REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.
Introducción al Conocimiento de las Características del Estudiante
DOCENTE: BACHILLERES:
José Miguel Martínez. Anyela Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Delia Sánchez.
Domingo Ramírez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.
Psicología
del Aprendizaje.
Ciudad de Nutrias, mayo de
2010.
INTRODUCCIÓN:
La
creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy
pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa
ejercerla.
Esto significa que no por decir, por ejemplo,
que tenemos una empresa creativa, eso sea del todo cierto. Generalmente no hay
empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las
organizaciones.
Particularmente lo que mata a la creatividad,
son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la
gran mayoría cree, todavía hoy año 2010, que la creatividad es una iluminación
que llega así porque si – Que se nace creativo – O peor aún, que la creatividad
es solo para los artistas o publicistas.
Estas creencias son las que hacen que la
gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso
a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el
mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí
vamos a partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y
en todos los niveles y en todas las edades.
Todos necesitamos de creatividad, de modo que
está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que
la creatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada
sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.
La creatividad no es magia, pero se le
parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el
previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas,
errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.
La motivación es la disposición de una
persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear
un motivo y comprometerse con este.
Motivación= El motivo que nos lleva a la
acción.
A partir de allí, solo se necesita tiempo,
esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.
“La creatividad es
la inteligencia de los sentidos”.
INTELIGENCIA HUMANA:
La inteligencia humana es la
capacidad que tiene el ser humano para adaptarse al medio exitosamente mediante
una percepción rápida de la realidad.
La inteligencia
humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos
y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de
hacer las cosas, la actitud mental positiva.
Se ha determinado que existen siete
inteligencias:
- Inteligencia Lingüística: que tiene que ver con
la habilidad para expresar ideas con claridad, perspectiva, pensamientos,
sentimientos, agudeza. Aquí están los grandes oradores, los escritores,
poetas, etc.
- Inteligencia espacial: la habilidad de formar
modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos
modelos. Navegantes, arquitectos, escultores, etc.
- Inteligencia musical: sensibilidad ante la
melodía, el ritmo y el tono.
- Inteligencia lógico-matemática: razonamiento
matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.
- Inteligencia kinésico-corporal: habilidad con el
cuerpo o las manos. Atletas, bailarines, cirujanos etc.
- Inteligencia interpersonal: entender, motivar y
ayudar a otros: sensibilidad humana, capacidad de darse cuenta y poder
diferenciar entre los individuos y sus estados de ánimo, intenciones,
motivaciones y temperamento.
- Inteligencia intrapersonal: dirigida
completamente al mismo individuo. Habilidad para formar una visión
verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.
Son
estas dos últimas las que comprenden lo que se llama "inteligencia
emocional".
Como
humanos estamos sometidos a un constante bombardeo de estímulos que nos hacen
reaccionar, en forma de reflejos condicionados, como en el experimento de
Pavlov.
El
buen manejo de la inteligencia intrapersonal, nos hará mejores seres humanos,
conociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestros esquemas de pensamiento
y porque obtenemos lo que tenemos.
Esta
Fase de la inteligencia humana no es desarrollada en nuestra educación formal,
que está basada en desarrollar nuestras capacidades lógicas, que son las que
nos "darán el pan".
Pero
definitivamente el control interno de la persona y la capacidad de relacionarse
con los demás, nos llevaran indiscutiblemente a lograr nuestros objetivos.
Es
nuestro sueño de alguna manera contribuir a "Despertar" la
inteligencia emocional dentro de nosotros, para eso trabajamos y lo hacemos
seguros que esta labor nos dará también la oportunidad de aprender, al lado de
tantas personas estudiosas del crecimiento personal.
CREATIVIDAD:
Pensemos
por un momento en el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. ¿Qué
usos distintos para lo que originalmente se creó el objeto se nos ocurren?
Probablemente,
una mente creativa daría opciones más que originales sin necesidad de
esforzarse mucho en buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la
finalidad para lo que fue creado el objeto.
Este es
un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo. Habilidad a
tener muy en cuenta en personas con superdotación.
"Redefinir
o usos inusuales" que es lo que hemos hecho casi sin proponérnoslo, seria
aprovechar un objeto para otra función distinta de la inicialmente programada,
es algo aparentemente sencillo y habitual, pero esta función junto a otras características
que forman parte de lo que conocemos como creatividad pueden ser claros
indicadores de superdotación.
Pero
empecemos por el principio, ¿En qué consiste exactamente la creatividad?, ¿qué
denominamos creativo?, ¿Podemos diagnosticar la creatividad? Esta pregunta
enlaza directamente con la problemática de los instrumentos para detectar las
capacidades creadoras, su fiabilidad y validez. ¿Es posible
"fabricar" creadores o simplemente estimular la creatividad?, ¿Hay
momentos evolutivos más propicios para el desarrollo de la creatividad, o en
cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras ?...
Definir
el concepto en sí mismo, no es tarea fácil, ya que enmarcar sus límites resulta
complicado. No es frecuente encontrar una definición explícita ya que parece
tener un claro arraigo en la cultura popular dando lugar esta característica a
una asociación de ideas más o menos inadecuadas que distan de ser una aproximación
científica rigurosa. Desde este punto de vista podríamos destacar que:
La
creatividad estaría muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.
Los
productos creativos se diferencian de los que llamaríamos "raros" por
su calidad.
Las
personas creativas tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en
ocasiones la excentricidad.
La visión
en la que nos estamos centrando, parece caer dentro de una serie de tópicos difíciles
de romper, ¿realmente toda mente creativa tiene un comportamiento excéntrico y
fuera de lo considerado habitual?
Quizás
el "error" esta que al intentar imaginarnos a alguien creativo,
nuestras mentes automáticamente van en la búsqueda de personas creativas que si
se caracterizaron por un comportamiento o una forma de vida excéntrica o fuera
de lo corriente.
Sin
embargo hay otro tipo de aproximaciones más rigurosas que se dividen en dos
enfoques diferenciados.
·
Enfoque
filosófico-humanista:
Que considera la creatividad como una de las características de la personalidad
humana recogiendo parte de la concepción popular pero ampliándola y explicitándola.
Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma con características
como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad casi compulsiva y carácter
lúdico entre otras. Como se puede apreciar, todas estas características son de
tipo no intelectual y tienen muy en cuenta aspectos motivacionales,
disposicionales o de actitud.
·
El
segundo enfoque, sitúa la creatividad dentro del marco cognitivo, es
decir, la concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la información.
No formaría parte de la personalidad del individuo más allá de las características
intelectuales.
La
creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular
mentalmente la información, que daría lugar a un cierto tipo de productos que recogerían
las características antes mencionadas de originalidad y calidad.
Aunque
hay coincidencia entre este enfoque y los considerados más
"populares", el arraigo de este último ha sido mucho menor, quizás
debido a que son procesos poco visibles o a que la cultura popular relacionada
con la cognición, ha tenido históricamente menor incidencia en la sociedad que
la referente a la personalidad.
Podríamos
de este modo, resumir que el primer enfoque situaría los productos creativos en
elementos ligados a la motivación, personalidad y actitudes del individuo,
todos modificables por el entorno. Sin embargo el segundo enfoque generaría la producción
creativa de la cognición o inteligencia, siendo así menos o nada mutable, o
modificable.
Veamos
algunas definiciones de creatividad de distintos autores:
·
Murray,
H (1959) "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo
dicha realización a la vez valiosa y nueva".
·
Torrance,
E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a
las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto,
a las faltas de armonía, etc.; de reunir una información valida; de definir las
dificultades e identificar el elemento no valido; de buscar soluciones; de
hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y
comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y
finalmente comunicar los resultados".
·
Torre,
Saturnino de la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y
comunicarlas".
·
Fernández
Huerta, J. (1968) "La creatividad es la conducta original productora de
modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas
situaciones".
Como se
puede observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el
de la novedad. Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata pues
de una innovación en mayor o menor medida. De todas formas cabe también
remarcar la importancia de que esta novedad en la creación, aporte alguna
utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva
nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que
realmente valgan la pena llevarlos a cabo.
En este
sentido podemos recalcar que el término de creatividad, puede ser usado en un
doble sentido:
·
Como
un proceso que lleva a la realización de productos originales.
·
Como
capacidad para producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y
reestructuradas (elaboración).
Estas
son dos condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no
creativo. Además, según Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como
habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan
(flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere
establecer grados de creatividad (elaboración).
La
creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto
estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro
son las características apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotación
para definir la creatividad:
1.
Curiosidad.
2.
Asumir
riesgos.
3.
Complejidad
o gusto por la dificultad.
4.
Imaginación,
uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y
soluciones poco convencionales.
A estas
cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en
el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford,
De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:
·
Fluidez:
Producción de muchas ideas o productos.
·
Flexibilidad:
Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y
procedimientos habituales.
·
Originalidad:
Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente,
sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
·
Elaboración:
Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
En esta línea
como estrategia de intervención, se trataría de estimular al máximo a los
sujetos para promover la curiosidad, el riesgo y que disfruten con problemas y desafíos,
empleando en la mayor medida de lo posible la imaginación, favoreciendo de
igual modo el máximo desarrollo posible de sus capacidades creativas. Para ello
un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es uno de los mejores aliados para
ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al máximo su potencial creativo.
Como se
puede apreciar, el concepto "creatividad" es muy amplio y muy
complejo y recoge numerosos aspectos distintos que pueden influir en el proceso
y el producto final.
COGNICIÓN:
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer")
hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido
(experiencia) y características subjetivas que permiten valorar y de la
información.
Los procesos cognitivos pueden ser
naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué
se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información
- tales como la inteligencia
artificial
y la Gestión
del conocimiento.
La
cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen
numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características
también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia
artificial.
En las
primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una
característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial
se discute la validez de tal argumento.
En psicología e inteligencia artificial
(IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de
agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como
comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda
capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización,
concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran
conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y
preferencias.
El
concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de
conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un
sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un
grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.
El proceso mental:
Fritjof
Capra
presenta en el apéndice de su libro, La
trama de la vida,
los seis criterios fundamentales de Gregory Bateson para el proceso mental y los
compara con la teoría propuesta por Humberto Maturana:
- Una mente
es un agregado de partes o componentes interactuantes.
- La interacción entre las partes de la
mente es desencadenada por la diferencia.
- El proceso mental requiere energía
colateral.
- El proceso mental requiere cadenas
circulares de determinación.
- En el proceso mental, los efectos de la
diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han
precedido.
- La descripción y clasificación de esos
procesos de transformación revelan una jerarquía
de prototipos
lógicos inmanentes en los fenómenos.
Considera
que es en los dos últimos criterios donde se presenta la diferencia entre los
puntos de vista de Bateson y Maturana sobre la cognición.
Campos Relacionados:
- Lingüística
- Ontología
- Fonoaudiología
- Neuropsicología
- Neurociencia
- Psicología
- Ciencia cognitiva
- Estilo
AUTOCONCEPTO:
El Autoconcepto es la imagen del yo-conocido
que tiene cada persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe a
sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto lo
denominamos autoestima. El autoconcepto incluye
valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde
la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando
por nuestras capacidades sociales, intelectuales, etc.
Destacamos
tres características esenciales:
- No es innato:
el autoconcepto se va formando con la experiencia
y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
- Es un todo organizado: el individuo
tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan
al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
- Es dinámica: puede modificarse con
nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad
o de juicios externos.
Además,
como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o
negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o
valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es
nuestra pareja, familia, amigos).
MOTIVACIÓN:
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar
determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término
está relacionado con voluntad e interés.
Las
distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina
la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación,
en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las
metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para
satisfacer alguna necesidad personal.
La
Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido»,
o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse
como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un
determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el
impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para
que deje de hacerlo.
Son las
actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo
apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el
impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u
objetivo deseado.
La
motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado;
ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté
motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.
La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad
o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los
motivos pueden agruparse en diversas categorías:
- En primer lugar figuran los motivos
racionales y los emocionales.
- Los motivos pueden ser egocéntricos o
altruistas.
- Los motivos pueden ser también de
atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o
a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La
motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores
extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los
segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores
extrínsecos pueden ser:
- El dinero
- El tiempo de trabajo
- Viajes
- Coches
- Cenas
- Bienes materiales
Todos
estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del
individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que
le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos
también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse
radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un
trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores
intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de
considerarlas importantes o interesantes.
Existen
tres factores intrínsecos importantes.
- Autonomía: El impulso que dirige
nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
- Maestría: El deseo de ser mejor en algo
que realmente importa
- Propósito: La intención de hacer lo que
hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos
La Desmotivación:
Un
término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un
sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y
pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
Aunque
la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas
cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene
consecuencias que deben prevenirse.
Para el
conferencista, orientador de la conducta y escritor, Renny Yagosesky, la
desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la
presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina
como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas,
propias o ajenas, y la autopercepción de incapacidad para generar los
resultados deseados.
Desde su
punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se
convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la
salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad
por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad
de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad.
PSICOLOGÍA
EDUCATIVA:
La psicología educativa (o psicología educacional) es el área de
la psicología que se dedica al estudio de
la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el
análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las
intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de
la psicología a esos fines y la aplicación
de los principios de la psicología
social
en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La
psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces
focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que
padecen de alguna discapacidad específica.
Además,
da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los
estudios educacionales, incluyendo aprendizaje
organizacional,
tecnología
educativa,
desarrollo de planes de estudios, diseño
educacional,
gestión del aula y educación
especial,
y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos
aspectos. En las universidades, los departamentos de
psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las
facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de
representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto
introductorios a la psicología.
La
corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la
psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias
teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por
medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente
ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la
existente entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque
los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente
utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados
como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan
específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela
se identifican como psicólogos escolares.
CONCLUSIÓN:
En conclusión podemos afirmar que la creatividad es fruto
de un proceso que tiene como resultado un producto creativo, que no es fruto
del azar, sino que proviene del desarrollo de etapas que permitan canalizar las
ideas y optimizarlas a fin de permitir a los individuos desarrollar e
incrementar su potencial creativo.
La inteligencia y la creatividad forman
parte de una realidad integrada, son dos facetas de una misma función pero con
finalidades diferentes que se interceptan en algunos rasgos.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1050
http://www.terra.es/personal/asstib/mes/creativ.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cognición
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivación
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa
http://www.englishcom.com.mx/creatividadempresa/que-es-la-creatividad.html
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