REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
– SOSA
El Informe de Investigación
DOCENTE BACHILLERES
BRITZEIDA LÓPEZ
ARANGUREN DAVID
ARANGUREN
DEIVIS
ARANGUREN
KEIVIS
GUZMÁN
NELSON
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIUDAD DE
NUTRIAS, JULIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
El presente informe buscar dar soporte teórico sobre el
informe de investigación a aplicar en una determinada área de conocimientos,
como también, resalta tres tipos de informes; la monografía, la tesis y las
ponencias, cada una de ellas con sus particularidades, las cuales serán
expuestas detalladamente en este trabajo.
La estructura básica de la cual
consta este informe se describe a continuación:
- El informe de Investigación: en este apartado se
describirá que se entiende por informe de investigación y su aplicación en el
campo del estudio.
- El los tipos de informes de investigación de desarrollaran
las tesis, monografías y ponencias, que resultan importantes para el
conocimiento de un profesional.
- Se presentan unas breves características que presenta el
informe de investigación, por último se termina con:
- La estructura que presenta un informe de investigación,
en él se desarrollan partes como el título, presupuesto, anexos, entre otros,
que permiten darle fuerza y volumen al informe de investigación que se vaya a
realizar.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Más allá de la modalidad
específica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia, conferencia,
artículo de revista, etc.), como vehículo de comunicación de los resultados de
una investigación, el mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de
investigación y todas sus implicaciones en cuanto a método, instrumentos,
sujetos, etc.
Para precisar dicho proceso,
prácticamente la mayoría de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir
en torno a cuatro macro apartados del informe con características específicas
propias:
- Marco conceptual
- Marco metodológico
- Resultados
- Discusión-conclusiones
Su contenido debe estar
organizado cuidadosamente y escrito de forma concisa. Un informe bien
organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas y conduce a unas
conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremos sistematismo al igual
que al propio proceso de investigación del cual va a ser un fiel reflejo.
TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
Monografía
Es un trabajo que tiene la
particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Por lo
general, resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión
de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad.
Una monografía, en un
significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto
argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos
obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una
visión crítica.
Es importante presentar un
objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y
reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que
afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u
opinión personal.
El trabajo se realiza en
forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá
ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de
vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Las Monografías pueden
diferenciarse en:
- Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la
bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la
opinión personal.
- Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la
investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho
asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
- Análisis de Experiencias: En estudios de investigación
práctica o experimental, se describe una experiencia realizada, se compara con
otras similares, se extraen conclusiones.
En el libro "El texto
Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz,
Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en
la realización de una monografía:
1. Aparición de las ideas o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y
consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas:
este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y
la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En
este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas
por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las
dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer
borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada,
se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas
(frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si
es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se
ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9. Redacción: luego de una
cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.
Tesis
La tesis es una proposición
o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la
exposición de argumentos o alguna prueba.
Es común y materia
obligatoria en la mayoría de las carreras académicas que se dictan en las
Universidades que existen en todo el mundo y cuyo objetivo es forjar
profesionales aptos y responsables, la presentación primero y luego la
aprobación de una tesis para lograr el título o grado académico
correspondiente.
Entre las características
más salientes que debería observar una tesis se cuentan las siguientes: llegar
a una conclusión clara y definida, no ser el resultado de una copia, llegado el
momento de su defensa, respetar a rajatabla los postulados que fueron escritos
y defendidos, no contradecir los fundamentos que promueve otra tesis que fue
aprobada, no observar contradicciones lógicas, no resultar evidente y estar avalada
por hechos comprobables.
Como se comentaba más
arriba, de entre las distintas tesis que existen, la doctoral es aquella más
regular y conocida y se trata de un trabajo hecho a máquina o por computadora,
que oscilará entre las 150 y 400 páginas, en el cual un estudiante atenderá y
tratará un problema referente a los estudios por los cuales quiere doctorarse,
ya que la aprobación de la misma permite lograr el grado de doctor, en algunos
casos, o de licenciado en otros.
La realización de una tesis
supone un proceso que está compuesto por varios pasos como ser: la elección de
un tutor o doctor que será aquel que tendrá la tarea de guía y consejero, la
elección del tema que deberá ser bastante amplio como para permitir una extensa
investigación, la planificación, ya que al ser un trabajo largo requerirá de
organización y establecer los tiempos de dedicación para cada área que se
investigará, la documentación , que implicará buscar aquellos trabajos que se
identifiquen o estén relacionados con nuestro tema, la parte experimental en
caso de ser necesaria y a partir de la cual se podrán probar algunas
conclusiones, análisis de los datos, en este paso se supone que hay que extraer
aquello más saliente y destacado y dejar de lado lo que no sirva en nuestro
objetivo, la redacción que es el paso a través del cual se sistematizarán todos
los argumentos y finalmente la defensa pública de la misma, generalmente,
frente a un tribunal evaluador compuesto por expertos y profesionales.
Y finalmente la tesis debe
contar con las siguientes partes: introducción, desarrollo, conclusiones,
bibliografía e índice.
Ponencia
Una ponencia es una propuesta
o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una
asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en
cuestión.
En el lenguaje cotidiano, se
suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier
discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio. El
lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas
y la argumentación académica serían, en este sentido, distintos tipos de
ponencias.
Por lo general, una ponencia
consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su
intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente
conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción
(para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se
desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele
resumir lo expresado en el cuerpo central).
Es importante que la
ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos
o que ayude a la comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede
apoyarse en diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños
videos, etc.
Sobre el final de la
ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El
ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas y tiene que ser claro en
sus respuestas. De todas formas, debe tratar de no entablar diálogos personales
(dejando de lado al resto de las personas presentes), sino que lo mejor es
responder las inquietudes a nivel general y estableciendo vínculos con lo ya
expuesto.
CARACTERÍSTICAS DEL INFORME DE
INVESTIGACIÓN
- Es un texto expositivo – explicativo
- Tiene por finalidad brindar información sobre los
resultados de una investigación
- Se centra en un único tema bien delimitado
- Utiliza un lenguaje objetivo (se evita expresar
sentimientos, opiniones o preferencias, con este fin se utiliza la tercera
persona gramatical. Ej. En este informe se expondrán...)
ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Título
Debe ser lo suficientemente
atractivo para despertar el interés del lector, debe brindar información
suficiente con claridad y exactitud. Su extensión debe ser adecuada, ni muy
breve, que lo transforme en información poco precisa, ni muy largo con detalles
irrelevantes. No debe contener siglas o abreviaturas. Recordar, que en general,
el título definitivo se elabora al final del trabajo.
Introducción
Su misión es dar cuenta, en
pocas páginas, del contenido del informe. Aquí, el lector recibe una primera
impresión del asunto y objetivos del informe y de la relevancia e interés que
éste tiene. De ella dependerá que el informe sea o no leído.
El Problema
Viene a representar el
primer capítulo de la propuesta, y se considera que este aparte es uno de los
más importantes, razón por la cual de su calidad y especificidad dependerá el
éxito del trabajo académico. Comprende los siguientes aspectos: contextualización
del problema, objetivos y justificación de la investigación.
- Contextualización del Problema: En la contextualización
del problema usualmente se incluyen los siguientes aspectos: planteamiento y
descripción de la problemática o necesidad, identificación de causas,
consecuencias y pronóstico, delimitación y formulación del problema.
- Objetivos de la Investigación: Los objetivos reflejan lo
que se quiere conocer, hacer y lograr con la investigación; y contribuyen a la
solución del problema. Éstos deben ser alcanzables en el proceso de ejecución,
formularse de manera precisa y ser redactados en infinitivo, con verbos
regulares.
- Justificación de la Investigación: En esta parte el autor
de la propuesta expresa las razones por la cuales realizará la investigación,
considerando los aportes teóricos y metodológicos referidos al objeto de
conocimiento, así como las implicaciones prácticas, de valor teórico, relevancia social, alcance, entre otros, que
tiene ésta.
Marco Teórico o Referencial
El marco referencial
constituye el conjunto de aportes teóricos existentes sobre el problema que
será objeto de estudio. Comprende varios apartes cuya denominación dependerá de
la modalidad y tipo de investigación.
- Antecedentes de la
Investigación: El marco
referencial debe iniciarse con
una exposición de investigaciones previamente realizadas vinculadas directa o indirectamente
al problema o necesidad planteada, y que representan un aporte para el estudio
que aspira realizar el autor.
- Bases Teóricas: Comprenden el conjunto de conocimientos
existentes sobre el campo del saber o sector de la realidad (el problema o
necesidad) que será objeto de estudio, y los cuales se encuentran contenidos en
diferentes fuentes documentales reflejando específicos puntos de vista de los
autores.
Metodología
Este apartado tiene como
objetivo la descripción de lo realizado para desarrollar el estudio, con el
suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo.
Específicamente hay que
destacar:
- Las variables implicadas: Más allá de lo especificado en
el apartado conceptual, en cuanto a la definición, hay que precisar la
naturaleza, función, sistema de control, instrumento y escala de medida implicada
para cada una de ellas.
- El método: La confirmación o rechazo de la/s hipótesis se
realiza a través de una metodología (descriptiva, experimental, "ex post
facto", longitudinal, etc.) que ha de ser precisada, así como el diseño
específico de la investigación.
- La población-muestra: Igualmente ha de definirse la población
respecto a la cual se pretende generalizar, así como la muestra y sistema de muestreo
seguido para dotar de representatividad a la misma, especificando los sujetos
que participan en el estudio (características: sexo, edad, estudios, etc.)
- Los instrumentos: Ese subapartado incluye además de la
descripción del contenido de los instrumentos utilizados para la recogida de
datos, la especificación de las cualidades técnicas de los mismos, sobre todo
en lo referente a validez y fiabilidad. En algunas ocasiones, también habrá que
precisar el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida
"ad hoc".
- La recogida de datos: Implica la descripción de todo el
proceso de recogida de datos y los procedimientos utilizados (tiempo, recursos
humanos, u otros). Igualmente deberán describirse las vicisitudes habidas en
dicho proceso (imprevistos, imponderables, etc.).
Resultados
En este apartado se
presentan los resultados obtenidos con la ayuda del análisis estadístico
realizado, si ha sido necesario. No se deben presentar los datos brutos de
dicho análisis, sino únicamente una descripción de los mismos, apoyada en
tablas de síntesis y gráficas representativas, ya que los análisis estadísticos
serán recogidos en los anexos.
En todo caso, ha de
precisarse la estrategia estadística utilizada, así como las pruebas
estadísticas implicadas (suele ser habitual comenzar por un análisis descriptivo,
y pasar después a uno de tipo inferencial).
Conclusiones
Este apartado tiene como
objetivo la interpretación de los resultados, la implicación de los mismos de
cara a la verificación de las hipótesis, así como la proyección futura del
estudio (estableciendo nuevas líneas de investigación o investigaciones
concretas).
Para todo ello, se tendrá en
cuenta el marco conceptual de donde se parte, ya que éste es el referente
principal de la discusión, conclusión y proyección del estudio.
Cronograma
Esquema de las actividades a
realizar y los tiempos previstos para su ejecución.
Presupuesto
Breve descripción de los
recursos institucionales, humanos y materiales con que se cuenta y una
estimación de los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo.
Referencias
Trabajos citados en el
protocolo y numerados en secuencia lógica con el texto. Los mismos deben
consignarse de la siguiente forma (para una revista): Apellido del Autor,
Iniciales del Nombre. Título del trabajo. Nombre de la Revista. Número:
páginas. Año. 5 (para un libro): Autor del capítulo. Título del capítulo. En:
nombre del libro. Ed. editorial o editor. Lugar. Número de edición. Tomo
(cap.):pág.; año.
Bibliografía
Libros y revistas
consultados, no citados en el texto y que el autor crea conveniente sugerir
como lectura adicional. No necesariamente debe existir. Se consignarán en la
misma forma que las referencias pero por orden alfabético. No se deben repetir los trabajos que están en
las referencias.
Anexos
En este apartado se incluye
toda la información considerada necesaria para la mejor comprensión del trabajo
(materiales, estadísticas, instrumentos, documentos básicos, análisis de datos,
etc.) Deben ser seleccionados cuidadosamente, pertinentes al trabajo y numerados
en secuencia lógica con el texto.
CONCLUSIONES
Los informes de investigación son elementos de la vida
diaria del investigador, que le permite dar a conocer los resultados de su
trabajo, es por ello, que es necesario conocer sobre ellos.
En otros términos, permiten describir lo que se realizó de
manera estructurada. Es por lo cual, que se estudiaron la tesis, monografía y
la ponencia como estilos de informes de investigación, lo cual permitió conocer
el nivel de exigencias que presenta cada una de ellas para en un futuro cercano
poderlas aplicar en el desarrollo profesional que se avecina.
Lo más relevante de la presente investigación resulto de
la estructura del informe de investigación, aunque presentada de manera breve,
representa en esencia lo que se busca en cada ítem de la misma, dar a conocer
al estudiante las propiedades que de ellas se desprenden.
BIBLIOGRAFÍA
Tejada Fernández, José. El Informe de Investigación, CIFO, 2002.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Manual de Trabajo
Especial de Grado, Caracas, 2006.
http://www.educar.org/lengua/monografia/index.asp (Consulta: 16/06/11,
07:35 a.m.)
http://www.definicionabc.com/general/tesis.php (Consulta: 16/06/11, 07:41
a.m.)
http://definicion.de/ponencia/ (Consulta: 16/06/11, 7:48 a.m.)
http://www.ct.unt.edu.ar/documentos/guia_taller_jov_inv.pdf (Consulta:
16/06/11, 08: 38 a.m.
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