REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
CONTEXTO DE LA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
DOCENTE:
BACHILLERES:
LUIS MERCADO ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
IV SEMESTRE LIC. EDUCACIÓN: CASTELLANO
Y LITERATURA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
CIUDAD DE NUTRIAS, OCTUBRE 2011
INTRODUCCIÓN
Este informe tiene como finalidad dar
a conocer las nociones básicas sobre la investigación social y la investigación
cualitativa y conceptos que de estas se desprenden. Debido a que la profesión
docente merece y debe aprender el manejo de las investigaciones sociales,
puesto que es de vital interés manipular estos conceptos. Este trabajo se
estructurara de la siguiente forma:
- En la primera parte se establecerán
los conceptos de investigación social y cualitativa.
- En segunda parte se darán algunas
características y diferencias entre las investigaciones cualitativas y
cuantitativas, para entender a que se enfrenta en investigador.
- Y por último se presentaran algunos
paradigmas en la investigación cualitativa.
INVESTIGACIÓN
SOCIAL
La investigación social se define como el proceso que,
utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el
campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una
situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de
aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).
Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron
los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.
La investigación social, constituye el proceso en el que
se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o
problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los
conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas
encontradas. La investigación social,
involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las
personas, a partir de sus relaciones sociales.
Toda investigación social ha de partir de la existencia
de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es
un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se
basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la
fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de
recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las
relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los
correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo
entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A
diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca
explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras
palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con
la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como
cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de
muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos,
como salas de clase, etc.
CARACTERÍSTICAS
DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa es mejor usarla cuando se
usa para explorar, entender y descubrir, mientras que la investigación
cuantitativa es generalmente mejor para confirmar y aclarar.
Cualitativo
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Cuantitativo
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El
objetivo es una completa y detallada descripción.
|
El
objetivo es clasificar los rasgos, contarlos y construir modelos estadísticos
con la intención de explicar lo que se ha observado.
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El
investigador sólo puede saber más o menos de antemano lo que está buscando.
|
El
investigador sabe claramente de antemano lo que está buscando.
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Recomendado
durante las primeras fases de investigación de un proyecto.
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Recomendado
durante las últimas fases de investigación de un proyecto.
|
El
diseño ocurre mientras se desarrolla el estudio.
|
Todos
los aspectos del estudio son diseñados antes de la recogida de datos.
|
El
investigador es el instrumento de recolección de datos.
|
El
investigador utiliza herramientas tales como cuestionarios o equipos para
recoger datos numéricos.
|
Los
datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.
|
Los
datos son expresados en forma de números y estadísticas.
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Visión
Subjetiva -la interpretación de los participantes en eventos es importante,
por ejemplo, utiliza la observación de participantes, entrevistas en
profundidad, etc…
|
Visión
Objetiva – tiene por objeto la medición precisa y el análisis de los
conceptos de destino, por ejemplo, utiliza las encuestas, cuestionarios, etc…
|
Los
datos cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y
son más difíciles de generalizar con ellos.
|
Los
datos cuantitativos son más eficientes, con capacidad de poner a prueba
hipótesis, pero pudiendo pasar por alto algunos detalles de contexto.
|
El
investigador tiende a dejarse llevar por una visión subjetiva del problema a estudiar.
|
El
investigador tiende a permanecer objetivo, separando de visión del problema a
estudiar.
|
DIFERENCIAS
ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
La investigación cuantitativa en su cuerpo teórico
permite formular hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que
hacen parte del problema que se estudia, para luego realizar
la recolección de información con conceptos teóricos empíricos medibles,
luego procede a analizar los datos, y presentar los resultados y así determinar el grado de significación de
las relaciones estipuladas entre los datos.
Por su parte la investigación cualitativa, tiene como
característica el interés por captar la realidad social a través de los ojos de
la comunidad que está siendo estudiada, es decir de la percepción que tiene el
sujeto de su propio contexto. El investigador social busca entonces, conceptuar
sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las
actitudes y los valores que guían el comportamiento de las personas estudiada
en un contexto espacial y temporal.
DIFERENCIAS
|
MÉTODO
CUALITATIVO
|
MÉTODO
CUANTITATIVO
|
SOBRE
ALCANCE DE LOS RESULTADOS
|
Ideográfica (busca las nociones, las ideas compartidas que da sentido
al comportamiento social).
Su objetivo es profundizar en el fenómeno y no necesariamente
generalizar.
|
Basado en un enfoque nomotemático (normas de precisiones acordes con
procesos en que los resultados que se rastrean están claramente delimitados).
Busca establecer resultados generales tipo ley, que se presentan
siempre y cuando se construyan indicadores que “operalicen fielmente”
|
SOBRE
NATURALEZA DE LOS DATOS
|
Los datos cualitativos son caracterizados como blandos, imprecisos y
no generalizables.
Los datos cualitativos hacen referencia a la esencia de los fenómenos
sin importar su frecuencia.
(TEXTUALES Y DETALLADOS)
|
Los datos cuantitativos son frecuentemente visualizados como duros,
rigurosos y confiables.
Muy a menudo se piensa que los datos cuantitativos captan aspectos
superficiales pero permiten algún nivel de generalización.
(NUMÉRICOS Y CONFIABLES)
|
SOBRE
|
Socialmente construida por los miembros de la sociedad.
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Externa al actor, regida por las leyes.
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PARADIGMA
POSITIVISTA
El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el
método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a
priori. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento
científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la
aplicación del método científico.
El desarrollo del positivismo está vinculado a las
consecuencias de la Revolución Francesa, que convirtió al ser humano y a la
sociedad en objeto de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva
epistemología para legitimar los conocimientos obtenidos.
El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill
suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en
general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe
llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados
por la experiencia.
La epistemología positivista recibió diversas críticas
por parte de quienes creían que sus objetos de estudio (como el hombre y la
cultura) no podían ser analizados con el mismo método que se utiliza en las
ciencias naturales. La creación de significado y la intencionalidad, por
ejemplo, son exclusivas de los seres humanos.
La hermenéutica fue una de las corrientes que se opuso al
positivismo, buscando la comprensión de los fenómenos y no la explicación.
Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein estuvieron entre los pensadores que
intentaron separar la ciencia de la metafísica. Positivismo también es, por
último, la actitud práctica, la afición excesiva a los goces materiales y la
tendencia a valor los aspectos materiales de la realidad por sobre todas las
cosas.
Como consecuencia de lo anterior, se puede indicar,
siguiendo a Gutiérrez (1996), que los positivistas buscan los hechos o causas
de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los
individuos.
De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) el
positivismo se caracteriza por postular lo siguiente:
1. El sujeto descubre el conocimiento.
2. El sujeto tiene acceso a la realidad
mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.
3. El conocimiento válido es el
científico.
4. Hay una realidad accesible al sujeto
mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de
la realidad con respecto al ser humano que la conoce.
5. Lo que es dado a los sentidos puede ser
considerado como real.
6. La verdad es una correspondencia entre
lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre.
7. El método de la ciencia es el único
válido.
8. El método de la ciencia es descriptivo.
Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra
las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y
permiten la previsión de los hechos.
9. Sujeto y objeto de conocimiento son
independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es:
que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las
consecuencias de sus investigaciones.
Agregamos, siguiendo a Soto y Bernardini (1980), que al
positivismo se le debe la ruptura entre la filosofía y la educación, y una
concepción de la pedagogía basada en las técnicas educativas.
A manera de complemento y a la vez de resumen,
presentamos, siguiendo a Kolakowski (1988), las cuatro reglas fundamentales que
conviene seguir, según la doctrina positivista, a fin de separar lo fundamental
de lo accesorio:
1. Primera regla: la regla del
fenomenalismo, que expresa que no existe diferencia real entre esencia y
fenómeno.
2. Segunda regla: la regla del
nominalismo, por la cual afirman que estamos obligados a reconocer la
existencia de una cosa cuando la experiencia nos obliga a ello.
3. Tercera regla: que niega todo valor
cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos.
4. Cuarta regla: la fe en la unidad
fundamental del método de la ciencia. Se trata de la certeza de que los modos
de la adquisición de un saber válido son fundamentalmente los mismos en todos
los campos de la experiencia, como son igualmente idénticas las principales
etapas de la elaboración de la experiencia a través de la reflexión teórica.
Aportes
1. La idea de una ciencia especial
centrada en lo social “La Sociología” fue prominente en el siglo XIX y no
únicamente para Comte. La ambición con la que Comte la concibió fue, sin
embargo, extraordinaria.
2. Se concibe la sociología como la última
y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que incluiría todas las
ciencias, las cuales se integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo
cohesionado.
3. El énfasis en la interconectividad de
los elementos sociales conllevó la definición del funcionalismo moderno.
4. Teoría innovadora para abrir nueva
rutas a los descubrimientos científicos; dejando atrás las teorías teológicas y
metafísicas de la filosofía.
5. El Positivismo es racionalista e
ilustrado en tanto que admite un progreso lineal de la humanidad con una meta
que es el triunfo de la racionalidad (científica o “positiva”).
Debilidades
1. Al positivismo se le critica la
incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer
sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales
poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la
creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología
positivista.
2. El Idealismo, en el sentido que para el
positivismo son las ideas las que habrán de determinar el orden social, para
él, la causa de la crisis política y moral se encuentra en la anarquía
intelectual. El “desorden” revolucionario solo podría iniciar el camino del
“orden y el progreso” a través de un nuevo sistema de ideas, este sistema sería
la filosofía positiva, el tercer estado luego del teológico y el metafísico.
3. Por basarse en la idea general de
“orden”, el positivismo de Comte resulta una filosofía conservadora.
4. La hermenéutica critica a la búsqueda
de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los
elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden
un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos
generalizables), que uno nomotético (de leyes generales).
5. La hermenéutica, se planteó la
necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se
alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la
explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos.
PARADIGMAS
QUE ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Diseños de Teoría Fundamentada
La teoría fundamentada (Glaser & Strauss, 1967) se
basa en el interaccionismo simbólico. Su planteamiento básico es que las
proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más
que de los estudios previos. Es el procedimiento el que genera el entendimiento
de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativo o cualquier otro que sea
concreto.
La teoría fundamentada es especialmente útil cuando las
teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del problema, o
bien, cuando no cubren a los participantes o muestra de interés (Creswell,
2005). La teoría fundamentada va más allá de los estudios previos y los marcos
conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender los
procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales.
Este
tipo de diseños se pueden clasificar en diseños sistemáticos y diseños
emergentes.
Diseños Etnográficos
Estos diseños buscan describir y analizar ideas,
creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y
comunidades. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, la geografía
y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural de un sistema
social (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes,
entre otros).
Álvarez
- Gayou (2003) considera que el propósito de la investigación etnográfica es
describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto
determinado hacen usualmente; así como los significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo
circunstancias comunes o especiales, y presentan los resultados de manera que
se resalten las regularidades que implica un proceso cultural. Por su parte, Creswell (2005) señala que los
diseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a las
culturas. El investigador reflexiona
sobre ¿Qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo(a) distinguen de
otros(as)?, ¿Cómo es su estructura?, ¿Qué reglas regulan su operación?, ¿Qué
creencias comparten?, ¿Qué patrones de conducta muestran?, ¿Cómo ocurren las
interacciones?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, mitos y
ritos?, ¿Qué procesos son centrales para el grupo o comunidad?, entre otros.
(Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Según Denis & Gutiérrez (2003) el rigor de los
estudios etnográficos está dado por las reconstrucciones teóricas, y por la
búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada
(Citado por Bernal, 2006).
Dentro
de este tipo de diseños, existen varias clasificaciones. Por ejemplo, Creswell (2005) los divide en:
(1) Diseños realistas o mixtos; (2) Diseños críticos; (3) Diseños clásicos; (4)
Diseños microetnográficos y (5) Estudios de casos culturales.
Por su parte Boyle (Citado por Álvarez - Gayou, 2003)
basándose en el tipo de unidad social estudiada los divide en: (1) Etnografías
procesales; (2) Etnografía holística o clásica; (3) Etnografía particularista;
(4) Etnografía de corte transversal; y (5) Etnografía etnohistórica.
Diseños Narrativos
En los diseños narrativos el investigador recolecta datos
sobre las historias de vida y experiencias de determinadas personas para
describirlas y analizarlas. Son de interés las personas en narrativo en
diversas ocasiones es un esquema de investigación, pero también es una forma de
intervención, ya que el contar una historia ayuda a procesar cuestiones que no
estaban claras. Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una
sucesión de acontecimientos.
Los datos se obtienen de autobiografías, biografías,
entrevistas, documentos, artefactos y materiales personales y testimonios (que
en ocasiones se encuentran en cartas, diarios, artículos en la prensa,
grabaciones radiofónicas y televisivas, entre otros). Pueden referirse a: (1)
Toda la historia de la vida de una persona o grupo; (2) Un pasaje o época de
dicha historia de vida o (3) Uno o varios episodios.
El investigador analiza diversas cuestiones: la historia
de vida, pasaje o acontecimiento(s) en sí; el ambiente (tiempo y lugar) en el
cual vivió la persona o grupo, o sucedieron los hechos; las interacciones, la
secuencia de eventos y los resultados. En este proceso, el investigador
reconstruye la historia de la persona o la cadena de sucesos (casi siempre de
manera cronológica: de los primeros hechos a los últimos), posteriormente los
narra bajo su óptica y describe (sobre la base de la evidencia disponible) e
identifica categorías y temas emergentes en los datos narrativos (que provienen
de las historias contadas por los participantes, los documentos, materiales y
la propia narración del investigador).
Mertens (2005) divide a los estudios narrativos en: (1)
De tópicos (enfocados en una temática, suceso o fenómeno); (2) Biográficos (De
una persona, grupo o comunidad; sin incluir la narración de los participantes
“en vivo”, ya sea porque fallecieron o no recuerdan a causa de su edad avanzada
o enfermedad, o son inaccesibles); (3) Autobiográficos (de una persona, grupo o
comunidad incluyendo testimonios orales “en vivo” de los actores
participantes).
Diseños Fenomenológicos
Estos diseños se enfocan en las experiencias individuales
subjetivas de los participantes. Responden a la pregunta ¿Cuál es el
significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona
(individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva) respecto de un fenómeno?
El centro de indagación de estos diseños reside en la(s) experiencia(s) del
participante o participantes.
De acuerdo con Creswell, 1998; Álvarez-Gayou, 2003; y
Mertens, 2005 (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006) la
fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas:
- Se pretende describir y entender los
fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva
construida colectivamente.
- Se basa en el análisis de discursos y
temas específicos, así como en la búsqueda de sus posibles significados.
- El investigador confía en la
intuición y en la imaginación para lograr aprehender la experiencia de los
participantes.
- El investigador contextualiza las
experiencias en términos de su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio
(lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la
vivieron), y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las
experiencias).
- Las entrevistas, grupos de enfoque,
recolección de documentos y materiales e historias de vida se dirigen a
encontrar temas obre experiencias cotidianas y excepcionales.
Diseños de Investigación-Acción
La finalidad de la Investigación-Acción es resolver
problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar
información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas
estructurales. Los pilares sobre los cuales se fundamentan los diseños de
investigación-acción son:
- Los participantes que están viviendo
un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno
naturalista.
- La conducta de estas personas está
influida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran.
- La metodología cualitativa es la
mejor para el estudio de los entornos naturalistas.
Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los
diseños de investigación-acción son: Observar (construir un bosquejo del
problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar
(resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de una manera
cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra
o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por Hernández, Fernández
& Baptista, 2006).
Creswell (2005) divide a los diseños fundamentales de la
investigación-acción en dos clases: Práctico y Participativo.
EL
OBJETO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es
un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se
basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la
fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de
recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las
relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los
correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo
entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
CONCLUSIÓN
La investigación social se entiende
como aquel estudio que va orientado a conocer una realidad de un medio social,
comunidad, grupos organizados, entre otros, con el fin de dar a conocer
alternativas a su solución o mejoramiento. En el preciso momento en que se
habla de investigación cualitativa se relaciona con un estudio en donde los
datos no son numéricos sino describen la realidad social, humana, psicológica,
etcétera. También influyen dentro de estos dos términos los paradigmas que se
establecen en el estudio de las investigaciones, como el positivista, donde se
establece que solo se llega a conocer verdaderamente una actividad realizando a
través de la práctica diaria.
Estos conocimientos obtenidos
servirán de base fundamental en el momento de ejercer la profesión docente, ya
que en esta se tendrán que ejecutar investigaciones sociales cualitativas
ubicadas dentro de uno o diversos paradigmas investigativos o metodológicos.
REFERENCIAS
BONILLA
CASTRO, Elsy, RODRÍGUEZ SHEK, Penélope.
Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias
sociales. Bogotá: Uniandes, 1997. 220 p.
BRIONES,
Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 2. a.
Ed. México: Triallas, 1990. 291 p.
BRIONES,
Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 3. a
Ed. México: Triallas, 1990. 291 p.
SIERRA
BRAVO, Restituto. Técnicas de investigación
social: teoría y ejercicios. 2ª. Ed. Madrid: Paraninfo, 1979. 618 p.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_social
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa
http://spanishpmo.com/index.php/caracteristicas-de-la-investigacion-cualitativa-vs-cuantitativa/
http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html
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