REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES ‘EZEQUIEL ZAMORA’.
UNELLEZ
– SOSA
“Estrategia
para la enseñanza de la escritura en niños de un tercer grado”.
DOCENTE: BACHILLER:
Lcda.
Yenny Briceño. Domingo
Ramírez. C.I. V-20.100.065.
2do semestre de Licenciatura
en Educación Mención Castellano y Literatura.
Literatura y Escritura.
Ciudad
de nutrias, Febrero de 2010.
Actividad de
inicio.
Primero que nada nos presentamos,
saludamos y damos los buenos días a los niños y niñas presentes en el aula de
clase.
Arrancamos la actividad con un juego
de palabras, estilo sopa de letras para que los niños tomen seguridad al
momento de expresar sus ideas, y al mismo tiempo reconozcan palabras y aprendan
su significado.
Aquí esta un modelo que relaciona
algunas frutas y sus colores respectivos.
J
|
K
|
A
|
M
|
A
|
R
|
I
|
L
|
L
|
O
|
R
|
O
|
J
|
A
|
L
|
M
|
N
|
Ñ
|
O
|
V
|
P
|
Q
|
R
|
N
|
S
|
O
|
P
|
P
|
I
|
E
|
W
|
X
|
Y
|
Z
|
A
|
B
|
H
|
E
|
U
|
R
|
E
|
F
|
C
|
A
|
M
|
B
|
U
|
R
|
Y
|
D
|
G
|
H
|
I
|
N
|
S
|
Z
|
Ñ
|
A
|
A
|
E
|
N
|
N
|
O
|
A
|
F
|
H
|
E
|
T
|
E
|
R
|
Con este juego se rompe el hielo
para que los niños estén dispuestos a la siguiente actividad y logren aprender
más de ella.
Actividad de
desarrollo.
Mi estrategia para la enseñanza de
la escritura en niños y niñas de un tercer grado, es un tema muy tradicional
como es la copia, los motivos son los siguientes:
La Copia
Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto,
retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
Objetivos que se logran con la copia.
·
Desarrollar
la atención.
·
Desarrollar
la memoria.
·
Captar
detalles sin menospreciar el conjunto.
·
Formar
hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.
·
Desarrollar
habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones para realizar con éxito la copia.
·
Selección
del trozo (Tener sentido completo).
·
Extensión
moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.
·
Objetivos
claros: "por qué" y "para qué", copia.
·
Lectura, observación e interrupción del trozo.
·
Lectura
silenciosa por los alumnos.
·
Lectura
oral por la maestra.
·
Lectura
oral por los alumnos.
·
Realización
de la copia propiamente dicha.
·
Corrección
y auto corrección de la copia.
Para
realizar esta actividad vamos a emplear un fragmento del cuento:
El árbol que perdió su sombra.
“Cuando
nace un árbol, sus primeros brotes guardan la memoria de aquellos primeros
momentos.
Y a
medida que el árbol crece y crece, todos sus recuerdos van anotándose, uno tras
otro, en sus hojas como si fueran las hojas de un libro; el libro de su
vida. Así, año tras año, en su despertar con la primera luz de la
primavera, nuevos brotes de ramas verdes le hacen crecer hacia lo alto, de
forma esplendorosa y floreciente.”
Ya con
esta actividad realizada pasamos a la siguiente.
Actividad de
cierre.
Recrear y exponer en lo posible, los
detalles sobresalientes de contexto de la copia realizada, para que así los
estudiantes observen la similitud de lo que están percibiendo por oído y vista
y el cuento planteado en la pizarra.
Que podemos ver esta parte del
cuento, bueno que la educación es como un árbol que va dando hojas y a medida
del tiempo va aumentando en conocimientos para el estudiante, cada año de
estudio incorpora mas hojas al árbol de nuestra educación. Es si es eso.
Para finalizar la actividad
cantaremos una canción para así emocionar a los niños y dar alegría a su
siguiente clase.
Utilizaremos
la canción Cu Cu
Cu cú, cu cú
Cu cú, cu cú
Cu cú, cu cú
Cu cú cantaba la rana
Cu cú debajo del agua.
Cu cú debajo del agua.
Cu cú pasó un caballero
Cu cú con capa y sombrero.
Cu cú con capa y sombrero.
Cu cú pasó una señora
Cu cú con traje de cola.
Cu cú con traje de cola.
Cu cú pasó un marinero
Cu cú vendiendo romero.
Cu cú vendiendo romero.
Cu cú le pidió un ramito.
Cu cú no le quiso dar.
Cu cú y se echó a llorar.
Cu cú no le quiso dar.
Cu cú y se echó a llorar.
Esta es toda la actividad para enseñar
la escritura en niños del tercer grado, como sabemos en esta etapa ya los
jovencitos tienen conocimientos previos que permiten que esta actividad sea
factible para su nivel de educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?