Documentos

jueves, 9 de febrero de 2012

El Periodismo Electrónico


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.



EL PERIODISMO ELECTRÓNICO




DOCENTE:                                                                                                              BACHILLERES:
Licdo. Carlos Pérez.                                                                                                     Anyela Valero.
Bicki Ramírez.
Bilha Monzón.
Domingo Ramírez.
Delia Sánchez.
Jessica Araujo.
Leixa Zapata.

Literatura Infantil y Juvenil.

Ciudad de Nutrias, Junio de 2010.

INTRODUCCIÓN:

            Antes de entrar en el propio estudio del periodismo digital, conviene tener una idea de: ¿Qué es periodismo digital? Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información.
            Y aún así todavía se puede precisar más. ¿Basta publicar en Internet para hacer periodismo digital?
            El periodista digital Quim Gil, en su artículo ¿Que es un periodista digital? distingue no solo periodismo electrónico (equiparable a la  si no periodismo en línea de periodismo en red.
            Por ello, según sus artículos el primero seria simplemente trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red.
            Por su parte, Concha Edo Bolós, en su artículo: El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia (Estudios sobre el mensaje periodístico), señala que "el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".
            Por otro lado, es preciso señalar unos aspectos básicos.
·         La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.
·         También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad.
·         El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario.
·         El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los lectores.
·         El periodista digital ha de actualizar los contenidos.
·         Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.

EL PERIODISMO ELECTRÓNICO:

            El término periodismo por sí mismo es definido como un conjunto de actividades relacionadas con la selección, elaboración, transmisión de información por los medios de comunicación. En lo que respecta al periodismo electrónico el "boom" de Internet que atrapó a las publicaciones impresas, se ocupa con mayor celeridad, que revistas y periódicos incursionen con páginas electrónicas que procuran ganarse a sus lectores con dibujos llamativos, variedad y sobre todo con la nueva forma en que asumen y hacen llegar la información. De acuerdo con algunos teóricos de la información, el periodismo electrónico será uno de los principales atractivos de las futuras autopistas de la información, sin perjuicio de que sea una de las actividades más importantes de Internet en la actualidad.          
            El periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos on line, televisión on line o radio on line, también está presente en otros  sitios.
            La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio. “El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio. La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información”.
            Hay que considerar que en sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los periódicos y buscar nuevas reglas de emisión. La televisión, que en un principio se definió como una “radio con imágenes”, descubrió su propio camino.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NUEVO MEDIO:

            El periodismo electrónico tiene como característica fundamental que lo diferencia de cualquier otro medio de comunicación, que en él se puede mezclar los tres tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión por medio del vídeo, la radio y la prensa. Dentro de las características más significativas de este tipo de periodismo tenemos que gracias a la utilización de hipertextos (sistema de publicación), las noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas que se publicaron anteriormente por el mismo medio, pueden permitir la consulta de la base de datos del medio que contiene todas las informaciones publicadas en los últimos meses o años. De hecho, el servicio mencionado o la necesidad de que los diarios establezcan enlaces con base de conocimientos (como obras de referencia y diccionarios, que permitan al lector ampliar el contexto de interpretación de la noticia según sus interese particulares) es solamente una de las diversas teorías existentes sobre las nuevas funciones que puede desarrollar el periodismo electrónico. En todo caso las posibilidades aún no están claras y tienden a incrementarse.
            Como es sabido, Internet es un medio no lineal, un ambiente de multimedia que atrae progresivamente cada día a jóvenes, en su mayoría, por lo cual puede ser un mercado ideal para que los periódicos se acerquen a nuevos lectores potenciales.
            Se supone, en todo caso, que el actual desarrollo de la prensa electrónica no de como resultado una fiebre orientada hacia una nueva tecnología, sino una respuesta a la demanda de servicios informativos innovadores.
            Algunas características a tener presente:

1.- PRODUCTO DIGITAL: El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Se transmite por redes telemáticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica. Los avances tecnológicos permiten que los periódicos se puedan recibir en cuadernos de papel electrónico. Llegarán las noticias de última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la prensa escrita están dejando paso a imágenes animadas, tal como pudimos ver el pasado 11 de septiembre, con el atentado a las Torres Gemelas, en el periódico El País, edición del día 13 de septiembre, con un trabajo realizado en Flash, que visualizaba el choque de los aviones sobre las torres.

2.- HIPERTEXTO: El hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, acceder  a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales. “Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí”.  

3.- INSTANTÁNEO: El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta. “A diferencia del periódico de papel, el electrónico no se ve obligado a esperar a la siguiente edición para poner a disposición de los lectores las últimas noticias o los aspectos más novedosos de dichas informaciones. Esta característica equipara en la práctica al nuevo medio con la radio y la televisión.”

4.- ACTUALIZABLE: Ha entrado en crisis el concepto de periodicidad de los medios en línea. El periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés. Para ello, está característica se puede considerar como fundamental. De poco valdrá un medio que no actualiza al instante las noticias más importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus páginas si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una noticia de impacto. El problema es que esta tarea en muchos periódicos la llega a hacer 1 o 2 personas insertando muchas veces las noticias que llegan de las agencias informativas.
            Cuando el famoso periódico San Jose Mercury Center, -uno de los que abrió brecha- se puso en línea renovaba la información cada día al igual que el periódico impreso. Quienes han considerado el periódico on line. Lo importante es que la información cumpla con todos los requisitos periodísticos de la comprobación y de la veracidad de los hechos. En la mayoría de los periódicos actuales que viajan en las redes telemáticas la actualización de la información es una constante. Generalmente en la página principal aparece un recuadro que contiene las principales informaciones que en el día han acontecido. “The Washington Post y The New York Times, medios siempre a la vanguardia del periodismo, renuevan constantemente su información y sus imágenes. En España, El País actualiza la información, sin embargo la fuente de ésta son las agencias internacionales de noticias. El Clarín Digital de Argentina es un medio a la vanguardia, ya que actualiza su información nacional, local e internacional de manera continua. Servicios como CNN Interactive,  o los servicios informativos de la empresa Dow Jones ofrecen a sus usuarios la oportunidad de consultar información permanentemente actualizada”. Como en la radio o la televisión, se llegará a  decir; pero se trata de información escrita, con las ventajas de seguridad y posibilidad de profundidad que ello ofrece.

 5.-  PERSONALES CONTENIDOS: Con las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisión, ninguna información puede quedarse sin difundir, a no ser que el periodista decida rechazarla. Una web puede contar con la capacidad de servir amplitud de páginas, con sus respectivas noticias. Internet es un medio perfecto para la distribución de noticias e información. Un volumen infinito de ellas y documentos pertinentes como legislación, información estadística, discursos, entre otros, pueden ser incluidos. Al personalizarse el diario on line, cada usuario seleccionará la información que quiere conocer. Esto hace que se pueda segmentar el tipo de lectores. Incluso algunas empresas han aprendido esta lección y ofrecen banners o anuncios publicitarios de determinadas características en función del lector habitual de esos temas. En algunos casos se establece el único inconveniente de pagar una cuota, es el caso de The Washington Post. Por ello, el tema de pagar o no los contenidos es objeto de debate en muchos foros de discusión y en congresos de expertos. “Algunos medios son capaces de personalizar las noticias y diseminarlas a través de áreas geográficas. Además, no necesita de papel y tinta”.

6.- MUNDIAL: Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet.   El periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global, aunque sean sus pretensiones. Esto es realmente diferente en comparación con el periódico impreso que para tener alcance local, nacional e internacional, los miles o millones de dólares se multiplican.

7.- ACCESIBILIDAD: Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica. Esa disponibilidad de estar en el lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo, es lo que caracteriza a la televisión; pero esa ventaja ya la tiene el periódico on line. En teoría, un acontecimiento que ocurra en cualquier sitio del mundo lo podemos conocer en el periódico de nuestra preferencia y en el momento que nosotros queramos. No obstante, este apartado relacionado con la accesibilidad se comprobó que contaba con gran importancia el mismo día de los sucesos de las Torres Gemelas. Todos nos lanzamos a la web, después de haber visto la televisión, para ampliar las noticias y la escena que pudimos comprobar era que muchos diarios digitales americanos, incluso la CNN estaban colapsados.

8.- INTERACTIVIDAD: Internet tiene retroalimentación que se denomina Interactividad. De hecho el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien nosotros deseemos. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano.  La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.
            Si hacemos un recorrido por los más importantes, en números de lectores, caso de El País o El Mundo, podemos ver que todavía se priman los contenidos. Se abren foros de participación, pero sigue siendo muy baja.
            El articulista que orienta y expone su tesis sobre un tema determinado podría abrir  la interactividad con contactos directos, todo el que se interese podría participar. Pero ni siquiera muchos de ellos insertan su correo electrónico para que el lector pueda remitirle una queja, una pregunta. La interactividad, en mi opinión, todavía está por ver.
            El lector no tendrá que esperar a enviar una carta por correo. Internet ofrece la posibilidad que  el contacto sea  mucho más directo, puede argumentar o reforzar las ideas de manera instantánea. Las encuestas de opinión y el perfil del lector se pueden determinar de manera inmediata sobre los temas de actualidad.  Otros incorporan un formulario para conocer determinados datos sobre los lectores como la edad, ocupación, aficiones, procedencia etc. que les ayuden a confeccionar un perfil lo más exacto posible de su clientela, así como para hacer encuestas sobre determinados temas de actualidad en tiempo real de forma inmediata.  “El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.”

 9.- PERSONALIZACIÓN: El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa. Gracias a la interactividad, el periódico conocerá cuáles son las necesidades de cada uno de sus lectores y de forma automática le hará llegar las informaciones más importantes que él desee.  “El diario The San José Mercury fue pionero lanzando la idea de que empleando los medios telemáticos, sus lectores podían tener las noticias que previamente hayan solicitad, creándose entonces el proyecto Mercury Center. El periódico inglés, The Evening Standar siguió la misma línea creando su proyecto News Box” Es un producto más individualizado, un producto que no indique un solo camino a seguir, sino que propone una serie de senderos por los que cada lector, en función de todas sus características propias, elija la mejor vía. “Un público masivo para un nuevo producto no masivo, sino individualizado.”

10.- MULTIMEDIA: El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión. Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo, los recursos de la infografía.  En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la  imagen con deseada, así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura. “Textos multimedia interrelacionados entre sí, con niveles de profundidad a veces de gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o recuperación.”

 11.- CONFIABLE: La importancia de los periódicos en Internet radica en el prestigio que tienen. En la confiabilidad que el usuario deposita en ellos. El cibernauta no puede consultar la totalidad de páginas web, ni tampoco puede confiar en la veracidad de la información que proporcionan. Los medios de comunicación ya conocidos serán fuentes fidedignas, más que el resto de las páginas. No obstante, en palabras del periodista Brock Meeks, www.msnbc.com, mantiene que en su trabajo cada vez se siente menos periodista y más agregado de contenidos. Para Luis Ángel Fernández Hermana, director de la publicación EnRedAndo, “la mayor parte de la información actual de la red es redundante, poco contrastada, poco verificada, poco referenciada y poco fiable”. También hay que reflexionar sobre esta opinión. “Hoy en día no se puede confiar en la integridad de la información si no es en los nombres de marca; pero en el futuro, será posible utilizar el boca a oído electrónico para calificar los contenidos de la red.”

12.- NUEVA RETORICA: La utilización de las redes telemáticas para poner a disposición del usuario el periódico on line, la lectura no secuencial, la inmediatez, la interactividad, la profundidad, la personalización y la actualización, entre otras características, de lo que se considera un nuevo medio informativo y que en la actualidad se le designa con el nombre de periódico on line, han conformado una nueva retórica con las siguientes características.
a)  Páginas en lugar de secciones: “El concepto de página deja de tener el sentido de un espacio físico limitado y se asimila al concepto de sección. Es decir, en el nuevo periódico on line se habla de la página de nacional, la página de deportes, o de la página de opinión. En ese caso se incluye la totalidad de las noticias de cada sección, condensadas en una página electrónica con sus textos íntegros.
b)  No existe la noticia de cinco columnas. La importancia de una noticia con respecto a otra se observa en su colocación, si es en la primera, segunda, tercer pantalla o según las que tenga el periódico on line. Se  puede analizar si se valoran más las fotografías respecto al texto, el grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro.  La noticia más importante se presenta en la parte superior, generalmente ocupa todo el ancho de la pantalla o de la parte que le corresponde al contenido. La valorización de las informaciones también se determina por su tipografía.  Al abrir un periódico o revista, la atención de un lector se atrae inmediatamente a los elementos gráficos en la página en lugar de los elementos textuales. En Internet no sólo convence al usuario la calidad de información, también su presentación.  La página principal o home page es la puerta de entrada al servicio.   Hay una gran flexibilidad del formato. Los textos, imágenes, sonidos y vídeo se interrelacionan dando al usuario la máxima capacidad de navegación, sea en potencia en estos momentos.
c)   La fotografía y el color son elementos destacados en Internet “La prensa on line puede ganar no solamente en contenidos, sino también en dinamicidad visual, si juega con la imagen fotográfica como materia visual. Probablemente, no sea necesario rizar el rizo y mostrar la entrevista del personaje de actualidad a través del periódico online, como si se tratase de un sucedáneo televisivo”.

13.- GRATUITO: La mayoría de los servicios que proporcionan los periódicos en línea son gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información a un costo muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las páginas y no se va a vender publicidad.  La gratuidad de los periódicos on line favorece la consulta del usuario. Hay algunos títulos que exigen suscripciones para su consulta, pero afortunadamente son muy pocos.

SITIOS WEB CON CONTENIDO DE PERIODISMO ELECTRÓNICO:

·         http://ve.msn.com/

            Página perteneciente al gigante Microsoft. El contenido de ella se basa en noticias de gran relieve y su aspecto es muy interesante. Capta a un gran público joven, puesto que su forma de representar la información es muy llamativa.

·         http://www.el-nacional.com/

            Página web perteneciente al diario de circulación nacional “El Nacional”, ofrece las noticias más relevantes en su portada, además  cuenta con gran  contenido de interés y para todos los gustos.
            También cuenta con la opción de descargar la versión de su portada en versión impresa en formato pdf.

·         http://www.globovision.com/

            Página perteneciente al canal de televisión de noticias a nivel nacional “Globovisión”, en la cual se presentan todas las noticia que el transmite, como también varias secciones de interés noticioso y todo con contenido multimedia
.
·         http://laprensadebarinas.com.ve/

            Sitio en internet perteneciente al diario “La prensa de Barinas” con circulación regional, la página se presenta de forma sencilla y no presenta publicidad, su contenido es el mismo que presenta en la versión impresa, con la diferencia de que presenta el contenido de manera web.

·         http://www.con-cafe.com/

            Sitio web venezolano enfocado hacia las nuevas tecnologías y lanzamientos de nuevos equipos telefónicos por parte de Movilnet, Movistar y Digitel, es muy atractiva hacia el sector joven del país y presenta muy buen contenido y lo más importante es súper actual. Su distribución de la información se basa en el estilo del un blog.

·         http://news.google.co.ve/

            El gigante buscador de la web posee muchas herramientas de gran interés, entre ellas destaca un servicio de búsqueda automática de noticias a nivel nacional en los principales medios de información del país, aunque él no hace el periodismo electrónico, nos permite conocer con su tecnología las noticias más destacadas del momento.

·         http://terra.com.ve/

            Empresa que ofrece muy buenos servicio web, entre los que destacan buscador, correo y noticias.
            Las noticias en esta página son muy llamativas hacia el público joven, puesto que tratan temas como deportes y farándula, contenido preferido por el público de esta edad.

·         http://www.defrentebarinas.info/

            Página perteneciente al diario “De Frente” del estado Barinas, las informaciones de este sitio se presentan igual que en la versión impresa, con las características que la página incluye publicidad, el clima de la ciudad de Barinas  y se permite ver cualquier periódico que haya salido en los últimos años.

CONCLUSIÓN:

            Periodismo electrónico, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo  que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría  "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital  para referirse a los medios que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía  para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo  que estaban contados los días de la televisión actual  porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital. 

BIBLIOGRAFÍA:

Gutiérrez, Evelyn (1999): Periodismo electrónico. Comunicación de masas del siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 24.0 Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/12evelyn.html
CANGA LAREQUI, Jesús: Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Número 7. Universidad Complutense, pág. 35.
EDO BOLOS  Concha. El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. Estudios sobre el mensaje periodístico. Número 7. 2001. Edita Universidad Complutense. Pág. 91
MARTINEZ VEGA, José Antonio: El periódico electrónico: un nuevo medio de comunicación para el tercer milenio. Madrid: Departamento de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad Europea, 1998, pág. 20.
FLORES VIVAR, Jesús; MIGUEL ARRUTI, Alberto: Ciberperiodismo. Barcelona: Noriega Editores, 2001, pág. 168. 
ARMAÑANZAS, Emy; DIAZ NOCI, Javier y MESO, Koldo: El periodismo electrónico. Barcelona: Editorial Ariel, 1996., pág. 127. 
ARMAÑANZAS, Emy; DIAZ NOCI, Javier y MESO, Koldo, op. cit., pág. 189.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Danos tu opinión?