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martes, 14 de febrero de 2012

La Oración Coordinada - Clase


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA,
UNELLEZ - SOSA.






MICRO CLASE:
LA ORACIÓN COORDINADA.






DOCENTE:                                                                                             BACHILLERES:
MASIRY MUJICA.                                                                                      BICKI RAMÍREZ.
DOMINGO RAMÍREZ.
JESSICA ARAUJO.

GRAMÁTICA II.



CIUDAD DE NUTRIAS, FEBRERO DE 2011.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                                           LIC. EDUCACIÓN: CASTELLANO Y LIT.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA                                             4TO SEMESTRE, PERIODO 2010-II
UNELLEZ - SOSA                                                                                                                                      DOCENTES: GRUPO DE LA PORTADA

PLAN INTEGRAL

DISCIPLINA: Gramática II – Unidad III


Área de aprendizaje
Ejes Integradores
Ambiente y Salud – Interculturalidad – Tecnología de la Información y Comunicación – Trabajo Liberador
Pilares
Componentes: La oración coordinada
Finalidad: Permite el aprendizaje de este tipo de oración, partiendo de ejemplo que sean fáciles de asimilar, de esta forma el estudiante podrá identificar de manera sencilla el contenido que de ella se desprende.
Contenidos
Actividades
Recursos
Evaluación
Técnicas - Instrumentos
Ponderación
Fechas
Observación
Lenguaje, Comunicación y Cultura
Aprender a convivir y a participar

Aprender a valorar

Aprender a crear y reflexionar
Tipos de oraciones pasivas del castellano.

Clases de oraciones coordinadas con nexo.

Oración yuxtapuesta.

* Lectura reflexiva por parte del docente.

* Explicación detallada y con su debida ejemplificación de los contenidos de la unidad.

* Dinámica realizada por el docente dando a conocer nuevas palabras
Humanos:
Estudiantes y docente.

Materiales:
Elementos del aula de clases.

Y computadora con proyector de imagen (sí es posible)
Debate de ideas donde el docente preguntará a medida que realice la ponencia, que el estudiando, de un ejemplo del tema tratado (directa, observar la capacidad de respuesta del grupo ante preguntas imprevistas)
10%
06/02/2011
Sujeta a modificaciones y cambios imprevistos.


De resultar necesario se realizaría un taller grupal para el análisis de los contenidos en base a un 5% adicional.


ACTIVIDAD DE INICIO

Lectura reflexiva por parte del docente. El profesor escogerá la adecuada para la clase.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

Tipos de oraciones pasivas del castellano

Se reflexivo
Se dice que una oración es reflexiva (o refleja) cuando el sujeto es correferencial con el complemento directo (CD).
a.       Juan Carlos se lavó la cara.

Se recíproco
Hay una oración recíproca cuando dos o más personas ejercen una acción una sobre la otra o las otras y, al mismo tiempo, la recibe de estas.
a. Los amigos se dieron la mano.
b. Juan Carlos y María Fernanda se besaron.

Se pasivo
La pasividad se presenta cuando el paciente de una oración, que ocupa el papel de complemento directo (CD), es promovido a la posición de sujeto, la cual era ocupada por un agente que se degrada a complemento preposicional o se elimina.
a. Juan Carlos firmó ese contrato.
b. Ese contrato fue firmado (por Juan Carlos).

Se impersonal
La impersonalidad se da cuando el sujeto de una oración se elimina, generalmente porque es desconocido o irrelevante. Las oraciones impersonales, cuando se derivan de construcciones transitivas, se parecen a las pasivas en la degradación del sujeto, pero se diferencian en que el complemento directo (CD) no es promovido a esta posición en las primeras.
a. Juan Carlos embarazó a María Fernanda.
b. Embarazaron a María Fernanda.

Se posesivo
En español, la posesión no solo se marca con pronombres posesivos. También se puede señalar por medio de un complemento indirecto (CI). A esto se le suele llamar posesión externa.
a. Juan Carlos se golpeó el pecho.
b. María Fernanda se cortó las venas.

Se incoativo
La partícula se se agrega a ciertos verbos para indicar que la acción se comienza a realizar.
a. Juan Carlos se durmió a la 1 p.m.

Se expresivo
Hay un se que se agrega a los verbos para imprimirle a la frase un sentido de énfasis.
a. Juan Carlos se subió al segundo piso.
b. María Fernanda se tomó el veneno.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS
1. Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes.
2. Cada proposición posee sentido completo.
3. Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oración compleja.
CLASES DE ORACIONES COORDINADAS CON NEXO
COORDINACIÓN
CONJUNCIONES
SIGNIFICADO
EJEMPLOS
COPULATIVA

y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el diptongo "hie")
ni (proposiciones negativas)
junto con, además de, amén de
SUMA (el significado de una proposición se suma al de otra u otras.)
Bebe y habla incansablemente.
Ni come ni deja comer.
DISYUNTIVA
o, u (ante "o" u "ho")
o bien
EXCLUSIÓN (si una proposición es verdadera, la otra es falsa.)
¿Te quedas en casa o te unes a nosotros?
ADVERSATIVA
pero, mas, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.
OPOSICIÓN (lo que se afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de la otra.)
Iría contigo, pero tengo un compromiso.
DISTRIBUTIVA

bien...bien, ora...ora, ya...ya, unas veces... otras...
uno(s)... otro(s)
este...aquel
aquí...allí
ALTERNANCIA (las proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen.)
Unos días sonríe, otros llora sin consuelo.
EXPLICATIVA
esto es, es decir, o sea (que)
EXPLICACIÓN (una proposición explica el sentido de la otra.)
Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia.







OBSERVACIONES
1. Si aparecen varias proposiciones copulativas puede omitirse la conjunción en las primeras e incluirse el nexo sólo entre las dos últimas:
Alejandro trabaja, estudia y ayuda en las tareas de casa.

No come, no bebe, ni duerme 
ni come, ni bebe, ni duerme
La repetición la conjunción en cada proposición es un recurso estilístico, el polisíndeton.
Y estudia y trabaja y cuida de la casa.
2. En las proposiciones coordinadas disyuntivas puede colocarse el nexo ante la primera proposición con valor enfático:
O lo tomas o lo dejas.
3. En las oraciones adversativas la oposición puede ser total o parcial.
Es total cuando existe una incompatibilidad entre las dos proposiciones, de tal manera que una proposición excluye totalmente a la otra. No estudia sino que trabaja.
Es parcial cuando expresa sólo una restricción. Estudia, pero no aprueba.
Las oraciones con los nexos "sino (que)" y "antes bien" expresan semánticamente una afirmación: No hablaron durante la explicación del profesor sino que estuvieron atentos.
4. Salvo en las coordinadas distributivas, el nexo (conjunción o locución conjuntiva) sólo tiene valor relacional y no desempeña ninguna función sintáctica. Las proposiciones coordinadas distributivas se unen por elementos oracionales correlativos que sí poseen una función sintáctica en la frase.
5. Las locuciones explicativas se escriben entre comas.


La oración coordinada sin nexos o yuxtapuesta

Una oración coordinada yuxtapuesta se refiere a una oración de doble sentido, separada por un signo de yuxtaposición (, ;)
Por ejemplo: Juan trabaja; Pedro estudia, tiene 2 sujetos que realiza 1 acción cada uno, y dividida por el coordinante yuxtapuesto que es el punto y coma (;)


ACTIVIDAD DE CIERRE

            Dinámica realizada por el docente:

            El juego del ahorcado: consiste en escribir rayitas en el pizarrón, donde cada rayita corresponderá a una letra de una palabra, cuya única pista a decir es su significado.
            Para la actividad se realizaran cuatro filas de igual número de personas (en lo posible), a cada fila le corresponderá una palabra a descifrar, nadie pierde en esta actividad, ya que se conocerán nuevas palabras, pero si se pierde en el juego la fila que quede ahorcada, a la final se dirá la palabra si no se logro descifrar.
            Se colocaran las cuatro palabras a descifrar en el pizarrón, el orden será por fila, cada fila una palabra, la fila que acierte tiene derecho a seguir participando pero con la persona que le sigue, si falla al decir una letra, le corresponde el turno a las otra fila, y así sucesivamente.
            El dibujo del ahorcado consistirá en realizar: la cabeza, el cuello, un brazo, el otro brazo, el torso, una pierna, la otra pierna, el tallo de árbol, la copa del árbol, la cuerda y ahorcado.

            Palabras a emplear:

            Facundia: afluencia, facilidad en el hablar; describe la elocuencia y el uso de abundantes palabras y expresiones.
            Soliloquio: reflexión interior o en voz alta y a solas.
            Sempiterno: que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin.
            Impecune: Usado para decir que una persona no tiene dinero, bienes (pobre)

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