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miércoles, 22 de febrero de 2012

La Evaluación del Aprendizaje y su Contexto Institucional


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA






LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU CONTEXTO INSTITUCIONAL



DOCENTE                                                                                                                 BACHILLERES
CARMEN AGUIRRE                                                                                              ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


CIUDAD DE NUTRIAS, JULIO DE 2011

INTRODUCCIÓN

      La evaluacion es un factor determinante en la realización de todo proceso, ya que permite observar cual es el estado en que se encuentra dicho proceso, es decir, orienta el estado en que se encuentra los objetivos a ser alcanzados.
Cuando se habla de evaluacion institucional, se plantea una macroevaluacion, ya no va dirigida solo a conocer el nivel de aprendizajes asimilados, sino más bien, engloba dentro de ello, a la institución, al personal y al ambiente en que se desarrolla la educación. Es por esto, que se detallan en el presente informe estos temas que resaltan el valor de la evaluacion institucional:

-           Características
-           Tipos de evaluacion institucional
-           Objetivos.
-           Contenidos.
-           Finalidad
-           Alcances.
-           Fases.

Como también se describe un factor muy importante que se debe tener en cuenta cuando se cumple el papel de evaluador, que no es otra que la ética. Así mismo, se repasa el contenido de un Proyecto Educativo Integral Comunitario y los Proyectos de Aprendizaje que tienen que ver con las evaluaciones que se realizan en una institución para establecerse metas y mejorar sus propias capacidades y cualidades. 

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Inicialmente se debe mencionar que se entiende por "Evaluación Institucional".

"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando se refiere a medir, calificar, apreciar, estimar. Se identifica a la evaluación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."

Se puede ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:

-           Evaluación como sinónimo de medición.
-           Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
-           Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
-           Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.

Se define a la evaluación institucional como un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. La evaluación institucional, va más allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como al centro escolar y al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y autorreguladora que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico.

La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa.
¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin.  Conforma un conjunto de acciones, porque no puede ser concebida como una única acción.
María Dolores Díaz Noguera cuando manifiesta que "admitir la evaluación como un proceso es una cuestión muy complicada a la hora de llevarla a la práctica. Esto debe ser así, porque de otra forma no se comprende cómo no se introducen de manera paulatina y continua más modificaciones en los diseños curriculares o se adoptan otras decisiones de carácter más autónomo por parte del profesorado".
Ahora bien, que se entiende por Calidad Educativa, un término muy actual en la educación. Bonifacio Jiménez expresa que un indicador de la calidad educativa puede definirse como "la descripción de una situación, factor o componente educativo en estado óptimo de funcionamiento".
Arturo De la Orden indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo:

1.         Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.)
2. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.)
3.         Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)

Si se es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales se puede estar hablando de un centro con calidad educativa.
Para el Dr. De la Orden el concepto de "calidad" nació como una necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la creación de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los países en desarrollo.
De esta manera, se postula que la calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El proceso de evaluación institucional debe poseer la característica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La evaluación no es un apéndice agregado a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alumnos debe asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episódica."

TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

EVALUACIÓN SUMATIVA

Es aquella en que los resultados de la evaluación se utilizan para una determinada promoción, acreditación y / o calificación.
Determina la calidad de un producto asignando una valoración.
Según Arturo de la Orden, " la evaluación sumativa tiene generalmente un carácter final. Esto quiere decir que se aplica al terminar un curso, un trimestre o un programa.
Las decisiones básicas que se apoyan en este tipo de evaluación pueden agruparse en cuatro categorías:
-           Selección para ser admitido en un curso, programa o institución dentro del sistema educativo o para un puesto, función o misión fuera del mismo (Concursos).
-           Clasificación dentro de las distintas alternativas educacionales que se ofrecen en un punto dado del sistema.
-           Promoción de un nivel educativo a otro.
-           Certificación de competencias.

EVALUACIÓN FORMATIVA

Es aquella evaluación que pretende perfeccionar el proceso que se evalúa, realizándose a lo largo de todo el ciclo de enseñanza aprendizaje.
Se puede aplicar en cualquier momento, y su principal función es de retroinformación.
Arturo de la Orden menciona seis usos principales de la evaluación formativa:
1.         Toma de decisiones eficaces para garantizar la secuencia y el ritmo adecuados del aprendizaje.
2.         Proporciona retroalimentación a los estudiantes sobre su situación en distintos momentos del proceso discente.
3.         Proporciona igualmente retroalimentación al profesor.
4. Permite establecer las situaciones de aprendizaje adecuadas.
5.         Permite cierto grado de predicción respecto a futuros aprendizajes de alumnos.
6.         Desempeña una función esencial en la investigación activa que, a su vez, es un factor importante en la innovación educativa y en el perfeccionamiento profesional del profesorado en servicio.

EVALUACIÓN NORMATIVA

Es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada.
Este tipo de evaluación exige establecer una norma o escala de referencia, realizada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.
Victor García Hoz opina que la evaluación normalizada (normativa) "cumple un papel predominantemente social. La norma se extrae de un conjunto de sujetos y el resultado de la evaluación generalmente se utiliza para justificar, ante alguna entidad escolar o ante la sociedad en general, que un sujeto determinado reúne ciertas condiciones."
Se puede afirmar que el citado autor desea ir más allá de la evaluación normativa, para poder prevalecer la evaluación personalizada.
En resumen, sobre la evaluación normativa afirma que "es un recurso social que es útil para tareas de selección, pero que dice muy poco respecto de la educación misma. La evaluación normalizada es un buen elemento para la clasificación de los alumnos, pero no suficientes para su educación."

EVALUACIÓN CRITERIAL

Cuando se consideran las situaciones particulares de cada alumno / institución en función de las normas impartidas.
Un criterio es según G. De Landsheere es "un principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso", o más precisamente "es una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación".
En la educación personalizada, Victor García Hoz afirma que "la evaluación no es simplemente una actividad normalizada, sino que se debe tener en cuenta las condiciones personales del sujeto. Es decir, que se realice lo que se podría llamar evaluación personalizada, con el fin de saber qué es lo que se puede, y se debe, exigir a cada estudiante".
También menciona el citado autor, "si la evaluación ha de ser considerada como un elemento educativo, es decir, si se ha de utilizar para ayudar a un sujeto en el proceso de su perfeccionamiento, en una educación personalizada es imprescindible la utilización de la evaluación personalizada, es decir la evaluación referida a un criterio."

LA EVALUACIÓN EXTERNA

Es aquella que se realiza por agentes externos a la Institución Escolar.
Un ejemplo de este tipo de evaluación es la que realiza la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en Argentina) siendo éste un organismo descentralizado y autárquico que actúa como agencia encargada de la tarea de evaluación Institucional de las universidades a partir de la sanción de la Ley Nro. 24.521.
La CONEAU, expresa sobre la Evaluación Institucional que es una tarea ineludible para definir y diseñar el trabajo que ella supone. En esta reflexión partimos de pensar que la evaluación institucional supone un proceso complejo para determinar el valor de algo, que implica una delicada tarea de interpretación de unos conjuntos de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. De hecho, evaluar no es, rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo caminado, y decidir cómo continuar. Si se sigue profundizando, se puede decir que la evaluación que se formula debe aspirar a la credibilidad y al consenso.
Una Evaluación, asimismo, no son los datos, aunque estos sean indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el diálogo, la discusión y la reflexión.
En la evaluación externa se aprecia la organización y el funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. La realizan personas que no pertenecen a la institución, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada.
Para llevar a cabo la evaluación externa, se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerirá una específica adecuación de la evaluación externa a sus particularidades."

LA AUTOEVALUACIÓN

También descripta como evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa.
La evaluación interna nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la información considerada más relevante en el interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Se trata de que tanto el proceso como la metodología y la información obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan.
El principal factor de éxito en toda autoevaluación es la participación y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la institución.
Con respecto a la participación, Díaz Noguera expresa que "El concepto de participación en cuanto desarrollo humano viene descripta como crecimiento, diálogo, convivencia, formación humana, responsabilidad, intervención, resolución de problemas, libertad, tolerancia, receptividad respecto a las opiniones de otros, relaciones y diversidad."

Propósitos de la Autoevaluación

-           Aporta información válida para la toma de decisiones.
-           Da una visión global de la situación al momento de la institución.
-           Sirve de base, para iniciar el proceso de la evaluación externa.
-           Proporciona herramientas válidas para la mejora de la calidad educativa.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

            Los objetivos que persigue la evaluación institucional son muchos y muy variados y responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes evaluadores, sin embargo se pueden expresar los siguientes objetivos básicos:
-           Evaluar el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza con el propósito de definir nuevas políticas respecto al uso de recursos presupuestarios, distribución de plazas docentes, adecuación de cursos a la realidad social, etc.
-           Viabilizar la organización de bases de datos que pueden nutrir a la gestión posibilitando el perfeccionamiento o redireccionamiento del proyecto académico, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.
-           Propiciar una postura crítica entre la institución y la sociedad y organizar un sistema de información que posibilite juicios con bases objetivas, identificando deficiencias a superar y aciertos a expandir.
-           Estructurar el proceso continuo de evaluación fomentando en los ámbitos administrativos y académicos, la cultura de la calidad y de la productividad en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de la propia institución.
-           Promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y político administrativa y retroalimentación.
- Revisar y perfeccionar el proyecto académico y sociopolítico de la institución con vistas a la mejora de la calidad, para que sus productos sean valorados y legitimados por la comunidad.
- Contribuir a la redefinición de identidad y actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad.
-           Reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y redimensionado sus acciones educativas, de investigación y de extensión.

CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Nuevamente, como en los objetivos, los contenidos son muy variados, dependen del tipo de institución, Pérez Juste (2000) indica que debe estar implicada la totalidad del personal; todos los elementos intervinientes, tanto aquellos que pueden considerarse críticos para la producción como aquellos que faciliten la eficacia y eficiencia de la misma; todos los momentos del procesos desde la conceptualización y diseño, pasando por la ejecución y desarrollo, hasta el seguimiento y perfeccionamiento.
Sin embargo, generalmente habrá de operacionalizarse a través de indicadores de organización, gestión y rendimiento; a grandes rasgos deberán formularse o incorporarse estándares que sirvan para obtener información respecto a los contenidos o dimensiones de la evaluación, de las más comunes son:
-           Profesores, de los que se evalúa su selección, promoción, rendimiento, satisfacción, perfil, formación, reconocimientos, sentido de pertenencia, etc.
-           Alumnos, impactando los sistemas de admisión, de evaluación, su rendimiento académico, comportamiento al egreso, impacto de los sistemas de becas, tutorías, asesorías, orientación, satisfacción, etc.
-           Planes de estudio, tanto los programas de asignatura como la pertinencia de los planes con la institución, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, de evaluación de aprendizajes, los elementos de la implementación tanto humanos como materiales.
-           Investigación, los cuerpos académicos, las líneas de generación y aplicación del conocimiento, las investigaciones, el financiamiento, las Redes, los productos como publicaciones, artículos, congresos, patentes, etc.
-           Personal administrativo y directivo, su formación, el perfil para el puesto, satisfacción con el quehacer, selección y promoción, comunicación.
-           Recursos materiales, muebles e inmuebles, para la docencia, para la investigación, para la promoción de la cultura, adecuación a las necesidades, programas de mantenimiento y dotación equitativa.
-           Servicios, académicos (bibliotecas, centros de cómputo, centros de autoacceso, laboratorios, talleres), de gestión y administrativos (administración, planeación, evaluación, presupuestación, relaciones públicas, dirección en general).
-           Proyecto institucional, resultados inmediatos, resultados derivados, implicaciones sociales, normatividad y políticas, egresados, empleadores, impacto, prestigio.
El punto de partida ha de ser siempre una declaración de intereses donde se evidencie la necesidad de llevar a cabo la evaluación y el compromiso de asumir la totalidad del proceso por parte de los agentes implicados.  El fin ha de ser la evaluación para la mejora.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La finalidad última de la evaluación es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo.
El concepto de Calidad es siempre un concepto abstracto y relativo, es decir calidad en relación con...Posee un carácter comparativo. Es multidimensional.
Entonces, se deberá poseer un marco referencial con el que debe confrontarse, estando constituido entre otros aspectos por la naturaleza de la Institución a evaluar, su Proyecto Educativo Institucional, sus objetivos, etc.
En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿por qué evaluar?  Es clara: Para mejorar la calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos:
-           Conocer la situación de partida del Centro.
-           Facilitar la formulación de un modelo de actuación.
-           Detectar las dificultades que se presenten.
-           Detectar progresivamente los elementos positivos.
-           Regular el proceso de aplicación continua del modelo de actuación.
-           Conocer los resultados obtenidos al final del período fijado para la implementación del modelo.
-           Valorar los resultados obtenidos.
-           Replantear el modelo de actuación del centro.
Se favorece la calidad educativa, como finalidad última, mediante juicios de valor, dando bases sólidas y profesionales para la toma de decisiones.
El Juicio de Valor que emana en toda evaluación, será producto de una elaboración realizada por expertos, por profesionales de la educación.
La evaluación debe aportar una comprensión más profunda del proceso educacional, debe producir juicios de valor profesionales, basados en supuestos evaluativos debidamente clarificados, en datos empíricos, y en supuestos relativos a la validez de esos juicios que deben guardar estrecha relación con los objetivos, contenidos y funciones de la entidad evaluada. Estos juicios deben presentarse en forma tal que asistan al proceso de toma de decisiones.
Los directivos del Centro, con el juicio de valor que es presentado por los profesionales, mediante el informe de evaluación, cuentan con una verdadera herramienta útil para su toma de decisiones que llevará a mejorar la calidad educativa del Instituto que dirigen.

ALCANCES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Una vez que se ha dado el marco conceptual a la evaluación, se debe señalar ¿Quién es evaluado?, ¿A quién va dirigida la evaluación?
Existe una tendencia a expresar que el evaluado es el alumnado en general, pero la evaluación va mucho más allá del alumno, pues abarca a la administración Educativa y al Centro Escolar.
¿Por qué se ha centrado la evaluación en el alumnado?, se puede afirmar que el centrar la evaluación en el alumno es una errónea interpretación de cómo debe realizarse la evaluación, y se coincide con muchos autores que manifiestan como se utiliza la evaluación como elemento de poder para sancionar cuando no se obtenían los resultados esperados.
Ahora bien, esa utilización inadecuada de la evaluación, que lleva a centralizarla en el alumnado, da las bases necesarias para recalcar la importancia de la evaluación del Centro Escolar, más considerando que el principal indicador de la calidad del funcionamiento del sistema educativo es el rendimiento del alumno que está condicionado por la organización del centro.
Se evalúa la administración educativa porque es allí desde donde se dirige toda la gestión, pudiéndose detectar errores que perjudiquen a la tan mencionada Calidad Educativa.
Se evalúa al Centro Escolar, por ser un eje y pieza clave de cualquier sistema educativo.
El sistema Educativo está al servicio de los educandos y perdería su sentido si los objetivos de formación que se propone no se consiguieran mayoritariamente. Pero, ¿dónde tiene lugar la acción educativa sistemática?, Evidentemente en los Centros Escolares.
Estos son eje y pieza clave de cualquier sistema educativo porque abarca tanto a los directivos, a los profesores, a la familia y a la comunidad donde se desenvuelve el centro escolar.

FASES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

1.    Necesidad institucional de evaluación, ya sea por interés propio o por la necesidad impulsada desde afuera ya sea gubernamental, de competencia, por subsidio o de la sociedad.  Esto se transforma en un compromiso.
2.    Autoevaluación, proceso interno donde los miembros de la comunidad institucional se someten a sus propios procesos evaluativos, determinando de forma colegiada las dimensiones, indicadores, ítem, parámetros, instrumentos y medios para valorar su realidad.  Esta fase debe aportar una comprensión profunda de la institución y producir juicios de valor basados en fundamentos empíricos y conceptuales debidamente clarificados y que guarden estrecha relación con los objetivos, contenidos y funciones de la institución.  Se requieren elementos humanos técnicamente formados en los aspectos evaluativos.
3.    Evaluación externa, es una etapa imprescindible que da fiabilidad al proceso, e inicia con la selección del organismo evaluador, pudiendo ser una instancia específica dedicada a ello o un par institucional.  El proceso incluye la designación de responsables y pares del Comité; establecimiento de modalidades de comunicación, recopilación y análisis de datos, análisis del informe de autoevaluación, elaboración del informe final de la evaluación externa y comunicación de resultados al rector para su aprobación y versión final de comunicación.
4.    Elaboración de proyectos de mejora, si bien pueden plantearse desde el proceso de autoevaluación, son el fin de la evaluación institucional y aunque muchos autores no los incluyen en las fases, se considera que el proceso se describiría incompletamente si no los mencionamos junto con el punto siguiente.
5.    Metaevaluación, es el proceso de revisión de toda la evaluación institucional con fines de mejorarla en futuras aplicaciones.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Existen muchos y muy diversos instrumentos y técnicas de evaluación institucional, los más utilizados son además de la propia observación, los cuestionarios, las encuestas y el análisis documental, así por ejemplo existen:
Cuestionarios para evaluar directivos, docentes, pares académicos, alumnos, autoevaluaciones de personas, padres de familia, empleadores, egresados, investigadores, personal administrativo y de intendencia.  En ellos se indaga sobre las percepciones, rendimiento, grado de satisfacción, opciones de mejora, etc.
Cuestionarios para evaluar procesos como la enseñanza-aprendizaje, funcionamiento de la dirección, mecanismos de comunicación horizontal y vertical, investigación, academias, cuerpos colegiados institucionales, programas educativos y especiales, impacto institucional, funcionamiento escolar, etc.
Encuestas de opinión para sociedad, padres de familia, empleadores y egresados.  En ellos se indaga sobre sus percepciones.
Análisis documental de la normatividad, planes, programas, proyectos, diseños y rediseños curriculares, etc.
Pautas de observación de procesos como el docente.

 LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El análisis ético posee un rol significante en la evaluación, sin ella no existiría.
Se considera que la evaluación es ética desde un comienzo, sino no es evaluación.
Más importante que evaluar y que evaluar bien, es saber al servicio de que personas y de que valores se pone la evaluación. Porque la evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica.
Entonces, se puede afirmar que los aspectos técnicos (de la evaluación institucional) adquieren sentido cuando son guiados por principios éticos.
Existen dos categorías, el de ser objetivos y el de ser justos. Cómo cuestiones de razonamiento técnico y de las preocupaciones, que conlleva surgen preguntas sobre ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? Y ¿Cómo evaluar? Desde el interés técnico se busca evaluar con bases científicas para garantizar el rigor de los métodos racionalmente planificados. Con preocupaciones sustantivas desde la perspectiva ética, surgen preguntas que expresan el interés por conocer al servicio de quién está la evaluación, que fines persigue y que usos se dará a la información y a los resultados de la evaluación.
Se dice que la evaluación es una cuestión ética más que una cuestión técnica, porque interactúan personas que elaboran juicios de valor sobre una situación determinada en el cual están involucradas otras personas.
Con respecto a los aspectos técnicos de la evaluación, se debe mencionar que realmente adquieren sentido cuando son guiados por principios éticos, y así poder descartar lo que se llama la evaluación oculta, que es aquella que se guía por parámetros desconocidos por el evaluado.
Es tan así que Santos Guerra manifiesto que los efectos benefactores de la evaluación pueden ser anulados con facilidad:
1.         Descalificando el proceso mismo de la evaluación como poco científico o poco significativo.
2.         Atribuyendo los resultados de la evaluación a diversas causas que eximen de tenerlo en cuenta.
3.         Manipulando las conclusiones que puedan extraerse del proceso de evaluación."
Hay coincidencia entre todos los autores sobre la cuestión ética, y casi todos remarcan que no debe ser una actividad punitiva y que no debe servir para normatizar, ni para prescribir sino para interpretar, cambiar y mejorar en la institución.
Simons (1981), subraya que se debería evaluar éticamente, si no se corre el peligro de que la evaluación se convierta en un instrumento de opresión.
Asimismo Santos Guerra (1989) dice que la evaluación ha sido instrumento de control, de amenaza, e incluso de venganza... 

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)

“El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.” Ministerio de Educación y Deporte.
“Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores”. Hno. Antón Marquiegui, Educador Lasallano.
“Es un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.” Iº Jornada Regional de Educación – AVEC, Maracay 1995.

¿PARA QUÉ SIRVE EL P.E.I.C?

De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Integral Comunitario desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.
Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.
-           Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje.
-           Contribuye a cualificar la organización institucional, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc.
-           Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad.
-           Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el querer-decir y el acordar-hacer.
-           Permite aprender lo que es la democracia, practicándola.

CARACTERÍSTICAS DEL P.E.I.C.

A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:
1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (P.A.)

El Proyecto de Aprendizaje es en sí, una estrategia metodológica que, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo... No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje (P.A.), pues son estrategias pedagógicas flexibles. Entre los objetivos de esta metodología (Proyectos de Aprendizaje), se pueden contar:
-           Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos del currículum.
-           Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
-           Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
-           Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES

-           Integrador, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado.
-           Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje (P.A.), son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
-           Didáctico: A través de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.

CONCLUSIÓN

            El tema de la evaluacion institucional deja mucho aprendido, puesto que como futuros profesionales se debe de conocer lo que implica y representa una evaluacion institucional, ya que la misma permite corregir errores y asumirlos para poder establecerse de una mejor forma en la consecución de los objetivos. Pero para ello, queda claro que el primer paso de una evaluacion institucional es el diagnostico o autoevaluación, seguida de una evaluacion externa, la cual deberá presentar un informe y de dicho informe se realizaran los correctivos para mejorar de forma global el proceso educativo de la institución que este siendo evaluada.
            Como ya se ha especificado antes, para todo en la vida, o en lo corto, el ambiente educativo, debe ser evaluado, para así, responder a las exigencias demandadas y garantizar una educación de calidad, eso es lo que puede aportar el grupo realizador del presente trabajo.


BIBLIOGRAFÍA

La evaluación institucional.
Disponible en http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613 Consulta: 05/07/2011, 4:00 p.m.

La evaluación institucional. Documento en Línea, disponible en: intranet.uaeh.edu.mx/evaluacion/documentos/ev_institucional.doc Consulta: 05/07/2011, 4:30 p.m.

Los Proyectos de Aprendizaje.
Disponible en http://maestraasuncion.blogspot.com/2010/09/los-proyectos-de-aprendizaje.html Consulta: 05/07/2011, 8:29 p.m.

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