Documentos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Unidad de Clase: El Verbo y sus Accidentes


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA



UNIDAD DE CLASE
EL VERBO Y SUS ACCIDENTES







DOCENTE:                                                                                                                    BACHILLER:
MAIGUALIDA AGUIRRE                                                                                       ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


CIUDAD DE NUTRIAS, JULIO DE 2011




UNIDAD DE CLASE: EL VERBO Y SUS ACCIDENTES
ÁREA: Lenguaje, Comunicación y Cultura
COMPONENTE: La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad
AÑO: Primero
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
VALOR
FECHA
OBSERVACIÓN
El verbo y sus accidentes gramaticales:

- El Tiempo.
- El Modo.
- El Número.
- La Persona.
- La Voz.
- El Aspecto
La clase será presentada a través de una exposición por parte del docente, utilizando un proyector de video y un computador.

Inicio: Lectura del cuento El Gusanito.
Desarrollo: Exposición del docente.
Cierre: Ciclo de debate, Preguntas y Respuesta.
Humano: Docente y Estudiantes.

Tecnológico: Proyector de Video, Computador, Presentación en PowerPoint.

Cuaderno de Apuntes
Observación Directa:
Tabla de participación

Prueba Mixta


Formativa y autoevaluación







2%



8%










02/07/2011

INDICADORES: el estudiante demuestra haber adquirido información suficiente para la prueba, es participativo en clase.







TABLA DE PARTICIPACIÓN
ESTUDIANTE
BUENA PARTICIPACIÓN (2%)
PARTICIPACIÓN REGULAR (1.5%)
NO PARTICIPO (0%)
Luis Pérez
X


Fernanda García
X


Teresa Lucas
X


Martin Prado


X
Esperanza Martínez

X

Soledad Bravo

X

Rubén Manzano
X


Williams Parra

X

Tomas Rincón
X


Susana de la Vega
X


SISTEMA DE ANOTACIÓN: marcar con una “X” según el criterio del docente de acuerdo a la aportación que presento el estudiante.







PRUEBA MIXTA: EL VERBO Y SUS ACCIDENTE              VALOR 8%


ESTUDIANTE:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________­­­­­­­­­­­­­­­_______________

Primera Parte: Verdadero y Falso                          2%
Escriba “V” si considera correcto y “F” si lo considera falso.

1. El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción de un sujeto. (  V   ).
2. El modo verbal indica que la acción se realiza en un momento presente, pasado o futuro. (  F   ).

Segunda Parte: Selección Múltiple                             1%
Seleccione con una “X” la frase que considere correcta.

1. El número del verbo se presenta en:
            a. Primera, Segunda y Tercera persona. (     )
            b. Activa y Pasiva. (    )
            c. Singular y Plural. ( X )

Tercera Parte: Asociación                                  3%
Escriba el número en el lugar que corresponda

1. Lexema o raíz
Contiene el aporte de los accidentes gramaticales (tiempo, modo, número y persona) ( 2 )
2. Morfemas o desinencias
Contiene el significado básico del verbo ( 1 )
3. El modo
Contiene información de forma indicativa, subjuntiva e imperativa.     ( 3 )

Cuarta Parte: Desarrollo                                   2%
Teniendo la siguiente forma verbal, extraer el lexema y la desinencia, y de esta última obtener: la persona, el número, tiempo y el modo.

Forma Verbal: jugaremos

Respuesta:

Lexema
Desinencia
Jug
aremos
Persona
Número
Tiempo
Modo
Primera
Plural
Futuro
Indicativo


LECTURA: EL GUSANITO

     Un gusanito iba caminando en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un duendecillo.
— ¿Hacia dónde te diriges? —le preguntó.
     Sin dejar de caminar, el gusanito contestó:
—Tuve un sueño anoche: soñé que desde la cima de la gran montaña veía todo el valle. Me gustó lo que vi en el sueño, y he decidido realizarlo.
     El duendecillo dijo, mientras lo veía alejarse:
— ¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Para alguien tan pequeño como tú, una piedra será una montaña; un pequeño charco, el mar, y cualquier tronco, una barrera infranqueable.
     Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. De pronto se oyó la voz de un escarabajo:
—Amigo, ¿hacia dónde te diriges con tanto empeño?
     El gusanito, jadeante, contestó:
—Tuve un sueño y deseo realizarlo: subiré esa montaña y desde ahí contemplaré todo el mundo.
     El escarabajo soltó una carcajada y dijo:
—Ni yo, con estas patas tan grandes, intentaría una empresa así de ambiciosa —y se quedó riéndose, mientras la oruga continuaba su camino.
     Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo desistir.
— ¡No lo lograrás jamás! —le dijeron.
     Pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir. Agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió detenerse para construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar.
—Estaré mejor aquí —fue lo último que dijo, y murió.
     Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del valle: había construido como tumba un monumento a la insensatez. Ese duro refugio era digno de quien había muerto por querer realizar un sueño imposible.
     Una mañana en la que el sol brillaba de manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos. La concha comenzó a quebrarse y aparecieron unos ojos y una antena que no podían pertenecer a la oruga muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una espléndida mariposa.
     No había nada que decir, pues todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría su sueño. El sueño por el que había vivido, había muerto y había vuelto a vivir.

“Hemos sido creados para realizar nuestros sueños. Si vivimos por ellos, si intentamos alcanzarlos, si ponemos la vida y estamos seguros de que podemos, lo lograremos. Si dudamos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas”.

CLASE: EL VERBO Y SUS ACCIDENTES GRAMATICALES

EL VERBO

El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción de un sujeto.
El verbo sitúa al sujeto, generalmente, en un tiempo (presente, pasado o futuro) y tiene tres personas gramaticales para indicar quién realiza la acción (1ª,2ª o 3ª persona del singular o del plural)
Bailo.- nos indica que yo realizo la acción de bailar en un momento presente.
Bailaban.- nos indica que son ellos (3ª persona del plural) quienes realizan la acción en un tiempo pasado.

LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO

El verbo es la parte de la oración que más variaciones presenta para expresar sus accidentes: tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. Casi todos estos accidentes están indicados por los morfemas verbales, que pueden presentarse de dos maneras:

Desinencias: Se unen a un lexema o raíz verbal, y varían según la persona, tiempo, modo y número.
COMIÉRAMOS =
COM-(raíz)
-IÉRAMOS (tiempo, modo, número y persona)

Los Tiempos Verbales

El tiempo indica que la acción se realiza en un momento presente, pasado (o pretérito) o futuro.
Existen tiempos simples (formados por una sola palabra) yo hablo, ellos cantan; y tiempos compuestos (formados por dos o más) yo he hablado, yo había cantado.
Las formas compuestas se construyen con la forma del verbo haber más el participio de la forma que se conjuga.

El Modo Verbal

El modo verbal denota la actitud del hablante con respecto a lo que dice. Existen tres modos en castellano:
Indicativo:            enuncia el hecho de manera real y objetiva: pedro estudia medicina en la universidad de los andes de Mérida.
Subjuntivo           expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc.        quiero que vengas; temo que llueva
Imperativo:           se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo          ven a las doce; ama al prójimo.

El Número Del Verbo

Cada tiempo del verbo se compone de seis formas que corresponden a las tres personas gramaticales del número singular (yo, tú, él) y las tres del plural (nosotros, ustedes y ellos). Estas personas gramaticales son los pronombres personales.
Singular: yo amaba, tú amabas, él amaba.
Plural: nosotros amábamos, ustedes amaban, ellos amaban.

La Persona De Los Verbos

Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros. Yo juego, nosotros(as) lavamos.
Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante. Tú juegas, ustedes lavan.
Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente. Él juega, ella juega, ellos lavan, ellas lavan.
Las formas no personales: Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo. Infinitivo: Cantar. Gerundio: Cantando. Participio: Cantado.

La Voz Del Verbo

Voz activa: es la normal, en la que el sujeto realiza la acción del verbo. El médico opera a mi primo hoy; yo doy una conferencia; yo amo.
Voz pasiva: se forma con el verbo ser + participio y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la recibe. Mi primo será operado hoy por el médico; la conferencia es dada por mí; soy amado.

El Aspecto Del Verbo

El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción. No hay desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos:
Perfecto: los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa. (En ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.).
Imperfecto: los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada. Yo construía una casa. (En ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Danos tu opinión?