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jueves, 23 de febrero de 2012

El estudio de caso


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA




El estudio de caso


DOCENTE                                                                                                                 BACHILLERES
Luis Mercado                                                                                                                  Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo


Investigación Social
VI Semestre. Educación: Castellano y Literatura



Ciudad de Nutrias, 07 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El presente documento trata como tema central el método de estudio de caso como estrategia de investigación, se intenta proporcionar una definición operativa, también se presentan algunos condicionantes que ayudan a seleccionar la estrategia de investigación alternativa en las ciencias sociales más adecuada para un estudio de este tipo, y finalmente, se comentan algunas variaciones en la estrategia de investigación de estudio de caso. 

EL ESTUDIO DE CASO

1.    Antecedentes

Históricamente, los estudios de caso son considerados como una respuesta al positivismo que imperaba en el siglo XIX, el cual, era el paradigma reinante en la investigación científica de las ciencias sociales, especialmente de la sociología y la antropología, las cuales adoptaron la generación de resultados objetivos de manera semejante a las ciencias naturales. El estudio de caso, en contraposición, se adoptó como una metodología de análisis y observación de situaciones específicas con mucha profundidad, como por ejemplo, biografías de personajes, historia de instituciones, etcétera. Lo cual permitía un punto de inicio para aventurarse a dar generalizaciones.
Este método de hacer investigación, permitía estudiar las interrelaciones y contextos naturales del problema planteado, puesto que daba la luz a un mundo de particularidades y matices que ningún otro método permitía detectar en estos tipos de estudios.
En los años 70 y 80 este método se convirtió en el prevaleciente entre los investigadores de la época, ciencias como la Pedagogía y la Psicología lo favorecieron como base metodológica para desarrollar investigaciones principalmente de corte cualitativo. El doctor Robert Stake considera que una de las ventajas de este método es que permite el estudio de la particularidad mediante la interacción de los contextos, lo cual permite entender su complejidad. Aunque actualmente se le considera como una metodología más, pero no la única, algunos otros estudiosos de la ciencia la consideran como una etapa más dentro del proceso de una investigación completa y no como un método en sí. Sin embargo, tiene una limitante, que no es considerada como suficiente para entender un hecho social en todas sus dimensiones, puesto que algunos de los resultados de los estudios de caso no han servido para avanzar en la elaboración de explicaciones generales.
El estudio de caso empezó por considerarse un método de investigación científica, pero hacia el final del siglo XIX su realidad era distinta, puesto que solo se utilizaban como un instrumento pedagógico. La Universidad de Harvard ha sido considerada como la pionera de este método al utilizar casos de investigación de la vida real adaptados a la enseñanza de sus alumnos, a fin de que desarrollaran prácticas resolviendo situaciones hipotéticamente reales de casos concretos. En el campo del Derecho fue donde más se usaron los estudios de caso como método de enseñanza académica, de hecho, en la actualidad se siguen utilizando para la enseñanza.
Esta metodología rápidamente se fue extendiendo hacia la enseñanza de otras áreas como la Ética Médica, la Medicina, la Psicología, la Sociología, etcétera. Además, también ganó terreno, ya que en países como Canadá y México se adoptó su uso también en algunas de sus universidades. Poco después, esta estrategia de estudio de caso, dada su efectividad en el ámbito académico, entró a formar parte de los programas didácticos en las escuelas de administración de varias instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Otra área en la que ha sido utilizado con frecuencia es en la formación docente.

2.    ¿Qué es un estudio de caso?

La Oficina de Contabilidad General de los EE.UU. (United States General Accounting Office USGAO) la cual ha sido precursora en el uso de esta metodología en el ámbito de la evaluación, presenta la siguiente definición: "un estudio de caso es un método de aprendizaje, que parte de un ejemplo complejo considerado como un todo en su contexto, y se basa en la comprensión en conjunto (holístico) de dicho ejemplo, a partir de una descripción y un análisis muy detallados”.
El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales es "una investigación empírica de un fenómeno contemporáneo, tomado en su contexto, en especial cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son evidentes" (Yin, 1994, p.13).
Como se puede apreciar en las dos definiciones anteriores, la primera es aplicable claramente en el ámbito de la educación en la enseñanza de tópicos que exigen una táctica de aplicación práctica, como por ejemplo en los libros de administración, de contabilidad financiera, de estadística, etc., y la segunda, está orientada a ser utilizada como una metodología de investigación en las ciencias sociales, lo cual marca una diferencia en su utilidad.
Consiste en una descripción y análisis detallado de unidades sociales o entidades educativas únicas. Se caracteriza porque presta especial atención a cuestiones que específicamente pueden ser reconocidas a través de casos. El caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase, o un colegio. El propósito es probar de modo profundo y analizar con intensidad el fenómeno diverso que constituye el ciclo vital de la unidad, con el fin de establecer generalizaciones acerca de una población más amplia a la que pertenece el particular observado. Complementar la información aportada por investigaciones estrictamente cuantitativas. Algunos ejemplos son:
- Los estudios de Jean Piaget y Sigmund Freud, brindaron excelentes aportaciones a la psicología, gracias a sus investigaciones donde utilizaban el estudio de casos.
-Las investigaciones educativas para diagnosticar una situación, para orientar o llevar a cabo un asesoramiento, recuperación, etc.
El estudio de casos es la forma más característica de las investigaciones cualitativas llevadas a cabo y debe considerarse como una estrategia encaminada a la toma de decisiones. Es una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental, de investigación y/o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única (Pérez, 1998).
Este método, constituye un diseño de investigación particularmente apropiado para el estudio de un caso o situación con cierta intensidad en un período de tiempo corto y se caracteriza porque presta especial atención a cuestiones que específicamente pueden ser reconocidas a través de casos. El caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase, o un colegio (Álvarez, 1997; Buendía et al, 1998).
Las características del Estudio de Casos son: 1) No se necesita ningún tipo de control (manipulación) sobre el fenómeno estudiado; 2) permite estudios sobre fenómenos contemporáneos; 3) permite estudios cuando las fronteras entre el fenómeno y su contexto no están claras (sistemas cuyas interrelaciones con el medio externo son difíciles de estudiar, fronteras borrosas); y, 4) permite estudios sobre fenómenos complejos en donde puede existir información incompleta o donde la contrastación de la información sea muy difícil (muchos elementos y relacionados entre sí, formando parte de fenómenos complejos).
El estudio de casos puede plantearse como objetivos los siguientes: a) describir y analizar situaciones únicas, por ejemplo, un niño superdotado, b) Generar hipótesis que contrastar posteriormente en otros estudios más rigurosos, c) adquirir conocimientos, d) diagnosticar una situación para orientar o llevar a cabo un asesoramiento, recuperación, acción terapéutica, reeducación, etc.,) complementar la información aportada por investigaciones estrictamente cuantitativas (Álvarez, 1997).
Las principales dificultades presentadas por los estudios de casos son: la formulación de generalizaciones a partir de una realidad singular y la transferibilidad de los resultados obtenidos. El estudio de casos con una sola medición constituye el tipo de diseño más vulnerable a las fuentes de invalidez, tanto interna como externa. Es importante que el investigador tenga en cuenta tales limitaciones, a fin de que su decisión de optar por este tipo de estudio sea plenamente justificada, lo cual estará en dependencia de sus propósitos y de la propia naturaleza de la realidad que dio origen a la investigación (Álvarez, 1997).

3.    El estudio de caso como estrategia de investigación

El uso del método de estudio de caso para propósitos de investigación dentro de las Ciencias Sociales, ha representado uno de los mayores retos para los investigadores y estudiantes, ya que existe una gran complejidad en su diseño, recolección, presentación, análisis de datos y elaboración del reporte de manera correcta.
El estudio de caso como estrategia de investigación ha sido utilizado en muchas situaciones que han ayudado a generar el conocimiento de un fenómeno sea individual, grupal, político y/o fenómenos correlacionados, por lo que no es extraño que se haya utilizado en áreas como la Psicología, la Sociología, las Ciencias Políticas, Planeación Comunitaria y otras más (Llewellyn, 1948). En el área de la Administración, el método se ha usado en el análisis de la estructura de una empresa o en la economía de una región. En todas estas situaciones, lo que distingue a los estudios de caso es que nace de la necesidad o deseo de entender un fenómeno social complejo, puesto que permite a los investigadores detectar las características más representativas y holísticas de los eventos y/o fenómenos de la vida real. 

4.    Comparación de los estudios de caso con otras estrategias usadas en la investigación de las ciencias sociales

¿Por qué y cuándo utilizar el estudio de caso?, ¿Sería mejor realizar una investigación experimental? o ¿Una encuesta? o ¿Una historia? o ¿Un análisis de registros de archivos tales como tendencias, frecuencias o registros académicos?
Cada una de estas preguntas representa una estrategia diferente para desarrollar una investigación, por lo que la planeación, la recolección y análisis de la evidencia empírica se realizará siguiendo la lógica particular de cada estrategia. Las cuatro estrategias utilizadas en la investigación de social son:
Experimento. Estudio donde se manipula intencionalmente la variable independiente para observar el efecto en la variable dependiente.
Encuesta. Técnica que utiliza la entrevista y/o el cuestionario para la recolección de datos, se usa normalmente en el enfoque cuantitativo.
Registro de Archivos. Indagación de documentos en archivos manuales o computarizados para la recolección de datos cualitativos o cuantitativos.
Historia. Técnica de recogida de datos históricos a través de la narración de un entrevistado. Puede ser de enfoque cuantitativo o cualitativo.
De igual manera, cada estrategia tendrá sus ventajas y desventajas al aplicarse a la investigación de cualquier evento, fenómeno u objeto de la realidad.
Actualmente, se tiene una concepción equivocada de las distintas estrategias de investigación, puesto que la mayoría de los investigadores sociales se han empeñado en ordenarlas jerárquicamente al creer que el estudio de caso es adecuado en la fase exploratoria de una investigación, que las historias e inspecciones rigurosas son apropiadas para la fase descriptiva y que la única manera de contar con información explicativa o causal es a través de los experimentos (Yin, 1994).
Este concepto de jerarquización ha favorecido la idea errónea de que el estudio de caso es una estrategia preliminar y no puede ser usado para describir o probar hipótesis de investigación. Se sugiere, que lo más adecuado sería adoptar una conceptualización pluralista e incluyente de las diferentes estrategias, puesto que cada una de ellas puede ser utilizada para propósitos exploratorios, descriptivos o explicativos (Prats, 1992).

5.    Factores que condicionan el uso de las estrategias de investigación

Lo que hace diferente a cada estrategia no es la jerarquización, sino otros tres factores o condicionantes que serán mencionados a continuación, no obstante, esta aclaración no implica que las fronteras entre una y otra estrategia estén bien limitadas, la idea es evitar la selección equivocada del tipo de estrategia para cierto fenómeno, evento u objeto en estudio.
Como se mencionó, existen tres factores o condiciones que en combinación nos indican cuál de todas las estrategias es la más adecuada. En la tabla 1, se muestra a modo de esquema los factores que son determinantes para seleccionar que estrategia más adecuada para un estudio, según la pregunta de investigación planteada.

5.1. Selección de la estrategia de investigación

Según Yin (1994), existen tres factores o elementos que condicionan la conveniencia de optar por el uso de una u otra determinada estrategia de investigación de la tabla 1, estos factores son:
1. El tipo de pregunta de investigación
2. El grado de control sobre el comportamiento real de los eventos en estudio y
3. El enfoque temporal del fenómeno o evento a estudiar, puede ser histórico o contemporáneo.
La tabla 1 muestra estos tres factores o elementos y su relación con las cinco estrategias de investigación aquí propuestas: experimentos, encuestas, registros de archivos, historia y estudio de caso.
A continuación se da una explicación de cada factor:

5.1.1.   Tipo de pregunta (columna 2 de tabla 1).

Se refiere a clasificar la pregunta de investigación planteada dentro de una forma básica de categorización de las preguntas de investigación sería la siguiente serie: “quién”, “qué”, “dónde”, “cómo”, “cuánto” y “por qué”. Por ejemplo, en las preguntas de investigación de categoría “quién” y “dónde”, es más probable que favorezcan a las estrategias de encuesta, historia (documental) o registro de archivos. Estas estrategias son más adecuadas cuando el objetivo de la investigación es describir el predominio o frecuencia de un fenómeno o cuando éste es predictivo.
En contraste con lo anterior, las preguntas de tipo “cómo” y “por qué” tienden a ser explicativas y favorecen más a la utilización de la estrategia de estudio de caso.
El proceso de definición de la(s) pregunta(s) de investigación probablemente es el paso más importante del proceso de investigación, por lo que se debe de tener un buen análisis y entendimiento del problema de investigación (lo que se quiere probar), paciencia y tiempo para esta tarea. 

Tabla 1. Factores/condiciones determinantes en la selección de estrategias de investiga­ción.

Factores/condiciones
Estrategia
Tipo de
pregunta
¿Requiere control?
¿Enfoca eventos contempo­ráneos?
Experimen­to
¿Cómo?,
¿Por qué?
Si
Si
Encuesta
¿Quién?,
¿Qué?,
¿Dónde?,
¿Cuántos?,
¿Cuánto?
No
Si
Registro de
archivos
¿Quién?,
¿Qué?,
¿Dónde?,
¿Cuántos?,
¿Cuánto?
No
Si/No
Historia
¿Cómo?,
¿Por qué?
No
No
Estudio de caso
¿Cómo?,
¿Por qué?
No
Si

5.1.2.   ¿Requiere control? (columna 3 de tabla 1) y ¿Enfoca eventos contemporáneos? (columna 4 de tabla 1).

Supóngase que se tiene en un estudio las preguntas “cómo” y “porqué”, el siguiente paso que se tendría que hacer es la distinción del alcance de control y acceso que tiene el investigador a los eventos reales. Por ejemplo, cuando se carece virtualmente de control y acceso la estrategia preferida sería la historia, esto es lo que ocurrió y cuando un investigador tiene como fuente de recopilación de datos los documentos primarios, secundarios, artefactos físicos y culturales.
El estudio de caso utiliza algunas de las mismas técnicas pero incorpora dos fuentes de evidencia: la observación directa del o los eventos en estudio y la entrevista con individuos involucrados en dichos eventos.
En resumen de lo anterior, la estrategia de estudio de caso tiene una ventaja distintiva cuando en un estudio se tiene una pregunta de investigación del tipo “cómo” y “porqué” acerca de un grupo de asuntos contemporáneos, acerca de los cuales el investigador tiene poco o nulo control (ver tabla 1).

6.    Variaciones de estudios de caso

¿Todavía es un estudio de caso cuando se incluye más de un caso en un mismo estudio? ¿Los estudios de caso preceden al uso de evidencia cuantitativa? ¿Pueden los estudios de caso usarse para hacer evaluaciones?
Dentro de la estrategia de investigación de estudios de caso hay tanto de un caso cómo de múltiples casos, aunque en algunas disciplinas como las Ciencias Políticas y la Administración Pública entre otras, han intentado hacer una clasificación estricta entre estos dos enfoques y han utilizado términos como método de caso comparativo para distinguir a los estudios de múltiples casos (Agranoff y Radin, 1991), los estudios de uno y varios casos son sólo dos variantes de diseño de estudio de caso.
El estudio de caso también puede incluir y estar limitado a la evidencia cualitativa, de hecho, la contrastación entre evidencias cuantitativas y cualitativas no establece ninguna diferencia entre las estrategias de investigación. Se presentan como ejemplo los experimentos de estudios de percepción psicofísicas y algunas de las preguntas de encuestas como las que buscan respuestas categóricas más que numéricas, se basan en evidencia cualitativa y no cuantitativa.
Se hace notar que la estrategia de estudio de caso no debe confundirse con la “investigación cualitativa” (Denzin, 1978). Algunas de las investigaciones de corte cualitativo siguen los métodos etnográficos y tienen como objetivo satisfacer las siguientes condiciones: a) de acercamiento, observación detallada del contexto real donde sucede el fenómeno de estudio por parte del investigador y; b) de no comprometerse con ningún modelo teórico previo.
Sin embargo, no siempre las investigaciones etnográficas producen estudios de caso.
Se hace notar que algunos investigadores distinguen entre la investigación cuantitativa y la cualitativa no en base al tipo de evidencia, sino en base a las creencias filosóficas opuestas.
Y finalmente el estudio de caso pueden desarrollarse y documentarse por muchas razones, incluyendo la simple presentación de casos particulares hasta llegar a amplias generalizaciones basadas en la evidencia del estudio de caso. 

CONCLUSIÓN

El estudio de caso es una de las estrategias de hacer investigación en el campo de las ciencias sociales, pero también existen otras como la experimentación, análisis de registros de archivos, encuestas e historia.
Cada una de las distintas estrategias son favorables para determinados estudios de acuerdo a los factores o condicionantes de control sobre las variables, temporalidad del estudio y tipo de pregunta de investigación que propone Yin (1994).
La estrategia de investigación de estudio de caso es el método más adecuado cuando se plantea en el estudio una pregunta de investigación donde su forma es del tipo “¿cómo?” y “¿por qué?”, se tiene poco o nulo grado de control sobre el comportamiento real de los objetos/eventos en estudio y su temporalidad es contemporánea.
El estudio de caso representa una herramienta muy útil de hacer investigación, ya que permite tener como resultado un enfoque holístico de una situación o evento en estudio, lo cual concede al investigador un abanico muy amplio de posibilidades para abordar un problema de investigación.
Esta estrategia, aunque ha sido relevada a ser parte de una metodología más amplia, nos permite profundizar en un problema.

BIBLIOGRAFÍA

Agranoff, R., & Radin, B. A. (1991). The comparative case study approach in public administration. Research in public administration, 1, 203-231.

Denzin, N. K. & Lincoln, (1978). The logic of naturalistic inquiry. New york. McGraw-Hill.

Leenders, M., L.A. Mauffette-Leenders y J.A. Erskine (2001) Writing cases, Ontario, Canadá: Ivey, The University of Western Ontario.

Llewellyn, K. N. (1948). Case method. In E. Seligman, Encyclopedia of the social sciencies. New York: Macmillian.

Prats, J. (1992). Case study in American methodological thought. Current Sociology, 40, 17-48

Prats, J. (2005) Estudios de caso único como método para el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales. Cuadernos digitales. Monografía sobre Ciencias Sociales. Recuperado el 8 de marzo de http:// quadernsdigitals.net

Yin R. K. (1994).Case study research Design and Methods. U.S.A. Sage.
Stake, R. E. (1999) Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata.

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