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martes, 14 de febrero de 2012

Estructura Administrativa de los Centros Educativos: Grupo Escolar Sosa


    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
           MINISTERIO DEL PODER POPULAR
      PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES 
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA




ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
GRUPO ESCOLAR SOSA



DOCENTE                                                                                         BACHILLERES EDITH MORAN                                                                                        ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO


ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS



CIUDAD DE NUTRIAS, JUNIO DE 2011

 INTRODUCCIÓN

            Conocer sobre los modelos y estructuras organizativas de los centros educativos de Venezuela es de vital importancia para todos los estudiantes de educación a nivel nacional, puesto que ello representa un conocimiento sobre:
            El Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, en él se establece las características y objetivo con que cuenta este nivel de enseñanza en el estado venezolano.
            También se acotan los objetivos, la misión y visión de la Educación Primaria Bolivariana.
Se mencionan las bases legales que rigen a dicho sistema, tomando en cuenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, y tratado internacional de la república.
Se trabaja la descripción del centro educativo, el funcionamiento, la estructura organizacional y la cultura y clima organizacional tomando con base lo establecido para el Grupo Escolar Sosa, ubicado en Ciudad de Nutrias, el cual es modelo en el trabajo presentado. Todo ello realizado a partir de información recogida en su Proyecto Educativo Integral Comunitario: Leo, Escribo y Calculo para ser un buen Ciudadano.
Para finalizar se establecen unas conclusiones con respecto al tema del presente informe.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

Es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo.
Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados en el Currículo Nacional Bolivariano: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana, latinoamericana y caribeña. Asimismo, se pretende brindar orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral, en sintonía con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el carácter participativo y protagónico de nuestra democracia.
En este sentido, se definen como Áreas de Aprendizaje en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana las siguientes: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Ciencias Naturales y Sociedad; y Educación Física, Deportes y Recreación. Estas áreas, se articulan de manera sistémica, sostenidas por los pilares, como fundamentación teórica que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de niños y niñas.
Los objetivos, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje, su organización y la evaluación son aspectos importantes que guían la vida práctica del niño y la niña en la Escuela Primaria Bolivariana, quienes desde sus saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la realidad para transformarla.
Además, el subsistema impulsará el dominio de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para que decodifiquen los lenguajes y se apropien de ellos.

Características

El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes:
·         Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.
·         Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
·         Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.
·         Tiene una duración de seis (6) años -6 grados-.
·         Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria.
·         Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas.
·         Valora la diversidad y la interculturalidad.
·         Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.
·         Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.
·         Fortalece la identidad venezolana.
·         Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
·         Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela.
·         Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela.
·         Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada.
·         Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social.
·         Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana.

Objetivos

El subsistema de Educación Primaria Bolivariana aspira:
·         Fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva.
·         Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.
·         Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los niños y las niñas puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los saberes y haceres populares, para que se conozcan a sí mismos y sí mismas, lo cual incidirá en su formación crítica, analítica y de participación activa; así como en el desarrollo de su conciencia y personalidad.
·         Promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños y las niñas a convertirse en ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables, solidarias y solidarias.
·         Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.
·         Brindar oportunidades a los niños y las niñas, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral.
·         Valorar las potencialidades de los niños y las niñas para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento.
·         Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales.
·         Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la corresponsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana.
·         Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general.

CULTURA ORGANIZACIONAL DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

            Hace referencia a los hábitos, normas y valores que se poseen en las escuelas primarias bolivarianas para cumplir con su funcionamiento, dentro de ello destaca:

Visión

Garantizar una educación democrática, participativa, patagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

Misión

Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Objetivo

Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

BASES LEGALES PARA LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.
La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.


Ley Orgánica de Educación

Artículo 3. “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre...”

Entre otros

            Otros Artículos de CRBV: 99 - 110 - 119 – 121.
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la justicia juvenil.
Las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para los Jóvenes Privados de Libertad.
Las Directrices de las Naciones Unidas para la Administración de la justicia juvenil.
La Recomendación N° 146 de la Organización Mundial del trabajo y el Convenio N° 138
La Carta de la UNESCO sobre educación para todos.

DESCRIPCIÓN DE ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA
Grupo Escolar Sosa

            Una escuela primaria bolivariana es un centro educativo dirigido a los niños y niñas con edades comprendido entre los seis a doce años, procedentes del subsistema de educación inicial, el fin de ella es preparalos física y mentalmente para que continúen sus estudios en el siguiente subsistema educativo venezolano.
            En el presente trabajo se toma como centro de referencia el Grupo Escolar “Sosa”, presente en Ciudad de Nutrias, de él se extraerán los tópicos necesarios para conocer el funcionamiento de una escuela primaria en nuestro país.
            El Grupo Escolar Sosa cuenta con los siguientes datos:
Nombre: Grupo Escolar “Sosa”
Distrito escolar: Nº 4
Municipio escolar: Pedro Felipe “Sosa” Nº 11
Dependencia: Nacional
Código de dependencia: 006739635
Código estadístico: 60827
Código DEA: 0D04450611
Ubicación: calle Lazo Martí, entre Avenida Cruz Paredes y Rodríguez Domínguez, sector la Esperanza, Ciudad de Nutrias, Municipio Sosa del Estado Barinas.
Teléfono del plantel: 0273 9903801 – 5113502
Año Escolar: 2010 - 2011
Nivel y oferta Educativo: En el Grupo Escolar “Sosa” cuenta con un nivel o subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESCOLAR SOSA

El Grupo Escolar “Sosa” influye en la comunidad de Ciudad de Nutrias como una de las escuelas pilotos e importante de esta localidad, tanto así, que es la principal y única de la misma.
El Grupo Escolar “Sosa” cuenta con 15 aulas en perfectas condiciones regulares acorde a las exigencias mínimas requeridas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
La institución cuenta con 15 aulas distribuidas de la siguiente manera:
·         Doce (12) aulas en Educación Primaria
·         Un (01) aula para biblioteca
·         Un (01) aulas del Cebi.
·         Un (01) comedor
·         Cuatro (04) oficinas
·         Una (01) de la Coordinación Pedagógica 
·         Una (01) secretaría Educación Primaria
·         Una (01) Sub-dirección.
·         Una (01) Dirección
En la institución no se cuenta con un auditorio, pero si con un escenario, 01 cancha deportiva debidamente techada. Los servicios de aseos pasan con regularidad, la electricidad al igual que en la comunidad es totalmente deficiente, posee una cantina donde venden arepas, empanadas y jugos naturales. Contamos con 03 baños, 01 de niños, 01 de niñas, 01 para el personal docente – administrativo y no poseen duchas.
No hay estacionamiento, cuenta con áreas de esparcimiento y recreación, además posee jardín interno y externo.   
El funcionamiento normal de la institución se realiza de la siguiente manera:
Existen dos horarios de clase: de lunes a viernes.
- Primer turno (mañana) de 7:00 a.m. hasta la 12: 00 m., en este turno labora 11 secciones comprendidas entre los grados de primero segundo y tercer.
- Segundo turno (tarde) de 12:30 p.m. hasta 5:30 p.m., en este laboran 11 secciones, comprendiendo los grados cuarto, quinto y sexto.
 Contando de esta forma con una matrícula escolar de 478    alumnos de las cuales hay 243 masculinos y 235 femeninas tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde y 380 padres y representantes, formando la comunidad educativa, existiendo 02 docentes con horas variables en danza y teatro con 20 horas, y otro docente con música, baile y ejecución de instrumentos con 30 horas.

                    ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL GRUPO ESCOLAR SOSA

El grupo Escolar  “Sosa” cuenta con un personal docente que labora en el subsistema de educación primaria tiene una carga horaria de 33,33 horas semanales, y 02 docentes por horas con 30 horas y 20 horas semanal.

Personal Directivo

José Parra (Director)
Exxio Salazar  (Subdirector)
Eliseo González (Subdirector)
Personal Administrativo

Milagros Lara (Secretaria)
Karen Romero Lara (Secretaria)

Personal Obrero

Julio Torres (Jardinero)
Adela de Sánchez (Aseadora)
Clara Monagas (Aseadora)
Victoria Ibarra (Aseadora)
Ramón León (Aseador)
Ledys García (Aseadora)
Yohely Sánchez (Aseadora)
Sonia Rincones (Aseadora)
Belkys Suárez (Aseadora)
Santa Salazar (Aseadora)
Luís Mena (Aseador)


Personal Docente

Walter González (Coord. de Sociedades Bolivarianas)       
Alba Betancourt (Permiso por Junta Médica)
Yurinis Romero (Coord. Cultura)
Nohemí Álvarez (Coord. Salud)
Julia Fuente (Coord. Ambiente)
Belkis Medran (Coord. Pedagógico  (Mañana))
Elsy González (Coord. Pedagógico (Tarde))
Lucia Galeno (Doc. de Danza y Teatro)
Edgar Laya     (Doc. de Música, Baile y Ejecución de Instrumento)
Marcos Monzón (P.A.E. (Mañana))
Samuel Rivero (P.A.E. (Tarde))
Luisa Salazar (Biblioteca (Mañana))
Mirna Juárez   (Biblioteca (Tarde))
Aída Morrillo (Orientadora)
Engracia González (Doc. Proyecto Lector)
Franca Villamizar (Doc. Inglés (Tarde))
Dulitza    Pérez (Doc. Inglés (Mañana))
Marcos Morenos (Doc. Educ. Física (Tarde))
Alis Rodríguez (Doc. Educ. Física (Tarde))
Albani Martínez (Doc. Educ. Física (Mañana))
Génesis Abou El Joud           (Doc. Educ. Física (Mañana))
Eliécer Sánchez (Doc. Telemática (Mañana))
Rubén Benaventa (Doc. Telemática (Tarde))
Mileidy Daza (Permiso Pre y post)
Lenny Arteaga (Permiso Pre y post)
Zamar Abou Joud (Doc. Aula)
Leida Solórzano (Doc. Aula)
Neida González (Doc. Aula)
Delfina Azuaje (Doc. Aula)
Eneida Utriz (Doc. Aula)
Gladis Núñez (Doc. Aula)
Mariangel Velásquez (Doc. Aula)
Delvia González (Doc. Aula)
Yaraserly Inojosa (Doc. Aula)
Ramiled Sequera (Doc. Aula)
Ángela Salazar (Doc. Aula)
Candida Rivero (Doc. Aula)
Rosa Romero (Doc. Aula)
Liliana Peralta (Doc. Aula)
Luisa Jiménez (Doc. Aula)
Carlos Pérez (Doc. Aula)
Ángel Salazar (Doc. Aula)
Aguirre Cruz (Doc. Aula)
Manuel Gutiérrez (Doc. Aula)
Bexi Silva (Doc. Aula)
Mary Escorcha (Doc. Aula)
Elsa Pérez (Doc. Aula)
Maira Peralta (Doc. Aula)

Asociación Civil

Presidente: Milagro Aponte              
Tesorero: Mercedes Varquilla                                  
Secretario:       Mercedes Betancourt
1er vocal: Wilfredo Piñero
2do vocal: Aurimelinda
1er Suplente: Mary Torres
2do Suplente: Eugenio Calle

Clasificación De Nº De Secciones Por Grado

GRADOS
SECCIONES
DOCENTES DE AULA
V
H
T
1 ER
“A”
Zamar Abou Joud.
09
10
19
1 ER
“B”
Delfina Azuaje
09
10
19
1 ER
“C”
Leida Solórzano
07
12
19
1 ER
“D”
Neida González
08
10
18
2DO
“A”
Eneida Utriz
12
10
22
2DO
“B”
Gladis Núñez.
10
09
19
2DO
“C”
Mariangel  Velásquez
11
11
22
2DO
“D”
Delvia González
06
15
21
3ER
“A”
Ramiled Sequera
10
10
20
3ER
“B”
Candida Rivero.
11
09
20
3ER
“C”
Yaraserly Inojosa
12
06
18
3ER
“D”
Jessica D Neira
10
9
19
4 TO
“A”
Rosa Romero.
11
16
27
4 TO
“B”
Liliana Peralta
14
12
26
4 TO
“C”
Luisa Jiménez
14
11
25
5 TO
“A”
Carlos Pérez.
11
11
22
5 TO
“B”
Eduardo Pérez
06
08
14
5 TO
“C”
Cruz Aguirre
14
9
23
5 TO
“D”
Ángel Salazar
10
12
22
6 TO
“A”
Bexi Silva.
13
7
20
6 TO
“B”
Mary Escorcha.
12
9
21
6 TO
“C”
Elsa Pérez
12
9
21
6 TO
“D”
Maira Peralta
11
10
21
TOTAL
243
235
478


Planes y Programas Existentes

El Grupo Escolar “Sosa” cuenta con el programa de alimentación escolar (P.A.E.), Proyecto CANAIMA, coral estudiantil, clubes deportivos, Sala telemática, además cuenta con programas culturales en lo que se destaca la Voz Infantil de Nutrias, donde la institución cada año organiza este festival internacional de música criolla, que cuenta con la participación de delegaciones de varios estados del país e incluso del vecino país como Colombia.
Se cuenta con un proyecto educativo integral comunitario donde se integran la comunidad y la escuela conjuntamente con los proyectos de aprendizajes e integrales que permiten al docente poder fortalecer las necesidades de los niños y niñas, en pro de mejorar la lectura, escritura y operaciones básicas de matemática, el proyecto actual lleva por nombre: leo, escribo y cálculo para ser un buen ciudadano.
El Grupo Escolar “Sosa” posee un reglamento interno; pero está en proceso de revisión.

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL DEL GRUPO ESCOLAR SOSA

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento, para el grupo escolar Sosa, tenemos:

La Misión

La propuesta Educativa que plantea el Grupo Escolar “Sosa” es buscar la formación de los estudiantes en un modelo de ciudadanos integral capaz de conocimientos, actitudes, valores, principios morales solidarios y con alto respeto por su patria y el medio ambiente necesario para el desarrollo del país que buscamos.
 
La Visión

El Grupo Escolar “Sosa” tiene como visión proyectar la educación de tal forma que todos aprovechen de ella de acuerdo a su dotación física y espiritual, donde desarrolle el ser humano la conciencia de sí mismo con capacidad de asumir sus responsabilidades, deberes y derechos.      

Valores

Los docente como trasmisores de conocimientos, aptitudes y actitudes a nuestros niños somos la personas que de alguna forma complementamos los valores que los estudiantes traen desde el hogar, porque es allí la familia donde estamos en la obligación de enseñar, guía, proteger y orientar a nuestros hijos para ser respetuosos, amables, sinceros, no cometan delitos ni que vallan en contra de los principios morales éticos y religiosos que forman parte de toda la sociedad.


Proyecto Educativo Integral Comunitario

Leo, escribo y calculo para ser un buen ciudadano, y además se cuenta con un reglamento interno en proceso de revisión.

            El clima organizacional se refiere a la percepción individual que tiene cada uno de los integrantes acerca de las características o cualidades de su organización.

CONCLUSIÓN

            Conociendo ya el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, el cual establece como ideas liberadoras y creadoras en la educación, y citando el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”. Se llega a las siguientes conclusiones:
            Es fundamental que un trabajo se realice de forma investigativa de campo, ya que permite conocer ideas de personas pertenecientes al ramo de la educación. En este caso, del municipio Sosa, ya que se tomaron en cuenta varias acotaciones realizadas por el personal de la Supervisión Municipal y de la directiva del Grupo Escolar Sosa, los cuales resultaron determinante para la consecución del presente informe.
            Cabe resaltar, que se tomó en cuenta al Grupo Escolar Sosa, por ser un centro de educación primaria en turno de cinco horas.
            Se debe resaltar que los procesos organizacionales de los centros educativos nacionales están regidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, pero cada centro toma esa forma de organización y la adapta a su conveniencia.
            Resulto muy gratificante desarrollar este tema puesto que se adquirieron conocimiento y destrezas que muy seguramente serán empleados en el desarrollo de las actividades como profesionales de educación.

BIBLIOGRAFÍA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860.
Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Ministerio del Poder Popular para la Educación, Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, 2007.
Las Escuelas Bolivarianas, un avance cualitativo del Proyecto. Ministerio de Educación y Deporte. Caracas, 2004.
Proyecto Educativo Integral Comunitario: Leo, Escribo y Calculo para ser un Buen Ciudadano, Grupo Escolar Sosa. Ciudad de Nutrias, 2010.

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