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miércoles, 22 de febrero de 2012

Material Módulo II: Metodología de la Investigación


¿QUÉ FACTORES CONSIDERAMOS AL ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN?

Motivación, son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Relevancia, Calidad o condición de relevante, importancia, significación. Aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo.

·         Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
·         Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
·         Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.

Originalidad, cualidad que resulta de la inventiva de un autor. La originalidad de un trabajo de investigación consiste en que sea producto directo del investigador, sin que sea copia, traducción o imitación de otro.
Factibilidad, cualidad o condición de algo que se puede hacer. Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

¿CÓMO FORMULAMOS LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN?

Las preguntas en una investigación suelen formularse de tres formas:

Preguntas descriptivas, Aunque se expresa en la forma, ¿Qué es una demanda concentrada? ¿Qué es una vía alterna? ¿Qué es el estado de las vías? La respuesta que se espera es generalmente con palabras, descriptiva. Sin embargo puede conducir a nuevas preguntas que requieren de mediciones ¿desde qué valor se considera concentrada la demanda? ¿Qué importante es la vía alterna? ¿Qué variables definen el estado de las vías?

Preguntas de relación, Este es el tipo más común de las preguntas. Orientan a un estudio de correlación entre dos o más variables. ¿Cuál es la relación entre los vehículos en espera, la sincronización de semáforos y la frecuencia de vehículos? ¿Cuál es la relación entre la capacidad de la vía y la frecuencia de vehículos?

Preguntas de diferencia, Este tipo de pregunta permite el estudio de alternativas. ¿Cuán diferente es la congestión sin vías alternas o con vías alternas? ¿Cuán diferente es la congestión con vías en buen estado en comparación con vías en mal estado?
Las preguntas destinadas a una investigación deben atender estos requerimientos:

·         Ser parte de la lógica del problema.
·         Ser claras y concisas.
·         Ser investigables.
·         Ser posible contestarlas.

¿QUÉ FACTORES SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN?

Los objetivos de la investigación se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen en la investigación.
Los objetivos de la investigación son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. Los objetivos pueden ser generales y específicos. Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o social). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Los objetivos propios de una investigación se dividen en:

Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
·         Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento
·         Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno.
·         Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación
·         Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.

Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.

Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.

Predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.

Los objetivos analíticos permiten:
·         Contrastar o verificar hipótesis
·         Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto)
·         Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones
·         Comprender las causas o factores subyacentes
·         Anticipar o prever fenómenos en virtud de que el conocimiento y la comprensión de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevención, estos objetivos son los que tienen mayor interés.

¿POR QUÉ RESULTA NECESARIO REALIZAR UNA JUSTIFICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN?

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en él se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá que saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará. Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.

·         ¿Para qué servirá y a quién le sirve?
·         Trascendencia, utilidad y beneficios.
·         ¿Realmente tiene algún uso la información?
·         ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
·         ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

·         Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.
·        
Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo.
·       
  Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.

·         Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras áreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.
·        
Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.

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