REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA,
UNELLEZ - SOSA.
MICRO
CLASE:
LA ORACIÓN COORDINADA.
DOCENTE: BACHILLERES:
MASIRY
MUJICA. BICKI
RAMÍREZ.
DOMINGO
RAMÍREZ.
JESSICA
ARAUJO.
GRAMÁTICA II.
CIUDAD
DE NUTRIAS, FEBRERO DE 2011.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LIC. EDUCACIÓN: CASTELLANO Y LIT.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
4TO SEMESTRE, PERIODO 2010-II
UNELLEZ - SOSA
DOCENTES: GRUPO DE LA PORTADA
PLAN INTEGRAL
DISCIPLINA: Gramática II –
Unidad III
Área de aprendizaje
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Ejes Integradores
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Ambiente y Salud – Interculturalidad – Tecnología de la
Información y Comunicación – Trabajo Liberador
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Pilares
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Componentes: La oración coordinada
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Finalidad: Permite el aprendizaje de este
tipo de oración, partiendo de ejemplo que sean fáciles de asimilar, de esta
forma el estudiante podrá identificar de manera sencilla el contenido que de
ella se desprende.
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Contenidos
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Actividades
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Recursos
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Evaluación
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Técnicas - Instrumentos
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Ponderación
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Fechas
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Observación
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Lenguaje, Comunicación y Cultura
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Aprender a convivir y a participar
Aprender a valorar
Aprender a crear y reflexionar
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Tipos de oraciones pasivas del castellano.
Clases de oraciones coordinadas con nexo.
Oración yuxtapuesta.
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* Lectura reflexiva por parte del docente.
* Explicación detallada y con su debida ejemplificación de los contenidos
de la unidad.
* Dinámica realizada por el docente dando a conocer nuevas palabras
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Humanos:
Estudiantes y docente.
Materiales:
Elementos del aula de clases.
Y computadora con proyector de imagen (sí es posible)
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Debate de ideas donde el docente preguntará a medida que realice la ponencia,
que el estudiando, de un ejemplo del tema tratado (directa, observar la
capacidad de respuesta del grupo ante preguntas imprevistas)
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10%
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06/02/2011
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Sujeta a modificaciones y cambios imprevistos.
De resultar necesario se realizaría un taller grupal para el análisis de
los contenidos en base a un 5% adicional.
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ACTIVIDAD
DE INICIO
Lectura reflexiva por parte
del docente. El profesor escogerá la adecuada para la clase.
DESARROLLO
DE LOS CONTENIDOS
Tipos de oraciones pasivas del castellano
Se reflexivo
Se dice que una oración es
reflexiva (o refleja) cuando el sujeto es correferencial con el complemento
directo (CD).
a.
Juan
Carlos se lavó la cara.
Se recíproco
Hay una oración recíproca cuando
dos o más personas ejercen una acción una sobre la otra o las otras y, al mismo
tiempo, la recibe de estas.
a. Los amigos se dieron la
mano.
b. Juan Carlos y María
Fernanda se besaron.
Se pasivo
La pasividad se presenta
cuando el paciente de una oración, que ocupa el papel de complemento directo
(CD), es promovido a la posición de sujeto, la cual era ocupada por un agente
que se degrada a complemento preposicional o se elimina.
a. Juan Carlos firmó ese
contrato.
b. Ese contrato fue firmado
(por Juan Carlos).
Se impersonal
La impersonalidad se da
cuando el sujeto de una oración se elimina, generalmente porque es desconocido
o irrelevante. Las oraciones impersonales, cuando se derivan de construcciones
transitivas, se parecen a las pasivas en la degradación del sujeto, pero se
diferencian en que el complemento directo (CD) no es promovido a esta posición en
las primeras.
a. Juan Carlos embarazó a
María Fernanda.
b. Embarazaron a María
Fernanda.
Se posesivo
En español, la posesión no
solo se marca con pronombres posesivos. También se puede señalar por medio de
un complemento indirecto (CI). A esto se le suele llamar posesión externa.
a. Juan Carlos se golpeó el
pecho.
b. María Fernanda se cortó
las venas.
Se incoativo
La partícula se se agrega a
ciertos verbos para indicar que la acción se comienza a realizar.
a. Juan Carlos se durmió a
la 1 p.m.
Se expresivo
Hay un se que se agrega a
los verbos para imprimirle a la frase un sentido de énfasis.
a. Juan Carlos se subió al
segundo piso.
b. María Fernanda se tomó el
veneno.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS
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1. Están unidas o
enlazadas por conjunciones coordinantes.
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2. Cada
proposición posee sentido completo.
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3. Sintácticamente las
proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones
constituyen una oración compleja.
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CLASES DE ORACIONES COORDINADAS CON NEXO
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COORDINACIÓN
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CONJUNCIONES
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SIGNIFICADO
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EJEMPLOS
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COPULATIVA
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y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el diptongo
"hie")
ni (proposiciones negativas) junto con, además de, amén de |
SUMA (el significado de
una proposición se suma al de otra u otras.)
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Bebe y habla
incansablemente.
Ni come ni deja comer.
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DISYUNTIVA
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o, u (ante "o" u "ho")
o bien |
EXCLUSIÓN (si una
proposición es verdadera, la otra es falsa.)
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¿Te quedas en casa o te
unes a nosotros?
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ADVERSATIVA
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pero, mas, sino (que),
sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.
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OPOSICIÓN (lo que se
afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de
la otra.)
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Iría contigo, pero
tengo un compromiso.
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DISTRIBUTIVA
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bien...bien, ora...ora,
ya...ya, unas veces... otras...
uno(s)... otro(s) este...aquel aquí...allí |
ALTERNANCIA (las
proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen.)
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Unos días sonríe, otros
llora sin consuelo.
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EXPLICATIVA
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esto es, es decir, o
sea (que)
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EXPLICACIÓN (una
proposición explica el sentido de la otra.)
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Son actrices jóvenes, o
sea, no tienen experiencia.
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OBSERVACIONES
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1. Si aparecen varias
proposiciones copulativas puede omitirse la conjunción en las primeras e
incluirse el nexo sólo entre las dos últimas:
Alejandro trabaja, estudia y ayuda en las tareas de casa. No come, no bebe, ni duerme ni come, ni bebe, ni duerme
La repetición la
conjunción en cada proposición es un recurso estilístico, el polisíndeton.
Y estudia y trabaja y
cuida de la casa.
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2. En las proposiciones
coordinadas disyuntivas puede colocarse el nexo ante la primera proposición
con valor enfático:
O lo tomas o lo dejas.
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3. En las oraciones
adversativas la oposición puede ser total o parcial.
Es total cuando
existe una incompatibilidad entre las dos proposiciones, de tal manera que
una proposición excluye totalmente a la otra. No estudia sino que
trabaja.
Es parcial cuando
expresa sólo una restricción. Estudia, pero no aprueba.
Las oraciones con los
nexos "sino (que)" y "antes bien" expresan
semánticamente una afirmación: No hablaron durante la explicación del
profesor sino que estuvieron atentos.
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4. Salvo en las
coordinadas distributivas, el nexo (conjunción o locución conjuntiva) sólo
tiene valor relacional y no desempeña ninguna función sintáctica. Las
proposiciones coordinadas distributivas se unen por elementos oracionales
correlativos que sí poseen una función sintáctica en la frase.
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5. Las locuciones
explicativas se escriben entre comas.
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La oración coordinada sin nexos o yuxtapuesta
Una oración coordinada
yuxtapuesta se refiere a una oración de doble sentido, separada por un signo de
yuxtaposición (, ;)
Por ejemplo: Juan trabaja;
Pedro estudia, tiene 2 sujetos que realiza 1 acción cada uno, y dividida por el
coordinante yuxtapuesto que es el punto y coma (;)
ACTIVIDAD
DE CIERRE
Dinámica realizada por el docente:
El juego del ahorcado: consiste en
escribir rayitas en el pizarrón, donde cada rayita corresponderá a una letra de
una palabra, cuya única pista a decir es su significado.
Para la actividad se realizaran cuatro filas de igual
número de personas (en lo posible), a cada fila le corresponderá una palabra a
descifrar, nadie pierde en esta actividad, ya que se conocerán nuevas palabras,
pero si se pierde en el juego la fila que quede ahorcada, a la final se dirá la
palabra si no se logro descifrar.
Se colocaran las cuatro palabras a descifrar en el
pizarrón, el orden será por fila, cada fila una palabra, la fila que acierte
tiene derecho a seguir participando pero con la persona que le sigue, si falla
al decir una letra, le corresponde el turno a las otra fila, y así
sucesivamente.
El dibujo del ahorcado consistirá en realizar: la cabeza,
el cuello, un brazo, el otro brazo, el torso, una pierna, la otra pierna, el
tallo de árbol, la copa del árbol, la cuerda y ahorcado.
Palabras a
emplear:
Facundia: afluencia, facilidad en el hablar;
describe la elocuencia y el uso de abundantes palabras y expresiones.
Soliloquio: reflexión interior o en voz alta y a
solas.
Sempiterno: que durará siempre; que, habiendo
tenido principio, no tendrá fin.
Impecune: Usado para decir que una persona no
tiene dinero, bienes (pobre)
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