Documentos

jueves, 9 de febrero de 2012

Cuenta Cuentos - Literatura Infantil


República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria.
       Universidad Nacional de los Llanos Occidentales
                 “Ezequiel Zamora”.
               UNELLEZ-SOSA.





Cuenta Cuentos, libro de autoría del salón de clases



Literatura Infantil y Juvenil.
III semestre de Licenciatura en Educación Mención Castellano y Literatura.



Ciudad de Nutrias, julio de 2010.


LOS VALIENTES CHIPPO Y GUACHE.

Había una vez, una muy hermosa y unida familia de conejos llamados los Pecheches, ellos vivían a las afueran de Bosque Oscuro, en una bella pradera donde siempre existía el verde de sus pastos y sol siempre brillaba muy radiantemente.
Un día el padre Pecheche cayó en una rara enfermedad, y su esposa y dos hijos quedaron muy angustiados y sin saber que hacer por la situación.
Al pasar de los días en padre Pecheche seguía muy enfermo, su esposa pensaba que hacer para remediar tal hecho, pero no se le ocurría nada.
Al día siguiente una amiga de los Pecheches, la ardilla Mechitas fue a visitarlos por casualidad, al encontrarse ante tal situación pregunto:
-           ¿Pecheche que tienes?
-           ¡Tengo días enfermos, no sé qué es!
-           Amigo conozco la existencia de una flor medicinal que lo cura todo, pero esta flor solo nace en el medio de la Laguna Encantada.
Responde ante maravillosa noticia la madre Pecheche:
-           Amiga Mechitas que buena noticia, pero sabes bien que es muy difícil llegar a la Laguna Encantada, por lo que se encuentra en el medio del Bosque Oscuro.
-           Si amiga Pecheche, pero siempre es posible lograr lo que se propone, y si es por la cura de tu esposo, todo será posible.
En ese momento intervienen en la conversación los hijos de padre y madre Pecheche, Chippo y Guache.
Chippo le dice a su hermano mayor Guache lo siguiente:
-           ¡Hermano vamos juntos a buscar esa flor medicinal para qué  papá se pueda mejorar!
-           ¡Si hermanito, pero sabes que esa flor está en una Laguna Encantada, y dicha laguna esta en medio del tenebroso Bosque Oscuro, un lugar donde pocos entran por las terribles cosas que suceden allí!
-           No importa, arriesguémoslo todo por nuestro padre.
Los padres de los pequeños Pecheches ante tal sorpresa no se oponen y permiten el viaje de Chippo y Guache hacia la Laguna Encantada.
Al día siguiente, muy tempranito Guache y Chippo se levantan con la intención de adentrarse en el Bosque Oscuro, emocionados pero con cierto miedo, parten su camino a través de un muy ligero caminito que se encontraba cerca de su pradera.
Cuando se van adentrando en el bosque caen en cuenta de por qué tal nombre. El bosque era un lugar muy tenebroso y mas para unos pequeños conejitos, era terriblemente oscuro, con tal cual claro que alumbraba su caminito.
Fueron pasando las horas y los hermanitos seguían caminando por el ligero camino de la senda de claridad de ese terrible bosque, cuando de improvisto se les aparece un malvado zorro con la intención de comérselos. Ellos muy asustando salieron corriendo siguiendo la claridad de bosque pero en un momento se perdieron y cada uno siguió un camino diferente. Lograron deshacerse del zorro pero ahora cada uno andaba solo y no sabían qué hacer.
Ya pasadas las horas de haberse separado los hermanos, Chippo no aguanto y se puso a llorar de miedo, el seguía caminando, pero ya sin rumbo fijo cuando de repente el Búho Jossmo, el sabio del Bosque Oscuro, escucho su llanto y fue en su ayuda.
Jossmo se le aparece de repente a Chippo asustándolo aun más, pero este con su impactante voz le dice:
-           Tranquilo pequeño amigo, ¿qué tienes y que haces por acá?, estos no son lugares para un conejito como tú.

Entonces Chippo ya más tranquilo le cuenta la historia de la enfermedad de su padre y Jossmo accede a llevarlo hasta la Laguna Encantada, pero Jossmo le dice:

-           Busquemos a tu hermano primero, este es un lugar peligroso para él, y más si está solo.
-           Claro Jossmo, Guache debe estar asustado.

Mientras tanto Guache seguía perdido,  pero no sería por mucho tiempo, porque de repente se encuentra con Kilfy, un venadito que también se había perdido de sus padres que se dirigían por cierto también a la Laguna Encantada. Al encontrase los dos llorando se dieron consuelo y se contaron sus respectivas historias, ya al saberlas ambos se tranquilizaron y decidieron ir con dirección hacia la Laguna Encantada, pues sabían que allí encontrarían lo que buscaban ambos.
Guache y Kilfy se dirigían con rombo incierto hacia la mágica Laguna Encantada, pero sabían que primero debían encontrar el camino de claridad del bosque, ellos seguían caminando pero nada de claridad en el Bosque Oscuro, cuando de repente escuchan un ruido inusual, era el de un ave, pero no sabían quién podía ser, cuando de repente se aparece un gigante Búho, ellos se asustaron mucho y salieron corriendo, pero en ese momento Chippo grita:

-           Tranquilo hermano, el es Jossmo, el sabio del Bosque Oscuro y accedió a llevarlos  a la Laguna Encantada.
Guache al escuchar la voz de su hermano se regresa y le dice a Kilfy que se regrese también, porque ese era su hermano que lo había encontrado. Al llegar donde Chippo se abrazan por largo rato hasta que Jossmo dice:

-           Es hora de partir mis  amigos, no estamos muy  lejos, y su padre necesita la flor para sanarse.
Todos contentos caminaron en compañía de Jossmo por un momento, cuando de repente se ve una gran claridad en medio de tanta oscuridad, y Kilfy le pregunta a Jossmo:
-           Señor sabio, ¿Qué es esa claridad?
-           Mi pequeño amigo, esa es la Laguna Encantada.
Todos muy emocionados comienzan a corren hacia el mágico lugar. Cuando llegan se quedan maravillados, era realmente hermosa, era grande, sus aguas cristalinas y con muchas clases de plantas y animales que vivían allí, era un lugar encantador. Y por supuesto, en la mitad de la laguna se encontraba la planta que daba la flor medicinal, que Jossmo les dijo que se llamaba la “Neuther” y que al tomarla debían pedir un deseo y que esta se los cumplía, pero que debían llevar la flor y hacer un té de ella para que su padre se mejorara.
Cuando de repente Kilfy, que estaba oyendo la conversación, escucha la voz de sus padres que venían llegando a la laguna y sale corriendo hacia ellos, muy emocionado por el encuentro. Se despide de sus nuevos amigos Guache, Chippo y Jossmo, los padres de Kilfy agradecen que le hayan llevado a su hijo hasta ese lugar. Se despiden y se van hacia otro lado de la gigante Laguna Encantada.
Ya idos Kilfy y sus padres, Chippo y Guache no sabían cómo llegar hasta el medio de la laguna, cuando Jossmo dice:
-           Teniente Tubber, puedes venir un momento.
Entonces sale del agua una tortuga con un gigante caparazón:
-           Dime, sabio Jossmo, en que puedo ayudarte.
-           Puedes llevar a estos chicos hasta la Neuther.
-           Por su puesto, suban chicos.
Entonces Chippo y Guache suben al caparazón del Teniente Tubber y este los lleva hasta la Neuther, allí los chicos no saben que deseo pedir, cuando de repente a Chippo se le ocurre:
-           Hermano deseemos estar en casa con el Neuther para poder curar a papá.
-           Maravillosa idea, contesta Guache.
Agradecidos con el Teniente Tubber y muy especialmente con el  sabio Jossmo se despiden, toman la flor de Neuther y piden su deseo.
Cuando reaccionan, están de vuelta en la pradera, llegan a su casa corriendo y le dicen a la mamá que prepare un té con la flor de Neuther, esta lo hace y se lo da a Pecheche, y este mágicamente reacciona y se levanta de la cama.
Todos muy alegres se abrazan y lloran de la emoción.

Moraleja: aunque las cosas parezcan difíciles, todo es posible.

Autores:
Anyela Valero. Bicki Ramírez. Bilha Monzón. Delia Sánchez. Domingo Ramírez. Jessica Araujo. Leixa Zapata.

EL VIAJE DE FURON.

Era una tarde con una tormenta implacable, cuando la joven pareja de golondrinas, Hiro y Xica, vieron nacer a su primer hijo, al cual le dieron el nombre de Furon por la fuerza de la tormenta de aquel día.
Al pasar del tiempo, Furon fue creciendo con mucho amor hacia sus padres y era un golondrino muy feliz, pícaro y entusiasta.
Ellos vivían a las afueras de una gran ciudad, no les gustaba el ruido de los autos, por eso habían preferido ese lugar para vivir. Su hogar estaba lejos del mar, pero Furon le había encantado unas imágenes del mar que había visto por televisión y desea ir a él algún día.
Al pasar de los días fue creciendo ese sueño de Furon de ver el mar en persona, entonces él decide decirles a sus padres que haría tal viaje. Sus padres un poco preocupados le recomiendan que no vaya que se puede perder. Pero él insiste y les asegura que partirá al día siguiente.
Al amanecer Furon toma rumbo al mar, su felicidad era evidente.
-           Chao padres, deséenme suerte en el camino.
-           Cuídate hijo, les dicen sus padres.
-           Nos vemos en una semana, contesta Furon.
Luego de esa emotiva despedida, el joven Furon arranca vuelo hacia el mar.
Llevando horas de un agotador vuelo decide bajar a descansar, nunca en su corta vida había volado por tanto tiempo, por ello está muy cansado. Estando ya en tierra descansando y buscando algo para comer se tropieza con un gato que quería comérselo, no le quedo de otra que volver a agarrar vuelvo para poder salvar su vida.
Al llevar unos minutos en el aire se da de cuenta que lo vienen siguiendo, no sabía bien que lo seguía, pero al percatarse bien vio que eran unas temibles águilas.
-           No vueles tan rápido golondrinito, queremos comerte, dicen las águilas.
Al ver este comentario, Furon acelera su vuelo, pero estaba muy cansado y las águilas vuelan muy rápido. Cuando estaban que lo atrapaban aparece de repente una golondrina muy valiente que espanta a las malas águilas a punta de picotazos, era increíble, una pequeña ave, asusto a las águilas, pensó Furon.
-           Hola, me llamo Quetzal, ¿Qué haces volando por estos lugares solo?
-           Hola, soy Furon, me dirijo al mar, es mi sueño verlo en persona.
-           Puedo acompañarte, ya no te falta mucho, pero la dirección que llevabas era la más larga, contesta Quetzal.
-           Claro que si, así tendré alguien con quien hablar, le dice Furon a la bella Quetzal.
Bajaron a tierra, buscaron de comer y descasaron un rato y volvieron al cielo a seguir su vuelo. Quetzal le indica el camino correcto y parten. Ya en vuelo se pusieron a hablar de cualquier cosa, pero había una nueva emoción en Furon, mientras hablaba con Quetzal, este sentía algo raro en su pancita, se enamoro de ella y por lo  visto a Quetzal también le gusto Furon, fue un amor a primera vista.
De repente Furon divisa el mar por primera vez, era un lugar encantador y ahora que tenía compañía seria un lugar mágico para él.
Bajan al mar y caminan sobre la arena, ya la magia del mar estaba haciendo su trabajo, Furon toma del ala a Quetzal y siguen paseando. Era mágico, el lugar era precioso, la arena súper blanca, el agua cristalina y el momento perfecto. Ambos ya estaban enamorados, Furon no aguanto más y la beso.
-           ¿Quetzal puedes ser mi novia?, con mucha emoción pregunto Furon.
-           Ella encantada, le respondió que sí.
Pasaron el resto de la semana amándose y viajando por las playas de la costa. Hasta que llego el séptimo día y tal como le había dicho a sus padres Furon partió vuelo con su amor hacia casa de sus padres.
A lo que llego a casa, sus padres lo recibieron con mucho agrado, y preguntaron,
-           ¿Quién es la hermosa joven que te acompaña?
-           Es Quetzal, mi novia y prometida.
Ellos muy felices, decidieron realizar una fiesta de bienvenida, la fiesta duro toda la noche, pero cerro con lo más bello, un beso de dos jóvenes golondrinas enamoradas, Furon y Quetzal.

Moraleja: la vida te da sueños, aunque no sepas como terminaran, al realízalos puede salir de ellos algo mágico.

Autor:
Domingo Ramírez.
  

EL LORO MAL EDUCADO.

Esta era una vez que mi mamá tenía un loro, muy mal educado en la casa.
Él siempre se subía arriba de un almendro, y cada vez que salía a la calle, el loro me decía:
-           Mechua.
Y cuando volvía me decía:
-           Floja.
Entonces me dije:
-           Este loro me las paga.
Espere el momento adecuado. Un domingo mi mamá salió a caminar, y me dije:
-           Este es el momento de agarrar a este loro.
El siempre a los mediodías se bajaba a comer en una mesa en la que mi mama siempre le tenía un plato de comida.
Y lo case cuando se venía bajando, tratando de que él no me viera, lo metí  dentro de un tobo y lo tape, y empecé a patear el tobo por todo el patio hasta que calcule que el loro estaba muerto.
Destape el tobo y puse al loro en el suelo.
El loro mareado me decía:
-           Mira mechua dónde estabas tú cuando el terremoto.

Moraleja: no hieras a nadie que te haga el mal, trata de convertirlo en tu amigo, y si no puedes ignóralo.

Autor:
Jessica Araujo.
  

EL LOBO ALFIZ.

Esta era una vez, donde un granjero llamado Tomas fue de casería para el bosque, pero ese día Tomas no tuvo suerte y se marcho. Al el irse, todos los animales del bosque salieron de sus escondites.
Al pasar una semana, Tomas se vio en la obligación de volver al bosque, cuando llego allí vio a un joven lobo colgando de una red, en vez de matarlo como todo el tiempo lo hacía, decidió bajarlo, y al ver que estaba herido tomo la decisión de no matarlo y llevárselo con él a su casa hasta que se recuperara.
Cuando paso casi un mes, el lobo Alfiz se mejoro de aquella terrible herida, y Tomas con mucha tristeza no tuvo más remedio que llevarlo de vuelta al bosque, ya que sus vecinos no lo querían, y a Tomas lo querían demandar por tener un animal salvaje en su casa. Pero lo que nadie sabía es que Alfiz era el lobo más bueno de todo el bosque, pero ni los propios animales del bosque lo sabían, ya que él vivía en las afueras de bosque.
Al pasar varios días. Alfiz se sentía muy solo y triste en el bosque, ya que todos le temían. Un día el decidió ir a visitar a su amigo Tomas pero, Tomas no se encontraba y Alfiz muy triste se marcho de nuevo. Cuando iba llegando al bosque vio que un arbusto se movía y se dio cuenta que se escondían de él.
A lo que Alfiz dice:
-           No me temas, no te are daño; sal de ahí por favor, ¿quiero saber quién eres?
Y responden en el arbusto.
-           No saldré, tú eres un lobo y me comerás.
 A lo que Alfiz responde.
-           Sí, yo soy un lobo pero no como carne, me parece horrible,  me gusta la hierba, aunque todos me teman eso es porque no me conocen bien. sal de ahí miedoso.
 Y dice desde el arbusto:
-           Como sé si lo que me dices es verdad.
-           Porque estoy muy seguro de mi mismo. Mi nombre es Alfiz el lobo y el tuyo, dice Alfiz
Y  nada que respondía hasta que al fin salió y le dice a Alfiz:
-           Yo me llamo Codi y como ya me viste soy un venado; me inquieta saber el motivo de que comes pasto y carne no.
Alfiz se queda callado y empieza a caminar, evadiendo a Codi.
 Codi dice:
-           ¿Qué te pasa, espérame?
Alfiz nada que responde y con su cabeza agachada sigue caminando. A lo que escucha unos pasos que vienen detrás de él se da cuenta que es Codi.
Antes de que Codi le dijese algo, Alfiz le dice:
-           Por favor no me sigas quiero estar solo.
Al día siguiente Alfiz pasa por donde estaban varios animales, y todos corrieron a esconderse de él, menos Codi que se consideraba su amigo, y le dice:
-           Espera yo a ti te conozco tu eres Alfiz, no se escondan de él, el no nos hará daño, espérame por favor.
Al alcanzarlo le dice:
-           Discúlpame si te hice sentir mal de verdad, Alfiz no lo quise hacer.
Alfiz responde muy triste:
-           Tranquilo no eres tú, soy yo. lo que sucede es que desde muy pequeño fui excluido de mi familia por no ayudar a casar la carne pero eso ya pasó, lo que me tiene así es que me voy a tener que ir del bosque, pienso que nadie me quiere y además todos me temen.
-           Tu tranquilo Alfiz yo voy a hablar con todos los demás, respondió Codi.
Pasan varios días y Codi el venado habla con los demás de Alfiz, y le pide a su amiga Panchita la ardilla, que le ayude a realizar una fiesta a Alfiz, para que él no se vaya y se dé cuenta de que si es aceptado entre ellos.
Responde Panchita:
-           Está bien me parece positivo todo, te voy a ayudar, déjame hablar con Lucí la guacamaya para que sea la porta voz de la fiesta.
Al pasar unas horas Panchita se encuentra con Lucí y le explica.
-           Mira Lucí tienes que ayudarme a realizar una fiesta, quiero que seas la porta voz de esa noticia pero Alfiz el lobo no se debe enterar. Diles que la fiesta será en el bosque principal, al burro, a los conejos, a la paloma, a la tortuga, al caballo, al gato y a todos los demás que veas.
Lucí no espera más y sale volando a la casa de la paloma, y le dice:
-           Hay una fiesta en el bosque principal para Alfiz el lobo.
Después va donde el caballo y también le dice lo mismo.
Así sucesivamente con todos los demás.
Llega el día más esperado por todos especialmente por Codi, estaban todos allí reunidos, con globos, gorros y serpentinas también muchos regalos y en especial un pastel.
Todos muy felices esperan la llegada de Alfiz, pero no llegaba porque no sabía nada, sale Codi a buscarlo cuando ve que viene por casualidad, Codi sale corriendo y les dice hay viene escóndanse.
-           ¿Dónde estarán todos y que es todo esto, se pregunta Alfiz?
Cuando Alfiz se pregunta, salen todos diciendo sorpresa te queremos mucho y no queremos que te marches, quédate con nosotros por siempre y para siempre.
Y Alfiz muy feliz celebra con todos por haber sido aceptado en ese bosque.

Moraleja: no se sientas perdido cuando estés lejos de esa persona especial, abraza y quiere en ese momento a los que te acompañan.

Autora:
Bicki Ramírez.




EL DESEO DE PEDRITO.

Había una vez, un niñito que se llamaba Pedrito, era tan chiquito y tan solito, que solo deseaba crecer, no tenía amigos, los demás niños se burlaban de su tamaño... ¡Le decían...! Enano, enanita y por eso no le permitían jugar. El se sentía muy triste, y solo los veía jugar de lejos.
Pedrito, por las noches desde las ventana de su cuarto veía el cielo iluminado de estrellas, y antes de acostarse le pedía repetidas veces a las estrellas más grandes y luminosas que le cumplieran su deseo... ¡le decía...! estrellas bonitas concédame mi deseo aunque no sea ahorita, tráeme un amiguito para jugar todos los días. Todas las noches en su ventana se sentaba a esperar que salieran las estrellas para de nuevo pedirle su deseo más querido.
La mamá y el papá, subieron al cuarto de Pedrito para darle las buenas noches, y al verlo y escucharlo tan triste decidieron darle una sorpresa, de comprarle un perrito para quitarle su tristeza.
Pedrito le insistió tanto a las estrellas que al día siguiente al levantarse encontró a un perrito en su cuarto sobre su cama, él creía que las estrellas lo habían escuchado esa noche y le habían concedido su deseo de tener un amigo, aun no fue lo que él esperaba, y se entristeció más aun; él quería un amiguito como él para poder jugar como todos los demás niños que se burlaban de el por su tamaño.
El perrito al notar su tristeza le pregunto:
-           ¿Por qué te entristeces?
Pedrito le responde:
-           Porque soy muy chiquito y no tengo amiguitos, estoy muy solito.
 El perrito le dijo:
-           “Yo también me siento igual”.
Pero el niño no entendió lo que el perrito le quiso decir.
Luego, por la tarde Pedrito, salió al parque con el perrito y sin darse cuenta estaban jugando.
Los niños que se burlaban de él al verlo jugar con su lindo perrito, todos se acercaron y le preguntaron:
-           ¿Nos dejas jugar también?
Fue tanta la emoción de Pedrito que sin pensarlo respondió:
-           Si...
Él y su perrito se divirtieron tanto con sus nuevos amigos, que solo deseaban seguir siendo pequeños para seguir jugando y ser felices por siempre. 

Moraleja: cree siempre en lo que sueñas y aunque no se dé precisamente ese deseo, abrázalo y no te sientas mal, que este puede ser un mágico comienzo de algo espectacular.

Autora:
Anyela Valero.

  
  
LA VIEJITA Y EL LADRÓN DE CONUCO.

Había una vez, una viejita que tenía un conuco, y en ese conuco tenía tomate, yuca, melón y patilla.
Y todas las noches iba un ladrón a robarle el tomate, la yuca, el melón y la patilla.
Una noche la viejita caso al ladrón y le dijo:
-           Así era que yo te quería agarrar, ladrón de conuco sinvergüenza, ahora mismo me las vas a pagar.
Y la viejita agarro al ladrón de conuco y le dio una paliza, y el ladrón se fue por un caminito arrastrándose de la golpiza que le dio la viejita.

Moraleja: jamás debes meterte con lo que no es tuyo, porque no sabes lo que puede  ocurrir.

Autora:
Delia Sánchez.

UN PEZ DESAPARECIDO.

Había una vez un pez que habitaba en su bello palacio del mar.
Él era muy querido por sus padres. Ellos le brindaban mucho amor, lo protegían de aquellos monstruos marinos, pero un día le llego la mala suerte y fue atrapado por unas redes, él pedía auxilio, pero no llegaba nadie.
Pasaron los días y nada que lo encontraban sus padres, al ver que el no llegaba a casa lo buscaron desesperadamente por todas partes del mar, y nada que lo encontraban, los padres se sentían muy tristes.
Pero llego un hermoso día en el que fue encontrado por un amiguito que lo vio muy débil atrapado entre las redes, este rápidamente le brindo ayuda y lo salvo de la muerte que le esperaba si seguía atrapado entre esas horribles redes.
Sus padres muy contentos, le agradecieron al amiguito por haberlo encontrado.
Luego de este mal momento, esta familia de peces fue feliz nuevamente.

Moraleja: en las dificultades se ve la unión.

Autora:
Bilha Monzón.



LOS LORITOS DE PEDRITO.
Era una mañana muy nublada, Pedrito salió a recorrer las sabanas como de costumbre y de repente se encontró con unos loritos, al verlos se conmovió por los animalitos.
-           Que animalitos tan lindos, cuidare de ellos, les daré un hogar y de comer,  los llevo a casa y se los mostró a su hermana María.


-          ¡Qué loritos tan lindos hermano!, ¿y qué vas hacer con ellos?
-          ¡Cuidare de ellos!
Cada mañana Pedrito les daba de comer y  los sacaba a pasear por las sabanas.
Un día Pedrito tuvo que salir de viaje y dejo a cargos de sus loritos a su hermana María.
María les daba de comer y los sacaba a pasear al igual que Pedrito.
Un día, María noto que los loritos estaban  tristes y eso se debía a la ausencia de Pedrito.
María tuvo la brillante idea de sacarlos a pasear por las tardes también, para que ya no estuvieran tristes por la ausencia de Pedrito.
Una mañana unos de los loritos alzo vuelo para nunca volver.


Al regreso de su hermano, María muy apenada por lo sucedido del lorito no encontraba como darle la noticia a Pedrito.
Al enterarse Pedrito de lo ocurrido por el lorito una enorme tristeza invadió su rostro.
Pedrito fue a ver a los demás loritos y los abrazos con mucho cariño y los loritos se pusieron muy contentos al ver a Pedrito.

Moraleja: No debes encariñarte con animales salvajes  porque ellos siempre buscaran el lugar que les corresponde.

Autora:
Leixa Zapata.

EL MUCHACHO CAMPESINO Y LA ANCIANA.

Erase un lugar muy apartado de la ciudad, donde sus habitantes eran personas campesinas que trabajaban muy duro para poder obtener la comida de su familia, se dedicaban a la siembra, a la pesca; era la fuente de conseguir los alimentos; un día uno de sus hijos; ya que aquella familia eran sus cuatro hijos y su esposa, le dijo epa me gustaría estudiar y saber mucho ser un Doctor; para ganar mucha plata, y así no tengas que trabajar tanto; el padre le responde ay hijo para eso hay que tener plata y no tengo para mandarte a una escuela; que quedaba bien lejos de donde habitaban en un rancho rodeado de gallinas.
Un día sale en su burrito al pueblo,  que quedaba a unas dos horas en su burro a comprar algunas cosas; cuando a su llegada al pueblo una anciana va a cruzar una calle y no se fija que un carro viene; el niño grita: apa y se lanza del burro y corre hasta donde la anciana y tomándola de la mano muy de prisa y la salva de ser atropellada.
La anciana era una poderosa hacendada del pueblo; muy agradecida por salvarle la vida lo besa en la frente y le dijo: mijo te debo la vida quiero regalarte algo, no mi doña lo que yo quiero usted no me lo puede dar; y que será eso mijo: quiero estudiar y ser un doctor; claro que si puedo; en este momento se acerca el padre y le dice: camina hijo mira que no hemos comprado y el camino es largo; espere dice la anciana, su hijo me ha salvado la vida y quiero agradecerle; no mi doña no se preocupe, dijo el padre.
La anciana dice: su hijo me ha dicho que quiere estudiar y yo lo quiero ayudar, yo fundé y mande a construir la escuela de este pueblo. El padre dudoso pero David muy alegre le decía: si apa, si apá…. Déjame estudiar; y que va a decir tu mama. Luego doñita déjeme hablar con la mamá a ver qué dice. De regreso a casa y muy entusiasmado llega muy apresurado y le cuenta a su mamá; a la doña no le pareció pero viendo el entusiasmo de su hijo le dijo al campesino Miguel: bueno viejo el muchacho quiere echar pa´lante. Al día siguiente lo llevan al pueblo y lo entregan a la anciana; asiste a la escuela por la mañana y por la tarde  ayudaba y ella recompensando con plata por lo que hacía, plata que utilizaba para comprar comida que llevaba a sus padres los fines de semana y otra ahorraba.  Pasando el tiempo se formó un estudiante excelente y pudo pasar becado a cursar estudios en una Universidad; el sueño comenzaba a realizarse; pues comenzaba los estudios de doctor; se graduó  al cabo de los años y lo primero que hizo fue sacar a los padres del campo de donde vivía, ahora vive en la ciudad, en una de las mejores casas que allí construyeron.

Moraleja: nunca cambies a pesar de las oportunidades que ofrezca la vida de crecer. 

Autores:
Eudalis Pérez.
Julio Betancourt.
Lisdania Caruci.
Yosneydy Cohen.     
    
       
UNA LECCIÓN DE LO QUE EL NIÑO RECIBE EN LA ESCUELA.

Erase un pueblecito lejano de esta Venezuela rural; donde se impartía educación solamente del primero a sexto grado (Educación Básica) pero las personas encargadas de impartir las enseñanzas estaban pendientes de enseñar de acuerdo a las bases programáticas establecidas en el pensum de estudio del Ministerio del Poder Popular Para La Educación Básica.
Los alumnos de sexto grado de esa escuelita; pide a la profesora que les organice una excursión para un sitio en el campo donde habita mucha gente campesina cercana al pueblito; dicha petición fue concedida por la profesora y un viernes en la mañanita alegres y apresurados emprendieron el viaje para compartir con los niños campesinos y con la naturaleza.  
A su llegada fueron recibidos por la comunidad y los niños seguidamente y después de disfrutar de unas sabrosas arepitas de maíz pilao, con suero y queso llanero, se encaminaron, a gustar de un sabroso baño en la quebrada “La Negra”  que era el atractivo  principal del campito; pero desilusión tremenda recibieron; en años anteriores el paisaje y la naturaleza  eran; una alfombra verde de frescura y follaje,  y lo que sus ojos contemplaban ahora era todo lo contrario. Ya no existía una naturaleza viva y activa, solo un paisaje muerto por la resequedad y plantas adormecidas como reclamo al abandono a que habían sido sometidas.
La profesora, inmediatamente se da cuenta de la sorpresa recibida para los muchachos y los reúne después del baño y les comienza a explicar lo beneficios que representa el cuidado de la naturaleza; la campaña de concientización que nos toca hacer para rescatar las áreas verdes; compensando así los beneficios que recibimos de la madre tierra.
Los niños con el sopar del calor quedan en silencio; pero Juancito el más interesado de su clase; se para y dice: Maestra usted ha dicho que de cada clase saquemos una enseñanza o moraleja!  La maestra puede ser la siguiente vamos a concientizarnos y concientizar  a los adultos; vamos a defender nuestra tierra, no nos habla pero en el silencio nos dice que hagan algo por ella y vamos a corresponderle y defenderla.

“Sembremos Arboles y cuidemos la naturaleza”

Autoras:
Margarita Gualdron.
 Lisdania Caruci.    

PEDRO Y SUS AVENTURAS.

Erase una vez un campo muy lejano de la ciudad, vivía un niño llamado Pedro sus padres desde muy pequeño lo enseñaron a que tenía que trabajar para ser alguien  importante en la vida; además a Pedro le apasionaban los estudios, pero sus padre no lo dejaban ir a la escuela. Un día Pedro salió muy temprano a esconderse de sus padres, para no tener que hacer los deberes; él  sentía que tenía que ir a estudiar; de pronto se le acerca una niña y le pregunta oye niño porque estas tan triste, y él, le responde: llorando; nada niña déjame solo no quiero hablar con nadie;  la Niña  insistió para que él, le dijera el porqué lloraba y ella le volvió a preguntar: amiguito dime ¿por qué lloras?  Pedrito responde: pero, no se lo cuentes a nadie.
Luego que Pedro le contó lo sucedido, iban pasando las horas y Pedro siguió fuera de su casa mientras; mientras que sus padres  desesperados salieron a buscarlo y Pedro le dice a la Niña ¡oye dime tu nombre!  Que me tengo que ir ya mis padres me deben andar buscando. Bueno yo me llamo María y tú ¿cómo te llama? Me llamo Pedro, ok María      nos vemos otro día; y María le respondió, bueno que estés bien que sea pronto.
Pedro estaba un poco asustado porque sabía que lo iban a regañar y castigar.  Luego de haber llegado a su casa, sus padres lo regañaron y lo castigaron; Pedro no podía ver a María y esperó que callera la noche para volverse a escapar; pero Pedro no sabía que  sus padres se aseguraron de que él no se saliera más a la calle.
Pedro se sintió muy triste porque así ya no podría ver más a María. Al siguiente día, Pedro le dice a sus padres: que por favor le quitaran el castigo para poder ver a la amiga que había conocido;  su madre le dice: está bien Pedro pero nos prometes que no lo volverás a hacer y el niño contesta: está bien te lo prometo mami; no lo haré más pero me dejan ver a la nueva amiguita que tengo.
Fueron pasando los días y Pedro no volvió a ver más a su amiguita; el niño le dice a su madre: ¡mamá, mamá! Voy a caminar por el campo me sentiría feliz; ella le dice: está bien hijo pero no te tardes, tú sabes que a tu padre no le gusta que andes solo por el campo; está bien, no me tardaré.
Iba Pedro caminando cuando de pronto se encontró con María y ellos siguieron caminando por el campo.
Pedro le dice a María: ayúdame a ir a la escuela que yo te prometo que todos los días te llevaré a conocer la hermosura que tiene la naturaleza; como no Pedro dice mará; yo hablaré con mis otros amigos para ver si te ayudamos a que estudies.
Pedro le da las gracias y bailaba y cantaba de alegría; porque alguien lo ayudaría a lograr lo que el más anhelaba. Fueron pasando los días y Pedro por fin  va a poder ir  la escuela y de esta manera sus padres lograron entender que a Pedro le encanta los estudios y lo apoyaron en los estudios; de esta manera Pedro pudo asistir a la escuela se sintió muy contento.

Autora:
Eudalis Pérez.        

EL NIÑO EN EL BOSQUE.

Era una vez un niño llamado Pablo que vivía en el bosque; él era un niño que se paseaba todos los días por los bosques y jugaba con los arboles, un día el niño salió en busca de unos amigos; porque se sentía solo; él solamente jugaba con los arboles y nadie más; iba caminando cuando de pronto, se encuentra con un león pero el animal estaba un poco aporreado y el Niño Pablo se detiene y se dirige hacia donde está tirado el león y dice: oye león que tienes y lo agarra y lo voltea y dice hooo… este animal está golpeado ¿Cómo hare para poderlo curar? Fue  y buscó unas hojas y como pudo lo volteó para poderle curar la heridas y el niño Pablito le dice; no te preocupes amigo, que ya verás que para mañana podrás levantarte de ahí.
Y le oscureció y no pudo volver a la casa pero el león era un buen compañero y no se sintió triste. Al día siguiente cuando se levantó ya el león no estaba y Pablito dijo: hoooo… ¿por qué se fue? Si yo ya me estaba empezando a encariñas con él, bueno que puedo hacer.
El tenía que regresar con su familia; el niño sintiéndose muy triste siguió caminando y mientras más caminaba, sentía el camino más largo   y el niño dice quisiera encontrar a ese animal y será un buen compañero para mí. Iba caminando y caminando cuando de pronto se encontró con el león y Pablito dijo: amigo apareciste me hiciste mucha falta, el animal mientras más el niño le hablaba, sentía que estaba haciendo todo bien para que niño Pablito se sintiera alegre, el niño dice: oye león de hoy en adelante te considero mi amigo y hasta aquí camino amigo; porque ya te encontré; fueron caminando y caminando y al llegar a la casa de Pablito el león no quería entrar; le daba miedo y el niño le dice, ven amigo entra ya no tengas miedo, que de ahora en adelante tu y los arboles serán mis mejores amigos; y así termina la historia de mis mejores amigos.

Autora:
Yosneydy Cohen.  



El Patrullero.

Dicen que Elorza, tiene un problemita muy serio; un caimán que se ha tragado; más gente que un cementerio; con mis propios ojos lo vi dormido en un boradero; cuarenta metros de largo, lo9 llaman el Patrullero. Una tarde un pescador se arrimó a un caramero y el Caimán se le abolló cerquita de su remo.
Menos mal que el pescador era rápido; ese caimán le lanzó una pancada al canoero; éste brincó para un barranco para donde había un espinero y la punta de la cola le tumbó el puro sombrero.
Cuando vayas para Elorza no te vayas a bañar zumbado; cuidado con el patrullero y lo convierte en su bocao.

Autor:
Julio Betancourt.



EN LA EXTENSA SABANA APUREÑA.

En las extensas sabanas de Apure, amanecía una mañana. El Sol, redondo y grande, deslumbraba con sus rayos al rio y las extensa llanura.
El primero en abrir los ojos fue el hambriento y solitario zamuro; Quien estiro sus alas, dando un fuerte y desagradable chillido.
“El  burro se despertó molesto”   que pajarraco tan necio, replico.
Viéndolo volar muy alto en busca de comida.


   

Cuando ya el Sol logro llegar al río, se asomo el  gigantesco caimán abrió su bocota y se estremeció en el agua como dándole la bienvenida a un nuevo     Día.
A lo lejos logro mirar con sus enormes ojos, una pequeña manada de venados que llegaban a beber.
También la señora vaca con su pequeño becerrito.
Los últimos en despertarse fueron papá tigre y mamá tigra.
Mientras mamá tigra levantaba a los tres cachorros dormilones, que se encontraban  en el monte, papá tigre se refrescaba con un maravilloso baño, a orillas del río, mientras lanzaba al viento fuertes rugidos que hizo estremecer  las sabanas apureñas.
Los venados arrancaron la huida. La señora vaca reunió a su becerrito.
En la sabana a dentro, mamá chigüire a si a sus hijitos, que se alejaban mucho del manglar donde se encontraban.
El  único que no tembló  fue el señor, Oso Palmero, que con su enorme y majestuosa cola, y sus extravagantes y afiladas  garras ¿pensó?  Ya está ahí  el  tigre ese,  y  así siguió su partida hacia el  río…


Autor:
Jorge Arrioja.



EL PERRITO PERDIDO.

Había una vez hace mucho pero mucho tiempo en un lindo y hermoso bosque, habitaban muchos animales de todas las especies, había perros, gatos, cebras, conejos, tigres y leones
También habitaba un malvado lobo, todos los demás animales vivían felices dentro de lo que cabe. Porque a acepto del lobo y el león que no se la llevaba con los demás anímales. Por ser malos y porque en todo momento querían comerse al resto de los animales.
En este bosque siempre hacían reuniones para compartir ideas entre todos los animales, y también para saber cómo era la estadía de cada uno de ellos allí.
Un día después de reunirse y compartir entre todos a un lindo perrito le dio por desobedecer a sus padres y se fue a escondidas por todo el bosque porque quería conocerlo más
Sin saber que se podía conseguir con el malvado lobo o con el león.
De tanto caminar y caminar, se canso y quiso regresar al lugar donde estaban los padres,  pero era imposible ya se había perdido.
Siguió caminando y caminando, y se encuentra con el malvado lobo quien andaba de casería como todo el tiempo, el perrito se asusto por que recordó las palabras de su padre,  “el lobo es malo. El lobo es malo.”.
Y le dice el  lobo al perrito:
-       ¿Qué haces por aquí tan solo y desamparado perrito?
Y el perrito le contesta:
-       ¡Hay lobo no me comas estoy perdido!
Y el lobo le contesta:
-       ¿Por qué crees que te quiero comer?
 Y el perrito le contesta:
-       ¡Porque mis padres dicen que tú eres malo!
Y le responde el lobo:
-       ¿Eso dicen tus padres?
-       ¡no no no yo no soy malo, eso lo dicen porque soy un lobo, si quieres podemos ser amigos y así yo podre ayudarte a conseguir el camino para tu casa!
Y el perrito contesta:
-       ¿Pero cómo saber que mas a delante no me vas a comer?
Y contesta el lobo:
-       ¡Debes confiar en mí, si no, no podremos ser amigos y no vas a conseguir el camino a tu casa!
Y el perrito contesto:
-       ¡Bueno está bien, y le dio la pata somos amigos!
Se fueron caminando y caminando, pero el lobo no era sincero,  pensaba en la mitad del camino atacar al pobre perrito sin imaginar que se iban a encontrar con el león a la mitad del camino quien le pregunta al perrito:
-       oye perrito ¿qué haces con este lobo malvado?
 Y el perrito le contesto:
-       ¡No, el no es malvado el  me va a ayudar a encontrar el camino a mi hogar porque me perdí!
Y el león hambriento al igual que el lobo se echa una carcajada:
-       Ja ja ja…
-       ¡Lobito gracias por traerme carne fresca!
Y el lobo le contesta:
-       ¡No yo lo vi primero es mío!
Y le brincan a devorar, el león en medio de aquella disputa el perrito pudo correr y correr y así encontró a sus padres que lo andaban buscando y el perrito pudo alertar a todos de la presencia del lobo y león, así después de aquello el perrito mas nunca volvió a desobedecer a sus padres.

Autora:
Deglys González.



UN COLEADOR LUCHADOR.

Erase una vez, en una familia de ganaderos, que tenían un hijo llamado José; a José le gustaba mucho el coleo, pero sus padres no estaban de acuerdo con José, ya que ese deporte según sus padres era muy peligroso para él.
Pero José no entendía a sus padres, y les dijo que había muchas personas que coleaban y que no les había sucedido nada; y les pidió que por favor los apoyaran que él quería colear y demostrarle que no era así como ellos decían.
José no era mayor de edad, todavía y le faltaban algunos meses.
Los padres de José hablaron y decidieron que le iban a apoyar y hacer cumplir sus sueños, pero al cumplir su mayoría de edad.
Pasaron los meses y a José le faltaban un par de días para ser mayor de edad, al día siguiente José ya era mayor de edad; en el mismo día se realizaría un campeonato de coleo, y sus padres le dieron la gran sorpresa de que lo apoyarían en su sueño de colear; pero siempre y cuando se cuidara mucho porque ellos no querían que le sucediera nada.
José estaba muy feliz porque en un par de horas realizaría su sueño de colear, cuando José llego a la manga de coleo; comenzó a colear, los padres de José se quedaron sorprendidos porque José lo hacía muy bien.
Esa noche José gano el campeonato y el premio se lo dedico a sus padres, pasa el tiempo y José era mejor en el coleo.
Un día José iba a colear en un campeonato que había, cuando empezaron a colear, José iba muy bien hasta que él se cayó de su caballo y quedara muy herido; el campeonato se suspendió ya que José era uno de los que coleaba mejor.

José se debatía entre la vida y la muerte, pasaron varios meses y José todavía estaba en cama, José se había convertido en un vegetal. Los padres de José estaban muy angustiados por la vida de su hijo.
Un día José amaneció mucho mejor abrió los ojos y dijo unas palabras a sus padres.
-       No se preocupen por mi yo voy a estar bien y voy a salir a delante para cumplir mi sueño.
José al poco tiempo ya caminaba por sí solo.
Cuando José se recupero por completo empezó de nuevo en el coleo, y José logro su sueño de ser un coleador gracias a su perseverancia y al apoyo de sus padres.

Moraleja: se debe luchar por las metas y sueños, debemos aprender a caer y levantarnos, ser perseverantes a la hora de cumplir lo que queremos.

Autora:
Diana C. Blanco.


LA SIRENA.

Había llegado el día que todo un reino había esperado la princesa.  Ariel cumplía sus quinces años,  la hija menor del reino bajo el mar. El príncipe muy orgulloso de sus cinco hijas hizo una gran fiesta en donde invito a los demás peces y contrato una banda musical.  Entre  los músicos se encontraba Sebastián un apuesto pez con sus escamas coloridas, van a bailar el vals y Ariel cuando ve a Sebastián,  le llama mucho la atención y dice ¡que pez tan elegante!  Y desde ese momento,  se enamoro de él.  Sebastián, desde  ese momento también se enamora  de ella.


Pero cuando el Rey se entera que su hija menor está enamorada de un simple muchacho,  se molesta mucho y quiso que este joven renunciara a este gran amor,  peo no lo logro.
Ariel y Sebastián, recorrían todos los días por lo más profundo del océano y su amor se hacía cada día más profundo,  hasta que un buen día,  le llevo la gran noticia a su padre: me voy a casar padre con el gran amor de mi vida.  Su  papa se molesto,  pero dijo: en  las cosas del corazón yo no mando.  Te  doy mi bendición.  Ariel y Sebastián vivieron felices para siempre.

Autores:
María Fajardo.
Marcos Fajardo.
Karla Rincones.
David Aranguren.
Keivis Aranguren.
Deivis Aranguren.


LAS OCURRENCIAS DE TRES HERMANOS.

En un pueblo muy lejano, había  una familia, donde había un hermano con historias, uno de ellos se la quería saber todas en el aula de clase y su profesora le pregunta ¿que si sabía leer? Él,  le responde ¡claro que sí! Hasta que una mañana la Profesora le dice ¡Antonio pasa a leer! Pero lo que la Profesora no sabía, era que Antonio en verdad no sabía leer, solo conocía los animales del campo donde él vivía,  por su mente nunca paso que la profesora le iba hacer una pregunta de otro animal que él no conocía y da la casualidad que Antonio se levanta de su pupitre a responder o mejor dicho adivinar lo que su profesora le pregunta.


Niño estudio el libro caracol. Bueno vamos a comenzar.  Le  hace la primera pregunta ¿la P con la A y la T con la  O? y el responde muy emocionado PATO y como conocía al animal mas. Muy  bien dice la profesora, vamos para la segunda pregunta ¿B con U  y la RR con la O? ¿Qué dice? y como conocía tanto el animal y la figura, responde con rapidez  y en tono fuerte: burro. Muy  bien, dice la Prof.
Vamos a ver la tercera pregunta. Lo  que él no sabía era que lo iba a tomar por sorpresa,  ni nunca se imagino que la pegunta ni el animal los conocía. Vamos  a ver Antonio ¿la C con la E y B con R  -A? ¿Qué dice? y como el niño no conocía el animal pero se le familiarizo con un tigre, un animal el cual él conocía,  y responde con mucha seguridad (TIGRE) la profesora muy molesta le dice al niño,  me has mentido,  no sabes leer y lo mando a un rincón para que de verdad se estudiara sus lecciones y no estuviera inventando.

Mientras en el salón de al lado, el otro hermano,  un poco mas menor que Antonio que se encontraba en clase de matemáticas se jugaba el todo por el todo el Prof. Hijo,  estudio la tabla de multiplicar,  el responde con aquella seguridad,  pregunte para delante que yo me sé todo.  Y  comienza el Prof. 5x1 y el responde 5,  pues muy bien.  Ahora  vamos a ver 5x4 cuanto es y el responde 20 bien,  muy bien.  Ahora  cuanto es 5x8 y muy alegre responde 40;  vez profesor que si estudie.  Después  el profesor dice: claro hijo vamos a ver,  cuanto es 8x5  y el niño Martin muy sorprendido,  hay no,  profe esa si yo no me la estudie,   y el profesor responde: mira niño tienes que darte cuenta que el resultado es el mismo,  no me diga mentira.  Profe  responde el niño abismado porque me dices así Martin,  porque no es lo mismo una caja de galletas, que en cajete en una galleta.  El   profesor muy molesto con la repuesta de aquel niño le dijo mira Martin está castigado, como tal tienes que estudiarme todas las tablas de multiplicar.
El hermano menor de Antonio.  Ese  niño lo mandaba la mama para la escuela todos los días.  La  señora confiada que su hijo llegaba hasta allá,  pero un buen día la maestra de guille,  llego hasta el hogar como todo buen maestro y le pregunta a la madre de guille ¿señora por que usted no me ha mandado mas el niño para la escuela?  La madre,  apenada le responde: claro que si maestra,  yo lo mando todos los días.  Bueno,   señora.  Mándelo  por que el niño puede perder el año escolar.
Resulta que el niño travieso de guille,  se ocultaba en una plantas de cayenas que habían  en la casa de una vecina.  Resulta,    que aquel niño soportaba que la vecina regara sus  plantas pero el niño muy astuto a la hora que los demás niños salían de clase,  el salía de las plantas y llegaba a su casa como si de verdad fuera estado en la escuela,  pero gracias a la maestra que fue hasta donde la mama del niño desde ese día guille dejo de ocultarse.


Autora:
Maria Fajardo.
  



LOS AMIGOS “ROBA GALLINAS”.


Era un sábado de semana santa,  llego la tarde y un grupo de amigos se reúnen  en la esquina caliente, donde estaban acostumbrados a reunirse, llego de viaje Lis Elena,  ella estaba un poco aburrida.  Lis  Elena le dice a  su primo Luis,  vamos a salir y el responde: ¡claro que sí! vamos a salir esta noche,  hay fiesta en el parque ferial y vamos a salir todos.  Bueno,   ella le dice primo nos vemos allá en la fiesta en la noche,  chao.
Bueno,  llego la noche,  todos estaban muy divertidos: bailaron, tomaron termino la fiesta y ninguno de los muchachos querían ir a dormir, felices por lo que habían pasado una velada maravillosa.  Dice Lis Elena: ¿vamos para mi casa para seguir la rumba ya que mi mama no está?  Anda para la finca.  Todos   estuvieron de acuerdo,  pero cuando iban por el camino,  cuando de repente,  a Juan se le ocurre una gran idea,  miren muchachos,  hay en la casa de la chinga,  hay unas gallinas bien buenas y godas,  que tal si nos llevamos una.  Todos  estuvieron de acuerdo,  pero en ese momento,  venían unas muchachas,  bueno vamos a esperar.  Mientras  los demás iban caminando para la casa Lis Elena Luis y Juan espera para llevarse su gallina,  de repente,  oyen los demás que vienen unos corriendo.  Era  Juan y Luis con una gran gallina llegaron a la casa de Lis Elena e  hicieron un gran sancocho,  pasaron el resto de la noche súper bien y más tarde cada uno se fue para su casa. 

Los tres niños eran excelentes,  pero a la vez muy ocurrentes, pero sobre todas las cosas,  buenos hijos, buenos amigos, buenos padres.  Hoy  día todos ellos son profesionales,   las cosas mejores que aprendieron estos jóvenes fue el valor del aprendizaje,  aunque en la niñez cometamos errores nunca es tarde para comenzar una nueva vida.  Siempre  cuando somos niños,  nos caemos pero nos volvemos a  levantar  y si tenemos un buen maestro,  el nos da su mano y nos enseña cada día más y él es uno de los  mejores con su mano amiga.

Autora:
Karla Rincones.

EL POETA.

Este era un señor llamado Alfonzo Silva. Nació en Guadualito, estado apure.  Pero  un buen día llego hasta Bruzual, del mismo estado. Ese señor viajaba mucho y en uno de sus viajes llego con su caballo, por  que anteriormente esa era la forma de trasladarse de un lugar a otro.  Bueno,   el  puso su caballo a tomar agua,  pero en ese rio habían muchos caimanes.  Cuando  se bajo y camino hasta la orilla, vio una bella imagen y pensó  que era un espanto,  pero su mayor sorpresa fue cando más cerca se dio  cuenta que era la virgen,  Reina de los Ángeles que se le apareció y lo salvo de un gran peligro porque un caimán lo estaba cazando para ser su presa.


Autor:
Keivis Aranguren.

EL HOMBRE FLOJO.

Este era una vez un joven que era muy,  pero muy flojo.  No  le gustaba por nada trabajar. Cuando  le tocaba,  lo hacía mal. Pasaba   los días acostado.  Un  buen día,  le llevo la comida la mama y él le dijo: ¿pero eso esta  frio?  La  buena madre,  fue y la calentó,  luego le dice: ¿mami,  me la puedes meter a la boca?  Si hijo.  Seguidamente  le dice ¿la puedes masticar por mi? la madre se puso mal y,  angustiada,   se fue al pueblo,  pidió colaboración para llevar a su hijo al médico por lo que estaba pasando con su hijo.  El  doctor lo examino y le hizo unas peguntas,  y luego llamo a la mama.  Mire  señora, su hijo está más alentado que usted.  El  no tiene nada,  y regresaron a la  casa. La madre les comento a sus otros hijos.  El  hermano mayor dijo: yo si lo voy a curar.  Cuando  el flojo se acostó en el chinchorro,  agarro un avispero grande y se lo dejo caer en el cuerpo.  El  flojo salió corriendo y hasta el momento no lo visto mas.

Autor:
Deivis Aranguren.
 LOS MEJORES CUENTOS DE DAVID.

Estas eran dos palomas que se divertían mucho con sus pichones,  le enseñaban a  leer,  le contaban muchos cuentos;  le enseñaban a escribir,  ya que a sus hijitos les llamaba mucho la atención,  y para ellos era muy importante.  Y así ellos eran muy felices.  Los  padres  se dedicaban a darles mucho amor a sus bellos hijos.
Los colores le  encantaban a ellos,  les gustaba que los niños los tocaran y que los utilizaran para colorear sus cuadernos,  y para que se divirtieran con ellos.  Cada  vez que un niño los toca ellos son felices cantan y su colorido es mas radiante.


Autor:
David Aranguren.

EL BURRO Y EL LEÓN.

Este es el cuento donde una vez se encontraron el león y su gran amigo el burro para ir de casería de animales salvaje. El león utilizaba su fuerza y el burro los cascos de sus patas. Una vez que recogieron bastante comida, el león las dividió en tres partes y le dijo a el burro;
La primera parte me pertenece por ser el Rey de la selva, la segunda también es para mí por ser tu socio y la tercera también me pertenece.  Y   el burro le dice: y mi parte,  pues el león le responde,  mejor te vas largando si no quieres que te convierta en la cuarta parte de la comida.

Autor:
Marcos Fajardo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Danos tu opinión?