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jueves, 23 de febrero de 2012

Proyecto Educativo Comunitario: Reforzamiento en Historia, Ortografía y Valores


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
  “EZEQUIEL ZAMORA”
      UNELLEZ – SOSA




PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
L.N.B. CIUDAD DE NUTRIAS




DOCENTE:                                                                                                              BACHILLERES:
JOSÉ PARRA                                                                                                        ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO

VI SEMESTRE, EDUCACIÓN: CASTELLANO Y LITERATURA
PRÁCTICA PROFESIONAL I

CIUDAD DE NUTRIAS, ENERO DE 2012





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
 “EZEQUIEL ZAMORA”
  UNELLEZ – SOSA




REFORZAMIENTO EN HISTORIA, ORTOGRAFÍA Y VALORES




DOCENTE:                                                                                                              BACHILLERES:
JOSÉ PARRA                                                                                                        ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO

VI SEMESTRE, EDUCACIÓN: CASTELLANO Y LITERATURA
PRÁCTICA PROFESIONAL I

CIUDAD DE NUTRIAS, ENERO DE 2012

INTRODUCCIÓN

            La vida universitaria implica muchos esfuerzos y más si se estudia educación, pues en ella existe un campo muy amplio: lo social. En el curso de la carrera se presentan etapas, como las Prácticas Profesionales donde es requisito elaborar proyectos educativos que buscan beneficiar a una comunidad tanto materialmente como en conocimientos, pues de ello depende la evolución de la patria.
            Es por tal razón, que los presentes autores de este informe, han decidido elaborar una serie de actividades que buscan reforzar los conocimientos de la comunidad de Ciudad de Nutrias y muy especialmente a los miembros de la comunidad educativa de su liceo, en el campo de la historia, la ortografía y los valores, donde se pueda informar sobre algunos tópicos poco tratados en el campo educativo-social-comunitario.
            Para ello, se cumplen con una serie de actividades que son cumplidas de acuerdo a un plan de operativo y que se resumen en este informe.
            Dicho informe presenta la siguiente estructura:

-           Identificación, sección donde se menciona el título del trabajo y lugar donde se realizara.
-           Problemática: allí se establecen los objetivos, el problema y su justificación.
-           Actividades: en este apartado se trabaja la organización para realizar el proyecto. 

TÍTULO DEL PROYECTO

            Reforzamiento en Historia, Ortografía y Valores

COMUNIDAD BENEFICIADA

            Del presente proyecto se beneficiarán las comunidades estudiantiles, docentes, personal administrativo y obrero y comunidad en general del Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias” y con ello, se ampliará la cobertura del mismo a la comunidad de Ciudad de Nutrias.

Ubicación del Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias” El Liceo se encuentra en Ciudad de Nutrias, Calle Lazo Martí con Callejón 1 y 2 del Sector Libertador.


PROBLEMÁTICA PRESENTE

            La historia es una parte muy importante en la vida de una sociedad y por ello debe conocerse, pero también lo son la ortografía, puesto que esta pretende normar la correcta escritura de las palabras y oraciones; los valores son parte fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad, ya que estos establecen que se considera correcto o inapropiado hacer ante una situación.
            Es por ello, que este proyecto tiene como ejes centrales estos tres tópicos, la historia, la ortografía y los valores; que hoy en día vienen en franco deterioro o decaimiento tanto a nivel mundial, nacional y local, debido a la falta de difusión o motivación por el aprender que expresan las personas. La tecnología, entre ellos, la televisión, internet, video juegos, computadores y teléfonos han ejercido presión para que las personas no le tomen interés a temas de relevancia mundial y nacional, sino que se preocupan solo en sí mismos, en como disfrutar su tiempo y no en como formarse para una sociedad cada vez más exigente.
            El Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias” y la comunidad del mismo nombre, no escapan ante esta situación alarmante, es por ello, que ante el diagnóstico realizado por los investigadores del presente proyecto, a través de una entrevista al Licenciado José Cañas, profesor del plantel y al Director José Leovaldo Gutiérrez, se determinó que la institución y por tanto, la comunidad en general, vienen presentación varias problemáticas de gran importancia y que serán muy relevantes para la futura convivencia de la comunidad y desarrollo personal de sus miembros. Entre dichos problemas se encuentran temas de infraestructura, de inseguridad social general, de desmotivación, desconocimiento de valores sociales; entre otros temas; que permiten establecer la una jerarquía de la problemática y sobre los cuales se trabajará y que dan cabida a ciertas incógnitas: ¿Es posible reforzar los conocimientos en historia, ortografía y valores en la comunidad de Ciudad de Nutrias?, ¿Será necesario establecer una lista de actividades?, ¿Funcionaría mejor las actividades si se cumplen según a un plan operativo? Y ¿Qué importancia tendrá la presentación del proyecto y entrega del informe?

JERARQUÍA DE LOS PROBLEMAS

            La serie de problemas que fueron encontrados en la comunidad y la institución se estudiaron por el grupo de pasantes, siguiendo los datos que se obtuvieron tanto de la entrevista informal realizada a dos directivos de la institución y de la constitución de la matriz FODA; y por supuesto se estudiaron las posibilidades de realización de cada una de estas problemáticas a ser trabajadas, tomando en cuenta factores como: El Lapso de Tiempo, Monetario, Integración Pasantes – Conocimiento – Comunidad. Obteniendo como posibles problemas a resolver:

-    Desconocimiento de la historia, en especial del nombre de los Héroes de la Patria.
-    Falta de conocimiento de los cambios que ha realizado la Real Academia Española a la Ortografía de nuestra lengua (2010).
-    La no comprensión o preocupación por los valores sociales o el rescate de los mismos.

MATRIZ FODA DE LA INSTITUCIÓN

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Punto de ubicación de la institución.
La existencia de una futura planta física nueva.
Falta de material bibliográfico actualizado en la biblioteca.
Falta de aulas ante la progresiva demanda de matrícula estudiantil.
Buena plantilla docente.
Aprovechar al máximo el programa alimenticio escolar.
Funcionamiento irregular de los servicios sanitarios y del sistema eléctrico. Y mal estado de los techos
La irregularidad de algunos profesores en solicitar traslados ante de tiempo perjudicando a los alumnos.
Aprecio de la comunidad hacia la institución
Existencia de transporte escolar.
Falta de un área amplia para el servicio de comedor
La falta de funcionamiento de los laboratorios que rompe la buena formación del estudiante.

OBJETIVOS

General

-           Reforzar los aprendizajes en Historia, Ortografía y Valores en la Comunidad de Ciudad de Nutrias, especialmente en su liceo.

Específicos

-    Realizar una entrevista informal con directivos de la institución a fin de conocer la problemática del plantel.
-           Organizar las actividades a cumplir para la realización del proyecto.
-           Ejecutar las actividades siguiendo un plan operativo.
-           Presentar un informe final sobre la realización del proyecto.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

            El presente proyecto se enmarca en el carácter social-comunitario de la educación, no solo es aprender, sino que se busca transmitir lo aprendido y mejorar de una o de otra forma a la comunidad en que nos desenvolvemos.
            También, es ayudar en la medida de lo posible, a través de la educación a resolver problemáticas del entorno educativo y comunitario, que tendrá, por supuesto, una incidencia directa en lo social.
            Pero también responde al contenido programático de Práctica Profesional I, donde se pide realizar un proyecto en que resulten beneficiadas la comunidad e institución; y de esta manera mejorar la condición social actual.
            El proyecto: Reforzamiento en Historia, Ortografía y Valores, se respalda en los siguientes factores:

-           Carácter Social de la Educación;
-    Constitución de la República: en la cual se menciona que se debe trabajar de la mano para mejorar la nación;
-    El Código de Ética de los Profesores de Venezuela: donde se señala que siempre debe existir la disposición a colaborar con los proyectos de la comunidad, y más si se enfocan a la educación;
-    y los planes y proyectos socialistas dirigidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
  

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

            Para cumplir con el objetivo general del proyecto es necesario distribuir las actividades en tres grupos, uno por temática:

Historia

-    Asignación de nombres de Héroes Patrios a cada aula de la Institución: Con este paso se conocerán algunos nombres de personajes importantes de la historia venezolana. Para esta actividad es necesario realizar una búsqueda de nombres para los salones de la institución, se plantearan a los directivos y ellos escogerán los convenientes, al tener los nombres, es necesario realizar estos en tablillas e irlas a colocar en cada salón posteriormente. Son 18 aulas, por tanto 18 tablillas con nombres en ellas.

Ortografía

-    Cartelera Informativa para el plantel y dípticos para la comunidad: Es esta actividad se informará mediante una cartelera y una jornada de repartición de dípticos los cambios que se realizaron en el año 2010 a la Ortografía de la lengua española y que la mayoría de las personas no conocen.
Se necesitará recoger la información más adecuada para compartir en la cartelera y en los dípticos, los docentes del plantel evaluaran el contenido y permitirán la distribución del mismo. Se realizará la cartelera y se ira a entregar o ubicar dentro del plantel.

Valores

-           Cartelera Informativa para el plantel y dípticos para la comunidad: Es esta actividad se informará mediante una cartelera y una jornada de repartición de dípticos los valores sociales y educativos que han de preservarse. Igual que en la ortografía, se cumplirán los mismos pasos solo que el contenido cambiará.

PLAN OPERATIVO GENERAL

FECHA
ACTIVIDADES
31/10/2011
Primera visita a la institución y presentación del grupo.
7/11/2011
Entrevista al Licdo. José Cañas y al Director José Leovaldo Gutiérrez, por la necesidad de conocer la problemática de la institución educativa.
14/11/2011
Presentación de la jerarquía de las problemáticas, sobre las cuales se puede trabajar.
21/11/2011
Presentación de actividades al cuerpo docente de la institución.
28/11/2011 al
12/12/2011
Elaboración de materiales para la realización del proyecto.
20/12/2012
Entrega de los materiales elaborados a la institución y comunidad
07/01/2012
Presentación del Proyecto e Informe.


MATERIALES DIDÁCTICOS UTILIZADOS

            Para la realización del proyecto educativo comunitario “Reforzamiento en Historia, Ortografía y Valores” se emplearon los siguientes recursos didácticos:

-           Tablillas con nombres: en ellas se colocó el nombre de algunos héroes patrios, con el fin de que la comunidad estudiantil siempre tenga presentes a estos luchadores de la independencia venezolana; sirviendo dichas tablillas de identificación para cada aula. (Se colocaron 19 tablillas: 17 para aulas; 1 para un laboratorio y 1 para la Biblioteca)

-           Carteleras Informativas: Se elaboraron dos carteleras en las cuales se dispuso información referente a los cambios ortográficos del año 2010 en la lengua castellana y otra sobre los valores educativos y sociales.

-           Juego de Dípticos: Dos: uno sobre los valores y otro referente a la ortografía. Se distribuyeron gratuitamente en las calles y hogares de Ciudad de Nutrias, 100 copias de cada díptico, con la finalidad de dar a conocer los mensajes del proyecto. 

CONCLUSIONES

            El presente proyecto jugó un papel muy importante dentro de la comunidad educativa de la institución, ya que ellos tenían en mente la identificación de sus aulas con nombres de los próceres de la independencia nacional, y también, de forma directa los pasantes contribuyeron a cumplir este objetivo del liceo que busca facilitar su ubicación y enmarcarlas en el contexto histórico de la nación.
También cabe resaltar el carácter educativo e informativo del proyecto, donde se buscó, por parte de su cuerpo investigador y desarrollador, difundir unos mensajes en torno al campo ortográfico y al campo de los valores en el Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias y su comunidad externa, es decir, en Ciudad de Nutrias.
            En sí, en proyecto resulto muy fructífero porque se logró transmitir en esencia, lo que se planteó en los objetivos, que era reforzar los conocimientos en torno a historia, ortografía y valores socioeducativos. 

RECOMENDACIONES

            El siguiente proyecto tiene ideas sobre que mejorar y que se pueden ampliar para aplicarlas en un futuro cercano, y que no se llevaron a cabo en el presente proyecto por cuestiones de tiempo:

            Realización de conversatorios en común acuerdo con los docentes de la institución, para sus grupos de estudiantes, con los temas que se trataron en el proyecto. Es decir, charlas o secciones de clases en que se pueda profundizar sobre las informaciones de Historia (Próceres de la Nación), Cambios Ortográficos 2010 y un reconocimiento de los valores. 


A. TABLILLAS

1. Nombres de Héroes Nacionales representados en las tablillas

1.    Simón Bolívar.
2.    Antonio José de Sucre.
3.    Rafael Urdaneta.
4.    Santiago Mariño.
5.    Francisco de Miranda.
6.    José Antonio Páez.
7.    Manuel Piar.
8.    José Félix Ribas.
9.    Luis Brión.
10. Juan Bautista Arismendi.
11. José Francisco Bermúdez.
12. José Antonio Anzoátegui.
13. Ezequiel Zamora.
14. José Tadeo Monagas.
15. Pedro Camejo.
16. Carlos Soublette.
17. Cristóbal Mendoza.
18. Simón Rodríguez.
19. Andrés Bello.


1. Contenido de la Cartelera y Dípticos referentes a los Cambios en la Ortografía (2010)


Exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario

Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.
Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.

Propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario

Algunas de las letras tienen varios nombres con tradición y vigencia en diferentes zonas del ámbito hispánico. La nueva edición de la ortografía, sin ánimo de interferir en la libertad de cada hablante o país de seguir utilizando el nombre al que esté habituado, pretende promover hacia el futuro un proceso de convergencia en la manera de referirse a las letras del abecedario, razón por la que recomienda, para cada una de ellas, una denominación única común. El nombre común recomendado es el que aparece en la relación siguiente debajo de cada letra.

a, A
b, B
c, C
d, D
e, E
f, F
g, G
h, H
i, I
a
be
ce
de
e
efe
ge
hache
i
j, J
k, K
l, L
m, M
n, N
ñ, Ñ
o, O
p, P
q, Q
jota
ka
ele
eme
ene
eñe
o
pe
cu
r, R
s, S
t, T
u, U
v, V
w, W
x, X
y, Y
z, Z
erre
ese
te
u
uve
uve doble
equis
ye
zeta

La recomendación de utilizar un solo nombre para cada letra no implica, en modo alguno, que se consideren incorrectas las variantes denominativas con vigencia en el uso que presentan algunas de ellas, y que a continuación se comentan:
-           La letra v tiene dos nombres: uve y ve. El nombre uve es el único empleado en España, pero también es conocido y usado en buena parte de América, donde, no obstante, está más extendido el nombre ve. Los hispanohablantes que utilizan el nombre ve suelen acompañarlo de los adjetivos corta, chica, chiquita, pequeña o baja, para poder distinguir en la lengua oral el nombre de esta letra del de la letra b (be), que se pronuncia exactamente igual. El hecho de que el nombre uve se distinga sin necesidad de añadidos del nombre de la letra b justifica su elección como la denominación recomendada para la v en todo el ámbito hispánico.
-           La letra b se denomina simplemente be entre aquellos hispanohablantes que utilizan el nombre uve para la letra v. En cambio, quienes llaman ve (corta, chica, chiquita, pequeña o baja) a la v utilizan habitualmente para la b las denominaciones complejas be larga, be grande o be alta, añadiendo en cada caso el adjetivo opuesto al que emplean para referirse a la v.
-           La letra w presenta también varios nombres: uve doble, ve doble, doble uve, doble ve y doble u (este último, calco del inglés double u). Se da preferencia a la denominación uve doble por ser uve el nombre común recomendado para la letra y ser más natural en español la colocación pospuesta de los adjetivos.
-           La letra y se denomina i griega o ye. El nombre i griega, heredado del latino, es la denominación tradicional y más extendida de esta letra, y refleja su origen y su empleo inicial en préstamos del griego. El nombre ye se creó en la segunda mitad del siglo XIX por aplicación del patrón denominativo que siguen la mayoría de las consonantes, que consiste en añadir la vocal e a la letra correspondiente (be, ce, de, etc.). La elección de ye como nombre recomendado para esta letra se justifica por su simplicidad, ya que se diferencia, sin necesidad de especificadores, del nombre de la letra i.
-           La letra i, cuyo nombre es i, recibe también la denominación de i latina para distinguirla de la letra y cuando para esta última se emplea la denominación tradicional de i griega.
A diferencia de las variantes denominativas que se acaban de exponer, todas ellas válidas, no se consideran hoy aceptables los nombres alternativos que han recibido algunas otras letras en el pasado; así, se aconseja desechar definitivamente el nombre ere para la r, así como las formas ceta, ceda y zeda para la z. Los únicos nombres válidos hoy para estas letras son, respectivamente, erre y zeta.

HOMONIMIA

Las palabras homónimas son las que coinciden en la forma, pero presentan diferentes significados, que no tienen nada en común: vino (verbo venir); vino (sustantivo). Las palabras homónimas suelen tener un origen etimológico diferente, aunque por evolución sus formas hayan coincidido: vino
-           Homófonas: son aquellas que coinciden en la forma oral, pero no en la escrita: vaca/baca, hasta/asta, hecho/echo...
-           Homógrafas: son las que coinciden tanto en la forma oral como en la gráfica: vino/vino, hinojo/hinojo, don/don.
A veces es difícil saber si dos palabras son homónimas o se trata de una polisémica, ya que los hablantes no siempre somos conscientes del origen de una palabra. 


2. Contenido de la Cartelera y los Dípticos referentes a los Valores

LOS VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera como los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor.
Por eso es importante tomar en cuenta los siguientes valores en nuestro ambiente educativo:
Amor: es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional. El amor no solo está circunscrito al género sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros; como los perros, delfines, caballos entre otros.
Paz: es generalmente definida como un estado de tranquilidad. o quietud,,  como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos, Al igual que la paz entre amigos, compañeros de trabajos,  o aún más personal, entre parejas es de suma importancia para el buen entendimiento o funcionamiento  de sus interrelaciones.
Humildad: Es la cualidad o característica humana  que es atribuida a toda persona  que se considere un ser pequeño o insignificante frente a lo trascendente a su existencia o a Dios si se habla en términos teológicos, una persona humilde  generalmente  ha de ser  modesta  y vive sin  mayores pretensiones, alguien que  no piensa que  es mejor que otras. 
Libertad: Designa la facultad del ser humano la cual le permite  llevar a cabo o no una determinada acción, en otra palabras es lo que le permite al hombre  decidir si desea hacer algo o no, lo hace libre pero también responsable de sus actos. 
Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina, es estar a tiempo para cumplir con las obligaciones.
Responsabilidad: Es un elemento indispensable,   es cumplir un deber, una obligación ya sea moral o incluso legal, cumplir con lo que se ha comprometido.
Sencillez: Surge cuando se comprende el significado del conocimiento propio, se origina esencialmente en el interior del ser humano y de allí proviene la expresión externa.
Tolerancia: Es la acción que se define como el grado de consideración frente a un elemento contrarío a una regla moral, civil física. Es la capacidad que tiene un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo.
Trabajo: Es una de las principales actividades humanas y sociales. Es la ciencia que estudia el hacer una labor o producir algo para obtener una remuneración.

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