REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y
LA GERENCIA
DOCENTE BACHILLERES
MAIGUALIDA AGUIRRE ANYELA
VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
GERENCIA EDUCATIVA
CIUDAD DE
NUTRIAS, ABRIL DE 2011
INTRODUCCIÓN
En la presentación formal
que se realiza en este trabajo, se estudiaran temas de importante valor al área
académica, especialmente el estudio de la administración y la gerencia a nivel instruccional. Es por esto
y más que se desarrollaran temas como:
La administración.
La gerencia.
El valor de la gerencia en la escolaridad y en el
ambiente de aula, y el importante desenvolvimiento de un docente como gerente.
ADMINISTRACIÓN
La administración se define
como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las
personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas
seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como
administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación,
organización, integración de personal, dirección y control.
• La administración se aplica en todo tipo de
corporación.
• Es aplicable a los administradores en todos
los niveles de corporación.
• La meta de todos los administradores en todos
los niveles de corporación.
• La administración se ocupa del rendimiento;
esto implica eficacia y eficiencia.
La Administración, también
conocida como Administración de empresas, es la ciencia social o Tecnología
Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y
control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el
conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo
beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo
esto de los fines perseguidos por la organización.
Descomponiendo la definición
anterior se tiene:
Planificar: Es el proceso que comienza con la visión
del Nro. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos,
las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa
estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la
organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La
planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo
(entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual
más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por
factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un
entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos
de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en
forma sistemática y permanente.
Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a
realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo
responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuándo? se
va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que
establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia
temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia o capacidad de
persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la
consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones
usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo
ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los
desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se
realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización
entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado
también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las
diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de la
Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas
privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las
distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades;
gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones,
etc.; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y
hogares.
Habilidades administrativas
Habilidad Técnica: Es el conocimiento y la pericia para
realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. Por lo tanto,
representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los
mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad
de enseñarle como usarla.
Habilidad Humana: Es la capacidad para trabajar con
personas: es el esfuerzo cooperativo: es el trabajo en equipo: es la creación
de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus
opiniones.
Habilidad Conceptual: Es la capacidad de ver la imagen del
conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender
las relaciones entre ellos.
Habilidad De Diseño: Es la capacidad para solucionar problemas
en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en
los niveles organizacionales más altos. Los gerentes deben estar en posibilidad
de ser algo más que ver el problema. Necesitan tener además la habilidad de un
buen ingeniero de diseño para encontrar una solución práctica para él.
Roles administrativos
A fines década de los años
60, Henry Mintzberg realizo un cuidadoso estudio sobre las labores cinco
principales funcionarios ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones
sostenidas durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador.
Por ejemplo, a diferencia de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo
de que los administradores eran pensadores reflexivos que de manera cuidadosa y
sistemática procesaban la información antes de tomar decisiones, Mintzberg
encontró que los administradores que estudió se ocupaban de gran número de
actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración. Había
poco tiempo para pensar en forma reflexiva porque los administradores sufrían
constantes interrupciones. La mitad de las actividades de estos administradores
duraban menos de nueve minutos. Pero, además de estos hallazgos, Mintzberg
proporcionó un esquema de categorización para definir lo que hacen los
administradores con bases en verdaderos administradores en sus trabajos.
Mintzberg llegó a conclusión
de que los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy
relacionados entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías
específicas de comportamiento administrativo.
Roles Interpersonales: se
requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una
naturaleza ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega
diplomas en una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una
visita a la planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel
de representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol
de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y
disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento
interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el
contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador.
Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y
pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que
obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una
relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros
ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia,
tiene una relación externa de enlace.
Roles De Información: todos los administradores, hasta
determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la
suya. Por lo común, estos se hacen por medio de la lectura de revistas y al
hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del público, lo
que puede estar planear lo competidores y cosas semejantes. Ha esto Mintzberg
lo llamó el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan
como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización.
Este es el rol de diseminador. Cuando ellos representan a la organización
frente a extraños los administradores también desempeñan el rol de voceros.
Roles Decisionales: por último, Mintzberg identifico cuatro
roles que giran alrededor de la toma de decisión. Como emprendedores, los
administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el
desempeño de su organización. Como manejadores de disturbios, toman acciones
correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad. Como
asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los
recursos humanos, físicos y monetarios. Por último, los administradores se
desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así
obtener ventajas para sus propias unidades.
Las funciones de la administración
Muchos académicos y gerentes
han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una
organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación
del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:
• Planeación.
• Organización.
• Integración de personal.
• Dirección.
• Control.
Esta estructura se ha
utilizado y ha sido sometida a prueba desde la primera edición de esta obra en
1955. Aunque existen diferentes formas de organizar, el conocimiento
administrativo, la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra
similar, incluso después de experimentar a veces con otras formas de
estructurar el conocimiento.
Algunos académicos han
organizado el conocimiento administrativo en torno a los papeles de los
administradores. En realidad, se han hecho alguna contribución valiosa ya que
este enfoque también se concentra en los que hacen los administradores y son
evidencia de planeación, organización, integración de personal, dirección y
control. Sin embargo este enfoque basado en los papeles tiene ciertas
limitaciones.
Aunque se ponen de relieve las
tareas de los Administradores deben operar en el ambiente externo de una
empresa, así como en el ambiente interno de los diversos departamentos dentro
de una organización.
GERENCIA
La gerencia es un cargo que
ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples
funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los
recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control
a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik
(1979) expresa que... El término (gerencia) es difícil de definir: significa
cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones
realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un
grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del
ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...
De allí que, en muchos casos
la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de
gerente tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, etc. De allí la
dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
Las funciones de la gerencia
Cuando estudiamos la
Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un
proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y
descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es
necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y
aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente.
Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de
funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un
compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien
entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida
separadamente. En la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con
frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o
algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización,
dirección y control.
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un
proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los
objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos
objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan
su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el
cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que
requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son
necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance
podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las
proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del
tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de
trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos
en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno
de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
Organización: Para poder llevar a la práctica y
ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear
una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización
requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan
elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en
buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su
vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización,
ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la
organización. Una empresa cuyos objetivos es proveer techo y alimento al
público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una
firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve
los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de
que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos
indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores
humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro
de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la
organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima
posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Control: La última fase del proceso gerencial es
la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y
cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y,
como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción
correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas
establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque
relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente
asociada con la función de planeamiento. La acción correctiva del control da
lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello
que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como
parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.
Tipos de gerencia
En la gerencia existen
cuatro tipos los cuales son:
La Gerencia Patrimonial: Este tipo de gerencia es aquella que en
la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y
una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son
retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política: La gerencia política es menos común y al
igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son
débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la
propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están
asignados sobre la base. De la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos: La gerencia por objetivos se define como
el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El
establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito,
y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento
de la razón de su existencia.
La necesidad de la gerencia
En una empresa siempre se da
la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la
formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la
gerencia es necesaria?
La respuesta a esta pregunta
define, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es
responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la
gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué
necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.
Siempre que algunos
individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una
persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo,
trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.
Los integrantes del grupo
deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las
metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación
de esfuerzos para la acción del grupo.
De esta manera, la cuestión
cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya
un grupo de individuos con objetivos determinados.
GERENCIA DE AULA
El concepto de gerencia de
aula es nuevo y de cierta manera incomprendido, se lo confunde con manejo de
disciplina o con el mero control de la relación estudiante – docente; para
aclarar esta confusión es necesario definirlo.
Empezaremos por decir que
gerencia de aula está referida a todo lo que el docente hace en el aula que no
es instruccional, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente
debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo
gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones,
cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación,
innovación, etc.
Es evidente que muchas cosas
de las que “hace un docente en el aula deben depender del tipo de ambiente en
el que trabaja. Es decir, que por ser el aula ese especial ambiente de trabajo,
el docente o gerente de esa aula está condicionado por algunas características
típicas del aula y de la institución en la que se desenvuelve.
Debemos acostumbrarnos a
mirar al aula no como un cuarto estanco de cuatro paredes, que reúne
estudiantes para aprender un determinado tema, la verdad que muchos docentes no
conocemos nuestro ambiente de trabajo a profundidad, su real dimensión; ¿qué
tipo de profesional sería un docente que no conozca a fondo el entorno o las
implicaciones de su ambiente en la cual labora?
Se debe establecer en primer
lugar, la relación existente entre un docente y un gerente, para demostrar que
ambos comparten roles y funciones similares; tanto el gerente de cualquier
organización, como el docente, se enfrentan con retos comunes, por ejemplo:
adelantar los procesos de trabajo de la organización a través de la asignación
y realización de tareas, que son vitales para las organizaciones productoras de
bienes o de servicios.
Un segundo elemento de este
trabajo, demostrar que el aula es una organización social, para ello es
necesario demostrar primero, que la institución es también una organización
social; para ello se requiere de explicaciones que involucren conceptos basados
en la psicología y la sociología, así como también conceptos gerenciales.
Cambell y otros (1957)
manifiestan: … “se partirá del hecho de que las organizaciones sociales son
susceptibles de ser administradas, de ser gerenciadas… concebida básicamente
como una jerarquía de relaciones superior – subordinado dentro de un sistema
social”.
En términos funcionales,
esta jerarquía de relaciones es el ámbito para distribuir e integrar los roles
para el logro de las metas del sistema social. Es allí donde la asignación de
cargos, la provisión de materiales, la organización de procedimientos, la
regulación de actividades y la evaluación del desempeño se suceden y se logra
en un ambiente democrático o autoritario.
A la luz de estos
fundamentos teóricos se da por aceptado que existen en las organizaciones dos
dimensiones fundamentales. La normativa y la personal. En la normativa se
establecen las tareas y las normas de la institución, aplicadas al aula, los
roles a ser asumidos y las expectativas de la institución en cuanto a las
actividades y resultados del proceso de trabajo en el aula., y la personal
representado en el aula por los individuos: estudiantes y docente; sus
personalidades y sus formas de conducta y sus necesidades de aprendizaje y
desarrollo integral, cuyo trabajo debe ser controlado y mejorado de manera
eficaz y eficiente, por las normas y procedimientos manejados o gerenciados por
el docente, quien a su vez es también parte de la dimensión personal.
Todo lo anterior apunta a
que las necesidades de los individuos sean satisfechas adecuadamente, en base
análisis cuidadoso de las individualidades y personalidades.
LA GERENCIA DE AULA, UNA ALTERNATIVA DE
CAMBIO EN EL PROCESO EDUCATIVO
La calidad de la Educación
de un país está determinada por la calidad de docentes, docentes que estén
orientados hacia la búsqueda de la excelencia, de manera que puedan enseñar al
alumno a ser, a aprender, a convivir y a hacer.
Evitando de alguna manera
que este proceso se convierta en un simple suministro de información mecánico y
por demás vacío que no deja de incrementar el desinterés en las aulas. De allí,
que habría que empezar comprendiendo en qué consiste el proceso de enseñanza y
aprendizaje, y para ello Méndez, (2004) señala que dicho proceso ?es el
conjunto de acciones dirigidas al logro de un aprendizaje significativo y
constructivo, que involucra qué es lo que se aprende y cómo se aprende.
En tal sentido, para llevar
a cabo este proceso se requiere de cierta preparación, que, si bien es cierto
que los docentes estamos preparados para ello, es inevitable sorprendernos cada
día por el deterioro de la calidad de estudiantes que cada año muestran las estadísticas
de un país. Por consiguiente, es imprescindible la preparación constante del
profesional de la docencia, de manera de que ejerza éste una gerencia de aula,
y de acuerdo a Castellanos (2006) la gerencia de aula está referida a todo lo
que el docente hace en el aula que no es instruccional, en donde el docente
aparte de ser un efectivo y eficiente maestro, es un efectivo gerente de
tiempo, tarea social, manejo de conflicto, comunicación, toma de decisiones,
cambio, diseños físicos, tarea académica, motivación innovación, entre otras.
Igualmente para Ruiz (1992) "la gerencia de aula se refiere a la previsión
y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual
la instrucción y el aprendizaje puedan suceder".
En este orden de ideas,
Smith, (1995), menciona en su estudio sobre la Gerencia Educativa en el Aula,
que ésta es una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
y ¿porqué de cambio? Porque el docente desconoce el sentido y la aplicación de
la acción gerencial en el aula, situación que se evidencia en una praxis
deficiente en cuanto a los aspectos relativos a planificación, facilitación,
orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones
relacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de clases.
Por otro lado, el trabajo
del docente depende en gran parte del ambiente en el que trabaja, lo cual hace
al aula ese ambiente especial, y este está condicionado por algunas
características típicas del aula y de la institución en la que se desenvuelve.
Para ello, se debe evitar concebir al aula como un simple espacio físico,
rodeado de cuatro paredes, donde los estudiantes reciben ciertos conocimientos.
Sino, por el contrario ver al aula como una organización social, capaz de ser administrada
bajo ciertos postulados relacionados con la psicología, sociología y por
supuesto los conceptos gerenciales que le van a permitir administrar de manera
productiva el tiempo, los recursos, y llevar a cabo una planificación que esté
orientada al logro de los objetivos propuestos.
Asimismo, el docente
comprometido debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la
enseñanza, asumir el rol de gerente, concentrando todo su esfuerzo en motivar a
los estudiantes hacia la búsqueda de la excelencia como valor social importante
en su desarrollo, según Méndez, (2004) la idea de excelencia, debe ser
entendida ?como el propósito de esforzarse en ser cada día mejor, para no
contentarse con lo fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo conviertan
en un ser apto y socialmente realizado? que es lo que persigue una educación
integral.
Por lo tanto, se debe tener
bien claro que la función del docente lejos de transmitir conocimientos, dar
instrucciones, evaluar los contenidos; es el responsable de incentivar y
motivar a sus estudiantes a aprender, a indagar, investigar, reflexionar y ante
todo analizar cada experiencia de aprendizaje. Sin embargo, esto solo se podría
lograr en la medida que los profesionales de la docencia hagan un buen uso del
recurso profesor-ambiente-alumno y comprenda que su quehacer no es una
profesión, sino una misión.
Finalmente, los invito pues
a indagar más sobre la Gerencia de Aula, de manera de implementar una serie de
cambios dentro de nuestra praxis profesional y darnos cuenta que las nuevas
generaciones nos están pidiendo a gritos que nos pongamos a la vanguardia de
las nuevas tecnologías e innovaciones en cuanto a Educación se refiere.
EL DOCENTE COMO GERENTE DE AULA, EN LA
DIMENSIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
Desde tiempos remotos, en
las Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias
que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de
centrar sus ganancias en función de la producción de conocimientos; es por ello
que se debe poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la
gerencia como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y
Planificación; siendo esta última una de las más importante, ya que permite
definir los objetivos o metas de la organización empresarial, estableciendo una
estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía
completa de planes para integrar y coordinar actividades. Se ocupa tanto de los
fines (qué hay que hacer). Como de los medios (cómo debe hacerse).
Es por ello, que debe
platearse una Planificación Educativa, continua y sistémica de construcción
colectiva; en el cual participen y se involucren, todas las personas que
interactúan y hagan vida en las escuelas.
La escuela como toda organización
empresarial tiene sus estándares de donde parte el proceso productivo de
conocimientos como lo son las aulas de clases, ya que dentro de sus límites se
sucede el proceso de trabajo, allí funciona una organización, esa es su sede.
Independientemente del tipo de aula (salón de clase, cancha deportiva,
laboratorio, entre otros), el ambiente físico le confiere características
propias y únicas a esa aula.
En razón a esto el primer
gerente que posee la escuela como empresa, es el Docente, ya que día a día
tiene la loable función de llevar a cabo una planificación para poder realizar
sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y
debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase), unidas a los
contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
A partir de esto, el docente
como gerente de aula, tiene que poner en práctica una Planificación Educativa,
donde genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para
los estudiantes, lograr el éxito en el alcance de las metas propuestas, así
como también reducir el impacto del cambio, minimizando el desperdicio y
estableciendo criterios utilizados para controlar.
Participe con sus
comentarios y aportes, para lograr enriquecer la función del docente como
gerente del aula, a partir de la Planificación Educativa.
CONCLUSIÓN
La gerencia, más que como un
cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de
alta calidad que distingue a una organización líder bajo la dirección de
personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.
El gerente tiene la
responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y
asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los
valores.
Las empresas y las
organizaciones educativas modernas, cada vez con más frecuencia, están ante la
necesidad de resolver problemas nuevos o conflictos a través de las mejores
tomas de decisiones.
Para que las instituciones
permanezcan fuertes e innovadoras, dentro de las características de la sociedad
de hoy, es necesario proponer el ejercicio de estrategias competitivas
planificadas e implementadas oportunamente.
Nuestra motivación, al lado
de una sólida inteligencia emocional, debe llevarnos a la aspiración del
liderazgo de nuestras personas y de nuestras instituciones, en un contexto
dinámico y de gran apertura comunicativa.
Toda persona que tiene una
responsabilidad en una organización, y con mayor razón los directivos,
requieren ser siempre originales en sus planteamientos y en la solución de los
problemas, desde el inicio hasta el final de sus acciones.
A todos les compete trabajar
por una cultura positiva en la entidad, que sea una fortaleza de la
organización para contribuir a un satisfactorio clima institucional.
Cuando estamos comprometidos
con la gestión de calidad del servicio educativo tengamos en cuenta la
sentencia de Philip Crosby: "En un verdadero enfoque de cero defectos, no existen
cosas sin importancia".
Más allá de vencer
incompetencias y de dar soluciones de rutina a nuestras tareas, un ingrediente
que hace feliz nuestro quehacer profesional es el impulso de la innovación, que
será de beneficio para todos.
ENLACES WEB
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/administracion-empresas.shtml
http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/admon/02.htm
http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml
http://lagerenciaenelaula.blogspot.com/2008/12/la-gerencia-de-aula-una-alternativa-de.html
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