REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.
DOCENTE:
BACHILLERES:
Lcda. Glenis Aro. Anyela Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Delia Sánchez.
Domingo Ramírez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.
Gramática
I.
Ciudad de Nutrias, mayo de
2010.
INTRODUCCIÓN:
Qué significa el término gramática
depende de diversos factores. El término se utiliza en el lenguaje corriente
por lo menos con tres significados distintos, independientemente de la visión
teórica que se adopte. Por un lado, gramática se refiere al conjunto de
reglas de combinación de unidades en un sintagma, en una lengua dada,
definición que subyace a frases como: No sabe nada de gramática del inglés,
pero habla bien. La concepción más tradicional de esta primera definición
de gramática comprende al menos dos subdisciplinas: la morfología (derivativa y
flexiva) y la sintaxis, a las que algunos autores suman la fonología. Por otro
lado, una gramática de una lengua es una obra escrita que intenta describir,
sistematizar y explicar las reglas mencionadas (así, decimos Me compré una
gramática de inglés o Consulten diccionarios y gramáticas). Por
último, la gramática también es la ciencia que se ocupa de estudiar e
investigar los fenómenos vinculados con la primera definición; a esta tercera
definición se remiten los nombres de las materias en una carrera terciaria o
los contenidos curriculares. Esas tres definiciones –y particularmente la
primera y la tercera– pueden sufrir modificaciones más o menos sutiles de
acuerdo con la perspectiva teórica en juego. Así, para la gramática generativa,
la gramática es un sistema de reglas internalizado por el hablante, muchos de
cuyos principios son universales. Para ciertas visiones, como la gramática
funcional, la gramática también debe ocuparse de otros niveles o componentes
distintos de la sintaxis y de la morfología: la semántica y la pragmática.
Tradicionalmente
se ha considerado al sustantivo como el nombre que damos a las cosas u objetos.
Después se ha añadido que, si bien el sustantivo no representa siempre cosas u
objetos, siempre es pensado o presentado al oyente su contenido como una cosa u
objeto: por ejemplo, en una expresión como El perro de Ana, la segunda palabra
-perro-, a pesar de que no representa un objeto sino un proceso, nos ofrece un
concepto que es pensado o presentado como una cosa. Ya hemos indicado, por otra
parte, que los antiguos griegos y romanos no distinguían entre sustantivo y
adjetivo; esta distinción no se impuso hasta la Edad Media.
Funciones
del sustantivo dentro de la oración:
·
Sujeto: sólo pueden funcionar como sujetos los sustantivos o
palabras sustantivadas. Cuando el sujeto está formado por varias palabras
existe un sustantivo o palabra sustantivada que es el núcleo del sujeto.
·
Predicado: esta función es propia del adjetivo
y del verbo pero el sustantivo, al funcionar como predicado toma un valor
adjetivo. Por ejemplo: Juan es
profesor.
·
Atributo: el atributo es sustantivo que forma
parte del predicado de una oración en la que el verbo es ser, estar o parecer. La
estructura sería está: Sujeto + verbo (ser, estar, parecer) + atributo. Ejemplo:
Las tardes tienen armonía.
Tipos:
·
Comunes: los nombres comunes son aquellos que
indican la clase de objeto a que pertenece lo designado. Ej.: casa, perro,
hombre.
·
Propios: aquellos mediante los cuales se
identifica a un ser, un individuo, bien entre los de su clase, bien por
constituir el único individuo de una clase. Ej.: Jaén, Nicolás.
Estructura
interna:
Los
sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones,
sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre:
gato, perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor,
constancia, etcétera.
Cada
sustantivo se refiere a una clase de objetos, tiene un significado. Este
significado está contenido en el lexema básico o fijo (L.B.) Observa los
siguientes ejemplos:
Lexema básico
Burr o
Burr a
Niñ o
Niñ a
Marcel o
Marcel a
Los ejemplos muestran que al sustituir el lexema básico, cambia la clase de objeto al que nos referimos. Puedes advertir también, que a continuación de cada lexema alternan los elementos "o / a" para indicar la oposición macho - hembra, hombre - mujer. Estos elementos se emplean como indicadores de género, y se denominan morfemas de género. Los "o" y "a" son los morfemas de género más comunes en nuestro idioma, aunque no son los únicos.
Lexema básico
Burr o
Burr a
Niñ o
Niñ a
Marcel o
Marcel a
Los ejemplos muestran que al sustituir el lexema básico, cambia la clase de objeto al que nos referimos. Puedes advertir también, que a continuación de cada lexema alternan los elementos "o / a" para indicar la oposición macho - hembra, hombre - mujer. Estos elementos se emplean como indicadores de género, y se denominan morfemas de género. Los "o" y "a" son los morfemas de género más comunes en nuestro idioma, aunque no son los únicos.
Todos
los sustantivos tienen género, aunque el morfema de género no siempre está
presente. En su ausencia, el género se determina anteponiendo un artículo (el o
la):
Lexema básico
|
Morfema de género
|
Artículo antepuesto
|
Género del sustantivo
|
cuchar
|
a
|
la cuchara
|
femenino
|
tren
|
no está presente
|
el tren
|
masculino
|
marc
|
o
|
el marco
|
masculino
|
nariz
|
no está presente
|
la nariz
|
femenino
|
Además del género, los sustantivos tienen número singular o plural, según se refieran a uno o más objetos de la misma clase. La oposición singular / plural se indica en nuestro idioma por la ausencia o presencia de "s" o "es", se llaman morfemas de número:
Lexema básico
|
Morfema de género
|
Morfema de número
|
Género y número del sustantivo
|
barc
|
o
|
s
|
masculino-plural
|
diván
|
no está presente (el)
|
no está presente
|
masculino-singular
|
mes
|
a
|
no está presente
|
femenino-singular
|
red
|
no está presente (las)
|
es
|
femenino-plural
|
sill
|
a
|
s
|
femenino plural
|
Recuerda:
·
Todos los sustantivos están conformados por un lexema
básico o fijo que contiene su significado esencial.
·
Los sustantivos pueden tener otros elementos, los
morfemas, que sirven para indicar género y número.
EL ADJETIVO:
El
adjetivo es aquella parte de la oración que se junta al sustantivo para
calificarlo o no presenta una forma externa que le distinga de la categoría más
afín, que es el sustantivo. Entre una y otra clase de palabras o semantemas
existe un constante movimiento: substantivos que se hacen adjetivos, y a la
inversa.
Caracterización
funcional:
El
adjetivo se caracteriza por su
dependencia del sustantivo y de ahí su función fundamental de atributo, junto a
la de predicado nominal.
Colocación
del adjetivo:
Cada
lengua tiene sus normas para la colocación del adjetivo. En español, se ha
dicho que el adjetivo calificativo tiene un valor subjetivo, emotivo, mientras
que en la posición contraria restringe la significación del sustantivo, o sea
actúa como determinativo. Por ejemplo, no es lo mismo decir Saqué
los cuadros valiosos que decir En la sala había cuadros valiosos.
En el primer caso se refiere a que saqué sólo los cuadros valiosos porque
no todos los cuadros lo eran y en el segundo caso se indica que todos los
cuadros de la sala son valiosos.
Tipos
de adjetivos:
En
castellano se distingue entre calificativos y determinativos. Veamos en qué se
diferencian.
·
Especificativo: en la
oración Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín el
adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de
color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado. El
adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que
lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre. El jugador hábil marcó un gol.
·
Explicativo: Ana paseaba sobre la blanca
nieve. En la primera oración el adjetivo blanca va delante
del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la
nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se
alteraría el significado de la oración. El adjetivo explicativo o epíteto es el
que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza
e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. El
hábil jugador marcó un gol.
Estructura
interna:
La
estructura interna del adjetivo consiste, en general, en la combinación de un
signo léxico (la raíz o lexema) y unos signos morfológicos (accidentes o
morfemas) que lo caracterizan: genero, numero y grado (las diferencias de
género y número son análogas a las del sustantivo).
El
pronombre es la parte de la oración que sustituye al nombre, sin embargo, no es
una parte de la oración en el mismo sentido que lo son los sustantivos, el
adjetivo, el verbo o el adverbio.
María practica
varios deportes.
|
Ella es una
gran deportista.
|
En
las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María).
En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.
Funciones:
Pronombres son las palabras que señalan o representan
a personas u objetos, o remiten
a hechos ya conocidos por el
hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
Clases:
1. Pronombres
personales:
Yo leo un libro.
|
Tú lees un libro.
|
Ella lee un libro.
|
Nosotros saltamos.
|
Vosotras saltáis.
|
Ellos saltan.
|
Las
palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan
una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:
Persona
|
Remiten,
señalan o se refieren a...
|
Ejemplos
|
Primera
|
La persona que habla o escribe.
|
yo, nosotros, nosotras
|
Segunda
|
La persona con quien se habla (la
que escucha) o a la que se escribe.
|
tú, vosotros, vosotras
|
Tercera
|
La persona o cosa de quien se
habla o escribe.
|
él, ella, ellos, ellas
|
Además
de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a
los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se
refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son
los pronombres personales de objeto.
He comprado un libro.
Lo he comprado. (El libro)
|
He leído una revista. La he leído. (La revista)
|
Regalé un pastel a
mi hermano. Le
regalé un pastel. (A mi hermano)
|
Compré una revista a
mis padres. Les
compré una revista. (A mis padres)
|
Hay
veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la,
la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se
llaman leísmo, laísmo y loísmo.
- Se produce leísmo si utilizamos le
o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las.
Coge el libro.
|
|
Cógelo.
|
Cógele.
|
Correcto
|
Incorrecto
|
El leísmo
está permitido cuando se refiere a personas.
Vi a Manolo ayer.
|
|
Lo vi ayer.
|
Le vi ayer.
|
Correcto
|
Admisible
|
- Se produce laísmo cuando usamos la
o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en
algunas zonas.
Dio el libro a Ana.
|
|
Le dio el
libro
|
La dio el
libro.
|
Correcto
|
Incorrecto
|
- Se produce loísmo cuando usamos lo
y los en lugar de le y les. Casi nadie es
loísta.
Dio el libro a Luis.
|
|
Le dio el
libro
|
Lo dio el
libro.
|
Correcto
|
Incorrecto
|
PRONOMBRES PERSONALES
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
|
2. Pronombres
demostrativos:
Los
pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía
respecto a las personas que hablan y escuchan.
Éste estudia mucho.
|
Ése canta muy bien.
|
Aquél es nuevo.
|
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
|
|||||
SINGULAR
|
PLURAL
|
||||
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
Masculino
|
Femenino
|
|
éste
|
ésta
|
esto
|
éstos
|
éstas
|
Cercanía
|
ése
|
ésa
|
eso
|
ésos
|
ésas
|
Distancia media
|
aquél
|
aquélla
|
aquello
|
aquéllos
|
aquéllas
|
Lejanía
|
3. Pronombres
posesivos:
Los
pronombres posesivos señalan a un nombre y además
indican si el objeto pertenece a una o varias personas
que se llaman poseedores.
Tu reloj se parece al mío.
|
La nuestra es
más cariñosa.
|
PRONOMBRES POSESIVOS
|
|||||||
Un solo
poseedor
|
Varios
poseedores
|
||||||
1ª persona
|
2ª persona
|
3ª persona
|
1ª persona
|
2ª persona
|
3ª persona
|
||
mío
|
tuyo
|
suyo
|
nuestro
|
vuestro
|
suyo
|
Singular
|
Masculino
|
míos
|
tuyos
|
suyos
|
nuestros
|
vuestros
|
suyos
|
Plural
|
|
mía
|
tuya
|
suya
|
nuestra
|
vuestra
|
suya
|
Singular
|
Femenino
|
mías
|
tuyas
|
suyas
|
nuestras
|
vuestras
|
suyas
|
Plural
|
4. Pronombres
indefinidos:
Son
pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma
imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Varios sabían algo.
|
Muchos no sabían nada.
|
PRONOMBRES INDEFINIDOS
|
||||
Singular
|
Plural
|
|||
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
Masculino
|
Femenino
|
un, uno
|
una
|
uno
|
unos
|
unas
|
algún, alguno
|
alguna
|
algo
|
algunos
|
algunas
|
ningún, ninguno
|
ninguna
|
nada
|
ningunos
|
ningunas
|
poco
|
poca
|
poco
|
pocos
|
pocas
|
escaso
|
escasa
|
escaso
|
escasos
|
escasas
|
mucho
|
mucha
|
mucho
|
muchos
|
muchas
|
demasiado
|
demasiada
|
demasiado
|
demasiados
|
demasiadas
|
todo
|
toda
|
todo
|
todos
|
todas
|
varios
|
varias
|
|||
otro
|
otra
|
otro
|
otros
|
otras
|
mismo
|
misma
|
mismo
|
mismos
|
mismas
|
tan, tanto
|
tanta
|
tanto
|
tantos
|
tantas
|
alguien
|
||||
nadie
|
||||
cualquier, cualquiera
|
cualesquiera
|
|||
quienquiera
|
quienesquiera
|
|||
tal
|
tales
|
|||
demás
|
demás
|
|||
bastante
|
bastantes
|
5.
Pronombres
numerales:
Son
los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación
referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Tengo doce.
|
He llegado el duodécimo.
|
Te ha servido el triple
de lo normal.
|
CLASES DE PRONOMBRES NUMERALES
|
||
Cardinales
|
Informan de una cantidad exacta.
|
Quiero cuatro.
|
Ordinales
|
Informan del orden de colocación.
|
Quiero el cuarto.
|
Fraccionarios
|
Informan de particiones de la
unidad.
|
Quiero la mitad.
|
Multiplicativos
|
Informan de múltiplos.
|
Quiero el doble.
|
ALGUNOS PRONOMBRES NUMERALES
|
|||
Cardinales
|
Ordinales
|
Fraccionarios
|
Multiplicativos
|
cero
|
|||
uno
|
primero
|
||
dos
|
segundo
|
mitad
|
doble, duplo, dúplice
|
tres
|
tercero
|
tercio
|
triple, triplo, tríplice
|
cuatro
|
cuarto
|
cuarto
|
cuádruple, cuádruplo
|
cinco
|
quinto
|
quinto
|
quíntuplo
|
seis
|
sexto, seiseno
|
sexto, seisavo
|
séxtuplo
|
siete
|
sé(p)timo, se(p)teno
|
sé(p)timo, se(p)teno
|
séptuplo
|
ocho
|
octavo
|
octavo
|
óctuple, óctuplo
|
nueve
|
no(ve)no
|
noveno, nónuplo
|
|
diez
|
décimo, deceno
|
décimo
|
décuplo
|
once
|
undécimo, onceno
|
onceavo, onzavo
|
undécuplo
|
doce
|
duodécimo, doceno
|
doceavo, dozavo
|
duodécuplo
|
trece
|
decimotercero
|
treceavo, trezavo
|
terciodécuplo
|
catorce
|
decimocuarto
|
catorceavo, catorzavo
|
|
quince
|
decimoquinto
|
quinceavo, quinzavo
|
|
dieciséis
|
decimosexto
|
dieciseisavo
|
|
diecisiete
|
decimosé(p)timo
|
diecisieteavo
|
|
dieciocho
|
decimoctavo
|
dieciochoavo, dieciochavo
|
|
diecinueve
|
decimono(ve)no
|
diecinueveavo
|
|
veinte
|
vigésimo, veintésimo
|
veinteavo, veinteno
|
|
veintiuno
|
vigésimo primero
|
veintiunavo
|
|
veintidós
|
vigésimo segundo
|
veintidosavo
|
|
veintitrés
|
vigésimo tercero
|
||
veinticuatro
|
vigésimo cuarto
|
||
veinticinco
|
vigésimo quinto
|
||
veintiséis
|
vigésimo sexto
|
||
veintisiete
|
vigésimo sé(p)timo
|
||
veintiocho
|
vigésimo octavo
|
||
veintinueve
|
vigésimo no(ve)no
|
||
treinta
|
trigésimo, treinteno
|
treintavo
|
|
treinta y uno
|
trigésimo primero
|
||
treinta y dos
|
trigésimo segundo
|
treintaidosavo
|
|
cuarenta
|
cuadragésimo
|
cuarentavo
|
|
cuarenta y uno
|
cuadragésimo primero
|
||
cincuenta
|
quincuagésimo
|
cincuentavo
|
|
sesenta
|
sexagésimo
|
sesentavo
|
|
setenta
|
septuagésimo
|
setentavo
|
|
ochenta
|
octogésimo, ochenteno
|
ochentavo
|
|
noventa
|
nonagésimo
|
noventavo
|
|
cien
|
centésimo, centeno
|
céntimo, centavo
|
céntuplo
|
6. Pronombres
relativos:
Los
pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado
antecedente, sin necesidad de repetirlo.
Ayer recibí la carta.
|
Me enviaste una carta.
|
Ayer recibí la carta que me
enviaste.
|
PRONOMBRES RELATIVOS
|
Que, el cual, la cual, lo cual,
los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.
|
7. Pronombres
interrogativos y exclamativos:
Los
pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan
nombres.
¿Qué te vas a poner?
|
¿Cuántos has leído?
|
¿Por qué vienes?
|
Los
pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen
referencia a nombres.
¡Qué de goles!
|
¡Cuánto ganas!
|
PRONOMBRES INTERROGATIVOS
Y EXCLAMATIVOS
|
Qué, cuánto, cuánta,
cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...
|
Todas
las palabras que se añaden al verbo para modificarlo, es decir, para expresar
alguna cualidad o determinación de la acción verbal, reciben el nombre de
adverbios. Estas partículas pueden modificar a un verbo, un adjetivo o a
otro adverbio. En la oración funcionan como circunstanciales o
formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no tienen
género ni número. Veamos algunos ejemplos:
·
Modifican al adjetivo:
Este jardín es muy hermoso.
La casa es demasiado alta.
·
Modifican al verbo:
Juan
trabaja bien.
El
nuevo jefe viene hoy.
Tipos:
Según
su significación, los adverbios pueden ser de lugar, de modo, de tiempo, de
cantidad, de orden, de afirmación, de negación y de duda. Ejemplos:
·
De lugar: aquí,
allí, cerca, lejos, dentro, fuera, encima.
·
De tiempo: hoy,
ayer, mañana, antes, después, entonces, luego.
·
De modo: bien,
mal, así, despacio, veloz, buenamente, fácilmente.
·
De cantidad: más,
bastante, mucho, poco, tan, tanto.
·
De orden: primeramente,
últimamente, sucesivamente.
·
De afirmación: sí, ciertamente, también, verdaderamente.
·
De negación: no,
nunca, jamás, tampoco.
·
De duda: acaso,
quizá o quizás.
Caracterización funcional:
Existen numerosos adjetivos que
pueden ejercer la función de adverbios, como claro, recio, alto, limpio. Es
fácil determinar en cada caso si les corresponde una u otra función,
dependiendo de si modifican a un sustantivo o a un verbo. Por ejemplo, claro será
adjetivo en lenguaje claro, agua clara,
pero será adverbio en hablar claro, escribir claro.
Muchos adverbios se forman añadiendo
a la forma femenina de los adjetivos la terminación -mente: fácilmente, claramente, etc.
Los
adverbios donde, cuando, cuanto y como equivalen a pronombres relativos; por
ejemplo: el barrio donde vivimos es el barrio en que vivimos. Por esto se
llaman adverbios relativos. Lo mismo que los pronombres de su clase, los
adverbios relativos llevan acento cuando figuran en oraciones interrogativas o
exclamativas: ¿cómo está usted?, ¿cuándo has llegado?
Si
tenemos dos palabras como venir y casa aisladamente, se observa que una
significa una acción y la otra una realidad, pero sin relación alguna entre
ellas. No obstante, si queremos conectar ambos significados en una expresión
determinada usaremos una serie de elementos invariables que posee la lengua
para expresar distintas relaciones. Tales elementos son los enlaces
preposicionales, la preposición. De este modo, podemos crear expresiones como venir
de casa, venir a casa, venir por casa, venir hacia casa.
Las
preposiciones no solamente unen un verbo (venir) y un sustantivo (casa) como
hemos visto en los ejemplos anteriores. También pueden unir dos sustantivos
casa de ladrillos, tienda de coches; o un adjetivo y un sustantivo, como
en la expresión sencilla en gustos. De este modo, podemos decir que la función
principal de las preposiciones es enlazar cualquier palabra con un sustantivo
que le sirve de complemento.
Las
tradicionales preposiciones castellanas son: a, ante, cabe, con, contra, de,
desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras.
LAS CONJUNCIONES:
Las
conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar
oraciones creando distintas relaciones entre ellas. También a veces se puede
observar en la expresión que las conjunciones unen palabras aisladas, pero en
realidad éstas se pueden considerar como la simplificación expresiva de
auténticas oraciones enteras que subyacen en tales palabras.
Las
conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes, según establezcan
una u otra relación entre las oraciones unidas por ellas.
Coordinantes:
Dentro
de las conjunciones coordinantes encontramos cinco variantes.
·
Adversativas o correctivas:
denotan oposición o diferencia entre las oraciones enlazadas: mas,
pero, aunque, sino, sin embargo.
·
Consecutivas:
presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que,
luego.
·
Copulativas: denotan simple enlace sin
matices especiales: y, e, ni.
·
Distributivas: bien...bien,
ya...ya.
·
Disyuntivas:
expresan contradicción: o, u.
Subordinantes:
Dentro
de las conjunciones coordinantes encontramos ocho variantes.
·
Causales: indican que una de las
oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como
que.
·
Comparativas: así como, así también, de modo
que, tal como.
·
Concesivas: expresan en la subordinada
una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero
este obstáculo no molesta la realización del hecho: aunque, por más que, a pesar
de, que.
·
Condicionales: la subordinada expresa la
condición para que se realice lo que se dice en la principal: sí,
con tal que, a condición.
·
Copulativas: enlazan las subordinadas
sustantivas. La única que hay es que.
·
Finales: expresan en la subordinada
el fin de la principal: a que, para que, a fin de que.
·
Modales: entra en su composición un
adverbio de modo: conforme, como, según, de modo que, de manera que.
·
Temporales: entra en la composición de
algunas un adverbio o expresión de tiempo: cuando, aun no, no bien, desde que, luego
que, antes que, después que, mientras que.
LOS
CONECTIVOS:
Lee cuidadosamente el siguiente
párrafo:
...pero no siempre ocurre así. Además de Caracas, hay otras grandes
ciudades que ofrecen mejores condiciones de vida, y posibilidades de trabajo, si no fíjense en Puerto La Cruz y Barcelona, aunque hay mucha construcción y
comercio el nivel de vida es mejor. O
en Valencia que hay tantas industrias de carros, metalmecánica, o de minería como Ciudad Bolívar o la industria petrolera en Maracaibo.
A
todas las palabras que dentro del texto aparecen resaltadas en negrita se le
llaman CONECTIVOS.
Los
conectivos son palabras que nos sirven para establecer relación, diferencia e
igualdad.
TIPOS DE CONECTIVOS
|
Copulativos: Y, E, NI:
Establecen una unión en la
cual cada uno de los elementos se suma a otro u otros con una relación de
absoluta igualdad. Ejemplo: María y Jorge viajan.
|
Disyuntivos: O, U, YA, BIEN:
Expresan una opción entre dos o más posibilidades, el cumplimiento de una de
las cuales excluye a las demás.
Ejemplo:
Dame un lápiz o un bolígrafo.
|
Causales: PORQUE,
PUESTO QUE, POR LO TANTO, ENTONCES, YA QUE: Marca un enlace de causa
a efecto entre dos fenómenos
o dos acontecimientos. Ejemplo: Acepté su propuesta porque no tenía
otro remedio.
|
Discordancia: PERO,
MAS, SINO, SALVO, AUNQUE, SIN EMBARGO, SI BIEN:
Expresan una relación de
discordancia entre un efecto y una causa, ya que contraponen a un elemento
otro que restringe su significado o que se le opone completamente.
Ejemplo:
Está enfermo pero no es grave.
|
Otros conectivos:
|
Conectivos que expresan adición:
Y, e, además, también,
asimismo, tampoco, ni.
Ejemplos:
* Estaban en el parque hijo y madre, jugando y riendo. * Estaban en el parque madre e hijo, jugando y riendo. * Además del béisbol, me gusta el fútbol. * Me gusta el béisbol. También el fútbol. |
Disyunción.
O, u.
Ejemplos:
* No he decidido si ir estas vacaciones a la playa o a la montaña. * No sé si el personaje principal de ese cuento era gigante u ogro. |
Causa.
Por esto, por esta razón, debido a, por este motivo, porque, pues.
Ejemplos:
* Debido al terremoto ocurrido ayer, se interrumpieron todas las comunicaciones en la ciudad. |
Consecuencia.
Por consiguiente, en consecuencia, por lo tanto.
Ejemplo:
* Mañana se celebra el día de la Independencia, por consiguiente no habrá actividad bancaria |
Oposición.
Pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, con todo, a pesar de, aunque.
Ejemplo:
* No vino, sin embargo mandó a su hermano. |
Aclaración.
Por ejemplo, esto es, es decir, en otras palabras.
Es inaudito en otras palabras inexplicable |
Condición.
Si, en caso de, en estas circunstancias, con estas condiciones, desde ese
punto de vista.
Mañana iré a buscarte en caso de que no estés te llamaré en la tarde. |
Temporalidad.
Después de, entonces, una vez hecho eso, cuando, antes de, a continuación,
luego.
Iras al abasto, luego al centro... |
Síntesis.
Para concluir, para finalizar, finalmente, en resumen, en síntesis. Y para
finalizar les digo que todo resultó como se planificó
|
Comparación.
Así, así mismo, de igual modo, similarmente, a diferencia de, en comparación
con.
|
Espacio (real o figurado).
Siguiendo este orden de ideas, más adelante, en este punto, en primer lugar,
en segundo lugar.
Las cosas se harán de la manera siguiente: en primer lugar buscaremos las palabras con acento ortográfico, en segundo lugar subrayaremos ... |
Finalidad o propósito.
A fin de, con el objeto de, para que.
Los he reunido en este lugar con el propósito de que, planifiquemos el paseo que mañana vamos a |
CONCLUSIÓN:
Al
finalizar este trabajo el grupo ha obtenido un grado de satisfacción al estar
informado de las características que presenta la gramática de la lengua
castellana, entre ellas se destacan temas como el sustantivo, adjetivo,
adverbio, pronombre, conectivos, conjunciones, entre otros temas que resultan
vitales en el desarrollo de la carrera de licenciatura en educación mención
castellano y literatura, para la cual se debe tener un grado altísimo de
conocimiento en lo que se refiere a los temas antes mencionados.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.mailxmail.com/curso-gramatica-espanola/
http://www.mailxmail.com/curso-gramatica-espanola/preposiciones
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1pronomb.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Adjetivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustantivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?