REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES ‘EZEQUIEL ZAMORA’.
UNELLEZ
– SOSA
Teatro:
Ética docente, las dos caras de la moneda.
Docente: Bachilleres:
José
M. Martínez. Anyela Valero.
Luis Agüín. Bicki
Ramírez. Bilha Monzón.
Domingo
Ramírez. Marcos Fajardo.
María Fajardo. Leixa Zapata.
Karla
Rincones. Julio Betancourt.
2do semestre de Licenciatura
en Educación Mención Castellano y Literatura.
Introducción
al Estudio de Lengua y Literatura.
Ciudad de Nutrias, Febrero de 2010.
HISTORIA DEL
TEATRO CLÁSICO
El
teatro surge en Grecia a partir del Ditirambo, que eran las fiestas en honor a
Dionisos. Este es el inicio de la historia del teatro, de allí se pasó a
una representación con un único personaje el protagonista. Pero siempre se
canta a una deidad. Surge entonces la idea de cantar a un personaje importante
que haya muerto, para dejar de cantar a un dios. Esto fue posible porque
Dionisos es en realidad un semidiós. Grecia logra entonces secularizar el
Ditirambo. Fue entonces que se separó un integrante del coro, para salmodiar
otra cosa, así comienza la evolución hacia el teatro. Luego este primer miembro
del coro que sale de su sitio, se disfraza y surge el primer actor,
protagonista. Acto siguiente, se incorpora el diálogo. Por último, aparece el
segundo actor en el Ditirambo. El protagonista es el primer actor, por tanto,
deuteragonista es el segundo actor, que dialoga con el primero.
Los actores en la historia del
teatro:
Surge
con el teatro, la necesidad de diferenciar al personaje del actor (porque en la
literatura oral, sólo existía el personaje). No tomo mucho para reconocer que
el actor se dedicaba a mimetizar al personaje.
En la
historia del teatro, los actores tenían algunas particularidades que luego
se fueron perdiendo. Un mismo actor podía hacer dos personajes diferentes, ya
que no había dificultades en separar al personaje del actor.
Esquilo
inventó al deuteragonista (segundo actor). Sófocles inventa el triagonista
(tercer actor)
Con
el paulatino aumento de actores, crecen las posibilidades dramáticas, hay un
enriquecimiento de la acción. Al crecer el número de actores, disminuye el
coro. La acción se torna más realista, perdiendo carácter ritual y mimético.
En
los comienzos, el coro poseía la función de la plegaria y oración. Lo más
importante, servía como narrador de la historia, era un narrador omnisciente,
conocedor del presente, pasado y futuro. Servía de nexo entre los distintos
episodios. Con la evolución, el coro va perdiendo importancia, hasta
desaparecer.
El
vestuario de los actores consta de tres elementos fundamentales: la máscara,
los coturnos, y los ropajes. La máscara se utilizaba para ocultar el rostro del
actor, podía disimularse embadurnando la cara con barro o azafrán. Es un hecho
simbólico para realizar el rito. Cuando el teatro se transforma en teatro
propiamente dicho, la máscara transforma al actor en personaje. La máscara
podía servir de megáfono.
Los
coturnos, se empleaban para dar altura al actor y de este modo sería más
visible para el público.
En
general utilizaban túnicas, cortas o medias, también mantos. Para simbolizar,
empleaban los colores, los reyes iban de púrpura, los personajes de luto
llevaban colores oscuros, los demás colores se empleaban para la gente del
pueblo.
PANTOMIMA
Pantomima
(griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Se llama mimo al agente de la acción, al que
practica el arte de Mimo. Los
mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con
frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes
con la danza y las artes circenses.
Es una
forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos
sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.
MARIONETA.
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco
de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de
teatro.
La
palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un
clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese
femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa;
salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa.
Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra
títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas, por
el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían
los muñecos.
Historia
El uso
de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta,
palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual
expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si
aquéllos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a
éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo
mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva
y animada.
Tales
eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para divertir y
entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los romanos de los
griegos.
MONÓLOGO.
Un monólogo es un discurso extenso e
ininterrumpido pronunciado por una sola persona, que puede estar expresando en
voz alta sus pensamientos o dirigiéndose a otras personas, como por ejemplo, a
una audiencia, a un personaje o a un lector. El monólogo es un recurso utilizado
en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos
tanto en la poesía como en el teatro o en la novela.
El monólogo dramático
En
dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal
es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo
ver sus pensamientos, ideas y emociones al público. Constituye la parte de una
pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee
un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. En ese sentido, son famosos
los monólogos de las obras de Shakespeare, por ejemplo el que encontramos en Hamlet
que empieza con la famosa frase de «Ser o no ser». El monólogo puede encubrir
un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o
desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, etc. De esa forma el personaje
proyecta sus emociones fuera de sí. El monólogo, en el teatro del Siglo de Oro español, solía encomendarse a los sonetos o a las décimas y así, en comedias donde existe un gran juego de
caracteres, aparecen muchos sonetos (el ejemplo característico sería El
perro del hortelano de Lope de Vega).
El monólogo interior
El
monólogo interior (también conocido como 'flujo de conciencia') es una técnica
literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y
el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia,
en este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre.
Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un
pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones, evitan utilizar signos de
puntuación para no romper el flujo de ideas. También es característica una
sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores,
cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o
repeticiones dubitativas. Asimismo, es frecuente el uso del estilo libre
indirecto
(es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del
narrador).
Durante
el modernismo, varios escritores exploraron
los diferentes mundos que constituyen la esfera privada (el interior de
uno mismo, sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se
muestra al exterior), tema que, sobre todo al modernismo británico interesaba como reacción ante la era victoriana.
MODALIDADES Y
TIPOS DE OBRAS DRAMÁTICAS.
Drama
(del griego δράμα, hacer o actuar)
Suele llamarse "drama" únicamente al que incluye elementos,
especialmente cuando tiene el llamado "final trágico", pero el
término abarca también las obras cómicas.
De
hecho, desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro
tiene su nacimiento occidental) el drama incluye la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas
y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la
farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.
Algunos
teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el Drama y
el Teatro, siendo la primera la versión constituida en lo absoluto por
elementos lingüísticos, formando parte entonces, de lo que se considera como
género literario, siendo la particularidad de este la predominancia de la
función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo
creado o realidad ficticia y el lector, su posibilidad virtual de ser
dramatralizado, etc.
El
Teatro sería la concreción del Drama que incluye el espectáculo, la actuación,
la música, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como
realidad lingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un Drama
puede ser hecho desde la crítica literaria, en cambio el análisis del teatro
debe incluir factores como actuación, evaluación del espectáculo, los músicos,
la iluminación, etc.
Se puede
añadir la precisión, desde la perspectiva de la etnoescenología, campo
interdisciplinario que estudia los Fenómenos y Comportamientos Humanos
Espectaculares Organizados (PCHSO) del Teatro que es un subgrupo dentro del
conjunto de formas espectaculares organizadas. Se pueden distinguir tres
aspectos claves dentro del análisis de una forma espectacular: la
"espectacularidad" la "performatividad"; y el fenómeno de
"relación simbiótica", o de "empatía" que se construye en
la relación al público (Pradier, 1996).
La
pertinencia de la evaluación de estos aspectos del teatro como forma
espectacular, esta en el hecho que toda forma espectacular responde a un
contexto social. En este aspecto, la dramaturgia, y su manifestación
espectacular por medio del teatro, se organizan por medio de códigos que no son
universales, pero particulares a un contexto histórico y cultural.
En el
teatro contemporáneo coexisten numerosas formas y estilos teatrales, más o
menos teorizados:
El teatro del absurdo, El teatro
existencialista,
El teatro surrealista, El teatro realista, El teatro épico, El teatro de la
crueldad,
El teatro social, El teatro de agitación, El teatro de vanguardia, El teatro experimental.
ENSAYO
Definición y origen del ensayo
El
ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico,
político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un
aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en
la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una
posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas
veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no
siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de
aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un
tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia
sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que
«el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o
subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los
géneros». El crítico Eduardo Gómez de
Baquero
(más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de
dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al
otro». Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del
saber». Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el
nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos
sobre el género epidíctico:
- Tema libre (elogio, vituperio,
exhortación).
- Estilo sencillo, natural, amistoso.
- Subjetividad (la charla es personal y
expresa estados de ánimo).
- Se mezclan elementos (citas, proverbios,
anécdotas, recuerdos personales).
- Sin orden preestablecido (se divaga), es
asistemático.
- Extensión variable.
- Va dirigido a un público amplio.
- Conciencia artística.
- Libertad temática y de construcción.
El
ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una
estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o
lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto
que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él
también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no
pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva
expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido
estudiados por Chaïm Perelman y Lucie
Ollbrechts-Tyteca
en su Tratado de la argumentación.
A esto
convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el
crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una
impresión subjetiva que es también de orden formal. Otros géneros didácticos
emparentados con el ensayo son:
- El discurso (en el sentido de
«discurrir» sobre un tema concreto)
- La disertación
- El artículo
de prensa,
- Los géneros renacentistas
y humanísticos del Diálogo,
en sus variantes Platónica, Ciceroniana y Lucianesca,
- La epístola
- La miscelánea.
Historia del ensayo
Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos,
pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre
todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista
francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos
precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente
en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a
principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal y las Cartas
eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo
Feijoo,
pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX
y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.
Estructura
·
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo;
explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los
criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos
media pagina.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el
que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones
por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta
parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar
nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se
plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista
sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La
mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico
como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus
opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.
·
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean
las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias:
libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo.
En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de
síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se
profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o
dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza
principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que
deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.
·
Conclusión
En este
apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar
algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el
desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Esta
última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia
directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la
tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el
desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar
lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una
opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen
de una mejor forma.
Lógica en el ensayo
La
lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que
parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la
presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo
organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es
decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede
utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De
acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando
ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para
tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe de
presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método
es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello
es más fácil convencerle.
De
acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando
afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de
ejemplos concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con
gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los
lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de
este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos
están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.
Enlaces web:
http://www.swingalia.com/teatro/historia-del-teatro-clasico.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantomima
http://es.wikipedia.org/wiki/Marioneta
http://es.wikipedia.org/wiki/Monólogo
http://es.wikipedia.org/wiki/Drama
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo
ÉTICA DOCENTE, LAS DOS CARAS
DE LA MONEDA.
Nombre de la obra: Ética docente, las dos caras de la moneda.
Autores: el grupo del
presente ensayo.
Guion: no existe
(representación basada en una experiencia cotidiana de la vida estudiantil
dentro del ambiente universitario).
Nota: “no consideramos conveniente agregar un guion a la obra, puesto que
resultaría inconveniente en el momento de la representación si por algún motivo
algunos de los integrantes se les olvida las líneas de su papel, así que se
considero dar rienda abierta a la representación artística basada en dicha
historia con el fin de dar a conocer estas experiencias universitarias, claro
teniendo en cuenta que la representación no se salga de la historia original, siguiendo
las etapas de tiempo; su comienzo, intermedio y final”.
Historia:
La historia ocurre en una
universidad cualquiera de nuestro país, en el tiempo de finales de semestre
donde todos los estudiantes están de una u otra forma pendiente de lo que
ocurre con sus calificaciones académicas en cada asignatura cursada.
Es por ello, que se presentan dos
casos muy particulares y que son el motor de la representación de dicha obra.
1) Un
docente muy particular con un estilo único pero con defectos en lo que se
refiere a su ética profesional, a este docente se le presenta dos casos
similares, uno de una sifrina, una muchacha con suficiente dinero pero con
moral para no ser descarada, la muchacha se le va quedando la asignatura de
este docente, ella pregunta que se puede hacer, el pide soborno, le pide dinero
para pasar su asignatura. El segundo caso, una muchacha de esas despreocupadas
por su moral, ella lo invita a festejar con otras intensiones y con el fin de que
le apruebe la asignatura. En ambos casos el docente accede a las proposiciones
y es allí donde esta el error, ahora veremos la historia de la otra cara de la moneda.
2) Un
profesor modelo, recto en sus cosas, pero de trato amable y de confianza entre
sus alumnos, se presentan las dos mismas historias que con el profesor anterior,
pero puesto que este es un docente ejemplo y con muy buena vocación docente y
una ética profesional intachable rechaza estas peticiones por parte de estas
estudiantes. El docente queda con lo ocurrido en su cabeza y comienza a
analizar la situación y que debería hacer en el futuro para remediar dicha
situación
Ya las dos jóvenes en un pasillo de
la universidad, como muy buenas amigas comienzan a conversar entre ellas de lo
sucedido con ambos profesores, mientras que otras estudiantes con muy buena personalidad
de estudiantes, escuchan lo que la sifrina y la sinvergüenza hablar, las
muchachas captan todo y cuando llega su amiga que tiene unos trabajos
pendientes con dichos profesores sus amigas le exponen lo sucedido y esta se sobresalta
de la rabia que le da la situación, ella busca consejo de su profesor amigo, al
docente modelo y le plantea la situación, entre ellos cuatro crean una
estrategia para hacer caer al docente corrupto ante la rectora de dicha casa de
estudios.
Todo termina con la reivindicación
del docente modelo y la suspensión del docente corrupto de la institución, y
todo por la falta de profesionalidad al momento de este ejercer su carrera.
Personajes:
Anyela:
Rectora.
Marcos:
Docente sin ética profesional.
Domingo:
Docente con ética profesional.
Karla:
Sifrina.
Leixa:
Sinvergüenza.
María:
estudiante modelo con trabajos pendientes para cada profesor.
Bicki
y Bilha: amigas de maría, las que cuentan lo ocurrido.
Julio
y Luis: Amigos de María.
Nota:
no hay personajes a sobresalir, esto más
que una obra en sí, es una representación de la realidad universitaria.
INTRODUCCIÓN.
Al comenzar a elaborar este ensayo
sobre teatro, se desea dar a conocer de donde surgió el teatro, su historia,
algunas ramas del teatro moderno como son la mímica, los títeres y los
monólogos, además de que representan los dramas dentro del contexto literario,
la diversidad de los tipos de representaciones teatrales modernas entre otras
cosas que figuran, como ante sala a una representación artística creada y
desarrollada por los alumnos que conforman el presente trabajo.
La obra de teatro por decisión del
grupo se decidió que fuese de un papel importante en la carrera del educador
así, que se presento el tema de la ética profesional de un docente, rol
fundamental en la enseñanza de la sociedad y de los valores cívicos de dicha
sociedad, por ello en dicha obra se busca exponer las situaciones que ocurren
en un ambiente universitario, todo dando como fin el estudio, análisis y
compresión por parte del publico y organizadores de los principios y valores
que deben existir en un docente sea universitario o de otro nivel.
CONCLUSIÓN.
En la culminación de este ensayo se
destaca el rol fundamental que ha tenido en la historia y en la actualidad el
desarrollo del teatro en una sociedad, comenzando por representar rituales
religiosos en la Grecia antigua a las nuevas variedades de teatro como la de
mimos y títeres que se ven en muchas partes, además de representaciones de la
vida diaria del presente.
Teniendo claro que el teatro es el
origen de las demás representaciones artísticas que observamos en nuestros
días, como lo son las telenovelas, películas, musicales, entre otros, que son
de entretenimiento cotidiano para las sociedades.
Con relación a la obra por parte de
el presente grupo denominada “Ética
docente, las dos caras de la moneda”, se busco exponer situaciones diarias
ocurridas en el ambiente universitario con el fin de reflejar estas situaciones
de corrupciones educativas y mejorar en lo que sea posible en la calidad de
nuestro sistema educativo actual. Se presenta con el fin de hacer mella en el
sentimiento que se lleva por dentro de inmadurez y falta de valores por parte
de algunas personas que conforman el grupo docente, es por ello que se debe
analizar y estudiar las situaciones presentadas con el fin de crear una mejor
funcionalidad en el ambiente educativo.
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