REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL ESTUDIO DEL SUBSISTEMA SINTÁCTICO
Docente:
Bachilleres:
Licda. Masirys Mujica. Anyela
Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Domingo Ramírez
Delia Sánchez
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.
Lingüística
general.
Ciudad
de nutrias, mayo de 2010.
SINTAXIS.
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la
combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a
estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto,
estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones
sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
1. Sintaxis
estructural: Teoría bloomfieldiana de la sintaxis.
La sintaxis, para Leonard Bloomfield, era el estudio de formas libres compuestas completamente por formas libres.
Central a esta teoría de la sintaxis eran las nociones de clases de forma (form
classes) y estructura constituyente. (Estas nociones eran también
relevantes, aunque menos centrales, en la teoría de la morfología.) Bloomfield definió clases de forma más
bien de manera imprecisa, en términos de algún "rasgo fonético o gramático
reconocible" común y compartido por todos los miembros. Dio como ejemplos las clases de forma que
consisten en “expresiones substantivas personales” de la lengua inglesa (definidas como “las formas que, cuando están
expresadas con tono exclamatorio final, constituyen requerimientos (llamadas)
de la presencia o la atención de una persona”: por ejemplo, "John,"
"Boy," "Mr. Smith."); las clases de forma que consisten en
“expresiones infinitivas” (definidas como "formas que, cuando están
expresadas con tono exclamatorio final, tienen el significado de una
orden": por ejemplo, "run," "jump," "come
here"); las clases de la forma de “expresiones sustantivas nominativas”
(por ejemplo: "John," "the boys") y así sucesivamente. Debe
estar claro, a partir de estos ejemplos, que las clases de forma son similares,
aunque no idénticas, a las partes del discurso tradicionales y que una misma
forma puede pertenecer a más de una clase de forma.
a.
Sustituibilidad:
Lo que Bloomfield tuvo en cuenta como criterio para la
membrecía de clases de forma (y por tanto de equivalencia sintáctica) podría
ser mejor expresado en términos de sustituibilidad. Las formas de clase son
conjuntos de formas (ya sean simples o complejas, libres o ligadas), de las
cuales cualquiera podría sustituirse por otra en una construcción o conjunto de
construcciones dadas en todas las oraciones de una lengua determinada.
b.
Constituyentes y
constituyentes inmediatos:
Las formas más pequeñas en
las que una forma más amplia se puede analizar son sus constituyentes, y la forma más amplia es una construcción.
Por ejemplo, la frase "pobre Pablo" es una construcción analizable
en, o compuesta de, los constituyentes "pobre" y "Pablo".
Dado que no hay unidad intermedia de la que "pobre" y
"Pablo" fueran constituyentes y que sea ella misma un constituyente
de la construcción "pobre Pablo", las formas "pobre" y
"Pablo" pueden ser descritas no sólo como constituyentes sino también
como constituyentes inmediatos de "pobre Pablo". Similarmente, la
frase "perdió su vida" está compuesta de tres palabras-forma
("perdió", "su" y "vida") de las cuales todas
podrían describirse como constituyentes de la construcción. No todos esos
constituyentes, pero, son sus constituyentes inmediatos. Las formas
"su" y "vida" se combinan para hacer la construcción
intermedia "su vida"; es esta unidad intermedia la que se combina con
"perdió" para formar la frase más amplia "perdió su vida".
Los constituyentes inmediatos de "perdió su vida" son "perdió"
y "su vida"; los constituyentes inmediatos de "su vida" son
las formas "su" y "vida". Por estructura constituyente de
una frase u oración se entiende la organización de sus más pequeñas formas de
las cuales se compone (sus constituyentes últimos) en capas de unidades
sucesivamente más incluyentes. Vista de esta manera, la oración "Pobre
Pablo: perdió su vida" es más que simplemente una secuencia de cinco
palabras asociadas con un modelo de entonación particular. Es analizable en sus
constituyentes inmediatos y así sucesivamente, hasta que, en el último paso del
análisis, los constituyentes últimos de la oración son alcanzados. La
estructura constituyente de la oración completa se representa por medio del
siguiente esquema:
- [Pobre Pablo]
[perdió [su vida] ]
Cada forma, sea simple o
compuesta, pertenece a una clase de forma. Usando letras arbitrarias
seleccionadas para denotar clases de forma del español, "pobre" puede ser un miembro de
clase de forma A, "Gonzalo" de la clase B,
"perdió" de la clase C, "su" de la clase D y
"vida" de la clase E. Dado que "pobre Gonzalo"
es sintácticamente equivalente a (o sea, sustituible por) "Gonzalo",
se ha de clasificar como un miembro de A. Así lo es también, puede
asumirse, "su vida". En el caso de "perdió su vida" sí hay
un problema. Hay muchas formas (incluyendo "perdió",
"repartió" y "exportó") que podrían ocurrir, como aquí, en
construcciones con un miembro de B y que también pueden
ocurrir solas; por ejemplo, "perdió su vida" es sustituible por
"exportó la cocaína", ya que "exportó" es sustituible por
"perdió" y "la cocaína" por "su vida". Siendo así
esto, se podría decidir clasificar construcciones tipo "perdió su vida"
como miembros de C. Por otra parte, hay formas que —aunque sean
sustituibles por "perdió", "repartió, exportó" y así
sucesivamente cuando estas formas ocurren solas— no pueden ser usadas en
combinación con un miembro siguiente miembro de B (cf. "murió",
"existió"); y hay formas que, aunque puedan usarse con un siguiente
miembro de B, no pueden ocurrir solas (cf. "poseyó"). La pregunta es
si se respeta o no la distinción tradicional entre las formas de verbo transitivas
e intransitivas. Podría decidirse, así, que "perdió",
"repartió", "exportó", etc. pertenecen a una clase: C (la
clase a la que pertenece "poseyó"), cuando ocurren
"transitivamente" (esto es, con un siguiente miembro de B como su
objeto) pero a una clase diferente, F (la clase a la que
pertenece "murió"), cuando ocurren "intransitivamente".
Finalmente, puede decirse que la oración completa "Pobre Pablo: perdió su
vida" es un miembro de la clase de forma G. Así, la estructura
constituyente no solamente de "Pobre Pablo: perdió su vida" sino de
todo un conjunto de oraciones españolas puede ser representada por medio del
siguiente esquema:
- G([B(AB)]F(CB[DE])
Nuevas oraciones del mismo
tipo pueden ser construidas sustituyendo formas reales por las etiquetas de clase.
Cualquier construcción que
pertenezca a la misma forma de clase en forma de por lo menos uno de sus
constituyentes inmediatos se cataloga como endocéntrico; la única construcción endocéntrica en la oración modelo anterior
("pobre Pablo: perdió su vida") es "pobre Pablo". Todas las
demás construcciones, de acuerdo con este análisis, son exocéntricas. Esto es claro por el hecho de que en el anterior
esquema las letras en los nudos de la parte superior cada frase diferente
de A + B (por ejemplo, "pobre
Pablo", "viejo Popeye", etc.) son diferentes de cualquiera de
las letras en los extremos de las ramas inferiores conectadas directamente a
estos nudos. Por ejemplo, la frase D + E ("su
reloj", "la cocaína", etc.) tiene en su parte inmediatamente
superior un nudo etiquetado B, en vez de D o E.
i. Tipos de
construcciones endocéntricas:
Las construcciones
endocéntricas son de dos tipos: subordinadas y coordinadas. Si la atención se
centra, para fines de simplicidad, a construcciones compuestas de no más de dos
constituyentes inmediatos, puede decirse que las construcciones subordinadas
son aquellas en las que sólo un constituyente inmediato es de la misma clase de
forma que la construcción entera, mientras que las construcciones coordinadas
son aquellas en las cuales ambos constituyentes son de la misma clase de forma
que la construcción completa.
ii. Núcleo y
modificador en la equivalencia sintáctica:
En una construcción
subordinada (por ejemplo, "pobre Pablo"), el constituyente que es
sintácticamente equivalente a la construcción completa se conoce como la cabeza, y su acompañante se conoce
como su modificador: así,
en "pobre Pablo", la forma "Pablo" es la cabeza, y
"pobre es su modificador. Un ejemplo de construcción coordinada es, en
inglés, "men and women", en el cual, puede asumirse, los
constituyentes inmediatos son la palabra "men" y la palabra
"women", cada una de las cuales es sintácticamente equivalente
a "men and women". (Queda implícito aquí que la conjunción
"and" no es un constituyente propiamente dicho, sino un
elemento que, tal como el orden relativo de los constituyentes, indica la
naturaleza de la construcción en cuestión. No todos los lingüistas comparten
este punto de vista.)
d.
Construcciones
ambiguas:
Una razón para el darle
reconocimiento teórico a la noción de constituyente es que éste ayuda a explicar la
ambigüedad de ciertas construcciones. Un ejemplo clásico es la frase inglesa
"old men and women", la cual puede interpretarse de dos
maneras diferentes de acuerdo a si uno asocia "old" con "men
and women" o simplemente con "men". Bajo la primera
de las dos interpretaciones, los constituyentes inmediatos son "old"
y "men and women"; bajo la segunda, son "old men" y
"women". La diferencia en significado no puede ser atribuida a alguno
de los constituyentes últimos sino que resulta de una diferencia en la manera
en que se asocian uno con otro. La ambigüedad de este tipo se conoce como ambigüedad
sintáctica. No toda ambigüedad sintáctica se explica satisfactoriamente en
términos de estructura constituyente.
2. Sintaxis
generativa:
El actual paradigma en la
disciplina es la gramática generativa, de cuyas formas se destaca la gramática generativa transformacional que se centra en el análisis de la
sintaxis como constituyente primitivo y fundamental del lenguaje natural.
La gramática generativa no centra su investigación en la
descripción de oraciones, sino en cómo la mente humana logra
generarlas e interpretarlas a través de un sistema mínimo e intencional. El
objetivo fundamental de la gramática generativa es el diseño de un dispositivo formal
capaz de explicar la generación de todas las oraciones de las lenguas humanas.
En la práctica, la
descripción estructural de las oraciones suele realizarse a través de
corchetamiento o de diagramas arbóreos. Ambos esquemas reflejan la jerarquía
estructural de los constituyentes de la oración, a la vez que justifican
(especialmente en el actual Programa minimalista) el orden lineal de las palabras.
La clásica distinción de
diferentes categorías sintácticas no puede ser rescatada en la mayoría de las
escuelas generativistas (LFG considera que las funciones sintácticas
son primitivos de la sintaxis). Esto se debe a que se considera a tal análisis
meramente descriptivista y taxonómico. Casi todas las corrientes generativistas
operan con los diferentes tipos desintagmas que permiten los núcleos léxicos y
funcionales de cada lengua.
3. Sintaxis
funcionalista:
Los estudios de gramática funcional están orientados a explicar cómo el
lenguaje humano se ha desarrollado como herramienta comunicativa. Por tanto, se
supone que la sintaxis (y el resto de los componentes lingüísticos) deben reflejar cierta funcionalidad comunicativa en su
diseño. La Gramática sistémica funcional de Michael
Halliday y la Gramática del papel
y la referencia de Robert Van Valin son muestras de este tipo de
orientación lingüística.
4. Teoría
general:
Para diversos autores, tanto
funcionalistas como generativistas, la sintaxis opera mediante operaciones
binarias de combinación de dos elementos funcionalmente diferentes. Así todas las
lenguas contarían con una operación binaria del tipo en que cualquier unidad sintáctica
no-simple es descomponible en dos partes, cada una de ellas, en principio con
diferentes funcionales y estructura.
SINTAGMA:
El sintagma (del griego σύνταγμα: sintagma 'arreglo,
coordinación, agrupación -ordenada-') es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que
forman otros sub-constituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico. Las propiedades combinatorias de un
sintagma se derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico, este hecho se parafrasea diciendo que
"un sintagma se caracteriza por ser la proyección máxima de un
núcleo". Por su parte el núcleo
sintáctico es la palabra que da sus características básicas a un
sintagma y es por tanto el constituyente más importante o de mayor jerarquía
que se encuentra en su interior. Su estructura fundamental es recogida en la
llamada teoría de la X' (X-barra)
El sintagma posee además una
función sintáctica en su contexto y, a diferencia de la oración, no posee una entonación específica, al menos en español. Esto
es, sintagma es una unidad sintáctica inmediatamente superior al constituyente
no-sintagmático, que a su vez es el rango inmediatamente superior a la palabra o núcleo sintáctico, constituida por un conjunto de elementos
lingüísticos organizados jerárquicamente en torno a un núcleo y caracterizados
por desempeñar la misma función. Se trata, por tanto, de una unidad de función sintáctica.
Todas las oraciones son inmediatamente descomponibles en
sintagmas (la oración misma puede considerarse un
macrosintagma) y los sintagmas pueden engancharse, depender o girar unos en
torno a otros mediante relaciones sintácticas de parataxis (coordinación), hipotaxis (subordinación) o relaciones morfosintácticas de concordancia, también por relaciones semánticas de cohesión y congruencia denominadas coherencia textual. La composición interior del sintagma varía
desde sintagmas con una sola palabra que funciona como núcleo, hasta aquellos
en los que se encuentran varios sintagmas dependientes de uno central o incluso
una proposición subordinada al núcleo del sintagma.
Un sintagma puede ser
obligatorio por haber sido seleccionado por el predicado. A ese sintagma se le denomina argumento
o complemento sintáctico. El sintagma no seleccionado por el
predicado es siempre opcional y se le denomina adjunto sintáctico.
1. Sintagmas
endocéntricos y exocéntricos:
La distinción entre
sintagmas endocéntricos y exocéntricos, es una distinción abandonada en la moderna gramática generativa, ya que actualmente la hipótesis de
"endocentricidad generalizada" ha abandonado el análisis mediante
sintagmas exocéntricas redefiniéndolos como sintagmas endocéntricos de
categorías funcionales. El modelo de la Gramática Generativa conocido como
Teoría de la Rección y ligamiento (también, Modelo de Principios y
Parámetros; ing.: 'Government and Binding'), propuesto por Noam
Chomsky en 1981, distinguía entre sintagmas endocéntricos,
que eran proyecciones máximas de un núcleo y sintagmas exocéntricos que
carecían de núcleo:
- Sintagmas
exocéntricos. El ejemplo más
conocido de sintagma exocéntrico era la oración que simplemente era la
adjunción de dos sintagmas endocéntricos el sujeto (SN) y la frase verbal
(SV) con la inflexión. Así una oración principal (O) o una oración
subordinada (O') venían dadas por reglas de reescritura del tipo:
Donde claramente O y O'
serían "sintagmas" exocéntricos, con algunos rasgos nuevos no
presentes en ninguna
- Sintagmas
endocéntricos. A diferencia
del caso anterior, un sintagma endocéntrico sería de la misma categoría
gramatical que su núcleo y con propiedades heredadas del núcleo
sintáctico.
a.
Nuevas
perspectivas:
Comúnmente se ha aceptado
que el sintagma puede ser verbal, nominal, adjetivo, adverbial, preposicional
(en algunas lenguas es conveniente distinguir además el sintagma determinante). Más recientemente se han introducido
también sintagmas asociados a categorías funcionales que son además del sintagma
determinante, el sintagma
complementador y
el sintagma de tiempo (o inflexión).
La hipótesis de
endocentricidad generalizada viene a decir que todo sintagma es la máxima
proyección de un núcleo, lo cual significa que las propiedades combinatorias
del sintagma vienen dadas por la naturaleza del núcleo, ya que los
"rasgos" del núcleo serían heredados o "proyectados" a
través del árbol sintáctico desde el núcleo al sintagma. La hipótesis de
endocentricidad generalizada supone además del abandono de las construcciones
exocéntricas.
La estructura básica de un
sintagma viene explicitada por la hipótesis de la X' según la cual un núcleo se proyecta dos veces y
recibe un modificador en cada proyección. Por tanto, si la letra X se
utiliza para designar algún tipo de núcleo (N = nombre, adjetivo o pronombre;
V = verbo, P = preposición,...). El sintagma X (SX) puede descomponerse
como sigue:
SX
/ \
Esp X'
/ \
X' adjunto
/ \
X complemento
|
Núcleo
- Un núcleo X se
proyecta al nivel X' al recibir como modificador a un complemento.
- X' puede recibir
optativamente un adjunto sin modificar su naturaleza
de proyección intermedia.
- X' se proyecta a
SX al recibir como modificador a un especificador.
Un ejemplo de sintagma adjetivo con la anterior estructura sería el
siguiente:
Donde:
Sería el especificador.
Sería el complemento.
Sería un adjunto.
Sería el núcleo sintáctico.
Finalmente cabe mencionar
que algunas propuestas más recientes sugieren que realmente no existen
sintagmas asociados a categorías léxicas. Así realmente no existirían el
sintagma verbal, nominal, adjetivo o adverbial sino sólo existirían sintagmas
asociados a categorías funcionales como el sintagma determinante, el sintagma
complementador y
el sintagma de
inflexión.
2. Sintagmas
léxicos:
Según el tipo de núcleo del
sintagma endocéntrico, éste se clasificaba del mismo modo que en gramática
tradicional en sintagma nominal, verbal, adjetivo o adverbial según sea su
núcleo un sustantivo o pronombre, un verbo, un adjetivo o un adverbio
respectivamente. En cuanto al sintagma exocéntrico actualmente está muy
discutido, incluso se ha propuesto la hipótesis de endocentricidad
generalizada.
a.
Sintagma
nominal:
Donde el núcleo es un sustantivo o pronombre, por ejemplo: "aquellos chicos de
azul".
En español, el sintagma
nominal o SN puede funcionar como sujeto agente o paciente, como atributo, como complemento directo de cosa, como complemento predicativo, como aposición, como vocativo y como complemento circunstancial. Si su núcleo es un pronombre, puede funcionar además como complemento indirecto y complemento directo de persona.
b.
Sintagma
preposicional:
De acuerdo con el análisis
de la gramática generativa, un sintagma preposicional se compone como
mínimo de una preposición (u otro tipo de adposición), que hace de núcleo, y un sintagma como complemento obligatorio. Por ejemplo: "entre los
sauces llorones".
En español, el sintagma
preposicional (SPrep o SP) puede funcionar:
- Como complemento de régimen de un verbo: No
creo en los políticos.
- Como complemento directo de persona: Él
amaba a la princesa.
- Como adjunto dentro de un sintagma verbal
o nominal:
- Con un sintagma nominal haciendo de complemento
preposicional de
un nombre, adjetivo o adverbio, también llamado complemento del nombre o CN.
- En una oración
en voz pasiva de complemento agente que marca oblicuamente el
agente.
- "Complemento"
opcional o adjunto que hace de complemento
circunstancial.
- Excepcionalmente
como sujeto excepcionalmente: Entre
Pedro y Luis lo hicieron.
En algunas teorías funcionalistas, se ha propuesto emplear la expresión
Sintagma Nominal Introducido por Preposición (SNIP) o Sintagma Adjetival
Introducido por Preposición (SAIP), puesto que el núcleo del sintagma, es
decir, la palabra más importante semánticamente, no es la preposición, sino el sustantivo o
el adjetivo.
c.
Sintagma
verbal:
El sintagma verbal es el
encabezado por un verbo
no-auxiliar, es decir, un
sintagma cuyo núcleo sintáctico es un verbo con significado léxico. Por
ejemplo en español:
[Øi [comei,N pescado]].
Juan [[está]N aquí].
En español el Sintagma
verbal o SV puede funcionar solamente como predicado, bien sea como predicado
verbal, como predicado nominal o como predicado
mixto.
Debe tenerse presente que cuando
existen auxiliares, puede distinguirse entre un sintagma
verbal que tiene
por núcleo el verbo en forma no personal y un
sintagma de tiempo que tiene por núcleo al verbo auxiliar. Gracias a este
análisis puede explicarse como el comportamiento peculiar de ciertos adverbios
en inglés o francés y otras lenguas donde entre el auxiliar
y el verbo principal puede ocurrir un adverbio. Si no se postula el sintagma de tiempo, además de que ciertos hechos de estas lenguas
quedan inexplicados tendríamos que asumir la existencia de "sintagmas
discontinuos" o cualquier otro tipo de solución poco elegante. En cambio
en español entre el verbo
auxiliar y el verbo
principal no puede aparecer ningún elemento, por lo que en español el verbo
principal siempre estará.
d.
Sintagma
adjetival:
El adjetivo es el núcleo,
por ej.: "muy guapa".
En español el sintagma
adjetival o SAdj. Puede funcionar como adyacente, como atributo y como complemento predicativo.
e.
Sintagma
adverbial:
"Muy
cuidadosamente" "Muy lentamente"
En español el sintagma
adverbial o SAdv. puede funcionar como complemento directo, como complemento de un adverbio, como complemento circunstancial y como Grado o cuantificador de un adjetivo.
3. Sintagmas
funcionales:
Los sintagmas funcionales
son aquellos cuyo núcleo sintáctico no tiene en general un significado léxico,
sino que es simplemente:
- Un nexo
subordinante (sintagmas complementantes)
- Un indicador de
cantidad, definición o tipo de referencia (sintagma determinante)
- Un verbo auxiliar sin significado léxico que
especifica el tipo de aspecto o la modalidad.
4. Ejes
paradigmático y sintagmático:
En la lingüística estructural inaugurada por Ferdinand de Saussure, éste observa (como si fueran ejes de coordenadas cartesianas) dos ejes elementales constituyentes del
lenguaje: el eje paradigmático (basado en palabras o, directamente,
en significantes) y el eje sintagmático o metonímico constituido por una cadena de
significantes con
un posible significado en común que le da sentido.
Por otra parte Noam
Chomsky ha considerado
a una posible gramática generativa constituida por sintagmas léxicos y
sintagmas funcionales, y sujetos a unos principios combinatorios universales.
Estos principios forman parte de la capacidad innata de adquirir una lengua materna.
BIBLIOGRAFÍA.
§ Eguren, L y
Soriano, O (2004). Introducción a la sintaxis minimalista. Gredos.
§ M.A.K.
Halliday (1975). Estructura y función del lenguaje. Alianza Editorial.
Enlaces web:
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