REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ-SOSA.
Teorías del Aprendizaje
DOCENTE:
BACHILLERES:
Lcdo. José Miguel Martínez. Anyela Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Delia Sánchez.
Domingo Ramírez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.
Psicología del Aprendizaje.
Ciudad de Nutrias, junio de 2010.
INTRODUCCIÓN:
Los
teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran
vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Una
nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los
llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos
estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro
informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.
Con
el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir
hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
1.
LA TEORÍA DEL REFORZAMIENTO:
Es un planteamiento conductual que argumenta
que los refuerzos condicionan el comportamiento, es decir, un administrador
que motive a sus empleados alentando los
comportamientos deseados, es decir, que recompensen
la productividad, el alto desempeño y el compromiso, y que desalienten los comportamientos no deseados,
como el ausentismo, el deterioro del desempeño y las ineficiencias.
a.
Biografía del autor: Burrhus Frederic Skinner.
Psicólogo estadounidense Nació el 20 de marzo
de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Cursó estudios en la Universidad de
Harvard. Profesor en la Universidad de Indiana de 1945 a 1948 y luego en
Harvard. Fue el principal representante del conductismo en su país, escuela que
pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a
diferentes estímulos. Su obra está influenciada fundamentalmente por los
trabajos de John Watson y de la reflexología rusa: Vladimir Bechterev e Ivan
Pavlov. A partir de la observación y la experimentación con animales llegó al
concepto de condicionamiento operante, proceso mediante el cual un animal es
llevado a realizar cierta acción. Para este proceso son decisivos los
"reforzamientos" tanto positivos (premios) como negativos (castigos).
Skinner se interesó por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la
educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le
presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información,
cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente. Entre
sus trabajos más destacados aparecen La conducta de los organismos (1938),
Walden dos (1961), utopía en la que aplica los principios del conductismo para
el establecimiento de una comunidad humana ideal, y Tecnología de la enseñanza
(1968). En Más allá de la libertad y la dignidad (1971) propugna el
condicionamiento masivo como medio de control de un orden social dirigido a la
felicidad del individuo. Entre sus últimos trabajos aparecen: Autobiografía:
así se forma un conductista (1976) y Reflexiones sobre conductismo y sociedad
(1978).
b.
Definición de
Reforzamiento.
Ayuda que se presta en ocasión o necesidad. Reparo para fortalecer una cosa que puede flaquear o
amenazar ruina.
c.
Tipos de refuerzos:
i.
El refuerzo positivo.
El refuerzo positivo implica aparejar un
comportamiento o resultado deseado con recompensas o retroalimentación, por
ejemplo: una persona que trabaja vendiendo zapatos recibe el 10% por cada par de zapatos vendidos; el
comportamiento deseado: la venta de zapatos, va aparejado con la recompensa
económica. Esta retroalimentación da
forma al comportamiento porque fomenta el comportamiento reforzado o
recompensado para que se repita. Si el comportamiento no es el que desea un superior o un cliente, los refuerzos
que se repiten y derivan en
aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado pueden hacer que el
comportamiento real se acerque más al comportamiento deseado.
ii.
El refuerzo negativo.
En el refuerzo
negativo la persona actúa para detener un estimulo desfavorable, es decir, el
individuo se retira de una situación indeseable cuando se presenta el
comportamiento no deseado.
La supresión: En la
supresión se elimina pasivamente un comportamiento no deseado, reteniendo el
refuerzo positivo. Normalmente, al no aplicarse el refuerzo positivo se logra
que cesen los comportamientos que se quieran.
El Castigo: el
castigo elimina un comportamiento no deseado, imponiendo un hecho negativo
después del comportamiento no deseado. Así, difiere del refuerzo negativo, en
el cual el sujeto actúa para detener o evitar un Estimulo adverso; el castigo también puede
tener consecuencia para los observadores, pues los disuade de caer en un
comportamiento similar, o puede reforzar, en forma positiva, el comportamiento
que se castiga.
d.
Programas de refuerzo.
El tiempo de los
refuerzos o las recompensas afecta notablemente el impacto que estos
tienen. Los programas de refuerzo tienen
dos elementos; el primero es la oportunidad del refuerzo en relación con el
comportamiento que se refuerza; el segundo es la frecuencia del refuerzo. Los refuerzos administrados de acuerdo a un
programa de intervalos se asocian con el transcurso de una cantidad limitada de
tiempo. Los recursos administrados con
base en un programa de porcentajes se asocian con el cumplimiento de una serie
determinada de comportamiento. El hecho
de recibir cierto salario por un nivel establecido de producción o ventas, que
se conocen como sistema a destajo o por comisiones, respectivamente,
representan, programas de porcentajes.
e.
Programas de la modificación de la conducta.
Los administradores
pueden aumentar el poder de los salarios y las prestaciones asociándolos con
los niveles desempeño, también pueden ofrecer bonos o pagos únicos para
recompensar un comportamiento particularmente creativo o productivo.
Para diagnosticar el
comportamiento de los trabajadores de las compañías que usan la teoría del
refuerzo, podríamos hacer las siguientes preguntas:
·
¿Qué comportamientos
se quieren?
·
¿Se pueden observar y
medir estos comportamientos?
·
¿Qué refuerza estos
comportamientos?
·
¿Cuándo se aplican
los refuerzos?
·
¿Cuáles son las
consecuencias de estos refuerzos?
·
¿Cómo se puede
mejorar el patrón de los refuerzos?
f. Evaluación
de la teoría del refuerzo.
La formulación básica
de la teoría del refuerzo es sencilla y clara, ha generado muchas
investigaciones y tiene bastante capacidad explicativa, sin embargo; su enfoque
centrado en el individuo, su restricción a comparar similitudes y algunos
problemas metodológicos podría limitar su utilidad.
Los administradores
pueden fomentar el comportamiento deseado en sus empleados aplicando una amplia
serie de recompensas y castigos, el refuerzo más común utilizado es el dinero,
aunque parece tener poco impacto en el comportamiento, los administradores
también pueden recurrir a alabanzas para fomentar comportamientos deseados;
aunque se trate de uno de los beneficios más baratos; no se usan tanto como
podrían. Los administradores pueden rediseñar las tareas como respuesta a un
comportamiento exitoso o no exitoso por parte de un emplead. Los administradores deben estar seguros de
que refuerzan el comportamiento que desean.
g.
Vinculación del modelo del comportamiento organizacional
y la teoría del reforzamiento.
La
teoría del reforzamiento confía en el reforzamiento positivo, el modelado y el
reconocimiento del impacto de diferentes programas del reforzamiento sobre el
comportamiento. El modelo del CO utiliza estos conceptos para proporcionar a
los administradores un medio poderoso y comprobado de cambiar el comportamiento
de los empleados. Diversas organizaciones han utilizado el modelo del CO para
mejorar la productividad de los empleados y reducir los errores, el ausentismo,
los retrasos y el porcentaje de accidentes.
2.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL:
Enfoque
de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la
observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia
de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teoría es
Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, Albert
Ellis, Walter Mischel y Mineka.
a.
Biografía del autor: Albert Bandura.
Albert
Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en
Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y
colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de
éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano
rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.
Completó
su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949.
Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una
instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos
hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el
post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.
En
1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí,
colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un
primer libro titulado Agresión
Adolescente en 1959. Tristemente, Walters murió joven en un
accidente de motocicleta.
Bandura
fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones
Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la
Universidad de Stanford.
b. Teoría cognoscitiva social
de Albert Bandura:
Dentro de un amplio marco social,
cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su
comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y
actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos
modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de
las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo
haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención,
retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los
observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de
autoinstrucción, imaginación guiada, autorreforzamiento por lograr ciertos
objetivos y otras habilidades de autorrelación.
Muchas veces el éxito o el fracaso
en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación
debido que éste puede darse en un modelo
desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.
Es así como el aprendizaje por
observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la
misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su
autorregulación.
“El
aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la
que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos
del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como
lineamientos para la acción”. (Bandura, 1986, p 51).
Bandura analiza la
conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad tríadica, las
interacciones recíprocas de conductas variables ambientales y factores
personales como las cogniciones.
PERSONA CONDUCTA
AMBIENTE.
Modelo
de reciprocidad tríadica.
Fuentes: Bandura, A., Social Foundations of Thought
and Action, Englewood Cliffs, N.
Prentice Hall, 1986, p.24.
El modelamiento es un componente crucial de la
teoría cognoscitiva social. Se trata de un término general que se refiere a los
cambios conductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o
más modelos (Schunk, 1997, p.110).
Funciones del modelamiento (Bandura,
1986):
a. Facilitación
de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los
observadores reproduzcan las acciones.
b. Inhibición
y desinhibición: las conductas modeladas crean en los observadores
expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las
acciones.
c. Aprendizaje
por observación: este se divide en:
Atención: la presta el observador a
los acontecimientos relevantes del medio.
Retención: requiere codificar y
transformar la información modelada para almacenarla en la memoria.
Producción: consiste en traducir las
concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas
abiertas.
Motivación: influye puesto que la
gente es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que
creen que son importantes.
Según la corriente cognoscitiva
social, observar modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir más tarde las
conductas, sino que cumple funciones de información y motivación: comunica la
probabilidad de las consecuencias los actos y modifica el grado de motivación
de los observadores para actuar del mismo modo. Los factores que influyen en el
aprendizaje y el desempeño son el estadio de desarrollo del aprendiz, el prestigio y la competencia de los modelos,
así como las consecuencias vicarias, las
metas, las expectativas y la autoeficacia (Schunk, 1997.p. 141).
Una aplicación reciente del
modelamiento incluye la enseñanza de técnicas de autorregulación y automanejo. Un aspecto importante de los
sistemas de autorregulación es nuestra serie de normas. Diversos estudios han demostrado
que el establecimiento de normas está
influido definitivamente por la observación de su modelo, recompensando o
castigando su propia conducta. El que las normas para dar recompensan o castigos sean elevados
o indulgentes influyen en el observador (Dicaprio, 1994, p.492).
Bandura (1967) se dio cuenta que el
reforzamiento autorregulado determina la
ejecución principalmente por el aumento en la motivación. Evaluando la eficacia
de nuestra propia conducta al utilizar
normas de ejecución previa o comparando nuestra ejecución con los demás.
La teoría cognoscitiva social de
Bandura ofrece estimulantes posibilidades de aplicación en las áreas de
aprendizaje, la motivación y la autorregulación, y ha sido probada en diversos
contextos y aplicada a las habilidades cognoscitivas, sociales, motoras, para
la salud, educativa, y autorreguladoras, puesto que la gente aprende mediante
la observación de modelos.
CONCLUSIÓN.
Muchos
de los aprendizajes que realizamos los seres humanos pueden explicarse mediante
las teorías conductistas, pero esto no es posible en todos los casos.
En
este sentido, y tratando de completar y superar el punto de vista conductista,
desde los años cincuenta algunos psicólogos empiezan a presentar nuevas formas
de plantear y abordar los problemas psicólogos; de estos nuevos planteamientos,
en los años sesenta, surgirán las llamadas teorías cognitivas o cognitivistas.
En
relación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en
cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las
interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.
Su
objetivo fundamental será el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo (que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas).
Los
cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de
la memoria (y de los procesos
relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento,
aprendizaje, etc.).
Y
para ello parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona,
y no los estímulos externos.
El
sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que
aprende (un procesador de información); es decir, el
organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta. Y
además se produce continuamente un reajuste entre el organismo y el medio (Teoría del procesamiento de la información).
Para
los teóricos cognitivistas las relaciones que se establecen entre lo conocido y
lo nuevo son la base del aprendizaje.
En este sentido, la esencia de la
adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones
generales, que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros.
Y,
por ello, el aprendizaje requiere estar activos; es decir, construir nuestro
conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que teníamos
anteriormente.
También
dan mucha importancia a las interacciones personales en el desarrollo del
potencial de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
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