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jueves, 9 de febrero de 2012

Creatividad y Cognición


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.




Creatividad y Cognición




DOCENTE:                                                                                                              BACHILLERES:
Lcdo. José Miguel Martínez.                                                                                         Anyela Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Delia Sánchez.
Domingo Ramírez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.

Psicología del Aprendizaje.

Ciudad de Nutrias, mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN:

            La creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla.
         Esto significa que no por decir, por ejemplo, que tenemos una empresa creativa, eso sea del todo cierto. Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones.
         Particularmente lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la gran mayoría cree, todavía hoy año 2010, que la creatividad es una iluminación que llega así porque si – Que se nace creativo – O peor aún, que la creatividad es solo para los artistas o publicistas.
         Estas creencias son las que hacen que la gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí vamos a partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y en todos los niveles y en todas las edades.
         Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que la creatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.
         La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.
         La motivación es la disposición de una persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear un motivo y comprometerse con este.
         Motivación= El motivo que nos lleva a la acción.
         A partir de allí, solo se necesita tiempo, esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.
“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

            Es común ver en nuestro alrededor pocas cosas que se hayan hecho con  cierto grado de creatividad, ¿por qué ocurre esto?, resulta que no todos los humanos somos seres creadores e inventivos, sino solamente nos dejamos llevar por la onda de disfrutar lo que aquellas personas con el don de la creatividad logran desarrollar.
            Es importante decir, que la creatividad no es un temas fácil de desarrollar pero si se puede motivar, y dependiendo de esta motivación se logran hacer muchas cosas.
            Es lo que se busca  realizar  en esta conferencia de aula, llevarles a nuestro grupo de compañeros de clases ideas de cómo ser creativos con un simple papel y lápiz, y ¿si los publicistas lo hacen por qué nosotros no?

JUSTIFICACIÓN:

            Hoy en día vivimos en un mundo donde el diseño y las nuevas características de productos corrientes o nuevos nos maravillan, sea de una o de otra forma, que si el color, el estilo, el diseño innovador, ¿pero qué es esto?, ¿de dónde ha surgido?
            Pues resulta que la creatividad es la madre de lo que se llama comúnmente un producto innovador, en la cabeza de unas pocas personas es donde salen las ideas de productos maravillosos que usamos a diario. Un ejemplo habitual y que no se  puede dejar por fuera es el de los teléfonos celulares, hay tanta variedad, unos son comunes pero otros nos dejan con aquel sabor de boca que querer poseerlo, ¿de dónde viene esto?, resulta que aquel diseñador es una persona creativa, el no solamente se deja llevar por su imaginación sino que también sabe lo que le podría gustar a la gente, y en su cabeza trabaja para  que su idea se convierta en una meta y logre impresionar a un público que espera paciente pero con muchas ansias de ver su trabajo.
            Es por ello, que en nuestro desarrollo personal debemos ser creativos, esforzarnos por hacer las cosas de la manera que nosotros creamos que  cambiara al mundo o una pequeña parte de él. Este tema es muy agradable desarrollar ya que es la inventiva creativa lo que ha movido a las sociedades durante toda la historia y lo seguirá haciendo.
            Por esto y más se les presenta esta pequeña conferencia de aula sobre el desarrollo de la capacidad creativa.

CREATIVIDAD:

            Pensemos por un momento en el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. ¿Qué usos distintos para lo que originalmente se creó el objeto se nos ocurren?
            Probablemente, una mente creativa daría opciones más que originales sin necesidad de esforzarse mucho en buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la finalidad para lo que fue creado el objeto.
            Este es un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo. Habilidad a tener muy en cuenta en personas con superdotación.
            "Redefinir o usos inusuales" que es lo que hemos hecho casi sin proponérnoslo, seria aprovechar un objeto para otra función distinta de la inicialmente programada, es algo aparentemente sencillo y habitual, pero esta función junto a otras características que forman parte de lo que conocemos como creatividad pueden ser claros indicadores de superdotación.
            Pero empecemos por el principio, ¿En qué consiste exactamente la creatividad?, ¿qué denominamos creativo?, ¿Podemos diagnosticar la creatividad? Esta pregunta enlaza directamente con la problemática de los instrumentos para detectar las capacidades creadoras, su fiabilidad y validez. ¿Es posible "fabricar" creadores o simplemente estimular la creatividad?, ¿Hay momentos evolutivos más propicios para el desarrollo de la creatividad, o en cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras ?...
            Definir el concepto en sí mismo, no es tarea fácil, ya que enmarcar sus límites resulta complicado. No es frecuente encontrar una definición explícita ya que parece tener un claro arraigo en la cultura popular dando lugar esta característica a una asociación de ideas más o menos inadecuadas que distan de ser una aproximación científica rigurosa. Desde este punto de vista podríamos destacar que:
            La creatividad estaría muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.
            Los productos creativos se diferencian de los que llamaríamos "raros" por su calidad.
            Las personas creativas tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en ocasiones la excentricidad.
            La visión en la que nos estamos centrando, parece caer dentro de una serie de tópicos difíciles de romper, ¿realmente toda mente creativa tiene un comportamiento excéntrico y fuera de lo considerado habitual?
            Quizás el "error" esta que al intentar imaginarnos a alguien creativo, nuestras mentes automáticamente van en la búsqueda de personas creativas que si se caracterizaron por un comportamiento o una forma de vida excéntrica o fuera de lo corriente.
            Sin embargo hay otro tipo de aproximaciones más rigurosas que se dividen en dos enfoques diferenciados.
·         Enfoque filosófico-humanista: Que considera la creatividad como una de las características de la personalidad humana recogiendo parte de la concepción popular pero ampliándola y explicitándola. Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma con características como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad casi compulsiva y carácter lúdico entre otras. Como se puede apreciar, todas estas características son de tipo no intelectual y tienen muy en cuenta aspectos motivacionales, disposicionales o de actitud.
·         El segundo enfoque, sitúa la creatividad dentro del marco cognitivo, es decir, la concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la información. No formaría parte de la personalidad del individuo más allá de las características intelectuales.
            La creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la información, que daría lugar a un cierto tipo de productos que recogerían las características antes mencionadas de originalidad y calidad.
            Aunque hay coincidencia entre este enfoque y los considerados más "populares", el arraigo de este último ha sido mucho menor, quizás debido a que son procesos poco visibles o a que la cultura popular relacionada con la cognición, ha tenido históricamente menor incidencia en la sociedad que la referente a la personalidad.
            Podríamos de este modo, resumir que el primer enfoque situaría los productos creativos en elementos ligados a la motivación, personalidad y actitudes del individuo, todos modificables por el entorno. Sin embargo el segundo enfoque generaría la producción creativa de la cognición o inteligencia, siendo así menos o nada mutable, o modificable.
            Veamos algunas definiciones de creatividad de distintos autores:
·         Murray, H (1959) "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".
·         Torrance, E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de reunir una información valida; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
·         Torre, Saturnino de la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".
·         Fernández Huerta, J. (1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".
            Como se puede observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el de la novedad. Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata pues de una innovación en mayor o menor medida. De todas formas cabe también remarcar la importancia de que esta novedad en la creación, aporte alguna utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo.
            En este sentido podemos recalcar que el término de creatividad, puede ser usado en un doble sentido:
·         Como un proceso que lleva a la realización de productos originales.
·         Como capacidad para producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y reestructuradas (elaboración).
            Estas son dos condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no creativo. Además, según Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere establecer grados de creatividad (elaboración).
            La creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las características apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotación para definir la creatividad:
1.    Curiosidad.
2.    Asumir riesgos.
3.    Complejidad o gusto por la dificultad.
4.    Imaginación, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y soluciones poco convencionales.
            A estas cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:
·         Fluidez: Producción de muchas ideas o productos.
·         Flexibilidad: Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.
·         Originalidad: Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
·         Elaboración: Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
            En esta línea como estrategia de intervención, se trataría de estimular al máximo a los sujetos para promover la curiosidad, el riesgo y que disfruten con problemas y desafíos, empleando en la mayor medida de lo posible la imaginación, favoreciendo de igual modo el máximo desarrollo posible de sus capacidades creativas. Para ello un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es uno de los mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al máximo su potencial creativo.
            Como se puede apreciar, el concepto "creatividad" es muy amplio y muy complejo y recoge numerosos aspectos distintos que pueden influir en el proceso y el producto final.

COGNICIÓN:

            El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar y de la información.

            Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.
            La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
            En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.
            En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.
            El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

            El proceso mental:

            Fritjof Capra presenta en el apéndice de su libro, La trama de la vida, los seis criterios fundamentales de Gregory Bateson para el proceso mental y los compara con la teoría propuesta por Humberto Maturana:
  1. Una mente es un agregado de partes o componentes interactuantes.
  2. La interacción entre las partes de la mente es desencadenada por la diferencia.
  3. El proceso mental requiere energía colateral.
  4. El proceso mental requiere cadenas circulares de determinación.
  5. En el proceso mental, los efectos de la diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han precedido.
  6. La descripción y clasificación de esos procesos de transformación revelan una jerarquía de prototipos lógicos inmanentes en los fenómenos.
            Considera que es en los dos últimos criterios donde se presenta la diferencia entre los puntos de vista de Bateson y Maturana sobre la cognición.

            Campos Relacionados:

  • Lingüística
  • Ontología
  • Fonoaudiología
  • Neuropsicología
  • Neurociencia
  • Psicología
  • Ciencia cognitiva
  • Estilo
METODOLOGÍA:

            ¿Qué se realizará?
·         Conferencia de aula para la incentivación de la capacidad creativa del grupo de estudiantes pertenecientes al tercer semestre de licenciatura en educación mención castellano y literatura.
           
            ¿Cómo se realizará?

            El método que se llevara a cabo busca crear un ambiente donde el estudiante logre expresar en una hoja de papel una idea en una palabra y que esta palabra sea genuina de su inspiración, no una palabra existente de la lengua española ni de otro idioma, pensemos que se le está colocando el nombre a un producto totalmente nuevo y que con este se busca maravillar al mundo, y que el mundo se sirva de esta palabra.

            Pero no solamente es crear esa palabra mágica, sino también organizarla en un estilo logo o emblema que capture la impresión del público.

            Para esta actividad, se organizaran a los asistentes del salón en pareja, y se les facilitara una hoja de papel en blanco, donde ambas cabezas logren llegar a un acuerdo delo que desean hacer y crear una imagen única de esa nueva palabra. “Esto es una forma de ser creativos y mostrar lo que somos capaces de lograr si somos inventivos y  creadores de nuestra propia historia”.

            Luego de que las parejas hayan realizado el ejercicio creativo se pararan ante el público y defenderán su idea, ser creativo no implica solamente crear, sino también defender eso que has realizado.

            ¿Por qué se realizará?

            Se busca con esta práctica que el estudiante logre creer en sí mismo, esto le dará el valor necesario para ser una persona creativa y no tener miedo de los comentarios de los demás, sabemos bien que alguien creativo es innovador y por ende a veces estrafalario.

            Si el compañero logre motivarse hacia ser una persona creativa, lograra desarrollarse como un mejor profesional, por ende tendrá un mejor futuro.

CONCLUSIÓN:

            En conclusión podemos afirmar que la creatividad es fruto de un proceso que tiene como resultado un producto creativo, que no es fruto del azar, sino que proviene del desarrollo de etapas que permitan canalizar las ideas y optimizarlas a fin de permitir a los individuos desarrollar e incrementar su potencial creativo.
            La inteligencia y la creatividad forman parte de una realidad integrada, son dos facetas de una misma función pero con finalidades diferentes que se interceptan en algunos rasgos.

RECOMENDACIONES:

            Tomando las ideas de William en 1970, sobre unas características de la creatividad, recomendamos lo siguiente para que una persona logre ser creativo:
1.    Curiosidad.
2.    Asumir riesgos.
3.    Complejidad o gusto por la dificultad.
4.    Imaginación, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y soluciones poco convencionales.
            A estas cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:
·         Fluidez: Producción de muchas ideas o productos.
·         Flexibilidad: Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.
·         Originalidad: Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
·         Elaboración: Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1050
http://www.terra.es/personal/asstib/mes/creativ.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cognición
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivación
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa
http://www.englishcom.com.mx/creatividadempresa/que-es-la-creatividad.html

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