REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL
ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
UNIDAD DE CLASE
EL VERBO Y SUS
ACCIDENTES
DOCENTE: BACHILLER:
MAIGUALIDA
AGUIRRE ANYELA VALERO
BICKI
RAMÍREZ
BILHA
MONZÓN
DELIA
SÁNCHEZ
DOMINGO
RAMÍREZ
JESSICA
ARAUJO
EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
CIUDAD DE NUTRIAS, JULIO DE 2011
UNIDAD DE CLASE: EL VERBO Y SUS ACCIDENTES
|
||||||||
ÁREA: Lenguaje,
Comunicación y Cultura
|
COMPONENTE: La
comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en
sociedad
|
AÑO: Primero
|
||||||
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|||||
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
|
VALOR
|
FECHA
|
OBSERVACIÓN
|
|||||
El verbo y sus accidentes gramaticales:
- El Tiempo.
- El Modo.
- El Número.
- La Persona.
- La Voz.
- El Aspecto
|
La clase será presentada a través de una exposición por parte del
docente, utilizando un proyector de video y un computador.
Inicio: Lectura del cuento El Gusanito.
Desarrollo: Exposición del docente.
Cierre: Ciclo de debate, Preguntas y Respuesta.
|
Humano: Docente y Estudiantes.
Tecnológico: Proyector de Video, Computador, Presentación en PowerPoint.
Cuaderno de Apuntes
|
Observación Directa:
Tabla de participación
Prueba Mixta
Formativa y autoevaluación
|
2%
8%
|
02/07/2011
|
|
||
INDICADORES: el estudiante
demuestra haber adquirido información suficiente para la prueba, es
participativo en clase.
|
||||||||
TABLA DE PARTICIPACIÓN
|
|||
ESTUDIANTE
|
BUENA PARTICIPACIÓN (2%)
|
PARTICIPACIÓN REGULAR (1.5%)
|
NO PARTICIPO (0%)
|
Luis Pérez
|
X
|
|
|
Fernanda García
|
X
|
|
|
Teresa Lucas
|
X
|
|
|
Martin Prado
|
|
|
X
|
Esperanza Martínez
|
|
X
|
|
Soledad Bravo
|
|
X
|
|
Rubén Manzano
|
X
|
|
|
Williams Parra
|
|
X
|
|
Tomas Rincón
|
X
|
|
|
Susana de la Vega
|
X
|
|
|
SISTEMA DE ANOTACIÓN: marcar con una “X” según el criterio del docente de
acuerdo a la aportación que presento el estudiante.
|
PRUEBA MIXTA: EL VERBO Y SUS ACCIDENTE VALOR 8%
ESTUDIANTE:_________________________________________________
Primera Parte: Verdadero y Falso 2%
Escriba “V” si considera correcto y “F” si lo considera falso.
1. El verbo es la parte
de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción de un sujeto. ( V ).
2. El modo verbal indica
que la acción se realiza en un momento presente, pasado o futuro. ( F ).
Segunda Parte: Selección Múltiple 1%
Seleccione con una “X” la frase que considere correcta.
1. El número del verbo
se presenta en:
a. Primera, Segunda y Tercera persona. ( )
b. Activa y Pasiva. (
)
c. Singular y Plural. ( X )
Tercera Parte: Asociación 3%
Escriba el número en el lugar que corresponda
1. Lexema o raíz
|
Contiene el aporte de
los accidentes gramaticales (tiempo, modo, número y persona) ( 2 )
|
2. Morfemas o
desinencias
|
Contiene el
significado básico del verbo ( 1 )
|
3. El modo
|
Contiene información
de forma indicativa, subjuntiva e imperativa. ( 3 )
|
Cuarta Parte: Desarrollo 2%
Teniendo la siguiente forma verbal, extraer el lexema y la desinencia, y de
esta última obtener: la persona, el número, tiempo y el modo.
Forma Verbal:
jugaremos
Respuesta:
Lexema
|
Desinencia
|
|||
Jug
|
aremos
|
|||
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
|
Primera
|
Plural
|
Futuro
|
Indicativo
|
LECTURA: EL GUSANITO
Un gusanito iba caminando en dirección al
sol. Muy cerca del camino se encontraba un duendecillo.
— ¿Hacia dónde te
diriges? —le preguntó.
Sin dejar de caminar, el gusanito
contestó:
—Tuve un sueño anoche:
soñé que desde la cima de la gran montaña veía todo el valle. Me gustó lo que
vi en el sueño, y he decidido realizarlo.
El duendecillo dijo, mientras lo veía
alejarse:
— ¡Debes estar loco!
¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Para alguien tan
pequeño como tú, una piedra será una montaña; un pequeño charco, el mar, y cualquier
tronco, una barrera infranqueable.
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo
escuchó. De pronto se oyó la voz de un escarabajo:
—Amigo, ¿hacia dónde te
diriges con tanto empeño?
El gusanito, jadeante, contestó:
—Tuve un sueño y deseo
realizarlo: subiré esa montaña y desde ahí contemplaré todo el mundo.
El escarabajo soltó una carcajada y dijo:
—Ni yo, con estas patas
tan grandes, intentaría una empresa así de ambiciosa —y se quedó riéndose,
mientras la oruga continuaba su camino.
Del mismo modo, la araña, el topo, la rana
y la flor aconsejaron a nuestro amigo desistir.
— ¡No lo lograrás jamás!
—le dijeron.
Pero en su interior había un impulso que
lo obligaba a seguir. Agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió
detenerse para construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar.
—Estaré mejor aquí —fue
lo último que dijo, y murió.
Todos los animales del valle fueron a
mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del valle: había construido
como tumba un monumento a la insensatez. Ese duro refugio era digno de quien había
muerto por querer realizar un sueño imposible.
Una mañana en la que el sol brillaba de
manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se
había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron
atónitos. La concha comenzó a quebrarse y aparecieron unos ojos y una antena
que no podían pertenecer a la oruga muerta. Poco a poco, como para darles
tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas de aquel
impresionante ser que tenían frente a ellos: una espléndida mariposa.
No había nada que decir, pues todos sabían
lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría su sueño. El
sueño por el que había vivido, había muerto y había vuelto a vivir.
“Hemos sido creados para realizar nuestros sueños. Si
vivimos por ellos, si intentamos alcanzarlos, si ponemos la vida y estamos
seguros de que podemos, lo lograremos. Si dudamos, quizá necesitemos hacer un
alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas”.
CLASE: EL VERBO Y SUS ACCIDENTES GRAMATICALES
EL VERBO
El verbo es la parte de
la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción de un sujeto.
El verbo sitúa al
sujeto, generalmente, en un tiempo (presente, pasado o futuro) y tiene tres
personas gramaticales para indicar quién realiza la acción (1ª,2ª o 3ª persona
del singular o del plural)
Bailo.- nos indica que
yo realizo la acción de bailar en un momento presente.
Bailaban.- nos indica
que son ellos (3ª persona del plural) quienes realizan la acción en un tiempo
pasado.
LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
El verbo es la parte de
la oración que más variaciones presenta para expresar sus accidentes: tiempo,
modo, número, persona, voz y aspecto. Casi todos estos accidentes están
indicados por los morfemas verbales, que pueden presentarse de dos maneras:
Desinencias: Se unen a un lexema o raíz verbal, y varían según la persona, tiempo,
modo y número.
COMIÉRAMOS =
COM-(raíz)
-IÉRAMOS (tiempo, modo, número y persona)
Los Tiempos Verbales
El tiempo indica que la
acción se realiza en un momento presente, pasado (o pretérito) o futuro.
Existen tiempos simples
(formados por una sola palabra) yo hablo, ellos cantan; y tiempos compuestos
(formados por dos o más) yo he hablado, yo había cantado.
Las formas compuestas se
construyen con la forma del verbo haber más el participio de la forma que se
conjuga.
El Modo Verbal
El modo verbal denota la
actitud del hablante con respecto a lo que dice. Existen tres modos en
castellano:
Indicativo: enuncia el hecho de manera real y
objetiva: pedro estudia medicina en la universidad de los andes de Mérida.
Subjuntivo expresa deseo, temor, voluntad,
suposición, etc. quiero que vengas;
temo que llueva
Imperativo: se utiliza para formular órdenes,
expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo ven a las doce; ama al prójimo.
El Número Del Verbo
Cada tiempo del verbo se
compone de seis formas que corresponden a las tres personas gramaticales del
número singular (yo, tú, él) y las tres del plural (nosotros, ustedes y ellos).
Estas personas gramaticales son los pronombres personales.
Singular: yo amaba, tú
amabas, él amaba.
Plural: nosotros
amábamos, ustedes amaban, ellos amaban.
La Persona De Los Verbos
Las formas verbales
pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
Una forma verbal está en
primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros. Yo
juego, nosotros(as) lavamos.
Una forma verbal está en
segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas
distintas del hablante. Tú juegas, ustedes lavan.
Una forma verbal está en
tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas
distintas del hablante y el oyente. Él juega, ella juega, ellos lavan, ellas
lavan.
Las formas no
personales: Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que
realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del
verbo. Infinitivo: Cantar. Gerundio: Cantando. Participio: Cantado.
La Voz Del Verbo
Voz activa: es la
normal, en la que el sujeto realiza la acción del verbo. El médico opera a mi
primo hoy; yo doy una conferencia; yo amo.
Voz pasiva: se forma con
el verbo ser + participio y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la
recibe. Mi primo será operado hoy por el médico; la conferencia es dada por mí;
soy amado.
El Aspecto Del Verbo
El aspecto es un accidente
gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción. No hay
desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma
presentan dos aspectos:
Perfecto: los tiempos
perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa. (En
ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado
construida.).
Imperfecto: los tiempos
imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada. Yo construía
una casa. (En ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa
todavía se está construyendo.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?