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jueves, 9 de febrero de 2012

Analizar las Categorías Gramaticales propias de la Lengua Materna


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.


 ANALIZAR LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES PROPIAS DE LA LENGUA MATERNA




DOCENTE:                                                                                                              BACHILLERES:
Lcda. Glenis Aro.                                                                                                           Anyela Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Delia Sánchez.
Domingo Ramírez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.

Gramática I.

Ciudad de Nutrias, mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN:

            Qué significa el término gramática depende de diversos factores. El término se utiliza en el lenguaje corriente por lo menos con tres significados distintos, independientemente de la visión teórica que se adopte. Por un lado, gramática se refiere al conjunto de reglas de combinación de unidades en un sintagma, en una lengua dada, definición que subyace a frases como: No sabe nada de gramática del inglés, pero habla bien. La concepción más tradicional de esta primera definición de gramática comprende al menos dos subdisciplinas: la morfología (derivativa y flexiva) y la sintaxis, a las que algunos autores suman la fonología. Por otro lado, una gramática de una lengua es una obra escrita que intenta describir, sistematizar y explicar las reglas mencionadas (así, decimos Me compré una gramática de inglés o Consulten diccionarios y gramáticas). Por último, la gramática también es la ciencia que se ocupa de estudiar e investigar los fenómenos vinculados con la primera definición; a esta tercera definición se remiten los nombres de las materias en una carrera terciaria o los contenidos curriculares. Esas tres definiciones –y particularmente la primera y la tercera– pueden sufrir modificaciones más o menos sutiles de acuerdo con la perspectiva teórica en juego. Así, para la gramática generativa, la gramática es un sistema de reglas internalizado por el hablante, muchos de cuyos principios son universales. Para ciertas visiones, como la gramática funcional, la gramática también debe ocuparse de otros niveles o componentes distintos de la sintaxis y de la morfología: la semántica y la pragmática.


            Tradicionalmente se ha considerado al sustantivo como el nombre que damos a las cosas u objetos. Después se ha añadido que, si bien el sustantivo no representa siempre cosas u objetos, siempre es pensado o presentado al oyente su contenido como una cosa u objeto: por ejemplo, en una expresión como El perro de Ana, la segunda palabra -perro-, a pesar de que no representa un objeto sino un proceso, nos ofrece un concepto que es pensado o presentado como una cosa. Ya hemos indicado, por otra parte, que los antiguos griegos y romanos no distinguían entre sustantivo y adjetivo; esta distinción no se impuso hasta la Edad Media.

            Funciones del sustantivo dentro de la oración:

·         Sujeto: sólo pueden funcionar como sujetos los sustantivos o palabras sustantivadas. Cuando el sujeto está formado por varias palabras existe un sustantivo o palabra sustantivada que es el núcleo del sujeto.
·         Predicado: esta función es propia del adjetivo y del verbo pero el sustantivo, al funcionar como predicado toma un valor adjetivo. Por ejemplo: Juan es profesor.
·         Atributo: el atributo es sustantivo que forma parte del predicado de una oración en la que el verbo es ser, estar o parecer. La estructura sería está: Sujeto + verbo (ser, estar, parecer) + atributo. Ejemplo: Las tardes tienen armonía.

            Tipos:

·         Comunes: los nombres comunes son aquellos que indican la clase de objeto a que pertenece lo designado. Ej.: casa, perro, hombre.
·         Propios: aquellos mediante los cuales se identifica a un ser, un individuo, bien entre los de su clase, bien por constituir el único individuo de una clase. Ej.: Jaén, Nicolás.

            Estructura interna:

            Los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones, sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre: gato, perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor, constancia, etcétera.
            Cada sustantivo se refiere a una clase de objetos, tiene un significado. Este significado está contenido en el lexema básico o fijo (L.B.) Observa los siguientes ejemplos:

Lexema básico

Burr o
Burr a
Niñ o
Niñ a
Marcel o
Marcel a

            Los ejemplos muestran que al sustituir el lexema básico, cambia la clase de objeto al que nos referimos. Puedes advertir también, que a continuación de cada lexema alternan los elementos "o / a" para indicar la oposición macho - hembra, hombre - mujer. Estos elementos se emplean como indicadores de género, y se denominan morfemas de género. Los "o" y "a" son los morfemas de género más comunes en nuestro idioma, aunque no son los únicos.
            Todos los sustantivos tienen género, aunque el morfema de género no siempre está presente. En su ausencia, el género se determina anteponiendo un artículo (el o la):

Lexema básico
Morfema de género
Artículo antepuesto
Género del sustantivo
cuchar
a
la cuchara
femenino
tren
no está presente
el tren
masculino
marc
o
el marco
masculino
nariz
no está presente
la nariz
femenino

            Además del género, los sustantivos tienen número singular o plural, según se refieran a uno o más objetos de la misma clase. La oposición singular / plural se indica en nuestro idioma por la ausencia o presencia de "s" o "es", se llaman morfemas de número:
Lexema básico
Morfema de género
Morfema de número
Género y número del sustantivo
barc
o
s
masculino-plural
diván
no está presente (el)
no está presente
masculino-singular
mes
a
no está presente
femenino-singular
red
no está presente (las)
es
femenino-plural
sill
a
s
femenino plural

            Recuerda:
·         Todos los sustantivos están conformados por un lexema básico o fijo que contiene su significado esencial.
·         Los sustantivos pueden tener otros elementos, los morfemas, que sirven para indicar género y número.

EL ADJETIVO:

            El adjetivo es aquella parte de la oración que se junta al sustantivo para calificarlo o no presenta una forma externa que le distinga de la categoría más afín, que es el sustantivo. Entre una y otra clase de palabras o semantemas existe un constante movimiento: substantivos que se hacen adjetivos, y a la inversa.

            Caracterización funcional:

            El adjetivo se caracteriza por su dependencia del sustantivo y de ahí su función fundamental de atributo, junto a la de predicado nominal.

            Colocación del adjetivo:

            Cada lengua tiene sus normas para la colocación del adjetivo. En español, se ha dicho que el adjetivo calificativo tiene un valor subjetivo, emotivo, mientras que en la posición contraria restringe la significación del sustantivo, o sea actúa como determinativo. Por ejemplo, no es lo mismo decir Saqué los cuadros valiosos que decir En la sala había cuadros valiosos. En el primer caso se refiere a que saqué sólo los cuadros valiosos porque no todos los cuadros lo eran y en el segundo caso se indica que todos los cuadros de la sala son valiosos.

            Tipos de adjetivos:

            En castellano se distingue entre calificativos y determinativos. Veamos en qué se diferencian.

·         Especificativo: en la oración Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre. El jugador hábil marcó un gol.
·         
Explicativo: Ana paseaba sobre la blanca nieve. En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración. El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. El hábil jugador marcó un gol.

            Estructura interna:

            La estructura interna del adjetivo consiste, en general, en la combinación de un signo léxico (la raíz o lexema) y unos signos morfológicos (accidentes o morfemas) que lo caracterizan: genero, numero y grado (las diferencias de género y número son análogas a las del sustantivo).


            El pronombre es la parte de la oración que sustituye al nombre, sin embargo, no es una parte de la oración en el mismo sentido que lo son los sustantivos, el adjetivo, el verbo o el adverbio.
María practica varios deportes.
Ella es una gran deportista.
            En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.

            Funciones:

            Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

            Clases:

1.    Pronombres personales:

Yo leo un libro.
lees un libro.
Ella lee un libro.
Nosotros saltamos.
Vosotras saltáis.
Ellos saltan.
           
Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:

Persona
Remiten, señalan o se refieren a...
Ejemplos
Primera
La persona que habla o escribe.
yo, nosotros, nosotras
Segunda
La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe.
tú, vosotros, vosotras
Tercera
La persona o cosa de quien se habla o escribe.
él, ella, ellos, ellas
           
Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.

He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro)
He leído una revista. La he leído. (La revista)
Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano)
Compré una revista a mis padres. Les compré una revista. (A mis padres)
            
Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman leísmo, laísmo y loísmo.
  • Se produce leísmo si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las.
Coge el libro.
Cógelo.
Cógele.
Correcto
Incorrecto
            El leísmo está permitido cuando se refiere a personas.
Vi a Manolo ayer.
Lo vi ayer.
Le vi ayer.
Correcto
Admisible
  • Se produce laísmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas.
Dio el libro a Ana.
Le dio el libro
La dio el libro.
Correcto
Incorrecto
  • Se produce loísmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta.
Dio el libro a Luis.
Le dio el libro
Lo dio el libro.
Correcto
Incorrecto

PRONOMBRES PERSONALES

Sujeto
Objeto

Sin preposición
Con preposición
1ª persona
yo
me, conmigo
S
i
n
g
u
l
a
r
2ª persona
te, contigo
ti, usted
3ª persona
él, ella, ello
se, consigo, le, lo, la
1ª persona
nosotros, nosotras
nos
nosotros, nosotras
P
l
u
r
a
l
2ª persona
vosotros, vosotras
os
vosotros, vosotras
3ª persona
ellos, ellas
se, los, las, les
ellos, ellas

2.    Pronombres demostrativos:

            Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.

Éste estudia mucho.
Ése canta muy bien.
Aquél es nuevo.


PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
SINGULAR
PLURAL
Masculino
Femenino
Neutro
Masculino
Femenino
éste
ésta
esto
éstos
éstas
Cercanía
ése
ésa
eso
ésos
ésas
Distancia media
aquél
aquélla
aquello
aquéllos
aquéllas
Lejanía

3.    Pronombres posesivos:

            Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.

Tu reloj se parece al mío.
La nuestra es más cariñosa.

PRONOMBRES POSESIVOS
Un solo poseedor
Varios poseedores
1ª persona
2ª persona
3ª persona
1ª persona
2ª persona
3ª persona
mío
tuyo
suyo
nuestro
vuestro
suyo
Singular
Masculino
míos
tuyos
suyos
nuestros
vuestros
suyos
Plural
mía
tuya
suya
nuestra
vuestra
suya
Singular
Femenino
mías
tuyas
suyas
nuestras
vuestras
suyas
Plural

4.    Pronombres indefinidos:

            Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.

Varios sabían algo.
Muchos no sabían nada.

PRONOMBRES INDEFINIDOS
Singular
Plural
Masculino
Femenino
Neutro
Masculino
Femenino
un, uno
una
uno
unos
unas
algún, alguno
alguna
algo
algunos
algunas
ningún, ninguno
ninguna
nada
ningunos
ningunas
poco
poca
poco
pocos
pocas
escaso
escasa
escaso
escasos
escasas
mucho
mucha
mucho
muchos
muchas
demasiado
demasiada
demasiado
demasiados
demasiadas
todo
toda
todo
todos
todas
varios
varias
otro
otra
otro
otros
otras
mismo
misma
mismo
mismos
mismas
tan, tanto
tanta
tanto
tantos
tantas
alguien
nadie
cualquier, cualquiera
cualesquiera
quienquiera
quienesquiera
tal
tales
demás
demás
bastante
bastantes
5.  
  Pronombres numerales:

            Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.

Tengo doce.
He llegado el duodécimo.
Te ha servido el triple de lo normal.

CLASES DE PRONOMBRES NUMERALES
Cardinales
Informan de una cantidad exacta.
Quiero cuatro.
Ordinales
Informan del orden de colocación.
Quiero el cuarto.
Fraccionarios
Informan de particiones de la unidad.
Quiero la mitad.
Multiplicativos
Informan de múltiplos.
Quiero el doble.

ALGUNOS PRONOMBRES NUMERALES
Cardinales
Ordinales
Fraccionarios
Multiplicativos
cero
uno
primero
dos
segundo
mitad
doble, duplo, dúplice
tres
tercero
tercio
triple, triplo, tríplice
cuatro
cuarto
cuarto
cuádruple, cuádruplo
cinco
quinto
quinto
quíntuplo
seis
sexto, seiseno
sexto, seisavo
séxtuplo
siete
sé(p)timo, se(p)teno
sé(p)timo, se(p)teno
séptuplo
ocho
octavo
octavo
óctuple, óctuplo
nueve
no(ve)no
noveno, nónuplo
diez
décimo, deceno
décimo
décuplo
once
undécimo, onceno
onceavo, onzavo
undécuplo
doce
duodécimo, doceno
doceavo, dozavo
duodécuplo
trece
decimotercero
treceavo, trezavo
terciodécuplo
catorce
decimocuarto
catorceavo, catorzavo
quince
decimoquinto
quinceavo, quinzavo
dieciséis
decimosexto
dieciseisavo
diecisiete
decimosé(p)timo
diecisieteavo
dieciocho
decimoctavo
dieciochoavo, dieciochavo
diecinueve
decimono(ve)no
diecinueveavo
veinte
vigésimo, veintésimo
veinteavo, veinteno
veintiuno
vigésimo primero
veintiunavo
veintidós
vigésimo segundo
veintidosavo
veintitrés
vigésimo tercero
veinticuatro
vigésimo cuarto
veinticinco
vigésimo quinto
veintiséis
vigésimo sexto
veintisiete
vigésimo sé(p)timo
veintiocho
vigésimo octavo
veintinueve
vigésimo no(ve)no
treinta
trigésimo, treinteno
treintavo
treinta y uno
trigésimo primero
treinta y dos
trigésimo segundo
treintaidosavo
cuarenta
cuadragésimo
cuarentavo
cuarenta y uno
cuadragésimo primero
cincuenta
quincuagésimo
cincuentavo
sesenta
sexagésimo
sesentavo
setenta
septuagésimo
setentavo
ochenta
octogésimo, ochenteno
ochentavo
noventa
nonagésimo
noventavo
cien
centésimo, centeno
céntimo, centavo
céntuplo

6.    Pronombres relativos:

            Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.

Ayer recibí la carta.
Me enviaste una carta.
Ayer recibí la carta que me enviaste.

PRONOMBRES RELATIVOS
Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

7.    Pronombres interrogativos y exclamativos:

            Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.
¿Qué te vas a poner?
¿Cuántos has leído?
¿Por qué vienes?

            Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
¡Qué de goles!
¡Cuánto ganas!


PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...


            Todas las palabras que se añaden al verbo para modificarlo, es decir, para expresar alguna cualidad o determinación de la acción verbal, reciben el nombre de adverbios. Estas partículas pueden modificar a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la  oración  funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son  invariables, ya que no  tienen género ni número. Veamos algunos ejemplos:

·         Modifican al adjetivo:

            Este jardín es muy hermoso.
            La casa es demasiado alta.

·         Modifican al verbo:

Juan trabaja bien.
El nuevo jefe viene hoy.

            Tipos:

            Según su significación, los adverbios pueden ser de lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación y de duda. Ejemplos:

·         De lugar: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, encima.
·         De tiempo: hoy, ayer, mañana, antes, después, entonces, luego.
·         De modo: bien, mal, así, despacio, veloz, buenamente, fácilmente.
·         De cantidad: más, bastante, mucho, poco, tan, tanto.
·         De orden: primeramente, últimamente, sucesivamente.
·         De afirmación: sí, ciertamente, también, verdaderamente.
·         De negación: no, nunca, jamás, tampoco.
·         De duda: acaso, quizá o quizás.

            Caracterización funcional:

            Existen numerosos adjetivos que pueden ejercer la función de adverbios, como claro, recio, alto, limpio. Es fácil determinar en cada caso si les corresponde una u otra función, dependiendo de si modifican a un sustantivo o a un verbo. Por ejemplo, claro será adjetivo en lenguaje claro, agua clara, pero será adverbio en hablar claro, escribir claro.

            Muchos adverbios se forman añadiendo a la forma femenina de los adjetivos la terminación -mente: fácilmente, claramente, etc.

            Los adverbios donde, cuando, cuanto y como equivalen a pronombres relativos; por ejemplo: el barrio donde vivimos es el barrio en que vivimos. Por esto se llaman adverbios relativos. Lo mismo que los pronombres de su clase, los adverbios relativos llevan acento cuando figuran en oraciones interrogativas o exclamativas: ¿cómo está usted?, ¿cuándo has llegado?


            Si tenemos dos palabras como venir y casa aisladamente, se observa que una significa una acción y la otra una realidad, pero sin relación alguna entre ellas. No obstante, si queremos conectar ambos significados en una expresión determinada usaremos una serie de elementos invariables que posee la lengua para expresar distintas relaciones. Tales elementos son los enlaces preposicionales, la preposición. De este modo, podemos crear expresiones como venir de casa, venir a casa, venir por casa, venir hacia casa.
           
            Las preposiciones no solamente unen un verbo (venir) y un sustantivo (casa) como hemos visto en los ejemplos anteriores. También pueden unir dos sustantivos casa de ladrillos, tienda de coches; o un adjetivo y un sustantivo, como en la expresión sencilla en gustos. De este modo, podemos decir que la función principal de las preposiciones es enlazar cualquier palabra con un sustantivo que le sirve de complemento.

            Las tradicionales preposiciones castellanas son: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras.

LAS CONJUNCIONES:

            Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre ellas. También a veces se puede observar en la expresión que las conjunciones unen palabras aisladas, pero en realidad éstas se pueden considerar como la simplificación expresiva de auténticas oraciones enteras que subyacen en tales palabras.

            Las conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes, según establezcan una u otra relación entre las oraciones unidas por ellas.

            Coordinantes:

            Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos cinco variantes.

·         Adversativas o correctivas: denotan oposición o diferencia entre las oraciones enlazadas: mas, pero, aunque, sino, sin embargo.
·         Consecutivas: presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego.
·         Copulativas: denotan simple enlace sin matices especiales: y, e, ni.
·         Distributivas: bien...bien, ya...ya.
·         Disyuntivas: expresan contradicción: o, u.

            Subordinantes:

            Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos ocho variantes.
·         Causales: indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que.
·         Comparativas: así como, así también, de modo que, tal como.
·         Concesivas: expresan en la subordinada una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero este obstáculo no molesta la realización del hecho: aunque, por más que, a pesar de, que.
·         Condicionales: la subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal: sí, con tal que, a condición.
·         Copulativas: enlazan las subordinadas sustantivas. La única que hay es que. 
·         Finales: expresan en la subordinada el fin de la principal: a que, para que, a fin de que.
·         Modales: entra en su composición un adverbio de modo: conforme, como, según, de modo que, de manera que.
·         Temporales: entra en la composición de algunas un adverbio o expresión de tiempo: cuando, aun no, no bien, desde que, luego que, antes que, después que, mientras que.

LOS CONECTIVOS:

            Lee cuidadosamente el siguiente párrafo:

            ...pero no siempre ocurre así. Además de Caracas, hay otras grandes ciudades que ofrecen mejores condiciones de vida, y posibilidades de trabajo, si no fíjense en Puerto La Cruz y Barcelona, aunque hay mucha construcción y comercio el nivel de vida es mejor. O en Valencia que hay tantas industrias de carros, metalmecánica, o de minería como Ciudad Bolívar o la industria petrolera en Maracaibo.

            A todas las palabras que dentro del texto aparecen resaltadas en negrita se le llaman CONECTIVOS.
            Los conectivos son palabras que nos sirven para establecer relación, diferencia e igualdad.

TIPOS DE CONECTIVOS
Copulativos: Y, E, NI:
Establecen una unión en la cual cada uno de los elementos se suma a otro u otros con una relación de absoluta igualdad. Ejemplo: María y Jorge viajan.
Disyuntivos: O, U, YA, BIEN: Expresan una opción entre dos o más posibilidades, el cumplimiento de una de las cuales excluye a las demás.
Ejemplo: Dame un lápiz o un bolígrafo.
Causales: PORQUE, PUESTO QUE, POR LO TANTO, ENTONCES, YA QUE: Marca un enlace de causa a efecto entre dos fenómenos o dos acontecimientos. Ejemplo: Acepté su propuesta porque no tenía otro remedio.
Discordancia: PERO, MAS, SINO, SALVO, AUNQUE, SIN EMBARGO, SI BIEN:
Expresan una relación de discordancia entre un efecto y una causa, ya que contraponen a un elemento otro que restringe su significado o que se le opone completamente.
Ejemplo: Está enfermo pero no es grave.
Otros conectivos:
Conectivos que expresan adición:
Y, e, además, también, asimismo, tampoco, ni.
Ejemplos:
* Estaban en el parque hijo y madre, jugando y riendo.
* Estaban en el parque madre e hijo, jugando y riendo.
* Además del béisbol, me gusta el fútbol.
* Me gusta el béisbol. También el fútbol.
Disyunción. O, u.
Ejemplos:
* No he decidido si ir estas vacaciones a la playa o a la montaña.
* No sé si el personaje principal de ese cuento era gigante u ogro.
Causa. Por esto, por esta razón, debido a, por este motivo, porque, pues.
Ejemplos:
* Debido al terremoto ocurrido ayer, se interrumpieron todas las comunicaciones en la ciudad.
Consecuencia. Por consiguiente, en consecuencia, por lo tanto.
Ejemplo:
* Mañana se celebra el día de la Independencia, por consiguiente no habrá actividad bancaria
Oposición. Pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, con todo, a pesar de, aunque.
Ejemplo:
* No vino, sin embargo mandó a su hermano.
Aclaración. Por ejemplo, esto es, es decir, en otras palabras.
Es inaudito en otras palabras inexplicable
Condición. Si, en caso de, en estas circunstancias, con estas condiciones, desde ese punto de vista.
Mañana iré a buscarte en caso de que no estés te llamaré en la tarde.
Temporalidad. Después de, entonces, una vez hecho eso, cuando, antes de, a continuación, luego.
Iras al abasto, luego al centro...
Síntesis. Para concluir, para finalizar, finalmente, en resumen, en síntesis. Y para finalizar les digo que todo resultó como se planificó
Comparación. Así, así mismo, de igual modo, similarmente, a diferencia de, en comparación con.
Espacio (real o figurado). Siguiendo este orden de ideas, más adelante, en este punto, en primer lugar, en segundo lugar.
Las cosas se harán de la manera siguiente: en primer lugar buscaremos las palabras con acento ortográfico, en segundo lugar subrayaremos ...
Finalidad o propósito. A fin de, con el objeto de, para que.
Los he reunido en este lugar con el propósito de que, planifiquemos el paseo que mañana vamos a

CONCLUSIÓN:

            Al finalizar este trabajo el grupo ha obtenido un grado de satisfacción al estar informado de las características que presenta la gramática de la lengua castellana, entre ellas se destacan temas como el sustantivo, adjetivo, adverbio, pronombre, conectivos, conjunciones, entre otros temas que resultan vitales en el desarrollo de la carrera de licenciatura en educación mención castellano y literatura, para la cual se debe tener un grado altísimo de conocimiento en lo que se refiere a los temas antes mencionados. 

BIBLIOGRAFÍA:
                            
http://www.mailxmail.com/curso-gramatica-espanola/               
http://www.mailxmail.com/curso-gramatica-espanola/preposiciones
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1pronomb.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Adjetivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustantivo

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