REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
– SOSA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DOCENTE BACHILLERES
EDITH
MORAN ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
ORGANIZACIÓN
DE CENTROS EDUCATIVOS
CIUDAD
DE NUTRIAS, MAYO DE 2011
INTRODUCCIÓN
La educación no es un proceso netamente
donde se imparten conocimientos, es un ámbito el cual debe estar bien orientado
y estructurado para que se cumplan ciertas exigencias, es por ello que se debe
tomar en cuenta la calidad del proceso educativo, es por esto y más que se desarrolla
este informe.
Está estructurado con el fin de
presentar ideas claras en el desarrollo de la actividad educativa de calidad,
aportando de ultimo un importantísimo modelo de gestión desarrollado por una
fundación chilena.
CALIDAD
La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de
cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su
misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de
propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer
necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la
percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del
consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad
del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el
contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal,
del servicio dental, del producto, de vida, etc.
EDUCACIÓN
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar,
instruir") puede definirse como:
-
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten
conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se
produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos
y actitudes.
-
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral
y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y
aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el
mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
-
Proceso de socialización formal de los individuos de una
sociedad.
-
La educación se comparte entre las personas por medio de
nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.
La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos,
universidades, módulos... Mientras que la no formal se refiere a los cursos,
academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no
formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
ENSEÑANZA
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la
interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o
discentes y el objeto de conocimiento.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus
conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y
herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un
simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.
APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este
proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen
distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones
mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo
personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el
individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la
neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales
entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios
empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los
progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje,
que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones
fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los
cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del
aprendizaje con los reflejos condicionados.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Los conceptos de calidad y los procesos y procedimientos para lograrla
no son exclusividad de la industria, son perfectamente aplicables en educación.
Cada día la sociedad y los entes gubernamentales ejercen mayor presión sobre
las instituciones, y sobre todo el sistema educativo, con el fin de lograr un nivel
de calidad de la educación cada vez mejor. Esto es posible hacerlo si se toman
como base los conceptos y modelos que se manejan en la industria, a pesar de
las diferencias entre los fines y objetivos de cada cual.
La educación tiene como propósito la formación del hombre, tanto en su
aspecto técnico como humanístico. Quiere decir esto que lo que se persigue es
no solo formar un individuo capaz de enfrentar, con inteligencia los problemas
de la vida real y darles soluciones efectivas y concretas utilizando o desarrollando
la tecnología más adecuada a las necesidades, sino también que ese individuo
esté preparado para entender a sus semejantes y vivir en sociedad, con una
conducta basada en los más nobles principios morales. En ese mismo sentido la
Comunidad Europea (1995), ha señalado "...la educación y la formación
tienen por función esencial la integración social y el desarrollo personal, mediante
la asunción de valores comunes; la transmisión de un patrimonio cultural y el
aprendizaje de la autonomía”. Esto implica una formación integral del hombre.
Para alcanzar estas metas es necesaria y conveniente una educación de
calidad. Esto significa muchas cosas para diferentes personas. Cada uno tiene
un concepto propio de lo que eso es y una visión personal de cómo lograrla.
García Hoz sostiene que la calidad de la educación viene determinada por dos componentes,
de una parte, por la disposición, en la que se incluyen las condiciones de
integridad y coherencia y, por la otra, la eficacia. En tal sentido define la
calidad educativa como "...el modo de ser de la educación que reúne las
condiciones de integridad, coherencia y eficacia. En otras palabras, una educación
tiene calidad en la medida en que es completa, coherente y eficaz".
La integridad señala el hecho de que en la educación se incluyan todos
los factores necesarios para el desenvolvimiento del hombre. La educación debe
ser un todo completo, perfecto. La inteligencia es lo que le da al hombre su
peculiar situación de superioridad respecto a las demás cosas, de allí que la educación,
de algún modo, empieza por el perfeccionamiento intelectual; sin embargo, no es
la inteligencia el elemento único del ser humano, el hombre es la unidad de su
alma intelectual y de su cuerpo material. La educación alcanza su integridad en
la medida que llega a todos los valores y a toda la actividad humana. La
integridad de la educación, según García Hoz, se puede resumir en los
siguientes campos:
1. Formación intelectual mediante la cual el hombre se va haciendo cada
vez más capaz de alcanzar la verdad,
2. Formación técnica a través de la cual el hombre va perfeccionando su
capacidad para utilizar y modificar las cosas materiales que son útiles para su
existencia,
3. Formación estética mediante la cual el hombre es capaz de percibir
los valores de la realidad, descubrir y crear la belleza incorporándola a su
vida,
4. Formación moral para conocer, distinguir y hacer el bien, y
5. Formación religiosa, mediante la cual el hombre desarrolla su capacidad
para relacionarse con el mundo de la trascendencia con Dios.
La coherencia refleja la necesidad de que cada uno de sus elementos
tenga la importancia correspondiente a su papel en la vida humana y que se
hallen relacionados de tal forma que la situación y la actividad de unos vengan
a consolidar y reforzar la actividad de los otros, evitando el aislamiento y el
desorden. La coherencia también evita no sólo la pérdida de calidad sino la
desaparición misma de la educación entre un cúmulo de elementos disgregados y
sin sentido.
Es necesario que exista coherencia entre la acción de quienes, de uno u
otro modo, directa o indirectamente, influyen en la acción educadora: de los
políticos, que condicionan las posibilidades del sistema escolar; de los
líderes sociales, que condicionan el ambiente en el cual se desarrollan los
niños y adultos; de los directivos escolares, responsables del funcionamiento
de las organizaciones; de los padres, quienes son los que tienen mayor
influencia en el desarrollo de sus hijos; de los docentes, quienes tienen bajo
su responsabilidad directa las actividades de enseñanza-aprendizaje; de las autoridades
gubernamentales, que son los que establecen los planes y programas educativos,
etc.
Esta proposición es reforzada por López (2000), quien señala que la
gestión de la calidad en los centros docentes ha de ser, pues, global,
incidiendo sobre las personas, sobre los recursos, sobre los procesos y sobre
los resultados; promoviendo sus acciones recíprocas y orientando el sistema, en
su conjunto, hacia ese estado cualitativo que caracteriza las instituciones educativas
excelentes. .Para que se logre la calidad en la educación es necesario que haya
coherencia en las ideas, principios y decisiones de estos componentes.
La eficacia, de acuerdo a García Hoz, se refiere a la necesidad de que
todos los componentes cumplan adecuadamente su función, de tal forma que el ser
humano desarrolle todas sus potencialidades y compense sus limitaciones. La
eficacia no refiere, en este caso, a la producción abundante de algo material,
refiere más bien a la indicación de que una actividad ha alcanzado el fin que
persigue. La eficacia opera sobre la aceptación previa de unas finalidades que
se deben concretar en objetivos que han de ser alcanzados utilizando los medios
que se puedan disponen. La eficacia es, entonces, una relación entre objetivos
(extensión, nivel, dificultad) que han de ser alcanzados; los medios de que se
dispone (recursos materiales, humamos, tecnológicos) y la organización y
métodos utilizados en la actividad misma de educar y los resultados, que son
las metas finales a alcanzar.
La eficacia de la educación viene, entonces, a establecer un puente
entre la calidad y la cantidad de la educación pero, en muchos casos, la
eficacia de la educación se expresa en términos cuantitativos, con lo cual se
superficializa el concepto de educación. Para determinar la eficacia de la
educación es condición esencial que los objetivos y la finalidad de la
actividad educativa estén claramente definidos, de lo contrario no existirán
elementos de referencia para evaluarla.
Según López, los centros educativos de calidad han de caracterizarse
por la importancia que conceden a los resultados educativos. La escuela de
calidad ha de ser, por tanto, una escuela eficaz, esto es, una institución
escolar que alcanza los fines, las metas y los objetivos que la sociedad espera
de ella.
La idea de eficacia escolar remite tanto a la formulación de objetivo a
la evaluación de su grado de consecución. Se es eficaz cuando se establecen,
sin ambigüedad, un conjunto de objetivos y cuando éstos se cumplen; su
formulación se convierte, pues es un prerrequisito de la eficacia. Desde un
punto de vista ético, la noción de eficacia escolar se conecta indudablemente
con la llamada ética de la responsabilidad pero, además, en nuestras sociedades
del conocimiento y de la información, la eficacia escolar ha pasado a formar
parte del núcleo mismo del concepto de equidad o de igualdad de oportunidades en
educación. Sólo una escuela será equitativa si es eficaz, es decir, si por su
buen funcionamiento contribuye a compensar las diferencias debidas a factores
socioeconómicos o socioculturales, toda vez que, como ha señalado Lesourne
(1993), cuánto más mediocres son las enseñanzas tanto más decisivo es el papel
de las familias.
Todo este contexto nos lleva a considerar la complejidad de la educación,
no sólo por los múltiples componentes que involucra sino por la variedad de
relaciones que se formas que se pueden presentar en las dan entre ellos. Esa
complejidad señala también que el problema de la calidad de la educación debe
analizarse con mucho cuidado, considerando todos y cada uno de sus elementos y
fases y no utilizar un enfoque reduccionista, como pudiera ser uno causa-efecto
de tipo lineal. Cualquier intento de análisis basado en enfoques de este tipo u
otros similares conduciría, irremediablemente, al fracaso pues se correría el
riesgo de dejar a un lado componentes importantes o de minimizar el efecto de
ellos sobre el contexto total, sobre la globalidad del sistema, así como
también no se considerarían la fuerza de la relación entre esos factores
constituyentes.
Todavía no está dicha la última palabra en cuanto a cómo cambiar las
prácticas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje y de la gerencia educativa
en la búsqueda de un mejor nivel de calidad de la educación. Tampoco los
responsables de la conducción de las agencias gubernamentales y de las instituciones
educativas, en especial aquellas de nivel Superior (Universidades, Institutos
Tecnológicos, etc.) han olvidado su responsabilidad en el logro de esta importante
meta, pero no han dado los pasos ni asignado los recursos necesarios para
lograrlo. Algunos están en esa vía. La presión social hacia el mejoramiento
continuo es cada vez mayor, también lo es el número de personas que han tomado conciencia
sobre este serio problema y que han decidido involucrase de una manera activa
en la búsqueda de soluciones concretas. Esto señala un futuro promisor para la
solución del problema. El trabajo apenas comienza y hay oportunidad para que
todos participen.
LA EDUCACIÓN DE
EXCELENCIA
La calidad de la educación requiere de docentes orientados a la
excelencia, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que
respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad se considera a
la gerencia de aula como una excelente herramienta de dicho proceso, pues
permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo, sin embargo es
importante señalar que algunos docentes necesitan capacitarse en gerencia de
aula, así lo han señalado algunos estudios que sirven de antecedentes.
Por otra parte Smith (1995), en su estudio sobre la Gerencia Educativa
en el Aula como una alternativa de cambio en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, señaló que los docentes no conocen cabalmente el sentido
y aplicación de la acción gerencial en el aula, situación que se refleja en una
praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a
los aspectos relativos a planificación, facilitación, orientación, evaluación,
liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad
educativa que realizan en el aula de clases.
En la misma línea de acción Sánchez, W. (1996), en su investigación
sobre la caracterización de la función gerencial en el aula de los docentes,
con el propósito de determinar las competencias gerenciales del docente señaló
una discrepancia entre la respuesta de los docentes y la de los estudiantes,
respecto a la manera de cómo están gerenciando la asignatura, por esa razón
recomendó a las autoridades educativas del área que planifiquen y ejecuten
talleres relativos a la gerencia en el aula.
Cámbaro (1996), en su estudio sobre Gerencia de Aula Promotora de
cambios en las relaciones interpersonales docente-alumno, concluyó que los
docentes no se desempeñan como gerentes de aula ni promueven buenas relaciones
interpersonales con los estudiantes, lo que incide de manera negativa en el
aprendizaje.
Por otra parte García (1998), en su estudio la Gerencia de Aula, una
Alternativa ante el Poder y Autoridad Ejercida por el Docente en el Nivel de
Educación Básica, expuso que el gerente de aula debe ser un agente motivador
para que se puedan alcanzar los objetivos, siendo esta característica
indispensable en todo líder y más aún en el docente, el cual debe estar
completamente convencido de su trabajo y desempeño gerencial, para lograr en el
educando un aprendizaje significativo.
Del mismo modo Villegas (1999), en su estudio sobre la Gerencia de Aula
del Docente, mencionó que existe un acentuado desconocimiento en los docentes
en el rol como gerente de aula, en cuanto al papel de planificador, organizador,
orientador y evaluador.
Así mismo Carpio (2000), en su investigación sobre Capacitación y
Actualización del Educador en Gerencia de Aula y su Influencia en el Desempeño
Docente, señala que, en cuanto a los roles como gerente se determinó que el
docente no operacionaliza sus funciones como gerente de aula.
Igualmente Rodríguez (2001), en su investigación titulada El Rol del
Docente en la Gerencia de Aula señaló que el docente como gerente de aula
requiere interrelacionar los niveles de compromiso con los roles de una gestión
que promueva una mejor participación del educando en los escenarios de
interacción hacia la construcción de aprendizajes que propicien cambios.
De igual modo Piña (2001), señaló en su estudio sobre Capacitación en
Gerencia de Aula, que aunque los docentes realizan las funciones de
planificación y evaluación, necesitan capacitarse en gerencia de aula, ya que
existe una tendencia alta en los docentes a no estar capacitados en la
ejecución de proyectos, funciones pedagógicas y tomar decisiones en forma
eficiente.
También Ríos (2001), concluyó en su investigación sobre la Función
Gerencial Centrada en la Educación en Valores como alternativa del docente de
aula en el Logro de la Calidad, que los docentes no cumplen a cabalidad con la
función gerencial: en cuanto a la calidad de su gestión se evidenció que la
acción docente no es un modelo a seguir, esto conlleva a realizar las
reflexiones sobre la acción educativa, para dar respuesta urgente. Sugiere la
preparación del docente para que integre a su función gerencial la educación en
valores, que contribuye a mejorar la calidad de formación del educando.
Al respecto Briceño (2002), en su investigación titulada, La Gerencia
de Aula como Herramienta para el Control de la disciplina de los alumnos en
Educación Básica, menciona que es importante que los docentes como gerentes de
aula propicien una comunicación participativa y afectiva dentro del aula así
como la ejecución de actividades que motiven al estudiante en el proceso de
enseñanza y aprendizaje para que se pueda dar el aprendizaje significativo y
constructivo, de manera tal que se optimice la calidad del recurso humano que
egreso de las aulas.
Por otra parte, el docente como gerente de aula es la parte central en
el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues es el que planifica y ejecuta
actividades y quien crea las condiciones que facilitan el conocimiento,
pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo,
es ésta la importancia de que el docente reflexione acerca de ¿Qué hace? Y
¿Cómo lo hace?, para favorecer el aprendizaje.
De allí que, el gerente de aula es un planificador, rediseñador,
implementador, evaluador, investigador y transformador del proceso de enseñanza
y aprendizaje, a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica debe
asumir una actitud pro activa, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, de
manera tal que esté preparándose, ensayando, y experimentando continuamente
para transformar su praxis pedagógica.
Además, el docente como gerente debe concentrar su esfuerzo en motivar
a los estudiantes para la búsqueda de la excelencia como valor social
importante es su desarrollo. La idea de excelencia, debe ser entendida como el
propósito de esforzarse en ser cada día mejor, para no contentarse con lo
fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo conviertan en un ser más apto
y socialmente realizado.
GESTIÓN ESCOLAR Y LOS
COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
En la sociedad actual, en dónde los procesos están al servicio de la
economía globalizada, es imperante replantear las acciones escolares a la luz
de la gestión de calidad en el servicio que se brinda. No debemos olvidar que
la gestión de calidad involucra a todos las partes involucradas, pues de poco
sirve subsistir dentro de los procesos institucionales si no se implementan
medidas tendientes a la prestación de un servicio integral de calidad.
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar
aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar,
consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de
tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la
función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se
establecen con la toda comunidad externa.
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de
las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de
los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas
y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el
clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales,
en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la
planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la
eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y
en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen
al interior de las mismas.
Es necesario establecer una política educativa que pida cuentas, pero
que brinde apoyos para que la gestión se vincule con la calidad educativa, para
generar valor agregado para la comunidad educativa y para la sociedad. Para
lograrlo es necesario implementar procesos de planeación estratégica, definida
como el procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para la
mejora continua.
Para lograr una educación de calidad se requiere de acciones integrales
que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario
que los encargados de los procesos de gestión se asuman como líderes de la
organización, y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a
lo pedagógico o a lo administrativo solamente. En toda gestión escolar
institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo
los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y
tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su
desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución.
Calidad y efectividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que
contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la efectividad y
eficiencia de las instituciones educativas. En el momento en que se mejora la
calidad, disminuyen los obstáculos para el logro de las metas educativas. Si se
empieza por hacer bien las cosas, los procesos se hacen más eficientes y
aumenta la confianza y el clima de trabajo orientado a la mejora continua.
Es pertinente establecer una pauta de actuación común a todos los
actores educativos, definir claramente la cultura de la institución como una
declaración escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la
institución. Esto permitirá tener en claro una meta para alcanzar común a todos
los involucrados.
MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR
Presentación del Modelo
El modelo de Gestión de Calidad de Fundación Chile es una
sistematización de los componentes claves que una institución escolar debe
considerar en sus procesos para obtener resultados de calidad., los que están
debidamente contextualizados a nuestra realidad y al ámbito de las
organizaciones escolares.
El modelo integra los hallazgos relevantes de la literatura especializada
y múltiples experiencias, tanto de carácter nacionales como internacionales. En
su calidad de modelo procesal, explicita la relación dinámica entre las etapas
principales para desarrollar la gestión de procesos y resultados de calidad.
El modelo explicita las diversas etapas implicadas en la instalación,
implementación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad. Las seis áreas
del Modelo están asociadas dinámicamente a las etapas de la secuencia del
mejoramiento - Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación.- lo
cual refuerza el carácter procesal del mismo.
Premisas Básicas
El modelo se basa en las siguientes premisas básicas:
-
La gestión de calidad se fundamenta en el conocimiento
profundo de los usuarios y beneficiarios, sus necesidades y expectativas. La
visión y estrategia institucional consolidan la contribución y la forma en que
la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la
comunidad escolar.
-
El Liderazgo Directivo conduce al establecimiento a una
agregación de valor y orienta a la comunidad hacia la obtención de los
resultados esperados.
-
Los integrantes de la comunidad escolar saben cómo
contribuir al logro de los fines institucionales, siendo reconocidos por ello.
Los procesos de gestión tienen como
foco el aprendizaje organizacional y se basan en estándares de desempeño y
efectividad que son monitoreados sistemáticamente.
-
Los resultados son conocidos, analizados e informados a la
comunidad escolar y se asume la responsabilidad pública por ello
Áreas del Modelo
1.
Orientación
hacia los alumnos, sus familias y la comunidad
Se refiere a la forma en que el establecimiento conoce a los usuarios,
sus expectativas y el nivel de satisfacción de los mismos. Analiza la forma en
que el establecimiento promueve y organiza la participación de los alumnos, las
familias y la comunidad en la gestión escolar.
2.
Liderazgo
Directivo
Aborda la forma en que las autoridades del establecimiento lo conducen
y orientan hacia la obtención de resultados, a la satisfacción de los
beneficiarios y usuarios y a la 'agregación de valor' en el desempeño
organizacional. También incluye la implementación de mecanismos de
participación de la comunidad en la misión y metas institucionales. Asimismo,
considera la forma en que los directivos rinden cuentas y asumen la
responsabilidad pública por los resultados de establecimiento.
3.
Gestión
de las Competencias Profesionales Docentes
Comprende el desarrollo de las competencias docentes y considera el
diseño e implementación de sistemas y mecanismos de apoyo para generar un
liderazgo pedagógico, la integración de equipos de trabajo, dominio de
contenidos pedagógicos y recursos didácticos. Se traduce en sistemas que
suponen la existencia y uso de perfiles de competencias docentes, que posibiliten
los procesos de selección, capacitación, promoción y desvinculación de los
profesionales de la institución.
4.
Planificación
Se refiere a los sistemas y procedimientos sistemáticamente utilizados
por el establecimiento para abordar los procesos de planificación institucional
(Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual) y el diseño del seguimiento y
evaluación de los procesos y resultados de lo planificado.
5.
Gestión
de Procesos
Aborda el desarrollo sistemático de los procesos institucionales en el
ámbito curricular, pedagógico, administrativo y financiero.
La dimensión curricular – pedagógica, se refiere a los procedimientos y
mecanismos que aseguran la adecuación y mejoramiento de la oferta curricular,
su adecuada programación, implementación, seguimiento y evaluación en el aula,
asegurando la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los
alumnos. Incorpora elementos de innovación y proyectos desarrollados al
servicio de los aprendizajes.
La dimensión administrativa se refiere a la instalación de los
procedimientos de apoyo a la gestión educativa, tales como los reglamentos
internos, registros, normas, definición de roles y funciones, recursos didácticos,
infraestructura etc.
La dimensión financiera incluye los controles presupuestarios, sistemas
de adquisiciones, obtención y asignación de recursos a proyectos
institucionales.
6.
Gestión
de Resultados
Incluye el análisis de los logros de aprendizaje de los alumnos,
medidos en términos absolutos y relativos; la efectividad organizacional expresada
en términos de satisfacción de los beneficiarios y usuarios; los resultados
financieros y el logro de las metas anuales. Incluye la forma en que se
utilizan los resultados para la toma de decisiones respecto de los procesos del
establecimiento.
CONCLUSIÓN
Al ya haber cumplido las metas
planteadas por los objetivos de la unidad, se despende lo siguiente:
El proceso educativo es una interacción
de conocimientos donde el facilitador los transmite al aprendiz utilizando las
técnicas más adecuadas para ello. Pero este proceso no muere allí, sino que tiene
que ir respaldado por una gerencia a nivel de aula y escolar que permita
desarrollar interactivamente todos los componentes que se necesitas en el
proceso educativo. Al cumplir esta gestión se estará logrando pasos importantísimos
para cumplir con las exigencias planteadas y de estar forma brindar una educación
de calidad.
REFERENCIAS
Calidad http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad (Consulta:
02.05.2011, 8:53 p.m.)
Educación http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
(Consulta: 02.05.2011, 8:59 p.m.)
Enseñanza http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza (Consulta:
02.05.2011, 9:04 p.m.)
Aprendizaje http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
(Consulta: 02.05.2011, 9:07 p.m.)
Gestión escolar y los componentes
de la calidad de la educación http://nuevaalianza.wordpress.com/2008/08/25/gestion-escolar-y-los-componentes-de-la-calidad-de-la-educacion/
(Consulta: 03.05.2011, 5:48 p.m.)
Calidad de la educación http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-2.pdf (Consulta:
03.05.2011, 6:30 p.m.)
La gerencia en el aula http://lagerenciaenelaula.blogspot.com/ (Consulta:
03.05.2011, 6:37 p.m.)
Gestión y dirección escolar de
calidad http://www.gestionescolar.cl/modelos/modelo-de-gestion-escolar.html
(Consulta: 03.05.2011, 7:08 p.m.)
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