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miércoles, 22 de febrero de 2012

Estrategias Metodológicas de la Evaluación del Aprendizaje


    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

           MINISTERIO DEL PODER POPULAR
      PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES 
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA





ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE




DOCENTE                                                                                                BACHILLERES 
CARMEN AGUIRRE                                                                                  ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


CIUDAD DE NUTRIAS, JUNIO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El presente informe menciona a las estrategias metodológicas de la evaluación de los aprendizajes, por medio de las cuales el docente juega el papel de evaluador, estos elementos de evaluación se presentan de forma detallada comenzando con:
Las conceptualizaciones sobre los enfoques de la evaluación, en donde se toman en cuenta a pensadores como Vigotsky, Lortie, Patman, precursores de ideales como el sociocultural, el ecológico y el constructivismo social.
Luego se establecen pautas y definiciones sobre la planificación de la evaluación y cómo ha de ser su unión para realizar el proceso educativo.
Desde ahí en adelante, se darán las respuestas a los elementos de la praxis evaluativa, como lo son: ¿Qué Evaluar? ¿Cómo y Con Qué Evaluar? ¿Cuándo Evaluar? y ¿Para Qué Evaluar?, las cuales dan las nociones sobre las estrategias, técnicas, instrumentos, recursos a utilizar en la evaluación.
Por último se establece una breve relación de la evaluación con las áreas y niveles del desarrollo del niño, para concluir con una síntesis respecto a la información presentada en este trabajo investigativo.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación sobre las estrategias metodológicas de la evaluación de los aprendizajes se realiza con el fin de obtener informaciones y conocimientos que ayudaran en el desempeño del ejercicio docente, puesto que este trabajo aporta informaciones relevante sobre las técnicas e instrumentos de evaluación que pueden ser empleados al momento de evaluar a niño, niña, joven, adulto o adulta.
El objetivo principal del informe es educar a los realizadores del mismo sobre el proceso evaluativo, siendo así, los beneficiados del presente trabajo. 

ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

            La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicia Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultos y Adultas, tiene su fundamentación en las teorías: Sociocultural de Lev Vigotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Constructivismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.
            Vigotsky (1979), señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el y la estudiante accede a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia adentro. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.
            Lortie (1973), se centra en la interacción estudiante-grupo; estudiante-grupo-medio ambiente. El proceso de aprendizaje no es solo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto de los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente interdependencia. De allí que el aprendizaje se asume como un proceso reflexivo del pensamiento, actitudes, creencias, habilidades y destrezas que denotan las potencialidades de la y el estudiante.
            La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observación donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y las situaciones lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.
            Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en el que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian el aprendizaje significativo.
            Lo que Vigotsky llama “el aprendizaje compartido y socializador”, en otras palabras, el proceso de enseñanza y de aprendizaje no es solo situacional sino también personal y psicosocial. Según Hamilton (1983) el paradigma ecológico se preocupa de atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
            Para Patman (1996), el constructivismo social demuestra que solo hay experiencia de aprendizaje cuando el y la estudiante reflexiona sobre sus propias tareas y se incluye en ella como “constructor”, de acuerdo con este enfoque el aprendizaje es asumido como una expresión de la totalidad en el que se integran la mente, el cuerpo y mundo externo. Se aprende a pensar y a reflexionar en grupo acerca de cómo se desarrolló el proceso educativo, en medio de las contradicciones que generan el conocimiento y la dinámica en los procesos de aprender, en la dialéctica de las modificaciones sujeto-grupo para que los aprendizajes adquieran un sentido social y se descubra que es un proceso de permanente cuestionamiento que se produce en la dinámica de la comunicación.
            De acuerdo, con la visión que tiene estos teóricos respecto al y la estudiante como ser humano, la evaluación de los procesos de aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN A LA PLANIFICACIÓN

La eficacia de la evaluación depende en buena parte de que se programe o prepare adecuadamente, con el grado de simplicidad o complejidad que pida la situación. En definitiva se trata de decidir cómo se recogerá la información (Técnicas) y que tipo de instrumento se utilizará que nos garantice , en la medida de lo posible, dos características básicas de toda medición, es decir, la validez y la fiabilidad, y, por otra, establecer los criterios de valoración y los niveles de ejecución.
A continuación se presentan algunas acciones que debe considerar el o la docente al momento de planificar la evaluación de los aprendizajes en el aula:
1.         Retomar como parámetro de la evaluación del desempeño de los estudiantes los indicadores de logro establecidos en el programa de estudio.
2.         Tomar en cuenta el tipo de contenido planteado para ese indicador según el programa.
3.         Plantearse el modelo de evaluación de acuerdo a los indicadores y contenidos propuestos para seleccionar las actividades adecuadas al nivel del estudiante, para ello se sugiere que el docente se plantee las siguientes interrogantes:
-           ¿Para qué se va a evaluar?
-           ¿Qué aprendizajes interesa evaluar?
-           ¿Cómo se pueden evaluar estos aprendizajes?
-           ¿Qué actividades hay que desarrollar para que sea posible esta evaluación?
-           ¿Qué trabajos se les puede asignar a los estudiantes para hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje?
-           ¿Cuáles son necesarios para comprobar si el indicador de logro de aprendizaje fue alcanzado?
-           ¿Qué técnicas se utilizarán en la recogida de la información?
-           ¿Qué instrumentos resultarán más eficaces?
-           ¿Los instrumentos están elaborados o es necesario hacerlos?
-           ¿Se realizará alguna prueba final? ¿De qué tipo?
-           ¿Qué precauciones se tomarán para evitar sesgos en la evaluación?
-           ¿Autoevaluarán los estudiantes sus trabajos?
-           ¿Qué información es importante dar a conocer a los estudiantes acerca de su propio aprendizaje?
En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación se desarrollara de la siguiente manera en:
- Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.
-           Educación Secundaria Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y los jóvenes a través de un proceso descriptivo.
-           Educación Especial, será cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante, a través de un proceso descriptivo donde se explican los avances y necesidades a cubrir. Al integrarse el y la estudiante a los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, la evaluación debe responder a la caracterización de los mismos.
-           Educación Intercultural, se debe responder a la caracterización de cada subsistema del Sistema Educativo Bolivariano, respetando el contexto sociocultural de él y la estudiante.
Considerando lo antes expuesto, la evaluación de los aprendizajes tiene como finalidad:
-           Apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre sus estrategias de aprendizajes y potenciarlas.
-           Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
-           Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientado la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes.

¿QUÉ EVALUAR?

            Las potencialidades (conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes), es decir, los logros y avances delos y las estudiantes, la actuación del maestro y la maestra, la selección y aplicación de las estrategias en el desarrollo del proceso de aprendizaje relacionados con la finalidad de cada componente de las áreas de aprendizaje, los pilares, los ejes integradores del currículo y el perfil del egresado.

Objetivos

Objetivo es aquello perteneciente al objeto en sí mismo, más allá de una manera de pensar o sentir. Por ejemplo: alguien pesa una caja en una balanza y afirma que la caja pesa cinco kilogramos. Ese es un dato objetivo, no influye la opinión del sujeto sino que está determinado por las leyes físicas. En cambio, si una persona levanta la caja y dice que es muy pesada, es un dato subjetivo (depende de la consideración del sujeto y no del objeto en sí mismo; esa misma caja puede ser liviana para otro individuo).


Competencia

El término competencia está vinculado con la incumbencia, al nombrar a la pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Contenidos Conceptuales

-           Conocimientos de diferentes niveles: informaciones, relaciones, aplicaciones, comprensiones.
-           Comprensión de conceptos
-           Capacidad de relacionar hechos, conceptos y acontecimientos.

Contenidos Procedimentales

-           Manejo de métodos, técnicas y procedimientos.
-           Capacidad de pensar y resolver situaciones problemáticas.
-           Capacidad de análisis y síntesis.
-           Hábitos y habilidades, físicas y mentales.
-           Métodos y técnicas de trabajo y/o estudio.

Contenidos Actitudinales

-           Desarrollo de valores personales y sociales: responsabilidad, cooperación, respeto por los otros, tolerancia entre otros.
-           Autonomía personal y confianza en sí mismo.
-           Habilidades comunicativas y de interrelación personal para compartir experiencias y conocimientos.

¿CUÁNDO EVALUAR?

La dinámica propia de los procesos conlleva a la continua generación de información proveniente del mismo, cambios en algún componente de éste no detectados o atendidos a tiempo pueden variar substancialmente el desarrollo o el rumbo del proceso.
La evaluación debe realizarse como un seguimiento continuo, debe ser un acompañante permanente del proceso, reuniendo y aportando información sobre cada una de los actores involucrados, y que en el caso de desviaciones de los objetivos permita la atención oportuna.
            La Evaluación de Procesos: Tiene como propósito describir y valorar el desarrollo de una acción o una serie de acciones. Se requiere contar con los instrumentos y estrategias que permitan recoger información de manera permanente para ser procesada e interpretada. Puede ser interna o externa y puede darse a escala institucional, a nivel de aula o a nivel individual. La evaluación de los procesos en el aula debe ser una reflexión sistemática y continua.
La Evaluación de Resultados: Tiene como propósito recoger una información puntual en un momento específico del proceso. Debe entenderse como un corte que permite el estado en que se encuentra dicho proceso. La evaluación de resultados puede realizarse a nivel individual, a nivel de aula, de la asignatura, de la profesión o a nivel institucional.

Momentos de la evaluación

En términos globales es posible entender la evaluación como un conjunto de acciones tripartitas y repartidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, podemos identificar una evaluación que ocurre antes del inicio del proceso, otra que ocurre durante o en el transcurso del proceso, y, finalmente, otra evaluación que ocurre al final, al término o después del proceso.
El siguiente cuadro ilustra estos momentos, el tipo de evaluación recomendado para cada uno de ellos, su función y su centro o foco de atención:

ANTES (PRE)
DURANTE (EN)
DESPUÉS (POST)
Tipo de evaluación
Diagnóstica
Pronóstica
Predictiva
Formativa
Progresiva
Sumativa
Terminal
Función
Orientar
Adaptar
Regular
Facilitar/medir (el proceso de enseñanza – aprendizaje)
Verificar
Certificar
Acreditar
Focalizada en
El evaluado y sus características
Los procesos
Las actividades (de Producción)
Los Productos

Revisemos qué implica cada uno de estos momentos y cómo se inscriben en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
Pre-evaluación (antes): su función es orientar / adaptar / estimar algunas de las características más relevantes del estudiante con relación a sus conocimientos y habilidades. Su finalidad es adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características detectadas, de acuerdo a las especificidades que de allí emerjan. Los instrumentos que la caracterizan se concentran en el evaluado, a fin de mostrar una radiografía o mapa de los rasgos distintivos de un individuo o de un grupo curso.
Evaluación en proceso (durante): actúa como un mecanismo de interacción y diálogo docente-estudiante, ya que – idealmente – debería consistir en la gestión / administración de las acciones pedagógicas del docente y en la adaptación del aprendizaje por parte de los estudiantes. Su función, por tanto, es que docentes y estudiantes estén conscientes de sus logros y necesidades, aciertos y errores, pues estamos concibiendo esta instancia como el espacio dialógico en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje recibe la retroalimentación necesaria para direccionar y/o corregir la obtención de los objetivos fijados previamente. Este tipo de evaluación (formativa) supone modificar la relación pasiva del alumno con el conocimiento y sus competencias, otorgándole mayor espacio en la toma de decisiones acerca de su proceso de aprendizaje y, por ello, convirtiendo el proceso en una situación de mayor autonomía y compromiso. Los instrumentos que caracterizan este tipo de evaluación medirán tanto los procesos (en curso), como las actividades que los componen.
Post-evaluación (después): constituye el cierre del proceso, ya sea en las etapas intermedias (trimestrales, semestrales, anuales) o de un ciclo (básica, media, etc.). Su función es verificar / certificar que los conocimientos y competencias correspondan a un modelo previamente acordado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. También constituye una instancia de inserción social, laboral o profesional, ya que certifica la adquisición de determinados objetivos que ya han sido obtenidos.

¿CÓMO EVALUAR Y CON QUÉ?

            Con diferentes instrumentos relacionados con las diferentes técnicas seleccionadas, que reflejen información relevante sobre los logros y avances del aprendizaje del niño, niña, adolescente, jóvenes, adultos y adultas.

Educación Inicial Bolivariana

            Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar se utilizará fundamentalmente la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontaneo o planificado, tomando en consideración: interacción con los materiales, con otros niños y niñas y con los adultos.
            Algunas técnicas e instrumentos más usados para evaluar en la Educación Inicial Bolivariana son:

TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
UTILIDAD
Observación Focalizada y no focalizada



Registro Anecdótico
Se describen las incidencias y los acontecimientos significativos que no se han observado con anterioridad
Registro descriptivo
Se recoge información descriptiva como resultado de la observación de los procesos de aprendizajes que genera el niño durante las experiencias pedagógicas en los diferentes momentos de la rutina diaria.
Cuaderno Diario
Se registran los acontecimientos importantes que ocurren.
Lista de Verificación
Tabla de indicadores de aprendizajes
Se recolecta información referida al aprendizaje alcanzado.

Educación Primaria Bolivariana

            En el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana se le da continuidad a la aplicación de técnicas e instrumentos de la evaluación descritos en la Educación Inicial Bolivariana, tales como, la observación, la entrevista, el registro descriptivo, la lista de verificación que implica el uso de la tabla de indicadores de aprendizaje y el registro de resultado de la evaluación a través de la ficha acumulativa y el boletín informativo con las particularidades propias del subsistema. Además, se utilizaran los trabajos individuales y colectivos (investigaciones, debates, diálogos, portafolios comunitarios, ensayos, pruebas temáticas, ejercicios interpretativos), diario reflexivo, mapas mentales y de conceptos, entre otros, considerando al niño y a la niña en y desde su contexto sociocultural para abordar el proceso de construcción de los aprendizajes.
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
UTILIDAD
Observación
Registro
Se recoge la información descriptiva sobre los avances y logros del aprendizaje haciendo lectura del cómo aprende, con quién lo aprende, cómo lo aplica en la realidad. Las descripciones se hacen tal como suceden; por tanto no se hacen juicios para calificar las acciones
Diario Reflexivo
Consiste en reflexionar y escribir sobre el proceso de aprendizaje, el niño puede centrarse en varios aspectos o limitarse a una actividad en particular. Lo llevan a cabo como una estrategia de autoanálisis. Estableciendo conexiones con lo adquirido en otros aprendizajes y contextos, se puede hacer de forma libre un orientada.
Lista de verificación
Tabla de Indicadores de Aprendizajes
Se recolecta información referida al cuándo se alcanza el aprendizaje en un cuadro de doble entrada que describe en la parte izquierda, los avances de cada aprendizaje observado en un periodo de tiempo con sus respectivas observaciones, en la parte superior horizontal el nombre de los niños que se avalúan. El maestro registrara allí el indicador del aprendizaje alcanzado y la fecha en la que se observó.
Portafolio

Es una colección sencilla, deliberada y variada de los trabajos de los niños, donde se reflejan sus esfuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo. Es un instrumento alternativo que contiene un conjunto de pensamientos, ideas y relaciones que dirigen el avance del aprendizaje.
Ensayo

Consiste en el planteamiento de algunos puntos o preguntas sobre una temática, donde se valora como organizar, integrar y expresar ideas, donde se generan análisis que permiten apreciar las habilidades y destrezas para argumentar  e integrar aprendizaje
Prueba

Consiste en presentar un tema para desarrollar con orientaciones específicas para ello. Su fin no es solamente valorar el grado de información que se tiene sobre la temática sino también las habilidades y actitudes obtenidas.
Ejercicio Interpretativo

Consiste en proporcionar informaciones orales, escritas, en gráficos, dibujos y la tablas  para identificar relaciones entre datos, reconocer y aplicar principios, hacer inferencias, predicciones, validar las conclusiones propuestas y describir aplicaciones que hacen al estudiante reflexivo, analítico, creativo y original

Educación Secundaria Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas

            En estos subsistemas se aplicarán las técnicas e instrumentos de evaluación descritas en los subsistemas educativos precedentes: la observación, la entrevista, registro descriptivo, la lista de verificación que implica la tabla de indicadores de aprendizaje y el registro del resultado de la evaluación a través de la ficha acumulativa o libro de vida y el boletín informativo con las particularidades propias del subsistema. Además, se utilizaran los trabajos individuales y colectivos: investigaciones, debates, diálogos, portafolios, pruebas de desarrollo, informes, producciones y expresiones artísticas, trabajo comunitario, ensayos, pruebas temáticas y demostrativas, ejercicios interpretativas, diario reflexivo, mapas mentales y de conceptos entre otros, considerando a los y las adolescentes y jóvenes desde su contexto sociocultural para abordar el proceso de construcción de los aprendizajes.

TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
UTILIDAD
Observación
Registro
Se recoge información sintetizada de los avances de los aprendizajes en función de indicadores comunes para las disciplinas que integran las áreas de aprendizaje, haciendo lectura de cómo aprende, con quien lo aprende, como lo aplica en la realidad. Las descripciones se hacen tal como suceden. Los registros pueden elaborarse en forma: individual, donde el estudiante y el docente hacen seguimiento a los avances en el proceso de construcción del aprendizaje y el impacto de la práctica pedagógica; el registro abierto o colectivo genera la descripción de situaciones vividas en la construcción del proceso de aprendizaje. Se describe, confronta y validan las situaciones encontradas en colectivo, sirviendo para reorientar el proceso, generar atención en pequeños grupos o en forma personalizada
Tabla de Indicadores de aprendizajes
Se recolecta información referida al proceso de aprendizaje, en un cuadro de doble entrada que describe en la parte izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus respectivas observaciones, en la parte superior horizontal el nombre de los, las adolescentes y jóvenes que se evalúan
Ensayo

Consiste en analizar, sintetizar y comentar una temática humanística, política, económica, social, histórica, geográfica, cultural, documental, libre y asistemática donde se valora como organizar, expresar e integrar ideas generando análisis crítico que permita apreciar las habilidades y destrezas para argumentar e integrar aprendizaje.
           
            En el Boletín Informativo (Educación Secundaria), se describe y cuantifica el proceso de aprendizaje logrado de manera integral por los y las adolescentes y jóvenes, durante los tres momentos del año escolar, tomando en cuenta las finalidades de las áreas de aprendizaje, los componentes, los ejes integradores, los pilares, los tipos y formas de evaluación. Aporta información para y de los actores involucrados en el proceso evaluativo y por naturaleza propia debe ser validado por estos.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Técnicas de Evaluación: ¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.
Instrumentos de Evaluación: ¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información.  Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.
A continuación se presentan algunas técnicas e instrumentos necesarios para la evaluación que posibilitan otras opciones diferentes a las tradicionales pruebas escritas y orales, las pasadas al tablero, los ejercicios adicionales a la clase, las prácticas de laboratorio, entre otros.
La Observación: Es la técnica de evaluación que permite evaluar estados de desarrollo del proceso de aprendizaje del alumno y ayuda a que las acciones de este se den naturalmente, se tienen en cuenta, las ideas y principios que caracterizan al individuo, es decir, su creatividad, iniciativa y empeño para afrontar las distintas situaciones.
La Lista de Cotejo: Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros. Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.
Escalas de Estimación: Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de: Categorías, Numéricas y Descriptivas.
Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:
-           Enunciar la competencia u objetivo a evaluar.
-           Especificar las instrucciones del llenado del instrumento.
-           Establecer la escala valorativa.
-           Describir la escala.
La Entrevista: Es una conversación intencional entre dos o más personas, guarda similitud, con la encuesta, sólo que la entrevista se responde oralmente. Puede ser formal e informal. Formal: Preparada previamente por el entrevistador. Informal: No es preparada sino que se da de forma espontánea (no se puede aplicar en evaluación).
Según los grados de participación la entrevista también puede ser: Estructurada o Directiva: Cuando se diseña un cuestionario, se le presenta al estudiante para que prepare sus intervenciones. Semiestructurada: O guiada, aquí también se diseña un cuestionario, permite ampliar o reducir el cuestionario en función de las respuestas. No estructurada o abierta: Entrevista de formato espontáneo, con una información previamente recopilada, se discuten abiertamente diversos temas, no hay un cuestionario previo (no para evaluar).
La Encuesta: Instrumento de evaluación que permite obtener información relativa a un tema, una situación o un problema, se aplica de forma escrita. La encuesta sirve para:
-           Descubrir formas de conducta o funcionamiento que permitan comparar situaciones anteriores.
- Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada.
El Cuestionario: Conjunto de preguntas estructuradas a cerca de un tema. Se aplica de forma escrita, al igual que la encuesta. La diferencia con el cuestionario es que las respuestas de la encuesta son cortas y en su mayoría tiene opciones de responder (sí, no, bueno, excelente, insuficiente).
 Técnicas Sociométricas: Es el estudio de la evaluación de los grupos y de la posición que en ella ocupan los individuos. Esta técnica ayuda a comprender y a descubrir las relaciones del grupo. Propone como instrumento el test sociométrico. Test Sociométrico: Se formulan tres preguntas básicas, orientadas y relacionadas con la aprobación y rechazo de los estudiantes hacia sus compañeros en diferentes situaciones (¿Dónde? ¿Con quién? ¿Por qué?).
Análisis de Contenidos: O actividades, es una técnica de evaluación de Seguimiento, permite evaluar permanentemente el desempeño de los estudiantes, siempre que estos participen activamente en todas las acciones; el profesor debe dejar claro los criterios de valoración. Un instrumento para este tipo de evaluación puede ser el cuaderno de apuntes, la agenda o libreta entre otros.
Registro Anecdotario: Se registran las observaciones realizadas detalladamente de las actitudes y comportamientos del alumno positivo y negativo, puede ser una ficha, un cuaderno o bitácora. Debe aparecer el nombre, o la observación realizada, la fecha y la firma.
Exposición Temática: Consiste en buscar que los estudiantes utilicen sus propias palabras para la exposición de temas y situaciones previamente establecidas por el profesor, también es utilizada la técnica de Recopilación de Información, se pone en manifiesto el esfuerzo con comprender dichos contenidos.
Resolución de Problemas: Cuando se presentan situaciones y se plantean problemas para que sean resueltos por los estudiantes, se requiere la utilización de conceptos aprendidos con anterioridad (se evalúa los procedimientos de manera argumentativa).
Prueba de Actuación: También llamada simulación, se presentan problemas o situaciones reales o simuladas en las cuales el estudiante debe expresar sus ideas a partir de trabajos y proyectos que desarrollen su potencial en adquisición de destrezas que se pretenden evaluar (actitudinales, conceptuales, y procedimentales).
Mapa Conceptual: Técnica que permite ejecutar el modelo de aprendizaje significativo, permite la apropiación de la significación de los conceptos por parte del estudiante. Los mapas conceptuales son diagramas que expresan las relaciones entre conceptos generales y específicos de una materia, reflejando la organización jerárquica entre ellos.
Trabajos Escritos: Hacen referencia a todas las actividades, trabajos, tareas, ejercicios, proyectos, ensayos y demás que el estudiante realiza de manera individual y colectiva dentro y fuera de la clase, son utilizados para recoger información sobre actitudes, procedimientos y conceptos en el proceso de aprendizaje de cada alumno.
Métodos Socializados: El Debate, La Mesa Redonda, El Foro, El Philips 6.6.
Portafolio: Es definido como alternativa de evaluación y auto evaluación, que da origen a una valoración de los aprendizajes del estudiante con relación a los aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
Otros Tipos de Pruebas de Evaluación: Prueba De Recuerdo: O evocación, es la prueba que exige que el estudiante recuerde informaciones memorizadas. El estudiante es capaz de enunciar (oral o escrita) lo que aprende, memoriza y recuerda. Prueba De Reconocimiento: Exige que el estudiante reconozca estímulos visuales, concretos, reales y palpables (interpretar). Prueba De Aplicación: Exige que el alumno aplique informaciones y habilidades previamente aprendidas y desarrolladas que le posibiliten sustentar sus respuestas (argumentar). Prueba De Invención: Exige que el estudiante ante situaciones y problemas invente (ingenio creatividad) procedimientos y soluciones que le ayuden a resolver dichos problemas. Pruebas Objetivas: Mide un aspecto amplio del contenido, es decir, que sirve para medir aprendizajes que permiten establecer los requisitos para la iniciación o el avance de un curso, o simplemente una unidad.
Pruebas de Respuestas Simples o Cortas: Conocida también como la prueba de ensayo o de recuerdo simple, busca que el estudiante responda con una sola palabra o frase. Se puede formular de dos maneras: Pregunta directa: ¿Cuáles son las partes del brazo? Pregunta implícita: Escriba el nombre de las partes del brazo. Estas pruebas son adecuadas para el desarrollo de pruebas de recuerdo.
Pruebas de Complemento: Se conoce también como frases incompletas, el estudiante participa en la construcción de frases incompletas, basado en afirmaciones que son previamente trabajadas en el aula.
Prueba de Selección Múltiple: Exige que el estudiante seleccione una respuesta que sea acorde con la pregunta, entre varias opciones de respuesta. Se puede aplicar como complemento de las pruebas de información incompleta o como texto corto que presenta múltiples opciones de respuesta.
Pruebas de Respuesta Alternativas: Consiste específicamente en que el estudiante con una información adquirida con anterioridad, responda señalando pares opcionales de respuesta tales como: Sí –no, verdadero –falso, correcto –incorrecto, cierto –errado.
Pruebas de Asociación o Combinación: Conocida como prueba de términos y frases apareadas o formación de pares y preguntas combinadas. Esta prueba es propia de la comparación ya que la información se registra en una columna de forma numerada y en otra columna se establecen (datos o hechos) haciendo parejas con una relación.
Pruebas de Ordenación: Exige que el estudiante organice los elementos de la información presentada a partir de un criterio determinado.
Pruebas de Sinónimos y Antónimos: Consiste en establecer si un par de palabras tiene el mismo significado (sinónimos) o sentido opuesto (antónimos).
Prueba de Apreciación: Es el tipo de prueba que busca que la respuesta esté acompañada por una pequeña argumentación o justificación.
Pruebas de Afirmaciones: Consiste en presentarle al estudiante afirmaciones ciertas y erradas combinadas para que las identifique.
Prueba de Eliminación: Se consigue con esta prueba que el estudiante indique un elemento que no tenga relación con otro grupo de elementos.
Prueba de Analogía: Esta prueba consiste en exponer un par de ideas o palabras correlativas, luego se da una idea y se pide la que corresponda, en analogía con el primer término.
Prueba de la Mejor Razón: Consiste en presentar una proposición y posteriormente en conjunto de razones que justifiquen esa proposición. El estudiante entonces, deberá escoger la razón que estime sea la más acertada.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

La medición y la evaluación le suministran al profesor la retroalimentación esencial acerca de la eficacia de su labor educativa. Le indican la efectividad con que presenta y organiza el material, la claridad con que explica las ideas, lo bien que se comunica con sus estudiantes y la particular eficacia de sus técnicas de enseñanza.
Todo proceso necesita conocer su situación y la medida en que ha alcanzado uno u otro propósito. Esto es posible si se observa éste detalladamente, anotar los cambios que sufre ante cada estímulo. Recopilar información que cada uno de sus componentes aporta; analizar y correlacionar cada uno de los datos con miras a corregir, mejorar o mantener dicho proceso.
Aparte de su función de vigilancia, la evaluación facilita el aprendizaje de muchas maneras. En primer lugar, alienta a los profesores a formular y aclarar sus objetivos y a comunicar sus expectativas a los estudiantes. La retroalimentación procedente de las evaluaciones identifica las áreas que requieren de más explicaciones, aclaraciones y revisiones y resulta invaluable para diagnosticar las dificultades de aprendizaje, tanto de individuos como de grupos.
Medir-Valorar: La función principal de la evaluación es aportar información (datos) acerca del estado alcanzado en el proceso, que permite cuantificar el nivel alcanzado frente a una medida o escala esperada; así como comparar y correlacionar los diferentes valores obtenidos.
Clasificar: La evaluación también permite agrupar los datos obtenidos generando rangos de rendimiento o intervalos de acción al compararlos entre sí (bueno, regular, malo o alto, medio, bajo etc.)
Seleccionar: Luego de agrupar los datos, aquellos que estén en cierto nivel pueden ser motivo de escogencia para una acción particular, así como los individuos que lograron dichos niveles.
Motivar: Organizar un ambiente (contexto) alrededor del proceso de evaluación que suscite nuevos intereses en el evaluado y genere nuevos retos. Generar cambios alrededor del proceso tendientes a la mejora de cada etapa del mismo así como a la integración y pertenencia de cada uno de los actores del mismo.
Enseñar: Aquellos ambientes ricos también deben enseñar cosas nuevas al evaluado, reforzar conocimientos adquiridos y aclarar posibles dudas; dotar de nuevas herramientas para la solución de problemas y retos.  La evaluación puede guiar el proceso mostrando las fallas, las debilidades, los aciertos y la respuesta de los actores del proceso a ciertos estímulos entre otros.
Orientar: Luego de aprender cosas nuevas acerca del proceso o de sus actores la evaluación puede generar alternativas de cambio, ayudar a la planeación de los siguientes pasos, a mejorar los procesos individuales con miras a mejorar los resultados y sobre todo a tomar las decisiones que ayuden con la dinámica del proceso.

RELACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CON LAS ÁREAS Y NIVELES DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO.

            Cuando nos referimos a las estrategias de evaluación con respecto a las áreas del desarrollo del niño, nos enfocamos en que estas evaluaciones sean las adecuadas para la etapa en la que se encuentra el infante, siempre teniendo en cuenta sus áreas: cognitiva, Sensorio- Motriz, Lenguaje y Socio-Emocional, las cuales permitirán determinar la evaluación correcta. Y cuando se refiere a los niveles, hablamos de las etapas de edades, es decir, que las estrategias a utilizar deben estar dirigidas acorde a la edad que presente el infante.

CONCLUSIÓN

            El trabajo sobre las metodologías a utilizar en el proceso evaluativo ha dejado importantes conocimientos que servirán de apoyo al momento de ejercer la carrera de educación, puesto que en él se establecen los parámetros que deben tomarse en cuenta en la evaluación, presenta informaciones relevante como con qué evaluar, es quizás lo más resaltante, puesto que se mencionan todas las técnicas e instrumentos que se pueden aplicar al momento de la evaluación, como la observación, el debate, las diferentes tipos de pruebas, etc. Que permiten al educador figurar como evaluador de los aprendizajes, permitiendo de esta forma, tomar las medidas preventivas para que en proceso de enseñanza y de aprendizaje, se aprenda más y se enseñe mejor. 

BIBLIOGRAFÍA

La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano, Ministerio de Educación.

Enlaces web

http://www.portaleducativo.edu.ni/index.php/planifico/1494-planificacion-de-la-evaluacion-de-los-aprendizajes (Consulta: 09/06/2011; 05:10 p.m.)

http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/JORGE%20MONTOYA/3%BA%20ENCUENTRO%20OCT%207%20Y%208/evaluacion.pdf (Consulta: 09/06/2011; 06:38 p.m.)

http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/article-92118.html (Consulta: 09/06/2011; 06:59 p.m.)

http://www.slideshare.net/saspera/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-presentation (Consulta: 10/06/2011; 07:38 p.m.)

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