REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA
LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
Recurso para el aprendizaje:
Edublog: Cuentos Venezolanos
DOCENTE BACHILLERES
Zaida M. Aguirre Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Metodología y Recursos
para el Aprendizaje
VI Semestre de educación:
Castellano y Literatura
Ciudad de Nutrias, 15 de noviembre de
2011
INTRODUCCIÓN
Cada vez es mayor la difusión y el
aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en
los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos
docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de
una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes,
es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
La tendencia es la incorporación al
proceso de actualización tecnológica, lo cual requiere el manejo de información
en un mundo globalizado. Es frecuente observar a padres, estudiantes y
profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de
conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del
proceso educativo. Pero tal manejo de la información no sólo tiene que ser en
un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla
en Internet a través de sitios web, entre los cuales se encuentra el blog, de
sencilla creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados
recursos audiovisuales.
De allí que ya comienzan a aparecer en
la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las
ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio
informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus
estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su
vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor
del mundo.
El trabajo a continuación tiene como
fin presentar una aproximación al uso educativo de los blogs, en base a la
experiencia de profesores que han elaborado estrategias educativas con éste
recurso y la experiencia personal de los autores, lo cual permite poner a
disposición de docentes y estudiantes una herramienta de uso sencillo, de
utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances tecnológicos
actuales.
Para alcanzar ese propósito, se
describen los componentes de un blog, el proceso para su elaboración, las
características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza
y aprendizaje y se dan a conocer algunas experiencias de docentes que lo han
aplicado en sus institutos educativos, con lo cual se pretende incentivar la
producción de blogs educativos por parte de docentes y estudiantes.
¿QUÉ
ES UN BLOG?
El término Blog (procedente de la
palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano, se refiere a sitios web
actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos
de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o
temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente. (Conejo, 2006). Estos artículos por lo
general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan
comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.
Los blogs se asemejan a diarios en los
que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y
sonido. Una característica que hace muy peculiar su estructura es que los
artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de
introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra.
Uno de los principales motivos de la
rápida expansión de este medio de comunicación ha tenido es la relativa
facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con
conocimientos básicos de Internet aún sin tener conocimientos sobre el diseño
de páginas web; esto ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la
red para expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo
(Gallego Torres, 2006).
La facilidad de su manejo, la
posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción
entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso
recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.
ELEMENTOS
DE UN BLOG
En un blog los artículos aparecen
ordenados cronológicamente, pero en sentido inverso; lo más reciente es lo que
se encuentra publicado en la parte superior de la página, inmediatamente
después del título del blog. Todos los artículos están en una columna central y
por lo general pueden leerse completos sin necesidad de acceder a otro enlace.
También se puede observar una columna lateral con información extra; datos de
identificación del autor, enlaces de interés a otras páginas y blogs, acceso al
archivo de lo anteriormente publicado, buscador, Chat, álbum de fotos, libro de
visitas, estadísticas; etc., todo lo que el autor considere apropiado para la
temática de la página o su gusto personal.
La estructura básica de los artículos
es similar a una noticia de prensa, con titular, fecha y cuerpo del artículo.
En la parte inferior del mismo se puede encontrar el nombre del autor, la
categoría, etiquetas (palabras claves) y un elemento que permite la interacción
entre el autor y el lector: los comentarios.
Al igual que el resto de las
utilidades del blog, la manera en que se van a manejar los comentarios puede
ser definida por el autor. Por eso encontramos blogs que tienen acceso libre
para comentar incluso de manera anónima y en otros hay que ser usuario
registrado del servidor del servicio de blog, También el autor tiene la opción
de moderar los comentarios que serán publicados, o solicitar una clave de
confirmación para evitar comentarios automáticos o spam. Lo que no puede el
autor es limitar el libre acceso a su blog una vez creado; de ser esa su
intención le estaría quitando la esencia al blog como medio de comunicación.
CREACIÓN
Y PUBLICACIÓN DE UN BLOG
Para crear un blog se puede
seleccionar entre los proveedores de servicio gratuito. Los servicios más
populares son:
- Blogger
(www.blogger.com)
- Wordpress
(www.wordpress.com)
- Bitácoras
(www.bitacoras.com)
- Blogalia
(www.blogalia.com)
- MyBlog (www.myblog.es)
Hay que llenar un formato de registro,
similar al que se utiliza para abrir una cuenta de correo electrónico; una vez
registrado el usuario tiene la posibilidad de crear uno o más blogs, asignarle
un título según la temática o el gusto del autor y acceder a las opciones del
panel, desde el cual se administra el blog: creación de artículos, selección y
edición de la plantilla, moderación de comentarios e incluso compartir el
manejo del blog con otros autores. Además de esas opciones básicas, cada
proveedor de blogs ofrece servicios particulares, una sección de ayuda y
preguntas frecuentes, tutoriales e incluso un blog sobre el uso del servicio. A
continuación una breve descripción de las opciones principales:
- Creación de artículos: Es la opción base
de todo blog, permite publicar toda la información que desee el autor, ya sea
al instante o guardarlas como borrador para publicación posterior. Además, toda
información puede ser editada posteriormente. Se necesita de algunos
conocimientos básicos de HTML para darle un uso más profesional y personal y es
lo que permite, además de textos, poder incorporar imágenes y sonido; el autor
puede apoyarse en la sección de ayuda del panel, la cual ofrece ejemplos
sencillos.
- Selección y edición de la plantilla: La
plantilla es el aspecto visual-estético del blog y la base a la que puede
personalizar agregando cuantas opciones considere necesarias según el uso que
quiera darle al blog (enlaces, álbum de fotos, libros de visitas, estadísticas,
etc.) En el panel de control el proveedor pone a disposición algunos modelos de
plantillas, los cuales requieren de conocimientos básicos en HTML para ser
modificadas; también puede consultarse la sección de ayuda para lo referente a
partes y códigos de la plantilla que pueden ser modificados.
La mayoría de los proveedores de
servicio blog ofrecen la opción de moderar los comentarios antes de ser
publicados, el acceso de usuarios registrados e incluso permitir comentarios
anónimos si el administrador del blog lo desea.
USO
DEL BLOG COMO RECURSO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Conejo (2002) considera que el uso de los
blogs en ambientes educativos solamente está limitado por la imaginación,
mencionando las siguientes posibilidades:
Opciones para educadores
|
Opciones para estudiantes
|
- Contenidos relacionados con la práctica profesional.
- Compartir conocimiento personal y de la red.
- Avisos, consejos educativos para estudiantes.
- Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos,
etc.
- Enlaces.
- Administración de contenidos: textos, imágenes,
audio, video.
|
- Reflexiones o diarios escritos. Registro.
- Administración del conocimiento.
- Presentación de tareas y asignaciones, revisión y
evaluación de las mismas.
- Diálogos con el grupo de trabajo.
- Portafolios electrónicos.
- Recursos compartidos relacionados con el curso.
|
Edublog es la palabra que ha surgido
para distinguir a los blogs cuyo uso propuesto es la educación. Por lo tanto,
se puede entender el término edublog como aquellos weblogs cuyo principal
objetivo es apoyar un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto
educativo (Lara, 2005). Tanto la educación como los weblogs comparten una
característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de
construcción del conocimiento, los cuales se hacen posible gracias a la
interacción del docente y los estudiantes, grupos de docentes y grupos de
estudiantes.
En éste sentido, García Manzano (2006)
hace mención a varias categorías o modalidades de uso de los blogs en
diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje:
- Sistema de gestión de recursos didácticos:
Es el tipo de edublogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone,
como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno
debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog. Sin embargo, el
profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre
sobre nuevos soportes, sino desarrollar estrategias didácticas novedosas
aprovechando las características propias del blog como herramienta web.
- Multiblogs de profesores: Un
grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias
educativas, estrategias y recursos.
- Multiblogs de alumnos: Experiencias
colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan
siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y
blogs temáticos de una determinada materia.
- Cuadernos de trabajo individual: Son
blogs que maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la
variante de estar disponible en Internet, poder ser visitadas y complementadas
con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un
cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes,
comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas
tareas didácticas asesoradas por algún profesor.
ALGUNAS
EXPERIENCIAS EN EL USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
Es frecuente que estudiantes y
profesores, al conocer la utilidad de los blogs, comienzan por tareas muy
sencillas. El traslado a formato electrónico los contenidos más comunes de sus
materias (archivos, documentos en formato Word o pdf) es un paso inicial; luego
a medida que se adquiere destreza en el manejo del blog y todas las
herramientas auxiliares que pueden ser incorporadas al mismo, entonces el blog
se vuelve más dinámico, interactivo y colaborativo. Por último, se puede llegar
a encontrar con edublogs avanzados, donde el administrador hace gala de sus
conocimientos en HTML y presente un portal completo, llegando a integrar foros,
wikis, videoconferencias y todo aquello que le permita la imaginación y
creatividad. No hay límite para lo que se pueda lograr con en interés, la
práctica y constancia.
En este sentido, son muchos los
profesores que utilizan al blog como principal recurso en la elaboración de sus
estrategias instruccionales. En España, por ejemplo, han surgido proyectos
colaborativos como AulaBlog, interesados en promover el uso de las TIC en el
aula, en especial el de los blogs. (Aulablog, 2005).
Como ejemplo del uso educativo de los
blogs, vale la pena mencionar:
En España:
- Francisco
Muñoz de la Peña (http://www.aula21.net/aulablog21/)
- Felipe
Zayas (http://fzayas.com/darlealalengua/)
- Tiscar
Lara (http://www.tiscar.com/)
- José Cueva
(http://e-profes.net/blog/)
- El
Tinglado (http://tinglado.net/)
- Planeta
Educativo (http://www.aulablog.com/planeta/)
En Venezuela:
- Maestra
Asunción (http://maestraasuncion.blogspot.com/)
- María
del Rosario (http://maestravenezolana.blogspot.com/)
-
Escolares al Espacio (http://astroescuela.blogsome.com/)
- Zenaida
Rodríguez (http://venezuelamusicaeducacion.blogspot.com/)
- Alfredo
García (http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/)
PRESENTACIÓN
DEL RECURSO
El
recurso para el aprendizaje que el grupo ha decidido diseñar es un blog
educativo o edublog, como prefiera llamársele, donde los profesores y sus
estudiantes pueden interactuar; la temática para este edublog gira en torno a
los cuentos venezolanos y todo lo que de ello se desprende, escritores, cuentos
tradicionales, cuentos literarios, etc.
El blog
lleva por nombre: Edublog: Cuentos
Venezolanos, y se encuentra en el enlace: www.educuentosvenezolanos.blogspot.com
Para
crear este bitácora se empleó el servicio de Blogger.com, el cual es un sitio
donde se puede crear estos espacios multimedia y de libre acceso; para ello un
integrante realizó la tarea de crear el blog utilizando la plantilla más
actualizada de blogger (vistas dinámicas) y posteriormente se invitó a
participar a los demás integrantes del grupo vía correo electrónico, al estos aceptar
la invitación, pudieron registrarse y formar parte del recién creado recurso
educativo; pudiendo subir los contenidos que se consideren necesarios para el
aprendizaje de sus estudiantes.
Una
observación muy importancia hacia el recurso, es que no es un recurso primario,
puesto que se debe contar con acceso a internet y por supuesto un computador o
teléfono inteligente para visualizar sus contenidos.
Pero si
es un recurso prometedor, ya que a este se puede acceder libremente, publicar
los artículos de interés, ser comentados y vistos en cualquier parte del globo
terráqueo donde se cuente con acceso al internet por cualquier persona, es un
excelente recurso para instruir a los estudiantes en el correcto uso de la web
y por su parte, un recurso adicional para el aula y excelente para la educación
a distancia.
Es un
recurso muy fácil de utilizar, al cual se pueden añadir imágenes, videos,
contenidos dinámicos, etc., sin limitaciones de espacio y siempre disponible
para su uso y disfrute, por ello se les invita a participar en creación de
edublog y de esta forma mejorar nuestra calidad educativa en Venezuela.
A la par
de este recurso se creó su cuenta oficial en twitter, para que pueda llevarse
un seguimiento instantáneo de las nuevas publicaciones e interactuar con diseñadores,
esta cuenta es @cuentosv
CONCLUSIONES
Los actores del proceso educativo
(profesores y estudiantes) están llamados a la incorporación de las TIC en sus
actividades, por facilitar los procesos de aprendizaje y comunicación, los
cuales con un objetivo irrenunciable, además de situarse al nivel en que hoy
día avanza la educación a nivel mundial.
Los blogs, por su facilidad de uso y
posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una
herramienta valiosa y significativa en la promoción de aprendizajes. Para su
aprovechamiento, se hace necesario el manejo de información sobre creación y
administración de los blogs por parte de profesores y estudiantes, así como su
manejo práctico.
Por ser Internet el medio donde se
apoya el blog como recurso instruccional, las actividades propuestas en los
mismos se encuentran abiertas a todo aquel que acceda al blog, lo que hace que
sea un medio de comunicación global accesible en cualquier momento y lugar
donde se cuente con Internet. Esta característica hace de los blogs un recurso
valioso para una planificada educación a distancia y complemento de la
presencial.
La interacción entre el autor y los
visitantes crean la oportunidad para el aprendizaje colaborativo, que va más
allá de la comunidad del aula. Las asociaciones de docentes y estudiantes
permiten el intercambio de experiencias, el apoyo y la cooperación en la
construcción de edublogs.
REFERENCIAS
Aulablog (2005) Un uso colaborativo
sobre el uso de las TIC en el aula. Disponible en: http://www.aulablog.com
Conejo, M. (2002) Blogs. Usos
didácticos. Disponible en: http://cprmerida.juntaextremadura.net/documentos/blogs.pdf
Gallego Torres, A. (2006) Guías
fáciles de las TIC – Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la
Telecomunicación. Madrid. Disponible en:
http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdf
García Manzano, A. (2006) Blogs y
Wikis en tareas educativas. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378
Lara, T. (2005) Blogs para educar.
Disponible en: http://www.tiscar.com/?page_id=337
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Danos tu opinión?