REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
El estudio de caso
DOCENTE BACHILLERES
Luis Mercado Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Investigación Social
VI Semestre. Educación: Castellano y
Literatura
Ciudad de Nutrias, 07 de
noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente documento trata como tema central el método
de estudio de caso como estrategia de investigación, se intenta proporcionar
una definición operativa, también se presentan algunos condicionantes que
ayudan a seleccionar la estrategia de investigación alternativa en las ciencias
sociales más adecuada para un estudio de este tipo, y finalmente, se comentan
algunas variaciones en la estrategia de investigación de estudio de caso.
EL
ESTUDIO DE CASO
1. Antecedentes
Históricamente, los estudios de caso son considerados
como una respuesta al positivismo que imperaba en el siglo XIX, el cual, era el
paradigma reinante en la investigación científica de las ciencias sociales,
especialmente de la sociología y la antropología, las cuales adoptaron la
generación de resultados objetivos de manera semejante a las ciencias
naturales. El estudio de caso, en contraposición, se adoptó como una
metodología de análisis y observación de situaciones específicas con mucha
profundidad, como por ejemplo, biografías de personajes, historia de
instituciones, etcétera. Lo cual permitía un punto de inicio para aventurarse a
dar generalizaciones.
Este método de hacer investigación, permitía estudiar las
interrelaciones y contextos naturales del problema planteado, puesto que daba
la luz a un mundo de particularidades y matices que ningún otro método permitía
detectar en estos tipos de estudios.
En los años 70 y 80 este método se convirtió en el
prevaleciente entre los investigadores de la época, ciencias como la Pedagogía
y la Psicología lo favorecieron como base metodológica para desarrollar
investigaciones principalmente de corte cualitativo. El doctor Robert Stake
considera que una de las ventajas de este método es que permite el estudio de
la particularidad mediante la interacción de los contextos, lo cual permite
entender su complejidad. Aunque actualmente se le considera como una
metodología más, pero no la única, algunos otros estudiosos de la ciencia la
consideran como una etapa más dentro del proceso de una investigación completa
y no como un método en sí. Sin embargo, tiene una limitante, que no es
considerada como suficiente para entender un hecho social en todas sus
dimensiones, puesto que algunos de los resultados de los estudios de caso no
han servido para avanzar en la elaboración de explicaciones generales.
El estudio de caso empezó por considerarse un método de investigación
científica, pero hacia el final del siglo XIX su realidad era distinta, puesto
que solo se utilizaban como un instrumento pedagógico. La Universidad de
Harvard ha sido considerada como la pionera de este método al utilizar casos de
investigación de la vida real adaptados a la enseñanza de sus alumnos, a fin de
que desarrollaran prácticas resolviendo situaciones hipotéticamente reales de
casos concretos. En el campo del Derecho fue donde más se usaron los estudios
de caso como método de enseñanza académica, de hecho, en la actualidad se
siguen utilizando para la enseñanza.
Esta metodología rápidamente se fue extendiendo hacia la
enseñanza de otras áreas como la Ética Médica, la Medicina, la Psicología, la
Sociología, etcétera. Además, también ganó terreno, ya que en países como
Canadá y México se adoptó su uso también en algunas de sus universidades. Poco
después, esta estrategia de estudio de caso, dada su efectividad en el ámbito
académico, entró a formar parte de los programas didácticos en las escuelas de
administración de varias instituciones de educación superior, como el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Otra área en la que ha sido
utilizado con frecuencia es en la formación docente.
2. ¿Qué
es un estudio de caso?
La Oficina de Contabilidad General de los EE.UU. (United
States General Accounting Office USGAO) la cual ha sido precursora en el uso de
esta metodología en el ámbito de la evaluación, presenta la siguiente
definición: "un estudio de caso es un método de aprendizaje, que parte de
un ejemplo complejo considerado como un todo en su contexto, y se basa en la
comprensión en conjunto (holístico) de dicho ejemplo, a partir de una
descripción y un análisis muy detallados”.
El estudio de caso como estrategia de investigación en
las ciencias sociales es "una investigación empírica de un fenómeno
contemporáneo, tomado en su contexto, en especial cuando los límites entre el
fenómeno y el contexto no son evidentes" (Yin, 1994, p.13).
Como se puede apreciar en las dos definiciones
anteriores, la primera es aplicable claramente en el ámbito de la educación en
la enseñanza de tópicos que exigen una táctica de aplicación práctica, como por
ejemplo en los libros de administración, de contabilidad financiera, de
estadística, etc., y la segunda, está orientada a ser utilizada como una
metodología de investigación en las ciencias sociales, lo cual marca una
diferencia en su utilidad.
Consiste en una descripción y análisis detallado de
unidades sociales o entidades educativas únicas. Se caracteriza porque presta
especial atención a cuestiones que específicamente pueden ser reconocidas a
través de casos. El caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una
clase, o un colegio. El propósito es probar de modo profundo y analizar con
intensidad el fenómeno diverso que constituye el ciclo vital de la unidad, con
el fin de establecer generalizaciones acerca de una población más amplia a la
que pertenece el particular observado. Complementar la información aportada por
investigaciones estrictamente cuantitativas. Algunos ejemplos son:
- Los estudios de Jean Piaget y Sigmund Freud, brindaron
excelentes aportaciones a la psicología, gracias a sus investigaciones donde
utilizaban el estudio de casos.
-Las investigaciones educativas para diagnosticar una
situación, para orientar o llevar a cabo un asesoramiento, recuperación, etc.
El estudio de casos es la forma más característica de las
investigaciones cualitativas llevadas a cabo y debe considerarse como una
estrategia encaminada a la toma de decisiones. Es una metodología de análisis
grupal, cuyo aspecto cualitativo permite extraer conclusiones de fenómenos
reales o simulados en una línea formativa-experimental, de investigación y/o
desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad
individualizada y única (Pérez, 1998).
Este método, constituye un diseño de investigación
particularmente apropiado para el estudio de un caso o situación con cierta
intensidad en un período de tiempo corto y se caracteriza porque presta especial
atención a cuestiones que específicamente pueden ser reconocidas a través de
casos. El caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase, o un
colegio (Álvarez, 1997; Buendía et al, 1998).
Las características del Estudio de Casos son: 1) No se
necesita ningún tipo de control (manipulación) sobre el fenómeno estudiado; 2)
permite estudios sobre fenómenos contemporáneos; 3) permite estudios cuando las
fronteras entre el fenómeno y su contexto no están claras (sistemas cuyas
interrelaciones con el medio externo son difíciles de estudiar, fronteras
borrosas); y, 4) permite estudios sobre fenómenos complejos en donde puede
existir información incompleta o donde la contrastación de la información sea
muy difícil (muchos elementos y relacionados entre sí, formando parte de
fenómenos complejos).
El estudio de casos puede plantearse como objetivos los
siguientes: a) describir y analizar situaciones únicas, por ejemplo, un niño
superdotado, b) Generar hipótesis que contrastar posteriormente en otros
estudios más rigurosos, c) adquirir conocimientos, d) diagnosticar una
situación para orientar o llevar a cabo un asesoramiento, recuperación, acción
terapéutica, reeducación, etc.,) complementar la información aportada por
investigaciones estrictamente cuantitativas (Álvarez, 1997).
Las principales dificultades presentadas por los estudios
de casos son: la formulación de generalizaciones a partir de una realidad
singular y la transferibilidad de los resultados obtenidos. El estudio de casos
con una sola medición constituye el tipo de diseño más vulnerable a las fuentes
de invalidez, tanto interna como externa. Es importante que el investigador
tenga en cuenta tales limitaciones, a fin de que su decisión de optar por este
tipo de estudio sea plenamente justificada, lo cual estará en dependencia de
sus propósitos y de la propia naturaleza de la realidad que dio origen a la
investigación (Álvarez, 1997).
3. El
estudio de caso como estrategia de investigación
El uso del método de estudio de caso para propósitos de
investigación dentro de las Ciencias Sociales, ha representado uno de los
mayores retos para los investigadores y estudiantes, ya que existe una gran
complejidad en su diseño, recolección, presentación, análisis de datos y
elaboración del reporte de manera correcta.
El estudio de caso como estrategia de investigación ha
sido utilizado en muchas situaciones que han ayudado a generar el conocimiento
de un fenómeno sea individual, grupal, político y/o fenómenos correlacionados,
por lo que no es extraño que se haya utilizado en áreas como la Psicología, la
Sociología, las Ciencias Políticas, Planeación Comunitaria y otras más
(Llewellyn, 1948). En el área de la Administración, el método se ha usado en el
análisis de la estructura de una empresa o en la economía de una región. En
todas estas situaciones, lo que distingue a los estudios de caso es que nace de
la necesidad o deseo de entender un fenómeno social complejo, puesto que
permite a los investigadores detectar las características más representativas y
holísticas de los eventos y/o fenómenos de la vida real.
4. Comparación
de los estudios de caso con otras estrategias usadas en la investigación de las
ciencias sociales
¿Por qué y cuándo utilizar el estudio de caso?, ¿Sería
mejor realizar una investigación experimental? o ¿Una encuesta? o ¿Una
historia? o ¿Un análisis de registros de archivos tales como tendencias,
frecuencias o registros académicos?
Cada una de estas preguntas representa una estrategia
diferente para desarrollar una investigación, por lo que la planeación, la
recolección y análisis de la evidencia empírica se realizará siguiendo la
lógica particular de cada estrategia. Las cuatro estrategias utilizadas en la
investigación de social son:
Experimento. Estudio donde se manipula intencionalmente
la variable independiente para observar el efecto en la variable dependiente.
Encuesta. Técnica que utiliza la entrevista y/o
el cuestionario para la recolección de datos, se usa normalmente en el enfoque
cuantitativo.
Registro de Archivos. Indagación de documentos en archivos
manuales o computarizados para la recolección de datos cualitativos o
cuantitativos.
Historia. Técnica de recogida de datos
históricos a través de la narración de un entrevistado. Puede ser de enfoque
cuantitativo o cualitativo.
De igual manera, cada estrategia tendrá sus ventajas y
desventajas al aplicarse a la investigación de cualquier evento, fenómeno u
objeto de la realidad.
Actualmente, se tiene una concepción equivocada de las
distintas estrategias de investigación, puesto que la mayoría de los
investigadores sociales se han empeñado en ordenarlas jerárquicamente al creer
que el estudio de caso es adecuado en la fase exploratoria de una
investigación, que las historias e inspecciones rigurosas son apropiadas para la
fase descriptiva y que la única manera de contar con información explicativa o
causal es a través de los experimentos (Yin, 1994).
Este concepto de jerarquización ha favorecido la idea
errónea de que el estudio de caso es una estrategia preliminar y no puede ser
usado para describir o probar hipótesis de investigación. Se sugiere, que lo
más adecuado sería adoptar una conceptualización pluralista e incluyente de las
diferentes estrategias, puesto que cada una de ellas puede ser utilizada para
propósitos exploratorios, descriptivos o explicativos (Prats, 1992).
5. Factores
que condicionan el uso de las estrategias de investigación
Lo que hace diferente a cada estrategia no es la
jerarquización, sino otros tres factores o condicionantes que serán mencionados
a continuación, no obstante, esta aclaración no implica que las fronteras entre
una y otra estrategia estén bien limitadas, la idea es evitar la selección
equivocada del tipo de estrategia para cierto fenómeno, evento u objeto en
estudio.
Como
se mencionó, existen tres factores o condiciones que en combinación nos indican
cuál de todas las estrategias es la más adecuada. En la tabla 1, se muestra a
modo de esquema los factores que son determinantes para seleccionar que
estrategia más adecuada para un estudio, según la pregunta de investigación
planteada.
5.1. Selección
de la estrategia de investigación
Según Yin (1994), existen tres factores o elementos que
condicionan la conveniencia de optar por el uso de una u otra determinada
estrategia de investigación de la tabla 1, estos factores son:
1. El tipo de pregunta de investigación
2. El grado de control sobre el comportamiento real de
los eventos en estudio y
3. El enfoque temporal del fenómeno o evento a estudiar,
puede ser histórico o contemporáneo.
La tabla 1 muestra estos tres factores o elementos y su
relación con las cinco estrategias de investigación aquí propuestas:
experimentos, encuestas, registros de archivos, historia y estudio de caso.
A continuación se da una explicación de cada factor:
5.1.1. Tipo
de pregunta (columna 2 de tabla 1).
Se refiere a clasificar la pregunta de investigación
planteada dentro de una forma básica de categorización de las preguntas de
investigación sería la siguiente serie: “quién”, “qué”, “dónde”, “cómo”,
“cuánto” y “por qué”. Por ejemplo, en las preguntas de investigación de
categoría “quién” y “dónde”, es más probable que favorezcan a las estrategias
de encuesta, historia (documental) o registro de archivos. Estas estrategias
son más adecuadas cuando el objetivo de la investigación es describir el
predominio o frecuencia de un fenómeno o cuando éste es predictivo.
En contraste con lo anterior, las preguntas de tipo
“cómo” y “por qué” tienden a ser explicativas y favorecen más a la utilización
de la estrategia de estudio de caso.
El proceso de definición de la(s) pregunta(s) de
investigación probablemente es el paso más importante del proceso de
investigación, por lo que se debe de tener un buen análisis y entendimiento del
problema de investigación (lo que se quiere probar), paciencia y tiempo para
esta tarea.
Tabla
1. Factores/condiciones determinantes en la selección de estrategias de
investigación.
Factores/condiciones
|
|||
Estrategia
|
Tipo de
pregunta
|
¿Requiere control?
|
¿Enfoca eventos contemporáneos?
|
Experimento
|
¿Cómo?,
¿Por qué?
|
Si
|
Si
|
Encuesta
|
¿Quién?,
¿Qué?,
¿Dónde?,
¿Cuántos?,
¿Cuánto?
|
No
|
Si
|
Registro de
archivos
|
¿Quién?,
¿Qué?,
¿Dónde?,
¿Cuántos?,
¿Cuánto?
|
No
|
Si/No
|
Historia
|
¿Cómo?,
¿Por qué?
|
No
|
No
|
Estudio de caso
|
¿Cómo?,
¿Por qué?
|
No
|
Si
|
5.1.2. ¿Requiere
control? (columna 3 de tabla 1) y ¿Enfoca eventos contemporáneos? (columna 4 de
tabla 1).
Supóngase que se tiene en un estudio las preguntas “cómo”
y “porqué”, el siguiente paso que se tendría que hacer es la distinción del
alcance de control y acceso que tiene el investigador a los eventos reales. Por
ejemplo, cuando se carece virtualmente de control y acceso la estrategia
preferida sería la historia, esto es lo que ocurrió y cuando un investigador
tiene como fuente de recopilación de datos los documentos primarios,
secundarios, artefactos físicos y culturales.
El estudio de caso utiliza algunas de las mismas técnicas
pero incorpora dos fuentes de evidencia: la observación directa del o los
eventos en estudio y la entrevista con individuos involucrados en dichos eventos.
En resumen de lo anterior, la estrategia de estudio de
caso tiene una ventaja distintiva cuando en un estudio se tiene una pregunta de
investigación del tipo “cómo” y “porqué” acerca de un grupo de asuntos
contemporáneos, acerca de los cuales el investigador tiene poco o nulo control
(ver tabla 1).
6. Variaciones
de estudios de caso
¿Todavía es un estudio de caso cuando se incluye más de
un caso en un mismo estudio? ¿Los estudios de caso preceden al uso de evidencia
cuantitativa? ¿Pueden los estudios de caso usarse para hacer evaluaciones?
Dentro de la estrategia de investigación de estudios de
caso hay tanto de un caso cómo de múltiples casos, aunque en algunas
disciplinas como las Ciencias Políticas y la Administración Pública entre
otras, han intentado hacer una clasificación estricta entre estos dos enfoques
y han utilizado términos como método de caso comparativo para distinguir a los
estudios de múltiples casos (Agranoff y Radin, 1991), los estudios de uno y
varios casos son sólo dos variantes de diseño de estudio de caso.
El estudio de caso también puede incluir y estar limitado
a la evidencia cualitativa, de hecho, la contrastación entre evidencias
cuantitativas y cualitativas no establece ninguna diferencia entre las
estrategias de investigación. Se presentan como ejemplo los experimentos de
estudios de percepción psicofísicas y algunas de las preguntas de encuestas
como las que buscan respuestas categóricas más que numéricas, se basan en
evidencia cualitativa y no cuantitativa.
Se hace notar que la estrategia de estudio de caso no
debe confundirse con la “investigación cualitativa” (Denzin, 1978). Algunas de
las investigaciones de corte cualitativo siguen los métodos etnográficos y
tienen como objetivo satisfacer las siguientes condiciones: a) de acercamiento,
observación detallada del contexto real donde sucede el fenómeno de estudio por
parte del investigador y; b) de no comprometerse con ningún modelo teórico
previo.
Sin embargo, no siempre las investigaciones etnográficas
producen estudios de caso.
Se hace notar que algunos investigadores distinguen entre
la investigación cuantitativa y la cualitativa no en base al tipo de evidencia,
sino en base a las creencias filosóficas opuestas.
Y finalmente el estudio de caso pueden desarrollarse y
documentarse por muchas razones, incluyendo la simple presentación de casos
particulares hasta llegar a amplias generalizaciones basadas en la evidencia
del estudio de caso.
CONCLUSIÓN
El estudio de caso es una de las estrategias de hacer investigación
en el campo de las ciencias sociales, pero también existen otras como la
experimentación, análisis de registros de archivos, encuestas e historia.
Cada una de las distintas estrategias son favorables para
determinados estudios de acuerdo a los factores o condicionantes de control
sobre las variables, temporalidad del estudio y tipo de pregunta de investigación
que propone Yin (1994).
La estrategia de investigación de estudio de caso es el
método más adecuado cuando se plantea en el estudio una pregunta de
investigación donde su forma es del tipo “¿cómo?” y “¿por qué?”, se tiene poco
o nulo grado de control sobre el comportamiento real de los objetos/eventos en
estudio y su temporalidad es contemporánea.
El estudio de caso representa una herramienta muy útil de
hacer investigación, ya que permite tener como resultado un enfoque holístico
de una situación o evento en estudio, lo cual concede al investigador un
abanico muy amplio de posibilidades para abordar un problema de investigación.
Esta
estrategia, aunque ha sido relevada a ser parte de una metodología más amplia,
nos permite profundizar en un problema.
BIBLIOGRAFÍA
Agranoff, R., & Radin, B. A. (1991). The comparative
case study approach in public administration. Research in public
administration, 1, 203-231.
Denzin, N. K. & Lincoln, (1978). The logic of
naturalistic inquiry. New york. McGraw-Hill.
Leenders, M., L.A. Mauffette-Leenders y J.A. Erskine
(2001) Writing cases, Ontario, Canadá: Ivey, The University of Western Ontario.
Llewellyn, K. N. (1948). Case method. In E. Seligman,
Encyclopedia of the social sciencies. New York: Macmillian.
Prats, J. (1992). Case study in American methodological
thought. Current Sociology, 40, 17-48
Prats, J. (2005) Estudios de caso único como método para
el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales. Cuadernos digitales.
Monografía sobre Ciencias Sociales. Recuperado el 8 de marzo de http://
quadernsdigitals.net
Yin R. K. (1994).Case study research Design and Methods.
U.S.A. Sage.
Stake,
R. E. (1999) Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata.
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