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jueves, 9 de febrero de 2012

Introducción al Conocimiento de las Características del Estudiante


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.



Introducción al Conocimiento de las Características del Estudiante









DOCENTE:                                                                                                              BACHILLERES:
José Miguel Martínez.                                                                                                    Anyela Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Delia Sánchez.
Domingo Ramírez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.

Psicología del Aprendizaje.

Ciudad de Nutrias, mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN:

            La creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla.
         Esto significa que no por decir, por ejemplo, que tenemos una empresa creativa, eso sea del todo cierto. Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones.
         Particularmente lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la gran mayoría cree, todavía hoy año 2010, que la creatividad es una iluminación que llega así porque si – Que se nace creativo – O peor aún, que la creatividad es solo para los artistas o publicistas.
         Estas creencias son las que hacen que la gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí vamos a partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y en todos los niveles y en todas las edades.
         Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que la creatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.
         La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.
         La motivación es la disposición de una persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear un motivo y comprometerse con este.
         Motivación= El motivo que nos lleva a la acción.
         A partir de allí, solo se necesita tiempo, esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.

“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”.

INTELIGENCIA HUMANA:

            La inteligencia humana es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse al medio exitosamente mediante una percepción rápida de la realidad.
            La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva.
            Se ha determinado que existen siete inteligencias:
  • Inteligencia Lingüística: que tiene que ver con la habilidad para expresar ideas con claridad, perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza. Aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas, etc.
  • Inteligencia espacial: la habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos. Navegantes, arquitectos, escultores, etc.
  • Inteligencia musical: sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono.
  • Inteligencia lógico-matemática: razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.
  • Inteligencia kinésico-corporal: habilidad con el cuerpo o las manos. Atletas, bailarines, cirujanos etc.
  • Inteligencia interpersonal: entender, motivar y ayudar a otros: sensibilidad humana, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones y temperamento.
  • Inteligencia intrapersonal: dirigida completamente al mismo individuo. Habilidad para formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.
            Son estas dos últimas las que comprenden lo que se llama "inteligencia emocional".
            Como humanos estamos sometidos a un constante bombardeo de estímulos que nos hacen reaccionar, en forma de reflejos condicionados, como en el experimento de Pavlov.
            El buen manejo de la inteligencia intrapersonal, nos hará mejores seres humanos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestros esquemas de pensamiento y porque obtenemos lo que tenemos.
            Esta Fase de la inteligencia humana no es desarrollada en nuestra educación formal, que está basada en desarrollar nuestras capacidades lógicas, que son las que nos "darán el pan".
            Pero definitivamente el control interno de la persona y la capacidad de relacionarse con los demás, nos llevaran indiscutiblemente a lograr nuestros objetivos.
            Es nuestro sueño de alguna manera contribuir a "Despertar" la inteligencia emocional dentro de nosotros, para eso trabajamos y lo hacemos seguros que esta labor nos dará también la oportunidad de aprender, al lado de tantas personas estudiosas del crecimiento personal.

CREATIVIDAD:

            Pensemos por un momento en el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. ¿Qué usos distintos para lo que originalmente se creó el objeto se nos ocurren?
            Probablemente, una mente creativa daría opciones más que originales sin necesidad de esforzarse mucho en buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la finalidad para lo que fue creado el objeto.
            Este es un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo. Habilidad a tener muy en cuenta en personas con superdotación.
            "Redefinir o usos inusuales" que es lo que hemos hecho casi sin proponérnoslo, seria aprovechar un objeto para otra función distinta de la inicialmente programada, es algo aparentemente sencillo y habitual, pero esta función junto a otras características que forman parte de lo que conocemos como creatividad pueden ser claros indicadores de superdotación.
            Pero empecemos por el principio, ¿En qué consiste exactamente la creatividad?, ¿qué denominamos creativo?, ¿Podemos diagnosticar la creatividad? Esta pregunta enlaza directamente con la problemática de los instrumentos para detectar las capacidades creadoras, su fiabilidad y validez. ¿Es posible "fabricar" creadores o simplemente estimular la creatividad?, ¿Hay momentos evolutivos más propicios para el desarrollo de la creatividad, o en cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras ?...
            Definir el concepto en sí mismo, no es tarea fácil, ya que enmarcar sus límites resulta complicado. No es frecuente encontrar una definición explícita ya que parece tener un claro arraigo en la cultura popular dando lugar esta característica a una asociación de ideas más o menos inadecuadas que distan de ser una aproximación científica rigurosa. Desde este punto de vista podríamos destacar que:
            La creatividad estaría muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.
            Los productos creativos se diferencian de los que llamaríamos "raros" por su calidad.
            Las personas creativas tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en ocasiones la excentricidad.
            La visión en la que nos estamos centrando, parece caer dentro de una serie de tópicos difíciles de romper, ¿realmente toda mente creativa tiene un comportamiento excéntrico y fuera de lo considerado habitual?
            Quizás el "error" esta que al intentar imaginarnos a alguien creativo, nuestras mentes automáticamente van en la búsqueda de personas creativas que si se caracterizaron por un comportamiento o una forma de vida excéntrica o fuera de lo corriente.
            Sin embargo hay otro tipo de aproximaciones más rigurosas que se dividen en dos enfoques diferenciados.
·         Enfoque filosófico-humanista: Que considera la creatividad como una de las características de la personalidad humana recogiendo parte de la concepción popular pero ampliándola y explicitándola. Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma con características como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad casi compulsiva y carácter lúdico entre otras. Como se puede apreciar, todas estas características son de tipo no intelectual y tienen muy en cuenta aspectos motivacionales, disposicionales o de actitud.
·         El segundo enfoque, sitúa la creatividad dentro del marco cognitivo, es decir, la concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la información. No formaría parte de la personalidad del individuo más allá de las características intelectuales.
            La creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la información, que daría lugar a un cierto tipo de productos que recogerían las características antes mencionadas de originalidad y calidad.
            Aunque hay coincidencia entre este enfoque y los considerados más "populares", el arraigo de este último ha sido mucho menor, quizás debido a que son procesos poco visibles o a que la cultura popular relacionada con la cognición, ha tenido históricamente menor incidencia en la sociedad que la referente a la personalidad.
            Podríamos de este modo, resumir que el primer enfoque situaría los productos creativos en elementos ligados a la motivación, personalidad y actitudes del individuo, todos modificables por el entorno. Sin embargo el segundo enfoque generaría la producción creativa de la cognición o inteligencia, siendo así menos o nada mutable, o modificable.
            Veamos algunas definiciones de creatividad de distintos autores:
·         Murray, H (1959) "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".
·         Torrance, E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de reunir una información valida; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
·         Torre, Saturnino de la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".
·         Fernández Huerta, J. (1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".
            Como se puede observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el de la novedad. Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata pues de una innovación en mayor o menor medida. De todas formas cabe también remarcar la importancia de que esta novedad en la creación, aporte alguna utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo.
            En este sentido podemos recalcar que el término de creatividad, puede ser usado en un doble sentido:
·         Como un proceso que lleva a la realización de productos originales.
·         Como capacidad para producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y reestructuradas (elaboración).
            Estas son dos condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no creativo. Además, según Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere establecer grados de creatividad (elaboración).
            La creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las características apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotación para definir la creatividad:
1.    Curiosidad.
2.    Asumir riesgos.
3.    Complejidad o gusto por la dificultad.
4.    Imaginación, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y soluciones poco convencionales.
            A estas cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:
·         Fluidez: Producción de muchas ideas o productos.
·         Flexibilidad: Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.
·         Originalidad: Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
·         Elaboración: Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
            En esta línea como estrategia de intervención, se trataría de estimular al máximo a los sujetos para promover la curiosidad, el riesgo y que disfruten con problemas y desafíos, empleando en la mayor medida de lo posible la imaginación, favoreciendo de igual modo el máximo desarrollo posible de sus capacidades creativas. Para ello un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es uno de los mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al máximo su potencial creativo.
            Como se puede apreciar, el concepto "creatividad" es muy amplio y muy complejo y recoge numerosos aspectos distintos que pueden influir en el proceso y el producto final.

COGNICIÓN:

            El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar y de la información.

            Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.
            La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
            En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.
            En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.
            El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

            El proceso mental:

            Fritjof Capra presenta en el apéndice de su libro, La trama de la vida, los seis criterios fundamentales de Gregory Bateson para el proceso mental y los compara con la teoría propuesta por Humberto Maturana:
  1. Una mente es un agregado de partes o componentes interactuantes.
  2. La interacción entre las partes de la mente es desencadenada por la diferencia.
  3. El proceso mental requiere energía colateral.
  4. El proceso mental requiere cadenas circulares de determinación.
  5. En el proceso mental, los efectos de la diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han precedido.
  6. La descripción y clasificación de esos procesos de transformación revelan una jerarquía de prototipos lógicos inmanentes en los fenómenos.
            Considera que es en los dos últimos criterios donde se presenta la diferencia entre los puntos de vista de Bateson y Maturana sobre la cognición.

            Campos Relacionados:


AUTOCONCEPTO:

            El Autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto lo denominamos autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales, etc.
            Destacamos tres características esenciales:
  • No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
  • Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
  • Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.
            Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos). 

MOTIVACIÓN:

            En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
            Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
            Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
            La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
            Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
            Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
            La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
            Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
  • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
  • Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
            La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
            Factores extrínsecos pueden ser:
  • El dinero
  • El tiempo de trabajo
  • Viajes
  • Coches
  • Cenas
  • Bienes materiales
            Todos estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
            Existen tres factores intrínsecos importantes.
  • Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
  • Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
  • Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

            La Desmotivación:

            Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
            Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.
            Para el conferencista, orientador de la conducta y escritor, Renny Yagosesky, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la autopercepción de incapacidad para generar los resultados deseados.
            Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

            La psicología educativa (o psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
            Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología.
            La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
            Aunque los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como psicólogos escolares.

CONCLUSIÓN:

            En conclusión podemos afirmar que la creatividad es fruto de un proceso que tiene como resultado un producto creativo, que no es fruto del azar, sino que proviene del desarrollo de etapas que permitan canalizar las ideas y optimizarlas a fin de permitir a los individuos desarrollar e incrementar su potencial creativo.
            La inteligencia y la creatividad forman parte de una realidad integrada, son dos facetas de una misma función pero con finalidades diferentes que se interceptan en algunos rasgos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1050
http://www.terra.es/personal/asstib/mes/creativ.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cognición
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivación
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa
http://www.englishcom.com.mx/creatividadempresa/que-es-la-creatividad.html

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