REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
– SOSA
PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DOCENTE BACHILLERES
BERTHA MARTÍNEZ ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
CIUDAD DE
NUTRIAS, ENERO DE 2011
INTRODUCCIÓN
En el proyecto pedagógico del modelo
curricular se plantean dos tipos de proyectos pedagógicos: proyecto pedagógico
de aula (P.P.A), como una estrategia que apoya la autonomía de los planteles
que globalizan el aprendizaje.
P.P.A. es la planificación de la enseñanza
que se utiliza como estrategia del aprendizaje, que permite una evaluación
comparativa.
A continuación se presentarán una serie de
definiciones de acuerdo a diferentes autores, además se explicarán sus
principios y pasos para su elaboración, entre otras cosas más que nos servirán
para conocer los beneficios del buen uso de un P.P.A.
PROYECTOS
PEDAGÓGICOS DE AULA (PPA)
Hay quienes definen el PPA
como una herramienta de apoyo, otros lo ven como un instrumento de
planificación, algunos hablan de él como una metodología; pero todos coinciden
en afirmar que es una manera de organizar ideas y conceptos, desarrollando los
temas del currículo escolar en forma ordenada, tomando en cuenta la
transversalidad y la globalización, pero sobre todo los intereses del educando.
Los proyectos bien
estructurados, se convierten en una valiosa estrategia que permite el
desarrollo integral de todas las herramientas del pensamiento en el ámbito
escolar ya que reúne condiciones muy significativas tales como:
Ø Surge de los intereses y necesidades de
los niños y jóvenes, esto significa que responde a una problemática propia, que
considera sus experiencias, sus patrones culturales, sus motivaciones. El
contenido del proyecto parte de los conocimientos previos de los alumnos,
ofreciéndoles así una ocasión de establecer nuevas redes de significado.
Ø Al ser una actividad que se apoya en
situaciones de la vida real , los aprendizajes que surgen se refieren a
actividades, no representan una materia más de estudio, sino una herramienta
para comprender e interactuar con el medio que los rodea, accediendo así a los
nuevos aprendizajes de manera vivencial y no referencial.
Ø El proyecto es planificado, realizado y
evaluado de manera interactiva por el alumno y los docentes. Esto significa que
se produce un cambio en el status de los alumnos, dado que son considerados
interlocutores válidos para el maestro. De esta manera generan actividades
autónomas, responsables, reflexivas y comprometidos de su propio proceso de
aprendizaje.
Ø El carácter multidisciplinario de un
proyecto favorece el desenvolvimiento del niño en las áreas: cognitiva, del
lenguaje, psicomotora y socio-afectiva.
Ø Un proyecto es una situación de
consolidación sistemática de los aprendizajes, que permite aplicarlo a
situaciones nuevas. Cada fase del proyecto es una buena ocasión para que el maestro
pueda observar a sus alumnos e interactuar con ellos; de sistematizar y
orientar sus progresos.
Ø El producto logrado a través de un
proyecto es concreto, visualizable y comunicable; es el resultado de múltiples
acciones y el testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro
de un contexto educativo integrado, no basado en conocimientos aislados.
Características generales del P.P.A
Ø El P.P.A. es un instrumento de
planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad
de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a
desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye
un grado educativo.
Ø El P.P.A debe tener un enfoque global.
Debe ser un proyecto concebido y desarrollado desde los principios que
caracterizan el concepto de globalización considerado en una doble perspectiva:
ü La globalización como una opción
integradora de los contenidos de enseñanzas.
ü La globalización como una opción
metodológica en la que todos los procesos de enseñanza y aprendizaje gira en
torno a la realidad, experiencias y necesidades de los educandos.
Ø El P.P.A. ha de tener en cuenta los
componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la
escuela y los educandos.
Ø El P.P.A. tiene como finalidad esencial
proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación
garantizando la equidad.
Finalidad de un P.P.A.
Ø Permite la globalización e integración de
los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.
Ø Facilita el establecimiento de relaciones
entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre
contenidos diferentes de una sola de ella.
Ø Guarda una estrecha relación con los
P.P.P, porque incorporan un conjunto de actividades relacionadas con los
problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto
de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Ø Conceptualiza y adapta los objetivos de
etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo
conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características,
necesidades e intereses de los educandos.
Ø Establece métodos, técnicas de enseñanza y
actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
Componentes del Currículo Básico Nacional
Ø Ejes Transversales.
Ø Fundamentación.
Ø Perfil de Competencias
Ø Objetivos
Ø Áreas Académicas.
Ø Contenidos.
Ø Evaluación.
Ø Planificación por Proyectos.
Principios del P.P.A.
Ø Globalización:
sustentados en el Modelo Curricular y por consecuencia en el Currículo Básico
Nacional, Los P.P.A. integran de forma global los componentes del currículo
(ejes transversales, objetivos de nivel, objetivos de etapas, objetivos de
áreas, evaluación, entre otros). Con los
P.P.A. se busca integral los aprendizajes, sobre un planteamiento globalizador,
que con énfasis en el sistema de valores, logra de una manera integrada,
incorporar los ejes transversales y los contenidos.
Ø Investigación: El
P.P.A enfatiza el proceso de la investigación como una vía para la construcción
del aprendizaje, estimula a investigar no para conocer, sino para producir
aprendizajes significativos. Con la formulación de un problema de
investigación, se busca dentro del espacio mismo de la experiencia de los
alumnos, se pueden integran en un solo proceso global los contenidos de las
áreas académicas, permitiendo a su vez, una relación en el conjunto de los
contenidos de dichas áreas, brindando así la posibilidad de una visión general
de los temas de investigación y evitado al mismo tiempo una fragmentación o
parcelamiento del conocimiento.
Ø Evolución: Desde el
diseño y desarrollo del proyecto se va construyendo el conocimiento en los
estudiantes, quienes conjuntamente con el docente y la familia establecen más
fácilmente la comparación entre lo planificado y los avances que se logran
durante el proceso de ejecución del mismo todo ello y permite hacer los ajuste
en caso necesario para un mejor manejo de los procedimiento que faciliten el
logro los aprendizaje del educado.
Ø Carácter Sistemático: Todos y cada uno de los elementos del conjunto tanto en su desarrollo como
en su análisis están relacionados e interconectados de tal manera que depende
los unos de los otros de forma recíproca conformando un todo organizado y
restringiendo así la posibilidad de que alguno de ellos quede aislado o
excluido de dicho conjunto.
Componentes del P.P.A
Los componentes están referidos a:
Ø ¿Qué es enseñar? Aprendizaje vinculado con el ser conocer,
convivir; incluyendo los Ejes transversales conectados con los contenidos
curriculares.
Ø ¿Cuándo enseñar? En el proceso pedagógico
se integran los ejes transversales con la secuencia y desarrollo de las áreas
académica.
Ø ¿Cómo enseñar? De acuerdo a los interese
de los estudiantes a las particularidades de los Ejes a las características de
los docentes y del medio circundante en una acción globalizadora.
En cuanto evaluar:
Ø ¿Que evaluar? Los objetivo de etapas sus
competencias y los criterios para definir los logros del alumno.
Ø ¿Cómo evaluar? Situaciones que en atención
a los Ejes transversales involucren los contenidos conceptuales procedimentales
y actitudinales.
Tareas que manifiesten la
significación de lo aprendido.
Actividades continúas sobre
todo el proceso.
Con diferentes estrategias:
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
Ø ¿Con que evaluar? Con procedimientos e
instrumentos que aporten in formación
Ø ¿Para qué evaluar? Para nivelar para
mejorar la práctica pedagógica para ajustar el proyecto pedagógico de Aula.
Ø ¿Cuándo evaluar? Continuamente sobre
observaciones constante y reflexiva sobre la actuación de cada alumno. No hay
fecha precisa de evaluación será permanente y en función de los proyecto
pedagógico
FASES
DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A.).
PRIMERA FASE: DIAGNÓSTICO:
De los alumnos:
En cuanto a los aspectos
inherentes a los alumnos, se pueden considerar:
Ø Aspectos
fisiológicos: entre estos
se deben contemplar la edad, sexo, condiciones generales de salud (visión,
audición), u otros; información que puede ser obtenida por observación o
proporcionada por el representante quien puede facilitar datos para la
elaboración de una ficha del alumno.
Ø Aspectos
Cognoscitivos, Afectivos y Motrices:
ü Cognoscitivos: se consideran aquellas
conductas que refuercen la habilidades intelectuales o mentales del individuo
que aprende en este caso corresponden a conductas como recordar, sintetizar,
evaluar, resolver problemas.
ü Afectivos: son aquellos en los cuales se
deben contemplar primordialmente los sentimientos, las actitudes y los valores
del alumno, tal en el caso, de apreciar, enjuiciar, que se interese por..., que
tome conciencia, por lo cual se hace necesario considerar y tener en cuenta
elementos como autoestima, las características de su estado emocional, los
valores y hábitos de conductas, asimismo, es importante revisar las
características del grupo familiar, es decir, su composición, la interrelación
de sus integrantes, los valores y los hábitos presentes y dominantes dentro del
núcleo familiar, la determinación de estos rasgos se puede realizar a través de
la observación, entrevistas, desempeño de roles y otros.
ü Motrices: es el tipo de conducta en que se
encuentran aquellos comportamientos que están relacionados con habilidades
neuromusculares, aquí se incluyen las conductas referidas a destrezas motrices,
como: habilidad para escribir, coordinación mano y ojo, habilidades para
realizar movimientos de un determinado deporte, otros. Estos rasgos se pueden
determinar a través de las observaciones, pruebas, dramatizaciones, realización
de juegos, dibujos, etc.
Ø Aspectos
Familiares y Socioeconómicos: a través de las entrevistas tanto de los representantes como de los mismos
alumnos, se pueden establecer las características y composiciones del grupo
familiar, la condición económica, el tipo vivienda, el grado de instrucción de
los integrantes de la familia, la participación de los representantes en las
actividades relacionadas con el aprendizaje escolar. Entre otros.
Del Ambiente Escolar:
En cuanto a las características
y condiciones del ambiente escolar:
La intención de realizar un
diagnóstico del ambiente escolar, radica principalmente, en buscar determinar,
las características, condiciones, potencialidades y restricciones que posee el
ambiente en el cual se realizan las actividades, y su importancia consiste en que
este va a permitir una planificación más realista de la estrategias, y en sí,
de la forma como se puede desarrollar esa comunicación interactiva que facilite
el aprendizaje del educando.
Ø Características del espacio físico: en
esta se contempla la relación entre el tamaño del aula, la iluminación,
limpieza, ruido externos, ambientación, facilidades para desarrollar dinámicas
grupales, etc.
Ø Mobiliario de aula: se debe diagnosticar
las características, condiciones y número de pupitres, mesas, sillas, escritorios,
estantes, etc.
Ø Recursos didácticos, materiales y humanos:
entre estos se deben contemplar la información escrita o no, y las personas que
han de facilitar la adquisición del aprendizaje y que permiten orientar las
estrategias para adquirirlo. Reviste de importancia diagnosticar los recursos
que se disponen tanto en el aula, como en la institución y en la comunidad,
entre estos e deben considerar el pizarrón, la cartelera, los mapas, los
libros, las revistas, los cuentos, los juegos didácticos, los equipos
audiovisuales, la gente: alumnos, docentes padres, representantes,
conferencistas, orientadores, profesionales de diferentes disciplinas, técnico,
obreros calificados, asociaciones comunales, etc.
SEGUNDA FASE: Construcción
Elección del Tema y Nombre del
Proyecto.
El planteamiento y la
importancia que se atribuye al hecho de centrar el aprendizaje en el alumno,
así como la resaltada importancia que en el P.P.A se asigna a la selección d
problemas como punto de partida para el desarrollo de las clases, en especial
si son atinentes a su persona, genera mayores expectativas y conduce a un
aprender a conocer, mejorando su capacidad perceptiva, el desarrollo de
habilidades psicomotores y estimulando la sensibilidad.
El alumno acentúa su
disposición para aprender aquello que es en núcleo d su interés y el
aprendizaje que realmente se realiza, cuando el mismo tiene una verdadera
significación para él, de allí que en el proceso de aprender confluyan las
necesidades individuales, los valores, los hábitos y los diferentes elementos
presentes en el contexto que lo ha venido impregnando constantemente.
En atención a lo que se
venía planteado, resulta fundamentalmente considerar que las necesidades,
problemas o inquietudes del individuo se encuentran vinculadas y condicionadas
por la situación que está enfrentando en términos generales y por el contexto
mismo en el cual se desarrolla la actividad, en especial para los educandos de
primer grado, quienes el iniciar su experiencia pueden extrañar el ambiente
anteriormente conocido (preescolar/hogar).
Se debe crear un ambiente
propicio para el crecimiento, donde la innovación no cree temores, donde la
creatividad no sea cercenada, al contrario, debe existir la disposición para
incentivar la posibilidad de innovar, para desarrollar las capacidades
creativas, alimentarlas y permitir que estas sean expresadas, buscar el
desarrollo de la persona, crear la posibilidad de una educación humanística.
Cuando se va iniciar la
elección o selección del tema del Proyecto Pedagógico de Aula, es fundamental
que en este momento, el docente propicie un clima de confianza para promover la
actividad en un proceso interactivo de los alumnos.
El docente, como guía y
conductor de la actividad, puede emplear algunas dinámicas grupales que le
permitan obtener información sobre las necesidades e intereses de los alumnos.
Al respecto se sugieren
brevemente, algunas técnicas que pueden resultar de utilidad para estos efectos:
Ø Discusión en pequeños grupos.
Ø Torbellino o lluvias de ideas.
Ø Diálogos simultáneos(cuchicheos
Ø Dramatización.
Revisión de Conocimientos
Previos
Es importante tener presente
durante la actividad, que el alumno posee una información de valor que le
otorga una capacidad para discernir para elegir en función de sus preferencias,
es decir, que existe una información la cual s la resultante de aprendizajes
previos, que posiblemente ya han venido delimitando y delineando las
particularidades del participante. El aprendizaje del educando está conectado
con el mundo externo que lo rodea y con el mundo interno que ya está impregnado
de experiencias pasadas, de valores, preocupaciones, deseos o necesidades que
de hecho, acondicionan la percepción que este tiene durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las experiencias previas son
un soporte para los aprendizajes que se buscan alcanzar, son la plataforma, la
base, para los nuevos aprendizajes, de aquí la importancia de que el docente
busque partir de que el educando posee un caudal d conocimientos, producto de
la experiencias anteriores, las cuales son importantes y se deben explorar,
estimular la expresión de las mismas y analizarlas, para incorporarlas a la
nueva situación del aprendizaje. Estas experiencias, vivencias, conocimientos,
actitudes y aptitudes, son un marco preexistente que no se debe omitir, al
contrario, son el punto de partida y d conexión para la intersección de los
aprendizajes que se promueven y que no se espera que sean alcanzados por los
alumnos, en las nuevas experiencias a ser desarrolladas en el aula.
El docente utiliza l
información recibida para estructurar la construcción de nuevos aprendizajes
significativos, de manera que evitando una actitud repetitiva puede ir
incorporando gradual y secuencialmente contenidos que son novedosos para los
alumnos.
Determinación de los Alumnos
La conducción del proceso de
aprendizaje en el aula, debe centrarse en la actividad de la investigación, en
la tarea de aprender a través del descubrimiento, en la búsqueda por dar
respuesta a las interrogantes que surgen se sus propias inquietudes y
necesidades, facilitando la introducción del educando en un universo más amplio
de posibles experiencias.
Es importante aprovechar la
capacidad indagatoria que posee el alumno, para promover una conducta
investigativa, que se puede iniciar con la búsqueda de información sobre las
interrogantes que se hayan formulado, a partir de la discusión realizada por el
grupo; para responder a estas inquietudes que utilizar diferentes tipos de
fuentes como lo son las consultas a familiares, amigos, vecinos, etc. Asimismo,
se debe promover la revisión de materiales impresos (dibujo, libros, gráficos,
prensa, etc.), que puedan llevar al aula para su revisión y discusión.
Las respuestas obtenidas por
los alumnos, o bien los materiales que hayan conseguido en su actividad
indagatoria, constituyen un insumo muy importante para el desarrollo de la
actividad, es decir, estos resultados de la investigación permitirán que a
través de una discusión, se busque llegar al consenso a la selección de los
contenidos de mayor interés para ellos, a los cuales el docente agregara los
contenido académicos de un o más áreas.
Los contenidos se en torno a
los intereses, necesidades o problemas del ambiente Socio-Natural y los Ejes
Trasversales constituyen la herramienta útil que permite conectar estas
situaciones con los contenidos de una o más áreas académicas.
Previsión de Posibles
Actividades y Recursos
Los alumnos presentan
propuestas sobre actividades y recursos que pueden ser utilizadas, sugiriendo
las personas o instituciones que consideran que pueden participar, así como
intervendrán en la ambientación de aula en atención al proyecto, además tendrá
una participación activa en el proceso de evaluación, en este sentido,
argumentarán sus opiniones, confrontan ideas, intervendrán en el
establecimiento de acuerdos, de compromisos y consenso.
Los docentes deben
planificar y organizar secuencialmente las actividades (inicio, desarrollo,
cierre), determinar los recursos (humanos y didácticas), integrar los Ejes
Trasversales y los Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Además, deben propiciar una evaluación constructiva, participativa, reflexiva,
interactiva, global; seleccionando los procedimientos y recursos para esta.
Debe también determinar los métodos y técnicas para propiciar el aprendizaje,
organizar el trabajo de aula (individual o grupal) y organizar l ambiente de
aula en función de las actividades.
TERCERA FASE: Redacción del Proyecto Pedagógico de
Aula (P.P.A.)
Ø Identificación: se indica el nombre del
plantel, el nivel, el grado, la sección, el turno y el nombre del docente.
Ø Nombre del proyecto: como se señaló con
anterioridad, los alumnos conjuntamente con orientación del docente hacen la
elección del tema y escogen el nombre del proyecto, el cual debe ser en esta
fase de redacción y presentación.
Ø Tiempo para el desarrollo del proyecto: en
cuanto al tiempo para el desarrollo del proyecto, se debe limitar si son de
corto, mediano y largo alcance, en tal sentido, son de corto alcance (una a
tres semanas), de mediano alcance (cuatro a seis semana),largo alcance (nueve
semanas o más). Pr consiguiente, se debe señalar el lapso que se estima
necesario para su alcance, y además, el número de semanas correspondientes, en
el cual se va a desarrollar.
Ø Objetivos del proyecto: los formula el
docente, estos objetivos indican el propósito didáctico relacionado con los
ejes trasversales y orientando hacia el logro de las competencias de grado que
se correspondan con el proyecto y en las cuales se contemplen los ámbitos de la
escuela, la familia y la comunidad.
Ø Ejes Trasversales: se contemplan las
dimensiones y alcances de los Ejes trasversales conceptualizados con relación
al proyecto a ser desarrollados. En atención a la importancia que revisten
estos se presentaran en posteriores páginas, las dimensiones, los alcances y
los indicadores de los mismos. Como están contenidos en el Currículo Básico
Nacional, para la primer Grado; es decir, se transcribirán los correspondientes
a lenguaje, desarrollo del pensamiento, valor y trabajo.
Ø Actividades didácticas: se realiza un
cronograma en el aula que indiquen las actividades diarias y los momentos
específicos de las clases, cabe decir, inicio, desarrollo y cierre, las
actividades de globalización que integran los Ejes Trasversales y lo diferentes
tipos de contenidos de una misma área académica o de diferentes áreas, según
sea el caso.
Ø Evaluación del proceso y los resultados
del proyecto: n este punto se considera la evaluación de todo el proyecto e
involucra la evaluación tanto de los alumnos, como del docente, de los padres o
representantes y de la programación del proyecto.
JUSTIFICACIÓN
DE LA REALIZACIÓN
Para que una clase tenga el
éxito mayor posible en los alumnos es necesario que esté bien planificada, Los
P.P.A. permiten planificar las clases en períodos de acuerdo a la necesidad del
grupo y al tiempo que requiera impartir el objetivo.
En la medida en que se
diseñen y ejecuten los P.P.A., en esa misma medida se producirá el análisis y
la reflexión de la práctica educativa que ha de facilitar pautas y criterio
para ir revisando y retroalimentando estos proyectos, de acuerdo con una
concepción global de la enseñanza. De esta manera, se aspira mejorar la calidad
de la educación que se imparte en la institución escolar.
A través del Proyecto
Pedagógico de Aula, por ejemplo, se hacen posibles todas aquellas adaptaciones
curriculares que sean necesarias para atender satisfactoriamente a los
estudiantes que presenten especiales dificultades de aprendizaje, es decir, el
P.P.A. viene a ser el puente que tiene
los docentes entre las metas educativas prescritas a nivel nacional o estatal,
y la realidad que vive y experimentan los educandos del grupo-clase; un puente
siempre tendido con un objetivo prioritario de conseguir que los aprendizajes puedan
ser eficaces y significativos para la totalidad del alumnado.
Los Proyectos Pedagógicos de Aula, a manos de los
Docentes, permiten diversificar las estrategias de intervención pedagógica;
determinan los objetivos, contenidos y medios a ser utilizados e impulsan el
cambio en la práctica docente. De esta manera, las verdaderas transformaciones
docentes como generadores de conocimiento y experiencias.
Los P.P.A permiten ir dando pasos progresivos en la
organización, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo,
favorecen en los educandos la construcción del aprendizaje con el mayor grado
de experiencias significativas posibles, a la vez, logran que los docentes se
sientan satisfechos y gratificados en su trabajo, propiciando el crecimiento
profesional.
EL MAPA CONCEPTUAL COMO INSTRUMENTO PARA
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
A fin de instrumentar la
teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, concebido por él como
resultado de la interacción de informaciones nuevas que recibe una persona con
el conocimiento que ya posee en su estructura mental, el investigador J.D.
Novak y sus colaboradores, trabajando en el Departamento de Educación de la
Universidad de Cornell, Estados Unidos de Norte América, concibieron la técnica
de los mapas conceptuales.
Numerosas definiciones han
sido formuladas en relación con los mapas conceptuales, pero todas tienen
algunos elementos comunes; entre ellos:
Ø Se trata de una representación gráfica.
Ø Es una forma breve de representar
información.
Ø Se trata de una estructura jerárquica de
proposiciones.
Ø Las proposiciones resultan de la
vinculación de conceptos y palabras claves.
Ø Los conceptos guardan entre sí una
interrelación y se jerarquizan de los más generales a los más específicos, en
orden decreciente.
Ø Ayudan a la comprensión de los
conocimientos.
Cuando se elabora un mapa
conceptual deben considerarse algunos principios metodológicos, tales como:
Ø Definir lo que es un concepto, el cual
puede considerarse como un término que manifiesta una regularidad no sólo en
los hechos, sino también en los objetos, cualidades, animales, etc.
Ø Definir lo que es una proposición; puede
entenderse como una frase formada por dos o más conceptos, y que posee un
significado determinado.
Ø Relacionar los conceptos utilizando
verbos, adverbios, conjunciones, y en general, las palabras que no sean
conceptos, a las cuales se denomina palabras de enlace.
Ø Seguir un orden lógico al relacionar los
conceptos, de manera que la interrelación entre ellos sea óptima y permita la
combinación entre los conocimientos nuevos y los ya adquiridos.
Ø Jerarquizar los conceptos; en primer lugar
se incluyen los más envolventes y luego se va descendiendo a los menos
inclusorios, hasta llegar a los más específicos.
Ø Utilizar un número adecuado de conceptos;
no exagerar a fin de evitar confusiones; si el contenido es muy amplio e
incluye un elevado número de conceptos, es preferible elaborar un mapa general
y luego mapas parciales que se correspondan con los aspectos más importantes
derivados del contenido general.
La elaboración de los mapas
conceptuales no es extremadamente difícil, pero requiere de cierta práctica y
de varias revisiones, hasta lograr su mayor claridad. Para saber si el mapa
elaborado reúne los requisitos indispensables puede revisarse tomando en
consideración los siguientes criterios:
Ø Tiempo para la elaboración que permita
revisarlo cuanto sea necesario.
Ø Diferencias con esquema, diagrama, etc.
Para no convertirlo en una representación de secuencias lineales de
acontecimientos.
Ø Calidad y cantidad de los conceptos
(Relevancia y cantidad adecuada).
Ø Buena relación entre los conceptos
(Palabras de enlace apropiadas) que de un sentido correcto a la proposición que
formen.
Ø Jerarquización adecuada; los conceptos más
envolventes en primera línea y que los sucesivos incluyan a los terceros y así sucesivamente.
Cuando se elabora un mapa
conceptual deben considerarse algunos detalles previos, por ejemplo:
Ø Dominio de la información y de los
conocimientos a trabajar.
Ø Claridad acerca de lo que es un concepto.
Ø Dominio sobre unidad semántica.
Ø Concepto claro de jerarquización.
Es importante realizar
algunas actividades previas o preparatorias para que los alumnos puedan
elaborar mapas conceptuales, por ejemplo:
Ø Nombrar palabras y pedir a los alumnos que
traten de representarse una imagen mental en relación a ellas.
Ø Proponer a los alumnos construir frases
cortas y en ellas identificar conceptos y palabras de enlace.
Ø Pronunciar palabras que supuestamente
desconozcan los alumnos y solicitarles que describan la imagen mental que
dichas palabras puedan sugerirles. Ayudarles para que relacionen esas palabras
con otras que ellos conozcan y así puedan darse cuenta de cómo se puede ampliar
el conocimiento.
Ø Elegir un texto corto y ayudar a los
alumnos para que extraigan de él las ideas principales y secundarias.
Posteriormente de cada idea extraer los conceptos.
Los docentes pueden motivar
a sus alumnos para que elaboren mapas conceptuales; ello se facilita si se les
hace conocer las ventajas que dichos mapas ofrecen en el aprendizaje. Entre
esas ventajas puede mencionarse:
Ø Facilitan tanto una rápida ubicación de
los contenidos de aprendizaje como la visualización de los conceptos relevantes
de un tema.
Ø Posibilitan el recuerdo y el aprendizaje
organizado y jerarquizado.
Ø Permiten aislar la información relevante
de la que no lo es.
Ø Ayudan a que la nueva información se
integre en la propia estructura del conocimiento.
Ø Facilitan la fijación en la memoria por la
posibilidad que ofrecen de utilizar imágenes y colores.
Ø Permiten precisar si los conceptos son
válidos y si les hace falta enlaces; esto ayuda a determinar cuándo es
necesario trabajar más en la investigación para profundizar el contenido.
Es siempre conveniente dar
instrucciones a los alumnos a la hora de elaborar un mapa conceptual. Estas
instrucciones deben estar relacionadas con la metodología, con la técnica de
elaboración; pero ha de destacarse que un mapa es un trabajo individual, por
tanto no tiene que ser igual al de otros compañeros, salvo que se trate de una
construcción en equipo. Ha de aclararse igualmente que un mapa no es incorrecto
porque sea diferente al de otros; la incorrección es derivada de las relaciones
incorrectas entre los conceptos, pero no por la diferencia con otros mapas.
Cada trabajo expresa lo que la persona conoce sobre el tema; será más extenso
si los conocimientos son mayores porque ello influye en el mayor número de
conceptos a emplear y en el mayor número de relaciones entre dichos conceptos.
Los mapas conceptuales, por
las ventajas señaladas anteriormente, constituyen un valioso instrumento,
estrategia o método para la construcción de los Proyectos Pedagógicos de Aula,
porque resulta de fácil elaboración para los alumnos; aún más, por lo novedoso
de la técnica, resulta altamente motivante para los alumnos. Además facilita la
discusión grupal de los conceptos y así se enriquece el proceso de aprendizaje
significativo. Es importante considerar también que el hecho de esquematizar
los contenidos mediante proposiciones, hace más fácil la comprensión e
interrelación de los conceptos trabajados; así, pueden resumirse las ideas
principales de los proyectos.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.
¿Qué es un P.E.I.C.?
“El proyecto educativo
institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva,
es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a
partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.”
“Es un plan de acción
combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación
impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del
plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y
de las intenciones de los mismos actores”
“Es un proyecto, tanto
educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se
pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen
espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos
en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social
específica.”
¿Para qué sirve el P.E.I.C.?
De acuerdo con la realidad
de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus
debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas,
culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y
sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción
cooperativa.
Desde un punto de vista
operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de
una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común
para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos;
una escuela con identidad institucional.
Ø Permite lograr mejores resultados
académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje.
Ø Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN
INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los
procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de las normas de
convivencia, etc.
Ø Facilita adquirir capacidades para irse
adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad.
Ø Ayuda en la búsqueda de coherencia entre
el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER.
Ø Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA,
practicándola.
Características del P.E.I.C.
A
partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral
de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:
1.
Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso
integral.
2.
Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual
interactúan diversos actores y autores.
3.
Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción
colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.
Ø Integra el trabajo comunitario con el
trabajo escolar.
Ø Es dinámico, ya que mantiene una
permanente interacción con el entorno de la escuela.
Ø Define las PRIORIDADES EDUCATIVAS
particulares de la escuela.
Ø Sistematiza y organiza la gestión
pedagógica, administrativa y social de la escuela.
Ø Es un proceso particular de cada
institución (no acepta “copias”).
Ø Es una construcción praxiológica
(reflexión – acción - reflexión) colectiva.
Ø Se desarrolla en diversas fases:
formulación, ejecución, evaluación.
Componentes del Proyecto Educativo
Integral Comunitario (P.E.I.C).
A fin de atender a las Políticas Públicas
en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que
queremos), El P.E.I.C debe contemplar acciones para responder a los siguientes
componentes como un espacio para la formación integral:
Ø La escuela como
espacio de la comunidad.
Ø La escuela como
espacio para la producción.
Ø La escuela como
espacio para la creatividad.
Ø La escuela como
espacio de salud y vida.
Ø La escuela como
espacio para las innovaciones pedagógicas.
Ø La escuela como
espacio para la comunicación alternativa.
Ø La escuela como
espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
Ø La escuela como
espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de paz.
Ø La escuela como
espacio para la diversidad y la interculturalidad.
Ø La escuela como
espacio de recreación y deporte.
Riesgos y limitaciones al desarrollar un
P.E.I.C.
Ø
La fuerza de la rutina (actitud pasiva –
seguridad/comodidad en lo dado…)
Ø
El escepticismo frente a los cambios ( la falta de
continuidad desmotiva)
Ø
La ausencia de cultura de trabajo colectivo (exige
cambio actitudinal – participación como derecho )
Ø
La resistencia ante el cambio (temores ligados a la
pérdida de control y poder).
LOS
PROYECTOS DE APRENDIZAJE. (P.A.)
El Proyecto de Aprendizaje
es en sí, una estrategia metodológica que, permite
la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a
partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el
desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo...
No hay,
un único modo de entender y asumir los Proyectos de
Aprendizaje (P.A.), pues son estrategias pedagógicas flexibles
.Entre los objetivos de esta metodología (Proyectos de Aprendizaje)
(P.A.), se pueden contar:
Ø Globalizar e integrar los contenidos de
las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
Ø Desarrollar el interés investigativo de
los estudiantes.
Ø Dar respuestas a las diferentes situaciones
del entorno.
Ø Educar para la vida, formando personas que
formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
Características de los Proyectos de Aprendizajes.
Ø Integrador, porque en ellos se integran las
diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado.
Ø Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje
(P.A.), son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes,
estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
Ø Didáctico: A través de
la interacción constructivista entre las personas y el
ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.
Fases de
Los Proyectos de Aprendizaje (P.A.).
Se inician o son producto de
un Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis ,
una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o
indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las
variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.
También aquí se consideran, las necesidades e interés de
los niños y las niñas.
Luego, se selecciona el tema, tópico...
y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los
conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando
algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir, en ese momento, lo
que sería un posible plan de evaluación.
Después, el Docente estructura
los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en
el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables,
alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo
del proyecto).
Ahora se plantea
el Propósito, que es una breve
justificación o intención del porqué del proyecto, se puede
explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de
los aprendizajes.
Luego se selecciona el
Contenido, competencias a trabajar a desarrollar, así como, su
alcance y profundidad.
Se diseñan o seleccionan
Experiencias de Aprendizaje, organizadas en secuencias que permitan
el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.
Finalmente se determinan las
estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las
experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes
esperados. Hay que tener presente que, SOLO por razones didácticas (para
entender mejor), se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos
que, la Evaluación se da, en todo momento, de principio a fin.
PLANIFICACIÓN
DE UNIDADES DIDÁCTICAS
¿Qué es una Unidad Didáctica?
Es toda unidad de trabajo
de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y
aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los
elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la
Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que
se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y
aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio
y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más
adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Los componentes de la planificación de una Unidad didáctica son:
Diagnóstico: Implica establecer objetivos, recoger
información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar
decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben
jugar un papel esencial en la adaptación del currículo para dar respuesta a las
necesidades educativas especiales de cada sujeto. Incluye las características
del grupo de alumnos en general, sus conocimientos previos, su conformación
grupal, y su relación con el entorno de la institución.
Expectativas de logro u
objetivos: Deben ser
acordes al diagnóstico, viables de realizar en el tiempo que se posea. En
cuanto a su redacción, deberemos escribirlos comenzando las oraciones con
verbos en infinitivo, por ej.: comprender, adquirir, conocer, etc. (No
sobrecargar de objetivos que no puedan cumplirse)
Contenidos: Pueden ser:
Ø Conceptuales: Los temas concretos que se van a
desarrollar a lo largo de las clases. Se componen de hechos o datos y de
conceptos. Por ej.: "La conquista de américa" o "Integrales y
derivadas". Pueden ser generales o estar jerarquizados.
Ø Procedimentales: Incluyen habilidades comunicativas,
tecnológicas y organizativas. Verbos procedimentales: manejar, utilizar,
construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular,
demostrar, planificar, componer, evaluar, representar, registrar, analizar,
etc.
Ø Actitudinales: Tienen que ver con valores que queremos
que los alumnos desarrollen. Obviamente estos aprendizajes son a largo plazo e
incluyen otros factores personales y grupales. Verbos actitudinales: Aceptar,
respetar, valorar, admirar, cooperar, reflexionar, apreciar, disfrutar, actitud
solidaria, sensibilidad frente a...
Estrategias metodológicas: Las acciones concretas que desarrollará
el docente para la consecución de los objetivos.
Actividades: Las acciones concretas que desarrollarán
los alumnos. Los recursos didácticos a utilizar.
Evaluación: Especificar cómo se llevará a cabo la
evaluación, qué se evaluará y a través de qué criterios valorativos.
Organización del tiempo y el
espacio:
Explicitación estimativa de qué se realizará en qué momento, la duración de las
tareas, y la extensión en el cumplimiento de metas. Previsión del espacio a
utilizar.
Pueden incluir más
componentes, pero estos son los mínimos indispensables.
PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS
(SÍNTESIS)
El P.E.I.C. del L.N.B. Ciudad de Nutrias esta estructurado
de una formal integradora y comprendiendo varias partes de desarrollo.
En él se explica a detalle lo que es un P.E.I.C,
detallando la materia educativa, la integral y la comunitaria, y su finalidad
en el proceso educativo.
Este proyecto tiene una organización interna que está
estructurada de la siguiente forma:
Ø Reseña histórica de Ciudad de Nutrias.
Ø Reseña histórica del L.N.B. Ciudad de
Nutrias
Ø Estructura educativa del municipio
Ø Identidad Institucional (se detallan todos
los datos de registros del Liceo)
Ø Organigrama
Ø Estructura organizativa de la institución
Todo lo antes mencionado está muy bien
desarrollado y comprendido, integrando informaciones que son muy importantes
para la comunidad social como estudiantil, de allí parte el verdadero proyecto
que comienza con el diagnóstico de la institución y que colocamos como marco de
referencia, incluidos los pasos y todo lo necesario para que se cumplan los
objetivos planteados en dicho proyecto.
DIAGNOSTICO ESTUDIANTIL.
El liceo nacional
bolivariano ciudad de nutrias, cuenta con niñas y niñas proveniente de una
clase social media-baja, de los cuales gran parte considerada de esta población
estudiantil vive en familia monoparentales, es decir, solo con el padre o la
madre; lo que afecta en el desarrollo emocional de estos niños que viven en
esta situación ya que en ciertas ocasiones les impide la participación en
actividades deportivas, culturales y comunitarias. Por esto se hace necesario
afianzar el interés tanto de los estudiantes como de su núcleo familiar.
ANÁLISIS SITUACIONAL COMPARATIVO ACTUAL Y DESEADO DEL LICEO NACIONAL
BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
SITUACIÓN ACTUAL
|
SITUACIÓN DESEADA
|
Ø
No
existe la biblioteca escolar bien dotada.
Ø
Ausencia
de auditorio.
Ø
Carencia
de laboratorios.
Ø
Los
pisos se están deteriorando por falta de aplomado.
Ø
Los
baños de los docentes están deteriorados.
Ø
Falta
de mantenimiento de ventiladores y el mobiliario.
Ø
Carencia
de material deportivo de buena calidad.
Ø
Los
laboratorios de ciencia no están equipados.
Ø
Los filtros de agua no funcionan
|
Ø
Equipar
la biblioteca.
Ø
Construcción
de un auditorio.
Ø
Construcción
del parque infantil.
Ø
Incluir
dentro del proyecto de autogestión, la propuesta de la necesidad para
resolver situaciones urgentes que se presenten.
Ø
Construir
jardinerías por los alrededores del liceo.
Ø
Solventar
el problema de filtración del techo.
Ø
Lograr
una conexión del tubo matriz para solventar el problema de agua del tanque de
la escuela.
Ø
Dotar
de mobiliario la escuela.
Ø
Obtener
material deportivo de buena calidad.
Ø
Equipar
laboratorios y sala de computación.
|
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS PROBLEMAS O
NECESIDADES:
Para el proceso de selección
de la situación a intervenir, se puede considerar los siguientes criterios.
Ø Valor del Problema: El valor de un
problema o de la necesidad es alto cuando éste afecta seriamente los propósitos
fundamentales o la misión de la escuela.
Ø Costo de postergación: se refiere al costo
social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la
solución del problema o necesidad detectada.
Ø Factibilidad: consiste en determinar los
recursos, los medios, tiempo y otros elementos que puedan intervenir en el
proceso de resolución del problema o necesidad que se quiere abordar.
Ø Integralidad: permite realizar previsiones
y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la
solución de un problema mayor o la atención a una necesidad que permite a su
vez cubrir otros.
Ø Alcances y/o pertinencia social: se
establece a través de la estimación o determinación del número de personas que
afecta o involucra o el problema o solución que se estudia. Si la situación está
enmarcada en las líneas estratégicas del proyecto de Desarrollo social y
económico: Simón Bolívar.
Ø Recurrencia: viene especificada por la
detección del problema o necesidad a través de varios medios.
PROBLEMA CENTRAL
NO EXISTE UNA BUENA DOTACIÓN
BIBLIOGRÁFICA EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE
NUTRIAS.
Causas del problema
Ø Falta de dotación de material
bibliográfico por parte del ministerio de educación.
Ø No existe una política de integración con
la comunidad el cual contribuiría a buscar dicha solución.
Ø No se le ha hecho un seguimiento constante
al pedimento de dicho material a los entes gubernamentales e instituciones que
tiene que ver con el acondicionamiento y dotación de la Biblioteca Escolar.
Efectos provocados por el
problema central
Limita el proceso de
aprendizaje ya que los alumnos se ven en la necesidad de buscar el Internet y
se deja a un lado la investigación bibliografía.
Objetivo general
Promover los cambios
positivos en el proceso de aprendizaje que generaran la dotación y
acondicionamiento de la Biblioteca del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de
Nutrias.
Objetivos específicos
Ø Identificar las instituciones que puedan
prestar colaboración para la dotación y acondicionamiento de la Biblioteca del
Liceos Nacionales Bolivarianos Ciudad de Nutrias Municipio sosa-Barinas.
Ø Promover en la comunidad los cambios que
genera la buena dotación de la Biblioteca del Liceos nacionales Bolivarianos
Ciudad de Nutrias Municipio Sosa-Barinas.
Ø Determinar a través de una encuesta, los
nivele de compromisos de cada uno de los entes gubernamentales en cuanto a la
dotación y acondicionamiento del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias.
MATRIZ FODA LICEO NACIONAL BOLIVARIANO
“CIUDAD DE NUTRIAS”
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Personal docente comprometido
con los diversos lineamientos del MPPE.
|
Falta de infraestructura
adecuada que facilite el óptimo desarrollo de las actividades escolares.
|
Los docentes de aula poseen
el nivel académico que los acredita como profesionales de la educación.
|
Falta de mobiliario y
bibliografía actualizada que ayuden a consolidar el proceso educativo.
|
Ejercicio de liderazgo
compartido.
|
Insuficiencia de espacios
recreativos.
|
Capacidad de generar cambios
en atención a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.
|
Baja participación de los
padres y representantes en los eventos y actividades organizadas por la
institución.
|
Aprendizaje significativo a
través del Compartir de Saberes”.
|
Poca interacción con los
grupos sociales y culturales de la comunidad (Consejos comunales, iglesia).
|
Disposición permanente al
trabajo en equipo.
|
Poca colaboración de algunos
padres de estudiantes que presentan bajo rendimiento y problemas de
comportamiento.
|
Espíritu de responsabilidad,
colaboración y organización del trabajo por parte del personal docente y
administrativo de la institución.
|
Falta de programas que
permitan descubrir nuevos talentos en los estudiantes.
|
Estudiantes talentosos que
participan en diversas disciplinas deportivas y actividades culturales.
|
Algunos docentes aplican
estrategias rutinarias en su práctica pedagógica.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Credibilidad y aceptación del
Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias” en el ámbito local.
|
Situación económica del país
|
Demanda de cupos.
|
Delincuencia, inseguridad, y
drogas.
|
Posibilidad de participar en
eventos locales, regionales, y nacionales.
|
Leyes que amparan los
derechos de los niños y adolescentes pero que interfieren en la aplicación de
sanciones disciplinarias.
|
Universidades que están
graduando docentes en algunas especialidades para satisfacer las demandas de
la institución.
|
Falta de tiempo de los padres
para cumplir con sus deberes como representantes.
|
Posibilidad de utilizar los
programas educativos de la localidad como: infocentros, cbit.
|
Falta de especialistas en las
áreas de ciencias naturales e idiomas.
|
PLAN DE ACCIÓN LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS AÑO ESCOLAR
2010-2011
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
PARTICIPANTES
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
Contar con instalaciones adecuadas para el
eficiente desarrollo de las actividades educativas.
|
Constitución de una comisión de docentes para Seguimiento constante sobre
los avances del acondicionamiento de la biblioteca.
|
Visitas a los entes responsables de la construcción del liceo para
recibir informe periódico de avance acondicionamiento de la biblioteca
escolar.
|
Directivos Docentes, coordinadores estudiantes y
comunidad educativa.
|
Comisión de docentes.
|
I LAPSO
|
Dotación de la biblioteca de la institución con
mobiliario y bibliografía actualizada.
|
Elaboración de un inventario de las necesidades
de dotación del mobiliario y material bibliográfico.
|
Determinar las necesidades actuales de
mobiliario y bibliografía actualizada.
|
Docentes, estudiantes y
comunidad educativa.
|
Comisión de docentes.
|
I LAPSO
|
|
Gestionar la consecución de bibliografía actualizada con los diferentes
entes responsables.
|
Entregar comunicaciones y
realizar seguimientos sobre las solicitudes realizadas a los entes
gubernamentales.
|
|
|
|
|
Promover actos con los
estudiantes en las cuales podamos conseguir libros donados por la comunidad.
|
Realizar jornadas para La recolección de bibliografía actualizada en
la comunidad.
|
|
|
|
|
Consolidación del uso de
|
Profundización de la lectura
como acto recreativo e informativo.
|
|
|
|
Actualizar y Difundir el
manual de convivencia de la institución.
|
Realización
de talleres puntuales y actividades de difusión sobre el Manual de
Convivencia, dirigido a docentes, coordinadores, estudiantes padres y
representantes para mejorar la aplicación del manual.
|
Definir
estructura del taller y contenidos a desarrollar.
Visión
– Misión – Valores, así como, de las Normas Internas de Convivencia
Definir
fecha de la actividad. elaboración de carteleras alusivas a los contenidos
del Manual de Convivencia,
|
Docentes, coordinadores
estudiantes y comunidad educativa.
|
Comisión de docentes.
|
I LAPSO
|
Impulsar
un programa de fortalecimiento y desarrollo de la lectura y escritura de
manera integral en todos los niveles educativos.
|
Organización de una olimpiada
de lectura y escritura a lo largo del año escolar.
Organización de un plan de
enseñanza estructurada de las reglas de redacción y ortografía, con
indicadores por grado.
|
Concurso de redacción de mensajes de venta o de avisos publicitarios, de
redacción de cuentos. (1 el año)
Concurso de redacción de cartas. (2 año)
Concurso de redacción de noticias y acontecimientos que ocurran en la
comunidad. (en básica 3 el año)
Concurso de redacción de proyectos de vida (En diversificada.)
|
Docentes, coordinadores
estudiantes y comunidad educativa.
|
Comisión de docentes del área.
|
II LAPSO
|
Impulsar
la interacción entre la comunidad y el plantel.
|
Fortalecimiento de la
comunicación efectiva entre los miembros de la comunidad escolar que
favorezca la gestión educativa.
|
Organizar encuentros deportivos y culturales con la comunidad y otros
grupos sociales.
|
Directivos Docentes,
coordinadores estudiantes y comunidad educativa.
|
Comisión de docentes.
|
III LAPSO
|
|
Organización de Jornadas de
limpieza y ornato en el liceo.
|
Definir espacios a recuperar.
Organizar logística de las
jornadas.
Realizar convocatoria a las
fuerzas vivas de la comunidad.
Difundir por medios de
comunicación.
Evaluar resultados obtenidos.
|
|
Comisión de docentes de
desarrollo endógeno.
|
|
Fortalecer el conocimiento
de nuestras tradiciones y costumbres.
|
Organizar actos culturales que
pongan de manifiesto nuestras costumbres y tradiciones nacionales, regionales
y locales.
|
Concursos de canto y bailes tradicionales.
Realización de obras de teatro que representen fechas importantes de
nuestra historia.
Celebración de actos culturales con bailes tradicionales para
enaltecer el folklore nacional.
Celebración de efemérides y
fechas patrias.
|
Directivos Docentes,
coordinadores estudiantes y comunidad educativa.
|
Comisión de docentes del área
de ciencias sociales.
|
III LAPSO
|
Impulsar la utilización de
diversos recursos didácticos e instrumentos de evaluación.
|
Fomentar la planificación
pedagógica y uso de los diferentes recursos didácticos y técnicas de
evaluación.
|
Utilizar diversas estrategias para el desarrollo de las actividades
educativas.
Aplicar la variedad de técnicas e instrumentos de evaluación.
|
Directivos Docentes,
coordinadores estudiantes y comunidad educativa.
|
Todo los docentes
|
I, II, Y III LAPSO.
|
OBSERVACIONES DEL GRUPO:
Como pudimos observar, después que la institución
realiza el diagnostico pertinente, se realiza un análisis situacional y se
busca el problema central que presenta dicha institución, a partir de este
problema se plantean los objetivos y se realiza una matriz FODA donde se pueden
presenciar las fortalezas y debilidades, así como también, las oportunidades y
amenazas que podría presentar la ejecución de este P.E.I.C., por último se
presenta un plan de acción repartido
para los tres lapsos que comprende el año escolar 2010-2011.
PLANIFICACIÓN
EN EL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “CIUDAD DE NUTRIAS”
Como se puede observar en la forma correspondiente al
plan integral del lapso de la disciplina de castellano del segundo año,
diversas secciones, para el segundo lapso, del periodo escolar 2010-2011,
perteneciente a dicha institución, está conformada por los siguientes
elementos:
Ø Área de aprendizaje: se especifica a que
área de conocimiento se está realizando la planificación.
Ø Ejes integradores: menciona las áreas de
interés social que tiene el contenido.
Ø Pilares: enseña los valores que se deben
mostrar en la planificación
Ø Componentes: es la matriz de donde va a
estructurar la planificación.
Ø Finalidad: permite ver el interés del
contenido a desarrollar.
Ø Contenidos: es la estructuración de cómo
vamos a impartir las clases, y las informaciones que serán dadas.
Ø Actividades: muestra los pasos que se
deberán desarrollar para cumplir con los objetivos.
Ø Recursos: es con lo que se cuenta,
material o humano para el desarrollo de los contenidos.
Ø Evaluación: es la parte final de la
planificación y se estructura de la siguiente forma:
ü Técnicas, instrumentos: cómo se van a
llevar a cabo las evaluaciones, describe, el tipo de evaluación
ü Ponderación: da el porcentaje a cada
evaluación que se va a desarrollar.
ü Fechas: establece el cronograma de las
evaluaciones
ü Observación: establece las posibles
dificultades que se podrían presentar
PLANIFICACIÓN
EN EL LICEO BOLIVARIANO “EL CUCHARO”
Como se observa en el plan integral para el primer lapso,
diversas secciones, del periodo escolar 2010-2011, del área de aprendizaje:
lenguaje comunicación y cultura, del componente: estructuras gramaticales
sencillas, este plan está estructurado de la siguiente forma:
Ø Contenido: especifica las informaciones a
impartir.
Ø Estrategias: cómo se van a desarrollar
cada contenido
Ø Recursos: con que se cuenta para el
desarrollo de las estrategias
Ø Indicadores: es como queremos que estén
los estudiantes en materia de aprendizaje antes de realizar las evaluaciones.
Ø Evaluación: se divide en:
ü Estrategia: forma y técnica.
ü Instrumento: cómo se va a llevar a cabo
las evaluaciones
ü Ponderación: porcentaje de cada
evaluación.
ü Fecha: cronograma para las evaluaciones.
PLANIFICACIÓN
DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “CHAPARRITO”
Observando el modelo de planificación del quinto año,
para el periodo escolar 2010-2011 de la asignatura castellano y literatura, con
sus debidos ejes integradores, y su debida intencionalidad, que en si son los
valores que se deben adquirir.
Partiendo de ellos podemos ver que la planificación está
estructurada en dos partes:
1.
Planificación:
esta consta de los siguientes elementos:
ü Objetivos: se desarrollar la meta a la que
se desea llegar
ü Contenidos: de estructuran las
informaciones necesarias para lograr los objetivos planteados
ü Técnicas para la enseñanza: se menciona
como van a desarrollarse las actividades de clases
ü Recursos: es con lo que se cuenta para el
desarrollo de la actividad
2.
Evaluación:
en ella se desarrolla:
ü Contenidos: se plantean los mismos
contenidos que en la planificación
ü Técnica: es la forma como se va a evaluar
ü Instrumento: es como se va a estimar la
evaluación
ü Fecha: cronograma de actividades
ü Nota: porcentaje para cada evaluación
ü Observación: que podemos hacer notar que
sea de relevancia para el cumplimiento de la planificación.
OBSERVACIONES
DEL GRUPO CON RESPECTO A LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN DE ESTOS TRES LICEOS
Primero que nada se quiere hacer notar que estas
planificaciones cumplen con la función más importante para la enseñanza, puesto
que permiten llevar al docente un control sobre lo que se va a desarrollar
durante cada periodo escolar.
Entonces observando los tres modelos anexos se llega a la
conclusión:
Ø Ninguno de estos tres formatos es igual al
de la otra institución, con ello decimos que cada institución y cada docente
tiene su forma de planificar.
Ø Pero, no porque los modelos sean distintos
tienen cosas de otros planetas, no, sino más bien reparten los bloques de
diferente manera, pero siempre teniendo muy presente los contenidos, las
actividades, recursos, y el paso más importante: la evaluación.
Ø Con lo antes descrito, decimos que la
planificación es un ente de estrategia, que le permite al educador, determinar
la forma en que mejor se adapten para el estudiante los contenidos a estudiar,
permitiéndole desarrollar objetivos, actividades, estrategias, que recursos
utilizar y el cómo, el cuándo y la forma en que realizara las evaluaciones
pertinente.
CONCLUSIÓN
Los proyectos pedagógicos
son estrategias de enseñanza, que tiene por objetivo lograr una mejor
adaptación individual y social.
El currículo de la
educación se orienta en una comparación teórico-práctico y parte de las
intenciones educativas nacionales, estadales y locales que se ejecutan en la
escuela a través de los proyectos pedagógicos.
Los proyectos pedagógicos
de aula (P.P.A), se presentan , precisamente, como una estrategia para devolver
el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su
inventivo, creatividad, curiosidad, el trabajo en equipo, la formulación y la solución de problemas cotidianos y
concretos. Los proyectos constituyen una forma de aprender y de enseñar
centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos de que involucren de
forma activa en la planificación, ejecución, presentación y evaluación de
experiencias dialogadas de aprendizaje.
Ahora bien, no hay un único
modo de entender y asumir los proyectos, pues son una estrategia pedagógica
flexible, se trata en todo caso de privilegiar al aprender que reconoce y parte
de los saberes previos de los alumnos y genera nuevos aprendizajes mediante una
investigación gozosa por estas creativa y practica porque necesariamente
culmina en productos útiles y válidos.
BIBLIOGRAFÍA
AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificación
Instruccional. UNELLEZ, Barinas.
ESCALONA M. (1998).
Manual Para El Currículo Básico Nacional. Caracas.
ROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigación y
Proyectos Pedagógicos. UPEL e Instituto Mejoramiento Profesional del
Magisterio.
Enlaces web
Red Escolar Nacional: http://www.rena.edu.ve/docentes/ppa.html
Monografías:
http://www.monografias.com/trabajos25/proyectos-pedagogicos/proyectos-pedagogicos.shtml
Documentos escolares de los liceos
Liceo Nacional Bolivariano
Ciudad de Nutrias
Liceo Nacional Bolivariano
Chaparrito
Liceo Bolivariano El Cucharo
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