REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA.
UNELLEZ
– SOSA.
Introducción a la Psicología del Aprendizaje
Docente: Bachilleres:
Licdo.
José Martínez. Anyela Valero.
Bicki
Ramírez.
Bilha
Monzón.
Delia
Sánchez.
Domingo
Ramírez.
Jessica
Araujo.
Leixa
Zapata.
Psicología del aprendizaje.
Ciudad
de Nutrias, mayo de 2010.
INTRODUCCIÓN:
Los psicólogos conductistas
han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a
comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de
comportamiento. Estos estudios se han
centrado en el papel de:
·
Las
interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la
atención o los procesos preceptúales.
·
Los
cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
·
Las
interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos
o las recompensas y los castigos, y
·
Las
condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o
las carencias intensas y persistentes.
Algunos de estos estudios se
llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de
observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar.
Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación,
en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos
realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les
adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de
valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve
descarga eléctrica.
Al mismo tiempo, los
psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en
casos prácticos (de psicología clínica, social -en instituciones como las
cárceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie
de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres
áreas:
·
La
primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con
trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.
·
La
segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha
estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la
superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el
ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada.
También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños
discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.
·
El
tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a
largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la
administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales,
observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para
realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.
PSICOLOGÍA
DEL APRENDIZAJE.
La
psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen
cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de
las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos
fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:
Básicamente
existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal:
el Conductismo y el
Constructivismo, también conocido como Cognoscitivismo. Se
diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que
utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
§ El Principio
de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos
son los mismos.
§ El Principio
de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la
realidad. Un principio de origen empírico.
Los constructivistas
en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos,
socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos
se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean
William Fritz Piaget), quienes
hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del
aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según
su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso
explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los
mismos estímulos.
La
Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes
y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los
intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes
HISTORIA Y BASES FILOSOFICAS DE LA PSICOLOGÍA DEL
APRENDIZAJE.
Durante siglos, los filósofos
han especulado sobre los orígenes del conocimiento. Los filósofos griegos
dieron el primer paso afirmando que el conocimiento es innato (Platón), o se
deriva de la experiencia (Aristóteles). René Descartes preconizó una dualidad
entre mente y cuerpo, la primera de las cuales era una realidad carente de
extensión o forma y que representaba la razón y el intelecto (que solo poseían
los humanos). Un tercer antecedente histórico del estudio de los procesos de
aprendizaje fue el trabajo de los empiristas británicos, que afirmaron que el
conocimiento se deriva exclusivamente de la experiencia (la posición
empirista). Para describir como se creaba el conocimiento, los empiristas
formularon las leyes de la asociación, entre las cuales se encontraban las
leyes de la semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían las formas en que se asocian las
ideas y fueron puestas a prueba por varios pioneros en la investigación del
aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y Thorndike.
1. Darwin
y la psicología comparada.
Darwin postula la teoría de la
Evolución, cuya base teórica principal y con consecuencias teóricas importantes
para la psicología del aprendizaje, es que los principios del aprendizaje
pueden ser compartidos por distintas especies animales.
El canon de Morgan, presente en
el asociacionismo, dice que si algo se puede explicar a nivel básico no se debe
hacer a nivel superior en animales.
2. Conductismo
americano.
Adquisición de nuevas
respuestas ante estímulos del ambiente. Dentro de este apartado caben teorías
antecedentes tales como la conexionista de Thorndike o la teoría de Pavlov.
Esta escuela enfatiza el papel
de la experiencia en el control de la conducta. Para los conductistas, los
procesos más importantes que gobiernan la conducta son aprendidos. Tanto los
impulsos que dan lugar a la conducta como las conductas específicas motivadas
por esos impulsos, son aprendidos a
través de nuestra interacción con el ambiente. La meta principal de los
conductistas es determinar las leyes que gobiernan el aprendizaje. Su antecedente
más importante es el concepto de asociación de ideas de Aristóteles.
§ THORNDIKE: La contribución de Thorndike (1898) se produjo en
el área del condicionamiento instrumental. En sus primeros estudios realizados
con gatos, se colocaba a un sujeto en una jaula que contenía una palanca. En el
proceso de intentar salir de la jaula, el gato (sin querer al principio),
golpeaba la palanca, en cuyo momento la puerta quedaba abierta y se permitía al
animal tomar la comida junto a la jaula. Thorndike repitió entonces el proceso
descubriendo que en el curso del adiestramiento, el gato era cada vez más hábil
escapando de la caja. Aprendió a pulsar la palanca de forma rápida y eficaz,
presumiblemente por un proceso de reforzamiento. Parte de la conclusión de
Thorndike (cuya intención era la de demostrar la no-inteligencia animal), es
que la conducta en los animales podía cambiar como consecuencia de la
experiencia. Propuso que el gato formaba una asociación entre el estímulo (la
caja) y la respuesta correcta. El aprendizaje, reflejaría un establecimiento de
una asociación E-R. Se produciría un aprendizaje por ensayo y error. Thorndike
afirmaba que el animal no era consciente de esta asociación, sino que realiza
un hábito mecánico en respuesta a un estímulo particular. La asociación E-R se
producía debido a que el gato era
recompensado. Denominó LEY DEL EFECTO a este fortalecimiento de la asociación
debido a un acontecimiento satisfactorio o recompensa. Para Thorndike, la
recompensa no es el único proceso que intensifica una asociación E-R. Según la
LEY DEL EJERCICIO, la intensidad de una conexión E-R puede incrementarse con el uso y debilitarse
con el desuso. Además, también tenía ciertas ideas, aunque vagas, a cerca del proceso motivacional. Según él,
una respuesta previamente aprendida solo se produce si la persona o el animal
están "preparados". La LEY DE LA DISPOSICIÓN propone que un sujeto
animal o humano debe estar motivado para formar una asociación o realizar un
hábito previamente establecido. Thorndike no formuló ninguna hipótesis sobre la
naturaleza del mecanismo de la
motivación
§ PAVLOV:
La investigación
sobre el desarrollo de las asociaciones fue impulsada también por el fisiólogo
ruso Ivan Pavlov (1849-1939). Pavlov, en 1927 (con su obra de investigación reflejos condicionados), demostró que
los perros asociaban el sonido de un metrónomo con comida, de forma que tras
presentaciones reiteradas de los dos estímulos, el propio metrónomo provocaba la respuesta de salivación que en
un principio solo desencadenaba la comida. Pavlov argumentó que los dos acontecimientos,
el estímulo biológicamente neutro (metrónomo) y el estímulo biológicamente
poderoso (comida), se habían asociado. Pavlov en realidad estaba poniendo a
prueba las leyes de la asociación; su trabajo promovió el estudio de los
procesos del aprendizaje asociativo en la época contemporánea. Además demostró que si, después del
condicionamiento, se presenta el estímulo condicionado sin ir seguido del estímulo incondicionado,
la intensidad de la respuesta condicionada disminuye. Denominó extinción a este
proceso de eliminación de una respuesta previamente condicionada. Una respuesta
condicionada también puede eliminarse mediante el proceso de
contracondicionamiento, el estímulo condicionado se empareja con un estímulo
incondicionado antagónico u oponente.
Pavlov y Thorndike describieron, respectivamente,
dos procesos de aprendizaje diferentes, el condicionamiento clásico y el
condicionamiento instrumental. Durante los años 40 y 50, los investigadores se
centraron en el proceso de condicionamiento instrumental descrito inicialmente
por Thorndike. En el final de la década de los 50 comienza a mostrarse un mayor
interés por el estudio del
condicionamiento pavloviano.
§ WATSON:
ni Thorndike ni
Pavlov fueron en sí conductistas, ellos simplemente describieron el proceso de
aprendizaje. Watson demostró en uno de sus experimentos que un estímulo neutro emparejado varias
veces con una descarga eléctrica no solo
provocaba una repuesta condicionada de retirada del dedo, sino también
una activación emocional. Watson suponía que tanto la conducta normal como la
anormal eran aprendidas y estaba particularmente interesado en demostrar que el
miedo de los sujetos humanos se adquiere mediante el condicionamiento
pavloviano. (más adelante en 1924, una colaboradora suya, Mary Cover Jones,
desarrollaría una técnica de eficaz para eliminar los miedos
condicionados, la desensibilización
sistemática).
§ SKINNER: Consideraba que la meta del Conductismo debería ser
la identificación y el aislamiento de los
de los factores ambientales que controlan la conducta. Solamente
comprenderemos una conducta particular si sabemos predecirla y controlarla. La
capacidad para predecir y controlar esa conducta depende del conocimiento de
las condiciones bajo las que dicha conducta se produce. Gran parte de la
investigación de Skinner se centró en la influencia del reforzamiento sobre la
respuesta operante. Definió un reforzador como un estímulo cuya presentación
incrementa la frecuencia de la conducta que precede a dicho estímulo. El
ambiente proporciona la respuesta operante necesaria para producir el
reforzamiento. Skinner se refería a la relación específica entre la respuesta
operante y el reforzamiento como una CONTINGENCIA. Las contingencias tienen un
efecto importante sobre la conducta animal. Los animales son sensibles a las contingencias
y se comportan de acuerdo con la conducta específica necesaria para conseguir
el reforzamiento. Skinner aplicó su ANÁLISIS DE LA CONDUCTA a todos los
animales, incluidos los humanos, y a otras situaciones, no solo a la caja de
condicionamiento operante y a la respuesta de presión de la palanca. La
metodología de Skinner dio lugar al desarrollo de la modificación de conducta,
un enfoque eficaz para tratar la conducta patológica.
3. Tradición
europea y etología.
Konrad Lorenz y Niko Tinbergen
resaltaron los aspectos instintivos de la conducta. Según estos etólogos existe
una tensión interna específica o energía específica de acción. La acumulación
de energía interna motiva la conducta apetitiva, que se mantiene hasta que se
encuentra una clave ambiental específica denominada estímulo señal. Este
estímulo señal puede. Este estímulo señal puede activar un mecanismo
desencadenador innato (MDI), el cual libera la energía almacenada y activa la
pauta de acción fija apropiada. El sistema instintivo no es rígido, los
estímulos desencadenadores o la conducta instintiva pueden ser a veces
modificados por la experiencia. Según Lorenz esta adaptabilidad está programada
en la estructura genética, pero no detalló el mecanismo responsable de la
transformación del aprendizaje en conducta.
Un cambio significativo en la
teoría del aprendizaje desde finales de los años 60 ha sido el cambio de las
teorías globales del aprendizaje en teorías centradas en aspectos más concretos
del proceso.
La teoría tradicional del aprendizaje
considera que existen algunas leyes generales de aprendizaje que son aplicables
a todas las especies. Este enfoque ha permitido generalizar los resultados de
los estudios realizados con sujetos animales a otras especies. Sin embargo,
muchos estudios indican que las características biológicas del animal
determinan si se producirá o no el aprendizaje, así como la velocidad de
adquisición de una respuesta particular. El reconocimiento de que las
características biológicas influyen en el aprendizaje, ha dado lugar al
surgimiento de explicaciones psicobiológicas sobre el aprendizaje. Este interés
por la psicobiología del aprendizaje es una de las razones a argumentar a la
hora de explicar el alejamiento de las teorías globales del aprendizaje.
La aceptación mayoritaria del
enfoque cognitivo ha dado lugar a un mayor interés por los principios
específicos del aprendizaje. El reconocimiento de que en el aprendizaje
intervienen tanto principios asociativos como cognitivos ha dificultado el
desarrollo de una teoría global sobre el aprendizaje.
4. Perspectiva
cognitiva y psicología moderna del aprendizaje.
El cognitivismo surgió en los
años 30 y se recuperó con énfasis durante la década de los 60. Recibió también
el nombre de conductismo propositivo y consiste resumidamente en que las
conductas no son solo reflejos sino que tienen fines y propósitos.
Las teorías cognitivas del
aprendizaje contrastan con las teorías mecanicistas. Se centran en la noción de
que los sujetos están orientados hacía metas y que éstos representan
representaciones mentales de su conducta, en lugar de considerar si los sujetos
poseen mecanismos particulares que medien la conducta.
§ TEORÍAS
COGNITIVISTAS (R-E) DEL APRENDIZAJE.
EL
CONDUCTISMO COGNITIVO DE TOLMAN
Tolman (1932) fue uno de los
primeros y más célebres teóricos del aprendizaje cognitivo. Utilizó términos
como PROPÓSITO y COGNICIÓN, sosteniendo que el objetivo de la conducta era
alcanzar una última meta. Un sujeto tiene el propósito de conseguir una meta y
puede pensar acerca de ello y comportarse de acuerdo con esa meta.
Las expectativas y el papel del
reforzamiento.
Un principio fundamental de la
teoría de Tolman es que los animales obtienen
un conocimiento general del entorno y desarrollan expectativas sobre las
consecuencias de su conducta en lugar de actuar de un modo mecanicista. La
implicación es que el reforzamiento no
es necesario para el aprendizaje, solo para la ejecución.
El estudio de Tolman del aprendizaje latente ilustra esta idea.
Tolman & Honzik (1930) entrenaron a ratas para recorrer un laberinto que
contenía 14 puntos de elección. Los animales del grupo con recompensa siempre
recibían comida en la caja meta. Los sujetos del grupo sin recompensa nunca
recibieron comida en la caja meta, sino que eran retirados después de un tiempo
fijo y alimentados en su jaula hogar. En un último grupo, las ratas fueron
tratadas como los sujetos sin recompensa durante las 10 primeras sesiones del
estudio. Sin embargo, al comienzo del día 11 estos sujetos recibieron su
recompensa en la caja meta. Estos son los resultados obtenidos:
En el caso de los grupos con recompensa, el número
medio de errores disminuyó de forma gradual y sistemática durante el
entrenamiento. Sin embargo, los sujetos que pertenecían al grupo sin recompensa mostraron solo una leve mejora de
la ejecución; su tasa de error se mantuvo en un nivel relativamente alto a lo
largo del entrenamiento. No es de extrañar esta diferencia, basada en el hecho
de que los sujetos recibiesen o no recompensa de la caja meta. Indica que para
que se produzca el aprendizaje es necesario administrar recompensa en la caja
meta.
Consideremos ahora la conducta
de los sujetos cuyo régimen de recompensa cambió. Estas ratas mostraron pocos
indicios de aprendizaje durante las 10 primeras sesiones de entrenamiento. Sin
embargo, una vez que se proporcionó la recompensa en la caja meta, mostraron
una mejora repentina y espectacular en su ejecución. De hecho, el cambio en su
ejecución fue tan repentino que la conclusión lógica es que los animales habían
aprendido el laberinto por completo, pero que simplemente no actuaron de un
modo en el que se mostrase su aprendizaje. Si estos sujetos no hubiesen
aprendido el laberinto durante las 10 primeras sesiones, se esperaría que mostrasen
solo una mejora gradual al comenzar el ensayo 11.
Por tanto, el experimento de
aprendizaje latente indica que los animales no necesitan reforzamiento para
desarrollar un mapa cognitivo de su entorno. La recompensa es innecesaria para
el aprendizaje, solo se requiere para estimular una ejecución eficaz.
Críticas a la teoría de Tolman
La teoría cognitiva del
aprendizaje, al menos como la defiende Tolman, ha sido criticada por varios
aspectos.
En primer lugar, la conducta no
siempre parece estar orientada a metas. Por ejemplo, los sujetos actúan a veces
solo para explorar su entorno, aunque podría formularse la hipótesis de
que la exploración es una necesidad
esencial y que por tanto estas conductas están orientadas a metas en el sentido
de procurar esa necesidad.
En segundo lugar, los animales
realizan a menudo conductas con una gran orientación a metas, pero difícilmente
pueden calificarse de intencionadas; por tanto el concepto de propósito es
problemático porque implica que el sujeto tiene cierta noción interna y
auto-conocimiento respecto a la meta de su conducta.
Quizá la crítica más importante
a la teoría de Tolman sea que dice poco sobre que conductas efectuará un
animal. Afirmar que un animal persigue una meta contribuye poco a especificar
el tipo de conducta que es probable que se aprenda.
§ TEORÍAS
MECANICISTAS (E-R) DEL APRENDIZAJE.
TEORÍA
NEOCONDUCTISTA DE HULL
La teoría mecanicista más
conocida e influyente históricamente fue desarrollada por Clark L. Hull. Se
trata de un sistema hipotético- deductivo porque incluye postulados y teoremas
formales. Los postulados son afirmaciones. Los postulados son afirmaciones generales
sobre la conducta. Los teoremas, deducidos lógicamente de los postulados, son
proposiciones que pueden verificarse de forma directa. Si el resultado de la
prueba es previsto por el teorema, el postulado es respaldado.
La teoría de Hull es mecanicista
en el sentido de que propone el uso de variables intermedias. Las variables
intermedias hacen referencia a estados o características de los animales que
median su conducta. Estas variables son de tipo motivacional y las incorporó al
esquema de aprendizaje de Tolman.
Postulado IV: Reducción del
Impulso
Hull afirmó que los organismos
tienen necesidades biológicas básicas. Éstas suscitaron uno de los conceptos
más importantes de Hull, el IMPULSO
[drive]. La necesidad es un
estado biológico que ocasiona conductas no aprendidas encaminadas a reducir esa
necesidad. Por otra parte el impulso es un estado psicológico que
corresponde a, y covaría con, el
desequilibrio biológico. Además Hull sostenía que el reforzamiento implica la
reducción del impulso.
Según este postulado, siempre
que la actividad de una respuesta [efector] y la actividad de un estímulo
[receptor] ocurran con una estrecha contigüidad temporal y esa contigüidad se
halle estrechamente asociada a la disminución de una necesidad, redundará en un
aumento de la tendencia de ese impulso aferente a provocar esa reacción en
ocasiones posteriores. Los incrementos producidos por reforzamientos sucesivos
se suman de tal modo que producen una FUERZA
DEL HÁBITO combinada, la cual es una función positiva creciente simple del
número de reforzamientos.
En otras palabras, siempre que
un sujeto experimenta cierta secuencia estímulo-respuesta seguida de una
reducción de su estado de impulso, aumenta el hábito, que consiste en la
tendencia a efectuar esa respuesta en presencia de ese estímulo.
El hábito es una variable
intermedia. Refleja la fuerza de conexión E-R. La fuerza del hábito está en
función del número de veces que la
secuencia E-R ha venido seguida de la reducción
del impulso. Cuanto mayor es el número de ensayos reforzados, mayor es el
hábito del animal.
Postulado VII: Potencial de
Reacción.
Este postulado hace referencia
a la ejecución del sujeto. El hábito se traduce en ejecución manifiesta sólo cuando se motiva al sujeto. Según Hull,
la ejecución se produce cuando tanto el
hábito como el impulso se hallan presentes. Esto se expresa mediante la
ecuación más famosa de Hull:
El POTENCIAL EXCITATORIO, (EER) predice la ejecución del
sujeto; EHR es
el hábito y D es el impulso o drive.
Según esta ecuación se produce cuando el sujeto ha desarrollado un hábito y
cuando el organismo se halla en un estado de impulso. Ambos son necesarios.
Postulados VIII-IX: Inhibición
Reactiva y Condicionada.
Los sujetos se fatigan durante
la sesión de entrenamiento, incluso aunque sean reforzados. La INHIBICIÓN
REACTIVA (IR) es
esencialmente la fatiga acumulada como consecuencia de la respuesta. La
inhibición reactiva disminuye el potencial excitatorio.
La INHIBICIÓN CONDICIONADA (EIR) se basa en la reducción
de la inhibición reactiva. Las conductas que
suprimen o reducen un estado desagradable se refuerzan. La suspensión de
la propia ejecución se refuerza porque disipa la inhibición reactiva inversa.
La inhibición condicionada y la reactiva se combinan con el impulso y el hábito para producir la
ejecución; el término (EER)
representa el potencial excitatorio efectivo o neto.
ESTADO
Y CRÍTICAS A LA TEORÍA DE HULL
Esta teoría tuvo éxito porque
fue coherente, y lo que es más
importante, susceptible de verificación. La teoría de Hull proporcionó una
inspirada aplicación del método científico
al problema de la conducta.
Sin embargo, recibió muchas
críticas y de hecho, los detalles de su sistema no han sobrevivido hasta
nuestros días: Concepción molecular de la conducta, las curvas de aprendizaje
son muy variables y no siempre se acogen a una misma formulación matemática por
que en la tasa de crecimiento influyen muchos factores.
Finalmente, conceptos como el
de IMPULSO no se han librado de la crítica. Muchas conductas se aprenden aún
cuando no se halle implicado ningún impulso o reducción de la necesidad. La
sacarina no disminuye ninguna necesidad biológica y sin embargo es muy
reforzante.
OBJETO DE
ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.
Los primeros de
los trabajos realizados por los psicólogos experimentales, se referían a
problemas cotidianos, pero tenían que ver con distintas instancias de aprendizaje:
cómo se afianzaban los hábitos, cómo se respondía a situaciones nuevas, cuándo
era más probable que se reiterara una respuesta, etc.
Si bien esto
posiciona a la Psicología del Aprendizaje como una de las ramas más antiguas
dentro de la tradición de la Psicología, el acuerdo respecto a lo que el
término de "Aprendizaje" significa e implica, aún no se ha logrado.
Cada teórico sigue refiriéndose a este fenómeno de manera diferente según su
propio marco teórico.
Siguiendo a Hill,
no todo lo que se aprende es necesariamente correcto, consciente o llevado a
cabo ex profeso; tampoco
requiere acto manifiesto alguno, ni se limita al cúmulo de conocimientos
cognitivos. Pareciera ser que lo mencionado forma parte de los pocos puntos no
discutidos entre los distintos teóricos del área.
Llegados a este
punto, sería pertinente que nos cuestionáramos sobre que ideas trabajan estos
teóricos. Al respecto, algunas de las preguntas que surgen son las siguientes:
cómo se produce el aprendizaje, que percute; factores determinan lo que
aprendemos, cuáles son las posibilidades y limitaciones con las que cuenta cada
individuo, cuáles son las intervenciones más adecuadas a realizar por un
docente. Obviamente, dado que el modo de interpretar este fenómeno depende de
la posición teórica desde la cual se realice, las respuestas son diferentes,
aún cuando las preguntas sean las mismas.
Muchos autores se han referido a la Psicología del Aprendizaje y a
la Psicología Educativa de manera indistinta. Al respecto, Ausubel señala que
por el contrario, ambas no son homologables, dado que la primera alude a todo
tipo de aprendizaje, sea este el que se da en un ser humano o en un animal; sea
intencional, organizado, sistematizado, planificado, o bien, involuntario,
espontáneo y asistemático. La Psicología Educativa, en cambio, se ocupa
primordialmente de los aprendizajes que se lleven a cabo en el aula y que tenga
como actores a docentes y alumnos.
RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN Y
OTRAS MODALIDADES.
La Psicología, desde su interés por la conducta del hombre, ha
estudiado diferentes fenómenos que competen al individuo. Entre ellos, se ha
preocupado por el aprendizaje, a tal punto que la Psicología del Aprendizaje se
ha convertido en una de las ramas en las que se abre la Psicología.
Dentro de lo que puede denominarse como educación asistemática, la
Psicología se preocupa principalmente por las motivaciones espontáneas del
sujeto en su intento de auto superación, como asimismo, en la modalidad puesta
en juego por el sujeto en el momento de aprender. En el plano de la educación
sistemática, en cambio, se encuentra respaldada por varias investigaciones,
algunas de las cuales se convirtieron en teorías, que abordan los diferentes
aspectos vinculados a la problemática que nos ocupa.
La Psicología forma parte de las llamadas Ciencias de la Educación
porque en la medida en que contempla al hombre en situación de aprendizaje,
interpreta lo observado y lo traduce en propuestas acordes a sus necesidades e
intereses. Es en éste terreno en el cual la Psicología aparece conformando una
tríada junto con la Pedagogía y la Didáctica. Para que haya cierta coherencia,
las tres han de responder a un mismo modelo determina do.
No se puede decir que hay un sólo modelo o paradigma a seguir por
estas Ciencias de la Educación. Por el contrario, a lo largo de los años y
merced a los distintos avatares y condicionamientos sociales, políticos y
culturales han surgido varios y variados modos de entender el fenómeno de la
enseñanza y del aprendizaje. Estos modelos, que responden a distintas
ideologías, han dado lugar a la aparición de diferentes Teorías de la
Educación, las cuales, aún en la disparidad de planteamientos, han establecido
su coherencia interna. Si bien estas teorías se sostienen por sí solas, se las
comprende de mejor manera si se las reubica en el contexto en el cual se
gestaron.
Desde una mirada sociológica, los pilares más amplios de éste gran
abanico son los modelos reproductivista, alternativo y funcionalista
APORTES CIENTÍFICOS DE LA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Los investigadores que trabajan en el campo del aprendizaje están
interesados en describir este fenómeno, para luego elaborar leyes que avalen la
práctica cotidiana, y por consiguiente, su interpretación. Para ello se sirven
de leyes científicas que son enunciados acerca de la forma en que opera el
mundo y de las condiciones bajo las cuales ocurren ciertos hechos; como todos
los enunciados, implican abstracciones. Estas leyes dan información cualitativa
y cuantitativa. Algunas de ellas son altamente precisas y exactas y otras, en
cambio, están más sujetas a error. Todas las leyes enuncian una relación entre
una variable dependiente y una o más variables independientes; las primeras son
aquellas acerca de las cuales hacemos una predicción, mientras que las segundas
son las que utilizamos para hacer tal predicción.
Toda actividad intelectual implica organización y simplificación
de la realidad, siendo pertinente recordar que la realidad pura no existe, sino
que se hace presente tal como alguien la describe, la interpreta y reacciona
ante ella.
En efecto, las leyes científicas cumplen dos finalidades:
proporcionar al hombre los medios para predecir y controlar los
acontecimientos; y, dar fundamentos teóricos a los acontecimientos que suceden
en el mundo.
Pero para organizar todo el conocimiento que se tiene acerca del
hombre, los investigadores se dedican a establecer principios o
interpretaciones más generales, lo cual lleva los dominios de la teoría
científica.
La teoría ejemplifica los mismos procesos que fueron registrados,
descriptos y generalizados por las leyes, pero en un grado de abstracción aún
mayor. Por ello, la teoría es en definitiva, una interpretación sistemática de
un área del conocimiento.
Para poder llegar a la elaboración de tales teorías, los
científicos han trabajado experimentalmente en situaciones montadas en
laboratorios y en situaciones de clase. El laboratorio, por su parte, presenta
la ventaja de facilitar y permitir tanto el control como la medición de las
conductas sobre las cuales se pretende trabajar; pero por otro lado, también es
cierto que las conductas que allí se reproducen están fuera de su contexto habitual,
por lo cual, resultaría imprudente generalizar los resultados aquí obtenidos.
Nuevos aportes alternativos
Por otro lado, no como teoría del aprendizaje sino como teoría
genética de la inteligencia, encontramos a la Psicología Genética, de cuyos
fundamentos se han tratado de extraer pautas que permitan entender al fenómeno
enseñanza - aprendizaje de un modo diferente.
El exponente más importante de la Psicología genética es Jean
Piaget.
Esta postura se basa en la suposición de que el hombre conquista
al medio partiendo de la acción. Se aprende haciendo. El individuo pasa del
manipuleo concreto a la elaboración abstracta, es decir, al pensamiento. L a
actividad en sí misma no es un factor de desarrollo intelectual. La clave está
en la naturaleza de las actividades.
Al nacer, el bebé es el centro del universo. Luego,
intelectualmente comienza una conquista similar a la revolución copernicana, la
cual lo lleva a ser un adulto entre los demás. Esta tarea comienza con la
construcción de las categorías de objeto, espacio, causa y tiempo como
categorías prácticas, no como nociones del pensamiento. Posteriormente, las nociones
se construyen a partir de un juego de operaciones combinadas y coordinadas
entre sí en un sistema de conjuntos. Las operaciones son acciones
interiorizadas del pensamiento.
Las operaciones concretas se refieren a la realidad y a los
objetos que pueden manipularse y sobre los que se puede experimentar. Cuando el
pensamiento se aleja de lo real, se sustituye por objetos ausentes (su
representación), que va acompañada de creencias y que equivale a lo real.
La concepción de aprendizaje que aquí se sostiene indica que el
mismo es el resultado de una adaptación al medio (AS/AC) al nivel de los
conocimientos; y por el otro, que en el hombre no hay preformaciones cognoscitivas,
sino construcciones que el hombre mismo realiza. El hombre vive y piensa en
interrelación con el medio.
Conocer no es copiar, sino interactuar con los objetos de manera
que las operaciones que se realizan con ellos sean cada vez más complejas.
Piaget describió diferentes estadios de conocimiento por los
cuales tiene que pasar el sujeto para estructurar su pensamiento. Los mismos
son secuenciales y manifiestan un equilibrio interno que es desbordado al
surgir la necesidad de traspaso. En cada uno de ellos hay posibilidades de
rehacer el camino, aunque de manera definitiva, la reversibilidad se alcanza en
el último estadío.
CONCLUSIÓN:
Muchos críticos afirman que el
Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre
como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad. A
pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en
la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso de
procedimientos estadísticos.
Su más importante logro es el
que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la
solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como
el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de
modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de
gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
Aunque en desacuerdo con gran
parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a
los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no
son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran
influencia del conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que
seguirá manteniendo sobre esta.
Muchos de los aprendizajes que
realizamos los seres humanos pueden explicarse mediante las teorías
conductistas, pero esto no es posible en todos los casos.
En este sentido, y tratando de
completar y superar el punto de vista conductista, desde los años cincuenta
algunos psicólogos empiezan a presentar nuevas formas de plantear y abordar los
problemas psicólogos; de estos nuevos planteamientos, en los años sesenta,
surgirán las llamadas teorías cognitivas o cognitivistas.
En relación con el
aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la
adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los
diferentes elementos del entorno.
Su objetivo fundamental será
el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo
(que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas).
Los cognitivistas se han
dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los
procesos relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento,
aprendizaje, etc.).
Y para ello parten de la
creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estímulos
externos.
El sujeto es considerado un
ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende (un procesador de
información); es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora
planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta. Y además se produce
continuamente un reajuste entre el organismo y el medio (Teoría del
procesamiento de la información).
Para los teóricos
cognitivistas las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son
la base del aprendizaje.
En este sentido, la esencia de
la adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones
generales, que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros.
Y, por ello, el aprendizaje
requiere estar activos; es decir, construir nuestro conocimiento conectando las
informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.
También dan mucha importancia
a las interacciones personales en el desarrollo del potencial de aprendizaje.
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