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jueves, 23 de febrero de 2012

Creación de la Ludoteca Tío Simón en el Simoncito Comunitario Nutriniño 01 del sector Amabilis León de Ciudad de Nutrias


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y
DESARROLLO SOCIAL
COORDINACIÓN DEL SERVICIO
COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE





CREACIÓN DE LA LUDOTECA “TÍO SIMÓN” EN EL SIMONCITO COMUNITARIO NUTRINIÑO 01 DEL SECTOR AMABILIS LEÓN DE CIUDAD DE NUTRIAS, MUNICIPIO SOSA, ESTADO BARINAS



Fecha de Inicio: 17 de octubre de 2011
Fecha de Culminación: 27 de enero de 2012







CIUDAD DE NUTRIAS, ENERO DE 2012




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
                                         EDUCACIÓN UNIVERSITARIA                          
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA


CREACIÓN DE LA LUDOTECA “TÍO SIMÓN” EN EL SIMONCITO COMUNITARIO NUTRINIÑO 01 DEL SECTOR AMABILIS LEÓN DE CIUDAD DE NUTRIAS

TUTORA                              PRESTADORES DE SERVICIO COMUNITARIO
Hiría Rodríguez                  Aranguren Barrios, David Francisco, C.I. V-17.845.880
            Valero Ruiz, Anyela Brígida, C.I. V-18.907.400
            Arrioja Moronta, Jorge Alfredo, C.I. V-18.992.379
            Aranguren Barrios, Deivis David, C.I. V-19.152.436
            Aranguren Barrios, Keivis David, C.I. V-19.152.437
            Rincones Colmenarez, Karla Rosalía, C.I. V-19.619.101
            Araujo Rodríguez, Jessica Elizabeth, C.I. V-19.619.121
            Monzón Castillo, Bilha Raquel, C.I. V-19.619.905
            Ramírez Camacho, Bicki Catherinne, C.I. V-20.100.064
            Ramírez Camacho, Domingo Josué, C.I. V-20.100.065
            Sánchez Flores, Delia Carolina, C.I. V-20.409.441
            Peraza Castillo, María Andreina, C.I. V-20.724.219
            González Rangel, Deglys Dayana, C.I. V-20.965.272
            Guzmán Jiménez, Nelson Rolando, C.I. V-21.145.509
            Bravo Montero, Alba Karyelines, C.I. V-21.145.573
            López Castillo, Yaleidys Coromoto, C.I. V-21.145.578

CIUDAD DE NUTRIAS, ENERO DE 2012


AGRADECIMIENTO

            Para lograr el objetivo de la creación de la ludoteca Tío Simón en el Simoncito Comunitario Nutriniño 01 se contó con la ayuda y participación de muchas personas, y por ello deseamos agradecerles en este espacio:
En primer lugar a Dios por permitirnos estar vivos y superar las metas fijadas con el esfuerzo y la valentía que nos caracteriza a cada uno.
A la Comunidad del Amabilis León, por ser tan atentos y compresivos con estos nobles estudiantes universitarios, y muy especialmente al Sr. Oliver Rodríguez, vocero del Consejo Comunal “Amabilis León” por siempre estar dispuesto para nuestra ayuda.
Al personal del Simoncito Comunitario Nutriniño 01, por abrirnos las puertas de su institución para realizar allí el proyecto, por ser colaboradores y estar siempre dispuestos para orientarnos.
A nuestra casa de estudios, la UNELLEZ Sosa y a todo su personal, por permitirnos superarnos personal y profesionalmente.
A la Tutora Hiría Rodríguez, quien siempre nos guió por el camino correcto para el cumplimiento del proyecto y del presente informe, quien lo hizo con humildad, cariño y voluntad desinteresada de ayudar al prójimo.
A la Alcaldía del Municipio Sosa, por su ayuda financiera aportada al proyecto.
Y por supuesto, a todo el grupo de Prestadores de Servicio Comunitario, quienes siempre nos mantuvimos unidos de corazón y lucha para cumplir con los objetivos trazados.
A todos de corazón, muchísimas gracias.

INTRODUCCIÓN

El proyecto para la creación de la ludoteca – Tío Simón – en el Simoncito Comunitario Nutriniño 01 tiene como principal función brindar a la comunidad del Amabilis León y del resto de Ciudad de Nutrias de un espacio para el idóneo para el  juego educativo, en donde se encontraran diversos juegos de los que podrán disponer para su entretenimiento y aprendizaje, más cabe resaltar, que va dirigido especialmente a la población infantil de la zona, aunque no se excluyen los adultos, esto debido a la calidad y nivel de juegos y materiales lúdicos aportados por el grupo de prestadores de servicio para tal fin. En si el proyecto beneficiara a dicha comunidad, puesto que esta manera se mejorara su nivel sociocultural.
Este proyecto se divide en tres lapsos de tiempos, llamadas fases:
            La primera fase se encargara de un diagnóstico, en el cual se darán a conocer los datos de interés de la comunidad para el grupo de prestadores de servicio, para de esta manera, poder cumplir con el proyecto de ludoteca.
            Una segunda fase es la ejecución, en donde se organiza, planifica, autogestiona, desarrolla, entre otros, todo lo necesario para que el grupo de prestadores logre cumplir el principal objetivo de su proyecto.
            Y una última fase, donde se realiza y revisan todos temas de interés, ya sea juegos, remodelación, adecuación, entre otros, para poder entregar el proyecto de ludoteca ya finalizado, además de ello, se evalúa el impacto social, los obstáculos y limitación que presenta el proyecto para dicha comunidad.
            Además de estas fases, al final, se presentaran las recomendaciones y conclusiones del tema como también la galería fotográfica que respalda el trabajo de campo realizado.
  
4.    BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

            La comunidad Amabilis León perteneciente a la población de Ciudad de Nutrias, municipio Sosa del estado Barinas fue fundada para el año 1988 con la llegada del primer habitante quien fue el señor Ernesto Sánchez oriundo de otra zona del país, quien construyó una vivienda de bahareque con techo de palma, no se contaba con ningún servicio público, por lo que tenía que dirigirse a una comunidad más cercana en busca de agua para el consumo. Un año más tarde llegaron tres familias construyendo así una comunidad como tal, para el año 1990 se construyen las primeras viviendas rurales, fue hasta el año 1996 cuando se le da el nombre de Amabilis León. Actualmente cuenta con una población de 94 familias para un total de 357 personas, dentro de la comunidad existen viviendas construidas por las instituciones gubernamentales anteriores y la existencia de ranchos como consecuencia del incremento poblacional y el déficit de viviendas, además de los servicios públicos necesarios, calles pavimentadas, aceras y brocales, así como instituciones educativas, iglesias y establecimientos comerciales formales e informales.

4.1         Datos del Consejo Comunal

Nombre: Consejo Comunal “Amabilis León”
Fecha de Registro: 10/04/2010 (adecuado a la nueva ley)
R.I.F.: J-29988692-0
Ubicación: En Ciudad de Nutrias, parroquia Ciudad de Nutrias, municipio Sosa del estado Barinas.
Límites del Consejo Comunal:
Norte: Consejo Comunal Villa de Nutrias;
Sur: Consejo Comunal Los Libertadores;
Este: Consejo Comunal La Esperanza;
Oeste: Terrenos ejidos municipales (Simón Morales).
Integrantes:
Unidad Ejecutiva: Johana Coiran, Ernesto Sánchez, Yudelkis Benaventa, Carlos Sánchez, Rodolfo Salazar, Miguel Marín, Yrlandia Rodríguez;
Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: Oliver Rodríguez, Ana Moreno, Jenrry Bravo, Johana Parada, Nancy Sánchez;
Unidad de Contraloría Social: José Gómez, Ángel Victoraa, José Martínez, Ángel Eserra, Jesús García;
Comisión Electoral Permanente: Yanexis Rodríguez, Brenda Castillo, Rosalba Sánchez, Norma Reverol, Miledys Pérez.

6.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las ludotecas son el espacio donde se pueden realizar actividades lúdicas de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.
El Diccionario de la Real Academia Española define el término ludoteca como: Centro de recreo donde se guardan juegos  y juguetes para su uso y préstamo. De esta definición se puede deducir que no solamente es un espacio dotado de algún material lúdico, sino que este sirve para recrearse y también, que estos juegos pueden ser prestados, de igual forma como lo hacen las bibliotecas, aunque el concepto de ludoteca es mucho más amplio.
Los objetivos que tiene presente las ludotecas son:
-           Estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioafectivo de los niños.
-           Facilitar las relaciones sociales entre los niños a través del juego.
-           Garantizar la diversión a los usuarios.
-    Favorecer la integración de niños marginados o con necesidades específicas mediante el juego.
-           Dinamizar la participación infantil en los juegos.
-    Compensar la carencia de espacios para el juego existentes en la mayoría de las comunidades.
Según  la Enciclopedia Catalana, la función principal de las ludotecas es el de “desarrollar la personalidad del niño a través del juego y juguete, además de que posibilitan el juego infantil con la oferta tanto de materias necesarios como con las orientaciones, ayudas y compañía que necesiten para jugar”.
Las ludotecas tienen mucha importancia en nuestros tiempos y algunas de ellas son:
-    Función Educativa: impulsar al niño a través del juego a desarrollar sus capacidades y mejorar hacia el futuro por las sendas del bien.
-    Función Socioeconómica: permite al niño un lugar dotado para el juego, sin que se vea privado por la falta de recursos económicos.
-    Función Comunitaria: permite a un sector contar con un espacio común para la sana recreación.
            La importancia de la ludotecas radica en: “Si lo que queremos para el futuro son adultos motivados, activos, equilibrados, debemos dar a los niños de hoy, en todas las culturas, el derecho a jugar” Denisse Garón, Doctora en Psicopedagogía de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá.
El concepto de ludoteca es una idea revolucionaria a nivel mundial, ya que esta aporta un lugar para el juego y préstamo de ellos, que ha ido evolucionando desde su concepción en Naciones Unidas (ONU), hasta llegar a ser un espacio dotado de un inmensa cantidad de juegos y materiales didácticos que orienten el principio de “jugando se aprende”, pero no solo esto, sino que también se ha mejorado considerablemente en la capacitación de las personas que se encargan de manejar estos centros, ya que de esta manera se pueden optimizar los resultados que brinda el jugar de la forma adecuada.
            En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, es poco habitual ver estos sitios en su territorio, ya que esta idea no ha sido muy difundida y apoyada, en su lugar se suelen ver canchas deportivas y guarderías que cumplen en cierta parte con el trabajo lúdico.
            En el estado Barinas la noción de un espacio adecuado y dirigido para el juego y aprendizaje ha sido apoyando fuertemente por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” a través de  su Coordinación de Servicio Comunitario del Estudiante, permitiendo que sus prestadores de servicio comunitario realicen estos proyectos en las comunidades donde las condiciones lo permitan, ayudando de esta forma a sus integrantes ya que les brinda un lugar para el sano juego educativo.
            Pero se han observado que los lugares donde se han implementado las ludotecas no son los más idóneos, puesto que suele ser costumbre dotar de materiales a un espacio específico de una comunidad, y allí recae el problema, puesto que en la comunidad no se enamora del proyecto y por ende no existe una persona encargada del manejo de ese espacio que acabo de ser acondicionado y por tal razón al pasar del tiempo la ludoteca desaparece.
            En el municipio Sosa y especialmente Ciudad de Nutrias no escapa a esta problemática, ya que en esta zona se han realizado múltiples centros lúdicos en anteriores cortes de servicio comunitario de la casa de estudios universitarios sin quedar vestigios de su presencia.
            Es por ello, que en reunión con los habitantes del sector Amabilis León de Ciudad de Nutrias se acordó realizar esta ludoteca en un espacio más acorde al propósito de este proyecto, llegando a la conclusión de que el espacio adecuado es un centro educativo donde los estudiantes por medio de su profesor guia puedan disfrutar de un trabajo que se ha hecho con todo el amor del mundo hacia la comunidad donde se encuentra la institución y donde muy seguramente el proyecto será mejor aprovechado.
            Por lo ante expuesto, se encontró, con mutuo acuerdo con la comunidad que el sitio ideal sería el Simoncito Comunitario NUTRINIÑO 01, dando una serie de incógnitas que deberán responderse ¿será necesario realizar un diagnóstico? ¿Podrá ejecutarse el proyecto de ludoteca? ¿Qué beneficios dejara realizar un informe? ¿Se cumplirá con la entrega de la ludoteca?

6.1         Título del Proyecto

Creación de la ludoteca “Tío Simón” en el Simoncito Comunitario Nutriniño 01 del sector Amabilis León de Ciudad de Nutrias.

6.2         Objetivo General

Crear la ludoteca “Tío Simón” para el sector Amabilis León de Ciudad de Nutrias.
6.3         Objetivos Específicos

-    Diagnosticar la situación actual del sector Amabilis León de Ciudad de Nutrias.
-    Ejecutar el proyecto de ludoteca Tío Simón en el Simoncito Comunitario Nutriniño 01.
-           Realizar el informe del proyecto de servicio comunitario.
-    Entregar la ludoteca Tío Simón para beneficio de la comunidad del sector Amabilis León.

6.4         Justificación

La Ludoteca Tío Simón se sustenta en la necesidad que tienen las comunidades de poseer un lugar adecuado para el juego educativo donde además de ejercer un rol de entretenimiento se logre educar, este se sustenta en el programa de ludotecas comunitarios que ha emprendido la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora por medio de la Coordinación de Servicio Comunitario del Estudiante para dar cumplimiento con la ley de Servicio Comunitario del estudiante universitario de la república, donde se establece que el estudiante de pregrado debe cumplir con al menos 120 horas de dicho servicio, como exigencia para optar al título de su carrera.
Estos ejes centrales antes descriptos dan valor al proyecto, pero también es necesario recalcar la ubicación para la ludoteca, a la cual se decidió establecer por motivos de comodidad y porque en el espacio del Nutriniño 01 se la va a dar el uso adecuado para material lúdico entregado, ya que allí se encuentra un personal docente especialista en el manejo de juegos y la enseñanza con estos.


7.    FASE I

7.1         Diagnóstico (Tabulación)

            La Fase de Diagnóstico comprende la necesidad que tiene el grupo de prestadores de servicio para conocer datos que hacen referencia a la comunidad del Amabilis León y que serán determinantes para la realización o ejecución del proyecto de ludoteca Tío Simón, entre estos aspectos caben resaltar, la ubicación del sector, la distribución poblacional en sexos y edades y el estado de las viviendas; para conocer esto será indispensable realizar preguntas en formas de test para completar un censo que arroje los datos necesarios de la comunidad solicitada.
            Además de ello será necesario solicitar estas informaciones a los miembros del Consejo Comunal del Amabilis León, que es la forma organizada de la comunidad que permite dar una respuesta ante estas incógnitas, como también será necesario recabar información de la matrícula escolar que presenta el Simoncito Comunitario Nutriniño 01 de dicha comunidad, puesto que es allí donde se tiene establecido, con acuerdo de la comunidad, profesores de la institución y prestadores de servicio, ejecutar la ludoteca Tío Simón.

7.2         Tabulación del Censo Demográfico Comunitario

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los datos de población: masculina y femenina, de niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores del Sector Amabilis León, como también las viviendas del mismo. Información recabada por censo previo por los miembros del Consejo Comunal Amabilis León.


Cuadro 1.
Resumen del Censo Demográfico Comunitario

RESUMEN DEL CENSO DEMOGRÁFICO COMUNITARIO
Identificación General
Estado: Barinas
Municipio: Pedro Felipe Sosa
Parroquia: Ciudad de Nutrias
Comunidad: Amabilis León
Datos
N° de habitantes de la comunidad: 357
N° de viviendas: 64
N° de ranchos: 18
N° de parcelas: 18
N° de viviendas convencionales: 6
N° de familias: 94
Censo Demográfico
Categoría
Masculino
Femenino
Total
Niños y niñas
34
36
70
Adolescentes
43
54
97
Adultos
89
96
185
Adultos Mayores
02
03
05
Total
168
189
357
Personas con atención de la Misión Negra Hipólita
Personas con discapacidad: 07
Total población votante: 255

­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________
Firma y Sello del Consejo Comunal


7.3         Tabulación del Censo Escolar del Simoncito Comunitario Nutriniño 01

En el Cuadro 2 se pueden observar la matricula estudiantil distribuida por edades y sexo.

Cuadro 2.
Censo Estudiantil en el Simoncito Comunitario Nutriniño 01


SIMONCITO COMUNITARIO NUTRINIÑO 01

Estudiantes: 30
Niños: 21
Niñas: 9
Distribución por edades
Edad
Niños
Niñas
2-3
3
3
3-4
5
1
4-5
9
5
5-6
4
-

________________________

Prof. María Benaventa


8. FASE II

8.1         Ejecución del Proyecto

            Para la ejecución de la ludoteca Tío Simón se decidió organizar el trabajo en cuatro subfases, con el fin de mejorar las capacidades de acción del grupo de prestadores de servicio.
-           Diseño de estrategias y de juegos: en esta etapa se planificaron todas las actividades y juegos necesarios a implementar en la ludoteca.
-           Autogestión: en esta etapa se buscó el financiamiento del proyecto.
-           Elaboración de juegos: Siguiendo un plan para su diseño se elaboraron los juegos en material resistente como también se compraron algunos de ellos.
-           Revisiones: es esta etapa se verifico que los juegos y la ludoteca como tal estuviesen realizados en la forma planificada.

8.2         Opinión de cada uno de los participantes en dos cuartillas, sobre lo que piensa del Servicio Comunitario

David Aranguren: La vida nos da sueños que debemos hacer realidad o no, mi sueño es ser educador y pienso hacerlo realidad, por ello estoy estudiando, y como requisito exigido por ley para el pregrado pienso cumplir el servicio comunitario a cabalidad, integrarme con la comunidad atendida y brindar todo mi tiempo y ayuda posible a crear la ludoteca, no descansare hasta ser educador, y servicio comunitario nos abre las puertas de las conexiones sociales y profesionales, un éxito.
Anyela Valero: Servicio comunitario es la oportunidad exacta en nuestra carrera para hacer algo agradable ante los ojos de los demás, es decir, dejar una huella en la comunidad, algo que nos refresca el alma y que nos beneficia a todos.
Jorge Arrioja: Totalmente de acuerdo con mis compañeros, servicio comunitario es “el tiempo de participación activo que he tenido en una comunidad”, trabajar por el bien común te deja muy buen sabor de boca.
Deivis Aranguren: Es una excelente oportunidad para aportar un gratino de arena una comunidad, en nuestro caso, donarles una ludoteca al Amabilis León de Ciudad de Nutrias.
Keivis Aranguren: Fue muy bonito compartir con mis compañeros de clase y la comunidad del Amabilis León durante servicio comunitario, ya que vi una integración entre lo que es la universidad, es decir, sus estudiantes y la comunidad, eso es, una integración por lo alto para resolver o crear algo.
Karla Rincones: Genial, trabajar para darle a tu comunidad algo que lo haces con el corazón, son muy pocas cosas las que se asemejan.
Jessica Araujo: Mi tiempo de servicio comunitario ha resultado grato, alegre y sorprendente, así lo describo, aunque se presentan obstáculos, hay que saber esquivarlos y mejorar constantemente, es allí donde influyo servicio comunitario en mí, en el mejorar constantemente en casa aspecto de mi vida.
Bilha Monzón: Bueno, servicio comunitario nos ha permitido conectarnos con la comunidad del Amabilis León, muy especialmente para la creación de una ludoteca allí, me parece muy bien dedicarle tiempo y esfuerzo para ayudar a otros, y no solo eso, sino crear un espacio para el disfrute del colectivo, esto es gratificante al final de cuentas.
Bicki Ramírez: La vida presenta muchas alternativas y caminos y debemos saberlos caminar, en el camino de profesionalizarme esta un paso, un paso a lo comunitario, en donde debo ayudar a la comunidad y mostrar mis destrezas para ayudar a lo social, no a lo particular, es por ello, este paso en mi camino, servicio comunitario, me permite ejercer una acción directa en la comunidad, que para bien dejara mis huellas impresas en ella.
Domingo Ramírez: Servicio comunitario fue una etapa de mi profesión que he sabido aprovechar, integrándome con la comunidad del Amabilis León y dando respuestas claras y oportunas a este desafío que ha estado presente, la responsabilidad tomada hacia el colectivo y por supuesto, dirigir a mis compañeros hacia el éxito, no ha sido fácil, pero nada es fácil en la vida, por eso servicio comunitario es para mí una experiencia de la cual he aprendido mucho, y de la cual quisiera que muchos aprendieran.
Delia Sánchez: Yo pienso que servicio comunitario es algo magnifico para desenvolvernos de manera humana y profesionalmente ante un problema existente y al que podemos ayudar a resolver, es fascinante el mundo donde todos colaboramos para mejorar algo.
María Peraza: Muy buena oportunidad para demostrar que los estudiantes universitarios podemos hacer mucho por las comunidades, y que este proceso nos beneficia, pues abarca la interacción social de las partes.
Deglys González: Siempre he sido amante de lo comunitario, y como cantante de música llanera de oficio, me siento realmente feliz de brindarle mi soporte a una comunidad que se lo merece todo, a servicio comunitario lo definiría como el lapso de mi tiempo en que he estado dedicada de corazón y convicción al desarrollo social de una comunidad.
Nelson Guzmán: Lo describiría como la etapa de vida en que he puesto los intereses del colectivo a un nivel mayor del que hasta ahora tenían para mí.
Alba Bravo: Me parece una excelente oportunidad para entrar en contacto con los habitantes de un sector y lograr hacer de este servicio social algo útil para todos.
Yaleidys López: Servicio comunitario nos abrió las puertas de ver el contraste de una comunidad, se aprendió como abarcar una problemática para dar una respuesta necesaria y primordial a esa necesidad existente, en si servicio comunitario me dejo “optimismo para el futuro”.

8.3         Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

            Esta ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión. En su artículo 4 señala:
            “Los efectos de esta ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad,
para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines de bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”.

8.4         Material Lúdico de la Ludoteca Tío Simón

            En el cuadro 3 se pueden observar la cantidad, la descripción del juego, su forma de obtención y los materiales empleados para su realización.

Cuadro 3.
Material Lúdico de la Ludoteca Tío Simón

CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
FORMA DE OBTENCIÓN
MATERIALES UTILIZADOS
4
Ajedrez Grandes
Comprado
Plástico
3
Ajedrez Medianos
Comprado
Plástico
1
Blackgamón G.
Comprado
Plástico
1
Dominó Pequeño
Comprado
Plástico
1
Dominó Grande
Comprado
Plástico
1
Domino  Grande
Realizado
Madera, Pintura Negra, Marcado y Barniz.
1
Dominó Mediano
Realizado
Madera, Pintura Negra, Marcado y Barniz.
1
Reto al Conocimiento de Barinas
Realizado
Cartulina, Impresión Láser, Papel Contac, Tijeras
2
Flautas
Comprado
Plástico
5
Moldes de espuma de abecedario mediano
Comprado
Goma espuma
5
Moldes de espuma de abecedario pequeña
Comprado
Goma espuma
4
Pelotas
Comprado
Goma espuma
3
Pelotas
Comprado
Goma
1
Pelota Beisbol
Comprado
Semicuero
1
Traga Pelotas
Realizado
Taparas, Coco e’ mono, papel periódico, pega blanca, brocha, cinta adhesiva, pintura al frio, papel crepe.
2
Armables del Sistema Digestivo
Comprado
Goma espuma
1
Armable del Abecedario
Comprado
Goma espuma
3
Rompecabezas medianos
Comprado
Cartón resistente
3
Rompecabezas Grandes
Comprado
Cartón Resistente
5
Rompecabezas (30 piezas): Loro, Orquídea, Cuerpo Humano, Mapa de Venezuela, Bugs Bonny Bebe
Realizado
Madera MDF, Lijas, sellador, pintura al frio, marcadores, lápices, barniz, pinceles y brochas.
3
Cuadernos para colorear
Comprado
Papel
2
Cuerdas
Comprado
Nylon y Plástico
5
Cuerdas
Realizado
Cuerda de Algodón.
1
Juego de Memorias (18 piezas): Colores
Realizado
Coco e’ mono, lija, sellador, pintura al frio, pinceles, barniz
9
Juegos de Memorias (150 piezas): Insectos, vocales, números, aves, objetos, formas, mamíferos, frutas, colores
Realizado
Madera MDF, lija, sellador, lápices, pintura al frio, pinceles, marcadores, barniz, brochas.
1
Bolsa de Bloques o Legos grande
Comprado
Plástico
1
Bolsa de Bloques o legos mediano
Comprado
Plástico
1
Juego de tacos (cubos) de 27 piezas: Abecedario (Letras) en Mayúscula y números
Realizado
Madera, lija, pintura al frio, pinceles, lápices, marcadores, barniz, brochas
2
Tableros de Triki  (Tic Tac Toe) por ambos lados: Líneas y Cuadros
(4 en total)
Realizado
Madera MDF, Sellador, pintura al frio, lápices, marcadores, pinceles, barniz y brochas, reglas.
2
Tablero de Zorro y la Gallina
Realizado
Madera MDF, Sellador, pintura al frio, lápices, marcadores, pinceles, barniz y brochas, reglas.
1
Tablero de Damas (parte posterior al tablero del Zorro y la Gallina)
Realizado
Madera MDF, Sellador, pintura al frio, lápices, marcadores, pinceles, barniz y brochas, reglas.
12
Garrufios
Realizado
Botones plásticos y de madera, cuerda y nylon, mimbre, tijeras.
5
Perinolas
Comprado
Plástico y cuerda
3
Papagayos
Realizado
Papel, hilo, cuerda, venas de palma.

9.    FASE III

9.1         Evaluación del Proyecto Ejecutado

            En esta etapa del proyecto se buscara calcular ya sea de forma cualitativa o cuantitativa el impacto a la sociedad que presenta la ejecución y entrega de la Ludoteca Tío Simón en el espacio del Simoncito Comunitario Nutriniño 01, y que a continuación se describe:

9.2         Impacto Social del Proyecto en la Comunidad Atendida

            La ludoteca entregada a la comunidad del Amabilis León en las instalaciones del Simoncito Comunitario Nutriniño 01 ejerce un impacto directo sobre las personas que allí cohabitan, es decir, profesores, obreros y estudiantes, además de la comunidad general que hace vida por el lugar como también para los años futuros, puesto que se le brinda a la institución un material de excelente calidad, para el uso y disfrute de su comunidad.
            Además de ello, representa lo siguiente:
-           Dotación de material lúdico: La comunidad del Amabilis León puede contar con una gran de juegos y materiales recreativos de los que antes no disponía, logrando de esta manera un espacio digno para el disfruto y aprendizaje de sus niños.
-           Ambiente Agradable: La ludoteca también incorporo una parte de embellecimiento de tal espacio, logrando que allí uno se siente más cómodo, cálido y con la disposición de entretenerse, para de esta manera sacarle mejor provecho a todo en material lúdico del que ahora disponen.
-           Y sobre todo, la integración Universidad – Comunidad, solo posible de la mano de los estudiantes con suficiente voluntad de trabajo hacia lo social, de qué manera, en buscar soluciones prácticas a problemas que están presentes en conjunto, no individualmente.

9.3         Obstáculos y Limitaciones que se encontraron en la Comunidad Atendida

A juicio del grupo de prestadores de servicio comunitario del sector Amabilis León de Ciudad de Nutrias, en el mismo no se presentaron obstáculos ni limitaciones, puesto que la comunidad cuenta con: seguridad, electricidad, calles, agua, en general buenos servicios y un ambiente agradable para el trabajo, lo que hizo posible la realización de la ludoteca sin ningún esfuerzo adicional al que el trabajo que ella requería naturalmente.

CONCLUSIONES

            El haber desarrollado una ludoteca en la comunidad del Amabilis León deja al grupo de prestadores de servicio comunitario muchos aprendizajes, puesto que allí se trabajó con ahínco y mucha disposición para con dicho proyecto, entre estos aprendizajes cabe destacar:
-           El Valor de la Unión y Trabajo en Equipo: Siempre es importante el trabajar en equipo, lograr con ello un trabajo en menos tiempo, donde se plantean ideas sobre cómo realizar las actividades, y muchas cosas más, donde lo más importante es la unión sobre un particular.
-           Integración: algo que se debe mantener presente siempre, ser participe activo de una o varias comunidades, y lograr con ello que las personas del alrededor se sientan dueños de un proyecto, esto es algo muy resaltante.
            Además de estos dos puntos resaltantes, fue importante también en trabajar siguiendo un plan de acción, en donde los trabajos por días estaban previamente planificados, esto fue nuevo para el grupo.
            En términos generales, la creación de la ludoteca incorporó a los ideales del grupo en valor de servir activamente a las comunidades, este fue el mayor logro, haber germinado este valor en cada uno.


RECOMENDACIONES

            Los prestadores de servicio comunitario recomiendan:

            A los siguientes prestadores de servicio, brindar todo su apoyo a solucionar los problemas de sus comunidades y no dejar escapar esta oportunidad.
            A la Coordinación de Servicio Comunitario, buscar otra alternativa al registro del trabajo de campo y verificación de las horas de trabajo, puesto que el actual sistema presenta molestias por tanto papeleo.
         


Formato SC 001
Situación Inicial del Consejo Comunal
1) Nombre de la Comunidad y Municipio:


1.1 Fecha de Entrevista:


1.2 Hora de Inicio:
1.3 Hora de Cierre:
2) Nombres de integrantes del Comité
Ejecutivo
Financiero
Contralor
Nombre
Comité
Teléfono
Nombre
Comité
Teléfono
Nombre
Comité
Teléfono
a)





f)


k)


b)





g)


l)


c)





h)


m)


d)





i)


n)


e)





j)


o)


3) Nombre y Límites de la Parroquia


Norte
Sur
Este
Oeste
4) Límites del Consejo Comunal







5) El Consejo Comunal ¿está registrado?
SI
NO
5.1 Fecha de Registro
6) Nombre del Informante:

7) Nombre de otro integrante de alguna Comisión que no aparezca en el punto 2:
p)
8) ¿Quiénes de los integrantes entrevistados estará dispuesto a estar en la Primera Reunión para presentar el Proyecto? Marcar con una X
a

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9) Lugar, Fecha y hora tentativa de la Primera reunión


c
f
i
l
Anexar lista firmada por los Prestadores del Servicio Comunitario de este Consejo Comunal






UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES “EZEQUIEL
ZAMORA”
                                                            VICERRECTORADO DE
PLANIFICACIÓN Y

DESARROLLO SOCIAL
COORDINACIÓN DEL SERVICIO
COMUNITARIO

Diario de Campo
Nombre del Prestador de Servicio
Formato
SC003
Nombre de la Comunidad y Municipio:



Fecha de Visita:
Hora de Inicio:
Hora de Cierre:
Descripción del Comienzo:







Explique el Cierre de la Visita:
























Observaciones Curiosas:









Firma y Cargo de un Vocero presente:




Revisión del Tutor y Fecha:


Firma del Prestador del Servicio:






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS
CONSEJO COMUNAL AMABILIS LEÓN
CIUDAD DE NUTRIAS, SOSA – BARINAS


ACTA


     Nosotros los voceros y voceras de la Unidad Administrativa Financiera, Unidad Ejecutiva, Unidad de Contraloría Social y ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal Amabilis León, ubicado en Ciudad de Nutrias, municipio Sosa, estado Barinas. Hacemos constar que los estudiantes del VI semestre de Educación: castellano y Literatura de la UNELLEZ – Sosa que a continuación mencionamos:

David Aranguren
Anyela Valero
Jorge Arrioja
Domingo Ramírez
Delia Sánchez
María Peraza
Deglys González
Yaleidys López
Deivis Aranguren
Keivis Aranguren
Karla Rincones
Jessica Araujo
Bilha Monzón
Bicki Ramírez
Nelson Guzmán
Alba Bravo

     Están prestando un servicio comunitario al realizar un proyecto denominado: CREACIÓN DE LA LUDOTECA “TÍO SIMÓN” EN EL SIMONCITO COMUNITARIO NUTRINIÑO 01 DEL SECTOR AMABILIS LEÓN DE CIUDAD DE NUTRIAS, parroquia Ciudad de Nutrias, municipio Pedro Felipe Sosa del estado Barinas. El mismo beneficiará directamente a más de 30 niños y niñas en edades comprendidas entre los cero y seis años, pero también a la comunidad que tendrá mejor dotado este sitio educativo, fortaleciendo las capacidades cognoscitivas y recreacionales, logrando la mayor felicidad.

Consejo Comunal Amabilis León







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA


ACTA DE ACLARATORIA

            Los prestadores de servicio comunitario perteneciente al proyecto titulado: CREACIÓN DE LA LUDOTECA “TÍO SIMÓN” EN EL SIMONCITO COMUNITARIO NUTRINIÑO 01 DEL SECTOR AMABILIS LEÓN DE CIUDAD DE NUTRIAS, deseamos dejar claro:

1. No se realizó un censo a la comunidad, sino que se utilizaron los datos que muy amablemente la directiva del Consejo Comunal Amabilis León nos facilitó, puesto que ya ellos habían realizado un censo previo a nuestra llegada a la comunidad; dicha tabulación se observa en el informe de servicio comunitario presentado a la universidad; la elaboración de este censo por el consejo comunal tiene fecha del 20 de agosto de 2011, es decir, dos meses previos a nuestra llegada a la comunidad que fue el 17 de octubre de 2011, por lo que no tenía lógica volver a realizar dicho muestreo censal.

2. Los datos de matrícula escolar del Nutriniño 01 fueron suministrados por la docente María Benaventa quien labora en la institución y muy amablemente nos lo facilito a través de una planilla donde se observaban las edades y sexos de sus estudiantes, en el informe de servicio comunitario se puede observar dicha tabulación, debidamente comprobada por dicha docente.

Firman abajo los prestadores de servicio comunitario y algunos miembros de la comunidad del Amabilis León.

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