REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA UN 5TO AÑO DE BACHILLERATO
DOCENTE: BACHILLERES:
Bertha Martínez Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Planificación
de la Enseñanza
Ciudad de Nutrias, febrero de 2011}
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como visión mostrar como es el desarrollo de una
planificación integral para un quinto año de bachillerato tomando en cuenta la
problemática planteada en un P.E.I.C.
En este caso, se desarrollará dicha planificación partiendo de un problema
planteado en el P.E.I.C. del Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias”, la
cual es el problema de dotación de materiales informativos en la biblioteca de
la institución.
Se adaptaran por ende, unos contenidos específicos del área de Castellano
del mencionado año de estudio para realizar la planificación y lograr que
cierta parte del problema planteado el en P.E.I.C. de la institución se logren
cumplir.
De esta manera, el procedimiento a seguir en este informe, es el desarrollo
de un plan integral para el quito año de bachillerato del Liceo Nacional
Bolivariano Ciudad de Nutrias, tomando en cuenta la falta de recursos
informativos de la biblioteca, planteados en el P.E.I.C. de la institución en
estudio, en el área de Lenguaje comunicación y cultura, y se va a profundizar
en el tema de la comunicación a través de la información; teniendo como
desarrollo dos ambientes: El electrónico y el impreso.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AÑO: 5TO, SECCIÓN: A, B, C
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LAPSO: 3, PERIODO ESCOLAR 2010-2011
LICEO NAC. BOLIVARIANO “CIUDAD DE NUTRIAS” DOCENTES:
GRUPO DE LA PORTADA
PLAN INTEGRAL DE LAPSO
DISCIPLINA: CASTELLANO
Área de aprendizaje
|
Ejes Integradores
|
Ambiente y Salud –
Interculturalidad – Tecnología de la Información y Comunicación – Trabajo
Liberador
|
||||||
Pilares
|
Componentes: La información como proceso comunicativo del desarrollo cultural de
diferentes pueblos en medios impresos y digitales.
|
|||||||
Finalidad: Permite que se adquieran elementos culturales a partir de la aplicación
de habilidades en la lectura y compresión de informaciones y además
desarrolla un conocimiento de integración social y cultural que favorezcan su
participación activa, critica y reflexiva en el proceso de transmisión de las
informaciones.
|
||||||||
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
|||||
Técnicas -
Instrumentos
|
Ponderación
|
Fechas
|
Observación
|
|||||
Lenguaje, Comunicación y Cultura
|
Aprender a convivir y a participar
Aprender a valorar
Aprender a crear y reflexionar
|
Proyecto de análisis crítico de informaciones
culturales reseñadas en medios impresos locales y nacionales, como también de
medios electrónicos o digitales
|
El docente dará una introducción de lo que se desea en
dichos proyectos, como también impondrá las normas que regirán el proyecto de
análisis crítico. Los estudiantes se agruparan en tres grupos de trabajo.
|
Humanos:
Estudiantes y docente.
Materiales:
Elementos del aula de clases, como también prensa
escrita y computadoras con acceso a internet.
|
Proyecto Grupal (Observación directa, escala de
estimación).
Defensa del Proyecto (observación directa, dominio del
tema, presentación personal y recursos)
|
20%
10%
|
Desde el 01/02/2011
Hasta el 07/06/2011
El 07/06/2011
Sujeta a modificaciones
|
En el proyecto se utilizará la metodología de proyecto
documental apoyado en el de campo.
El proyecto se realiza con el fin de donar el material
a la biblioteca y de esta forma ayudar a su dotación.
|
CONCLUSIÓN
En el presente informe se
determinó una planificación para la disciplina de castellano que busca crear un
interés sobre el alumnado en lo que respecta a la lectura de informaciones de
diversos medios y a las debidas críticas e interpretaciones que de ellas
convengan realizar.
También se buscó adecuar
el contenido para que se adquirieran conocimientos culturales y de esta manera
el estudiando pueda plasmarlo en el proyecto a realizar.
Esta planificación permitió
al grupo que la realizó, estructurar y adecuar los contenidos para hacerlos
viables a las necesidades impuestas en proyecto de desarrollo integral
comunitario del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias, como también,
interpretar todos los beneficios que se obtienen al realizar dicha planificación.
Cuando se establece que se
desarrollará un proyecto crítico hacia informaciones en medios de comunicación
escritos, ya sean digitales e impresos, lo que en realidad se busca es que los
grupos que conformaran cada proyecto desarrollen lo que se establece en los
pilares de la planificación como lo son: aprender a convivir y participar
(trabajo en grupo), aprender a valorar (por eso se destaca el ambiente cultural
sobre el que se desarrollará el proyecto, como también la valoración de las
ideas de cada compañero de grupo) y aprender a crear y reflexionar (no es otra
cosa que la inventiva que por naturaleza se tiene a desarrollar nuevas cosas, y
reflexionar y criticar el valor de las informaciones), expuesto esto; al
plasmar esas ideas se obtiene una obra de dominio e interés general, con visión
social y cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?