REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL
ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.
ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
DOCENTE: BACHILLERES:
MAIGUALIDA AGUIRRE. ANYELA VALERO.
BICKI RAMÍREZ.
BILHA MONZÓN.
DELIA SÁNCHEZ.
DOMINGO RAMÍREZ.
JESSICA ARAUJO.
LEIXA ZAPATA.
CIUDAD DE NUTRIAS, NOVIEMBRE DE 2010.
INTRODUCCIÓN.
Entendemos la Orientación
Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo
objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con
el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro
que le permita participar en la construcción social.
Considerando la Orientación como
un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, la orientación sería
función compartida por todo el profesorado del centro, siendo responsabilidad
del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma.
Así pues, el Departamento de
Orientación es un espacio desde el que se articulan las funciones de
orientación y tutoría, así como la oferta curricular adaptada y diversificada,
de acuerdo con el proyecto educativo de centro y el proyecto curricular de
etapa.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
La Orientación Educativa se ubica
tanto en el campo profesional de la Educación como en el de las profesiones de
ayuda. Por lo tanto, el desempeño profesional de la Orientación Educativa se
ubica en el escenario escolar, manejando teorías y estrategias pedagógicas y
psicológicas, así como también, teorías y estrategias sociales y grupales
(Carkhuff, 1978; Rogers, 1977; en Pedraza, 1998). En virtud del amplio campo de
acción del Orientador Educativo, se identifican las siguientes áreas y niveles
de intervención, las cuales serán vinculadas con lo que hace (o debiera hacer)
el tutor.
1.
Personal.
En esta área se distinguen los
niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el
desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las
relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el
intercambio. En relación con ésta área, se menciona como una función del
tutor “promover acciones para estimular la autoestima y desarrollar el
potencial de los estudiantes”, “orientar y canalizar a sus alumnos a las
instancias adecuadas, para apoyar su desarrollo”.
2.
Escolar.
En esta área de la orientación
incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel
académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades
para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la
relación docente - orientador, las relaciones interpersonales entre los
docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de
deserción y reprobación, y seguimiento de egresados. Esta es el área en la que
hay más coincidencia con el tutor, quien debe: “apoyar o buscar los medios para
que los estudiantes reciban la asesoría y orientación sobre los contenidos,
temas o actividades curriculares que presenten problemáticas en su
aprendizaje”, “promover la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje
eficaces”, “apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y
de trabajo apropiada a las exigencias de su profesión”, “realizar el
seguimiento del desempeño académico de los alumnos”, “retroalimentar a los
estudiantes sobre los avances y resultados de su desempeño académico”,
“detectar y atender aquellos factores que ponen en riesgo el desempeño de sus
estudiantes tales como: la reprobación, la deserción y el rezago”.
3.
Vocacional.
Se manejan los niveles del
perfil, la información y la elección. En
relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a
la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales.
Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional. En
esta área no hay puntos de coincidencia.
4.
Familiar.
En el nivel de la comunicación se
trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización
se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel
del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e
intereses. Aquí tampoco hay funciones similares con el tutor.
5.
Social.
En esta área se manejan los
niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de
la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las
ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la
identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de
la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y
desarrollo social. No hay puntos de coincidencia.
6. Institucional.
Esta área de la orientación se
enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y
dirección. En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la
difusión de los mismos. En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso,
inducción, permanencia y egreso. Y por último, en el nivel de la dirección se
aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines
educativos. Coincide con las funciones del tutor en las siguientes: “brindar
información académico – administrativa a los estudiantes a su ingreso en la
Unidad Académica o cuando así la requieran”, “asesorar a los alumnos respecto a
la planeación de su carga académica: selección de cursos y número de créditos,
considerando la trayectoria y aprovechamiento de éstos”.
Resumiendo se puede observar que
los mayores puntos de coincidencia entre las funciones del orientador educativo
y del tutor se dan en las áreas escolar, institucional y personal.
PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN:
Por otro lado, la Dra. Ma. Luisa
Rodríguez (1995) en su libro, “Orientación e intervención psicopedagógica” menciona
las perspectivas: Escolar, educativo-vocacional, del desarrollo o evolutiva, y
del consejo.
1. Perspectiva
escolar de la orientación.
La Dra. Rodríguez menciona que la
orientación se centra en el docente como el principal protagonista, el genuino
orientador, y el currículum escolar es el intermediario entre la labor
educativa y el sujeto de la orientación. Y menciona que el maestro o el tutor
son los más adecuados para poner en marcha los aspectos operativos de los
programas orientadores. Desde esta perspectiva se concibe a la orientación
educativa como la ayuda que se proporciona a los estudiantes que tienen problemas
de adaptación escolar o de elección ante las diversas alternativas académicas;
y se trabaja bajo la premisa “orientar es educar”.
Desde esta perspectiva de la
orientación escolar la función de la tutoría sería:
·
Brindar información de nuevas alternativas
académicas y profesionales.
·
Ayudar a establecer y modificar objetivos
educativos, vocacionales y vitales en función de los cambios internos y
externos, y proporcionar criterios racionales de evaluación de esos objetivos.
2.
Perspectiva educativo-vocacional.
Se menciona como una función
propia del orientador en la que éste debe desarrollar una labor educativa en
función de los objetivos pedagógicos de la institución, colaborando tanto con
el maestro como con el tutor. Desde esta perspectiva las funciones del
orientador serían:
·
Recoger y divulgar información profesional.
·
Ayudar a seleccionar objetivos profesionales,
mediante una programación idónea de materias, currículos y tipos de escuelas.
·
Ayudar en la incursión al campo laboral.
·
Realizar el seguimiento de los alumnos
egresados.
3. Perspectiva
del desarrollo o evolutiva
Se considera como, un proceso
evolutivo, con tendencia a la prevención, que favorece el desarrollo, y es
responsabilidad de todos los involucrados en el proceso enseñanza –
aprendizaje. Donde el profesor es responsable de la instrucción y existe un
equipo orientador que es el responsable de la integración y desarrollo general
del estudiante, aquí el papel del orientador es el de coordinar al Equipo
Orientador.
Desde esta perspectiva evolutiva,
se define a la orientación como “un proceso profesionalizado y sistemático de
ayuda a la persona, mediante procedimientos educativos e interpretativos con el
objeto de que comprenda mejor sus propias características y potencialidades, y
de que relacione más satisfactoriamente su propia dinámica personal con los
requisitos y las oportunidades sociales, de acuerdo con el sistema de valores
social y moral” (Mathewson, 1962, en Rodríguez, 1995).
Los problemas que atendería la
orientación desde esta perspectiva serían:
·
Problemas relacionados con la adaptación social.
·
Problemas derivados de las relaciones
familiares.
·
Problemas derivados del uso del tiempo.
·
El futuro y su problemática.
·
Casuística y problemas inherentes a la
personalidad y sus atributos.
·
El trabajo y el estudio.
·
Preocupaciones respecto a la salud.
4.
Perspectiva del consejo.
Se establece, en principio una
diferenciación entre la orientación como guía y el consejo, al que algunos consideran
una orientación personalizada. Ambas prácticas son consideradas dentro de las
profesiones de ayuda pero la diferencia estriba en los objetivos que se
persiguen en una y otra.
Desde esta perspectiva, la
orientación se define como el proceso de ayuda a un individuo (o grupo pequeño
de individuos) para que pueda comprenderse a sí mismo y al mundo que le rodea.
Mientras que el consejo se considera como un proceso de aprendizaje a través
del cual, el individuo aprende acerca de sí mismo, de sus relaciones con los
demás y de las conductas que le preparan para su desarrollo personal; en éste,
se auxilia al individuo que tiene algún problema para que desarrolle conductas
que le permitan relacionarse más eficazmente consigo mismo y con su medio.
CONCLUSIÓN.
La Orientación Educativa, es una
disciplina que por falta de comprensión de sus contenidos, enfoques y
aplicaciones, está expuesta a cambios frecuentes en las reformas educativas.
No obstante, se considera que
junto con las demás materias o disciplinas humanísticas, proporciona a los
alumnos el "valor agregado" de la educación cientificista,
contribuyendo a la humanización y conformación de un marco de valores tantos
individuales, como para la convivencia social y democrática, el cual hace tanta
falta, como el dominio de las competencias básicas.
BIBLIOGRAFÍA.
Enlaces web.
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