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miércoles, 22 de febrero de 2012

El Informe de Investigación


    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

           MINISTERIO DEL PODER POPULAR
      PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA





El Informe de Investigación





DOCENTE                                                                                                                 BACHILLERES
BRITZEIDA LÓPEZ                                                                                          ARANGUREN DAVID
ARANGUREN DEIVIS
ARANGUREN KEIVIS
GUZMÁN NELSON


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


CIUDAD DE NUTRIAS, JULIO DE 2011

INTRODUCCIÓN

            El presente informe buscar dar soporte teórico sobre el informe de investigación a aplicar en una determinada área de conocimientos, como también, resalta tres tipos de informes; la monografía, la tesis y las ponencias, cada una de ellas con sus particularidades, las cuales serán expuestas detalladamente en este trabajo.
La estructura básica de la cual consta este informe se describe a continuación:
-           El informe de Investigación: en este apartado se describirá que se entiende por informe de investigación y su aplicación en el campo del estudio.
-           El los tipos de informes de investigación de desarrollaran las tesis, monografías y ponencias, que resultan importantes para el conocimiento de un profesional.
-           Se presentan unas breves características que presenta el informe de investigación, por último se termina con:
-           La estructura que presenta un informe de investigación, en él se desarrollan partes como el título, presupuesto, anexos, entre otros, que permiten darle fuerza y volumen al informe de investigación que se vaya a realizar. 

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Más allá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia, conferencia, artículo de revista, etc.), como vehículo de comunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos, etc.
Para precisar dicho proceso, prácticamente la mayoría de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macro apartados del informe con características específicas propias:
-           Marco conceptual
-           Marco metodológico
-           Resultados
-           Discusión-conclusiones
Su contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de forma concisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas y conduce a unas conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremos sistematismo al igual que al propio proceso de investigación del cual va a ser un fiel reflejo.

TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Monografía

Es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Por lo general, resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad.
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

Las Monografías pueden diferenciarse en:

-           Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
-           Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
-           Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimental, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.

En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:

1.         Aparición de las ideas o asignación del tema.
2.         Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3.         Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4.         Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5.         Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6.         Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7.         Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
8.         Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9. Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

Tesis

La tesis es una proposición o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos o alguna prueba.
Es común y materia obligatoria en la mayoría de las carreras académicas que se dictan en las Universidades que existen en todo el mundo y cuyo objetivo es forjar profesionales aptos y responsables, la presentación primero y luego la aprobación de una tesis para lograr el título o grado académico correspondiente.
Entre las características más salientes que debería observar una tesis se cuentan las siguientes: llegar a una conclusión clara y definida, no ser el resultado de una copia, llegado el momento de su defensa, respetar a rajatabla los postulados que fueron escritos y defendidos, no contradecir los fundamentos que promueve otra tesis que fue aprobada, no observar contradicciones lógicas, no resultar evidente y estar avalada por hechos comprobables.
Como se comentaba más arriba, de entre las distintas tesis que existen, la doctoral es aquella más regular y conocida y se trata de un trabajo hecho a máquina o por computadora, que oscilará entre las 150 y 400 páginas, en el cual un estudiante atenderá y tratará un problema referente a los estudios por los cuales quiere doctorarse, ya que la aprobación de la misma permite lograr el grado de doctor, en algunos casos, o de licenciado en otros.
La realización de una tesis supone un proceso que está compuesto por varios pasos como ser: la elección de un tutor o doctor que será aquel que tendrá la tarea de guía y consejero, la elección del tema que deberá ser bastante amplio como para permitir una extensa investigación, la planificación, ya que al ser un trabajo largo requerirá de organización y establecer los tiempos de dedicación para cada área que se investigará, la documentación , que implicará buscar aquellos trabajos que se identifiquen o estén relacionados con nuestro tema, la parte experimental en caso de ser necesaria y a partir de la cual se podrán probar algunas conclusiones, análisis de los datos, en este paso se supone que hay que extraer aquello más saliente y destacado y dejar de lado lo que no sirva en nuestro objetivo, la redacción que es el paso a través del cual se sistematizarán todos los argumentos y finalmente la defensa pública de la misma, generalmente, frente a un tribunal evaluador compuesto por expertos y profesionales.
Y finalmente la tesis debe contar con las siguientes partes: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía e índice.

Ponencia

Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión.
En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas y la argumentación académica serían, en este sentido, distintos tipos de ponencias.
Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central).
Es importante que la ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede apoyarse en diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños videos, etc.
Sobre el final de la ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas y tiene que ser claro en sus respuestas. De todas formas, debe tratar de no entablar diálogos personales (dejando de lado al resto de las personas presentes), sino que lo mejor es responder las inquietudes a nivel general y estableciendo vínculos con lo ya expuesto.

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

-           Es un texto expositivo – explicativo
-           Tiene por finalidad brindar información sobre los resultados de una investigación
-           Se centra en un único tema bien delimitado
-           Utiliza un lenguaje objetivo (se evita expresar sentimientos, opiniones o preferencias, con este fin se utiliza la tercera persona gramatical. Ej. En este informe se expondrán...)

ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Título

Debe ser lo suficientemente atractivo para despertar el interés del lector, debe brindar información suficiente con claridad y exactitud. Su extensión debe ser adecuada, ni muy breve, que lo transforme en información poco precisa, ni muy largo con detalles irrelevantes. No debe contener siglas o abreviaturas. Recordar, que en general, el título definitivo se elabora al final del trabajo.

Introducción

Su misión es dar cuenta, en pocas páginas, del contenido del informe. Aquí, el lector recibe una primera impresión del asunto y objetivos del informe y de la relevancia e interés que éste tiene. De ella dependerá que el informe sea o no leído.

El Problema

Viene a representar el primer capítulo de la propuesta, y se considera que este aparte es uno de los más importantes, razón por la cual de su calidad y especificidad dependerá el éxito del trabajo académico. Comprende los siguientes aspectos: contextualización del problema, objetivos y justificación de la investigación.
­-           Contextualización del Problema: En la contextualización del problema usualmente se incluyen los siguientes aspectos: planteamiento y descripción de la problemática o necesidad, identificación de causas, consecuencias y pronóstico, delimitación y formulación del problema.
-           Objetivos de la Investigación: Los objetivos reflejan lo que se quiere conocer, hacer y lograr con la investigación; y contribuyen a la solución del problema. Éstos deben ser alcanzables en el proceso de ejecución, formularse de manera precisa y ser redactados en infinitivo, con verbos regulares.
-           Justificación de la Investigación: En esta parte el autor de la propuesta expresa las razones por la cuales realizará la investigación, considerando los aportes teóricos y metodológicos referidos al objeto de conocimiento, así como las implicaciones prácticas, de valor teórico,  relevancia social, alcance, entre otros, que tiene ésta.  

Marco Teórico o Referencial

El marco referencial constituye el conjunto de aportes teóricos existentes sobre el problema que será objeto de estudio. Comprende varios apartes cuya denominación dependerá de la modalidad y tipo de investigación.
- Antecedentes de la Investigación: El marco   referencial   debe iniciarse con una exposición de investigaciones previamente realizadas vinculadas directa o indirectamente al problema o necesidad planteada, y que representan un aporte para el estudio que aspira realizar el autor.
-           Bases Teóricas: Comprenden el conjunto de conocimientos existentes sobre el campo del saber o sector de la realidad (el problema o necesidad) que será objeto de estudio, y los cuales se encuentran contenidos en diferentes fuentes documentales reflejando específicos puntos de vista de los autores.

Metodología

Este apartado tiene como objetivo la descripción de lo realizado para desarrollar el estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo.
Específicamente hay que destacar:
-           Las variables implicadas: Más allá de lo especificado en el apartado conceptual, en cuanto a la definición, hay que precisar la naturaleza, función, sistema de control, instrumento y escala de medida implicada para cada una de ellas.
-           El método: La confirmación o rechazo de la/s hipótesis se realiza a través de una metodología (descriptiva, experimental, "ex post facto", longitudinal, etc.) que ha de ser precisada, así como el diseño específico de la investigación.
-           La población-muestra: Igualmente ha de definirse la población respecto a la cual se pretende generalizar, así como la muestra y sistema de muestreo seguido para dotar de representatividad a la misma, especificando los sujetos que participan en el estudio (características: sexo, edad, estudios, etc.)
-           Los instrumentos: Ese subapartado incluye además de la descripción del contenido de los instrumentos utilizados para la recogida de datos, la especificación de las cualidades técnicas de los mismos, sobre todo en lo referente a validez y fiabilidad. En algunas ocasiones, también habrá que precisar el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida "ad hoc".
-           La recogida de datos: Implica la descripción de todo el proceso de recogida de datos y los procedimientos utilizados (tiempo, recursos humanos, u otros). Igualmente deberán describirse las vicisitudes habidas en dicho proceso (imprevistos, imponderables, etc.).

Resultados

En este apartado se presentan los resultados obtenidos con la ayuda del análisis estadístico realizado, si ha sido necesario. No se deben presentar los datos brutos de dicho análisis, sino únicamente una descripción de los mismos, apoyada en tablas de síntesis y gráficas representativas, ya que los análisis estadísticos serán recogidos en los anexos.
En todo caso, ha de precisarse la estrategia estadística utilizada, así como las pruebas estadísticas implicadas (suele ser habitual comenzar por un análisis descriptivo, y pasar después a uno de tipo inferencial).

Conclusiones

Este apartado tiene como objetivo la interpretación de los resultados, la implicación de los mismos de cara a la verificación de las hipótesis, así como la proyección futura del estudio (estableciendo nuevas líneas de investigación o investigaciones concretas).
Para todo ello, se tendrá en cuenta el marco conceptual de donde se parte, ya que éste es el referente principal de la discusión, conclusión y proyección del estudio.

Cronograma

Esquema de las actividades a realizar y los tiempos previstos para su ejecución.

Presupuesto

Breve descripción de los recursos institucionales, humanos y materiales con que se cuenta y una estimación de los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Referencias

Trabajos citados en el protocolo y numerados en secuencia lógica con el texto. Los mismos deben consignarse de la siguiente forma (para una revista): Apellido del Autor, Iniciales del Nombre. Título del trabajo. Nombre de la Revista. Número: páginas. Año. 5 (para un libro): Autor del capítulo. Título del capítulo. En: nombre del libro. Ed. editorial o editor. Lugar. Número de edición. Tomo (cap.):pág.; año.

Bibliografía

Libros y revistas consultados, no citados en el texto y que el autor crea conveniente sugerir como lectura adicional. No necesariamente debe existir. Se consignarán en la misma forma que las referencias pero por orden alfabético.  No se deben repetir los trabajos que están en las referencias. 

Anexos

En este apartado se incluye toda la información considerada necesaria para la mejor comprensión del trabajo (materiales, estadísticas, instrumentos, documentos básicos, análisis de datos, etc.) Deben ser seleccionados cuidadosamente, pertinentes al trabajo y numerados en secuencia lógica con el texto.
CONCLUSIONES

            Los informes de investigación son elementos de la vida diaria del investigador, que le permite dar a conocer los resultados de su trabajo, es por ello, que es necesario conocer sobre ellos.
            En otros términos, permiten describir lo que se realizó de manera estructurada. Es por lo cual, que se estudiaron la tesis, monografía y la ponencia como estilos de informes de investigación, lo cual permitió conocer el nivel de exigencias que presenta cada una de ellas para en un futuro cercano poderlas aplicar en el desarrollo profesional que se avecina.
            Lo más relevante de la presente investigación resulto de la estructura del informe de investigación, aunque presentada de manera breve, representa en esencia lo que se busca en cada ítem de la misma, dar a conocer al estudiante las propiedades que de ellas se desprenden.
  
BIBLIOGRAFÍA

Tejada Fernández, José. El Informe de Investigación, CIFO, 2002.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Manual de Trabajo Especial de Grado, Caracas, 2006.
http://www.educar.org/lengua/monografia/index.asp (Consulta: 16/06/11, 07:35 a.m.)
http://www.definicionabc.com/general/tesis.php (Consulta: 16/06/11, 07:41 a.m.)
http://definicion.de/ponencia/ (Consulta: 16/06/11, 7:48 a.m.)
http://www.ct.unt.edu.ar/documentos/guia_taller_jov_inv.pdf (Consulta: 16/06/11, 08: 38 a.m.

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