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jueves, 23 de febrero de 2012

Unidad de Clase: Las Relaciones Semánticas


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA




Las relaciones semánticas



DOCENTE:                                                                                                              BACHILLERES:
Masiry Mujica                                                                                                                  Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo

Morfosintaxis
VI Semestre. Educación: Castellano y Literatura


Ciudad de Nutrias, 13 noviembre de 2011



UNIDAD DE CLASE: Las relaciones semánticas
ÁREA: Lenguaje, Comunicación y Cultura
COMPONENTE: La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad
AÑO: Quinto
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
VALOR
FECHA
OBSERVACIÓN
Las relaciones semánticas: Campo semántico, familia de palabras, la hiperonimia, la hiponimia, la holonimia y la meronimia.
La clase será presentada a través de una exposición y ejemplificación del docente.

Inicio: Lectura: Las tres rejas
Desarrollo: Exposición del docente.
Cierre: Ciclo de debate, evaluación.
Humano: Docente y Estudiantes.

Recursos del aula:
Pizarra, marcadores y borrador.
Observación Directa:
Tabla de participación

Prueba Práctica


Formativa y coevaluación





2%

8%






13 de noviembre de 2011

INDICADORES: el estudiante demuestra haber adquirido información suficiente para la prueba, es participativo en clase.






TABLA DE PARTICIPACIÓN
ESTUDIANTE
BUENA
PARTICIPACIÓN
(2%)
PARTICIPO
 (1%)
NO
PARTICIPO
(0%)
Anyela Valero



Alba Bravo



Maria Peraza



Deglys G.



Yaleidys L.



Karla R.



Delia S.



Bilha Monzón



Jessica A.



Bicki R.



Domingo R.



Masiry M.



Nelson G.



David A.



Deivis A.



Keivis A.



Eudalis Pérez



Lisdania C.



Yosneidy C.



Marcos F.



Jorge Arrioja



Desiree B.



Diana Blanco



Adriana H.



Larry M.



Jonnatan A.



Ileana O.



Johan O.



SISTEMA DE ANOTACIÓN: marcar con una “X” según el criterio del docente de acuerdo a la aportación que presento el estudiante.







































PRUEBA PRÁCTICA                                            (8%)

Estudiante: ____________________________________________________

I Parte. Campo Semántico (2%)

Teniendo la palabra “Electrodomésticos”, desarrollar las palabras que pertenecen a este conjunto.

Resp: Televisor, equipo de sonido, licuadora, aire acondicionado, microondas, etc.

II Parte: Familia de Palabras (2%)

Si tenemos el verbo dormir, sabiendo que dorm, es su raíz o lexema, obtén su familia de palabras.

Resp: dormitorio, dormilón, adormitado, entre otras.

III Parte: Hiperonimia – Hiponimia (2%)

Extraer de “Sabores” sus hipónimos, sabiendo que nos referimos a una clasificación.

Resp: dulce, amargo, salado, acido.

Si relacionamos 1, 2, 3, 4, 5, 6... ¿Cuál sería su hiperónimo?

Resp: números.

IV Parte: Holonimia – Meronimia: (2%)

Conociendo que es una descripción de lo que compone un todo: Extraer los merónimos de “motocicleta”

Resp: rueda, manubrio, asiento, pedales, etc.

Si sabemos que las llaves (de puertas) son un merónimo, ¿Cuál sería su holónimo?

Resp: Llavero o puerta.




ACTIVIDAD DE INICIO

Lectura: las tres rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llegó a casa de este y le dijo:
—Maestro, un amigo suyo estuvo hablando de usted con malevolencia.
— ¡Espera! —Lo interrumpió el filósofo— ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
— ¿Las tres rejas?
—Sí. La primera es la reja de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
—No; lo oí comentar a unos vecinos.
—Entonces al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Esto que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
—No, en realidad no. Al contrario...
— ¡Vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
—A decir verdad, no.
—Entonces —dijo el sabio sonriendo—, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Cuántos malos ratos podríamos evitar si sometiéramos a esas tres rejas todo lo que decimos...

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

CAMPOS SEMÁNTICOS

Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos distinguidores.
Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales.

Historia

La teoría de los campos semánticos aparece en la década de 1930 en una serie de autores alemanes y suizos, especialmente Jost Trier. Su definición positiva de campo semántico viene a ser el de “conjunto estructurado, sistemático, de significados de lexemas relacionados recíprocamente por un parentesco semántico estrictamente significativo”. Las ideas de Trier fueron desarrolladas por sus discípulos, entre ellos Weisgerber, y constituyen lo que se denomina teoría de Trier-Weisgerber.
La teoría de Trier se basa en el supuesto de que, subyacente al vocabulario de todas las lenguas, hay una sustancia de significado no estructurado a priori: “Toda lengua articula la realidad a su manera, creando con ella su propia visión de la realidad y estableciendo sus propios conceptos únicos”. La investigación y construcción de campos surge cuando la concepción estructuralista aplicada al lenguaje y a la semántica está en pleno auge, de tal modo que, tras haberse “descubierto” y analizado la estructura interna del significado del signo lingüístico aislado, se pretende demostrar la existencia de una estructura en un conjunto de significados de términos que poseen una misma base significativa. El significado de toda unidad lingüística está determinado por las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas que se establecen entre esta unidad y las demás unidades del sistema lingüístico. Los lexemas y otras unidades semánticas relacionadas paradigmática o sintagmáticamente dentro de un sistema lingüístico dado pertenecen a un mismo campo semántico como miembros de él. De esta relación estructural entre las significaciones de las palabras surgen analogías y discrepancias que pueden descubrirse como resultado de su comparación, especialmente dentro de un mismo campo semántico. Un ejemplo característico en este sentido lo constituye el sistema de nombres de colores o de parentesco dentro de una lengua.
Las obras posteriores sobre la teoría de los campos semánticos desarrollan el análisis componencial del significado, aunque su impacto en la lingüística moderna no es comparable a los postulados iniciales de Trier y Weisgerber. Este análisis se inscribe en la tradición estructuralista postsaussureana y sus representantes europeos más destacados son Greimas, Pottier y Coseriu. En América ha tenido un desarrollo independiente y se ha inscrito en el marco de la gramática generativa, de la que Weinreich, Katz y Fodor son los más eminentes representantes.

Ejemplo 1

Vertebrados

Conejo, pato, vaca, gallina, paloma, cordero, cerdo, ganso, pavo... todas forman parte de un, conjunto semántico, por su relación entre sí.

Sin embargo:

Invertebrados

Hormigas, escarabajo y mariposa pertenecen al grupo semántico de: los insectos.

Aunque cada cual tiene un significado diferente, todos pertenecen al grupo de los animales y ello los convierte en un conjunto y parte de una familia, animal. Siendo todos, parte entonces de un grupo semántico (o grupo animal, en este caso).

Ejemplo 2

Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados.
Los campos semánticos son conjuntos de palabras, cuyo significado tienen algo en común, de ahí que se le llame campo, aunque cada palabra tenga su propio significado.

Frutas: Guanábana, fresa, plátano, guayaba, kiwi, patilla, melón, uva y papaya; todas son frutas aunque su sabor sea muy diferente y cada una tenga sus propias características.

Útiles Escolares: Lápiz, sacapuntas, bolígrafo, cuaderno, bolso, libro, borrador y regla; todos estos son artículos escolares, seguramente encontrarán muchos más.

Es muy importante tomar en cuenta que las palabras que forman parte de un mismo campo semántico se relacionan de alguna forma, por pertenecer al mismo conjunto de cosas. Pero ¿para qué nos sirve saber esto? Por ejemplo, si quieren escribir un cuento que se desarrolle en la selva, pueden hacer un campo semántico de esta región natural, esto es escribir todas las palabras que se les ocurran acerca de ella, esto les ayudará a generar ideas. (Juntar todas las palabras relacionadas a la selva).
También ejercitan la mente al formar conceptos generales a partir de ideas particulares, en el caso de formar un campo semántico con las palabras cerdo, pollo, caballo, vaca, gallo, ganso, sabemos que estamos hablando de animales pero con una característica más específica, lo que nos da el campo semántico de los animales de granja.
Para elaborar un campo semántico más completo, a veces es necesario investigar más, por ejemplo si van a hablar de la tabla periódica de los elementos, su campo semántico quedaría más o menos así: oxígeno, radio, litio, carbono, mercurio, sodio, zinc.

FAMILIA DE PALABRAS

Una familia de palabras o familia léxica está formado por todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado. (Niño,     niñez, niñear, niñería, niñito, niñita, aniñado,       niñato,           niñera).
Para crear una familia de palabras solamente hay que añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean prefijos, infijos, sufijos, etc. Pato - patito, patazo, patoso.

HIPERONIMIA – HOPONIMIA

Entre algunas palabras de la lengua se producen relaciones basadas en la extensión del significado, de modo que unas incluyen el significado de otras. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc.
Este tipo de relación entre significados nos permite distinguir entre términos hiperónimos e hipónimos.

Los términos hiperónimos (Hiperonimia) son los que, por tener un significado de gran extensión, incluyen otros más concretos o específicos. La palabra flor es un hiperónimo.

Los términos hipónimos (Hiponimia) son las palabras de significado restringido con las que se puede concretar a otras de significado más amplio. Las palabras clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc., son hipónimos de flor.

Hiperónimo
Hipónimos
mueble
mesa / silla / armario
color
amarillo / azul / rojo
animal
gato / vaca / león

En la hiponimia un término puede sustituir a otro en determinados contextos, pero no a la inversa. Es decir, es posible la sustitución del hipónimo por el hiperónimo y, de hecho, es uno de los principales recursos para evitar repeticiones léxicas cuando se redacta: Regalar una rosa puede tener varios significados, no obstante, esta flor se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.
Sin embargo, no es posible la sustitución inversa: Regalar una flor puede tener varios significados, no obstante, *esta rosa se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.

HOLONIMIA - MERONIMIA

Holonimia es una noción semántica que se opone a meronimia, del mismo modo en que se oponen el todo y la parte. Así, por ejemplo, BICICLETA es un holónimo mientras que sillín, pedal, aro y manubrio son merónimos.
A diferencia de la relación "hiperonimia / hiponimia", que también distingue dos conceptos de distinto nivel, la relación "holonimia / meronimia" no es tanto de inclusión conceptual cuanto de inclusión material. En efecto, en la oposición "FLOR / Rosa, clavel, nardo", el hiperónimo (FLOR) es una categoría más abarcante que incluye entre sus miembros a la rosa, al clavel y al nardo, entre otras flores. En cambio, en la oposición "CASA / dormitorio, comedor, cocina", el holónimo nombra al todo que incluye materialmente a las partes (dormitorio, comedor, etc.).
La meronimia es una relación semántica. Se denomina merónimos a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra, denominada ésta holónimo. Por ejemplo: dedo es un merónimo de mano, y mano es merónimo de brazo; a su vez: brazo es holónimo de mano, y mano es holónimo de dedo.

ACTIVIDAD DE CIERRE

Discusión de tema tratado y ciclo de preguntas y respuestas.
Realización de una prueba práctica con el fin de medir los conocimientos recién obtenidos.





PRUEBA PRÁCTICA                                            (8%)

Estudiante: ____________________________________________________



I Parte. Campo Semántico (2%)

Teniendo la palabra “Electrodomésticos”, desarrollar las palabras que pertenecen a este conjunto.

Resp:






II Parte: Familia de Palabras (2%)

Si tenemos el verbo dormir, sabiendo que dorm, es su raíz o lexema, obtén su familia de palabras.

Resp:






III Parte: Hiperonimia – Hiponimia (2%)

Extraer de “Sabores” sus hipónimos, sabiendo que nos referimos a una clasificación.

Resp:



Si relacionamos 1, 2, 3, 4, 5, 6... ¿Cuál sería su hiperónimo?

Resp:



IV Parte: Holonimia – Meronimia: (2%)

Conociendo que es una descripción de lo que compone un todo: Extraer los merónimos de “motocicleta”

Resp:



Si sabemos que las llaves (de puertas) son un merónimo, ¿Cuál sería su holónimo?

Resp:


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