REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
Las relaciones semánticas
DOCENTE: BACHILLERES:
Masiry Mujica Anyela
Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Morfosintaxis
VI Semestre. Educación: Castellano y
Literatura
Ciudad de Nutrias, 13 noviembre de
2011
UNIDAD DE
CLASE: Las relaciones semánticas
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ÁREA: Lenguaje, Comunicación y Cultura
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COMPONENTE: La comunicación y el lenguaje como eje central del
desarrollo de la vida en sociedad
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AÑO: Quinto
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS
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RECURSOS
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EVALUACIÓN
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TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS
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VALOR
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FECHA
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OBSERVACIÓN
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Las relaciones semánticas: Campo semántico, familia de
palabras, la hiperonimia, la hiponimia, la holonimia y la meronimia.
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La clase será presentada a través de una exposición y
ejemplificación del docente.
Inicio: Lectura: Las tres rejas
Desarrollo: Exposición del docente.
Cierre: Ciclo de debate, evaluación.
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Humano: Docente y Estudiantes.
Recursos del aula:
Pizarra, marcadores y borrador.
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Observación Directa:
Tabla de participación
Prueba Práctica
Formativa y coevaluación
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2%
8%
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13 de noviembre de 2011
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INDICADORES: el estudiante
demuestra haber adquirido información suficiente para la prueba, es
participativo en clase.
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TABLA DE PARTICIPACIÓN
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ESTUDIANTE
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BUENA
PARTICIPACIÓN
(2%)
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PARTICIPO
(1%)
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NO
PARTICIPO
(0%)
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Anyela Valero
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Alba Bravo
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Maria Peraza
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Deglys G.
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Yaleidys L.
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Karla R.
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Delia S.
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Bilha Monzón
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Jessica A.
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Bicki R.
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Domingo R.
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Masiry M.
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Nelson G.
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David A.
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Deivis A.
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Keivis A.
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Eudalis Pérez
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Lisdania C.
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Yosneidy C.
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Marcos F.
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Jorge Arrioja
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Desiree B.
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Diana Blanco
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Adriana H.
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Larry M.
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Jonnatan A.
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Ileana O.
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Johan O.
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SISTEMA DE ANOTACIÓN: marcar con una “X” según el criterio del docente de acuerdo a la
aportación que presento el estudiante.
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PRUEBA
PRÁCTICA (8%)
Estudiante: ____________________________________________________
I
Parte. Campo Semántico (2%)
Teniendo
la palabra “Electrodomésticos”, desarrollar las palabras que pertenecen a este
conjunto.
Resp: Televisor, equipo de sonido,
licuadora, aire acondicionado, microondas, etc.
II
Parte: Familia de Palabras (2%)
Si
tenemos el verbo dormir, sabiendo que dorm,
es su raíz o lexema, obtén su familia de palabras.
Resp: dormitorio, dormilón, adormitado, entre
otras.
III
Parte: Hiperonimia – Hiponimia
(2%)
Extraer
de “Sabores” sus hipónimos, sabiendo que nos referimos a una clasificación.
Resp: dulce, amargo, salado, acido.
Si
relacionamos 1, 2, 3, 4, 5, 6... ¿Cuál sería su hiperónimo?
Resp: números.
IV
Parte: Holonimia – Meronimia:
(2%)
Conociendo
que es una descripción de lo que compone un todo: Extraer los merónimos de “motocicleta”
Resp: rueda, manubrio, asiento, pedales,
etc.
Si
sabemos que las llaves (de puertas) son un merónimo, ¿Cuál sería su holónimo?
Resp: Llavero o puerta.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Lectura: las tres rejas
El
joven discípulo de un filósofo sabio llegó a casa de este y le dijo:
—Maestro,
un amigo suyo estuvo hablando de usted con malevolencia.
— ¡Espera!
—Lo interrumpió el filósofo— ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
— ¿Las
tres rejas?
—Sí.
La primera es la reja de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme
es absolutamente cierto?
—No;
lo oí comentar a unos vecinos.
—Entonces
al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Esto que deseas
decirme, ¿es bueno para alguien?
—No,
en realidad no. Al contrario...
—
¡Vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que
tanto te inquieta?
—A
decir verdad, no.
—Entonces
—dijo el sabio sonriendo—, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario,
sepultémoslo en el olvido.
Cuántos
malos ratos podríamos evitar si sometiéramos a esas tres rejas todo lo que
decimos...
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
CAMPOS
SEMÁNTICOS
Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementos
significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo
de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie
de rasgos semánticos distinguidores.
Un campo semántico estaría constituido por un grupo de
palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas
características comunes o referenciales.
Historia
La teoría de los campos semánticos aparece en la década
de 1930 en una serie de autores alemanes y suizos, especialmente Jost Trier. Su
definición positiva de campo semántico viene a ser el de “conjunto
estructurado, sistemático, de significados de lexemas relacionados
recíprocamente por un parentesco semántico estrictamente significativo”. Las
ideas de Trier fueron desarrolladas por sus discípulos, entre ellos Weisgerber,
y constituyen lo que se denomina teoría de Trier-Weisgerber.
La teoría de Trier se basa en el supuesto de que,
subyacente al vocabulario de todas las lenguas, hay una sustancia de
significado no estructurado a priori: “Toda lengua articula la realidad a su
manera, creando con ella su propia visión de la realidad y estableciendo sus
propios conceptos únicos”. La investigación y construcción de campos surge
cuando la concepción estructuralista aplicada al lenguaje y a la semántica está
en pleno auge, de tal modo que, tras haberse “descubierto” y analizado la
estructura interna del significado del signo lingüístico aislado, se pretende
demostrar la existencia de una estructura en un conjunto de significados de
términos que poseen una misma base significativa. El significado de toda unidad
lingüística está determinado por las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas
que se establecen entre esta unidad y las demás unidades del sistema
lingüístico. Los lexemas y otras unidades semánticas relacionadas paradigmática
o sintagmáticamente dentro de un sistema lingüístico dado pertenecen a un mismo
campo semántico como miembros de él. De esta relación estructural entre las
significaciones de las palabras surgen analogías y discrepancias que pueden
descubrirse como resultado de su comparación, especialmente dentro de un mismo
campo semántico. Un ejemplo característico en este sentido lo constituye el
sistema de nombres de colores o de parentesco dentro de una lengua.
Las obras posteriores sobre la teoría de los campos
semánticos desarrollan el análisis componencial del significado, aunque su
impacto en la lingüística moderna no es comparable a los postulados iniciales
de Trier y Weisgerber. Este análisis se inscribe en la tradición
estructuralista postsaussureana y sus representantes europeos más destacados
son Greimas, Pottier y Coseriu. En América ha tenido un desarrollo
independiente y se ha inscrito en el marco de la gramática generativa, de la
que Weinreich, Katz y Fodor son los más eminentes representantes.
Ejemplo 1
Vertebrados
Conejo, pato, vaca, gallina, paloma, cordero, cerdo,
ganso, pavo... todas forman parte de un, conjunto semántico, por su relación
entre sí.
Sin embargo:
Invertebrados
Hormigas, escarabajo y mariposa pertenecen al grupo
semántico de: los insectos.
Aunque cada cual tiene un significado diferente, todos
pertenecen al grupo de los animales y ello los convierte en un conjunto y parte
de una familia, animal. Siendo todos, parte entonces de un grupo semántico (o
grupo animal, en este caso).
Ejemplo 2
Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementos
significantes con significados relacionados.
Los campos semánticos son conjuntos de palabras, cuyo
significado tienen algo en común, de ahí que se le llame campo, aunque cada
palabra tenga su propio significado.
Frutas: Guanábana, fresa, plátano, guayaba,
kiwi, patilla, melón, uva y papaya; todas son frutas aunque su sabor sea muy
diferente y cada una tenga sus propias características.
Útiles Escolares: Lápiz, sacapuntas, bolígrafo,
cuaderno, bolso, libro, borrador y regla; todos estos son artículos escolares,
seguramente encontrarán muchos más.
Es muy importante tomar en cuenta que las palabras que
forman parte de un mismo campo semántico se relacionan de alguna forma, por
pertenecer al mismo conjunto de cosas. Pero ¿para qué nos sirve saber esto? Por
ejemplo, si quieren escribir un cuento que se desarrolle en la selva, pueden
hacer un campo semántico de esta región natural, esto es escribir todas las
palabras que se les ocurran acerca de ella, esto les ayudará a generar ideas. (Juntar
todas las palabras relacionadas a la selva).
También ejercitan la mente al formar conceptos generales
a partir de ideas particulares, en el caso de formar un campo semántico con las
palabras cerdo, pollo, caballo, vaca, gallo, ganso, sabemos que estamos
hablando de animales pero con una característica más específica, lo que nos da
el campo semántico de los animales de granja.
Para elaborar un campo semántico más completo, a veces es
necesario investigar más, por ejemplo si van a hablar de la tabla periódica de
los elementos, su campo semántico quedaría más o menos así: oxígeno, radio,
litio, carbono, mercurio, sodio, zinc.
FAMILIA
DE PALABRAS
Una familia de palabras o familia léxica está formado por
todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto,
tienen cierta relación de significado. (Niño,
niñez,
niñear, niñería, niñito, niñita,
aniñado, niñato, niñera).
Para crear una familia de palabras solamente hay que
añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean
prefijos, infijos, sufijos, etc. Pato
- patito, patazo, patoso.
HIPERONIMIA
– HOPONIMIA
Entre algunas palabras de la lengua se producen
relaciones basadas en la extensión del significado, de modo que unas incluyen
el significado de otras. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo
significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavel, rosa, jazmín, margarita,
orquídea, etc.
Este tipo de relación entre significados nos permite
distinguir entre términos hiperónimos e hipónimos.
Los términos hiperónimos
(Hiperonimia) son los
que, por tener un significado de gran extensión, incluyen otros más concretos o
específicos. La palabra flor es un hiperónimo.
Los términos hipónimos
(Hiponimia) son las
palabras de significado restringido con las que se puede concretar a otras de
significado más amplio. Las palabras clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea,
etc., son hipónimos de flor.
Hiperónimo
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Hipónimos
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mueble
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mesa / silla / armario
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color
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amarillo / azul / rojo
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animal
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gato / vaca / león
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En la hiponimia un término puede sustituir a otro en
determinados contextos, pero no a la inversa. Es decir, es posible la
sustitución del hipónimo por el hiperónimo y, de hecho, es uno de los
principales recursos para evitar repeticiones léxicas cuando se redacta:
Regalar una rosa puede tener varios significados, no obstante, esta flor se
identifica con el amor desde los tiempos más remotos.
Sin embargo, no es posible la sustitución inversa:
Regalar una flor puede tener varios significados, no obstante, *esta rosa se
identifica con el amor desde los tiempos más remotos.
HOLONIMIA
- MERONIMIA
Holonimia es una noción semántica que se opone a
meronimia, del mismo modo en que se oponen el todo y la parte. Así, por
ejemplo, BICICLETA es un holónimo mientras que sillín, pedal, aro y manubrio
son merónimos.
A diferencia de la relación "hiperonimia /
hiponimia", que también distingue dos conceptos de distinto nivel, la relación
"holonimia / meronimia" no es tanto de inclusión conceptual cuanto de
inclusión material. En efecto, en la oposición "FLOR / Rosa, clavel,
nardo", el hiperónimo (FLOR) es una categoría más abarcante que incluye
entre sus miembros a la rosa, al clavel y al nardo, entre otras flores. En
cambio, en la oposición "CASA / dormitorio, comedor, cocina", el
holónimo nombra al todo que incluye materialmente a las partes (dormitorio,
comedor, etc.).
La meronimia es una relación semántica. Se denomina
merónimos a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado
total de otra palabra, denominada ésta holónimo. Por ejemplo: dedo es un
merónimo de mano, y mano es merónimo de brazo; a su vez: brazo es holónimo de
mano, y mano es holónimo de dedo.
ACTIVIDAD
DE CIERRE
Discusión de tema tratado y ciclo de preguntas y
respuestas.
Realización de una prueba práctica con el fin de medir
los conocimientos recién obtenidos.
PRUEBA
PRÁCTICA (8%)
Estudiante: ____________________________________________________
I
Parte. Campo Semántico (2%)
Teniendo
la palabra “Electrodomésticos”, desarrollar las palabras que pertenecen a este
conjunto.
Resp:
II
Parte: Familia de Palabras (2%)
Si
tenemos el verbo dormir, sabiendo que dorm,
es su raíz o lexema, obtén su familia de palabras.
Resp:
III
Parte: Hiperonimia – Hiponimia
(2%)
Extraer
de “Sabores” sus hipónimos, sabiendo que nos referimos a una clasificación.
Resp:
Si relacionamos
1, 2, 3, 4, 5, 6... ¿Cuál sería su hiperónimo?
Resp:
IV
Parte: Holonimia – Meronimia:
(2%)
Conociendo
que es una descripción de lo que compone un todo: Extraer los merónimos de
“motocicleta”
Resp:
Si
sabemos que las llaves (de puertas) son un merónimo, ¿Cuál sería su holónimo?
Resp:
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