REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.
Creatividad y Cognición
DOCENTE:
BACHILLERES:
Lcdo. José Miguel
Martínez. Anyela
Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Delia Sánchez.
Domingo Ramírez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.
Psicología
del Aprendizaje.
Ciudad de Nutrias, mayo de
2010.
INTRODUCCIÓN:
La
creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy
pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla.
Esto significa que no por decir, por ejemplo,
que tenemos una empresa creativa, eso sea del todo cierto. Generalmente no hay
empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las
organizaciones.
Particularmente lo que mata a la creatividad,
son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la
gran mayoría cree, todavía hoy año 2010, que la creatividad es una iluminación
que llega así porque si – Que se nace creativo – O peor aún, que la creatividad
es solo para los artistas o publicistas.
Estas creencias son las que hacen que la
gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso
a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el
mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí
vamos a partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y
en todos los niveles y en todas las edades.
Todos necesitamos de creatividad, de modo que
está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que
la creatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada
sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.
La creatividad no es magia, pero se le
parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el
previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas,
errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.
La motivación es la disposición de una
persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear
un motivo y comprometerse con este.
Motivación= El motivo que nos lleva a la
acción.
A partir de allí, solo se necesita tiempo,
esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.
“La creatividad es la
inteligencia de los sentidos”.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA:
Es común ver en nuestro alrededor pocas cosas que se
hayan hecho con cierto grado de
creatividad, ¿por qué ocurre esto?, resulta que no todos los humanos somos
seres creadores e inventivos, sino solamente nos dejamos llevar por la onda de
disfrutar lo que aquellas personas con el don de la creatividad logran
desarrollar.
Es importante decir, que la creatividad no es un temas
fácil de desarrollar pero si se puede motivar, y dependiendo de esta motivación
se logran hacer muchas cosas.
Es lo que se busca
realizar en esta conferencia de
aula, llevarles a nuestro grupo de compañeros de clases ideas de cómo ser
creativos con un simple papel y lápiz, y ¿si los publicistas lo hacen por qué
nosotros no?
JUSTIFICACIÓN:
Hoy en día vivimos en un mundo donde el diseño y las
nuevas características de productos corrientes o nuevos nos maravillan, sea de
una o de otra forma, que si el color, el estilo, el diseño innovador, ¿pero qué
es esto?, ¿de dónde ha surgido?
Pues resulta que la creatividad es la madre de lo que se
llama comúnmente un producto innovador, en la cabeza de unas pocas personas es
donde salen las ideas de productos maravillosos que usamos a diario. Un ejemplo
habitual y que no se puede dejar por
fuera es el de los teléfonos celulares, hay tanta variedad, unos son comunes
pero otros nos dejan con aquel sabor de boca que querer poseerlo, ¿de dónde
viene esto?, resulta que aquel diseñador es una persona creativa, el no
solamente se deja llevar por su imaginación sino que también sabe lo que le
podría gustar a la gente, y en su cabeza trabaja para que su idea se convierta en una meta y logre
impresionar a un público que espera paciente pero con muchas ansias de ver su
trabajo.
Es por ello, que en nuestro desarrollo personal debemos
ser creativos, esforzarnos por hacer las cosas de la manera que nosotros
creamos que cambiara al mundo o una
pequeña parte de él. Este tema es muy agradable desarrollar ya que es la
inventiva creativa lo que ha movido a las sociedades durante toda la historia y
lo seguirá haciendo.
Por esto y más se les presenta esta pequeña conferencia
de aula sobre el desarrollo de la capacidad creativa.
CREATIVIDAD:
Pensemos
por un momento en el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. ¿Qué
usos distintos para lo que originalmente se creó el objeto se nos ocurren?
Probablemente,
una mente creativa daría opciones más que originales sin necesidad de esforzarse
mucho en buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la finalidad para lo
que fue creado el objeto.
Este es
un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo. Habilidad a
tener muy en cuenta en personas con superdotación.
"Redefinir
o usos inusuales" que es lo que hemos hecho casi sin proponérnoslo, seria
aprovechar un objeto para otra función distinta de la inicialmente programada,
es algo aparentemente sencillo y habitual, pero esta función junto a otras
características que forman parte de lo que conocemos como creatividad pueden
ser claros indicadores de superdotación.
Pero
empecemos por el principio, ¿En qué consiste exactamente la creatividad?, ¿qué
denominamos creativo?, ¿Podemos diagnosticar la creatividad? Esta pregunta enlaza
directamente con la problemática de los instrumentos para detectar las
capacidades creadoras, su fiabilidad y validez. ¿Es posible
"fabricar" creadores o simplemente estimular la creatividad?, ¿Hay
momentos evolutivos más propicios para el desarrollo de la creatividad, o en
cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras ?...
Definir
el concepto en sí mismo, no es tarea fácil, ya que enmarcar sus límites resulta
complicado. No es frecuente encontrar una definición explícita ya que parece
tener un claro arraigo en la cultura popular dando lugar esta característica a
una asociación de ideas más o menos inadecuadas que distan de ser una
aproximación científica rigurosa. Desde este punto de vista podríamos destacar
que:
La
creatividad estaría muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.
Los
productos creativos se diferencian de los que llamaríamos "raros" por
su calidad.
Las
personas creativas tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en
ocasiones la excentricidad.
La
visión en la que nos estamos centrando, parece caer dentro de una serie de
tópicos difíciles de romper, ¿realmente toda mente creativa tiene un
comportamiento excéntrico y fuera de lo considerado habitual?
Quizás
el "error" esta que al intentar imaginarnos a alguien creativo,
nuestras mentes automáticamente van en la búsqueda de personas creativas que si
se caracterizaron por un comportamiento o una forma de vida excéntrica o fuera
de lo corriente.
Sin
embargo hay otro tipo de aproximaciones más rigurosas que se dividen en dos
enfoques diferenciados.
·
Enfoque
filosófico-humanista:
Que considera la creatividad como una de las características de la personalidad
humana recogiendo parte de la concepción popular pero ampliándola y
explicitándola. Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma
con características como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad
casi compulsiva y carácter lúdico entre otras. Como se puede apreciar, todas
estas características son de tipo no intelectual y tienen muy en cuenta
aspectos motivacionales, disposicionales o de actitud.
·
El
segundo enfoque, sitúa la creatividad dentro del marco cognitivo, es
decir, la concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la
información. No formaría parte de la personalidad del individuo más allá de las
características intelectuales.
La
creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular
mentalmente la información, que daría lugar a un cierto tipo de productos que
recogerían las características antes mencionadas de originalidad y calidad.
Aunque
hay coincidencia entre este enfoque y los considerados más
"populares", el arraigo de este último ha sido mucho menor, quizás
debido a que son procesos poco visibles o a que la cultura popular relacionada
con la cognición, ha tenido históricamente menor incidencia en la sociedad que
la referente a la personalidad.
Podríamos
de este modo, resumir que el primer enfoque situaría los productos creativos en
elementos ligados a la motivación, personalidad y actitudes del individuo,
todos modificables por el entorno. Sin embargo el segundo enfoque generaría la
producción creativa de la cognición o inteligencia, siendo así menos o nada
mutable, o modificable.
Veamos
algunas definiciones de creatividad de distintos autores:
·
Murray,
H (1959) "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo
dicha realización a la vez valiosa y nueva".
·
Torrance,
E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a
las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por
alto, a las faltas de armonía, etc.; de reunir una información valida; de
definir las dificultades e identificar el elemento no valido; de buscar
soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias;
de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso,
perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
·
Torre,
Saturnino de la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y
comunicarlas".
·
Fernández
Huerta, J. (1968) "La creatividad es la conducta original productora de
modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas
situaciones".
Como se
puede observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el
de la novedad. Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata pues
de una innovación en mayor o menor medida. De todas formas cabe también
remarcar la importancia de que esta novedad en la creación, aporte alguna
utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva
nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que
realmente valgan la pena llevarlos a cabo.
En este
sentido podemos recalcar que el término de creatividad, puede ser usado en un
doble sentido:
·
Como
un proceso que lleva a la realización de productos originales.
·
Como
capacidad para producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y
reestructuradas (elaboración).
Estas
son dos condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no
creativo. Además, según Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como
habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan
(flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere
establecer grados de creatividad (elaboración).
La
creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto
estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro
son las características apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre
superdotación para definir la creatividad:
1.
Curiosidad.
2.
Asumir
riesgos.
3.
Complejidad
o gusto por la dificultad.
4.
Imaginación,
uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y
soluciones poco convencionales.
A estas
cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en
el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford,
De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:
·
Fluidez:
Producción de muchas ideas o productos.
·
Flexibilidad:
Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y
procedimientos habituales.
·
Originalidad:
Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente,
sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
·
Elaboración:
Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
En esta
línea como estrategia de intervención, se trataría de estimular al máximo a los
sujetos para promover la curiosidad, el riesgo y que disfruten con problemas y
desafíos, empleando en la mayor medida de lo posible la imaginación,
favoreciendo de igual modo el máximo desarrollo posible de sus capacidades
creativas. Para ello un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es uno de los
mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al máximo
su potencial creativo.
Como se
puede apreciar, el concepto "creatividad" es muy amplio y muy
complejo y recoge numerosos aspectos distintos que pueden influir en el proceso
y el producto final.
COGNICIÓN:
El concepto
de cognición (del latín: cognoscere,
"conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información
a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y
características subjetivas que permiten valorar y de la información.
Los procesos
cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo
que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas
incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información -
tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.
La
cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente,
percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que
describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas
características también las compartirían algunas entidades no biológicas según
lo propone la inteligencia artificial.
En las
primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una
característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la
Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.
En psicología
e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos
y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en
procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación
y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los
agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización,
concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran
conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y
preferencias.
El
concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de
conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social,
como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con
la sinergia del pensamiento y la acción.
El proceso mental:
Fritjof
Capra presenta en el apéndice de su libro, La trama de la vida, los seis
criterios fundamentales de Gregory Bateson para el proceso mental y los compara
con la teoría propuesta por Humberto Maturana:
- Una mente es un agregado de partes o
componentes interactuantes.
- La interacción entre las partes de la
mente es desencadenada por la diferencia.
- El proceso mental requiere energía
colateral.
- El proceso mental requiere cadenas
circulares de determinación.
- En el proceso mental, los efectos de la
diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han
precedido.
- La descripción y clasificación de esos
procesos de transformación revelan una jerarquía de prototipos lógicos
inmanentes en los fenómenos.
Considera
que es en los dos últimos criterios donde se presenta la diferencia entre los
puntos de vista de Bateson y Maturana sobre la cognición.
Campos Relacionados:
- Lingüística
- Ontología
- Fonoaudiología
- Neuropsicología
- Neurociencia
- Psicología
- Ciencia cognitiva
- Estilo
METODOLOGÍA:
¿Qué se realizará?
·
Conferencia de aula para la
incentivación de la capacidad creativa del grupo de estudiantes pertenecientes
al tercer semestre de licenciatura en educación mención castellano y
literatura.
¿Cómo se realizará?
El
método que se llevara a cabo busca crear un ambiente donde el estudiante logre
expresar en una hoja de papel una idea en una palabra y que esta palabra sea
genuina de su inspiración, no una palabra existente de la lengua española ni de
otro idioma, pensemos que se le está colocando el nombre a un producto
totalmente nuevo y que con este se busca maravillar al mundo, y que el mundo se
sirva de esta palabra.
Pero
no solamente es crear esa palabra mágica, sino también organizarla en un estilo
logo o emblema que capture la impresión del público.
Para
esta actividad, se organizaran a los asistentes del salón en pareja, y se les
facilitara una hoja de papel en blanco, donde ambas cabezas logren llegar a un
acuerdo delo que desean hacer y crear una imagen única de esa nueva palabra.
“Esto es una forma de ser creativos y mostrar lo que somos capaces de lograr si
somos inventivos y creadores de nuestra
propia historia”.
Luego
de que las parejas hayan realizado el ejercicio creativo se pararan ante el
público y defenderán su idea, ser creativo no implica solamente crear, sino
también defender eso que has realizado.
¿Por qué se realizará?
Se
busca con esta práctica que el estudiante logre creer en sí mismo, esto le dará
el valor necesario para ser una persona creativa y no tener miedo de los
comentarios de los demás, sabemos bien que alguien creativo es innovador y por
ende a veces estrafalario.
Si
el compañero logre motivarse hacia ser una persona creativa, lograra
desarrollarse como un mejor profesional, por ende tendrá un mejor futuro.
CONCLUSIÓN:
En conclusión podemos afirmar que la creatividad es fruto
de un proceso que tiene como resultado un producto creativo, que no es fruto
del azar, sino que proviene del desarrollo de etapas que permitan canalizar las
ideas y optimizarlas a fin de permitir a los individuos desarrollar e
incrementar su potencial creativo.
La inteligencia y la creatividad forman
parte de una realidad integrada, son dos facetas de una misma función pero con
finalidades diferentes que se interceptan en algunos rasgos.
RECOMENDACIONES:
Tomando
las ideas de William en 1970, sobre unas características de la creatividad,
recomendamos lo siguiente para que una persona logre ser creativo:
1.
Curiosidad.
2.
Asumir
riesgos.
3.
Complejidad
o gusto por la dificultad.
4.
Imaginación,
uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y
soluciones poco convencionales.
A estas
cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en
el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford,
De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:
·
Fluidez:
Producción de muchas ideas o productos.
·
Flexibilidad:
Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y
procedimientos habituales.
·
Originalidad:
Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente,
sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
·
Elaboración:
Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1050
http://www.terra.es/personal/asstib/mes/creativ.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cognición
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivación
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa
http://www.englishcom.com.mx/creatividadempresa/que-es-la-creatividad.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?