REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
– SOSA
Clasificación de los Diseños de Investigación
Cualitativa
DOCENTE BACHILLERES
BRITZEIDA LÓPEZ ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIUDAD DE
NUTRIAS, JUNIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como misión dar a conocer los
diseños de investigación cualitativa, a través de la siguiente estructura:
- Se comienza definiendo que en la investigación cualitativa;
luego se dan a conocer ciertas generalidades con respecto al tema.
- Se describe que se entiende por diseños de investigación
cualitativa, siempre citando autores que han realizado trabajo sobre ellos.
- Se trabaja con los siguientes diseños: de teoría
fundamentada, etnográfica, narrativa, investigación-acción, fenomenológico; ya
que estos representan en sí, el factor de interés en el presente trabajo.
- Por último, se establecerán diferencias entre ambos tipos
de investigaciones; la cualitativa y la cuantitativa; para finalizar con una
síntesis de lo aprendido en el presente trabajo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa
o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en
las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios
teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social
empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el
propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como
la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un
profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo
gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación
cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal
comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una
decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca
responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación
cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de
grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Generalidades
Hace varias décadas, la
investigación, las metodologías y las técnicas cualitativas eran ignoradas,
rechazadas o minimizadas por parte de la comunidad científica no importando su adscripción
teórica, temática o disciplinaria, sin embargo, en la actualidad este panorama
ha cambiado radicalmente y cada vez gana mayor prestigio en el mundo académico.
Según Jiménez-Domínguez (2000)
los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está
construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una
pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar
reflexivamente los significados sociales. La realidad social así vista está hecha
de significados compartidos de manera intersubjetiva. El objetivo y lo objetivo
es el sentido intersubjetivo que se atribuye a una acción. La investigación cualitativa
puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados
y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que
la producción de una medida cuantitativa de sus características o
conducta.
La metodología cualitativa
ha abierto un espacio multidisciplinario que convoca a profesionales de las más
diversas disciplinas (sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, psicólogos,
trabajadores sociales, relacionistas públicos, entre otros) lo que lejos de ser
un inconveniente aporta una gran riqueza en la producción. Sin embargo, también
provoca una serie de efectos perversos, tales como, la gran variabilidad existente
en la manera de afrontar el análisis: Imprecisión y confusión de conceptos,
multiplicidad de métodos, más descripción que interpretación, riesgo de
especulación, escasa visión de conjunto, entre otros, hasta tal punto que hoy
día no podríamos hablar del análisis cualitativo, sino más bien de los análisis
cualitativos (Amescua & Gálvez, 2002).
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
El término diseño en el
marco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se
utiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el curso
de las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de los
acontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones del
escenario o ambiente.
Varios autores plantean diversas
tipologías de los diseños cualitativos, particularmente en el presente trabajo
nos basaremos en la que proponen Hernández, Fernández & Baptista (2006) que
aunque no abarca todos los marcos interpretativos, si comprende los
principales. Nos referimos a los diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos,
diseños narrativos, diseños de investigación-acción y diseños fenomenológicos. No obstante, es importante distinguir que no
existe una clara separación entre ellos, ya que la mayoría de los estudios toma
elementos de más de uno de éstos, es decir, se yuxtaponen. Por eso con mucha frecuencia se afirma que
las fronteras entre los diseños cualitativos realmente no existen. Por ejemplo,
un estudio orientado por la teoría fundamentada puede abarcar elementos narrativos
y fenomenológicos. A continuación revisaremos brevemente cada uno de ellos.
Diseños de Teoría Fundamentada
La teoría fundamentada
(Glaser & Strauss, 1967) se basa en el interaccionismo simbólico. Su
planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos
obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos. Es el procedimiento
el que genera el entendimiento de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativo
o cualquier otro que sea concreto.
La teoría fundamentada es especialmente
útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del
problema, o bien, cuando no cubren a los participantes o muestra de interés
(Creswell, 2005). La teoría fundamentada va más allá de los estudios previos y
los marcos conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender
los procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales.
Este tipo de diseños se
pueden clasificar en diseños sistemáticos y diseños emergentes.
Diseños Etnográficos
Estos diseños buscan
describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas
de grupos, culturas y comunidades. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la
historia, la geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y
cultural de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales,
parentesco, migraciones, redes, entre otros).
Álvarez - Gayou (2003) considera
que el propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que
las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; así
como los significados que le dan a ese comportamiento
realizado bajo circunstancias comunes o especiales, y presentan los resultados
de manera que se resalten las regularidades que implica un proceso cultural. Por su parte, Creswell (2005) señala que los
diseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a las
culturas. El investigador reflexiona
sobre ¿Qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo(a) distinguen de
otros(as)?, ¿Cómo es su estructura?, ¿Qué reglas regulan su operación?, ¿Qué
creencias comparten?, ¿Qué patrones de conducta muestran?, ¿Cómo ocurren las
interacciones?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, mitos y
ritos?, ¿Qué procesos son centrales para el grupo o comunidad?, entre otros.
(Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Según Denis & Gutiérrez
(2003) el rigor de los estudios etnográficos está dado por las reconstrucciones
teóricas, y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad
estudiada (Citado por Bernal, 2006).
Dentro de este tipo de
diseños, existen varias clasificaciones.
Por ejemplo, Creswell (2005) los divide en: (1) Diseños realistas o
mixtos; (2) Diseños críticos; (3) Diseños clásicos; (4) Diseños microetnográficos
y (5) Estudios de casos culturales.
Por su parte Boyle (Citado
por Álvarez - Gayou, 2003) basándose en el tipo de unidad social estudiada los
divide en: (1) Etnografías procesales; (2) Etnografía holística o clásica; (3)
Etnografía particularista; (4) Etnografía de corte transversal; y (5) Etnografía
etnohistórica.
Diseños Narrativos
En los diseños narrativos el
investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de
determinadas personas para describirlas y analizarlas. Son de interés las
personas en narrativo en diversas ocasiones es un esquema de investigación, pero
también es una forma de intervención, ya que el contar una historia ayuda a
procesar cuestiones que no estaban claras. Se usa frecuentemente cuando el
objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos.
Los datos se obtienen de
autobiografías, biografías, entrevistas, documentos, artefactos y materiales
personales y testimonios (que en ocasiones se encuentran en cartas, diarios,
artículos en la prensa, grabaciones radiofónicas y televisivas, entre otros). Pueden
referirse a: (1) Toda la historia de la vida de una persona o grupo; (2) Un
pasaje o época de dicha historia de vida o (3) Uno o varios episodios.
El investigador analiza
diversas cuestiones: la historia de vida, pasaje o acontecimiento(s) en sí; el
ambiente (tiempo y lugar) en el cual vivió la persona o grupo, o sucedieron los
hechos; las interacciones, la secuencia de eventos y los resultados. En este proceso,
el investigador reconstruye la historia de la persona o la cadena de sucesos
(casi siempre de manera cronológica: de los primeros hechos a los últimos),
posteriormente los narra bajo su óptica y describe (sobre la base de la
evidencia disponible) e identifica categorías y temas emergentes en los datos
narrativos (que provienen de las historias contadas por los participantes, los
documentos, materiales y la propia narración del investigador).
Mertens (2005) divide a los
estudios narrativos en: (1) De tópicos (enfocados en una temática, suceso o
fenómeno); (2) Biográficos (De una persona, grupo o comunidad; sin incluir la
narración de los participantes “en vivo”, ya sea porque fallecieron o no
recuerdan a causa de su edad avanzada o enfermedad, o son inaccesibles); (3)
Autobiográficos (de una persona, grupo o comunidad incluyendo testimonios
orales “en vivo” de los actores participantes).
Diseños Fenomenológicos
Estos diseños se enfocan en
las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Responden a la
pregunta ¿Cuál es el significado, estructura y esencia de una experiencia
vivida por una persona (individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva)
respecto de un fenómeno? El centro de indagación de estos diseños reside en
la(s) experiencia(s) del participante o participantes.
De acuerdo con Creswell,
1998; Álvarez-Gayou, 2003; y Mertens, 2005 (Citado por Hernández, Fernández
& Baptista, 2006) la fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas:
- Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto
de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente.
- Se basa en el análisis de discursos y temas específicos,
así como en la búsqueda de sus posibles significados.
- El investigador confía en la intuición y en la imaginación
para lograr aprehender la experiencia de los participantes.
- El investigador contextualiza las experiencias en términos
de su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio (lugar en el cual
ocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la vivieron), y el contexto
relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias).
- Las entrevistas, grupos de enfoque, recolección de documentos
y materiales e historias de vida se dirigen a encontrar temas obre experiencias
cotidianas y excepcionales.
Diseños de Investigación-Acción
La finalidad de la
Investigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar
prácticas concretas. Su propósito
fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones
para programas, procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cuales
se fundamentan los diseños de investigación-acción son:
- Los participantes que están viviendo un problema son los
que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista.
- La conducta de estas personas está influida de manera importante
por el entorno natural en que se encuentran.
- La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de
los entornos naturalistas.
Según Stringer (1999) las
tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: Observar
(construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e
interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se
dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto,
el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por
Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Creswell (2005) divide a los
diseños fundamentales de la investigación-acción en dos clases: Práctico y
Participativo.
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
El objetivo de cualquier
ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos
permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los
conocimientos erróneos o viceversa. Los
métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser
resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría
respectivamente. Los métodos inductivos
están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el
método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación
cuantitativa.
La investigación
cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos
sobre variables. La investigación
cualitativa evita la cuantificación. Los
investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son
estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas
no estructuradas. La diferencia
fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la
asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en
contextos estructurales y situacionales.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda
de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de
determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la
generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para
hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o
correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué
las cosas suceden o no de una forma determinada.
CONCLUSIÓN
El tema de investigación
cualitativa resulto muy importante, porque se logró diferenciar entre dos tipos
de investigaciones, las sociales inductivas y las científicas deductivas; ya
que el tema que nos concierne abarca el estudio de lo social, allí no se
plantean cifras, sino hechos.
En el informe se establecieron
diversos diseños de investigación cualitativa, pero cabe resaltar, que ninguno
de los mencionados trabajan solos, es decir, van relacionados entre ellos,
puesto que en una investigación las casos no se dan de forma unidireccional,
sino más bien multidireccionales, nunca van a apuntar solo a una parte, sino
que conllevan cierto grado de dependencia a otro diseño.
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa
(Consulta: 06.06.2011, 11:16 a.m.)
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
(Consulta: 06.06.2011, 11: 32 a.m.)
http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/8_ana_cecilia.pdf
(Consulta: 06.06.2011, 11:39 a.m.)
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