REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
Los Deberes y Derechos del Docente
DOCENTE BACHILLERES
Edith Morán Anyela
Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Ética y Docencia
VI Semestre de educación: Castellano y
Literatura
Ciudad de Nutrias, 07 de
noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene como
finalidad exponer los derechos y deberes que se presentan en la profesión
docente, cada uno de ellos fundamenta lo que está permitido o no realizar. La
estructura que tiene este informe arranca con un artículo de la doctora en Investigación
Educativa, Sofía Navas, sobre los valores en la vida. Luego se realizará las
exposiciones de los derechos, seguidamente se darán a conocer los deberes del
docente, con especial énfasis en los deberes hacia los alumnos, hacia los
representantes, hacia la sociedad y comunidad.
Se termina el trabajo dando una
conclusión y hablando sobre su importancia para la vida profesional.
IMPORTANCIA
DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA Y EN EL DESEMPEÑO LABORAL
Sofía Navas Obando, Dra. Investigación
Educativa
Los actos humanos son aquellos que proceden de la
voluntad deliberada del hombre. Es decir, los que realizan o ejecuta con pleno
conocimiento y libre voluntad. Ahora bien, la mayoría de éstos, tales como los
deseos, las aspiraciones, niveles de interés, entre otros, tienen un fin claro
y definido, pues la persona, está
buscando constantemente a su alrededor, todo aquello que lo acerque a una
realidad determinada y lo lleve a un hecho, el cual lo convierta a la vez, en
protagonista de sus acciones. De esta manera, sufre metamorfosis, realiza diversas
maniobras y finalmente llega a alcanzar el fin último, para así satisfacer una
necesidad que tiene latente.
Ahora bien, en este fin por alcanzar lo anhelado,
interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que
no se conoce. Así entonces, en este
proceso mental, el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tomarlo
o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad
se inclina hacia él, porque lo desea, o se aparta del mismo,
rechazándolo, bien sea porque hay un ordenamiento jurídico que se lo prohíbe,
o porque su fe y estilo de vida
religiosa no se lo permite, o simplemente porque el adoctrinamiento axiológico
en el que creció como parte de un grupo
familiar y escolar, es como piel adherida a su diario vivir.
Es aquí, en donde la persona juega su papel como
protagonista de sus actos y responsable de sus acciones. Y solo en esos actos humanos,
puede agregarse un valor moral a los resultados de esas acciones pensadas.
Es importante aclarar que no todos los actos que realiza
el hombre son propiamente humanos. Pues en este ir y venir en la vida,
realizamos actos que son absolutamente naturales, como por ejemplo: respirar,
alimentarnos, degustar, sentir dolor, sentir placer, llorar, solo por mencionar
algunos y en ellos no hay control, así como tampoco hay diferencias con los
vegetales y animales.
No obstante lo anterior, hay otro tipo de actos, los
cuales proceden directamente de la persona como ser humano y para que el sujeto
esté en condiciones de captar y apreciar el valor, deben estar presentes tres
condiciones: la voluntad, el intelecto y lo afectivo. Estos van a estar
intrínsecos, siempre que el hombre trate de organizar su vida, estableciendo y
enfrentando las condiciones particulares como meta personal o social, aceptando
conscientemente, como guía, las diversas reglas u órdenes sociales del sistema
en el que se encuentra inmerso. Así entonces, sus actos pueden ser buenos o
lícitos, si éstos concuerdan con la ley moral (por ejemplo: dar limosna, pagar
impuestos, ofrecer salarios competentes a sus empleados). También pueden ser
indiferentes cuando ni le es conforme, ni le es contrario. Ejemplo: caminar,
comer cualquier tipo de alimentos, comprar artículos de su interés, o por el
contrario, pueden ser malos o ilícitos. Ejemplo; despojar a una persona de sus pertenencias,
desviar a su conveniencia fondos públicos, etc.
Esos parámetros o guías son suficientes para proyectar,
iniciar y cumplir con un proyecto de vida, pues nos ayuda a perfeccionarnos
como seres humanos o bien, se convierten en una guía que permite en ciertos
momentos saciar el apetito, provocar vicio por determinados actos, o rechazar aquellos
que no concuerden con un fin predeterminado.
En concordancia con lo anterior, Louis Lavelle afirma la
existencia de una escala de valores que constituyen un orden o estructura
dentro de la cual se desenvuelve la vida del hombre en sociedad: en primer
lugar, tenemos los valores económicos o de utilidad material para éste; en el segundo,
los valores intelectuales, que le permite al hombre, ejercer dominio de la
naturaleza y el goce estético; y el tercero, los valores morales, en donde lo
valioso se introduce en sus acciones.
Ahora bien, independientemente del orden, escala o
clasificación de los valores, la familia es el lugar en donde se forma al
individuo. Es un hecho evidente que la familia es la primera y fundamental
forma de organización social en la que los padres tienen el derecho no solo de
procrear, sino también el deber de velar por el desarrollo físico, intelectual
y moral de sus hijos. Las familias luego forman parte de un conglomerado
social: la comunidad, usualmente bajo la regencia de un poder público: el
Estado.
Posteriormente, la escuela inmersa dentro de la sociedad,
se constituye por sí misma, en una entidad moral, por cuanto es la reunión de
todos los hombres y mujeres que la integran y su perfección será el resultado
de la suma de la excelencia en cada uno de ellos. Por lo tanto, es la comunidad
un complemento para la formación de los ciudadanos, pues es allí, donde el
individuo aprende a respetar, convivir con los demás, participar de sus
derechos como ciudadano, circular libremente dentro del espacio geográfico,
derecho a la expresión, a contribuir con proyectos comunales y por lo tanto, se
conduce poco a poco hacia el amor por su País, por su Planeta… En ella,
adquiere el sentimiento de la dignidad y el hábito del trabajo, además es el
lugar en donde se enseña a pensar y a razonar para no ser más tarde instrumento
de pasiones e intereses ajenos, sino guardián de sus propios derechos.
Ahora bien: si esta conformación social, aparentemente
ordenada y pura en sus estructuras teóricas, ¿Por qué las valoraciones que
algunos seres humanos realizan en su interacción con el mundo y consigo mismo
están constituidas por hábitos o actitudes dañinas, con las cuales se perjudica
también al colectivo? ¿Cuál de los eslabones formativos falló? Peor aún, ¿Por
qué en Costa Rica, el tema de los fondos económicos, cuyo destino son para
alivianar la pobreza de algunos costarricense que están en desventaja, son
groseramente arrebatados de su fin social? Este antivalor de apropiarse de lo
ajeno genera un vicio y hace de quienes lo practiquen, se conviertan en sujetos
que simplemente pierden la vergüenza. Esta confianza que damos a otros para que
tomen decisiones y enrumben los destinos de la Patria, se ha visto violentada,
al grado de perder la credibilidad, haciendo del voto popular una acción cada
vez menos fervorosa.
Es en estos momentos, cuando nuestra sociedad atraviesa
por un período de cambios profundos, por la efervescencia e incertidumbre
alrededor de una problemática social acentuada por la delincuencia, la
corrupción, la crisis económica, el desempleo, la pobreza, el alcoholismo, los problemas
políticos que confunde cada vez más a las personas en cuanto a la forma en que
deben conducir su vida, que se hace más necesario de políticos y gobernantes
honestos, de personas que participen de un ordenamiento social, cuyas
actuaciones con absoluta nitidez dentro de la función pública, estén presididas
por la idea de servicio hacia los intereses generales, el cual es el principal
valor político. Así entonces, la ética ha de ser el mejor antídoto contra el
veneno de la corrupción, pues la ejemplaridad y la honradez son virtudes que deben
presidir la actuación de quienes fueron escogidos por la mayoría de sus
compatriotas.
DERECHOS DEL PERSONAL
DOCENTE
(Reglamento del
Ejercicio de la Profesión Docente (2000))
1.
Desempeñar
funciones docentes con carácter de ordinario o interino.
2.
Participar
en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.
3.
Disfrutar
de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.
4.
Estar
informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales,
culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su
comunidad educativa.
5.
Percibir
puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen,
de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
6.
Disfrutar
de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores
condiciones de vida para él y sus familiares.
7.
Participar
efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de
la comunidad educativa.
8.
Justificar
las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no
pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar el
justificativo correspondiente dentro de los quince 15 días hábiles siguientes a
la fecha de inasistencia.
9.
Participar
en los concursos de méritos o de méritos y oposición para ingresar como docente
ordinario; ser promovido o ascender en jerarquía y categoría, de acuerdo con
las normas del presente Reglamento y las que al efecto se dicten.
10. Ser incorporado a un cargo docente en
la misma jerarquía y categoría cuando cese en el ejercicio de un cargo de libre
nombramiento y remoción o cuando cese la licencia que se le haya otorgado.
11. Percibir puntualmente las
remuneraciones correspondientes a la jerarquía y categoría que desempeñen de
acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
12. Percibir la diferencia de sueldo
cuando desempeñen, en forma temporal, cargos de mayor jerarquía.
13. La participación y realización de
cursos de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría y
doctorado, programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y/o instituciones
académicas, científicas y culturales de reconocida acreditación.
14. Participar activamente en actividades
de investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural,
15. científico y otros relacionados con su
profesión.
16. El goce de becas para cursos de
mejoramiento, actualización y postgrado, conforme a las previsiones legales
sobre la materia.
17. El goce de beneficio de becas para sus
hijos.
18. Solicitar y obtener licencias para no
concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.
19. Solicitar traslados o cambios mutuos,
cuando por necesidades personales o profesionales así lo requiera.
20. Los beneficios del régimen de
jubilaciones y pensiones.
21. Recibir honores y condecoraciones de
acuerdo con sus méritos profesionales.
22. Asociarse en agrupaciones académicas,
gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los
problemas de la educación.
23. Los demás que se establezcan en normas
legales y reglamentarias.
DERECHOS Y GARANTÍAS
ADICIONALES PARA EL DOCENTE
(Manuales de Convivencia
Escolar)
1.
Recibir
una remuneración justa de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo y sus reglamentos y otros
ordenamientos jurídicos.
2.
Derecho
a desempeñar su función docente en armonía con el ordenamiento jurídico.
3.
Derecho
a recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición humana de la comunidad
Educativa.
4.
Derecho
a disponer y utilizar los medios, instrumentos e instalaciones de la
institución para ejercer plenamente su rol docente.
5.
Exigir
a los alumnos y alumnas de la Institución el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades,
orientando y evaluando sus actividades diariamente, ejerciendo dentro del
ámbito de sus atribuciones, la disciplina escolar.
6.
Derecho
a ser escuchados y recibir respuestas oportunas a los planteamientos realizados
ante los Directivos de la institución y demás entes involucrados.
7.
Derecho
a defender y hacer valer los derechos, garantías e intereses de los alumnos y alumnas
de la institución.
8.
Derecho
a que se tome en cuenta su labor a través de reconocimiento e incentivos que
motiven su desempeño como docente.
9.
Derecho
al debido proceso administrativo, a la defensa y a la tutela judicial efectiva,
especialmente en todos los procedimientos de carácter que requieran sanción.
10. Derecho al libre ejercicio de la
docencia.
11. Derecho a disfrutar de un ambiente de
trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus
labores docentes.
12. Derecho a expresar libremente su
opinión en todos los asuntos de la vida de la institución educativa en que
tenga interés.
13. Derecho a que el personal directivo
brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la institución educativa,
para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera tipo de
actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la
calidad de su labor docente.
14. Derecho a ser informado y a participar
libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los alumnos y alumnas,
así como en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades
educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.
15. Derecho a ser respetado por todas las
personas que integran la institución educativa.
16. Nunca deberá ser tratado o sancionado,
en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad
como persona humana.
17. Derecho a presentar o dirigir
peticiones al personal obrero, administrativo y directivas así como a cualquier
otro órgano de la institución educativa o a la comunidad educativa, sobre los
asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.
18. Los docentes tienen derecho a ser orientados
y asistidos por los organismos competentes relacionados con las garantías,
deberes y derechos de niños y niñas y adolescentes.
DEBERES
DEL PERSONAL DOCENTE
(Reglamento
del Ejercicio de la Profesión Docente (2000))
1.
Observar
una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas
costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la
República.
2.
Cumplir
las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la
totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los
programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades
competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme
a las disposiciones legales vigentes.
3.
Planificar
el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
4.
Cumplir
con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y
jurídico que dicten las autoridades educativas.
5.
Cumplir
con las actividades de evaluación.
6.
Cumplir
con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación,
dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza
- aprendizaje.
7.
Asistir
a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea
formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
8.
Orientar
y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.
9.
Contribuir
a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de
los miembros de la institución en la cual trabaja.
10. Integrar las juntas, comisiones o
jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de
ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.
11. Dispensar a los superiores jerárquicos,
subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad
educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.
12. Velar por el buen uso y mantenimiento
de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el
cumplimiento de sus labores.
13. Coadyuvar eficazmente en el
mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la
comunidad educativa.
14. Promover todo tipo de acciones y
campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
15. Cumplir con reuniones de
representantes, consejo de docentes, actividades especiales y extraordinarias,
salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.
16. Deben cumplir a cabalidad con la carga
horaria para cada asignatura.
17. Deben cumplir con las guardias fijadas
por la administración del plantel, (horas de entrada, receso y salida.)
18. Deben mantener el orden y la
disciplina dentro del aula de clases y fuera de ella.
19. Es un deber de los docentes asistir
puntualmente a las clases.
20. Los demás que se establezcan en normas
legales y reglamentarias.
DEBERES DEL DOCENTE
HACIA LOS ALUMNOS
(Manuales de Convivencia
Escolar)
1.
Darle
un trato humanitario respetuoso y digno a los alumnos(as) y a sus representantes.
2.
Promover
la educación y formación integral de los alumnos sin dejarse nunca inducir por
intereses ajenos a la propia educación y formación, sean del tipo que sean.
3.
Poner
a la disposición de los estudiantes todos sus conocimientos y conservación de todo
aquello que constituye el patrimonio de la humanidad.
4.
Trabajar
para que todos lleguen a una formación que les permita integrarse positivamente
en la sociedad en la que han de vivir.
5.
Establecer
con los alumnos una relación de confianza, comprensión y exigencia que fomente
la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los
demás.
6.
Facilitar
los elementos necesarios para que los alumnos conozcan críticamente su propia
identidad cultural y respeten la de los demás.
7.
Tratar
a todos con total imparcialidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias
por motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condiciones
económicas, nivel intelectual, entre otros.
8.
Guardar
el secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos que se dispongan
sobre el alumno o su familia. (Discreción).
9.
No
adoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del alumno; imponer
ideologías políticas y/o religiosas contrarias a las de ellos (ellas), ya que
esto contraviene la libertad de pensamiento.
10. Favorecer la convivencia en las
instituciones educativas, fomentando los canales apropiados para resolver los
conflictos que puedan surgir, evitando todo tipo de violencia física, psíquica
y moral.
11. Atender, asesorar a los alumnos(as)
con materia pendiente, indicándoles el día, hora y contenido de evaluación.
12. Promover en los (las) alumnos(as)
sentimientos de respeto, hábitos de lectura, estudio e investigación, amor a la
institución y cumplimiento de sus deberes.
13. Asegurarse en la entrada al aula que
los (las) alumnos (as) no ingresen con gorras, piercings, mp3, mp4, Ipod, DS,
audífonos, celulares con cámara, video y música, pelotas, juegos, o cualquier
otro objeto que no corresponda a la asignatura o desarrollo normal de la misma.
14. Escuchar a los alumnos y alumnas en
asuntos de su interés y tomar en cuenta sus opiniones y necesidades.
15. Informar a los alumnos y alumnas sobre
el contenido de las asignaturas, la bibliografía correspondiente y la forma de
evaluación a aplicar.
16. Respetar los derechos de los alumnos
contemplados en el reglamento del plantel y la LOPNA.
17. Orientar a los alumnos y alumnas en
sus situaciones académicas personales y familiares.
18. En aquellos casos donde el 50% o más
de los alumnos(as) resulten aplazados, el docente debe realizar una revisión de
sus estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas, para hacer sus debidas
autocorrecciones para mejorar su trabajo en el aula.
19. Reconsiderar el resultado de las
evaluaciones cuando el alumno(a) lo solicite, además devolver los trabajos
asignados en forma personalizada debidamente corregidos y con las observaciones
pertinentes en un lapso no mayor de nueve (9) días hábiles.
20. Repetir cualquier tipo de evaluación
cuando el 30% de los alumnos(as) resulten aplazados(as), sin ningún tipo de condicionamiento,
asignándoles a los alumnos(es) la última calificación obtenida (Art. 112 LOE).
21. Aplicar la evaluación respectiva al
alumno(a) cuando por causa médica justificada no haya asistido a la misma.
22. Diseñar y ejecutar con los alumnos y
alumnas los proyectos que respondan a sus necesidades e intereses de los
mismos.
23. Considerar a los alumnos con capacidad
de opinar en la planificación y evaluación de la asignatura (Art. 55 LOPNA).
24. Informar periódicamente a los alumnos
y alumnas de la institución educativa, así como a sus padres, madres, representantes
y/o responsables sobre su propio proceso educativo.
25. Evaluar de manera objetiva a los
alumnos y alumnas de la institución educativa, sin discriminación de ningún
tipo.
26. Adoptar una didáctica activa que desarrolle
en los alumnos(as) la capacidad de investigación, pensamiento crítico y
reflexivo, cultura lectora, hábitos de creatividad y crecimiento cultural.
27. Promover en los educandos el
conocimiento de los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
28. Velar por que los educandos se retiren
en óptimas condiciones de higiene: peinados, limpios y arreglados.
29. Controlar diariamente el aseo de las
aulas, el mobiliario y la higiene personal de los alumnos y alumnas.
30. Registrar en los registros respectivos
la asistencia diaria de los alumnos y las observaciones necesarias en caso de
irregularidades.
31. Evaluar diariamente el trabajo de los
alumnos.
32. Exigir el cumplimiento obligatorio del
Uniforme establecido por la Institución.
33. Ser siempre justos, objetivos y
ecuánimes en la constante valoración que deben hacer de la actuación de los
alumnos, fomentar el espíritu de solidaridad humana, contribuir a la formación
de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el pleno
desarrollo de la personalidad del educando.
34. Considerar un tiempo de diez minutos
de espera a la hora de entrada de los alumnos a las aulas, para dar inicio a la
clase.
DEBERES
DEL DOCENTES HACIA LOS PADRES Y REPRESENTANTES
(Manuales
de Convivencia Escolar)
1.
Darle
un trato humano, respetuoso y digno a los padres y representantes.
2.
Establecer
una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institución
y propicie la participación de los padres, madres y representantes.
3.
Respetar
y valorar la confianza que los padres y representantes depositan en los docentes
cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que
afectan a los alumnos y mantener discreción sobre estas informaciones.
4.
Favorecer
la cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad
de la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen
funcionamiento de la institución y propicie la participación de los padres y
las madres.
5.
Promover
la participación de los padres y representantes en el progreso de enseñanza y
aprendizaje de los alumnos, orientando el desarrollo de su personalidad y
consecución de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las
etapas, al mismo tiempo que colaborar en hacer más efectiva la educación para
aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
6.
Informar
periódicamente a los padres, representantes y/o responsables sobre el proceso
educativo de sus hijos o representados, responder profesionalmente a sus
demandas y habiendo escuchado sus puntos de vista, darles las orientaciones que
les permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos.
7.
Citar
oportunamente al padre, madre, representante o responsable por algún suceso o
hecho educativo y conductual relacionado con su representado.
8.
Comunicar
a los padres, representantes y/o responsables cuando observe alguna irregularidad
en el grupo de alumnos(as) o un alumno(a) en particular.
10.
Citar o atender a los representantes cuando el caso lo amerite.
DEBERES
DEL DOCENTE HACIA LA SOCIEDAD
(Manuales
de Convivencia Escolar)
1.
Educar
para una convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la práctica
de la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y del
respeto a la naturaleza.
2.
Fomentar
la creatividad, la iniciativa, la reflexión, la coherencia, la sensibilidad, la
autonomía y la exigencia personal en los educandos en cada una de las
actividades.
3.
Tener
en la forma de actuar un estilo de vida democrático asumiendo y proporcionando
los valores que afectan a la convivencia en sociedad, libertad, justicia, igualdad,
pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, otros.
4.
Formar
alumnos y alumnos aprehendientes bajo criterio de valores capaces de generar
conocimientos científicos y desarrollar personalidades aptas con espíritu crítico
e investigador en el conocer, hacer, convivir y ser.
5.
Generar
nuevos líderes competitivos y con formación integral.
DEBERES Y DERECHOS DEL
DOCENTE HACIA LA COMUNIDAD INTERNA Y EXTERNA
(Debate Grupal)
1.
Dar
y recibir un trato amable, respetuoso, cortés, personal y sincero a las
comunidades organizadas, personal obrero de la institución, del personal de
cantina, entre otros que hagan vida dentro de la institución y que visiten la
misma.
2.
Apoyar
en actividades de organización de eventos o diseños educativos en el que se le
pida ayuda.
3.
Aportar
información oportuna a personas que así la soliciten, no violando algunas
políticas de privacidad que posea el centro educativo.
4.
Debatir
en planes de políticas públicas que beneficien a la comunidad interna y
externa.
5.
Ayudar
con sus conocimientos y experiencias a las problemáticas que aquejan las
comunidades.
6.
Procurar
mantener un ambiente favorable de trabajo, evitando comentarios despectivos
para descalificar a una o varias personas que formen parte de la comunidad.
CONCLUSIÓN
La vida profesional de un docente
debe estar orientada por valores morales que le permitan guiarse de acurdo a
las buenas costumbres de la sociedad en la que convive, para ello se han
planteado reglamentos que orientan estos principios desde una visión general
del asunto.
En Venezuela existe el Reglamento de
Ejercicio de la Profesión Docente, publicado en Gaceta Oficial durante el año
2000, en sus artículos 6, 7 y 8 se señalas los deberes y derechos que posee el
personal docente de una institución educativa, pero también se encuentran
reglamentos de convivencia que realizan las instituciones educativa donde se
ahonda en esta situación, es decir, presenta un cúmulo de derechos más amplios
como también resaltan los deberes del docente hacia los alumnos, colegas,
institución, la profesión, los padres y representantes, la comunidad y la
sociedad, es este caso se presentan algunas disposiciones que establece la
Unidad Educativa Maria Teresa Añez Nava de Maracaibo estado Zulia en su manual
de convivencia; es muy importante conocer todo esto puesto que en la profesión
docente se enfrenta problemas y es de vital interés saber cómo reaccionar,
sabiendo que derechos y deberes amparan al docente.
BIBLIOGRAFÍA
Código
de Ética de la Profesión Docente – Colegio de Profesores de Venezuela, Segunda
Edición, Caracas, 2004
Manual
de Convivencia Escolar – Unidad Educativa Altamira, Caracas distrito Capital,
2010 – 2011.
Manual
de Convivencia Escolar – Unidad Educativa Maria Teresa Añez Nava, Maracaibo
estado Zulia, 2008 – 2009.
Reglamento
del Ejercicio de la Profesión Docente, Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubre
de 2000, Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha
31
de octubre de 2000.
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