Materiales y Trabajos realizados como requisitos en el Estudio de la Carrera de Educación Mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ - Sosa, Barinas, Venezuela
Documentos
martes, 13 de diciembre de 2011
Educación Bolivariana
INTRODUCCIÓN
En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
A continuación intentamos desarrollar un marco teórico que fundamente el perfil docente acorde a nuestras expectativas, que quedara reflejada a modo de conclusión en la transposición didáctica del presente trabajo.
MARCO CONSTITUCIONAL:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. Artículo 102. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Artículo 103. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Quizás vale la pena discutir si estamos de acuerdo con estos principios constitucionales.
* La educación definida como un derecho humano y un deber social.
* La educación como un servicio público que el Estado debe garantizar.
* La obligatoriedad de la educación escolar, desde el maternal hasta la secundaria.
* La gratuidad de la educación proporcionada por el Estado.
* La preparación para participar en la sociedad democrática como finalidad de la educación.
* La corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad en la educación ciudadana.
* El derecho de todos a una educación de calidad.
* La igualdad de oportunidades educativas.
MARCO LEGAL:
Nueva Ley de Educación:
Educación como derecho humano fundamental
Artículo 2. La Educación es un derecho humano fundamental, como tal es inalienable y toda persona debe recibirla como parte esencial de su existencia social. Es un deber fundamental de la sociedad, que se realiza en forma democrática y obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado y profesional. Es un servicio público que el Estado asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
Artículo 3. Está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria de los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.
Artículo 4. El Estado con la participación de la familia y la sociedad en su conjunto, promoverá el proceso de educación de la ciudadanía, en forma global, integral, permanente, como función social, como sociedad pedagógica, de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución y en la Ley. Desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de formación todos los miembros de la familia y de la comunidad para la orientación y educación preescolar, especial y básica usando medios formales, no formales y extra escolares.
Artículo 5. La educación tiene como fines: Formar ciudadanos, en una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado donde se consolidan los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para estas y las futuras generaciones.
Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.
Generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante, estimulando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana.
Contribuir al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos; y el desarrollo de sus capacidades de análisis y reflexiones críticas.
Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y los espacios geográficos, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.
Promover, mediante la enseñanza del castellano, como idioma común, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas.
Fomentar actitudes a la investigación y a las innovaciones científicas y tecnológicas.
Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura, en especial aquellos que constituyan el patrimonio cultural de la Nación. Estimular la educación física y la práctica del deporte.
Desarrollar conciencia sobre la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente.
Fomentar actitudes solidarias, cooperativas y positivas hacia el trabajo, la justicia, la equidad y el bien común.
Defender como valores fundamentales el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la justicia social y a la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna.
Promover la cooperación pacífica entre las naciones. Impulsar la integración latinoamericana, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico en el mundo.
CONFLICTO CURRÍCULO EDUCATIVO BOLIVARIANO
Por Carlos Mora Vanegas
Estamos consientes de la necesidad de que se tomen las acciones correspondientes para dar paso a una Reforma educacional que rescate a la crisis educacional que afronta el país en todos sus niveles, ante la necesidad que se de paso a una nueva visión, requerimientos de conocimientos que hagan peso a los requerimientos que actualmente Venezuela demanda para garantizar profesionales que sepan afrontar los retos y generar los cambios que se necesitan para impulsar el desarrollo
También, consideramos necesario en pro de ello, el darle paso a un nuevo currículo educacional avalado por el consenso de todos los actores involucrados, que expongan en un referéndum abierto, bajo un consenso educacional todas aquellas sugerencias que den fortaleza al currículo, y no bajo la imposición solamente del criterio de parte del gobierno nacional, avalando sus propias características ideológicas y militares.
El presidente y su equipo de trabajo debían haber consultado a los representantes antes de las instituciones educacionales públicas y privadas cuál era su opinión del alcance, repercusiones que genera el currículo educacional propuesto. Ello daba la oportunidad de escuchar las debilidades, amenazas, oportunidades, fortalezas que el Currículo encierra y corregir las debilidades que afectaría el logro de su objetivo, además, que unificaría criterios y compromisos en pro de la educación venezolana.
El currículo es el conjunto de lineamientos de un sistema educativo. Define cómo y qué se va a enseñar y a evaluar en cada nivel de escolaridad. El Ministerio de Educación (ME) está proponiendo un nuevo modelo que abarca toda la educación, desde maternal hasta quinto año de bachillerato. Empezará a ponerse en práctica este año en las escuelas y liceos bolivarianos, y el próximo período escolar en el resto de los centros educativos -públicos y privados
Lo cierto, que tal hecho ha conllevado a reacciones encontradas, en donde la gran mayoría no está de acuerdo con el contenido, alcance del currículo, muchos lo consideran ideológicamente alienante, en contra la libertad de pensamientos a la que ha estado acostumbrada la educación venezolana en su historia, otros, estiman que simplemente favorece a la ideología chavista, de un socialismo que él ha inventado y que no es propio de la época , hay quienes sustentan que su contenido deja mucho que decir en cuando al alcance, repercusiones a favor de la educación.
El Gobierno señala, que esta en su derecho velar por la educación y tener presente, que Estado se reserva la planificación, ejecución, supervisión, evaluación y corrección, como funciones del proceso educativo. El Estado tiene la potestad de otorgar concesiones, a través de convenios, para que algunos sectores de la sociedad puedan ejercer el hecho docente. Pero eso no significa que las instituciones privadas, por ejemplo, van a desarrollar el currículo de los diferentes niveles de la educación a su libre albedrío, como tampoco significa que esas instituciones no deban rendirle cuentas al Estado, ni que el Estado dejará de ejercer la supervisión de esas instituciones, porque esa es una de sus principales funciones dentro de lo que es todo el proceso pedagógico
Agregan en su posición, que es el momento de profundizar en la transformación de ese currículo, pero no para imponer líneas específicas de pensamiento, o exclusivas, como dicen algunos, sino para beneficio de toda la población, porque en líneas generales, esa transformación del currículo tiene que ver con la construcción del socialismo del siglo XXI.
A eso no hay que tenerle ningún temor, porque estamos transformando un sistema basado en la educación para el egoísmo, el individualismo y, en definitiva, para el capitalismo salvaje. Ese era el viejo sistema educativo. Esa era la ideología capitalista. Nosotros estamos construyendo la ideología socialista: la educación a partir de los valores de una auténtica sociedad, que es la enseñanza para vivir y trabajar en función del colectivo y por la unidad. En definitiva es la lucha de las ideas.
Las protestas no se han hecho esperar y en Valencia, Carabobo, por ejemplo, un grupo de docentes anunció que el sector educativo de la región se declaró en emergencia ante el desacuerdo que existe por la propuesta de la implementar el nuevo Diseño Curricular Bolivariano, que a juicio de éstos, trata de tergiversar la historia venezolana.
Una asociación que reúne a un grupo de padres y representantes de estudiantes de la entidad carabobeño hicieron un llamado a las personas que tienen algún familiar estudiando, que analicen seriamente la propuesta de resumen curricular, porque de ello depende el futuro del país. Hay quienes señalan, que los talleres son "una pérdida de tiempo y falta de respeto para con los profesionales de la educación" pues, según aseguró, "el grupo de facilitadores encargado de impartir el nuevo diseño curricular no cuenta con las herramientas ni la formación necesaria para hacerlo".
El dirigente sindical del magisterio aragüeño consideró que la propuesta educativa socialista, que pretende introducir a través del diseño curricular, fue rechazada por la mayoría de la población venezolana el 2 de diciembre del 2007, al no aprobarse el proyecto de reforma constitucional, por lo cual se considera ilegal al nuevo diseño curricular, cuyos fundamentos se mantienen en contra de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como, de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento de la Profesión Docente.
A pesar de todo, el titular del despacho Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) Adán Chávez, hermano mayor del presidente Chávez, señala, que se avanza en la preparación de los docentes para la implementación del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (CSEB). Aseguró que para finales de julio próximo 300 mil pedagogos estarán capacitados para desarrollar los nuevos contenidos en el año escolar 2008-09.
Desde su anuncio, en septiembre de 2007, los sectores académico, gremial, magisterial y la educación privada han rechazado su ejecución. Las razones: viola la Constitución en el 102 "una educación democrática y plural ¿respeto a todas las corrientes del pensamiento", y la Ley Orgánica de Educación, al crear un nuevo sistema educativo y áreas de conocimiento que no están contempladas y por ende es ilegal?
Los contenidos, en especial en ciencias sociales, son los que llevan el mayor cuestionamiento; "ahí esta concentrada la carga ideológica y la propaganda a favor del pensamiento de Chávez, y un matiz militarista camuflado con bolivarianismo", refiere un docente que recibió el curso en el plantel Pedro Fonte, en Montalbán. Agrega que otro daño colateral será la "deficiente" formación de los alumnos en ciencias: Matemática, Biología, Física y Química. "Verán esas materias como apéndices donde no se profundizan los contenidos. Se quiere enmascarar la falta de docentes al agruparlas por áreas".
Sin embargos hay quienes opinan que será una educación más activa "con la participación del alumno en su proceso de aprendizaje. Además, ¿qué tiene de malo que los alumnos conozcan más de Ezequiel Zamora, de Francisco de Miranda o de los consejos comunales? Se dice que se quiere ideologizar, pero eso es falso. Ni los docentes ni los alumnos son robots".
Se dice, que..." Los programas a grosso modo apuestan a destacar la impronta de la actual administración: aprender la historia y destacar los proyectos gubernamentales; desarrollo endógeno, fundos zamoranos, misiones educativas, proyectos y programas sociales y exaltación de la Fuerza Armada Nacional y del mundo castrense. En el cuarto año del Liceo Bolivariano, algunos de los contenidos a estudiar son: El proyecto político y gobierno de Isaías Medina Angarita. El golpe de Estado de 1945 y la intervención de EEUU, pero no se estudiará la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez ni el 23 de Enero de 1958, por ejemplo. La historia de la "democracia representativa" comienza en 1959.
Definitivamente, continúa la polémica nacional por la aplicación del nuevo currículo bolivariano. Mientras algunos representantes del magisterio lo rechazan por considerar que es ideologizante, el Gobierno asegura que el proyecto ha tenido gran acogida entre los docentes, pues representa una propuesta social, más no socialista.
El nuevo currículo bolivariano se fundamenta en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, y Ezequiel Zamora, entre otros. Se relacionará con las nuevas formas de organización social, por ejemplo, los alumnos de primaria estudiarán a los consejos comunales en su teoría, y los de diversificado realizarán actividades con estas organizaciones. También participarán en trabajos cooperativos.
PROGRAMAS Y PROYECTOS
Alfabetización
Misión Robinson: “Yo sí puedo”
La Misión Robinson tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta Misión (Robinson II) se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.
Calidad de la enseñanza
Escuelas Bolivarianas
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica.
Escuelas Técnicas Robinsonianas
Escuelas cuyo enfoque principista concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.
Liceo Bolivariano
Es una institución educativa que atiende al ser humano en sus etapas adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano, a través de una nueva concepción de la escuela, para la identidad y la ciudadanía bolivariana.
Misión Ribas
La Misión Ribas es un programa educativo impulsado por el Ministerio de Educación de Venezuela con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Utiliza el sistema de "teleclases" que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador.
Misión Robinson: “Yo sí puedo”
La Misión Robinson tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta Misión (Robinson II) se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.
Misión Sucre
La Misión Sucre tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país para que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior.
Plan Estratégico de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Sector Educativo Nacional - PETISCEN
Este plan tiene como objetivo el incrementar la calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional y la efectividad y eficiencia de la administración y la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Proyecto Simoncito
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela con el objetivo de brindar a los niños del país la Educación Inicial o atención requerida desde la gestación hasta los 6 años, con la participación de la familia y la comunidad.
Condición y profesión docente
Centros Multimedia Interactivos – CMI
Son espacios acondicionados para brindar apoyo permanente a los docentes, con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto en el marco de la descentralización educativa, favoreciendo el perfeccionamiento de la práctica docente.
Formación en Línea
Sitio Web de formación que contiene mecanismos de aprendizaje y actualización continua para apoyar las diferentes tareas que desarrollan los docentes. También posee un apartado dedicado a la formación en tecnologías de la información dirigido al público en general.
Atención a la primer infancia
Proyecto Simoncito
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela con el objetivo de brindar a los niños del país la Educación Inicial o atención requerida desde la gestación hasta los 6 años, con la participación de la familia y la comunidad.
Formación técnico profesional
Escuelas Técnicas Robinsonianas
Escuelas cuyo enfoque principista concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.
Educación y nuevas tecnologías
Centros Bolivarianos de Informática y Telemática – CBIT
Los CBIT son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Centros Multimedia Interactivos – CMI
Son espacios acondicionados para brindar apoyo permanente a los docentes, con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto en el marco de la descentralización educativa, favoreciendo el perfeccionamiento de la práctica docente.
Formación en Línea
Sitio Web de formación que contiene mecanismos de aprendizaje y actualización continua para apoyar las diferentes tareas que desarrollan los docentes. También posee un apartado dedicado a la formación en tecnologías de la información dirigido al público en general.
Fundabit en la Radio
Revista radiofónica que se transmite en vivo a través de Radio Educativa 1050 AM, dirigida principalmente a docentes, con el propósito de motivar al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
INFOCENTROS
Estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades.
Plan de Alfabetización Tecnológica
Es un Programa de la Misión Ciencia, cuyo objetivo se centra en la capacitación en el uso y manejo del computador y de las herramientas de ofimáticas como procesador de texto, hojas de cálculos, diseños de diapositivas, y uso del correo electrónico para la apropiación social de las TIC.
Plan Estratégico de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Sector Educativo Nacional - PETISCEN
Este plan tiene como objetivo el incrementar la calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional y la efectividad y eficiencia de la administración y la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Proyecto de Instalación de Celdas Solares en Escuelas de Difícil Acceso
El proyecto de instalación de celdas solares de Fundabit tiene como finalidad llevar carga eléctrica adecuada a unidades educativas rurales y fronterizas de difícil acceso, de manera que sean capaces de soportar los equipos electrónicos y de computación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT.
Renadit
Proyecto con fines didácticos, dirigido a docentes de cualquier área del conocimiento y nivel educativo, profesionales, investigadores, personal de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT, el cual propicia la conformación de una red que incorpore a los diferentes entes relacionados con la formación permanente del ámbito educativo, como es el caso de instituciones de Educación Superior, docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, organizaciones asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, entre otros.
PERFIL DOCENTE
Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.
Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.
De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.
De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.
ENFOQUES DEL PERFIL DOCENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO:
• Enfoque Conductista (antes de los 70): Se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.
De ésta manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de:
1. Diagnosticar las necesidades instruccionales.
2. Diseñar y crear condiciones para la instrucción.
3. Mantener y conducir la instrucción.
4. Manejar las técnicas de evaluación.
• Enfoque Humanista (desde los 70): Reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos ara promover y mejorar el ambiente educacional. Se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación y las experiencias que en ella se dan.
• Enfoque Desarrollista: Se ve la formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos. Su fuerte es el pensamiento progresista.
El currículum es entendido como una experiencia, pero con una implicación sustantivamente social. El docente se perfila como un creador, un transformador de la realidad, en fin, como un negociador.
En la actualidad y dada la complejidad de la sociedad, que sufre momentos de crisis y de transformaciones profundas, éste perfil docente no sería satisfactorio, con lo que se hace necesario replantear la formación docente.
LA CREACIÓN DE UN NUEVO PERFIL DOCENTE:
La idea básica de la renovación está en el hecho de reconocer el planteamiento humanista y desarrollista, constituyendo una buena combinación para dar, en forma combinada y pluralista, su contribución a la reformulación de un modelo de formación docente que se fundamente en una racionalidad sustantiva y significativa.
La nueva visión combinará el criterio de la competencia con el criterio ético. La meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación. Se concibe que el docente tenga la suficiente formación para prestar atención al proceso educativo y mejorarlo creativamente.
De esta manera surge un perfil más amplio, que incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual.
Basándose en Kincheloe (1.989), la propuesta actual de formación docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:
1. Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
2. Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información.
3. Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
4. Necesidad de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.
5. Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.
Desde el punto de vista de las instituciones y tomando como ejemplo y modelo el Colegio de profesores de la Provincia de Ontario, Canadá, se pueden destacar los siguientes elementos:
1. Los principios:
a. El significado de lo que es un profesional de la enseñanza.
b. Las creencias y los valores expresados y envueltos en los procesos de desarrollo.
c. El reconocimiento y la valoración de la diversidad en la práctica de la docencia.
d. Reconocimiento de que el crecimiento personal y profesional es un proceso de desarrollo y que los docentes pueden moverse en una variada gama de oportunidades en su carrera a lo largo de su vida.
e. La profesión del docente es interdependiente y también lo son sus estándares de evaluación.
2. Las áreas de crecimientos que será evaluadas:
a. Compromiso de los estudiantes y su aprendizaje.
b. Conocimiento profesional.
c. Prácticas de enseñanza.
d. Liderazgo y la comunidad.
e. Aprendizaje profesional situacional.
BASES DEL NUEVO PERFIL DOCENTE:
De manera general se puede decir que un nuevo perfil docente debe incluir la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los alumnos. Sus bases están principalmente señaladas en los siguientes aspectos:
• Metafísica: La cual permitirá al docente a asumir y comprometerse con las realidades múltiples, que demuestran las necesidades del entorno (económicas, políticas, entre otras). El docente debe llevar a que sus estudiantes hagan cuestionamientos y valoraciones que sean sustantivas y permanentes.
• Epistemología: Con la cual el docente podrá desarrollar capacidad para apreciar las variadas formas de acercamiento y a la aprobación de los saberes. Esto incluye el reconocimiento de diferentes concepciones sobre el conocimiento, el entendimiento de las diferentes formas de trabajar y lograr este conocimiento y experiencia en sus estudiantes.
• Axiología: Permitirá al docente crear una conducta generalizada para formularse interrogantes sobre lo deseable y lo valioso.
El hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad.
• Ética: Permite a los docentes a orientar su conducta teniendo como referente la moral de la educación. Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su trabajo para y con los estudiantes.
• Estética: Es la fuente para formar al docente con capacidad de crear y cuidar ambientes que permitan dar significado al proceso educativo.
• Lógica: Fortalece el pensamiento crítico y constructivo del docente. Incluye capacidad para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar y acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras con los estudiantes.
• Política: Permite honrar la diversidad y la democracia. Las posibilidades educativas brindan diversidad (razas, géneros, ideales, creencias, apreciaciones, apariencias, edades, lenguaje, salud, entre otras).
El intercambio y la deliberación se deben dar en ambientes y en escenarios democráticos en la escuela.
• Teodisea: Permite que el docente posea un discurso educativo con significado y sustentación. Modelar y guiar a los estudiantes para que clarifiquen, articulen y redefinan un trabajo coherente.
• Espíritu de Aprendizaje: Permite al decente asumir y modelar conductas significativas. Aprendizajes que duren toda la vida personal y profesional y que se demuestran en la enseñanza, favoreciendo un ambiente coherente entre el discurso y la acción.
• Espíritu de Cuestionamiento: Permitirá al docente guiar acciones continuas de auto evaluación y mejoramiento en lo personal y profesional.
FORMACIÓN DOCENTE EN VENEZUELA:
Según Matos (2.000): “...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...”.
González, N. (2.000): “...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente – alumno – saber...”.
Estas interpretaciones de los autores Matos y González, conducen a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias.
Se mantiene una visión pluridisciplinaria, con extensión diversidad y profundidad.
De manera general, se concluye que el rol principal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.
REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DOCENTE
TÍTULO I,
Disposiciones Generales
Artículo 1°. El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que regulan el ejercicio de la Profesión Docente, relativos a ingreso, reingreso, retiro, traslados, promociones, ubicación, ascensos, estabilidad, remuneración, perfeccionamiento, profesionalización, licencias, jubilaciones y pensiones, vacaciones, previsión social, régimen disciplinario y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes.
Artículo 2°. Se entiende por personal docente, quienes ejerzan cualesquiera de las funciones señaladas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación, bien sea en la condición de personal ordinario o de personal interino. Asimismo, se entiende por profesional de la docencia a los que se refiere el aparte de ese artículo.
Quienes posean títulos profesionales docentes obtenidos conforme al régimen de la Ley de Educación anterior, conservarán el derecho a ejercer la docencia en la misma forma que les garantizaban las normas derogadas, según lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación.
Artículo 3°: Este Reglamento se aplicará a quienes ejerzan la profesión docente en funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración, en el campo educativo, con excepción del nivel de educación superior.
TÍTULO II,
Del Ejercicio de la Profesión Docente
Capítulo I, Del Personal Docente
Artículo 4°: El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, integrada por el cumplimiento de funciones, en las condiciones, categorías y jerarquías establecidas en este
Reglamento.
La carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del título profesional respectivo.
Artículo 5°: La prestación del servicio del personal docente que actúe con carácter de ordinario o de interino se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, por el presente Reglamento y demás disposiciones legales relativas al ejercicio profesional docente, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en los Estados, Municipios y demás entidades del sector oficial; y en cuanto le resulte aplicable, a los profesionales de la docencia que presten servicio en el sector privado.
Artículo 6°: Son deberes del personal docente:
Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.
Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.
Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
Cumplir con las actividades de evaluación.
Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza y aprendizaje.
Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.
Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.
Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.
Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.
Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa.
Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
Artículo 7°: Son derechos del personal docente:
Desempeñar funciones docentes con carácter de ordinario o interino.
Participar en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.
Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.
Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
Disfrutar de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.
Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.
Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar el justificativo correspondiente dentro de los quince 15 días hábiles siguientes a la fecha de inasistencia.
Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
Artículo 8°: A los profesionales de la docencia, además de los derechos consagrados en el artículo anterior, y en la Constitución y leyes de la República, se les garantiza el derecho a:
Participar en los concursos de méritos o de méritos y oposición para ingresar como docente ordinario; ser promovido o ascender en jerarquía y categoría, de acuerdo con las normas del presente Reglamento y las que al efecto se dicten.
Ser incorporado a un cargo docente en la misma jerarquía y categoría cuando cese en el ejercicio de un cargo de libre nombramiento y remoción o cuando cese la licencia que se le haya otorgado.
Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a la jerarquía y categoría que desempeñen de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
Percibir la diferencia de sueldo cuando desempeñen, en forma temporal, cargos de mayor jerarquía.
La participación y realización de cursos de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría y doctorado, programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y/o instituciones académicas, científicas y culturales de reconocida acreditación.
Participar activamente en actividades de investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural, científico y otros relacionados con su profesión.
El goce de becas para cursos de mejoramiento, actualización y postgrado, conforme a las previsiones legales sobre la materia.
El goce de beneficio de becas para sus hijos.
Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.
Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades personales o profesionales así lo requiera.
Los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones.
Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales.
Asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas de la educación.
Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
Artículo 9°: Todo profesional de la docencia de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, podrá optar a cargos docentes de conformidad con el régimen que se establece en el presente Reglamento.
Artículo 10: El personal docente gozará de autonomía académica para la enseñanza, con sujeción a las normas de organización y funcionamiento de los planteles, a la administración de los planes y programas de enseñanza, aprendizaje y al régimen de supervisión, establecidos para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
Artículo 11: Las autoridades educativas correspondientes garantizarán al personal docente, el desempeño de su labor considerando los distintos elementos de efectiva influencia en las condiciones de trabajo, tales como: número de alumnos por aula, recursos humanos, material didáctico, empleo de medios y recursos pedagógicos modernos, dotación, horarios, condiciones ambientales del plantel y otros factores que directamente influyan en la determinación del volumen e intensidad del trabajo, tanto en el aula como en actividades de coordinación y de dirección.
Asimismo, mantendrá una política de edificaciones escolares que haga posible el funcionamiento de los planteles de su dependencia en locales adhoc.
Igualmente, cuidará de que exista mobiliario, equipos y servicios indispensables para el cumplimiento de los fines básicos de la educación.
Artículo 12: La función educativa se ejercerá de acuerdo con las atribuciones inherentes al ejercicio de los cargos que conforman la Carrera Docente, la organización y la competencia de los respectivos servicios. El incumplimiento de la presente disposición acarreará responsabilidad disciplinaria y administrativa.
CONCLUSIÓN
La Educación Bolivariana esta concebida como un espacio para aprender a compartir, aprender a ser, aprender a hacer, todo ello mediante la participación, para lograr el objetivo de trasformar la sociedad y nada mejor que los concejos comunales para convertirlas en verdaderas escuelas de la democracia participativa y protagónica. Cabe señalar, que la comunidad es la base en la que se fundamenta el diagnostico integral que debe realizar la escuela, tomando en consideración los problemas y dificultades que afectan la vida comunitaria sin dejar de ser pedagógicos, ni olvidar el logro del desarrollo cognitivo del alumno.
La comunidad y la escuela aprenden porque se viven, porque se participa, se construyen cooperativamente las alternativas a los problemas tanto individuales como cooperativos, se fomenta la iniciativa y el respeto, en fin, se toleran las discrepancias. A esto se agrega que se deben integrar las diferentes visiones y propuestas, que se respire un ambiente de verdadera amistad, servicio y colaboración. Para lograr tales ideales, es que necesitamos creer en una utopía de integración o fusión, de compromiso y esperanzas presentes en nuestra cultura. Una utopía en contra de la negación a los cambios y trasformaciones. Una utopía a favor de una sociedad más humana y presta a creer en la horizontalidad y el poder y la síntesis escuela-comunidad hacia el logro de un futuro más digno y para todos.
La perfección es una utopía, pero si buscamos alcanzarla, daremos lo mejor de cada uno de nosotros para lograr toda meta que nos tracemos en la vida.
BIBLIOGRAFÍA
UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MENCIÓN PREESCOLAR
CÁTEDRA: FORMACIÓN PROFESIONAL
Caracas, 28 de Febrero de 2.005
Enlaces:
http://www.oei.es/quipu/venezuela/Reglamento_prof_docente.pdf
http://endialogo.blogspot.com/2005/09/principios-la-educacin-en-la.html
http://www.oei.es/quipu/venezuela/index.html#pro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?