REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
– SOSA
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
GRUPO ESCOLAR SOSA
DOCENTE
BACHILLERES EDITH MORAN
ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
ORGANIZACIÓN
DE CENTROS EDUCATIVOS
CIUDAD
DE NUTRIAS, JUNIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
Conocer sobre los modelos y
estructuras organizativas de los centros educativos de Venezuela es de vital
importancia para todos los estudiantes de educación a nivel nacional, puesto
que ello representa un conocimiento sobre:
El Subsistema de Educación Primaria
Bolivariana, en él se establece las características y objetivo con que cuenta
este nivel de enseñanza en el estado venezolano.
También se acotan los objetivos, la
misión y visión de la Educación Primaria Bolivariana.
Se
mencionan las bases legales que rigen a dicho sistema, tomando en cuenta la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica
de Protección del Niño, Niña y Adolescente, y tratado internacional de la
república.
Se
trabaja la descripción del centro educativo, el funcionamiento, la estructura
organizacional y la cultura y clima organizacional tomando con base lo
establecido para el Grupo Escolar Sosa, ubicado en Ciudad de Nutrias, el cual
es modelo en el trabajo presentado. Todo ello realizado a partir de información
recogida en su Proyecto Educativo Integral Comunitario: Leo, Escribo y Calculo
para ser un buen Ciudadano.
Para
finalizar se establecen unas conclusiones con respecto al tema del presente
informe.
SUBSISTEMA DE
EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA
Es
el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que garantiza la formación
integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de
edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar
niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado
interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo
de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y
sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser
cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en
la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y
el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación
hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo.
Este
subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación
Bolivariana presentados en el Currículo Nacional Bolivariano: Aprender a Crear,
Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar;
propuesta pedagógica innovadora que se origina de las ideas educativas y
emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel
Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y
el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de
aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar
los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el
pleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana,
latinoamericana y caribeña. Asimismo, se pretende brindar orientaciones al
maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un
ciudadano y una ciudadana integral, en sintonía con lo establecido en el preámbulo
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el
carácter participativo y protagónico de nuestra democracia.
En
este sentido, se definen como Áreas de Aprendizaje en el subsistema de
Educación Primaria Bolivariana las siguientes: Lenguaje, Comunicación y
Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Ciencias Naturales y
Sociedad; y Educación Física, Deportes y Recreación. Estas áreas, se articulan
de manera sistémica, sostenidas por los pilares, como fundamentación teórica
que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de niños y
niñas.
Los
objetivos, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje, su organización y
la evaluación son aspectos importantes que guían la vida práctica del niño y la
niña en la Escuela Primaria Bolivariana, quienes desde sus saberes y en
ejercicio activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus
necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades,
destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y
comprender la realidad para transformarla.
Además,
el subsistema impulsará el dominio de la Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el
manejo y la apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios
para que decodifiquen los lenguajes y se apropien de ellos.
Características
El
subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características
generales las siguientes:
·
Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema
Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de
instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.
·
Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación
Secundaria Bolivariana.
·
Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en
salud a los niños y las niñas.
·
Tiene una duración de seis (6) años -6 grados-.
·
Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada
escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de
cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención
alimentaria.
·
Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras
instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de
relaciones sociales y humanas.
·
Valora la diversidad y la interculturalidad.
·
Garantiza la atención educativa integral, promotora de la
libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.
·
Garantiza la integración de los niños y las niñas con
necesidades educativas especiales.
·
Fortalece la identidad venezolana.
·
Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo
e investigativo.
·
Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia
de Venezuela.
·
Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano
y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela.
·
Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela,
desde una perspectiva actualizada.
·
Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria
y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social.
·
Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le
otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria
Bolivariana.
Objetivos
El
subsistema de Educación Primaria Bolivariana aspira:
·
Fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres
sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y
reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más
inmediata para el bienestar y la armonía colectiva.
·
Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer
su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los
procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos
por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en
búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.
·
Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los
niños y las niñas puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los
saberes y haceres populares, para que se conozcan a sí mismos y sí mismas, lo
cual incidirá en su formación crítica, analítica y de participación activa; así
como en el desarrollo de su conciencia y personalidad.
·
Promover la construcción de conocimientos integrales que
lleven a los niños y las niñas a convertirse en ciudadanos y ciudadanas
socialmente responsables, solidarias y solidarias.
·
Desarrollar procesos de investigación que permitan
comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local,
regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.
·
Brindar oportunidades a los niños y las niñas, en igualdad
de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus
componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación
integral.
·
Valorar las potencialidades de los niños y las niñas para
fortalecer los avances en la construcción del conocimiento.
·
Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo,
liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales.
·
Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí
mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores
de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la
corresponsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía
venezolana.
·
Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas
sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con
conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los
actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general.
CULTURA ORGANIZACIONAL
DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA
Hace referencia a los hábitos,
normas y valores que se poseen en las escuelas primarias bolivarianas para
cumplir con su funcionamiento, dentro de ello destaca:
Visión
Garantizar
una educación democrática, participativa, patagónica, multiétnica y
pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes
sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función
de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir
los retos del momento.
Misión
Brindar
una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica
abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la
comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio
efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva
ciudadanía.
Objetivo
Brindar
acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de
seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e
indígenas, brindando una educación integral de calidad.
BASES LEGALES PARA LA
EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Constitución Nacional de la
República Bolivariana de Venezuela
Artículo
3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el
desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático
de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la
paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del
cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en
esta Constitución.
La
educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Artículo
19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al
principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio
irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su
respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de
conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos
suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.
Artículo
100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad
gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad
bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y
estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen,
desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país,
así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los
trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad
social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del
quehacer cultural, de conformidad con la ley.
Artículo
102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental,
es democrática, gratuita y
obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable
y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y
tecnológico al servicio de la
sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el
respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad
en una sociedad democrática basada en la valoración ética
del trabajo y en la participación
activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social, consustanciados con los valores de la identidad
nacional y con una visión
latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las
familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación
ciudadana, de acuerdo con
los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.
Artículo
103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de
calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La
educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel
medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita
hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión
prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las
Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios
suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en
el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con
necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o
privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación
y permanencia en el sistema educativo.
Las
contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos
a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto
sobre la renta según la ley respectiva.
Artículo
104. La educación estará a cargo de personas de reconocida
moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su
actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la
carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a
la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión.
El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos
por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista
o de otra naturaleza no académica.
Artículo
107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y
modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana
no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y
privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana,
la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario
bolivariano.
Artículo
111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la
recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y
colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de
educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La
educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación
integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los
niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las
excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de
los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte
de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas
del sector público y del privado, de conformidad con la ley.
La
ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades
que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y
actividades deportivas en el país.
Ley Orgánica de Educación
Artículo
3. “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno
desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto
para convivir en una sociedad democrática justa y libre...”
Entre otros
Otros Artículos de CRBV: 99 - 110 - 119 – 121.
Ley
Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La
Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Las
Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la justicia juvenil.
Las
Reglas mínimas de las Naciones Unidas para los Jóvenes Privados de Libertad.
Las
Directrices de las Naciones Unidas para la Administración de la justicia
juvenil.
La
Recomendación N° 146 de la Organización Mundial del trabajo y el Convenio N° 138
La
Carta de la UNESCO sobre educación para todos.
DESCRIPCIÓN DE ESCUELA
PRIMARIA BOLIVARIANA
Grupo Escolar Sosa
Una escuela primaria bolivariana es
un centro educativo dirigido a los niños y niñas con edades comprendido entre
los seis a doce años, procedentes del subsistema de educación inicial, el fin
de ella es preparalos física y mentalmente para que continúen sus estudios en
el siguiente subsistema educativo venezolano.
En el presente trabajo se toma como
centro de referencia el Grupo Escolar “Sosa”, presente en Ciudad de Nutrias, de
él se extraerán los tópicos necesarios para conocer el funcionamiento de una
escuela primaria en nuestro país.
El Grupo Escolar Sosa cuenta con los
siguientes datos:
Nombre: Grupo
Escolar “Sosa”
Distrito escolar: Nº 4
Municipio escolar: Pedro
Felipe “Sosa” Nº 11
Dependencia: Nacional
Código de dependencia: 006739635
Código estadístico: 60827
Código DEA: 0D04450611
Ubicación: calle Lazo
Martí, entre Avenida Cruz Paredes y Rodríguez Domínguez, sector la Esperanza,
Ciudad de Nutrias, Municipio Sosa del Estado Barinas.
Teléfono del plantel: 0273
9903801 – 5113502
Año Escolar: 2010 - 2011
Nivel y oferta Educativo: En
el Grupo Escolar “Sosa” cuenta con un nivel o subsistema de Educación Primaria
Bolivariana.
FUNCIONAMIENTO DEL
GRUPO ESCOLAR SOSA
El
Grupo Escolar “Sosa” influye en la comunidad de Ciudad de Nutrias como una de
las escuelas pilotos e importante de esta localidad, tanto así, que es la
principal y única de la misma.
El
Grupo Escolar “Sosa” cuenta con 15 aulas en perfectas condiciones regulares
acorde a las exigencias mínimas requeridas para el desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje.
La
institución cuenta con 15 aulas distribuidas de la siguiente manera:
·
Doce (12) aulas en Educación Primaria
·
Un (01) aula para biblioteca
·
Un (01) aulas del Cebi.
·
Un (01) comedor
·
Cuatro (04) oficinas
·
Una (01) de la Coordinación Pedagógica
·
Una (01) secretaría Educación Primaria
·
Una (01) Sub-dirección.
·
Una (01) Dirección
En
la institución no se cuenta con un auditorio, pero si con un escenario, 01
cancha deportiva debidamente techada. Los servicios de aseos pasan con
regularidad, la electricidad al igual que en la comunidad es totalmente
deficiente, posee una cantina donde venden arepas, empanadas y jugos naturales.
Contamos con 03 baños, 01 de niños, 01 de niñas, 01 para el personal docente –
administrativo y no poseen duchas.
No
hay estacionamiento, cuenta con áreas de esparcimiento y recreación, además
posee jardín interno y externo.
El
funcionamiento normal de la institución se realiza de la siguiente manera:
Existen
dos horarios de clase: de lunes a viernes.
- Primer
turno (mañana) de 7:00 a.m. hasta la 12: 00 m., en este turno labora 11
secciones comprendidas entre los grados de primero segundo y tercer.
- Segundo
turno (tarde) de 12:30 p.m. hasta 5:30 p.m., en este laboran 11 secciones,
comprendiendo los grados cuarto, quinto y sexto.
Contando de esta forma con una matrícula
escolar de 478 alumnos de las cuales
hay 243 masculinos y 235 femeninas tanto en el turno de la mañana como en el de
la tarde y 380 padres y representantes, formando la comunidad educativa, existiendo
02 docentes con horas variables en danza y teatro con 20 horas, y otro docente
con música, baile y ejecución de instrumentos con 30 horas.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
DEL GRUPO ESCOLAR SOSA
El grupo Escolar
“Sosa” cuenta con un personal docente que labora en el subsistema de
educación primaria tiene una carga horaria de 33,33 horas semanales, y 02
docentes por horas con 30 horas y 20 horas semanal.
Personal Directivo
José Parra (Director)
Exxio Salazar (Subdirector)
Eliseo González (Subdirector)
Personal Administrativo
Milagros Lara (Secretaria)
Karen Romero Lara (Secretaria)
Personal Obrero
Julio Torres (Jardinero)
Adela de Sánchez (Aseadora)
Clara Monagas (Aseadora)
Victoria Ibarra (Aseadora)
Ramón León (Aseador)
Ledys García (Aseadora)
Yohely Sánchez (Aseadora)
Sonia Rincones (Aseadora)
Belkys Suárez (Aseadora)
Santa Salazar (Aseadora)
Luís Mena (Aseador)
Personal Docente
Walter González (Coord. de Sociedades Bolivarianas)
Alba Betancourt (Permiso por Junta Médica)
Yurinis Romero (Coord. Cultura)
Nohemí Álvarez (Coord. Salud)
Julia Fuente (Coord. Ambiente)
Belkis Medran (Coord. Pedagógico
(Mañana))
Elsy González (Coord. Pedagógico (Tarde))
Lucia Galeno (Doc. de Danza y Teatro)
Edgar Laya (Doc. de Música,
Baile y Ejecución de Instrumento)
Marcos Monzón (P.A.E. (Mañana))
Samuel Rivero (P.A.E. (Tarde))
Luisa Salazar (Biblioteca (Mañana))
Mirna Juárez (Biblioteca (Tarde))
Aída Morrillo (Orientadora)
Engracia González (Doc. Proyecto Lector)
Franca Villamizar (Doc. Inglés (Tarde))
Dulitza Pérez (Doc. Inglés (Mañana))
Marcos Morenos (Doc. Educ. Física (Tarde))
Alis Rodríguez (Doc. Educ. Física (Tarde))
Albani Martínez (Doc. Educ. Física (Mañana))
Génesis Abou El Joud (Doc.
Educ. Física (Mañana))
Eliécer Sánchez (Doc. Telemática (Mañana))
Rubén Benaventa (Doc. Telemática (Tarde))
Mileidy Daza (Permiso Pre y post)
Lenny Arteaga (Permiso Pre y post)
Zamar Abou Joud (Doc. Aula)
Leida Solórzano (Doc. Aula)
Neida González (Doc. Aula)
Delfina Azuaje (Doc. Aula)
Eneida Utriz (Doc. Aula)
Gladis Núñez (Doc. Aula)
Mariangel Velásquez (Doc. Aula)
Delvia González (Doc. Aula)
Yaraserly Inojosa (Doc. Aula)
Ramiled Sequera (Doc. Aula)
Ángela Salazar (Doc. Aula)
Candida Rivero (Doc. Aula)
Rosa Romero (Doc. Aula)
Liliana Peralta (Doc. Aula)
Luisa Jiménez (Doc. Aula)
Carlos Pérez (Doc. Aula)
Ángel Salazar (Doc. Aula)
Aguirre Cruz (Doc. Aula)
Manuel Gutiérrez (Doc. Aula)
Bexi Silva (Doc. Aula)
Mary Escorcha (Doc. Aula)
Elsa Pérez (Doc. Aula)
Maira Peralta (Doc. Aula)
Asociación Civil
Presidente: Milagro Aponte
Tesorero: Mercedes Varquilla
Secretario: Mercedes
Betancourt
1er vocal: Wilfredo Piñero
2do vocal: Aurimelinda
1er Suplente: Mary Torres
2do Suplente: Eugenio Calle
Clasificación
De Nº De Secciones Por Grado
GRADOS
|
SECCIONES
|
DOCENTES
DE AULA
|
V
|
H
|
T
|
|
1 ER
|
“A”
|
Zamar Abou Joud.
|
09
|
10
|
19
|
|
1 ER
|
“B”
|
Delfina Azuaje
|
09
|
10
|
19
|
|
1 ER
|
“C”
|
Leida Solórzano
|
07
|
12
|
19
|
|
1 ER
|
“D”
|
Neida González
|
08
|
10
|
18
|
|
2DO
|
“A”
|
Eneida Utriz
|
12
|
10
|
22
|
|
2DO
|
“B”
|
Gladis Núñez.
|
10
|
09
|
19
|
|
2DO
|
“C”
|
Mariangel
Velásquez
|
11
|
11
|
22
|
|
2DO
|
“D”
|
Delvia González
|
06
|
15
|
21
|
|
3ER
|
“A”
|
Ramiled Sequera
|
10
|
10
|
20
|
|
3ER
|
“B”
|
Candida Rivero.
|
11
|
09
|
20
|
|
3ER
|
“C”
|
Yaraserly Inojosa
|
12
|
06
|
18
|
|
3ER
|
“D”
|
Jessica D Neira
|
10
|
9
|
19
|
|
4 TO
|
“A”
|
Rosa Romero.
|
11
|
16
|
27
|
|
4 TO
|
“B”
|
Liliana Peralta
|
14
|
12
|
26
|
|
4 TO
|
“C”
|
Luisa Jiménez
|
14
|
11
|
25
|
|
5 TO
|
“A”
|
Carlos Pérez.
|
11
|
11
|
22
|
|
5 TO
|
“B”
|
Eduardo Pérez
|
06
|
08
|
14
|
|
5 TO
|
“C”
|
Cruz Aguirre
|
14
|
9
|
23
|
|
5 TO
|
“D”
|
Ángel Salazar
|
10
|
12
|
22
|
|
6 TO
|
“A”
|
Bexi Silva.
|
13
|
7
|
20
|
|
6 TO
|
“B”
|
Mary Escorcha.
|
12
|
9
|
21
|
|
6 TO
|
“C”
|
Elsa Pérez
|
12
|
9
|
21
|
|
6 TO
|
“D”
|
Maira Peralta
|
11
|
10
|
21
|
|
TOTAL
|
243
|
235
|
478
|
|||
Planes
y Programas Existentes
El Grupo Escolar “Sosa” cuenta con el programa de
alimentación escolar (P.A.E.), Proyecto CANAIMA, coral estudiantil, clubes
deportivos, Sala telemática, además cuenta con programas culturales en lo que
se destaca la Voz Infantil
de Nutrias, donde la institución cada año organiza este festival internacional
de música criolla, que cuenta con la participación de delegaciones de varios
estados del país e incluso del vecino país como Colombia.
Se cuenta con un proyecto educativo integral
comunitario donde se integran la comunidad y la escuela conjuntamente con los
proyectos de aprendizajes e integrales que permiten al docente poder fortalecer
las necesidades de los niños y niñas, en pro de mejorar la lectura, escritura y
operaciones básicas de matemática, el proyecto actual lleva por nombre: leo,
escribo y cálculo para ser un buen ciudadano.
El Grupo Escolar “Sosa” posee un reglamento interno;
pero está en proceso de revisión.
CULTURA Y CLIMA
ORGANIZACIONAL DEL GRUPO ESCOLAR SOSA
La
cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican
los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de
comportamiento, para el grupo escolar Sosa, tenemos:
La Misión
La
propuesta Educativa que plantea el Grupo Escolar “Sosa” es buscar la formación
de los estudiantes en un modelo de ciudadanos integral capaz de conocimientos,
actitudes, valores, principios morales solidarios y con alto respeto por su
patria y el medio ambiente necesario para el desarrollo del país que buscamos.
La Visión
El
Grupo Escolar “Sosa” tiene como visión proyectar la educación de tal forma que
todos aprovechen de ella de acuerdo a su dotación física y espiritual, donde
desarrolle el ser humano la conciencia de sí mismo con capacidad de asumir sus
responsabilidades, deberes y derechos.
Valores
Los
docente como trasmisores de conocimientos, aptitudes y actitudes a nuestros
niños somos la personas que de alguna forma complementamos los valores que los
estudiantes traen desde el hogar, porque es allí la familia donde estamos en la
obligación de enseñar, guía, proteger y orientar a nuestros hijos para ser
respetuosos, amables, sinceros, no cometan delitos ni que vallan en contra de
los principios morales éticos y religiosos que forman parte de toda la
sociedad.
Proyecto Educativo Integral
Comunitario
Leo,
escribo y
calculo
para ser un buen ciudadano, y además se cuenta con un reglamento interno en
proceso de revisión.
El clima organizacional se refiere a
la percepción individual que tiene cada uno de los integrantes acerca de las características
o cualidades de su organización.
CONCLUSIÓN
Conociendo ya el Subsistema de Educación Primaria
Bolivariana, el cual establece como ideas liberadoras y creadoras en la
educación, y citando el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, el cual establece que: “La educación es un derecho humano y un
deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”. Se llega a
las siguientes conclusiones:
Es fundamental que un trabajo se
realice de forma investigativa de campo, ya que permite conocer ideas de
personas pertenecientes al ramo de la educación. En este caso, del municipio
Sosa, ya que se tomaron en cuenta varias acotaciones realizadas por el personal
de la Supervisión Municipal y de la directiva del Grupo Escolar Sosa, los
cuales resultaron determinante para la consecución del presente informe.
Cabe resaltar, que se tomó en cuenta
al Grupo Escolar Sosa, por ser un centro de educación primaria en turno de
cinco horas.
Se debe resaltar que los procesos
organizacionales de los centros educativos nacionales están regidos por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación, pero cada centro toma esa forma
de organización y la adapta a su conveniencia.
Resulto muy gratificante desarrollar
este tema puesto que se adquirieron conocimiento y destrezas que muy seguramente
serán empleados en el desarrollo de las actividades como profesionales de
educación.
BIBLIOGRAFÍA
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial del jueves 30 de
diciembre de 1999, N° 36.860.
Currículo
del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Ministerio del Poder Popular
para la Educación, Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, 2007.
Las
Escuelas Bolivarianas, un avance cualitativo del Proyecto. Ministerio de
Educación y Deporte. Caracas, 2004.
Proyecto
Educativo Integral Comunitario: Leo, Escribo y Calculo para ser un Buen
Ciudadano, Grupo Escolar Sosa. Ciudad de Nutrias, 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?