REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ
– SOSA.
EL PERIODISMO ELECTRÓNICO
DOCENTE: BACHILLERES:
Licdo.
Carlos Pérez. Anyela
Valero.
Bicki
Ramírez.
Bilha
Monzón.
Domingo
Ramírez.
Delia
Sánchez.
Jessica
Araujo.
Leixa
Zapata.
Literatura Infantil y
Juvenil.
Ciudad
de Nutrias, Junio de 2010.
INTRODUCCIÓN:
Antes de entrar en el propio estudio
del periodismo digital, conviene tener una idea de: ¿Qué es periodismo digital?
Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte. Primero fue la prensa,
luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un
nuevo soporte para la información.
Y aún así todavía se puede precisar
más. ¿Basta publicar en Internet para hacer periodismo digital?
El periodista digital Quim Gil, en
su artículo ¿Que es un periodista digital? distingue no solo periodismo
electrónico (equiparable a la si no
periodismo en línea de periodismo en red.
Por ello, según sus artículos el
primero seria simplemente trasladar los usos y contenidos de la prensa
tradicional a Internet. El verdadero periodismo digital seria el periodismo en
red ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicación lineal
y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a
las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la
red.
Por su parte, Concha Edo Bolós, en
su artículo: El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del
multimedia al hipermedia (Estudios sobre el mensaje periodístico), señala que
"el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el
conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y
accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a
completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las
facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".
Por otro lado, es preciso señalar
unos aspectos básicos.
·
La información no es un bien
escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador
admite más texto que la página de papel.
·
También importa la
información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un
gran servicio a la comunidad.
·
El periodista digital puede
dar el acceso a las fuentes originales si es necesario.
·
El periodista digital ha de
valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los
lectores.
·
El periodista digital ha de
actualizar los contenidos.
·
Internet es interactivo,
todo el mundo puede contactar con todo el mundo.
EL
PERIODISMO ELECTRÓNICO:
El término periodismo por sí mismo
es definido como un conjunto de actividades relacionadas con la selección,
elaboración, transmisión de información por los medios de comunicación. En lo
que respecta al periodismo electrónico el "boom" de Internet que
atrapó a las publicaciones impresas, se ocupa con mayor celeridad, que revistas
y periódicos incursionen con páginas electrónicas que procuran ganarse a sus
lectores con dibujos llamativos, variedad y sobre todo con la nueva forma en
que asumen y hacen llegar la información. De acuerdo con algunos teóricos de la
información, el periodismo electrónico será uno de los principales atractivos
de las futuras autopistas de la información, sin perjuicio de que sea una de
las actividades más importantes de Internet en la actualidad.
El
periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y
multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el
sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El
periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos
on line, televisión on line o radio on line, también está presente en
otros sitios.
La
recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos
conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio.
“El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio.
La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha
de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos
productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno
no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el
soporte sino la información”.
Hay
que considerar que en sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones
anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los
periódicos y buscar nuevas reglas de emisión. La televisión, que en un
principio se definió como una “radio con imágenes”, descubrió su propio camino.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DEL NUEVO MEDIO:
El
periodismo electrónico tiene como característica fundamental que lo diferencia
de cualquier otro medio de comunicación, que en él se puede mezclar los tres
tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión por medio del vídeo,
la radio y la prensa. Dentro de las características más significativas de este
tipo de periodismo tenemos que gracias a la utilización de hipertextos (sistema
de publicación), las noticias pueden incluir enlaces con informaciones
relacionadas que se publicaron anteriormente por el mismo medio, pueden
permitir la consulta de la base de datos del medio que contiene todas las
informaciones publicadas en los últimos meses o años. De hecho, el servicio
mencionado o la necesidad de que los diarios establezcan enlaces con base de
conocimientos (como obras de referencia y diccionarios, que permitan al lector
ampliar el contexto de interpretación de la noticia según sus interese
particulares) es solamente una de las diversas teorías existentes sobre las nuevas
funciones que puede desarrollar el periodismo electrónico. En todo caso las
posibilidades aún no están claras y tienden a incrementarse.
Como
es sabido, Internet es un medio no lineal, un ambiente de multimedia que atrae
progresivamente cada día a jóvenes, en su mayoría, por lo cual puede ser un
mercado ideal para que los periódicos se acerquen a nuevos lectores
potenciales.
Se
supone, en todo caso, que el actual desarrollo de la prensa electrónica no de
como resultado una fiebre orientada hacia una nueva tecnología, sino una
respuesta a la demanda de servicios informativos innovadores.
Algunas
características a tener presente:
1.- PRODUCTO DIGITAL: El producto llega por
medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Se transmite
por redes telemáticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las
ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos
que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio. Es accesible en
cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una
línea telefónica. Los avances tecnológicos permiten que los periódicos se
puedan recibir en cuadernos de papel electrónico. Llegarán las noticias de
última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la
prensa escrita están dejando paso a imágenes animadas, tal como pudimos ver el
pasado 11 de septiembre, con el atentado a las Torres Gemelas, en el periódico
El País, edición del día 13 de septiembre, con un trabajo realizado en Flash,
que visualizaba el choque de los aviones sobre las torres.
2.- HIPERTEXTO: El hipertexto, término acuñado,
para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página,
acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es
secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento,
las estructuras de las ideas no son lineales. “Una de las novedades más útiles
que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar
el hipertexto, que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de
la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para
relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces
incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados
entre sí”.
3.- INSTANTÁNEO: El acceso es instantáneo. Se
obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información
casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso
a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se
acorta. “A diferencia del periódico de papel, el electrónico no se ve obligado
a esperar a la siguiente edición para poner a disposición de los lectores las
últimas noticias o los aspectos más novedosos de dichas informaciones. Esta
característica equipara en la práctica al nuevo medio con la radio y la
televisión.”
4.- ACTUALIZABLE: Ha entrado en crisis el
concepto de periodicidad de los medios en línea. El periódico electrónico
renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las
informaciones de interés. Para ello, está característica se puede considerar
como fundamental. De poco valdrá un medio que no actualiza al instante las
noticias más importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus páginas
si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una noticia de
impacto. El problema es que esta tarea en muchos periódicos la llega a hacer 1
o 2 personas insertando muchas veces las noticias que llegan de las agencias
informativas.
Cuando
el famoso periódico San Jose Mercury Center, -uno de los que abrió brecha- se
puso en línea renovaba la información cada día al igual que el periódico
impreso. Quienes han considerado el periódico on line. Lo importante es que la
información cumpla con todos los requisitos periodísticos de la comprobación y
de la veracidad de los hechos. En la mayoría de los periódicos actuales que
viajan en las redes telemáticas la actualización de la información es una
constante. Generalmente en la página principal aparece un recuadro que contiene
las principales informaciones que en el día han acontecido. “The Washington
Post y The New York Times, medios siempre a la vanguardia del periodismo,
renuevan constantemente su información y sus imágenes. En España, El País
actualiza la información, sin embargo la fuente de ésta son las agencias
internacionales de noticias. El Clarín Digital de Argentina es un medio a la
vanguardia, ya que actualiza su información nacional, local e internacional de
manera continua. Servicios como CNN Interactive, o los servicios
informativos de la empresa Dow Jones ofrecen a sus usuarios la oportunidad de
consultar información permanentemente actualizada”. Como en la radio o la
televisión, se llegará a decir; pero se trata de información escrita, con
las ventajas de seguridad y posibilidad de profundidad que ello ofrece.
5.- PERSONALES CONTENIDOS: Con las
posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisión,
ninguna información puede quedarse sin difundir, a no ser que el periodista
decida rechazarla. Una web puede contar con la capacidad de servir amplitud de
páginas, con sus respectivas noticias. Internet es un medio perfecto para la
distribución de noticias e información. Un volumen infinito de ellas y
documentos pertinentes como legislación, información estadística, discursos,
entre otros, pueden ser incluidos. Al personalizarse el diario on line, cada
usuario seleccionará la información que quiere conocer. Esto hace que se pueda
segmentar el tipo de lectores. Incluso algunas empresas han aprendido esta
lección y ofrecen banners o anuncios publicitarios de determinadas
características en función del lector habitual de esos temas. En algunos casos
se establece el único inconveniente de pagar una cuota, es el caso de The
Washington Post. Por ello, el tema de pagar o no los contenidos es objeto de
debate en muchos foros de discusión y en congresos de expertos. “Algunos medios
son capaces de personalizar las noticias y diseminarlas a través de áreas
geográficas. Además, no necesita de papel y tinta”.
6.- MUNDIAL: Llega a todas las partes del
planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet. El periódico en
línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será
global, aunque sean sus pretensiones. Esto es realmente diferente en
comparación con el periódico impreso que para tener alcance local, nacional e
internacional, los miles o millones de dólares se multiplican.
7.- ACCESIBILIDAD: Es posible tener el
periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un
ordenador, un módem y una línea telefónica. Esa disponibilidad de estar en el
lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo, es lo
que caracteriza a la televisión; pero esa ventaja ya la tiene el periódico on
line. En teoría, un acontecimiento que ocurra en cualquier sitio del mundo lo
podemos conocer en el periódico de nuestra preferencia y en el momento que
nosotros queramos. No obstante, este apartado relacionado con la accesibilidad
se comprobó que contaba con gran importancia el mismo día de los sucesos de las
Torres Gemelas. Todos nos lanzamos a la web, después de haber visto la
televisión, para ampliar las noticias y la escena que pudimos comprobar era que
muchos diarios digitales americanos, incluso la CNN estaban colapsados.
8.- INTERACTIVIDAD: Internet tiene
retroalimentación que se denomina Interactividad. De hecho el éxito de la red
se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con
él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se
tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien nosotros
deseemos. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se
encuentran en el mismo plano. La ventaja de la interactividad es que
permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en
el producto.
Si
hacemos un recorrido por los más importantes, en números de lectores, caso de
El País o El Mundo, podemos ver que todavía se priman los contenidos. Se abren
foros de participación, pero sigue siendo muy baja.
El
articulista que orienta y expone su tesis sobre un tema determinado podría
abrir la interactividad con contactos directos, todo el que se interese
podría participar. Pero ni siquiera muchos de ellos insertan su correo
electrónico para que el lector pueda remitirle una queja, una pregunta. La
interactividad, en mi opinión, todavía está por ver.
El
lector no tendrá que esperar a enviar una carta por correo. Internet ofrece la
posibilidad que el contacto sea mucho más directo, puede argumentar
o reforzar las ideas de manera instantánea. Las encuestas de opinión y el
perfil del lector se pueden determinar de manera inmediata sobre los temas de
actualidad. Otros incorporan un formulario para conocer determinados
datos sobre los lectores como la edad, ocupación, aficiones, procedencia etc.
que les ayuden a confeccionar un perfil lo más exacto posible de su clientela,
así como para hacer encuestas sobre determinados temas de actualidad en tiempo
real de forma inmediata. “El consumidor de información de hoy demanda de
los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello
que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo
cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse
producido la noticia.”
9.- PERSONALIZACIÓN: El periódico
electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio
reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le
interesa. Gracias a la interactividad, el periódico conocerá cuáles son las
necesidades de cada uno de sus lectores y de forma automática le hará llegar
las informaciones más importantes que él desee. “El diario The San José
Mercury fue pionero lanzando la idea de que empleando los medios telemáticos, sus
lectores podían tener las noticias que previamente hayan solicitad, creándose
entonces el proyecto Mercury Center. El periódico inglés, The Evening Standar
siguió la misma línea creando su proyecto News Box” Es un producto más
individualizado, un producto que no indique un solo camino a seguir, sino que
propone una serie de senderos por los que cada lector, en función de todas sus
características propias, elija la mejor vía. “Un público masivo para un nuevo
producto no masivo, sino individualizado.”
10.- MULTIMEDIA: El periódico on line es la
suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa
escrita, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el periódico en
línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la
prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión. Es
la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo, los recursos de
la infografía. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede
satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen con deseada,
así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura. “Textos
multimedia interrelacionados entre sí, con niveles de profundidad a veces de
gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o
recuperación.”
11.- CONFIABLE: La importancia de los
periódicos en Internet radica en el prestigio que tienen. En la confiabilidad
que el usuario deposita en ellos. El cibernauta no puede consultar la totalidad
de páginas web, ni tampoco puede confiar en la veracidad de la información que
proporcionan. Los medios de comunicación ya conocidos serán fuentes fidedignas,
más que el resto de las páginas. No obstante, en palabras del periodista Brock
Meeks, www.msnbc.com, mantiene que en su trabajo cada vez se siente menos
periodista y más agregado de contenidos. Para Luis Ángel Fernández Hermana,
director de la publicación EnRedAndo, “la mayor parte de la información actual
de la red es redundante, poco contrastada, poco verificada, poco referenciada y
poco fiable”. También hay que reflexionar sobre esta opinión. “Hoy en día no se
puede confiar en la integridad de la información si no es en los nombres de
marca; pero en el futuro, será posible utilizar el boca a oído electrónico para
calificar los contenidos de la red.”
12.- NUEVA RETORICA: La utilización de las
redes telemáticas para poner a disposición del usuario el periódico on line, la
lectura no secuencial, la inmediatez, la interactividad, la profundidad, la
personalización y la actualización, entre otras características, de lo que se
considera un nuevo medio informativo y que en la actualidad se le designa con
el nombre de periódico on line, han conformado una nueva retórica con las
siguientes características.
a) Páginas
en lugar de secciones: “El concepto de página deja de tener el sentido de un
espacio físico limitado y se asimila al concepto de sección. Es decir, en el
nuevo periódico on line se habla de la página de nacional, la página de
deportes, o de la página de opinión. En ese caso se incluye la totalidad de las
noticias de cada sección, condensadas en una página electrónica con sus textos
íntegros.
b) No
existe la noticia de cinco columnas. La importancia de una noticia con respecto
a otra se observa en su colocación, si es en la primera, segunda, tercer
pantalla o según las que tenga el periódico on line. Se puede analizar si
se valoran más las fotografías respecto al texto, el grafismo frente a las
palabras, el color frente al blanco y negro. La noticia más importante se
presenta en la parte superior, generalmente ocupa todo el ancho de la pantalla
o de la parte que le corresponde al contenido. La valorización de las
informaciones también se determina por su tipografía. Al abrir un
periódico o revista, la atención de un lector se atrae inmediatamente a los
elementos gráficos en la página en lugar de los elementos textuales. En
Internet no sólo convence al usuario la calidad de información, también su
presentación. La página principal o home page es la puerta de entrada al
servicio. Hay una gran flexibilidad del formato. Los textos,
imágenes, sonidos y vídeo se interrelacionan dando al usuario la máxima
capacidad de navegación, sea en potencia en estos momentos.
c) La
fotografía y el color son elementos destacados en Internet “La prensa on line
puede ganar no solamente en contenidos, sino también en dinamicidad visual, si
juega con la imagen fotográfica como materia visual. Probablemente, no sea
necesario rizar el rizo y mostrar la entrevista del personaje de actualidad a
través del periódico online, como si se tratase de un sucedáneo televisivo”.
13.- GRATUITO:
La mayoría de los servicios que proporcionan los periódicos en línea son
gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información a un costo
muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las páginas y no se va a
vender publicidad. La gratuidad de los periódicos on line favorece la
consulta del usuario. Hay algunos títulos que exigen suscripciones para su
consulta, pero afortunadamente son muy pocos.
SITIOS WEB CON CONTENIDO DE
PERIODISMO ELECTRÓNICO:
·
http://ve.msn.com/
Página perteneciente al gigante
Microsoft. El contenido de ella se basa en noticias de gran relieve y su
aspecto es muy interesante. Capta a un gran público joven, puesto que su forma
de representar la información es muy llamativa.
·
http://www.el-nacional.com/
Página web perteneciente al diario
de circulación nacional “El Nacional”, ofrece las noticias más relevantes en su
portada, además cuenta con gran contenido de interés y para todos los gustos.
También cuenta con la opción de
descargar la versión de su portada en versión impresa en formato pdf.
·
http://www.globovision.com/
Página perteneciente al canal de
televisión de noticias a nivel nacional “Globovisión”, en la cual se presentan
todas las noticia que el transmite, como también varias secciones de interés
noticioso y todo con contenido multimedia
.
·
http://laprensadebarinas.com.ve/
Sitio en internet perteneciente al
diario “La prensa de Barinas” con circulación regional, la página se presenta
de forma sencilla y no presenta publicidad, su contenido es el mismo que
presenta en la versión impresa, con la diferencia de que presenta el contenido de
manera web.
·
http://www.con-cafe.com/
Sitio web venezolano enfocado hacia
las nuevas tecnologías y lanzamientos de nuevos equipos telefónicos por parte
de Movilnet, Movistar y Digitel, es muy atractiva hacia el sector joven del
país y presenta muy buen contenido y lo más importante es súper actual. Su
distribución de la información se basa en el estilo del un blog.
·
http://news.google.co.ve/
El gigante buscador de la web posee
muchas herramientas de gran interés, entre ellas destaca un servicio de
búsqueda automática de noticias a nivel nacional en los principales medios de
información del país, aunque él no hace el periodismo electrónico, nos permite
conocer con su tecnología las noticias más destacadas del momento.
·
http://terra.com.ve/
Empresa que ofrece muy buenos
servicio web, entre los que destacan buscador, correo y noticias.
Las noticias en esta página son muy
llamativas hacia el público joven, puesto que tratan temas como deportes y
farándula, contenido preferido por el público de esta edad.
·
http://www.defrentebarinas.info/
Página perteneciente al diario “De
Frente” del estado Barinas, las informaciones de este sitio se presentan igual
que en la versión impresa, con las características que la página incluye
publicidad, el clima de la ciudad de Barinas y se permite ver cualquier periódico que haya
salido en los últimos años.
CONCLUSIÓN:
Periodismo
electrónico, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir
la tendencia del periodismo que tiene
como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón
Salaverría "es la especialidad del
periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo,
difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene
que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy
especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social
como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros
y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación
social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver
canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el
Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y
prensa digital para referirse a los
medios que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente
fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación
convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el
siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación,
como la fotografía para la pintura, la
televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores
del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de
Edimburgo que estaban contados los días
de la televisión actual porque el 85% de
todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en
el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista:
el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del
Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.
BIBLIOGRAFÍA:
Gutiérrez,
Evelyn (1999): Periodismo electrónico. Comunicación de masas del siglo XXI.
Revista Latina de Comunicación Social, 24.0 Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/12evelyn.html
CANGA LAREQUI, Jesús: Periodismo e Internet: nuevo
medio, vieja profesión. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Número 7.
Universidad Complutense, pág. 35.
EDO BOLOS Concha. El lenguaje periodístico en
la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. Estudios
sobre el mensaje periodístico. Número 7. 2001. Edita Universidad Complutense. Pág.
91
MARTINEZ VEGA, José Antonio: El periódico
electrónico: un nuevo medio de comunicación para el tercer milenio. Madrid:
Departamento de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad
Europea, 1998, pág. 20.
FLORES VIVAR, Jesús; MIGUEL ARRUTI, Alberto: Ciberperiodismo.
Barcelona: Noriega Editores, 2001, pág. 168.
ARMAÑANZAS, Emy; DIAZ NOCI, Javier y MESO, Koldo: El
periodismo electrónico. Barcelona: Editorial Ariel, 1996., pág. 127.
ARMAÑANZAS, Emy; DIAZ NOCI, Javier y MESO, Koldo, op.
cit., pág. 189.
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