Documentos

jueves, 23 de febrero de 2012

Recurso para el aprendizaje: El Correo Electrónico


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA




Recurso para el aprendizaje:
El Correo Electrónico


DOCENTE                                                                                                                 BACHILLERES
Zaida M. Aguirre                                                                                                             Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo


Metodología y Recursos para el Aprendizaje
VI Semestre de educación: Castellano y Literatura


Ciudad de Nutrias, 08 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

                        Las nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza son muy importantes, puesto que permiten adaptarse a los nuevos tiempos, épocas de cambio y de progreso, con muchas cosas que aprender y sobre que sacarles provecho.
            Este trabajo pretende informar sobre un recurso educativo que es ignorado, como es el correo electrónico, un medio que permite difundir informaciones a grandes y pequeños grupos de usuario en la red.
            Es necesario que haya un conocimiento previo de las tecnologías, pero teniendo esto, será muy fácil realizar actividades aplicando este recurso en nuestras clases.
            Para ello, el trabajo presenta una estructura simple aunque completa con relación al tema, pues es algo novedoso.
            Primero se estará hablando de la nuevas tecnologías para el aula, sus ventajas y limitantes, posteriormente se escribirá sobre el correo electrónico, cómo usarlo y los criterios que se deben de tomar en cuenta.
            Por ultimo de presentaran algunas deducciones acerca del tema realizado y su importancia para la era digital. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE

La llegada de las computadoras a las escuelas permitió a los profesores constatar que la imagen es un recurso tanto o más poderoso que el libro de texto. El desarrollo de la multimedia, la Internet, las redes de comunicación y de una enorme cantidad de recursos informáticos ha facilitado esa percepción. Y es que todo aquello que ingrese al cerebro de las personas por los ojos tiene un enorme potencial de aprendizaje.
Además, las nuevas tecnologías no solo llegan como recursos adicionales a las herramientas que directivos y docentes emplean crecientemente, sino que contribuyen a transformar los recursos didácticos tradicionales. Un ejemplo relevante es el texto escolar. Inicialmente se aceptó la idea que los libros de matemática deberían implicar el uso de la calculadora y luego del computador. Más tarde se constató que no solo el computador es importante para esa área formativa sino para cualquier área del currículum. Por ello no sorprende que los textos modernos estén íntimamente asociados al uso, por estudiantes y profesores, de las herramientas informáticas y que su material se haya enriquecido pues su venta implica mucha interactividad y una serie de recursos que antes no existían o se adquirían por separado.
Ciertamente que no se trata de que una innovación como el libro digital reemplace al texto escolar convencional, sino más bien que ambos convivan, se complementen y se retroalimenten mutuamente pues cada cual tiene sus ventajas. Por el momento la tendencia es que el texto convencional incorpore en su oferta todo aquello que puede ser aprovechable de las nuevas tecnologías: animaciones, juegos, videos, fichas para reforzar aprendizajes, recursos en PDF y power point, etc. Estando estos recursos en red, el material digital tiene la ventaja de actualizarse y enriquecerse permanentemente. En materia escolar, lo más probable es que ambos recursos, el tradicional y el digital se fusionen y nazca una versión muy rica por la variedad de recursos y formas de aprender.
Hay estudiantes que señalan que lo ilimitado de la información que se encuentra en la Internet es una característica que les apasiona y les facilita expandir su potencial de aprendizaje. Hay otros tantos que prefieren ambos recursos: el texto escolar convencional al considerarlo un recurso que les permite encontrar información directamente vinculada a lo que necesita aprender; y lo que encuentran en las redes de navegación aunque reconocen que la información es tan grande que muchas veces terminan confundidos al no saber cuál utilizar.
Claro está que para los alumnos como para cualquier usuario de la Internet el desafío principal es como aprovechar óptimamente la cantidad de información que hay sobre cada tema. Allí es donde resulta fundamental el papel del profesor como orientador de ese uso de información; en especial que adquieran la capacidad crítica para discriminar y valorar lo que es útil y relevante de lo que no lo es. Los profesores tienen que convencer a los estudiantes que la Internet va más allá del chat, de los juegos, de la música que puede bajarse de diversos sitios web; es una herramienta que les ayudará a alcanzar y actualizar las competencias que le servirán para toda su vida.
Lo que también resulta evidente es que para el futuro de las nuevas generaciones ser competente en el manejo de las nuevas tecnologías es indispensable. Ya lo avizoran programas como PISA que en el 2009 aplicó pruebas de comprensión lectora recurriendo a herramientas como el Google y otros grandes buscadores. Y es que en el mundo empresarial la información que hay en la red es fundamental en la definición del futuro de los negocios.
Las nuevas tecnologías traen también al celular como recurso de aprendizaje, pues poco a poco se ha convertido en un minicomputador en el cual los estudiantes pueden hacer todo lo que hacen en un computador normal. Adicionalmente hay que reconocer que son muchos los estudiantes que poseen un celular pero su uso está prohibido en la mayoría de escuelas. Siendo una herramienta de aprendizaje aún experimental y sus resultados inciertos, hay algunos campos en donde se viene probando su utilidad: como trasmisor de textos, la producción de fotos y videos con fines educativos, generar procesos de producción literaria grupal. En países como el Perú, lo que habrá que vencer son los problemas de costo de la comunicación por la Internet, todavía inaccesibles para los estudiantes y el control de lo que buscan en las redes de navegación, pues son bastante conocidos los riesgos que acarrea una comunicación a distancia.
De lo que hay que estar convencido es que al desarrollo de las nuevas tecnologías acompaña una transformación sustantiva de los roles de la escuela. Los estudiantes tienen en ellas nuevas y muy variadas formas de aprender. En algunos casos pueden aprender más fuera de la escuela que dentro de ella sin desconocer que la escuela es y seguirá siendo parte consustancial en la vida de los niños y adolescentes. La otra constatación es que las funciones del docente cambian y hay que prepararlos para ello.}

VENTAJAS

La inclusión de internet ha abierto las puertas para buscar alternativas y estrategias didácticas en nuestras aulas diferentes a las tradicionales clases magistrales ya que puede ofrecer a la docencia: información. Comunicación más personalizada y autoaprendizajes más individualizados.
Además internet puede provocar los siguientes cambios en nuestro quehacer diario como docentes:
-           Internet proporciona nuevos y atractivos sistemas para que los profesores y los alumnos se comuniquen y difundan sus creaciones.
-           También puede ayudar a la gestión de los Centros (intranet).
-           Los procesos de enseñanza y aprendizaje se enriquecen por tener una mayor posibilidad de acceso: recursos didácticos, publicaciones, foros, informes, monográficos, apuntes, etc.,..
-           Es también el alumno el que puede discriminar y seleccionar la información en función de lo que desea investigar o trabajar.

INCONVENIENTES

-           Falta de conocimientos informáticos por parte del profesor y/o alumno.
-           No rentabilizar el tiempo de búsqueda de información en internet. Interesa elaborar previamente las actividades.
-           Saturación al alumno con procedimientos y por otro lado escasez de contenidos si se abusa del uso de internet en el aula.

EL CORREO ELECTRÓNICO

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

EL CORREO COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

            Igual que en el recurso presentado anteriormente, el edublog, el correo electrónico juega un papel muy importante en la actualidad, puesto que permite enviar una cantidad ilimitada de informaciones digitales a grupos cerrados de usuarios, que quiere decir esto, en el recurso anterior, todo el mundo podía acceder al blog y tomar provecho de él, así estuviera muy lejos, era público.
            En caso que nos interesa, el correo electrónico, solo estará disponible si es el destinatario del mensaje, igual como ocurre cuando enviamos un correo tradicional o encomienda. Pero en esta circunstancias, en correo electrónico, te permite introducir diversos destinatarios, sea de forma individual o en grupo y así la información estará disponible para muchos, pero solo para quienes quieres distribuirla.
            Los estudiantes usan el correo electrónico para mandarse informaciones entre los integrantes de trabajo de su grupo, ahora, entonces, por qué no utilizar el correo como una herramienta tecnológica para el aprendizaje.
            El correo no solo sirve para ser un transmisor de informaciones, sino que el docente puede aplicarlo como herramienta para llevar a cabo diferentes actividades dentro y fuera del aula de clases, siendo más atractiva esta última, puesto que habrá mejor disposición por parte del estudiantado.
            Pero, ¿cómo usar este recurso novedoso para algunos, y que otros no pensarían aplicarlo en sus actividades? Muy sencillo y para ello se deben establecer las siguientes pautas, explicadas a través de ejemplos:
            Imaginate que tienes una clase con 22 chicos y chicas en el área de castellano, y que necesitas que estos jóvenes se pongan al día con los recursos tecnológicos que existen actualmente, aunque no siendo tu campo de trabajo debes orientarlos ya sea a través de un computador personal o en una sala de ofimática de la institución o externa, a cómo crear y usar sus correos electrónicos, permitiendo de esta forma una enseñanza directa en el campo de la tecnología, pero por otro lado estas motivando a los jóvenes al estudio usando la red 2.0 (interacción permanente).
            Teniendo ya todos los miembros de tu clase una cuenta de correo, el docente y sus estudiantes intercambian los datos de sus cuentas de correo electrónico, permitiendo de esta forma que cada uno posea la dirección de todos los demás.
            Cada quien creará un grupo con la totalidad de direcciones de e-mail de sus compañeros y docente en sus respectivos directorios de sus proveedores de correo (Hotmail, Ymail, Gmail, etc.), ya que de estar forma siempre estará disponible todos en un solo lugar para compartir la información.
            El docente y sus estudiantes, pueden interactuar por esta vía de forma muy dinámica, enviando y recibiendo correos con informaciones de interés para todas las clases, tanto multimedia como escritas.
            ¿Pero cómo aplicar este recurso en una clase de literatura? Veamos, ya tenemos a todas las direcciones de los estudiantes, ahora nos toca elaborar que deseamos hacer, como en una planificación normal, entonces si se va a hablar de las novelas Venezolanas, el docente a través de un mensaje asignará a sus estudiantes las actividades a desarrollar en esta clase digital, pidiéndoles, por ejemplo, describir el capítulo I de la novela Doña Bárbara a cada uno de los estudiantes, y que a través de esta plataforma se envíen sus respuesta a cada uno de los miembros de la clase, de esta forma se crearán diferentes puntos de vista y no será necesario aplicar tanto tiempo en el aula; pero también fomentará la lectura, puesto que cada uno leerá y compartirá sus dudas y opiniones, haciendo alabanzas o criticas al comentario de otro estudiantes, esto con la razón de reforzar los comentarios de cada uno.
            Hay que tener en cuenta, que es necesario que el docente, elija muy bien los contenidos que se pueden desarrollar a través de estas tecnologías, es decir, se pueden realizar actividades de análisis e intercambio grupal digital, pero no sería recomendable asignar, por ejemplo, una clase de las estructuras gramaticales, pues estas cosas necesitan acciones directas del docente.
            Teniendo ya esto establecido, queda de parte del docente realizar un buen uso de este recurso y de su manejo en la red 2.0.
            Para emplear este recurso deben tomarse en cuenta los siguientes criterios:

Criterio Psicológico

Hace referencia a la forma de pensar de los estudiantes, deben motivarse hacia el uso de las nuevas tecnología, pero también enseñárseles a cómo usarlas, puesto que no se puede comenzar a realizar una actividad de este tipo sin que, así sea uno de los estudiantes no sepa usar el correo, puesto que estaremos limitándole la enseñanza a este joven.

Criterio Social

En Venezuela, las tecnologías tienen muy buena acogida, y no es para los venezolanos limitante usarlas, puesto que hoy en día, muchas instituciones educativas, empresariales y comerciales ofrecen a muy bajo costo o sin ninguno, el uso de sus computadores e internet, solo el necesario que el docente adopte una posición de enseñanza tecnológica a su grupo, de esta forma estará ayudando a los jóvenes que no saben utilizar estos medios, lo que los fortalecerá en su futuro. 

Criterio Económico

Una limitante fuerte en algunos estratos de la población venezolana, pero como se reseñaba arriba, muchas instituciones prestan servicios gratuitos, así que solamente hay que indicarles a donde dirigirse en estos casos, para que esto no afecte su bolsillo. Estas tecnologías solo requieren de un computador, teléfono inteligente con conexión a internet, hoy en día, mucha de la población venezolana usa estos servicios, así que pueden dársele un uso educativo.

CONCLUSIÓN

            Este es un tema muy importante en la actualidad, pues cabe la pregunta siempre, de cómo cambiar las estrategias de clase hacia la aplicación de las nuevas tecnologías.
            El correo tiene varios años ya, pero no se le ha dado en uso que requiere pasa que sea considerado un recurso en la educación, pues simplemente ha servido para transmitir informaciones mas no, para enseñar. Por el simple hecho de que no se han planificado con el buenas estrategias en la educación. Es por ello, que los autores de este trabajo plantean.
-           Es necesario motivar al uso de las tecnologías en el campo educativo y no ponerles barreras, ya que muchas veces se puede, pero no se quiere.
-           Enseñar arduamente en lo digital, ya que este es el presente y obviamente seguirá en el futuro.
-           Profundizar o ampliar planes educativos tecnológicos, con ayuda de técnicos informáticos.
-           Y sobre todo, una disposición total al cambio. 

BIBLIOGRAFÍA

www.es.wikipedia.org
www.monografias.com
www.gmail.com

1 comentario:

  1. Hotmail es uno de los servicios de correo electrónico más antiguos y confiables disponibles en la actualidad. Si necesitas una cuenta de correo electrónico gratuita, crear una cuenta de correo Hotmail es una excelente opción. Solo necesitas acceder al sitio web de Hotmail, hacer clic en "crear correo", completar tus datos personales, elegir un nombre de usuario y una contraseña segura, y aceptar los términos y condiciones de uso. Una vez que hayas creado tu cuenta de correo Hotmail, podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo y disfrutar de sus funciones, como la integración con Skype, Office Online, filtros de correo no deseado y personalización de la bandeja de entrada.

    ResponderBorrar

¿Danos tu opinión?