REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
– SOSA
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
DOCENTE
BACHILLERES CARMEN
AGUIRRE ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
CIUDAD DE NUTRIAS, MAYO DE 2011
INTRODUCCIÓN
Se puede hablar de evaluación en todos los
campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es
la evaluación de los aprendizajes en el campo escolar; por lo tanto nos
referiremos a ella exclusivamente.
La evaluación de los aprendizajes
escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se
determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho
proceso tiene una función primordial dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Si como resultado de la evaluación
descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que
el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión
de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del
maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que
se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste,
una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene
realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.
Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje
sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado
lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos
indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir
tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero
habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar
que había otro más corto y en mejores condiciones.
Evaluar, en
otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva
podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se
están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
La
evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y
reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su
ejecución de la realización de los siguientes procesos:
-
Recolección y selección de información sobre los
aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la
aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
-
Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos
del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada
área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe
darse en términos cualitativos.
-
Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un
plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los
aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá
planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones
a las que se llegue en la evaluación.
La mayoría de las definiciones actuales
coinciden en reconocer, como procesos básicos de la evaluación, la recogida de
información y la emisión de un juicio valorativo. No obstante, existen
discrepancias en la extensión del concepto, y por tanto del proceso evaluativo
en su totalidad, en lo que se refiere a la inclusión o no del juicio valorativo
y de la toma de decisiones derivadas de la información y valoración que se
realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados.
Una importante característica de la
evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los
sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado. De hecho, el objeto sobre el
que recae la evaluación es otra persona -individual o en grupo- que se erige
como sujeto de la acción y coparticipa, en mayor o menor medida en la
evaluación. Aún más, para el caso de la evaluación del aprendizaje la
pretensión debe ser que el evaluado esté en capacidad de devenir su evaluador.
Obviamente la evaluación del aprendizaje
constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las
características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana;
donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse
simultáneamente. La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación
es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las
características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las
peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que
establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa
relación y de las condiciones en que se da ésta.
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN
En su acepción tradicional e incluso en la
práctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en
consecuencia, hasta se identifican sus técnicas. Por esta razón, como en otros
lugares de este texto, es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre
los conceptos, muy utilizados pero casi nunca aclarados. Los alumnos habrán
así, antes de iniciar su tarea, definido los términos:
Medición: La medición es la expresión
objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto
se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la valora como una
totalidad.
La evaluación es el proceso mediante el
cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información
recibida; la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos
localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la
evaluación.
Evaluación: La evaluación es un proceso
integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los
objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones
existentes.
Esto implica la obtención de informaciones
que permitan la elaboración de juicios “válidos” acerca del alcance de
determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas
informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más
válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.
“La evaluación educacional ha sido, y
hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas
estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que
sirve para mantener pautas normativas...”. “La definición de la evaluación como
medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas
con pruebas estandarizadas”.
CARACTERÍSTICAS DE LA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Integradora: es
concebida como una unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo- motivacional,
actitudinal, transcurre a lo largo del proceso pedagógico y el docente obtiene
toda la información necesaria acerca del logro de los objetivos de las y los
estudiantes para la toma de las decisiones adecuadas.
Toma
en cuenta los avances sistemáticos en la asimilación de los contenidos de la
educación: los conocimientos, los hábitos, las habilidades, las destrezas, las
normas de comportamiento y los procesos de la actividad creadora y laboral, así
como de la formación de actitudes, valores y convicciones.
Considera todos los factores que
intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Toma en cuenta al
estudiante durante todo el proceso en todos los contextos de actuación.
Desarrolladora: parte del
diagnóstico permanente para estimular las potencialidades en el aprendizaje, en
la formación y en el crecimiento humano. Está orientada a la participación
activa y consciente en la solución de tareas educativas, tanto individuales
como colectivas, con diferentes niveles de complejidad y de acuerdo con lo
alcanzado por los (las) estudiantes.
Formadora: está centrada en el carácter
orientador y formativo de la labor educativa. Contribuye al desarrollo de
valores, actitudes, hábitos y a la espiritualidad del estudiante. Fortalece la
reflexión individual para el enriquecimiento de la personalidad en su
compromiso social, comprometido con las mejores causas para el beneficio
colectivo y, a su vez, crítico, actuando ante las injusticias, las agresiones y
manifestaciones de discriminación del ser humano y de la sociedad en general.
Permanente: se realiza en forma sistémica,
sistemática y lógica (secuencial y gradual); brinda un conocimiento constante
de logros y avances de los y las estudiantes. Al mismo tiempo, permite las
orientaciones necesarias para la solución de las dificultades, con la ayuda del
docente, otros estudiantes, la familia y los demás actores educativos.
Transcurre durante todo el curso y se realiza en todos los momentos del proceso
pedagógico.
Diferenciada: considera las diferencias
individuales partiendo de que el alcance de los aprendizajes no se da en todos
los seres humanos de manera uniforme, por lo que será necesario atender de
manera individual a cada uno de los (las) estudiantes, adecuando los procesos
de enseñanza para lograr los objetivos de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.
Participativa: propicia la participación del
estudiante, sus compañeros de grupo, el colectivo de docentes, así como de su
familia y el resto de los actores involucrados en el proceso educativo, y se
manifiesta en los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN
Integral: toma en cuenta los rasgos
relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que
intervienen en el proceso de aprendizaje.
Continua: se realiza en varias fases,
utilizando estrategias de aprendizaje variadas.
Cooperativo: permite la
participación de todos los que intervienen en el proceso educativo:
Coordinador. Tutor, profesor, orientador.
FUNCIONES DE LA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Pedagógicas: Bajo este rubro se sitúan
diversas y constructivas funciones de la evaluación que, aunque tratadas con
diferentes denominaciones por diversos autores, coinciden en lo fundamental
respecto a sus significados. Entre ellas se nombran las funciones: orientadora,
de diagnóstico, de pronóstico, creadora del ambiente escolar, de afianzamiento
del aprendizaje, de recurso para la individualización, de retroalimentación, de
motivación, de preparación de los estudiantes para la vida.
Administrativa: bajo este
criterio la evaluación funciona para llevar el control en las instituciones
desde el punto de vista calificativo, permitiendo de esta forma funcionar como
una escala que permite determinar y controlar los procesos académicos del
estudiante, el docente y la comunidad donde se desarrolla la actividad
educativa.
Orientadora: guía las
acciones de los docentes y los (las) estudiantes para lograr los objetivos
propuestos.
Diagnóstica: permite determinar los niveles
de aprendizajes alcanzados por el o la estudiante de acuerdo con los objetivos
planteados.
Retroalimentadora: ayuda a
tomar decisiones para que él o la docente rediseñe las estrategias educativas y
se superen o eliminen las dificultades que el estudiante presenta en su proceso
de aprendizaje.
Informativa: ofrece información sobre el
avance del logro de los objetivos a los estudiantes, a los padres y representantes,
a los docentes y a los actores educativos en general.
TIPOS DE LA EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
Diagnóstica: es la que se realiza al inicio y
durante el desarrollo del aprendizaje para detectar el avance de los logros alcanzados
por el estudiante.
Formativa: se realiza durante todo el
proceso determinando en que medida se están logrando los objetivos educativos,
permitiendo la toma de decisiones para mejorar el rendimiento escolar del
estudiante.
Sumativa: recoge progresivamente los
logros obtenidos por el estudiante con respecto a los objetivos previamente
establecidos. Y son presentados al final de cada proceso de evaluación
FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Autoevaluación: es el proceso
en el cual el estudiante valora su propio aprendizaje en todos los contextos,
reconociendo sus logros y deficiencias, analizando y considerando su actuación
individual y en colectivo, y se propone acciones para eliminar sus
dificultades.
Coevaluación: es la evaluación de la actuación
del estudiante y del grupo como un todo con el objeto de lograr los objetivos,
es decir, se realiza de manera recíproca.
Heteroevaluación: es la
evaluación que se realiza por los actores educativos sobre los logros del
estudiante en el proceso educativo.
Cualitativa: es una evaluación descriptiva
pedagógica integral del logro de las metas y los objetivos educativos.
Cuantitativa: se apoya en la medición del
proceso de aprendizaje de los estudiantes en los logros de los objetivos.
TENDENCIA DE LA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Enfoques de evaluación:
1.
Enfoque
tradicional:
Ha estado ligada al desarrollo de exámenes, test y pruebas, su razón de
ser se ha definido en función de instrumentos o técnicas. El rol fundamental de
la evaluación tradicional está centrada en la fase final del proceso de
enseñanza – aprendizaje, le interesa determinar la cantidad de conocimiento o
contenidos que maneja el alumno durante un tiempo de enseñanza.
Posee los siguientes procesos y características:
-
Proceso lineal, terminal (culmina con la calificación).
-
Es rígido (porque se aplica en un momento determinado).
-
Es paralelo a la enseñanza, es asistemático (recae en
improvisaciones).
-
Selectivo (busca promover o repetir al alumno).
-
Es un proceso punitivo (constata éxitos y fracasos
finales).
Posee diferentes acepciones de evaluación:
a.
Evaluación como juicio - Forma más
antigua (se remonta a la antigua China a.c)
-
se caracteriza por el predominio de exámenes orales en que
los jueces determinan el rendimiento final de los estudiantes.
-
Inmediatez en sus resultados.
-
Subjetividad de los juicios (discrepancia con los jueces,
factores ambientales y personales- diferente complejidad de las preguntas).
b.
Evaluación como medición: Principios
del Siglo XX.
-
Se conoce con los test mentales de Castell (1890)
destinados a medir las capacidades mentales de los individuos.
-
Desemboco en los test objetivos de rendimiento.
-
Acepción de carácter científica atribuida a cada medición.
-
Los resultados se pueden manipular estadísticamente y
reducirse a indicadores globales del comportamiento del grupo.
-
Impide a emisión de juicios personales de parte del
profesor.
c.
Evaluación como congruencia: Tyler (1930).
-
Las pruebas deben medir los cambios producidos por los
medios educativos. Aspectos del currículo, a saber, a los planes de estudio, al
programa, etc.
-
Permite vislumbrar la importancia de los procesos
educativos, y no solo el producto.
-
La desventaja recae en que si los objetivos son
deficientes, correspondería necesariamente a una evaluación deficiente.
-
Como también al relajo de parte del profesor, descuidando
la posibilidad de retroalimentación durante el proceso y centrarse en el logro
final.
2.
Enfoque
Actualizado – (Integración de los tres enfoques anteriores).
-
El proceso de obtener evidencias (medición) que nos permita
juzgar (juicio) el grado de logro (congruencia) de los objetivos de
aprendizaje.
-
Las nuevas acepciones señalan a la evaluación como fuente
de información para la toma de decisiones.
-
Evaluación para la mejora, renovación, cambio de las
prácticas habituales del sistema.
-
Actividad permanente y flexible, cada vez más científica.
En un enfoque actualizado la evaluación
asume los siguientes procesos:
-
Es cíclico (se inicia con la formulación de los objetivos,
culmina con la confirmación de estos).
-
Integrador (no solo se preocupa del rendimiento sino de los
factores que influyen en el condicionamiento del aprendizaje).
-
Es inherente a aprendizaje (esta consustancialmente ligada
a esta, no es paralela).
-
Sistemática (que se planifica conduce y evalúa).
-
Diagnostica (le interesa detectar deficiencias en el
aprendizaje).
-
Dinámica (se adecua a las circunstancias).
-
Analítico (mediante el estudio de resultados tiende a
descubrir eficiencia en procesos y metodologías).
-
Retroinformador (de acuerdo a los éxitos y fracasos brinda
información).
-
Cualitativa (analizar aportes o resultados del aprendizaje
en términos de eficiencia, calidad).
-
Motivador (a través de los resultados logra en el alumno
estímulos para un nuevo aprendizaje).
Desempeña tres roles:
- Rol
diagnostico
-
Determinación del nivel de conocimientos que el alumno ya
posee con respecto a su nuevo aprendizaje
-
Grado de dominio de conocimiento, habilidades y destrezas
previas y necesarias al aprendizaje que se inicia
-
Detección del nivel real del alumno, con el fin de
establecer actividades y métodos de enseñanza.
-
Mide conductas de entrada cognitiva y psicomotoras.
-
Los procedimientos que más se emplean son las pruebas y las
pautas de observación.
-
Los resultados deben ser comunicados como dominio o no
dominio y no mediante calificaciones.
- Rol
formativo.
-
Pilar básico de retroalimentación durante el proceso de
aprendizaje.
-
Permite racionalización de los esfuerzos realizados en el
aprendizaje.
-
Permite indirectamente una constante revisión del proceso
de enseñanza aprendizaje.
-
Asegura el logro de los objetivos de aprendizaje.
-
Es eminentemente cognitiva y psicomotora al igual que la
diagnostica.
-
No debiera ser cuantificable porque demuestran resultados
transitorios pero no anula la razón de ser.
- Rol
Sumativo.
-
Se inclina a certificar, calificar y reciclar el proceso de
enseñanza aprendizaje. (el profesor comprueba si los alumnos han logrado o no
los conocimientos, destrezas y habilidades).
-
Permite otorgar calificaciones mediante apreciaciones
cualitativas y cuantitativas.
-
Los resultados entregan claridad de la metodología
empleadas, los medios y actividades.
-
Debe ser efectuados al culminar una o varias unidades, con
el fin de llegar a determinar el grado de logro de los objetivos terminales
(pueden ser cognoscitivo, psicomotores e incluso afectivos).
-
Se presentan como logro o no logro por objetivos, a partir
de ese grado de dominio emana la calificación.
Modelos de evaluación: Helmar
Frank dice: “Modelo es una imagen homeomorfa de un objeto”. El carácter
“homeomórfico” supone una generalización de las características del objetivo
del cual se obtiene el modelo, generalización que considera una serie de
características esenciales del objeto, pero que ignora otras notas peculiares
del mismo.
La maqueta de un automóvil, de
tamaño y forma normales, elaborada para ser sometida a pruebas en un túnel
aerodinámico y comprobar así su resistencia al aire, constituye un modelo,
porque es una imagen homeomorfa del automóvil en referencia.
De igual manera, un plano de una
vivienda, con dimensiones proporcionales del solar y de las habitaciones,
constituye un modelo porque también es una imagen homeomorfa de la casa que se
pretende construir.
La descripción de una tipología
genérica de fenómenos u objetos, también constituyen un modelo, porque nos
permite tener una imagen del fenómeno u objeto en referencia.
En el primer caso se tiene un
modelo técnico, en el segundo caso se tiene un modelo gráfico, y en el tercer
caso se tiene un modelo verbal o conceptual.
Los modelos de la evaluación educacional
son de tipo verbal o conceptual.
Clasificación de los modelos de
evaluación educacional
Los modelos de la evaluación educacional
obedecen fundamentalmente a dos razones:
Función
de localización: Si se toma en cuenta la función de localización, la
evaluación puede ser espacial o temporal.
-
Evaluación Espacial. Es la que toma en cuenta el lugar que
ocupa el sujeto evaluador en el proceso de la evaluación, este modelo puede a
su vez ser de dos clases: externa e interna.
o
La Evaluación Externa: Cuando el evaluador está al margen
del proceso, pero es responsable de su conducción. Ejemplo: La evaluación que
un profesor aplica a sus alumnos para promocionarlos en su curso.
o
La Evaluación Interna: Cuando el mismo alumno asume la
conducción del proceso y es responsable de tomar sus propias decisiones.
También se le conoce como “auto evaluación”. En la práctica de la evaluación
interna no excluye totalmente la participación del profesor.
-
Evaluación Temporal: Es la que toma en cuenta el momento de
su aplicación, este modelo es de tres clases; inicial, formativa y sumativa.
o
Evaluación Inicial: Es la que se hace al iniciar el proceso
enseñanza aprendizaje o el desarrollo del curso, tiene como propósito verificar
los prerrequisitos y saberes previos que el alumno posee sobre la materia de
estudio y el nivel de dominio de dicha materia.
o
Evaluación formativa: Es la que se hace durante el proceso
enseñanza-aprendizaje, su propósito primordial es determinar el nivel de
dominio de un aprendizaje preciso y concreto los aspectos de la tarea que aún
no se han dominado. Mejorar antes que probar, es lo esencial de este modelo. La
entidad que se está evaluando se ajusta en forma continua y oportuna para
conducirla exitosamente. El rasgo característico de la evaluación formativa es
su operatividad retroactiva, permite la realimentación inmediata. Respecto al
alumno, la evaluación formativa se orienta más al aspecto cualitativo que
cuantitativo de su aprendizaje.
o
Evaluación sumativa: Es aquella que se hace al término de
la acción educativa; su propósito primordial es valorar el producto; sus
resultados permiten decir si el alumno debe ser promocionado o no.
Función
del Normotipo: Entendiéndose como tal la relación entre el diseño de
evaluación y los objetivos de aprendizaje, se tienen cuatro modelos: Evaluación
con referencia a la norma, evaluación con referencia al criterio, evaluación
con referencia a la conducta y evaluación con referencia personalizada.
-
Evaluación con Referencia a la Norma (Norm Referenced o
NR), es aquella que se elabora con un propósito estadístico. Ejemplo: El
objetivo: Al final del curso, el alumno habrá de superar en buena ortografía al
15 de sus compañeros, permite la formulación de ítems referidos a la clase
antes que al individuo; de entrada se presupone que el 15 de alumnos serán
desaprobados. Los items pueden ser perfectamente objetivos, pero, presentan el
inconveniente de que el carácter comparativo de la norma hace reposar la
discriminación entre el aprobado y el desaprobado, datos ajenos al rendimiento
concreto y personal del alumno. Es un modelo muy usado, pero su relatividad
respecto a la materia y al juicio del profesor está permanentemente inquiriendo
hasta el cuanto por ciento está permitido desaprobar en un curso.
-
Evaluación con Referencia al Criterio.-
(Criterion-Referenced o CR), es aquella que se elabora en función del criterio
que rige las conductas parciales del alumno. Ejemplo: El objetivo: Al final del
curso, el alumno escribirá correctamente el 90 de las palabras del vocabulario
usual en las que se da la aplicación a la regla “antes de b y p se escribe m”.
-
Evaluación con referencia a la conducta.-
(Domain-Referenced o DR), es aquella que evalúa conductas tipo. Ejemplo: El
objetivo: Al final del curso, el alumno escribirá correctamente 18 de 20
palabras que se le dicten y que corresponderán a casos concretos de la regla
“antes de b y p se escribe siempre m”
-
Evaluación con Referencia Personalizada.- (Personal-Referenced
o PR), es aquella que toma en cuenta situaciones diferenciales para cada
alumno: en función de su nivel inicial, de sus aptitudes, de sus intereses. Ejemplo:
El objetivo: Al final del curso, el alumno habrá eliminado, por lo menos en un
50, sus respuestas incorrectas en la aplicación de la regla ortográfica “antes
de b y p se escribe m“. La ventaja de este modelo está en que evalúa el
rendimiento personal del educando-
CONCLUSIÓN
La tipología de la evaluación expuesta es
válida para presentar las virtudes que ofrece la evaluación en diferentes
enfoques y perspectivas; en la práctica educativa pueden emplearse más de un
tipo de evaluación de manera simultánea. De esta forma, tanto la evaluación
inicial como la final pueden ser formativas o sumativas según la funcionalidad
con la que se apliquen; lo mismo ocurre con la autoevaluación o coevaluación,
que además pueden ser iniciales, procesuales o finales. La evaluación criterial
o la ideográfica se pueden aplicar al principio, durante o al final de un
proceso e inclusive de puede incorporar a ellas autoevaluaciones o
coevaluaciones del propio alumnado.
El aprendizaje es continuo, por ello la
acción educativa eficaz debe plantearse también como tal y la evaluación como parte
del proceso no puede aplicarse aisladamente.
La evaluación formativa tiene también un
papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se
encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que
se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van
cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz
pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o
carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de
hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a
los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos para
colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.
REFERENCIAS
Sistema
Educativo Bolivariano, Versión preliminar del 21 de agosto de 2007, Ministerio
del Poder Popular para la Educación, Págs. 56-59.
Evaluación de
los Aprendizajes: http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/ (Consulta
02.05.2011, 9:30 a.m.)
Diferencias entre medición y evaluación,
en el proceso educativo http://oleateatro.wordpress.com/2008/08/06/diferencias-entre-medicion-y-evaluacion-en-el-preceso-educativo-evaluacion-educativa/ (Consulta
02.05.2011, 7:20 p.m.)
Evaluación http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n (Consulta:
02.05.2011, 7:54 p.m.)
Buena información sobre la materia en http://evaluaciondeaprendizajes.blogdiario.com/
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