REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
ANÁLISIS FONOLÓGICO
DOCENTE BACHILLERES
CARMEN
AGUIRRE ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
CIUDAD DE
NUTRIAS, JULIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo tiene la función de dar a conocer lo referente a la Teoría de
los Rasgos Distintivos de Jakobson y la Generativa de Chomsky, que son las
bases fundamentales en la actualidad del estudio fonológico.
La
estructura presentada es la siguiente:
- Primero
se darán unas aportaciones sobre el análisis estructural.
- Seguidamente
se expondrá de manera resumida, la Teoría de los Rangos Distintivos de Roman Jakobson.
- Para
luego establecer en un solo apartado todo lo referente a la Teoría Generativa
de Noam Chomsky.
- Por
ultimo de establecerán las bases de lo que Chomsky considera el aspecto
creativo, adquisición y uso del lenguaje.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO
El análisis estructural de un sistema lingüístico no
equivale a construir un relato causal de cómo el sistema llego a configurarse.
Cuando Saussure afirma que los sistemas lingüísticos son hechos sociales, esto
supone considerar que:
1. Inmaterialidad:
Los sistemas lingüísticos sin dejar de ser reales, son diferentes de los objetos
materiales.
2. Existencia
externa: Los sistemas lingüísticos son externos al individuo y por lo tanto, lo
hacen sujeto de una fuerza de tipo envolvente.
3. Arbitrariedad:
Los sistemas lingüísticos son sistemas de valores que se sostienen por
convención social. Es decir, que se trata de sistemas semióticos en los cuales
el significado está asociado arbitrariamente con aquello que significa. Los
significados, de esta forma, no pueden existir independientemente de las formas
con las cuales se los asocia y viceversa. 4. Relatividad
lingüística: la relación arbitraria entre estructura y sustancia implica
consecuentemente la negación de la existencia de propiedades universales en las
lenguas humanas. La tesis postula pues que cada lengua sería una ley para sí
misma.
TEORÍA DE LOS RASGOS DISTINTIVOS DE
JAKOBSON
Los
fonemas /p/, /t/ y /k/ poseen los siguientes rasgos articulatorios:
/p/:
consonántico, oclusivo, bilabial, sordo
/t/:
consonántico, oclusivo, dental, sordo
/k/:
consonántico, oclusivo, velar, sordo
Los
rasgos distintivos son las unidades inferiores al fonema. Tanto para Martinet
como para Jakobson, el rasgo distintivo, y no el fonema, es la unidad básica de
la fonología.
Jakobson
y Halle: los rasgos distintivos son los elementos constitutivos de los
morfemas, capaces de diferenciar unos de otros. Hay que separar dos unidades en
el lenguaje y en el análisis lingüístico: por un lado, el nivel semántico, y,
por otro, el nivel de los rasgos distintivos (nivel fonológico), que
corresponde a las unidades simples y complejas cuya función consiste tan sólo
en diferenciar, agrupar, delimitar o poner de relieve las diversas unidades
significativas.
Los
rasgos distintivos pueden ser definidos en dos niveles:
- En el nivel articulatorio: /p/ →
consonante, oclusivo, bilabial, sordo.
- En el nivel acústico: /p/ → no
vocálico, consonántico, oral, denso, grave, interrupto, sordo.
El
sistema fonológico de una lengua se manifiesta en una matriz de rasgos
distintivos.
Junto
al rasgo distintivo hay que considerar el rasgo redundante. Por ejemplo, el
rasgo bilabial de [m] en posición silábica implosiva o postnuclear es
redundante, ya que sólo puede aparecer en esa posición cuando va seguida de
otra consonante bilabial: [um béso] un beso.
No
deben confundirse los rasgos distintivos y redundantes por un lado, con los
rasgos pertinentes y no pertinentes, por otro.
LA
FONOLOGÍA GENERATIVA DE CHOMSKY
El
modelo de la fonología generativa fue propuesto por Noam Chomsky, Morris Halle
y sus colaboradores del MIT entre finales de los años cincuenta y 1968, año en
que se publicó el Sound Pattern of English (SPE). Este estudio pronto se
convirtió en la obra de referencia clásica de la teoría fonológica generativa y
definió las cuestiones centrales que se debatirían dentro de su marco teórico a
lo largo de los años setenta. Aunque generalmente se ha destacado la ruptura
que representó dicho modelo, el generativismo no significó un cambio radical de
objetivos con respecto a anteriores modelos estructuralistas. Por un lado,
continúa vigente la dicotomía entre langue y parole, que Chomsky recoge en la
distinción entre competencia y actuación. Chomsky llama competencia al
conocimiento lingüístico que comparten, por ejemplo, los miembros de una
comunidad lingüística como el español y que les permite relacionar una serie de
sonidos conectados como la frase [se kajó kon la moto] con un significado y
viceversa. Una de las tareas del lingüista es describir la gramática particular
del español, es decir, una serie de reglas interiorizadas que describen la
competencia de un hispanohablante.
Uno de
los cambios introducidos por la revolución chomskiana en el estudio lingüístico
parte de la hipótesis de que la facultad del habla constituye una capacidad
innata del hombre, con un funcionamiento universal y común a todos los humanos.
Chomsky llega a esa conclusión a partir de lo que él llama el "dilema de
Platón". Por un lado, tenemos evidencia de que cualquier hablante posee un
conocimiento sorprendente de su propia lengua. Cualquier niño de corta edad ya
ha aprendido su lengua a base de una serie finita de ejemplos. El problema que
se plantea es la dificultad de explicar la internalización de ese conocimiento
lingüístico a través de los pocos datos accesibles al observador. En
consecuencia, Chomsky arguye que el género humano viene dotado de una herencia
genética que le permite adquirir con facilidad la complejidad del lenguaje. El
centro de la argumentación chomskiana es que las estructuras sintácticas de
cualquier lengua son tan complicadas que ningún niño o hablante podría
aprenderlas de no ser por sus capacidades innatas. Además, esa herencia
genética debe corresponderse con el conjunto de principios generales comunes a
todas las lenguas, lo que se llama gramática universal. La estructura
sintáctica se define como el núcleo estructural de la lengua y son sus
principios los que reflejan las capacidades innatas de la mente humana. En su Principies on Government and Binding,
por ejemplo, Chomsky propuso una serie de principios universales operantes en
el componente sintáctico, como los principios de proyección y de subyacencia.
Esos dos principios representan condiciones sobre la estructura y sobre las
referencias lingüísticas, respectivamente, e intentan predecir las estructuras
sintácticas gramaticales en diferentes lenguas y prohibir las estructuras sintácticas
agramaticales.
De modo
que los objetivos de la gramática generativa van más allá de la descripción de
la competencia particular en una lengua. Además de describir las gramáticas
particulares de cada lengua, la tarea del lingüista consiste en descubrir los
principios que forman parte de esa gramática universal, es decir, descubrir los
patrones universales que son comunes a todas las lenguas particulares y que a
la vez puedan constituir evidencia de procesos cognitivos generales. Halle,
entre otros, defiende que el estudio de la naturaleza del lenguaje está
directamente relacionado con el estudio de procesos cognitivos: "He
supuesto que una descripción adecuada de una lengua puede consistir en un
conjunto de reglas (...). Este conjunto de reglas, que llamaremos la gramática de
una lengua (y que incluye también el componente fonológico), representa el
conocimiento que necesita un hablante para comunicarse en una lengua dada y
contiene una parte esencial de lo que el niño aprende de sus padres y de sus
maestros."
La
teoría generativa concibe la gramática como un sistema estratificado en tres
componentes: sintáctico, fonológico y semántico, que representan el conocimiento
lingüístico del hablante nativo. Una descripción adecuada de la gramática de
una lengua particular debe consistir en una serie de reglas y principios que
sean capaces de generar cualquier frase gramatical en esa lengua y prohibir
cualquier frase agramatical. El gráfico 1 se muestra cómo se organizan los
componentes de la gramática universal en la propuesta generativa. Primero, el
componente sintáctico, el núcleo de la gramática, genera la Estructura
Superficial (ES), que es una representación abstracta de una estructura
intermedia. Después, los dos componentes interpretativos de la gramática (la
fonología y la semántica) asignan una representación o forma fonética (FF) y
una representación semántica o lógica (FL) a esa estructura. Como se puede
observar, este sistema presupone que la estructura superficial abstracta es una
estructura intermedia, y que las interpretaciones fonética y semántica son
independientes entre sí.
Por lo que respecta al componente fonológico de la
gramática, está formado por una serie de reglas que transforman una entrada o
representación subyacente (que equivale a la Estructura Superficial, o ES) en
una representación o forma fonética (FF), que equivale a la pronunciación de la
frase. La parte regular o productiva del sistema se registra en las reglas del
componente fonológico, y la parte irregular o no-predecible en la
representación subyacente. Se llama derivación a las representaciones intermedias
generadas por la aplicación repetida de las reglas que producen la representación
fonética a partir de la representación subyacente.
En el marco de la fonología generativa, una de las tareas
de un fonólogo consiste en describir el sistema fonológico particular de una
lengua, es decir, establecer unas reglas que permitan obtener representaciones
fonéticas (FF) a partir de representaciones subyacentes. Otra de sus tareas
consiste en describir los principios generales que regulan el funcionamiento de
los componentes de reglas y de representaciones. El componente fonológico se
organiza en dos partes, el de las reglas y el de las representaciones;
consecuentemente, el fonólogo generativo enfoca su atención a cuestiones
teóricas que atañen a esos dos componentes organizativos. Preguntas como ¿qué
elementos forman las representaciones? ¿Cómo se deben aplicar las reglas
fonológicas para obtener la representación fonética? ¿Cuáles son las
representaciones y reglas posibles? han sido cuestiones recurrentes en la
teoría fonológica de los últimos años. En resumen, el objetivo de la fonología
generativa consiste en descubrir los principios que rigen los cambios y
combinaciones de sonidos, y hasta qué punto éstos se pueden derivar de
principios universales
ASPECTO CREATIVO, ADQUISICIÓN Y USO DEL LENGUAJE SEGÚN
CHOMSKY
Adquisición
y Uso del Lenguaje
El apartado de la adquisición y uso del lenguaje recoge
la teoría de la existencia de unas ideas innatas o capacidad natural previa a
la adquisición del lenguaje. Esta adquisición no es concebida como producto del
mero adiestramiento, pues no se explica que solamente con la experiencia (la
cual proporciona una base de datos dispersos e insuficientes) surja un
conocimiento uniforme. "Hay, pues, ciertos universales del lenguaje que
establecen límites a la variedad del lenguaje humano. El estudio de las
condiciones universales que prescriben la forma de cualquier lenguaje humano es
la gramática general. Tales condiciones universales no se aprenden, más bien
proporcionan los principios organizadores que hacen posible el aprendizaje del
lenguaje, que han de existir si los datos han de conducir al conocimiento. Al
atribuir tales conocimientos a la mente, como propiedad innata, es posible
explicar el hecho clarísimo de que quien habla una lengua sabe mucho más de lo
que ha aprendido.
Las especulaciones acerca de la adquisición del lenguaje
que Chomsky hace son muy atrayentes, pero, como el ámbito de la Gramática
general y razonada no se extiende en disquisiciones de este tipo, es
irrelevante dedicar nuestra atención a ello.
Aspecto
Creador del Uso del Lenguaje
Chomsky recoge las ideas de Descartes, Cordemoy,
Bougeant, etc., y las resume así:
El hombre tiene una capacidad específica, un tipo único
de organización intelectual que no puede atribuirse a órganos exteriores ni
relacionarse con la inteligencia general y que se manifiesta en lo que podemos
denominar “aspecto creador” del uso del lenguaje corriente, y cuya propiedad
consiste en ser ilimitado en cuanto a su alcance y en no precisar de estímulo.
(...) La diversidad de la conducta humana, su adecuación a situaciones nuevas y
la capacidad del hombre para innovar - el aspecto creador del uso del lenguaje
proporciona la indicación principal de esto - es lo que lleva a Descartes a
atribuir la posesión de la mente a otros humanos, puesto que considera esta
capacidad más allá de las limitaciones de cualquier mecanismo imaginable. De
este modo, una psicología totalmente adecuada requiere la postulación de un
"'principio creador' junto con el "principio mecánico”...
Pero los gramáticos de Port-Royal no tratan, ni dan a
entender, creatividad alguna en el uso del lenguaje, Chomsky sugiere en
Lenguaje y entendimiento que los autores de la Gramática si conciben la idea de
creatividad cuando exclaman admirados ante el fenómeno del lenguaje:
La maravillosa invención de poder componer a partir de
veinticinco o treinta sonidos una infinita variedad de palabras que, aunque en
sí mismas no tengan ningún parecido en absoluto con aquello que pasa por
nuestras mentes, sin embargo no dejan de revelar a los demás todos los secretos
de la mente, y de hacer inteligible a los demás, que no pueden penetrar en
nuestras mentes, todo lo que concebimos y todos los distintos movimientos de
nuestra alma.
Chomsky
descubre en esta única frase la afirmación de la recursividad y de que a partir
de un vocabulario finito sea posible construir un número infinito de frases.
Pero, como arguye Norman Kretzmann, Lancelot y Arnauld se refieren a la
infinita variedad de palabras construibles a partir de un juego finito de
sonidos. Y, en todo caso, los gramáticos de Port-Royal se refieren a una
creatividad fonética. Por ello, la pretensión chomskiana del antecedente
notable de la creatividad, en la Gramática de Port-Royal, no puede ser aceptada
como válida.
CONCLUSIÓN
En conclusión este tema se puede aportar lo siguiente:
- cada
fonemas (es decir, el sonido de una letra o grafema) posee varios rasgos que lo
hacen distintivo, según la teoría de Jakobson algunos de estos son: consonántico,
oclusivos, bilabial, sordo, fricativo, etc.
- La Teoría Generativa fue establecida por Chomsky como
contra parte al estructuralismo, aunque se sustenta en cierta forma de lo
establecido en esta otra teoría.
- Para
Chomsky en ser humano posee una capacidad para el lenguaje desde el nacimiento,
solo que en su uso lo va perfeccionando y conociendo hasta que el hablante puede
formar un sinfín de elementos hablados gracias al aspecto creador que tiene el
lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA
Laborda Gil, Xavier. La gramática de Port-Royal: fuentes, contenido e
interpretación: Capítulo 24. La interpretación chomskiana. Disponible en: http://www.sant-cugat.net/laborda/tl24.pdf
Consulta: 05/07/2011, 11: 00 a.m.
Sabian Nebaum, Danny. Estructuralismo. Págs. 55. Año 2009.
http://www.sil.org/silepubs/Pubs/52264/Burquest_AnalisisFonologico_52264.pdf
Consulta: 05/07/2011, 11:50 a.m.
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