Documentos

miércoles, 8 de febrero de 2012

Estrategía para la enseñanza de la escritura en niños de un tercer grado


  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES ‘EZEQUIEL ZAMORA’.
UNELLEZ – SOSA


“Estrategia para la enseñanza de la escritura en niños de un tercer grado”.

DOCENTE:                                                                                                                    BACHILLER:
Lcda. Yenny Briceño.                                                             Domingo Ramírez. C.I. V-20.100.065.

2do semestre de Licenciatura en Educación Mención Castellano y Literatura.
Literatura y Escritura.


Ciudad de nutrias, Febrero de 2010.

Actividad de inicio.

            Primero que nada nos presentamos, saludamos y damos los buenos días a los niños y niñas presentes en el aula de clase.
            Arrancamos la actividad con un juego de palabras, estilo sopa de letras para que los niños tomen seguridad al momento de expresar sus ideas, y al mismo tiempo reconozcan palabras y aprendan su significado.
            Aquí esta un modelo que relaciona algunas frutas y sus colores respectivos.

J
K
A
M
A
R
I
L
L
O
R
O
J
A
L
M
N
Ñ
O
V
P
Q
R
N
S
O
P
P
I
E
W
X
Y
Z
A
B
H
E
U
R
E
F
C
A
M
B
U
R
Y
D
G
H
I
N
S
Z
Ñ
A
A
E
N
N
O
A
F
H
E
T
E
R

            Con este juego se rompe el hielo para que los niños estén dispuestos a la siguiente actividad y logren aprender más de ella.

Actividad de desarrollo.

            Mi estrategia para la enseñanza de la escritura en niños y niñas de un tercer grado, es un tema muy tradicional como es la copia, los motivos son los siguientes:

La Copia
              Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.

              Objetivos que se logran con la copia.

·         Desarrollar la atención.
·         Desarrollar la memoria.
·         Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
·         Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.
·         Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.

              Recomendaciones para realizar con éxito la copia.

·         Selección del trozo (Tener sentido completo).
·         Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.
·         Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.
·          Lectura, observación e interrupción del trozo.
·         Lectura silenciosa por los alumnos.
·         Lectura oral por la maestra.
·         Lectura oral por los alumnos.
·         Realización de la copia propiamente dicha.
·         Corrección y auto corrección de la copia.

            Para realizar esta actividad vamos a emplear un fragmento del cuento:

            El árbol que perdió su sombra.

            “Cuando nace un árbol, sus primeros brotes guardan la memoria de aquellos primeros momentos.
            Y a medida que el árbol crece y crece, todos sus recuerdos van anotándose, uno tras otro, en sus hojas como si fueran las hojas de un libro; el libro de su vida.  Así, año tras año, en su despertar con la primera luz de la primavera, nuevos brotes de ramas verdes le hacen crecer hacia lo alto, de forma esplendorosa y floreciente.”
            Ya con esta actividad realizada pasamos a la siguiente.

Actividad de cierre.

            Recrear y exponer en lo posible, los detalles sobresalientes de contexto de la copia realizada, para que así los estudiantes observen la similitud de lo que están percibiendo por oído y vista y el cuento planteado en la pizarra.
            Que podemos ver esta parte del cuento, bueno que la educación es como un árbol que va dando hojas y a medida del tiempo va aumentando en conocimientos para el estudiante, cada año de estudio incorpora mas hojas al árbol de nuestra educación. Es si es eso.
            Para finalizar la actividad cantaremos una canción para así emocionar a los niños y dar alegría a su siguiente clase.
            Utilizaremos la canción Cu Cu

Cu cú, cu cú
Cu cú, cu cú
Cu cú cantaba la rana
Cu cú debajo del agua.
Cu cú pasó un caballero
Cu cú con capa y sombrero.
Cu cú pasó una señora
Cu cú con traje de cola.
Cu cú pasó un marinero
Cu cú vendiendo romero.
Cu cú le pidió un ramito.
Cu cú no le quiso dar.
Cu cú y se echó a llorar.


Esta es toda la actividad para enseñar la escritura en niños del tercer grado, como sabemos en esta etapa ya los jovencitos tienen conocimientos previos que permiten que esta actividad sea factible para su nivel de educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Danos tu opinión?