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miércoles, 22 de febrero de 2012

Análisis Fonológico


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA






ANÁLISIS FONOLÓGICO




DOCENTE                                                                                                                 BACHILLERES
CARMEN AGUIRRE                                                                                              ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO

FONÉTICA Y FONOLOGÍA


CIUDAD DE NUTRIAS, JULIO DE 2011 

INTRODUCCIÓN

            El presente trabajo tiene la función de dar a conocer lo referente a la Teoría de los Rasgos Distintivos de Jakobson y la Generativa de Chomsky, que son las bases fundamentales en la actualidad del estudio fonológico.
            La estructura presentada es la siguiente:
-           Primero se darán unas aportaciones sobre el análisis estructural.
-           Seguidamente se expondrá de manera resumida, la Teoría de los Rangos Distintivos de Roman Jakobson.
-           Para luego establecer en un solo apartado todo lo referente a la Teoría Generativa de Noam Chomsky.
-           Por ultimo de establecerán las bases de lo que Chomsky considera el aspecto creativo, adquisición y uso del lenguaje.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO

El análisis estructural de un sistema lingüístico no equivale a construir un relato causal de cómo el sistema llego a configurarse. Cuando Saussure afirma que los sistemas lingüísticos son hechos sociales, esto supone considerar que:
1.         Inmaterialidad: Los sistemas lingüísticos sin dejar de ser reales, son diferentes de los objetos materiales.
2.         Existencia externa: Los sistemas lingüísticos son externos al individuo y por lo tanto, lo hacen sujeto de una fuerza de tipo envolvente.
3.         Arbitrariedad: Los sistemas lingüísticos son sistemas de valores que se sostienen por convención social. Es decir, que se trata de sistemas semióticos en los cuales el significado está asociado arbitrariamente con aquello que significa. Los significados, de esta forma, no pueden existir independientemente de las formas con las cuales se los asocia y viceversa. 4. Relatividad lingüística: la relación arbitraria entre estructura y sustancia implica consecuentemente la negación de la existencia de propiedades universales en las lenguas humanas. La tesis postula pues que cada lengua sería una ley para sí misma.

TEORÍA DE LOS RASGOS DISTINTIVOS DE JAKOBSON

Los fonemas /p/, /t/ y /k/ poseen los siguientes rasgos articulatorios:
/p/: consonántico, oclusivo, bilabial, sordo
/t/: consonántico, oclusivo, dental, sordo
/k/: consonántico, oclusivo, velar, sordo
Los rasgos distintivos son las unidades inferiores al fonema. Tanto para Martinet como para Jakobson, el rasgo distintivo, y no el fonema, es la unidad básica de la fonología.
Jakobson y Halle: los rasgos distintivos son los elementos constitutivos de los morfemas, capaces de diferenciar unos de otros. Hay que separar dos unidades en el lenguaje y en el análisis lingüístico: por un lado, el nivel semántico, y, por otro, el nivel de los rasgos distintivos (nivel fonológico), que corresponde a las unidades simples y complejas cuya función consiste tan sólo en diferenciar, agrupar, delimitar o poner de relieve las diversas unidades significativas.
Los rasgos distintivos pueden ser definidos en dos niveles:
-           En el nivel articulatorio: /p/ → consonante, oclusivo, bilabial, sordo.
-           En el nivel acústico: /p/ → no vocálico, consonántico, oral, denso, grave, interrupto, sordo.
El sistema fonológico de una lengua se manifiesta en una matriz de rasgos distintivos.
Junto al rasgo distintivo hay que considerar el rasgo redundante. Por ejemplo, el rasgo bilabial de [m] en posición silábica implosiva o postnuclear es redundante, ya que sólo puede aparecer en esa posición cuando va seguida de otra consonante bilabial: [um béso] un beso.
No deben confundirse los rasgos distintivos y redundantes por un lado, con los rasgos pertinentes y no pertinentes, por otro.

LA FONOLOGÍA GENERATIVA DE CHOMSKY

El modelo de la fonología generativa fue propuesto por Noam Chomsky, Morris Halle y sus colaboradores del MIT entre finales de los años cincuenta y 1968, año en que se publicó el Sound Pattern of English (SPE). Este estudio pronto se convirtió en la obra de referencia clásica de la teoría fonológica generativa y definió las cuestiones centrales que se debatirían dentro de su marco teórico a lo largo de los años setenta. Aunque generalmente se ha destacado la ruptura que representó dicho modelo, el generativismo no significó un cambio radical de objetivos con respecto a anteriores modelos estructuralistas. Por un lado, continúa vigente la dicotomía entre langue y parole, que Chomsky recoge en la distinción entre competencia y actuación. Chomsky llama competencia al conocimiento lingüístico que comparten, por ejemplo, los miembros de una comunidad lingüística como el español y que les permite relacionar una serie de sonidos conectados como la frase [se kajó kon la moto] con un significado y viceversa. Una de las tareas del lingüista es describir la gramática particular del español, es decir, una serie de reglas interiorizadas que describen la competencia de un hispanohablante.
            Uno de los cambios introducidos por la revolución chomskiana en el estudio lingüístico parte de la hipótesis de que la facultad del habla constituye una capacidad innata del hombre, con un funcionamiento universal y común a todos los humanos. Chomsky llega a esa conclusión a partir de lo que él llama el "dilema de Platón". Por un lado, tenemos evidencia de que cualquier hablante posee un conocimiento sorprendente de su propia lengua. Cualquier niño de corta edad ya ha aprendido su lengua a base de una serie finita de ejemplos. El problema que se plantea es la dificultad de explicar la internalización de ese conocimiento lingüístico a través de los pocos datos accesibles al observador. En consecuencia, Chomsky arguye que el género humano viene dotado de una herencia genética que le permite adquirir con facilidad la complejidad del lenguaje. El centro de la argumentación chomskiana es que las estructuras sintácticas de cualquier lengua son tan complicadas que ningún niño o hablante podría aprenderlas de no ser por sus capacidades innatas. Además, esa herencia genética debe corresponderse con el conjunto de principios generales comunes a todas las lenguas, lo que se llama gramática universal. La estructura sintáctica se define como el núcleo estructural de la lengua y son sus principios los que reflejan las capacidades innatas de la mente humana. En su Principies on Government and Binding, por ejemplo, Chomsky propuso una serie de principios universales operantes en el componente sintáctico, como los principios de proyección y de subyacencia. Esos dos principios representan condiciones sobre la estructura y sobre las referencias lingüísticas, respectivamente, e intentan predecir las estructuras sintácticas gramaticales en diferentes lenguas y prohibir las estructuras sintácticas agramaticales.
            De modo que los objetivos de la gramática generativa van más allá de la descripción de la competencia particular en una lengua. Además de describir las gramáticas particulares de cada lengua, la tarea del lingüista consiste en descubrir los principios que forman parte de esa gramática universal, es decir, descubrir los patrones universales que son comunes a todas las lenguas particulares y que a la vez puedan constituir evidencia de procesos cognitivos generales. Halle, entre otros, defiende que el estudio de la naturaleza del lenguaje está directamente relacionado con el estudio de procesos cognitivos: "He supuesto que una descripción adecuada de una lengua puede consistir en un conjunto de reglas (...). Este conjunto de reglas, que llamaremos la gramática de una lengua (y que incluye también el componente fonológico), representa el conocimiento que necesita un hablante para comunicarse en una lengua dada y contiene una parte esencial de lo que el niño aprende de sus padres y de sus maestros."
            La teoría generativa concibe la gramática como un sistema estratificado en tres componentes: sintáctico, fonológico y semántico, que representan el conocimiento lingüístico del hablante nativo. Una descripción adecuada de la gramática de una lengua particular debe consistir en una serie de reglas y principios que sean capaces de generar cualquier frase gramatical en esa lengua y prohibir cualquier frase agramatical. El gráfico 1 se muestra cómo se organizan los componentes de la gramática universal en la propuesta generativa. Primero, el componente sintáctico, el núcleo de la gramática, genera la Estructura Superficial (ES), que es una representación abstracta de una estructura intermedia. Después, los dos componentes interpretativos de la gramática (la fonología y la semántica) asignan una representación o forma fonética (FF) y una representación semántica o lógica (FL) a esa estructura. Como se puede observar, este sistema presupone que la estructura superficial abstracta es una estructura intermedia, y que las interpretaciones fonética y semántica son independientes entre sí.

Por lo que respecta al componente fonológico de la gramática, está formado por una serie de reglas que transforman una entrada o representación subyacente (que equivale a la Estructura Superficial, o ES) en una representación o forma fonética (FF), que equivale a la pronunciación de la frase. La parte regular o productiva del sistema se registra en las reglas del componente fonológico, y la parte irregular o no-predecible en la representación subyacente. Se llama derivación a las representaciones intermedias generadas por la aplicación repetida de las reglas que producen la representación fonética a partir de la representación subyacente.
En el marco de la fonología generativa, una de las tareas de un fonólogo consiste en describir el sistema fonológico particular de una lengua, es decir, establecer unas reglas que permitan obtener representaciones fonéticas (FF) a partir de representaciones subyacentes. Otra de sus tareas consiste en describir los principios generales que regulan el funcionamiento de los componentes de reglas y de representaciones. El componente fonológico se organiza en dos partes, el de las reglas y el de las representaciones; consecuentemente, el fonólogo generativo enfoca su atención a cuestiones teóricas que atañen a esos dos componentes organizativos. Preguntas como ¿qué elementos forman las representaciones? ¿Cómo se deben aplicar las reglas fonológicas para obtener la representación fonética? ¿Cuáles son las representaciones y reglas posibles? han sido cuestiones recurrentes en la teoría fonológica de los últimos años. En resumen, el objetivo de la fonología generativa consiste en descubrir los principios que rigen los cambios y combinaciones de sonidos, y hasta qué punto éstos se pueden derivar de principios universales

ASPECTO CREATIVO, ADQUISICIÓN Y USO DEL LENGUAJE SEGÚN CHOMSKY

Adquisición y Uso del Lenguaje

El apartado de la adquisición y uso del lenguaje recoge la teoría de la existencia de unas ideas innatas o capacidad natural previa a la adquisición del lenguaje. Esta adquisición no es concebida como producto del mero adiestramiento, pues no se explica que solamente con la experiencia (la cual proporciona una base de datos dispersos e insuficientes) surja un conocimiento uniforme. "Hay, pues, ciertos universales del lenguaje que establecen límites a la variedad del lenguaje humano. El estudio de las condiciones universales que prescriben la forma de cualquier lenguaje humano es la gramática general. Tales condiciones universales no se aprenden, más bien proporcionan los principios organizadores que hacen posible el aprendizaje del lenguaje, que han de existir si los datos han de conducir al conocimiento. Al atribuir tales conocimientos a la mente, como propiedad innata, es posible explicar el hecho clarísimo de que quien habla una lengua sabe mucho más de lo que ha aprendido.
Las especulaciones acerca de la adquisición del lenguaje que Chomsky hace son muy atrayentes, pero, como el ámbito de la Gramática general y razonada no se extiende en disquisiciones de este tipo, es irrelevante dedicar nuestra atención a ello.

Aspecto Creador del Uso del Lenguaje

Chomsky recoge las ideas de Descartes, Cordemoy, Bougeant, etc., y las resume así:
El hombre tiene una capacidad específica, un tipo único de organización intelectual que no puede atribuirse a órganos exteriores ni relacionarse con la inteligencia general y que se manifiesta en lo que podemos denominar “aspecto creador” del uso del lenguaje corriente, y cuya propiedad consiste en ser ilimitado en cuanto a su alcance y en no precisar de estímulo. (...) La diversidad de la conducta humana, su adecuación a situaciones nuevas y la capacidad del hombre para innovar - el aspecto creador del uso del lenguaje proporciona la indicación principal de esto - es lo que lleva a Descartes a atribuir la posesión de la mente a otros humanos, puesto que considera esta capacidad más allá de las limitaciones de cualquier mecanismo imaginable. De este modo, una psicología totalmente adecuada requiere la postulación de un "'principio creador' junto con el "principio mecánico”...
Pero los gramáticos de Port-Royal no tratan, ni dan a entender, creatividad alguna en el uso del lenguaje, Chomsky sugiere en Lenguaje y entendimiento que los autores de la Gramática si conciben la idea de creatividad cuando exclaman admirados ante el fenómeno del lenguaje:
La maravillosa invención de poder componer a partir de veinticinco o treinta sonidos una infinita variedad de palabras que, aunque en sí mismas no tengan ningún parecido en absoluto con aquello que pasa por nuestras mentes, sin embargo no dejan de revelar a los demás todos los secretos de la mente, y de hacer inteligible a los demás, que no pueden penetrar en nuestras mentes, todo lo que concebimos y todos los distintos movimientos de nuestra alma.
            Chomsky descubre en esta única frase la afirmación de la recursividad y de que a partir de un vocabulario finito sea posible construir un número infinito de frases. Pero, como arguye Norman Kretzmann, Lancelot y Arnauld se refieren a la infinita variedad de palabras construibles a partir de un juego finito de sonidos. Y, en todo caso, los gramáticos de Port-Royal se refieren a una creatividad fonética. Por ello, la pretensión chomskiana del antecedente notable de la creatividad, en la Gramática de Port-Royal, no puede ser aceptada como válida.
  
CONCLUSIÓN

En conclusión este tema se puede aportar lo siguiente:

-           cada fonemas (es decir, el sonido de una letra o grafema) posee varios rasgos que lo hacen distintivo, según la teoría de Jakobson algunos de estos son: consonántico, oclusivos, bilabial, sordo, fricativo, etc.
- La Teoría Generativa fue establecida por Chomsky como contra parte al estructuralismo, aunque se sustenta en cierta forma de lo establecido en esta otra teoría.
-           Para Chomsky en ser humano posee una capacidad para el lenguaje desde el nacimiento, solo que en su uso lo va perfeccionando y conociendo hasta que el hablante puede formar un sinfín de elementos hablados gracias al aspecto creador que tiene el lenguaje.

BIBLIOGRAFÍA

Laborda Gil, Xavier. La gramática de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretación: Capítulo 24. La interpretación chomskiana. Disponible en: http://www.sant-cugat.net/laborda/tl24.pdf Consulta: 05/07/2011, 11: 00 a.m.

Sabian Nebaum, Danny. Estructuralismo. Págs. 55. Año 2009.

http://www.sil.org/silepubs/Pubs/52264/Burquest_AnalisisFonologico_52264.pdf Consulta: 05/07/2011, 11:50 a.m.

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