REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
La Gerencia Educativa y el Enfoque Humanista en
la praxis educativa venezolana
DOCENTE BACHILLERES
MAIGUALIDA AGUIRRE ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
GERENCIA EDUCATIVA
CIUDAD DE
NUTRIAS, JUNIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
La gerencia incluye muchos aspectos que
deben de tomarse en cuenta para lograr un conocimiento amplio acerca de ella,
pero cuando se relaciona con los procesos educativos se deben de tomar en
cuenta factores que ayudan al mejor desenvolvimiento del proceso educativo, es
por esto que en este informe se presentan algunos temas que son fundamentales
para la comprensión de la gerencia:
El enfoque Humanista, en este apartado se
resaltara las características que se deben poseer.
La motivación, unos de los factores más
importantes para la realización de cualquier meta.
El trabajo en equipo y la toma de
decisiones son temas de vital importancia en el estudio de la gerencia.
El liderazgo, en que tipos se divide y que
teorías lo rigen.
Entre otros.
El informe esta presentado de una forma
agradable que invita al lector a adentrarse en el fascinante mundo de la
gerencia.
EL ENFOQUE HUMANISTA
Definición
Para el enfoque humanista, el alumnado es
el eje en torno al que gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este
enfoque conduce a tener especialmente en cuenta las capacidades, necesidades,
intereses, expectativas y deseos del alumnado a fin de mantener su motivación,
lograr su implicación y fomentar el desarrollo de su autonomía.
Supuestos
De acuerdo con Bugental (1965)
y Villegas (1986), podemos distinguir algunos postulados fundamentales, comunes
a la gran mayoría de los psicólogos humanistas:
1. El ser humano es una totalidad que excede
a la suma de sus partes. El énfasis holista de la psicología humanista lo
distingue claramente de otras posturas atomistas o reduccionistas como el
conductismo. Para explicar y comprender al ser humano, debemos estudiar a éste
en su totalidad y no fragmentario en una serie de procesos psicológicos.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su
autorrealización. Existe una tendencia
autoactualizante o formativa en el hombre (por ejemplo, Goldstein y Rogers),
que a pesar de condiciones poco favorables de vida, le conduce incesantemente a
autodeterminarse, autorrealizarse y trascender.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
Vive en relación con otras personas y esto constituye una característica
inherente de su naturaleza
4. El hombre es consciente de sí mismo y de
su existencia. Las personas se conducen en el presente de acuerdo con lo que
fueron en el pasado y preparados para vivir un futuro.
5. El hombre tiene facultades para
decidir. El ser humano tiene libertad y
conciencia propia para tomar sus propias elecciones y decisiones, por tanto es
un ente activo y constructor de su propia vida.
6. El hombre es intencional. Los actos
volitivos o intencionales de la persona se reflejan en sus propias decisiones o
elecciones. El hombre a través de sus intenciones, propósitos y actos volitivos
estructura una identidad personal que lo distingue de los otros.
LA MOTIVACIÓN
Definición
La palabra motivación
proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Para
la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a
una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento
de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al
interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo
y alcanzar ciertas metas.
La motivación implica la
existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo.
Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es
necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa
acción a satisfacer la necesidad.
Existen diversos motivos que
impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de
atracción o de rechazo, entre otros.
Tipos
De acuerdo a Mattos (1974)
la motivación es positiva y negativa.
Motivación positiva
Es el deseo constante de
superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta
motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
Es intrínseca, cuando la
persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre
superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y
sus metas.
Es extrínseca cuando el
alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera
si no por las ventajas que ésta ofrece.
Motivación negativa
Es la obligación que hace
cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la
sociedad.
Teorías
Teoría de la jerarquía de
necesidades de Maslow (Maslow, 1954)
Es quizás la teoría más
clásica y conocida popularmente. Este
autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una
estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo,
y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales,
estima, autorrealización). Para Maslow,
estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que
una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está
satisfecho. Únicamente cuando la persona
logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades
superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
Autorrealización
|
Autoexpresión,
independencia, competencia, oportunidad.
|
Estima
|
Reconocimiento, responsabilidad,
sentimiento de cumplimiento, prestigio.
|
Sociales
|
Compañerismo, aceptación, pertenencia,
trabajo en equipo.
|
Seguridad
|
Seguridad, estabilidad, evitar los daños
físicos, evitar los riesgos.
|
Fisiológicas
|
Alimento, vestido, confort, instinto de
conservación.
|
Teoría de McClelland
(McClelland, 1989)
McClelland enfoca su teoría
básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:
Logro: Es el impulso de
sobresalir, de tener éxito. Lleva a los
individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar
actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen
deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan
responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación
Poder: Necesidad de influir
y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de
ellas. Las personas motivadas por este
motivo les gustan que se las considere importantes, y desean adquirir
progresivamente prestigio y status.
Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una
mentalidad “política”.
Afiliación: Deseo de tener
relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo,
etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se
sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y
ayudar a otra gente.
Teoría X y Teoría Y de
McGregor (McGregor, 1966)
Es una teoría que tiene una
amplia difusión en la empresa. La teoría
X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través
del castigo y que evitan las responsabilidades.
La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que
el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos
tienden a buscar responsabilidades. Más
adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la
organización (Grensing, 1989).
Hipótesis X
|
Hipótesis Y
|
·
La gente no quiere trabajar.
·
La gente no quiere responsabilidad, prefiere
ser dirigida.
·
La gente tiene poca creatividad.
·
La motivación funciona solo a los niveles
fisiológicos y de seguridad.
·
La gente debe ser controlada y a veces
obligada a trabajar.
|
·
Bajo condiciones correctas el trabajo surge
naturalmente.
·
La gente prefiere autonomía.
·
Todos somos creativos en potencia
·
La motivación ocurre en todos los niveles
·
Gente Motivada puede autodirigirse
|
Teoría ERC de Alderfer
Está muy relacionada con la
teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas:
Motivaciones de Existencia:
Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.
Motivación de Relación:
Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de
pertenencia al grupo.
Motivación de Crecimiento:
Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.
Teoría de Fijación de metas
de Locke (Locke, 1969)
Una meta es aquello que una
persona se esfuerza por lograr. Locke
afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de
motivación. Las metas son importantes en
cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar
el mejor rendimiento. Las metas pueden
tener varias funciones (Locke y Latham, 1985):
·
Centran
la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
·
Movilizan
la energía y el esfuerzo.
·
Aumentan
la persistencia.
·
Ayuda
a la elaboración de estrategias.
Para que la fijación de
metas realmente sean útiles deben ser: específicas, difíciles y desafiantes,
pero posibles de lograr. Además existe
un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder
potenciar al máximo los logros (Becker, 1978)
Teoría de la Equidad de
Stancey Adams
Afirma que los individuos
comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan
si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. Cuando existe un estado de inequidad que
consideramos injusto, buscamos la equidad.
Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y
motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en
ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás.
LA COMUNICACIÓN
Un primer acercamiento a la
definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra
deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”.
Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los
seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la
comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su
entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo
implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención
de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor
debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e
interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se
transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del
acto comunicativo).
En el caso de los seres
humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva
del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales
de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal)
permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que
pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un
sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer
algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la
información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien
va dirigido).
La comunicación puede ser
afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el
normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el
sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).
Tipos
La comunicación se puede
clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:
Comunicación humana se da
entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal:
·
Comunicación
verbal es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica
y gramatical completa:
o
comunicación
directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
o
comunicación
directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural
signada.
·
Comunicación
no verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz.
·
Comunicación
escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
·
Comunicación
no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.
·
Comunicación
virtual son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que
interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación
(NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes
cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y
motive la interacción.
TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo implica
un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un
proyecto.
El equipo responde del
resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está
especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es
responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será
posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es
simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas
trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre
ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le
afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de
dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman
un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala
de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras,
etc.) sí forma un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar
un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación
resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa en las 5 C
Complementariedad: cada miembro domina
una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para
sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a
la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto
adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una
comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar
las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una
maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si
uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del
resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito
del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de
aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino
porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de
que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una
operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen
buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal
sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer
que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo
mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La organización (empresa,
universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realización de un proyecto
determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de
autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.
El equipo responde de los
resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más
conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones
sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos
superiores.
Ejemplos de trabajo en equipo
Ante la sustitución de
diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras
formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso.
En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente
bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y
marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de
cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.
Las consultoras funcionan
con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al
frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas
de las áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su
desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la
labor del equipo en su conjunto.
Un equipo de fútbol puede
ser el paradigma del trabajo en equipo.
TOMA DE DECISIONES
¿Qué es la toma de decisiones?
Los gerentes, por
definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es
precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.
Tomar la decisión correcta
cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere
contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Las decisiones
Una decisión es un juicio o
selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas
situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).
El proceso de toma de decisiones
En líneas generales, tomar
una decisión implica:
1. Definir el propósito: qué es exactamente
lo que se debe decidir.
2. Listar las opciones disponibles: cuales
son las posibles alternativas.
3. Evaluar las opciones: cuales son los pros
y contras de cada una.
4. Escoger entre las opciones disponibles: cuál
de las opciones es la mejor.
5. Convertir la opción seleccionada en
acción.
Tipos de decisiones en Gerencia
De rutina: las mismas circunstancias recurrentes
llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se
toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden
tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y
convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son
las tareas más importantes de un gerente.
Operativas: son necesarias para la operación de la
organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y
despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible
¿Cómo tomar decisiones?
Un gerente debe tomar la
mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que
generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:
Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
Decisiones lógicas o
racionales: basadas
en el conocimiento, habilidades y experiencia.
Para estas últimas, la
literatura gerencial ofrece una amplia gama de herramientas, como: análisis de Pareto,
árboles de decisión, programación linear, análisis costo-beneficio, simulación,
matriz FODA, análisis “What if”, modelos y hojas de cálculo, entre otros.
LA CREATIVIDAD
La creatividad es la
facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u
objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de
satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más
rápida, fácil, eficiente o económica.
La generación de nuevas
ideas y conceptos también se conoce como inventiva, pensamiento original,
pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que
suponen el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el
ingenio), la capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de
modificar el mundo.
Desde diversas ramas y
disciplinas, la ciencia se encarga de estudiar la creatividad, en búsqueda de
objetivos y términos lógicos precisos. La inventiva puede considerarse desde un
punto de vista técnico, como un proceso, como una característica de la personalidad
o como un producto.
Para la psicología, el
pensamiento divergente es una actividad contenida por la imaginación, que
consiste en realizar algo nuevo o lo mismo pero de manera distinta. Muchos
especialistas han analizado la relación entre la creatividad y la inteligencia.
Para la sociología, en
cambio, la imaginación constructiva surge a partir de la intervención de tres
variables: el campo (los grupos sociales), el dominio (el área o la disciplina)
y el individuo. Esto quiere decir que una persona realiza transformaciones en
un dominio, que son evaluadas por los grupos sociales.
En rasgos generales, puede
afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de
percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad
intelectual.
LA
INNOVACIÓN
La innovación, según el
diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un
producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación
es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo,
sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda
disfrutar de ello. En las palabras de Eudald Domènech: «La innovación por la
innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más
fácil.»
La innovación exige la
conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o
ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
Innovar proviene del latín
innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar,
introducir una novedad.
LIDERAZGO
Definición
El liderazgo es el conjunto
de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas,
haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y
objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa,
gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o
equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la
actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste
personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la
organización).
Según el Diccionario de la
Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o
conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las
"cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control
de otros individuos".
Otras definiciones son:
-"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a
través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Tipos
Según la formalidad en su
elección:
Liderazgo formal:
preestablecido por la organización.
Liderazgo informal:
emergente en el grupo.
Según la relación entre el
líder y sus seguidores
Liderazgo dictador:
fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás
integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es
inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del
trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún
momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos
por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al
subordinado.
Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo,
agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las
normas son explícitos y claros. Cuando hay que resolver un problema, el líder
ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones
entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus
empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos
a posibles premios si logran el objetivo.
Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el
poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de
los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y
cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
Según el tipo de influencia
del líder sobre sus subordinados
Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El
líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.
Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la
escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las
principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo
establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con
capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no
convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir
riesgos personales.
Liderazgo auténtico:
es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un
líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso.
Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.
Liderazgo lateral: se
realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama
o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo
nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los
ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un
lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el
aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de
construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de
marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque
los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento
adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más
solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede
cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad individual.
¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso contrario,
cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un tema de amplio
debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de líderes y qué
cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.
Enfoques
Liderazgo Situacional:
Kenneth Blanchard
En todos los equipos de
trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las
que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más
eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir,
ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.
El liderazgo situacional se
basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un
líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
Tipos de comportamiento de
un líder:
·
Comportamiento
directivo.
o
Define
las funciones y tareas de los subordinados.
o
Señala
qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
o
Controla
los resultados.
·
Comportamiento
de apoyo.
o
Centrado
en el desarrollo del grupo.
o
Fomenta
la participación en la toma de decisiones.
o
Da
cohesión, apoya y motiva al grupo.
El líder puede utilizar los
dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro
estilos de liderazgo:
Estilo control. Se
caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de
comportamiento de apoyo.
Estilo supervisión.
Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y
reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento
directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores.
Refuerza y apoya.
Estilo delegación.
Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones
en sus colaboradores.
Liderazgo y Comunicación –
El efecto Pigmalión: Robert Merton
“Trata a un ser humano como
es, y seguirá siendo como es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá
en lo que puede llegar a ser.” B. Pascal.
Está demostrado que la
confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos la fuerza para poder
alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que
la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las
expectativas ajenas.
Robert Merton designó con el
nombre de “Efecto Pigmalión” las consecuencias que generan sobre el
comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de
ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto
se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Si,
por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata
con consideración, su desempeño mejorará notablemente.
Liderazgo Aprendido: Kouzes
& Posner
Jim Kouzes y Barry Posner
han realizado investigaciones entre líderes de organizaciones públicas y
privadas de todo el mundo. Sus estudios, que abarcan los últimos trece años,
revelan que el liderazgo es hoy, más que nunca antes, un asunto de todos.
“Lo que hemos descubierto y
re-descubierto –aseguran–, es que el liderazgo no es la reserva privada de unos
pocos hombres y mujeres carismáticos”. Las personas “hacen que sucedan cosas
extraordinarias cuando liberan al líder que tienen adentro”.
Motivar a partir del valor
del desafío en sí mismo, más que por las recompensas materiales del éxito, o
ser capaces de aceptar los errores que resultan de la experimentación, son
pilares de su teoría, junto con un llamado a mantener el compromiso de poner
las herramientas del liderazgo a disposición de todos.
Liderazgo y Cultura: Edgar
Schein
Los supuestos e hipótesis
básicas a través de un análisis histórico sugieren que las organizaciones se
han basado en una de éstas tres opciones:
El “Modelo racional – económico” que se basa en el supuesto que las personas se encuentran principalmente
motivadas por un interés económico que es un recurso manejado por las empresas
para obtener cumplimiento organizacional por parte de los distintos miembros.
El “Modelo Social”
que surge a partir de las limitaciones del “Modelo racional – económico” y de
las distintas evidencias que han mostrado la importancia de otras variables más
allá de los componentes físicos en el trabajo. Se aprende que los estándares de
producción ya no vienen de la cúspide de la empresa, ni de un líder, ni gerente
o supervisor; más bien, las normas de productividad son establecidas por los
mismos grupos de trabajo.
El “Modelo de auto-realización” que encuentra su sustento en que las actividades desarrolladas en la
empresa son cada vez de menor alcance y profundidad al dividirse las tareas en
sub-tareas y los procesos en sub-procesos. La organización en su esfuerzo por
maximizar utilidades “rutiniza todo lo que es posible rutinizar”. Las personas
tienen que encontrar un significado en lo que hacen buscando la
auto-realización de modo de alcanzar su potencial más alto.
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es
el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una
organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es
aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los
hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse
en consideración.
Una norma, aplicado a
los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la
organización, y que debe ser respetado por todos los integrantes de ella. Una
norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión
empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes
estratégicos, entre otros.
Un hábito, para
efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.
Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay
norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos
pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la
cultura organizacional de este establecimiento.
Un valor, es una
cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo:
sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores
también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).
CLIMA ORGANIZACIONAL
Es la percepción individual
que tiene cada uno de los integrantes acerca de las características o
cualidades de su organización. Al evaluar el clima organizacional se está
evaluando a parte de la cultura organizacional, está última es difícil de
evaluar por su complejidad.
AUTOGESTIÓN
Por autogestión se entiende
un sistema de organización de una entidad social (principalmente económica) en
el que las actividades se desarrollan mediante la cooperación entre las
personas que las realizan, y las decisiones relativas a su conducción son
tomadas directamente por las mismas. Implica una nueva formulación de las
relaciones de poder, en la que las relaciones de mando-obediencia son
reemplazadas por relaciones interactivas coordinadas, eliminando la diferencia
entre quien toma las decisiones y quien las ejecuta; y una superación de las
presiones externas en las decisiones inherentes a su actividad. Supone un marco
político y social general de amplia descentralización y pluralismo.
CALIDAD TOTAL
La Gestión de Calidad Total
(abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de
gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos
organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura,
educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en
ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y
las personas que trabajan en ella.
En el concepto de calidad se
incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la
organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la
satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la
empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de
venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones
de trabajo y en la formación del personal.
El concepto de la calidad
total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad
óptima en la totalidad de las áreas.
Kaoru Ishikawa, un autor
reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición
respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de
gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian,
practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".
La calidad total puede
entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.
MEJORA CONTINUA
El Proceso de mejora
continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y
procesos.
Postula que es una actitud
general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la
posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización
o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis
mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas
incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción
en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la
calidad y la eficiencia en las organizaciones.
CONCLUSIÓN
Al finalizar este trabajo se ha dejado constancia del
valor e importancia que tiene conocer acerca de estos temas en el desenvolvimiento
de la profesión de educación, referente a la gerencia.
Cabe destacar que conocer acerca de estos tópicos acercan
al estudiantado a comprender sobre los factores que mueven el proceso educativo
tales como:
La motivación, conociendo que el estímulo que una persona
tiene para alcanzar sus metas, sabiendo que hay diferentes tipos de motivación
como la positiva y la negativa, donde una se logra a través de premios y otra
por castigos, como también se logró conocer sobre seis teorías que rigen el
proceso de motivación o sobre el funcionamiento de estas.
Se establece que la cultura organizacional es referente a
normas, hábitos y valores que se establecen en una organización y que el clima
es la perspectiva individual que tiene una persona sobre un área de la organización
de la empresa.
Queda por entendido que la autogestión es un proceso de
liberación, donde se establecen nuevas estructuras y no se depende de niveles
superiores para la toma de decisiones.
BIBLIOGRAFÍA
Enlaces
web
http://definicion.de/comunicacion/
http://definicion.de/motivacion/
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema16.html
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/554740/Las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizado.html
http://www.xuletas.es/ficha/tipos-de-comunicacion/
http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma_humanista.pdf
http://www.cuadernointercultural.com/enfoque-humanista-ensenanza-lenguas/
http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-1.htm
http://www.degerencia.com/tema/toma_de_decisiones
http://definicion.de/creatividad/
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
http://www.sergerente.com.ar/teorias-del-liderazgo/
http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mejora_continua
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