REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL
ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
Recurso para el aprendizaje:
El Correo
Electrónico
DOCENTE
BACHILLERES
Zaida M. Aguirre Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Metodología y Recursos para el Aprendizaje
VI Semestre de educación: Castellano y Literatura
Ciudad
de Nutrias, 08 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Las
nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza son muy importantes, puesto
que permiten adaptarse a los nuevos tiempos, épocas de cambio y de progreso,
con muchas cosas que aprender y sobre que sacarles provecho.
Este
trabajo pretende informar sobre un recurso educativo que es ignorado, como es
el correo electrónico, un medio que permite difundir informaciones a grandes y
pequeños grupos de usuario en la red.
Es
necesario que haya un conocimiento previo de las tecnologías, pero teniendo
esto, será muy fácil realizar actividades aplicando este recurso en nuestras
clases.
Para
ello, el trabajo presenta una estructura simple aunque completa con relación al
tema, pues es algo novedoso.
Primero
se estará hablando de la nuevas tecnologías para el aula, sus ventajas y
limitantes, posteriormente se escribirá sobre el correo electrónico, cómo
usarlo y los criterios que se deben de tomar en cuenta.
Por
ultimo de presentaran algunas deducciones acerca del tema realizado y su
importancia para la era digital.
NUEVAS
TECNOLOGÍAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE
La llegada de las computadoras a las
escuelas permitió a los profesores constatar que la imagen es un recurso tanto
o más poderoso que el libro de texto. El desarrollo de la multimedia, la
Internet, las redes de comunicación y de una enorme cantidad de recursos
informáticos ha facilitado esa percepción. Y es que todo aquello que ingrese al
cerebro de las personas por los ojos tiene un enorme potencial de aprendizaje.
Además, las nuevas tecnologías no solo
llegan como recursos adicionales a las herramientas que directivos y docentes
emplean crecientemente, sino que contribuyen a transformar los recursos
didácticos tradicionales. Un ejemplo relevante es el texto escolar.
Inicialmente se aceptó la idea que los libros de matemática deberían implicar
el uso de la calculadora y luego del computador. Más tarde se constató que no
solo el computador es importante para esa área formativa sino para cualquier
área del currículum. Por ello no sorprende que los textos modernos estén
íntimamente asociados al uso, por estudiantes y profesores, de las herramientas
informáticas y que su material se haya enriquecido pues su venta implica mucha
interactividad y una serie de recursos que antes no existían o se adquirían por
separado.
Ciertamente que no se trata de que una
innovación como el libro digital reemplace al texto escolar convencional, sino
más bien que ambos convivan, se complementen y se retroalimenten mutuamente
pues cada cual tiene sus ventajas. Por el momento la tendencia es que el texto
convencional incorpore en su oferta todo aquello que puede ser aprovechable de
las nuevas tecnologías: animaciones, juegos, videos, fichas para reforzar
aprendizajes, recursos en PDF y power point, etc. Estando estos recursos en
red, el material digital tiene la ventaja de actualizarse y enriquecerse
permanentemente. En materia escolar, lo más probable es que ambos recursos, el
tradicional y el digital se fusionen y nazca una versión muy rica por la
variedad de recursos y formas de aprender.
Hay estudiantes que señalan que lo
ilimitado de la información que se encuentra en la Internet es una
característica que les apasiona y les facilita expandir su potencial de
aprendizaje. Hay otros tantos que prefieren ambos recursos: el texto escolar
convencional al considerarlo un recurso que les permite encontrar información
directamente vinculada a lo que necesita aprender; y lo que encuentran en las
redes de navegación aunque reconocen que la información es tan grande que
muchas veces terminan confundidos al no saber cuál utilizar.
Claro está que para los alumnos como
para cualquier usuario de la Internet el desafío principal es como aprovechar
óptimamente la cantidad de información que hay sobre cada tema. Allí es donde
resulta fundamental el papel del profesor como orientador de ese uso de
información; en especial que adquieran la capacidad crítica para discriminar y
valorar lo que es útil y relevante de lo que no lo es. Los profesores tienen
que convencer a los estudiantes que la Internet va más allá del chat, de los
juegos, de la música que puede bajarse de diversos sitios web; es una
herramienta que les ayudará a alcanzar y actualizar las competencias que le
servirán para toda su vida.
Lo que también resulta evidente es que
para el futuro de las nuevas generaciones ser competente en el manejo de las
nuevas tecnologías es indispensable. Ya lo avizoran programas como PISA que en
el 2009 aplicó pruebas de comprensión lectora recurriendo a herramientas como
el Google y otros grandes buscadores. Y es que en el mundo empresarial la
información que hay en la red es fundamental en la definición del futuro de los
negocios.
Las nuevas tecnologías traen también
al celular como recurso de aprendizaje, pues poco a poco se ha convertido en un
minicomputador en el cual los estudiantes pueden hacer todo lo que hacen en un
computador normal. Adicionalmente hay que reconocer que son muchos los estudiantes
que poseen un celular pero su uso está prohibido en la mayoría de escuelas.
Siendo una herramienta de aprendizaje aún experimental y sus resultados
inciertos, hay algunos campos en donde se viene probando su utilidad: como
trasmisor de textos, la producción de fotos y videos con fines educativos,
generar procesos de producción literaria grupal. En países como el Perú, lo que
habrá que vencer son los problemas de costo de la comunicación por la Internet,
todavía inaccesibles para los estudiantes y el control de lo que buscan en las
redes de navegación, pues son bastante conocidos los riesgos que acarrea una
comunicación a distancia.
De lo que hay que estar convencido es
que al desarrollo de las nuevas tecnologías acompaña una transformación
sustantiva de los roles de la escuela. Los estudiantes tienen en ellas nuevas y
muy variadas formas de aprender. En algunos casos pueden aprender más fuera de
la escuela que dentro de ella sin desconocer que la escuela es y seguirá siendo
parte consustancial en la vida de los niños y adolescentes. La otra
constatación es que las funciones del docente cambian y hay que prepararlos
para ello.}
VENTAJAS
La inclusión de internet ha abierto
las puertas para buscar alternativas y estrategias didácticas en nuestras aulas
diferentes a las tradicionales clases magistrales ya que puede ofrecer a la
docencia: información. Comunicación más personalizada y autoaprendizajes más
individualizados.
Además internet puede provocar los
siguientes cambios en nuestro quehacer diario como docentes:
- Internet proporciona nuevos y
atractivos sistemas para que los profesores y los alumnos se comuniquen y
difundan sus creaciones.
- También puede ayudar a la gestión de
los Centros (intranet).
- Los procesos de enseñanza y
aprendizaje se enriquecen por tener una mayor posibilidad de acceso: recursos
didácticos, publicaciones, foros, informes, monográficos, apuntes, etc.,..
- Es también el alumno el que puede
discriminar y seleccionar la información en función de lo que desea investigar
o trabajar.
INCONVENIENTES
- Falta de conocimientos informáticos
por parte del profesor y/o alumno.
- No rentabilizar el tiempo de búsqueda
de información en internet. Interesa elaborar previamente las actividades.
- Saturación al alumno con
procedimientos y por otro lado escasez de contenidos si se abusa del uso de
internet en el aula.
EL
CORREO ELECTRÓNICO
Correo electrónico (correo-e, conocido
también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes
electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación
electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que
provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por
extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras
tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no
solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia,
conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al
correo ordinario para muchos usos habituales.
EL
CORREO COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
Igual que en el recurso presentado
anteriormente, el edublog, el correo electrónico juega un papel muy importante
en la actualidad, puesto que permite enviar una cantidad ilimitada de
informaciones digitales a grupos cerrados de usuarios, que quiere decir esto,
en el recurso anterior, todo el mundo podía acceder al blog y tomar provecho de
él, así estuviera muy lejos, era público.
En caso que nos interesa, el correo
electrónico, solo estará disponible si es el destinatario del mensaje, igual
como ocurre cuando enviamos un correo tradicional o encomienda. Pero en esta
circunstancias, en correo electrónico, te permite introducir diversos
destinatarios, sea de forma individual o en grupo y así la información estará
disponible para muchos, pero solo para quienes quieres distribuirla.
Los estudiantes usan el correo
electrónico para mandarse informaciones entre los integrantes de trabajo de su
grupo, ahora, entonces, por qué no utilizar el correo como una herramienta
tecnológica para el aprendizaje.
El correo no solo sirve para ser un
transmisor de informaciones, sino que el docente puede aplicarlo como
herramienta para llevar a cabo diferentes actividades dentro y fuera del aula
de clases, siendo más atractiva esta última, puesto que habrá mejor disposición
por parte del estudiantado.
Pero, ¿cómo usar este recurso
novedoso para algunos, y que otros no pensarían aplicarlo en sus actividades?
Muy sencillo y para ello se deben establecer las siguientes pautas, explicadas a
través de ejemplos:
Imaginate que tienes una clase con
22 chicos y chicas en el área de castellano, y que necesitas que estos jóvenes
se pongan al día con los recursos tecnológicos que existen actualmente, aunque
no siendo tu campo de trabajo debes orientarlos ya sea a través de un
computador personal o en una sala de ofimática de la institución o externa, a cómo
crear y usar sus correos electrónicos, permitiendo de esta forma una enseñanza
directa en el campo de la tecnología, pero por otro lado estas motivando a los
jóvenes al estudio usando la red 2.0 (interacción permanente).
Teniendo ya todos los miembros de tu
clase una cuenta de correo, el docente y sus estudiantes intercambian los datos
de sus cuentas de correo electrónico, permitiendo de esta forma que cada uno
posea la dirección de todos los demás.
Cada quien creará un grupo con la totalidad
de direcciones de e-mail de sus compañeros y docente en sus respectivos
directorios de sus proveedores de correo (Hotmail, Ymail, Gmail, etc.), ya que
de estar forma siempre estará disponible todos en un solo lugar para compartir
la información.
El docente y sus estudiantes, pueden
interactuar por esta vía de forma muy dinámica, enviando y recibiendo correos
con informaciones de interés para todas las clases, tanto multimedia como
escritas.
¿Pero cómo aplicar este recurso en
una clase de literatura? Veamos, ya tenemos a todas las direcciones de los
estudiantes, ahora nos toca elaborar que deseamos hacer, como en una
planificación normal, entonces si se va a hablar de las novelas Venezolanas, el
docente a través de un mensaje asignará a sus estudiantes las actividades a
desarrollar en esta clase digital, pidiéndoles, por ejemplo, describir el capítulo
I de la novela Doña Bárbara a cada uno de los estudiantes, y que a través de
esta plataforma se envíen sus respuesta a cada uno de los miembros de la clase,
de esta forma se crearán diferentes puntos de vista y no será necesario aplicar
tanto tiempo en el aula; pero también fomentará la lectura, puesto que cada uno
leerá y compartirá sus dudas y opiniones, haciendo alabanzas o criticas al
comentario de otro estudiantes, esto con la razón de reforzar los comentarios
de cada uno.
Hay que tener en cuenta, que es
necesario que el docente, elija muy bien los contenidos que se pueden
desarrollar a través de estas tecnologías, es decir, se pueden realizar
actividades de análisis e intercambio grupal digital, pero no sería
recomendable asignar, por ejemplo, una clase de las estructuras gramaticales,
pues estas cosas necesitan acciones directas del docente.
Teniendo ya esto establecido, queda
de parte del docente realizar un buen uso de este recurso y de su manejo en la
red 2.0.
Para emplear este recurso deben
tomarse en cuenta los siguientes criterios:
Criterio
Psicológico
Hace referencia a la forma de pensar
de los estudiantes, deben motivarse hacia el uso de las nuevas tecnología, pero
también enseñárseles a cómo usarlas, puesto que no se puede comenzar a realizar
una actividad de este tipo sin que, así sea uno de los estudiantes no sepa usar
el correo, puesto que estaremos limitándole la enseñanza a este joven.
Criterio
Social
En Venezuela, las tecnologías tienen
muy buena acogida, y no es para los venezolanos limitante usarlas, puesto que
hoy en día, muchas instituciones educativas, empresariales y comerciales
ofrecen a muy bajo costo o sin ninguno, el uso de sus computadores e internet,
solo el necesario que el docente adopte una posición de enseñanza tecnológica a
su grupo, de esta forma estará ayudando a los jóvenes que no saben utilizar
estos medios, lo que los fortalecerá en su futuro.
Criterio
Económico
Una limitante fuerte en algunos estratos
de la población venezolana, pero como se reseñaba arriba, muchas instituciones
prestan servicios gratuitos, así que solamente hay que indicarles a donde
dirigirse en estos casos, para que esto no afecte su bolsillo. Estas
tecnologías solo requieren de un computador, teléfono inteligente con conexión
a internet, hoy en día, mucha de la población venezolana usa estos servicios, así
que pueden dársele un uso educativo.
CONCLUSIÓN
Este es un tema muy importante en la
actualidad, pues cabe la pregunta siempre, de cómo cambiar las estrategias de
clase hacia la aplicación de las nuevas tecnologías.
El correo tiene varios años ya, pero
no se le ha dado en uso que requiere pasa que sea considerado un recurso en la
educación, pues simplemente ha servido para transmitir informaciones mas no, para
enseñar. Por el simple hecho de que no se han planificado con el buenas
estrategias en la educación. Es por ello, que los autores de este trabajo
plantean.
- Es necesario motivar al uso de las
tecnologías en el campo educativo y no ponerles barreras, ya que muchas veces
se puede, pero no se quiere.
- Enseñar arduamente en lo digital, ya
que este es el presente y obviamente seguirá en el futuro.
- Profundizar o ampliar planes
educativos tecnológicos, con ayuda de técnicos informáticos.
- Y sobre todo, una disposición total
al cambio.
BIBLIOGRAFÍA
www.es.wikipedia.org
www.monografias.com
www.gmail.com
Hotmail es uno de los servicios de correo electrónico más antiguos y confiables disponibles en la actualidad. Si necesitas una cuenta de correo electrónico gratuita, crear una cuenta de correo Hotmail es una excelente opción. Solo necesitas acceder al sitio web de Hotmail, hacer clic en "crear correo", completar tus datos personales, elegir un nombre de usuario y una contraseña segura, y aceptar los términos y condiciones de uso. Una vez que hayas creado tu cuenta de correo Hotmail, podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo y disfrutar de sus funciones, como la integración con Skype, Office Online, filtros de correo no deseado y personalización de la bandeja de entrada.
ResponderBorrar