Documentos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ensayo: Literatura de la Colonia


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA





LITERATURA DE LA COLONIA
Ensayo



DOCENTE                                                                                                                 BACHILLERES
MASIRY MUJICA                                                                                                    ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO

LITERATURA HISPANOAMERICANA I



CIUDAD DE NUTRIAS, JULIO DE 2011

LITERATURA DE LA COLONIA

            La literatura de la colonia hace referencia a las obras de valor literario escritas bajo el periodo conocido como colonialismo español; en el presente ensayo se busca describir las cualidades de este periodo literario en Venezuela, cuál fue su inicio y desarrollo de este momento histórico, y quienes fueron los protagonistas de la escritura para esta época. Está justificado en la necesidad de conocer la historia literaria de Venezuela para poder desenvolvernos mejor como profesionales en el futuro cercano.
            Se habla de colonialismo cuando un determinado país está en disposición de dominar o ejercer una amplia influencia sobre los destinos de otro, se dice que éste último es una colonia de aquél. Existen diferentes tipos de colonias dependiendo de si el dominio es directo o indirecto, militar, económico, político o cultural; aunque la mayoría de las veces el colonialismo real incluye en mayor o menor medida todas estas posibilidades. La literatura colonial hace referencia, por lo tanto, a la literatura que se produce en el interior de esas colonias. Dado que se habla de una situación de dominación, esta literatura suele estar producida por los representantes en la colonia del país colonizador, y no de los del país colonizado.
Las primeras obras literarias fueron en efecto escritas por los españoles tras el desembarco de Cristóbal Colón. Y dado que éstos acababan de llegar a un territorio completamente nuevo para ellos, no es de extrañar que los primeros textos que escribieron fueran meras descripciones geográficas de los lugares a los que fueron llegando. Poco a poco, estas descripciones, que se llamaron crónicas, pasaron del mero inventario a desarrollar un estilo más político, a veces con un carácter propagandístico. Así Fray Bartolomé de las Casas, en su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, rompe una lanza en contra del trato que los españoles estaban dando a pueblos nativos, a muchos de los cuales aniquilaron por completo.
El otro gran campo de la producción literaria colonial fue el religioso. Numerosos misioneros y expediciones nacidas del fervor religioso se asentaron en las llamadas “Indias” durante esta época, y estas gentes acudían allí movidas por una motivación reformadora y evangelizadora que muy pronto les hizo poner por escrito sus sueños y deseos acerca del “Nuevo Mundo”.
El desarrollo de las corrientes emancipadores durante el siglo XVIII fue el incentivo que acabaría por cambiar el estilo literario de las colonias, hasta tal punto que los procesos de independencia marcan no sólo el final del colonialismo español en la zona, sino también el de la literatura colonial, que desde entonces subrayan las virtudes nacionales y se alía con los estilos literarios en moda de cada momento: romanticismo primero, realismo después y vanguardias más adelante.
            La primera referencia escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del Tercer Viaje (1498) de Cristóbal Colón (1451-1506), durante el cual descubrió a Venezuela. En esa epístola del 31 de agosto de 1498 se denomina a Venezuela como la "Tierra de gracia" por su extraordinaria belleza natural y las costumbres de sus habitantes.
            La literatura en Venezuela comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de España. Las crónicas y varios estilos de poesía fueron las principales manifestaciones literarias de los años 1700. Los años 1800 y la independencia vieron el nacimiento de la literatura política. El romanticismo, primer género literario de importancia en Venezuela, se desarrolló a mediados de los años 1800.
            Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón. También cabe mencionar a José Oviedo y Baños, quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el primer escritor criollo. En 1723, Oviedo y Baños con un estilo clásico y realista presentó su obra Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, la mayor obra literaria del barroco venezolano y que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país. De las últimas décadas del siglo XVIII procede el Diario (1771-1792) de Francisco de Miranda, la mayor obra en prosa del periodo colonial.
            De fines del mismo siglo es la obra poética de la primera mujer escritora del país de la que se tiene noticia: sor María de los Ángeles (1765-1818), toda ella cruzada por un intenso sentimiento místico inspirado en santa Teresa de Jesús. Pese a que se puede nombrar a varios escritores de este periodo, los rasgos más notables de la cultura colonial hay que buscarlos más que en la literatura en las humanidades, en especial en el campo de la filosofía y de la oratoria sagrada y profana, en las intervenciones académicas y en el intento llevado a cabo por fray Juan Antonio Navarrete (1749-1814) en su Teatro enciclopédico.
     Durante los tres siglos coloniales la actividad literaria será constante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardía instalación de la imprenta en el país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus libros.
            En el transcurso de la revolución de la Independencia, Simón Bolívar también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.
            En síntesis al contenido, puede establecer que hubo muchas obras de valor literario durante la colonia pero debido a que la imprenta se estableció tarde en nuestra nación, muchas obras no transcendieron debido al no poderse ser reproducidas. La literatura colonial en Venezuela nace con el Tercer Viaje de Cristóbal Colón a suelo americano y culmina con la declaración de la independencia, puesto que desde ese momento se pasó a ser un país soberano y dueño de su destino.
            El estudio de este contenido sienta las bases de la literatura de Venezuela, ya que permite conocer y aprender sobre el periodo de la colonia que fue evolucionando hasta llegar al punto de esta literatura ser de matiz político, lo cual permito crear un sentimiento nacionalista y poder al fin, declararnos libres del yugo español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Danos tu opinión?