REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU CONTEXTO INSTITUCIONAL
DOCENTE BACHILLERES
CARMEN
AGUIRRE ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CIUDAD DE
NUTRIAS, JULIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
La evaluacion es un factor determinante en la realización
de todo proceso, ya que permite observar cual es el estado en que se encuentra
dicho proceso, es decir, orienta el estado en que se encuentra los objetivos a
ser alcanzados.
Cuando se habla de evaluacion institucional, se plantea
una macroevaluacion, ya no va dirigida solo a conocer el nivel de aprendizajes
asimilados, sino más bien, engloba dentro de ello, a la institución, al personal
y al ambiente en que se desarrolla la educación. Es por esto, que se detallan
en el presente informe estos temas que resaltan el valor de la evaluacion institucional:
- Características
- Tipos de
evaluacion institucional
- Objetivos.
- Contenidos.
- Finalidad
- Alcances.
- Fases.
Como también se describe un factor muy importante que se
debe tener en cuenta cuando se cumple el papel de evaluador, que no es otra que
la ética. Así mismo, se repasa el contenido de un Proyecto Educativo Integral
Comunitario y los Proyectos de Aprendizaje que tienen que ver con las
evaluaciones que se realizan en una institución para establecerse metas y
mejorar sus propias capacidades y cualidades.
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Inicialmente se debe mencionar que se entiende por
"Evaluación Institucional".
"El término evaluación, está unido a otros que lo
enmascaran o determinan, es así cuando se refiere a medir, calificar, apreciar,
estimar. Se identifica a la evaluación como un proceso cíclico y continuo de
delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas
de decisión."
Se puede ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación
Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:
- Evaluación
como sinónimo de medición.
- Evaluación
como sinónimo de juicio profesional.
- Evaluación
como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos
claramente especificados.
- Evaluación
como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes
deben tomar decisiones.
Se define a la evaluación institucional como un proceso
permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución,
a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor,
dando bases para la toma de decisiones. La evaluación institucional, va más
allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración
educativa, como al centro escolar y al alumnado. Se configura como una práctica
reflexiva, sistemática y autorreguladora que se sustenta en sus tres ejes
fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico.
La evaluación debe ser entendida como un proceso para
mejorar la calidad educativa.
¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso? Porque
conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un
determinado fin. Conforma un conjunto de
acciones, porque no puede ser concebida como una única acción.
María Dolores Díaz Noguera cuando manifiesta que
"admitir la evaluación como un proceso es una cuestión muy complicada a la
hora de llevarla a la práctica. Esto debe ser así, porque de otra forma no se
comprende cómo no se introducen de manera paulatina y continua más modificaciones
en los diseños curriculares o se adoptan otras decisiones de carácter más autónomo
por parte del profesorado".
Ahora bien, que se entiende por Calidad Educativa, un
término muy actual en la educación. Bonifacio Jiménez expresa que un indicador
de la calidad educativa puede definirse como "la descripción de una
situación, factor o componente educativo en estado óptimo de
funcionamiento".
Arturo De la Orden indica tres imperativos esenciales de
calidad educativa que debe poseer un centro educativo:
1. Funcionalidad
(el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.)
2. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.)
3. Eficiencia
(alcanza dichos objetivos con coste razonable.)
Si se es capaz de combinar estos tres imperativos
esenciales se puede estar hablando de un centro con calidad educativa.
Para el Dr. De la Orden el concepto de
"calidad" nació como una necesidad de perfeccionamiento de los
procesos productivos sociales, tendientes hacia la creación de una cultura de
la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los países
en desarrollo.
De esta manera, se postula que la calidad en la educación
es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del
proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un
instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados
y de sus productos.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
El proceso de evaluación institucional debe poseer la
característica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse
a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La
evaluación no es un apéndice agregado a los procesos educativos, sino que por
su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alumnos debe
asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la
función educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente
episódica."
TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN
SUMATIVA
Es aquella en que los resultados de la evaluación se utilizan
para una determinada promoción, acreditación y / o calificación.
Determina la calidad de un producto asignando una
valoración.
Según Arturo de la Orden, " la evaluación sumativa
tiene generalmente un carácter final. Esto quiere decir que se aplica al
terminar un curso, un trimestre o un programa.
Las decisiones básicas que se apoyan en este tipo de
evaluación pueden agruparse en cuatro categorías:
- Selección
para ser admitido en un curso, programa o institución dentro del sistema
educativo o para un puesto, función o misión fuera del mismo (Concursos).
- Clasificación
dentro de las distintas alternativas educacionales que se ofrecen en un punto
dado del sistema.
- Promoción
de un nivel educativo a otro.
- Certificación
de competencias.
EVALUACIÓN
FORMATIVA
Es aquella evaluación que pretende perfeccionar el
proceso que se evalúa, realizándose a lo largo de todo el ciclo de enseñanza aprendizaje.
Se puede aplicar en cualquier momento, y su principal función
es de retroinformación.
Arturo de la Orden menciona seis usos principales de la
evaluación formativa:
1. Toma de
decisiones eficaces para garantizar la secuencia y el ritmo adecuados del
aprendizaje.
2. Proporciona
retroalimentación a los estudiantes sobre su situación en distintos momentos
del proceso discente.
3. Proporciona
igualmente retroalimentación al profesor.
4. Permite establecer las situaciones de aprendizaje
adecuadas.
5. Permite
cierto grado de predicción respecto a futuros aprendizajes de alumnos.
6. Desempeña
una función esencial en la investigación activa que, a su vez, es un factor
importante en la innovación educativa y en el perfeccionamiento profesional del
profesorado en servicio.
EVALUACIÓN
NORMATIVA
Es aquella que surge al comparar los resultados grupales
y generales con la norma evaluativa aplicada.
Este tipo de evaluación exige establecer una norma o escala
de referencia, realizada después de estudios estadísticos de rendimiento, con
el objetivo de obtener una calificación.
Victor García Hoz opina que la evaluación normalizada
(normativa) "cumple un papel predominantemente social. La norma se extrae
de un conjunto de sujetos y el resultado de la evaluación generalmente se
utiliza para justificar, ante alguna entidad escolar o ante la sociedad en
general, que un sujeto determinado reúne ciertas condiciones."
Se puede afirmar que el citado autor desea ir más allá de
la evaluación normativa, para poder prevalecer la evaluación personalizada.
En resumen, sobre la evaluación normativa afirma que
"es un recurso social que es útil para tareas de selección, pero que dice
muy poco respecto de la educación misma. La evaluación normalizada es un buen
elemento para la clasificación de los alumnos, pero no suficientes para su
educación."
EVALUACIÓN
CRITERIAL
Cuando se consideran las situaciones particulares de cada
alumno / institución en función de las normas impartidas.
Un criterio es según G. De Landsheere es "un
principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo
falso", o más precisamente "es una propiedad de un sujeto u objeto,
de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación".
En la educación personalizada, Victor García Hoz afirma
que "la evaluación no es simplemente una actividad normalizada, sino que
se debe tener en cuenta las condiciones personales del sujeto. Es decir, que se
realice lo que se podría llamar evaluación personalizada, con el fin de saber
qué es lo que se puede, y se debe, exigir a cada estudiante".
También menciona el citado autor, "si la evaluación
ha de ser considerada como un elemento educativo, es decir, si se ha de
utilizar para ayudar a un sujeto en el proceso de su perfeccionamiento, en una
educación personalizada es imprescindible la utilización de la evaluación
personalizada, es decir la evaluación referida a un criterio."
LA
EVALUACIÓN EXTERNA
Es aquella que se realiza por agentes externos a la
Institución Escolar.
Un ejemplo de este tipo de evaluación es la que realiza
la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en
Argentina) siendo éste un organismo descentralizado y autárquico que actúa como
agencia encargada de la tarea de evaluación Institucional de las universidades
a partir de la sanción de la Ley Nro. 24.521.
La CONEAU, expresa sobre la Evaluación Institucional que es
una tarea ineludible para definir y diseñar el trabajo que ella supone. En esta
reflexión partimos de pensar que la evaluación institucional supone un proceso
complejo para determinar el valor de algo, que implica una delicada tarea de
interpretación de unos conjuntos de elementos que interactúan configurando una
realidad particular y significativa. De hecho, evaluar no es, rigurosamente la
etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para
apreciar lo caminado, y decidir cómo continuar. Si se sigue profundizando, se
puede decir que la evaluación que se formula debe aspirar a la credibilidad y
al consenso.
Una Evaluación, asimismo, no son los datos, aunque estos
sean indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor
de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y
se articula en el diálogo, la discusión y la reflexión.
En la evaluación externa se aprecia la organización y el
funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se
valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. La
realizan personas que no pertenecen a la institución, independientes en su
criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a
partir de la autoevaluación realizada.
Para llevar a cabo la evaluación externa, se definen
pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán
enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerirá una específica adecuación de
la evaluación externa a sus particularidades."
LA
AUTOEVALUACIÓN
También descripta como evaluación interna, es aquella que
se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la
evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa.
La evaluación interna nos informa de un proceso surgido
de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los
propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades
desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra modalidad de evaluación, se
orienta hacia la obtención de la información considerada más relevante en el
interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin embargo, el hecho de
que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de
evaluar. Se trata de que tanto el proceso como la metodología y la información
obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades,
desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función
social que éstos realizan.
El principal factor de éxito en toda autoevaluación es la
participación y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la
institución.
Con respecto a la participación, Díaz Noguera expresa que
"El concepto de participación en cuanto desarrollo humano viene descripta
como crecimiento, diálogo, convivencia, formación humana, responsabilidad,
intervención, resolución de problemas, libertad, tolerancia, receptividad
respecto a las opiniones de otros, relaciones y diversidad."
Propósitos
de la Autoevaluación
- Aporta
información válida para la toma de decisiones.
- Da una
visión global de la situación al momento de la institución.
- Sirve de
base, para iniciar el proceso de la evaluación externa.
- Proporciona
herramientas válidas para la mejora de la calidad educativa.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Los
objetivos que persigue la evaluación institucional son muchos y muy variados y
responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes
evaluadores, sin embargo se pueden expresar los siguientes objetivos básicos:
- Evaluar
el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza con el propósito
de definir nuevas políticas respecto al uso de recursos presupuestarios,
distribución de plazas docentes, adecuación de cursos a la realidad social,
etc.
- Viabilizar
la organización de bases de datos que pueden nutrir a la gestión posibilitando
el perfeccionamiento o redireccionamiento del proyecto académico, asegurando
medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.
- Propiciar
una postura crítica entre la institución y la sociedad y organizar un sistema
de información que posibilite juicios con bases objetivas, identificando
deficiencias a superar y aciertos a expandir.
- Estructurar
el proceso continuo de evaluación fomentando en los ámbitos administrativos y
académicos, la cultura de la calidad y de la productividad en el comportamiento
de los individuos, de los grupos y de la propia institución.
- Promover
sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones
de reorganización curricular y político administrativa y retroalimentación.
- Revisar y perfeccionar el proyecto académico y
sociopolítico de la institución con vistas a la mejora de la calidad, para que
sus productos sean valorados y legitimados por la comunidad.
- Contribuir a la redefinición de identidad y
actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y
definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política
de la comunidad.
- Reflexionar
el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y
redimensionado sus acciones educativas, de investigación y de extensión.
CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Nuevamente, como en los objetivos, los contenidos son muy
variados, dependen del tipo de institución, Pérez Juste (2000) indica que debe
estar implicada la totalidad del personal; todos los elementos intervinientes,
tanto aquellos que pueden considerarse críticos para la producción como
aquellos que faciliten la eficacia y eficiencia de la misma; todos los momentos
del procesos desde la conceptualización y diseño, pasando por la ejecución y
desarrollo, hasta el seguimiento y perfeccionamiento.
Sin embargo, generalmente habrá de operacionalizarse a
través de indicadores de organización, gestión y rendimiento; a grandes rasgos
deberán formularse o incorporarse estándares que sirvan para obtener información
respecto a los contenidos o dimensiones de la evaluación, de las más comunes
son:
- Profesores,
de los que se evalúa su selección, promoción, rendimiento, satisfacción,
perfil, formación, reconocimientos, sentido de pertenencia, etc.
- Alumnos,
impactando los sistemas de admisión, de evaluación, su rendimiento académico,
comportamiento al egreso, impacto de los sistemas de becas, tutorías,
asesorías, orientación, satisfacción, etc.
- Planes
de estudio, tanto los programas de asignatura como la pertinencia de los planes
con la institución, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, de evaluación
de aprendizajes, los elementos de la implementación tanto humanos como
materiales.
- Investigación,
los cuerpos académicos, las líneas de generación y aplicación del conocimiento,
las investigaciones, el financiamiento, las Redes, los productos como
publicaciones, artículos, congresos, patentes, etc.
- Personal
administrativo y directivo, su formación, el perfil para el puesto,
satisfacción con el quehacer, selección y promoción, comunicación.
- Recursos
materiales, muebles e inmuebles, para la docencia, para la investigación, para
la promoción de la cultura, adecuación a las necesidades, programas de mantenimiento
y dotación equitativa.
- Servicios,
académicos (bibliotecas, centros de cómputo, centros de autoacceso,
laboratorios, talleres), de gestión y administrativos (administración,
planeación, evaluación, presupuestación, relaciones públicas, dirección en
general).
- Proyecto
institucional, resultados inmediatos, resultados derivados, implicaciones
sociales, normatividad y políticas, egresados, empleadores, impacto, prestigio.
El punto de partida ha de ser siempre una declaración de
intereses donde se evidencie la necesidad de llevar a cabo la evaluación y el
compromiso de asumir la totalidad del proceso por parte de los agentes
implicados. El fin ha de ser la
evaluación para la mejora.
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
La finalidad última de la evaluación es mejorar la
calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la
esencia fundamental que posee el proceso evaluativo.
El concepto de Calidad es siempre un concepto abstracto y
relativo, es decir calidad en relación con...Posee un carácter comparativo. Es
multidimensional.
Entonces, se deberá poseer un marco referencial con el
que debe confrontarse, estando constituido entre otros aspectos por la
naturaleza de la Institución a evaluar, su Proyecto Educativo Institucional,
sus objetivos, etc.
En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿por qué
evaluar? Es clara: Para mejorar la
calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos:
- Conocer
la situación de partida del Centro.
- Facilitar
la formulación de un modelo de actuación.
- Detectar
las dificultades que se presenten.
- Detectar
progresivamente los elementos positivos.
- Regular
el proceso de aplicación continua del modelo de actuación.
- Conocer
los resultados obtenidos al final del período fijado para la implementación del
modelo.
- Valorar
los resultados obtenidos.
- Replantear
el modelo de actuación del centro.
Se favorece la calidad educativa, como finalidad última,
mediante juicios de valor, dando bases sólidas y profesionales para la toma de
decisiones.
El Juicio de Valor que emana en toda evaluación, será producto
de una elaboración realizada por expertos, por profesionales de la educación.
La evaluación debe aportar una comprensión más profunda
del proceso educacional, debe producir juicios de valor profesionales, basados
en supuestos evaluativos debidamente clarificados, en datos empíricos, y en
supuestos relativos a la validez de esos juicios que deben guardar estrecha
relación con los objetivos, contenidos y funciones de la entidad evaluada.
Estos juicios deben presentarse en forma tal que asistan al proceso de toma de
decisiones.
Los directivos del Centro, con el juicio de valor que es
presentado por los profesionales, mediante el informe de evaluación, cuentan
con una verdadera herramienta útil para su toma de decisiones que llevará a
mejorar la calidad educativa del Instituto que dirigen.
ALCANCES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Una vez que se ha dado el marco conceptual a la
evaluación, se debe señalar ¿Quién es evaluado?, ¿A quién va dirigida la
evaluación?
Existe una tendencia a expresar que el evaluado es el alumnado
en general, pero la evaluación va mucho más allá del alumno, pues abarca a la
administración Educativa y al Centro Escolar.
¿Por qué se ha centrado la evaluación en el alumnado?, se
puede afirmar que el centrar la evaluación en el alumno es una errónea
interpretación de cómo debe realizarse la evaluación, y se coincide con muchos
autores que manifiestan como se utiliza la evaluación como elemento de poder
para sancionar cuando no se obtenían los resultados esperados.
Ahora bien, esa utilización inadecuada de la evaluación,
que lleva a centralizarla en el alumnado, da las bases necesarias para recalcar
la importancia de la evaluación del Centro Escolar, más considerando que el
principal indicador de la calidad del funcionamiento del sistema educativo es
el rendimiento del alumno que está condicionado por la organización del centro.
Se evalúa la administración educativa porque es allí
desde donde se dirige toda la gestión, pudiéndose detectar errores que
perjudiquen a la tan mencionada Calidad Educativa.
Se evalúa al Centro Escolar, por ser un eje y pieza clave
de cualquier sistema educativo.
El sistema Educativo está al servicio de los educandos y
perdería su sentido si los objetivos de formación que se propone no se
consiguieran mayoritariamente. Pero, ¿dónde tiene lugar la acción educativa
sistemática?, Evidentemente en los Centros Escolares.
Estos son eje y pieza clave de cualquier sistema educativo
porque abarca tanto a los directivos, a los profesores, a la familia y a la
comunidad donde se desenvuelve el centro escolar.
FASES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
1. Necesidad
institucional de evaluación, ya sea por interés propio o por la necesidad
impulsada desde afuera ya sea gubernamental, de competencia, por subsidio o de
la sociedad. Esto se transforma en un
compromiso.
2. Autoevaluación,
proceso interno donde los miembros de la comunidad institucional se someten a
sus propios procesos evaluativos, determinando de forma colegiada las
dimensiones, indicadores, ítem, parámetros, instrumentos y medios para valorar
su realidad. Esta fase debe aportar una
comprensión profunda de la institución y producir juicios de valor basados en
fundamentos empíricos y conceptuales debidamente clarificados y que guarden
estrecha relación con los objetivos, contenidos y funciones de la
institución. Se requieren elementos
humanos técnicamente formados en los aspectos evaluativos.
3. Evaluación
externa, es una etapa imprescindible que da fiabilidad al proceso, e inicia con
la selección del organismo evaluador, pudiendo ser una instancia específica
dedicada a ello o un par institucional.
El proceso incluye la designación de responsables y pares del Comité;
establecimiento de modalidades de comunicación, recopilación y análisis de
datos, análisis del informe de autoevaluación, elaboración del informe final de
la evaluación externa y comunicación de resultados al rector para su aprobación
y versión final de comunicación.
4. Elaboración de
proyectos de mejora, si bien pueden plantearse desde el proceso de
autoevaluación, son el fin de la evaluación institucional y aunque muchos
autores no los incluyen en las fases, se considera que el proceso se
describiría incompletamente si no los mencionamos junto con el punto siguiente.
5. Metaevaluación,
es el proceso de revisión de toda la evaluación institucional con fines de
mejorarla en futuras aplicaciones.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Existen muchos y muy diversos instrumentos y técnicas de
evaluación institucional, los más utilizados son además de la propia
observación, los cuestionarios, las encuestas y el análisis documental, así por
ejemplo existen:
Cuestionarios para evaluar directivos, docentes, pares
académicos, alumnos, autoevaluaciones de personas, padres de familia,
empleadores, egresados, investigadores, personal administrativo y de
intendencia. En ellos se indaga sobre
las percepciones, rendimiento, grado de satisfacción, opciones de mejora, etc.
Cuestionarios para evaluar procesos como la
enseñanza-aprendizaje, funcionamiento de la dirección, mecanismos de
comunicación horizontal y vertical, investigación, academias, cuerpos
colegiados institucionales, programas educativos y especiales, impacto
institucional, funcionamiento escolar, etc.
Encuestas de opinión para sociedad, padres de familia,
empleadores y egresados. En ellos se
indaga sobre sus percepciones.
Análisis documental de la normatividad, planes,
programas, proyectos, diseños y rediseños curriculares, etc.
Pautas de observación de procesos como el docente.
El análisis ético posee un rol significante en la evaluación,
sin ella no existiría.
Se considera que la evaluación es ética desde un comienzo,
sino no es evaluación.
Más importante que evaluar y que evaluar bien, es saber
al servicio de que personas y de que valores se pone la evaluación. Porque la
evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica.
Entonces, se puede afirmar que los aspectos técnicos (de
la evaluación institucional) adquieren sentido cuando son guiados por
principios éticos.
Existen dos categorías, el de ser objetivos y el de ser
justos. Cómo cuestiones de razonamiento técnico y de las preocupaciones, que
conlleva surgen preguntas sobre ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? Y ¿Cómo evaluar?
Desde el interés técnico se busca evaluar con bases científicas para garantizar
el rigor de los métodos racionalmente planificados. Con preocupaciones
sustantivas desde la perspectiva ética, surgen preguntas que expresan el
interés por conocer al servicio de quién está la evaluación, que fines persigue
y que usos se dará a la información y a los resultados de la evaluación.
Se dice que la evaluación es una cuestión ética más que
una cuestión técnica, porque interactúan personas que elaboran juicios de valor
sobre una situación determinada en el cual están involucradas otras personas.
Con respecto a los aspectos técnicos de la evaluación, se
debe mencionar que realmente adquieren sentido cuando son guiados por
principios éticos, y así poder descartar lo que se llama la evaluación oculta,
que es aquella que se guía por parámetros desconocidos por el evaluado.
Es tan así que Santos Guerra manifiesto que los efectos
benefactores de la evaluación pueden ser anulados con facilidad:
1. Descalificando
el proceso mismo de la evaluación como poco científico o poco significativo.
2. Atribuyendo
los resultados de la evaluación a diversas causas que eximen de tenerlo en
cuenta.
3. Manipulando
las conclusiones que puedan extraerse del proceso de evaluación."
Hay coincidencia entre todos los autores sobre la
cuestión ética, y casi todos remarcan que no debe ser una actividad punitiva y
que no debe servir para normatizar, ni para prescribir sino para interpretar,
cambiar y mejorar en la institución.
Simons (1981), subraya que se debería evaluar éticamente,
si no se corre el peligro de que la evaluación se convierta en un instrumento
de opresión.
Asimismo Santos Guerra (1989) dice que la evaluación ha
sido instrumento de control, de amenaza, e incluso de venganza...
EL
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)
“El proyecto educativo institucional se concibe como un
proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a
través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va
construyendo continuamente su visión institucional.” Ministerio de Educación y Deporte.
“Es un plan de acción combinado con principios
pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el
funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en
cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones
de los mismos actores”. Hno. Antón Marquiegui, Educador Lasallano.
“Es un proyecto, tanto educativo como político y se
relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia
representativa a una participativa y se establecen espacios para que los
actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica
profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.”
Iº Jornada
Regional de Educación – AVEC, Maracay 1995.
¿PARA QUÉ
SIRVE EL P.E.I.C?
De acuerdo con la realidad de la institución, sus
necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus
características específicas, El Proyecto
Educativo Integral Comunitario desarrolla acciones pedagógicas,
culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y
sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción
cooperativa.
Desde un punto de vista operativo, el proyecto de
educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora,
producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una
planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad
institucional.
- Permite
lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas
ligadas con el aprendizaje.
- Contribuye
a cualificar la organización institucional, en aspectos tales como las formas
de comunicación, los procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de las
normas de convivencia, etc.
- Facilita
adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor
efectividad.
- Ayuda en
la búsqueda de coherencia entre el querer-decir y el acordar-hacer.
- Permite
aprender lo que es la democracia, practicándola.
CARACTERÍSTICAS
DEL P.E.I.C.
A partir de esas premisas, la
construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica
tomar en cuenta tres consideraciones:
1. Integralidad: la institución
y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
2. Heterogeneidad: el plantel y
la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y
autores.
3. Construcción compartida: la
gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los
distintos actores que conforman la institución.
EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (P.A.)
El Proyecto de Aprendizaje es en sí, una
estrategia metodológica que, permite la construcción de un aprendizaje significativo e
integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que
facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo... No hay,
un único modo de entender y asumir los Proyectos de
Aprendizaje (P.A.), pues son estrategias pedagógicas flexibles. Entre
los objetivos de esta metodología (Proyectos de Aprendizaje), se
pueden contar:
- Globalizar e
integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los
contenidos del currículum.
- Desarrollar el interés investigativo de
los estudiantes.
- Dar
respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
- Educar
para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar
decisiones y resuelvan problemas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS
DE APRENDIZAJES
- Integrador, porque en ellos se
integran las diferentes áreas que conforman el "programa"
de cada Grado.
- Cooperativo,
los Proyectos de Aprendizaje (P.A.), son construidos y desarrollados conjuntamente por
docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
- Didáctico: A través de
la interacción constructivista entre las personas y el
ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.
CONCLUSIÓN
El tema
de la evaluacion institucional deja mucho aprendido, puesto que como futuros
profesionales se debe de conocer lo que implica y representa una evaluacion
institucional, ya que la misma permite corregir errores y asumirlos para poder establecerse
de una mejor forma en la consecución de los objetivos. Pero para ello, queda
claro que el primer paso de una evaluacion institucional es el diagnostico o
autoevaluación, seguida de una evaluacion externa, la cual deberá presentar un
informe y de dicho informe se realizaran los correctivos para mejorar de forma
global el proceso educativo de la institución que este siendo evaluada.
Como ya
se ha especificado antes, para todo en la vida, o en lo corto, el ambiente
educativo, debe ser evaluado, para así, responder a las exigencias demandadas y
garantizar una educación de calidad, eso es lo que puede aportar el grupo
realizador del presente trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
La evaluación institucional.
Disponible en http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613
Consulta: 05/07/2011, 4:00 p.m.
La evaluación institucional. Documento en Línea,
disponible en: intranet.uaeh.edu.mx/evaluacion/documentos/ev_institucional.doc
Consulta: 05/07/2011, 4:30 p.m.
Los Proyectos de Aprendizaje.
Disponible en http://maestraasuncion.blogspot.com/2010/09/los-proyectos-de-aprendizaje.html
Consulta: 05/07/2011, 8:29 p.m.
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