REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
PROYECTO
EDUCATIVO COMUNITARIO
L.N.B.
CIUDAD DE NUTRIAS
DOCENTE:
BACHILLERES:
JOSÉ PARRA ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
VI
SEMESTRE, EDUCACIÓN: CASTELLANO Y LITERATURA
PRÁCTICA
PROFESIONAL I
CIUDAD DE NUTRIAS, ENERO DE 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
REFORZAMIENTO
EN HISTORIA, ORTOGRAFÍA Y VALORES
DOCENTE:
BACHILLERES:
JOSÉ PARRA ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
VI
SEMESTRE, EDUCACIÓN: CASTELLANO Y LITERATURA
PRÁCTICA
PROFESIONAL I
CIUDAD DE NUTRIAS, ENERO DE 2012
INTRODUCCIÓN
La vida universitaria implica muchos
esfuerzos y más si se estudia educación, pues en ella existe un campo muy
amplio: lo social. En el curso de la carrera se presentan etapas, como las
Prácticas Profesionales donde es requisito elaborar proyectos educativos que buscan
beneficiar a una comunidad tanto materialmente como en conocimientos, pues de
ello depende la evolución de la patria.
Es por tal razón, que los presentes
autores de este informe, han decidido elaborar una serie de actividades que
buscan reforzar los conocimientos de la comunidad de Ciudad de Nutrias y muy
especialmente a los miembros de la comunidad educativa de su liceo, en el campo
de la historia, la ortografía y los valores, donde se pueda informar sobre
algunos tópicos poco tratados en el campo educativo-social-comunitario.
Para ello, se cumplen con una serie
de actividades que son cumplidas de acuerdo a un plan de operativo y que se
resumen en este informe.
Dicho informe presenta la siguiente
estructura:
- Identificación, sección donde se
menciona el título del trabajo y lugar donde se realizara.
- Problemática: allí se establecen los
objetivos, el problema y su justificación.
- Actividades: en este apartado se
trabaja la organización para realizar el proyecto.
TÍTULO
DEL PROYECTO
Reforzamiento en Historia,
Ortografía y Valores
COMUNIDAD
BENEFICIADA
Del presente proyecto se
beneficiarán las comunidades estudiantiles, docentes, personal administrativo y
obrero y comunidad en general del Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de
Nutrias” y con ello, se ampliará la cobertura del mismo a la comunidad de
Ciudad de Nutrias.
Ubicación del Liceo Nacional
Bolivariano “Ciudad de Nutrias” El
Liceo se encuentra en Ciudad de Nutrias, Calle Lazo Martí con Callejón 1 y 2
del Sector Libertador.
PROBLEMÁTICA
PRESENTE
La historia es una parte muy
importante en la vida de una sociedad y por ello debe conocerse, pero también
lo son la ortografía, puesto que esta pretende normar la correcta escritura de
las palabras y oraciones; los valores son parte fundamental para el correcto
funcionamiento de la sociedad, ya que estos establecen que se considera correcto
o inapropiado hacer ante una situación.
Es por ello, que este proyecto tiene
como ejes centrales estos tres tópicos, la historia, la ortografía y los
valores; que hoy en día vienen en franco deterioro o decaimiento tanto a nivel
mundial, nacional y local, debido a la falta de difusión o motivación por el
aprender que expresan las personas. La tecnología, entre ellos, la televisión,
internet, video juegos, computadores y teléfonos han ejercido presión para que
las personas no le tomen interés a temas de relevancia mundial y nacional, sino
que se preocupan solo en sí mismos, en como disfrutar su tiempo y no en como
formarse para una sociedad cada vez más exigente.
El Liceo Nacional Bolivariano
“Ciudad de Nutrias” y la comunidad del mismo nombre, no escapan ante esta
situación alarmante, es por ello, que ante el diagnóstico realizado por los
investigadores del presente proyecto, a través de una entrevista al Licenciado José
Cañas, profesor del plantel y al Director José Leovaldo Gutiérrez, se determinó
que la institución y por tanto, la comunidad en general, vienen presentación
varias problemáticas de gran importancia y que serán muy relevantes para la
futura convivencia de la comunidad y desarrollo personal de sus miembros. Entre
dichos problemas se encuentran temas de infraestructura, de inseguridad social
general, de desmotivación, desconocimiento de valores sociales; entre otros
temas; que permiten establecer la una jerarquía de la problemática y sobre los
cuales se trabajará y que dan cabida a ciertas incógnitas: ¿Es posible reforzar
los conocimientos en historia, ortografía y valores en la comunidad de Ciudad
de Nutrias?, ¿Será necesario establecer una lista de actividades?, ¿Funcionaría
mejor las actividades si se cumplen según a un plan operativo? Y ¿Qué
importancia tendrá la presentación del proyecto y entrega del informe?
JERARQUÍA
DE LOS PROBLEMAS
La serie de problemas que fueron
encontrados en la comunidad y la institución se estudiaron por el grupo de
pasantes, siguiendo los datos que se obtuvieron tanto de la entrevista informal
realizada a dos directivos de la institución y de la constitución de la matriz
FODA; y por supuesto se estudiaron las posibilidades de realización de cada una
de estas problemáticas a ser trabajadas, tomando en cuenta factores como: El
Lapso de Tiempo, Monetario, Integración Pasantes – Conocimiento – Comunidad.
Obteniendo como posibles problemas a resolver:
- Desconocimiento de la historia, en especial
del nombre de los Héroes de la Patria.
- Falta de conocimiento de los cambios que ha
realizado la Real Academia Española a la Ortografía de nuestra lengua (2010).
- La no comprensión o preocupación por los
valores sociales o el rescate de los mismos.
MATRIZ
FODA DE LA INSTITUCIÓN
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Punto de
ubicación de la institución.
|
La
existencia de una futura planta física nueva.
|
Falta de
material bibliográfico actualizado en la biblioteca.
|
Falta de
aulas ante la progresiva demanda de matrícula estudiantil.
|
Buena
plantilla docente.
|
Aprovechar
al máximo el programa alimenticio escolar.
|
Funcionamiento
irregular de los servicios sanitarios y del sistema eléctrico. Y mal estado
de los techos
|
La
irregularidad de algunos profesores en solicitar traslados ante de tiempo
perjudicando a los alumnos.
|
Aprecio de
la comunidad hacia la institución
|
Existencia
de transporte escolar.
|
Falta de un
área amplia para el servicio de comedor
|
La falta de
funcionamiento de los laboratorios que rompe la buena formación del
estudiante.
|
OBJETIVOS
General
- Reforzar los aprendizajes en
Historia, Ortografía y Valores en la Comunidad de Ciudad de Nutrias,
especialmente en su liceo.
Específicos
- Realizar una entrevista informal con
directivos de la institución a fin de conocer la problemática del plantel.
- Organizar las actividades a cumplir
para la realización del proyecto.
- Ejecutar las actividades siguiendo un
plan operativo.
- Presentar un informe final sobre la
realización del proyecto.
JUSTIFICACIÓN
DEL PROYECTO
El presente proyecto se enmarca en el
carácter social-comunitario de la educación, no solo es aprender, sino que se
busca transmitir lo aprendido y mejorar de una o de otra forma a la comunidad
en que nos desenvolvemos.
También, es ayudar en la medida de
lo posible, a través de la educación a resolver problemáticas del entorno
educativo y comunitario, que tendrá, por supuesto, una incidencia directa en lo
social.
Pero también responde al contenido
programático de Práctica Profesional I, donde se pide realizar un proyecto en
que resulten beneficiadas la comunidad e institución; y de esta manera mejorar
la condición social actual.
El proyecto: Reforzamiento en
Historia, Ortografía y Valores, se respalda en los siguientes factores:
- Carácter Social de la Educación;
- Constitución de la República: en la cual se
menciona que se debe trabajar de la mano para mejorar la nación;
- El Código de Ética de los Profesores de
Venezuela: donde se señala que siempre debe existir la disposición a colaborar
con los proyectos de la comunidad, y más si se enfocan a la educación;
- y los planes y proyectos socialistas
dirigidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
ACTIVIDADES
DEL PROYECTO
Para cumplir con el objetivo general
del proyecto es necesario distribuir las actividades en tres grupos, uno por
temática:
Historia
- Asignación de nombres de Héroes Patrios a
cada aula de la Institución: Con este paso se conocerán algunos nombres de
personajes importantes de la historia venezolana. Para esta actividad es
necesario realizar una búsqueda de nombres para los salones de la institución,
se plantearan a los directivos y ellos escogerán los convenientes, al tener los
nombres, es necesario realizar estos en tablillas e irlas a colocar en cada
salón posteriormente. Son 18 aulas, por tanto 18 tablillas con nombres en
ellas.
Ortografía
- Cartelera
Informativa para el plantel y dípticos para la comunidad: Es esta actividad
se informará mediante una cartelera y una jornada de repartición de dípticos
los cambios que se realizaron en el año 2010 a la Ortografía de la lengua
española y que la mayoría de las personas no conocen.
Se necesitará recoger la información más
adecuada para compartir en la cartelera y en los dípticos, los docentes del plantel
evaluaran el contenido y permitirán la distribución del mismo. Se realizará la
cartelera y se ira a entregar o ubicar dentro del plantel.
Valores
- Cartelera
Informativa para el plantel y dípticos para la comunidad: Es esta actividad
se informará mediante una cartelera y una jornada de repartición de dípticos
los valores sociales y educativos que han de preservarse. Igual que en la
ortografía, se cumplirán los mismos pasos solo que el contenido cambiará.
PLAN
OPERATIVO GENERAL
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
31/10/2011
|
Primera
visita a la institución y presentación del grupo.
|
7/11/2011
|
Entrevista
al Licdo. José Cañas y al Director José Leovaldo Gutiérrez, por la necesidad
de conocer la problemática de la institución educativa.
|
14/11/2011
|
Presentación
de la jerarquía de las problemáticas, sobre las cuales se puede trabajar.
|
21/11/2011
|
Presentación
de actividades al cuerpo docente de la institución.
|
28/11/2011
al
12/12/2011
|
Elaboración
de materiales para la realización del proyecto.
|
20/12/2012
|
Entrega de los
materiales elaborados a la institución y comunidad
|
07/01/2012
|
Presentación
del Proyecto e Informe.
|
MATERIALES
DIDÁCTICOS UTILIZADOS
Para la realización del proyecto
educativo comunitario “Reforzamiento en Historia, Ortografía y Valores” se emplearon
los siguientes recursos didácticos:
- Tablillas con nombres: en ellas se
colocó el nombre de algunos héroes patrios, con el fin de que la comunidad
estudiantil siempre tenga presentes a estos luchadores de la independencia
venezolana; sirviendo dichas tablillas de identificación para cada aula. (Se
colocaron 19 tablillas: 17 para aulas; 1 para un laboratorio y 1 para la
Biblioteca)
- Carteleras Informativas: Se
elaboraron dos carteleras en las cuales se dispuso información referente a los
cambios ortográficos del año 2010 en la lengua castellana y otra sobre los
valores educativos y sociales.
- Juego de Dípticos: Dos: uno sobre los
valores y otro referente a la ortografía. Se distribuyeron gratuitamente en las
calles y hogares de Ciudad de Nutrias, 100 copias de cada díptico, con la
finalidad de dar a conocer los mensajes del proyecto.
CONCLUSIONES
El presente proyecto jugó un papel muy
importante dentro de la comunidad educativa de la institución, ya que ellos
tenían en mente la identificación de sus aulas con nombres de los próceres de
la independencia nacional, y también, de forma directa los pasantes
contribuyeron a cumplir este objetivo del liceo que busca facilitar su
ubicación y enmarcarlas en el contexto histórico de la nación.
También cabe resaltar el carácter educativo e informativo
del proyecto, donde se buscó, por parte de su cuerpo investigador y
desarrollador, difundir unos mensajes en torno al campo ortográfico y al campo
de los valores en el Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias y su
comunidad externa, es decir, en Ciudad de Nutrias.
En sí, en proyecto resulto muy
fructífero porque se logró transmitir en esencia, lo que se planteó en los
objetivos, que era reforzar los conocimientos en torno a historia, ortografía y
valores socioeducativos.
RECOMENDACIONES
El siguiente proyecto tiene ideas
sobre que mejorar y que se pueden ampliar para aplicarlas en un futuro cercano,
y que no se llevaron a cabo en el presente proyecto por cuestiones de tiempo:
Realización de conversatorios en
común acuerdo con los docentes de la institución, para sus grupos de
estudiantes, con los temas que se trataron en el proyecto. Es decir, charlas o
secciones de clases en que se pueda profundizar sobre las informaciones de
Historia (Próceres de la Nación), Cambios Ortográficos 2010 y un reconocimiento
de los valores.
A.
TABLILLAS
1.
Nombres de Héroes Nacionales representados en las tablillas
1.
Simón
Bolívar.
2.
Antonio
José de Sucre.
3.
Rafael
Urdaneta.
4.
Santiago
Mariño.
5.
Francisco
de Miranda.
6.
José
Antonio Páez.
7.
Manuel
Piar.
8.
José
Félix Ribas.
9.
Luis
Brión.
10. Juan Bautista Arismendi.
11. José Francisco Bermúdez.
12. José Antonio Anzoátegui.
13. Ezequiel Zamora.
14. José Tadeo Monagas.
15. Pedro Camejo.
16. Carlos Soublette.
17. Cristóbal Mendoza.
18. Simón Rodríguez.
19. Andrés Bello.
1.
Contenido de la Cartelera y Dípticos referentes a los Cambios en la Ortografía
(2010)
Exclusión
de los dígrafos ch y ll del abecedario
Se excluyen definitivamente del abecedario los
signos ch y ll, ya que, en realidad, no son
letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que
representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las
veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m,
n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
El español se asimila con ello al resto de las lenguas de
escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los
signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para
representar algunos de sus fonemas.
La eliminación de los dígrafos ch y ll del
inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan
del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como
hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en
representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en
representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle,
káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las
letras del abecedario.
Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras
que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte,
sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de
la l, respectivamente. La decisión de adoptar el orden
alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de
Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde
entonces en todas las obras académicas.
Propuesta
de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario
Algunas de las letras tienen varios nombres con tradición
y vigencia en diferentes zonas del ámbito hispánico. La nueva edición de la
ortografía, sin ánimo de interferir en la libertad de cada hablante o país de
seguir utilizando el nombre al que esté habituado, pretende promover hacia el
futuro un proceso de convergencia en la manera de referirse a las letras del
abecedario, razón por la que recomienda, para cada una de ellas, una
denominación única común. El nombre común recomendado es el que aparece en la
relación siguiente debajo de cada letra.
a,
A
|
b,
B
|
c,
C
|
d,
D
|
e,
E
|
f,
F
|
g,
G
|
h,
H
|
i,
I
|
a
|
be
|
ce
|
de
|
e
|
efe
|
ge
|
hache
|
i
|
j,
J
|
k,
K
|
l,
L
|
m,
M
|
n,
N
|
ñ,
Ñ
|
o,
O
|
p,
P
|
q,
Q
|
jota
|
ka
|
ele
|
eme
|
ene
|
eñe
|
o
|
pe
|
cu
|
r,
R
|
s,
S
|
t,
T
|
u,
U
|
v,
V
|
w,
W
|
x,
X
|
y,
Y
|
z,
Z
|
erre
|
ese
|
te
|
u
|
uve
|
uve
doble
|
equis
|
ye
|
zeta
|
La recomendación de utilizar un solo nombre para cada
letra no implica, en modo alguno, que se consideren incorrectas las variantes
denominativas con vigencia en el uso que presentan algunas de ellas, y que a
continuación se comentan:
- La letra v tiene
dos nombres: uve y ve. El nombre uve es
el único empleado en España, pero también es conocido y usado en buena parte de
América, donde, no obstante, está más extendido el nombre ve. Los
hispanohablantes que utilizan el nombre ve suelen acompañarlo de
los adjetivos corta, chica, chiquita, pequeña o baja, para
poder distinguir en la lengua oral el nombre de esta letra del de la
letra b (be), que se pronuncia exactamente igual. El
hecho de que el nombre uve se distinga sin necesidad de
añadidos del nombre de la letra b justifica su elección como
la denominación recomendada para la v en todo el ámbito
hispánico.
- La letra b se
denomina simplemente be entre aquellos hispanohablantes que
utilizan el nombre uve para la letra v. En cambio,
quienes llaman ve (corta, chica, chiquita, pequeña o baja)
a la v utilizan habitualmente para la b las
denominaciones complejas be larga, be grande o be alta, añadiendo
en cada caso el adjetivo opuesto al que emplean para referirse a la v.
- La letra w presenta
también varios nombres: uve doble, ve doble, doble uve, doble ve y doble
u (este último, calco del inglés double u). Se da preferencia a
la denominación uve doble por ser uve el
nombre común recomendado para la letra v y ser más natural en
español la colocación pospuesta de los adjetivos.
- La letra y se
denomina i griega o ye. El nombre i
griega, heredado del latino, es la denominación
tradicional y más extendida de esta letra, y refleja su origen y su empleo
inicial en préstamos del griego. El nombre ye se creó en la
segunda mitad del siglo XIX por aplicación del patrón denominativo que
siguen la mayoría de las consonantes, que consiste en añadir la vocal e a
la letra correspondiente (be, ce, de, etc.). La elección de ye como
nombre recomendado para esta letra se justifica por su simplicidad, ya que se
diferencia, sin necesidad de especificadores, del nombre de la letra i.
- La letra i, cuyo
nombre es i, recibe también la denominación de i
latina para distinguirla de la letra y cuando para
esta última se emplea la denominación tradicional de i griega.
A diferencia de las variantes denominativas que se acaban
de exponer, todas ellas válidas, no se consideran hoy aceptables los nombres
alternativos que han recibido algunas otras letras en el pasado; así, se aconseja
desechar definitivamente el nombre ere para la r, así
como las formas ceta, ceda y zeda para
la z. Los únicos nombres válidos hoy para estas
letras son, respectivamente, erre y zeta.
HOMONIMIA
Las palabras homónimas son las que coinciden en la forma,
pero presentan diferentes significados, que no tienen nada en común: vino
(verbo venir); vino (sustantivo). Las palabras homónimas suelen tener un origen
etimológico diferente, aunque por evolución sus formas hayan coincidido:
vino
- Homófonas: son aquellas que coinciden
en la forma oral, pero no en la escrita: vaca/baca, hasta/asta, hecho/echo...
- Homógrafas: son las que coinciden
tanto en la forma oral como en la gráfica: vino/vino, hinojo/hinojo, don/don.
A veces es difícil saber si dos palabras son homónimas o
se trata de una polisémica, ya que los hablantes no siempre somos conscientes
del origen de una palabra.
2. Contenido de la Cartelera y los Dípticos
referentes a los Valores
LOS VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar
nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales
que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un
comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y
propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos
y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y
representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente
de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo
que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de
ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente
relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de
actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y
valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o
ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las
personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en
los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera como los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en
comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra
conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a
relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son
decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en
lo que es importante para nosotros como valor.
Por eso es importante tomar en cuenta los siguientes
valores en nuestro ambiente educativo:
Amor: es considerado como el conjunto de sentimientos que
se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional. El
amor no solo está circunscrito al género sino también a todos aquellos seres
que puedan desarrollar nexos emocionales con otros; como los perros, delfines,
caballos entre otros.
Paz: es generalmente definida como un estado de
tranquilidad. o quietud,, como una
ausencia de disturbios, agitación o conflictos, Al igual que la paz entre
amigos, compañeros de trabajos, o aún
más personal, entre parejas es de suma importancia para el buen entendimiento o
funcionamiento de sus interrelaciones.
Humildad: Es la cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño o
insignificante frente a lo trascendente a su existencia o a Dios si se habla en
términos teológicos, una persona humilde
generalmente ha de ser modesta
y vive sin mayores pretensiones,
alguien que no piensa que es mejor que otras.
Libertad: Designa la facultad del ser humano la cual le
permite llevar a cabo o no una
determinada acción, en otra palabras es lo que le permite al hombre decidir si desea hacer algo o no, lo hace
libre pero también responsable de sus actos.
Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de
estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la
disciplina, es estar a tiempo para cumplir con las obligaciones.
Responsabilidad: Es un elemento indispensable, es cumplir un deber, una obligación ya sea
moral o incluso legal, cumplir con lo que se ha comprometido.
Sencillez: Surge cuando se comprende el significado del
conocimiento propio, se origina esencialmente en el interior del ser humano y
de allí proviene la expresión externa.
Tolerancia: Es la acción que se define como el grado de
consideración frente a un elemento contrarío a una regla moral, civil física.
Es la capacidad que tiene un individuo de aceptar una cosa con la que no está
de acuerdo.
Trabajo: Es una de las principales actividades humanas y
sociales. Es la ciencia que estudia el hacer una labor o producir algo para
obtener una remuneración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?