Documentos

jueves, 23 de febrero de 2012

Investigacion Social Cualitativa: Cinco Entrevistas a Adultos Mayores del Municipio Sosa


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA




Investigación Social Cualitativa
Cinco Entrevistas a Adultos Mayores del Municipio Sosa




DOCENTE                                                                                                                 BACHILLERES
Luis Mercado                                                                                                                  Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo

Investigación Social
VI Semestre. Educación: Castellano y Literatura


Ciudad de Nutrias, 1° de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

            Al comenzar a realiza esta investigación que desea establecer cuál es su propósito: Conocer cómo fue la vida de los adultos mayores del municipio Sosa.
            Al tener esto ya pautado, se reconoce la importancia que tienen los ancianos en quehacer de la vida, del desarrollo de la historia y de los hechos transcendentales que se han vivido, es por ello que se desea realizar esta investigación.
            La investigación que se presentará está ubicada en el marco social-cualitativo-biográfico, desde el punto de vista de los autores, puesto que se va a representar datos de una parte activa de la sociedad, no se presentaran números sino más bien se describirán brevemente algunos hechos y buscará conocer de la vida de cada uno de los entrevistado.
            La investigación será presentada muy brevemente dando a conocer lo siguiente:

            Una descripción de la Investigación.
            La presentación de la preguntas de la entrevista.
            Preparación del trabajo de campo.
            Las entrevistas ya desarrolladas.
            El análisis de los datos, y por último
            Las conclusiones referentes a la investigación.
  
DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

            Esta investigación tiene por objeto dar a conocer la historia y forma de vida de cinco adultos mayores del municipio Sosa del estado Barinas. Para ello el grupo investigador planteó:
-    Realizar cinco entrevistas a profundidad, a cualquier adulto mayor del municipio Sosa, con el fin de conocer cómo fue su vida durante su niñez y juventud, y cómo era la zona en la cual creció.
-    Utilizar la técnica de entrevista directa, donde se realizaran una serie de preguntas en el ámbito personal y familiar, social y cultural, ambiental, económico y servicios y una vivencia en particular; que buscaran conocer a profundidad la historia común desde el punto de vista humano del municipio Sosa.
            Teniendo estas pautas básicas para la realización del estudio, como son las unidades de análisis (cinco adultos mayores) y las técnicas de recolección de datos (entrevista directa), se procedió a elaborar la guía que se muestra a continuación, que posee las preguntas que se han realizado a los entrevistados del presente estudio.

PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA

PARTE I. Personal y Familiar

1.         ¿Cuál es su nombre y dónde nació?
2.         ¿Su familia era de esta zona o de dónde provenían?
3.         ¿Por qué decidió vivir en este sector o por qué vive aquí?
4.         ¿Le gusta este sector para vivir, por qué?
5.         ¿Cómo fue su niñez y juventud? 

PARTE II. Social y Cultural

1.         ¿Qué tradiciones le dejó su familia y qué usted conserva (cruz de mayo, etc.)?
2.         ¿Respetaban los menores a los adultos durante su juventud?
3.         ¿Asistían muchas personas a las fiestas y bailes que se hacían por esta zona?
4.         ¿Cómo era el campo y el pueblo en su juventud?

PARTE III. Ambiental

1.         ¿Cómo recuerda a la naturaleza en su época de juventud, y qué animales salvajes se encontraban por esta zona?
2.         ¿Cómo se veían los caños y ríos de esta zona, se pescaba en ellos?
3.         ¿Había más árboles en su época de juventud que ahora?

PARTE IV. Económica y Servicios

1.         ¿Dónde trabajo en su juventud y qué a se dedicaba?
2.         ¿Existían muchos negocios y comercios en esta zona, y que vendían?
3.         ¿Cómo eran los caminos y carreteras por este lugar?
4.         ¿Existía el servicio eléctrico, la televisión y la radio en esta zona durante su juventud?
5.         ¿En que se transportaba la gente por esta zona?
6.         ¿Qué cultivos se producían en estos lugares, a qué se destinaban?
7.         ¿Esta zona a que se dedicaba más, a la agricultura o a la ganadería? 

PARTE V. Recuerdos

1.         ¿Qué recuerda en especial de esta zona durante su juventud, un hecho que allá ocurrido?

PREPARACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

            Lo primero que se hizo antes de dirigirse al campo fue la necesidad de establecer métodos y estrategias que permitieran la ordenación del estudio, para ello se establecieron:
-    Adoptar la entrevista directa como método de recolección de datos.
-    Se estableció el números de adultos mayores a entrevistar, para este estudio fueron cinco.
-    Se formularon las preguntas que se debían de realizar a los adultos mayores entrevistados.
-    Luego se acordó que cinco integrantes del grupo realizarían la entrevista en la zona en la cual habita, una en Ciudad de Nutrias, una en Chaparrito, una en Caño Seco y dos en las Casitas; para luego comparar y dar las conclusiones acerca de los comentarios que aportaron los entrevistados.
-    Se dirigió cada uno de los entrevistadores hacia el hogar del adulto mayor al cual deseaban entrevistar y realizaron el dialogo y formulación de preguntas para conocer su historia particular.
-    Por último, se procedió a analizar y dar las conclusiones de las entrevistas realizadas.

  
ENTREVISTA #1

PARTE I. Personal y Familiar

1.  ¿Cuál es su nombre y dónde nació? R: Luisa Josefa Montoya, nacida en Corozal parte del municipio Sosa.
2.  ¿Su familia era de esta zona o de dónde provenían? R: Si toda mi familia es y era de esta zona, provenientes de Caño Seco y Campechano.
3.  ¿Por qué decidió vivir en este sector o por qué vive aquí? R: Porque aquí nací y me crie en este sector y además tengo todos mis bienes aquí.
4.  ¿Le gusta este sector para vivir, por qué? R: Si mucho, porque es un sector sano, productivo, porque aquí tengo y he tenido a mi familia, mis hijos, nietos, y porque aquí tengo lo que es mío.
5.  ¿Cómo fue su niñez y juventud? R: En mi niñez fui criada muy estrictamente y en la pobreza, sufrida y muy amargamente, y en mi juventud todo fue igual, nada cambio

PARTE II. Social y Cultural

1.  ¿Qué tradiciones le dejó su familia y qué usted conserva (cruz de mayo, etc.)? R: Las tradiciones que me dejaron y que yo conservo todavía son en diciembre las hallacas, los dulces de lechosa y otros; y en Semana Santa los empantalonados de morrocoy, los dulces y buñuelos.
2.  ¿Respetaban los menores a los adultos durante su juventud? R: Si y mucho, por lo mismo que eran muy estrictos y todo les parecía falta de respeto.
3.  ¿Asistían muchas personas a las fiestas y bailes que se hacían por esta zona? R: Si mucho, a cualquier celebración se iban todos a formar parranda, en especial cuando se hacia la mazamorra fuerte, todos se entusiasmaban y unos llevaban el cuatro, otros la bandola y así llegaba todo el mundo a formas las fiestas.
4.  ¿Cómo era el campo y el pueblo en su juventud? R: El campo era más diferente en todo sentido, era más productivo que hoy en día, y el pueblo pues no era muy grande, muy pocas casas y calles.

PARTE III. Ambiental

1.  ¿Cómo recuerda a la naturaleza en su época de juventud, y qué animales salvajes se encontraban por esta zona? R: La naturaleza era más bella ya que era más pura y limpia; y los animales que se encontraban en ese tiempo eran el cunaguaro, el tigre, las culebras, chácharos.
2.  ¿Cómo se veían los caños y ríos de esta zona, se pescaba en ellos? R: Los caños y ríos se veían abundantes en agua y pescado, se pescaba mucho, ya que había de todo tipo de pescado, y en los caños abundaba el curito.
3.  ¿Había más árboles en su época de juventud que ahora? R: Si habían bastantes y de diversos tipos, ya que en ese tiempo no había muchos habitantes y por tanto no se deforestaban las selvas y montañas.

PARTE IV. Económica y Servicios

1.  ¿Dónde trabajo en su juventud y qué a se dedicaba? R: Trabajaba en las haciendas del pueblo y al padre Castillo, me dedicaba a ser sirvienta.
2.  ¿Existían muchos negocios y comercios en esta zona, y que vendían? R: Si habían, pero muy pocos, en especial bodegas bien surtidas, que vendían de todo, desde comida hasta ropa, y todo lo demás necesario.
3.  ¿Cómo eran los caminos y carreteras por este lugar? R: En realidad los caminos eran bien estrechos y las carreteras eran muy pocas y de tierra.
4.  ¿Existía el servicio eléctrico, la televisión y la radio en esta zona durante su juventud? R: No para nada, en ese tiempo no había electricidad y menos esos equipos.
5.  ¿En que se transportaba la gente por esta zona? R: En realidad se transportaba por bueyes, burros, caballos, porque nada más había un solo auto parecido a un Toyota y tardaba en pasar y se llenaba muy rápido.
6.  ¿Qué cultivos se producían en estos lugares, a qué se destinaban? R: Los cultivos que se producían eran el topocho, la yuca, el arroz, el tabaco, frijol, las caraotas, las piras y el quinchoncho; al consumo y venta, de eso vivía la gente.
7.  ¿Esta zona a que se dedicaba más, a la agricultura o a la ganadería? R: Esta zona se dedicaba más a la agricultura, la ganadería era muy poca.

PARTE V. Recuerdos

1.  ¿Qué recuerda en especial de esta zona durante su juventud, un hecho que allá ocurrido? R: Uno fue cuando se ahogaron dos niños pequeños en Caño Seco, muy triste. Y otro recuerdo es que en las Tiamas había un botiquín donde vendían aguardiente, y cuando los borrachos hacían algo que al dueño no le gustaba, los mataba con palos y con cuchillos, y les ponía el arma homicida al borracho que estaba al lado del muerto para que pensaran que era de él, y por el camino real pasaban al pobre borracho preso, pero cayó preso en el gobierno de Pérez Jiménez, el hombre que hacia eso era Fidel Castillo.

OBSERVACIÓN

            La entrevista fue en casa de la señora, se encontraban presentes la señora, la entrevistadora y una vecina que atendía a la historia. La entrevistada narro de forma muy precisa y con mucha claridad las respuestas y hablo con un tono de voz adecuado. La señora se conmovió a lo que se le pregunto sobre su niñez y se entristeció por un momento al recordar esos tiempos de sufrimiento para ella.

ENTREVISTA #2

PARTE I. Personal y Familiar

1.  ¿Cuál es su nombre y dónde nació? R: Aurelio Antonio Rodríguez Nieto, nací aquí en Chaparrito.
2.  ¿Su familia era de esta zona o de dónde provenían? R: De esta misma zona.
3.  ¿Por qué decidió vivir en este sector o por qué vive aquí? R: porque trabajo en esta zona y mi familia está aquí.
4.  ¿Le gusta este sector para vivir, por qué? R: Si por la tranquilidad
5.  ¿Cómo fue su niñez y juventud? R: Fue en este caserío, montaba en burro, era muy travieso, casaba los animales, me gustaba sembrar y jugar con los amigos.

PARTE II. Social y Cultural

1.  ¿Qué tradiciones le dejó su familia y qué usted conserva (cruz de mayo, etc.)? R: Celebrar con mi familia la navidad, las hallacas y los dulces, y comer en Semana Santa los dulces.
2.  ¿Respetaban los menores a los adultos durante su juventud? R: Si, existía mucho respeto demasiado diría yo.
3.  ¿Asistían muchas personas a las fiestas y bailes que se hacían por esta zona? R: Si, se llenaban de personas las fiestas, no se podía escuchar que había fiestas porque allí estaba la gente.
4.  ¿Cómo era el campo y el pueblo en su juventud? R: Muy bonitos, caminos polvorientos, que solo pasaban burros y caballos.

PARTE III. Ambiental

1.  ¿Cómo recuerda a la naturaleza en su época de juventud, y qué animales salvajes se encontraban por esta zona? R: Era bonita por las montañas, todo lleno de árboles; habían tigres, dantas, león americano.
2.  ¿Cómo se veían los caños y ríos de esta zona, se pescaba en ellos? R:
3.  ¿Había más árboles en su época de juventud que ahora? R: Había dos caños y estos se desbordaban de agua; se pescaba mucho caribe.

PARTE IV. Económica y Servicios

1.  ¿Dónde trabajo en su juventud y qué a se dedicaba? R: Trabaje aquí mismo y me dedicaba a la agricultura, sembraba tabaco y maíz.
2.  ¿Existían muchos negocios y comercios en esta zona, y que vendían? R: No, aquí no, En Ciudad de Nutrias.
3.  ¿Cómo eran los caminos y carreteras por este lugar? R: Solo caminos en los dos tiempos, verano e invierno.
4.  ¿Existía el servicio eléctrico, la televisión y la radio en esta zona durante su juventud? R: No había nada.
5.  ¿En que se transportaba la gente por esta zona? R: En burros, bueyes y caballos.
6.  ¿Qué cultivos se producían en estos lugares, a qué se destinaban? R: Maíz, frijol, arroz, tabaco, caña de azúcar para hacer papelón.
7.  ¿Esta zona a que se dedicaba más, a la agricultura o a la ganadería? R: a la agricultura.
  
PARTE V. Recuerdos

1.  ¿Qué recuerda en especial de esta zona durante su juventud, un hecho que allá ocurrido? R: me gustaba mucho la escuela.

OBSERVACIÓN

            El entrevistado narró los hechos con su propio conocimiento de lo que el vivió. La entrevista ocurrió en su casa y estaba presente su esposa, quien le ayudo a responder algunas preguntas, puesto que los dos han vivido cerca siempre.

ENTREVISTA #3

PARTE I. Personal y Familiar

1.  ¿Cuál es su nombre y dónde nació? R: Juan Sánchez, nací en Puerto de Nutrias.
2.  ¿Su familia era de esta zona o de dónde provenían? R: mi familia era de San Antonio de Arismendi.
3.  ¿Por qué decidió vivir en este sector o por qué vive aquí? R: porque aquí llego mi familia cuando jóvenes y aquí se formó en este sector.
4.  ¿Le gusta este sector para vivir, por qué? R: Si, porque aquí me forme y trabaje, mi familia vivía aquí, por eso me gusta aquí.
5.  ¿Cómo fue su niñez y juventud? R: Mi niñez fue muy dura, porque fui de familia pobre, campesino, de trabajo rustico, igualmente mi juventud, toda mi vida ha sido de mucho trabajo. 

PARTE II. Social y Cultural

1.  ¿Qué tradiciones le dejó su familia y qué usted conserva (cruz de mayo, etc.)? R: Las mismas que hay hoy en día, la Navidad, la Semana Santa, etc.
2.  ¿Respetaban los menores a los adultos durante su juventud? R: Si había mucho respeto y carácter de los padres, los hijos no contradecían a los padres.
3.  ¿Asistían muchas personas a las fiestas y bailes que se hacían por esta zona? R: Si, la gente asistía mucho a los bailes y fiestas, se hacía música criolla en vivo y también asistían a las fiestas de Navidad y de Semana Santa.
4.  ¿Cómo era el campo y el pueblo en su juventud? R: El campo era muy divertido y fresco, buen ambiente, el pueblo con aldeas, todo se conseguía bien en el pueblo.

PARTE III. Ambiental

1.  ¿Cómo recuerda a la naturaleza en su época de juventud, y qué animales salvajes se encontraban por esta zona? R: Habían muy pocos habitantes y las cosas no eran como hoy, las cosas eran diferentes, las cosas eran hechas a mano, con el esfuerzo de uno; los animales que se encontraban eran tigres, leones, dantas, venados, chigüire, cachicamos, lapas y serpientes.
2.  ¿Cómo se veían los caños y ríos de esta zona, se pescaba en ellos? R: Eran caños que se desplazaban por los causes de los ríos, la sabana era seca y nunca se anegaba, y si había mucha pesca.
3.  ¿Había más árboles en su época de juventud que ahora? R: Si habían muchos más que ahora.

PARTE IV. Económica y Servicios

1.  ¿Dónde trabajo en su juventud y qué a se dedicaba? R: Me dedique al servicio de Oficial de Policía, trabaje en hatos como Villa Elba y San Rafael, Camoruco, Buena Vista; trabaje el llano y la agricultura.
2.  ¿Existían muchos negocios y comercios en esta zona, y que vendían? R: Si había bastantes bodegas que vendían de todo tipo de productos y materiales.
3.  ¿Cómo eran los caminos y carreteras por este lugar? R: Eran caminos de tierra, no había carreteras de asfalto, ni cemento ni piedra.
4.  ¿Existía el servicio eléctrico, la televisión y la radio en esta zona durante su juventud? R: Si existía pero con plantas de motor hasta las once de la noches, televisión y radio si no había.
5.  ¿En que se transportaba la gente por esta zona? R: Se transportaban en bueyes y burros y carretas de madera.
6.  ¿Qué cultivos se producían en estos lugares, a qué se destinaban? R: Los cultivos que se producían eran el arroz, el maíz, el plátano, la yuca, las caraotas, frijoles, esos cultivos no salían para ninguna parte, los producía el pueblo y los consumía el pueblo.
7.  ¿Esta zona a que se dedicaba más, a la agricultura o a la ganadería? R: Se dedicaba más a la agricultura, y a la ganadería también, ambas eran importantes.

PARTE V. Recuerdos

1.  ¿Qué recuerda en especial de esta zona durante su juventud, un hecho que allá ocurrido? R: En aquella época vivíamos en el campo y vivíamos la vida tranquila y feliz, todo era más tranquilo. 

OBSERVACIÓN

            La forma en corro narro la entrevista fue muy sencilla, la entrevista se hizo en su casa y se encontraba con su esposa. La entrevista ocurrió de forma tranquila y agradable, el señor se comportó muy amable y chévere.

ENTREVISTA #4

PARTE I. Personal y Familiar

1.  ¿Cuál es su nombre y dónde nació? R: Jesús Aranguren, Guasdualito.
2.  ¿Su familia era de esta zona o de dónde provenían? R: No, no eran de esta zona, eran provenientes de Barinas
3.  ¿Por qué decidió vivir en este sector o por qué vive aquí? R: porque aquí me case.
4.  ¿Le gusta este sector para vivir, por qué? R: si me gusta, porque tengo mi trabajo.
5.  ¿Cómo fue su niñez y juventud? R: a la orilla del caño.

PARTE II. Social y Cultural

1.  ¿Qué tradiciones le dejó su familia y qué usted conserva (cruz de mayo, etc.)? R: La Semana Santa, pisillo de pescado, las caraotas con carne.
2.  ¿Respetaban los menores a los adultos durante su juventud? R: Pero de para parita, si a uno lo acusaban por algo de una que le pegaban.
3.  ¿Asistían muchas personas a las fiestas y bailes que se hacían por esta zona? R: Claro a muchas fiestas, que si la Navidad, Cumpleaños y posturas de agua.
4.  ¿Cómo era el campo y el pueblo en su juventud? R: Eran muy bonito y existían muchas zonas vírgenes.

PARTE III. Ambiental

1.  ¿Cómo recuerda a la naturaleza en su época de juventud, y qué animales salvajes se encontraban por esta zona? R: Muy hermosa, había muchos animales como el manatí y el cochino de monte.
2.  ¿Cómo se veían los caños y ríos de esta zona, se pescaba en ellos? R: Con mucha agua y siempre se pescaba.
3.  ¿Había más árboles en su época de juventud que ahora? R: Claro, como la selva de San Camilian.

PARTE IV. Económica y Servicios

1.  ¿Dónde trabajo en su juventud y qué a se dedicaba? R: Trabaje la mecánica y cosechando algodón y maíz.
2.  ¿Existían muchos negocios y comercios en esta zona, y que vendían? R: Existían las bodegas y lo que vendían era comida.
3.  ¿Cómo eran los caminos y carreteras por este lugar? R: Existían las trochas y los caminos reales.
4.  ¿Existía el servicio eléctrico, la televisión y la radio en esta zona durante su juventud? R: No había, había era una planta y se apagaba a las nueve de la noche, y no había ni televisores ni radio.
5.  ¿En que se transportaba la gente por esta zona? R: a pie y a bestia.
6.  ¿Qué cultivos se producían en estos lugares, a qué se destinaban? R: el arroz, el topocho, el plátano, se dedicaba al consumo del hogar y de los vecinos.
7.  ¿Esta zona a que se dedicaba más, a la agricultura o a la ganadería? R: a la agricultura sobre todo. 

PARTE V. Recuerdos

1.  ¿Qué recuerda en especial de esta zona durante su juventud, un hecho que allá ocurrido? R: Cuando bajaban las madres viejas en los ríos.

OBSERVACIÓN

            El entrevistado fue muy normal y amable y se realizó la entrevista en su hogar y estaban presentes su esposa e hija.

ENTREVISTA #5

PARTE I. Personal y Familiar

1.  ¿Cuál es su nombre y dónde nació? R: Atilía María Monsalve, Nací en Vegón de Nutrias.
2.  ¿Su familia era de esta zona o de dónde provenían? R: de Vegón de Nutrias.
3.  ¿Por qué decidió vivir en este sector o por qué vive aquí? R: porque soy nacida y criada aquí.
4.  ¿Le gusta este sector para vivir, por qué? R: si me gusta porque aquí se vive tranquilo.
5.  ¿Cómo fue su niñez y juventud? R: fue dura, me mandaban a agarrar maíz y a cocinar desde pequeña.

PARTE II. Social y Cultural

1.  ¿Qué tradiciones le dejó su familia y qué usted conserva (cruz de mayo, etc.)? R: La Cruz de Mayo, Semana Santa y Navidad.
2.  ¿Respetaban los menores a los adultos durante su juventud? R: Si había mucho respeto.
3.  ¿Asistían muchas personas a las fiestas y bailes que se hacían por esta zona? R: Si asistían muchas personas.
4.  ¿Cómo era el campo y el pueblo en su juventud? R: Todo era campo, en pueblo era muy pequeño.

PARTE III. Ambiental

1.  ¿Cómo recuerda a la naturaleza en su época de juventud, y qué animales salvajes se encontraban por esta zona? R: Culebras, venados, araguato.
2.  ¿Cómo se veían los caños y ríos de esta zona, se pescaba en ellos? R: Los caños estaban llenos y si se pescaba.
3.  ¿Había más árboles en su época de juventud que ahora? R: Bastantes.

PARTE IV. Económica y Servicios

1.  ¿Dónde trabajo en su juventud y qué a se dedicaba? R: Me dedique a trabajar el campo.
2.  ¿Existían muchos negocios y comercios en esta zona, y que vendían? R: Solo bodegas bien surtidas.
3.  ¿Cómo eran los caminos y carreteras por este lugar? R: Caminos de piedra.
4.  ¿Existía el servicio eléctrico, la televisión y la radio en esta zona durante su juventud? R: no había nada de eso.
5.  ¿En que se transportaba la gente por esta zona? R: en caballos y en burros.
6.  ¿Qué cultivos se producían en estos lugares, a qué se destinaban? R: Maíz, caraota y yuca que recuerde, para el consumo mi hija.
7.  ¿Esta zona a que se dedicaba más, a la agricultura o a la ganadería? R: agricultura, ganado casi no había.

PARTE V. Recuerdos

1.  ¿Qué recuerda en especial de esta zona durante su juventud, un hecho que allá ocurrido? R: No recuerdo en este momento nada especial.

OBSERVACIÓN

            La entrevista se realizó en la casa de la señora, se encontraba sola en ese momento.


ANÁLISIS DE DATOS

            Para el análisis de los datos de realizó una discusión entre el grupo de investigadores con la finalidad de enlazar datos de interés y profundizar en los temas que se establecieron en la entrevista, esto con la finalidad de lograr un cumulo de conclusiones que servirán a futuros investigadores de la zona. 

CONCLUSIONES

            Como conclusiones a la presente investigación se pueden establecer y siguiendo el orden de las preguntas de la entrevista, las siguientes deducciones:

-    Los entrevistados son y tienen su familia y trabajo en esta zona, por ello viven en ella, además de que aquí crecieron y tienen sus recuerdos vivos.
-    La época de niñez y juventud de los entrevistados, ubicándola 60 años atrás a la fecha, para ellos fue dura y de mucho trabajo.
-    Los entrevistados concuerdan en aspectos como las tradiciones, la naturaleza y la agricultura.
-    Para le época de su juventud, no existían carreteras ni servicios eléctricos ni de voz ni de video.
-    El método de transporte favorito eran las bestias, ya que carros había muy pocos y no lograba accesar por el estado de las vías.
-    Entre otros tópicos que se leen en las entrevistas.

            Todas estas conclusiones e ideas referentes a la vida de los adultos mayores del municipio Sosa, han ayudado a comprender al grupo de investigadores lo lleno de vida e historia que tienen que contar los ancianos, y que se deben tomar en cuenta para captar el proceso evolutivo por el que se ha pasado para llegar hasta los días que se viven.

            Muchas gracias adultos mayores, por su saber, cariño, bondad, amor y atención que prestaron al trabajo, se les quiere de corazón...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Danos tu opinión?