REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
– SOSA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DOCENTE BACHILLERES
BRITZEIDA LÓPEZ ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIUDAD DE
NUTRIAS, MAYO DE 2011
INTRODUCCIÓN
La epistemología es una rama
de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la
teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del
conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio
de verdad.
En este trabajo monográfico se
tratara el tema del conocimiento científico, profundizando en: la historia del
conocimiento científico, las definiciones que abarca el conocimiento, las
características del conocimiento, los tipos de conocimiento y la clasificación
de las ciencias.
Se verá que existen diversos
puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y
de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos
conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para
clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las
ciencias. También se percibirá que todavía hay interrogantes sin una respuesta
universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.
HISTORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El Conocimiento científico
desde un punto de vista filosófico plantea un cuestionamiento previo. ¿Se puede
conocer? ¿Es posible la objetividad?
Cuando los filósofos
antiguos interpretaban al hombre como parte de la realidad, con una postura
realista sobre las cosas, como Parménides, Platón, Aristóteles, (siglos III al
VI a. de C.) el conocimiento se basaba en conceptos formados a partir de las
cosas y éstos conceptos reflejaban la realidad.
A partir de Descartes (siglo
XVI) acaban estas posturas y aparece el problema del método para conocer y no
incurrir en error.
El pensamiento moderno
comienza con una teoría del conocimiento y Descartes convierte a la duda en un
método, la duda metódica. Él afirma: de lo único que estoy seguro es de que yo
existo, porque estoy pensando. Hay una idea de Dios común a todos los hombres.
Si Dios existe entonces existe también la sustancia extensa. De esa manera
Descartes llega a la posibilidad de la existencia del mundo y de las cosas.
La Teoría del Conocimiento o
Gnoseología, rama específica de la filosofía, se interesa por el problema del
método, la posibilidad, la certidumbre, el origen y la esencia del
conocimiento.
El problema básico es la
relación entre el observador y lo observado. El sujeto, por medio del
pensamiento modifica al objeto y al mismo tiempo el objeto modifica al sujeto.
Puede decirse entonces que
el pensamiento es el resultado de la acción simultánea del objeto sobre el
sujeto y de éste sobre aquel.
¿Cuál es el origen del
conocimiento? ¿Es la experiencia o es la razón?
La razón son los juicios
fundados en el pensamiento, poseen necesidad lógica y validez universal. Esta
postura fue defendida por ejemplo por Platón, San Agustín, Descartes y Leibniz.
El Empirismo considera la
experiencia como única fuente de conocimiento, sostienen esta cosmovisión por
ejemplo, Locke y Hume.
Otros filósofos importantes
y decisivos fueron Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, y Kant, con una postura
intermedia entre el racionalismo y el empirismo.
Mientras que para Kant la
razón es “a priori” de la experiencia, para Aristóteles y Santo Tomás de Aquino
el conocimiento comienza con la experiencia.
En cuanto a la existencia de
la realidad objetiva de todas las cosas, existen tres posturas que se destacan:
el realismo según el cual existen las cosas independientemente de la conciencia
que las conoce (Aristóteles, Descartes, Hobbes, Locke), el idealismo, para el
cual no se dan cosas independientes de la conciencia (Berkeley, Fichte, Hegel)
y el punto de vista fenomenológico (Kant) que sostiene la imposibilidad del
conocimiento de las cosas tal como son en sí mismas; las conocemos tal como se
nos aparecen, pero no en cuanto a su esencia
¿Qué certeza tiene el
verdadero conocimiento? Para Kant el criterio de la verdad de un conocimiento
debe ser universal, aplicable a todos los conocimientos sin distinción de
objetos y no puede tener un carácter únicamente formal, racional o lógico; el
fundamento de la legitimidad de los juicios sintéticos de la razón es la
experiencia, en la percepción sensible.
Descartes y Kant son los dos
exponentes máximos del racionalismo en que se basa el conocimiento científico
actual.
Dice Kant, el espacio es la
forma de la sensibilidad. Nuestra facultad de tener sensaciones es la que
imprime a las sensaciones la forma del espacio. El espacio no es una cosa, sino
la forma “a priori” de todas las cosas. Por eso, los juicios sintéticos “a
priori” son posibles en la matemática porque se basan en el espacio y el
tiempo, los cuales no son cosas, sino la condición de la posibilidad de las
cosas.
Ponemos a los objetos
reales, los caracteres del espacio y del tiempo (que no son objetos sino algo
que nosotros proyectamos en los objetos) y como los hemos proyectado les hemos
inyectado “a priori” ese carácter de espaciales y luego encontramos
constantemente en la experiencia ese carácter. (Kant)
Las cosas en sí mismas no
las hay, son fenómenos, y si las hay no podemos de ellas decir nada, no podemos
ni hablar de ellas. (Kant)
La ciencia se compone de los
elementos empíricos procedentes de la experiencia y los elementos puros que la
razón agrega.
La Psicología Experimental,
cuyo objeto de estudio objetivo, confiable y válido que se puede medir es la
conducta, es la única teoría considerada científica.
La conciencia, el
inconsciente, la intuición, no pueden investigarse en un laboratorio en forma
objetiva, por lo tanto todas las demás teorías existentes que no pueden ser
sometidas a comprobación, tienen solamente validez teórica.
DEFINICIONES DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico
es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico
que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo
más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este
fin.
Para la Real Academia
Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la
naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y
efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el
individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de
los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una
persona en el subconsciente.
El filósofo Karl Popper
acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita
el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión
hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de
la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas
y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las
teorías corroboradas.
Según Imre Lakatos la única
forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y
contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la
tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia,
es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución,
sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica
del método del ensayo y el error".
La crítica consiste en
intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de
solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta
provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en
resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se
le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han
encontrado razones para desecharlo.
El avance en el conocimiento
científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías
refutadas están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso
conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper
"...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el
contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a
la más áspera lucha por la supervivencia"
Según el filósofo de la
ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se
reduzca al conocimiento científico. Dando por supuesto que, en la medida que
nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad
occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso
ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la
razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia
es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no
necesariamente la mejor".
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO
Para Andreu y Sieber (2000),
lo fundamental son básicamente tres características:
·
El
conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las
personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de
su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo
personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo
como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas
“piezas”;
·
Su
utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como
ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las
personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que
su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en
el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en
cada momento; y
·
Sirve
de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en
cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las
consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso
cambiándolos si es posible).
Estas características
convierten al conocimiento, cuando en él se basa la oferta de una empresa en el
mercado, en un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas.
En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulación de experiencias
de personas, su imitación es complicada a menos que existan representaciones
precisas que permitan su transmisión a otras personas efectiva y
eficientemente.
TIPOS DE CONOCIMIENTOS
El conocimiento es la
capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más
conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede
ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través
de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o
conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.
Los científicos e
investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación
mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente
a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se
utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:
Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual
utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse
a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos,
métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y
explicar por qué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del
conocimiento científico son fundamentados en la realidad y en las
investigaciones.
Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar
emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y
sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o
transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser
desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el
conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia.
Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que
desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a
la teología o identidades religiosas.
Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por
casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos
conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite
salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación,
pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y
determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su
fuente principal de conocimiento son los sentidos.
El conocimiento se puede
generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta
clasificación se han generado otros tipos de conocimiento como: el
demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría
de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el
conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres
humanos para aportar a la sociedad.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Las ciencias se clasifican
en dos grupos principales:
1. Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales
observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con
todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen
de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método
Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método
Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.
2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el
razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método
de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias
formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la
Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.
CONCLUSIÓN
El proceso de conocer ocurre
mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto
conocido. El conocimiento es un modelo más o menos organizado de concebir el
mundo y de dotarlo de cierta características que resultan en primera instancia
de la experiencia personal de sujeto que conoce.
El conocimiento que una
persona adquiere de la realidad difiere de acuerdo a la forma como aborda dicha
realidad. Por lo que existe conocimiento vulgar, cotidiano o espontáneo el cual
se adquiere sin ningún proceso planificado y sin la utilización de medios
especialmente diseñados. Dicho conocimiento es acrítico y se queda en el nivel
de las apariencias. Este tipo de conocimiento es una construcción mental
respecto de los hechos y fenómenos, ya que no solamente se interpreta a través
de conceptos y categorías lingüísticas denominadas construcciones sociales,
sino también con la ayuda de las presunciones, experiencia contexto, social,
educación, prejuicios, etc. El conocimiento cotidiano constituye una
organización de nociones empíricas, puesto que la ciencia misma no puede estar
totalmente aislada del contexto social y cultural en la cual se sitúa y
desarrolla.
Otro tipo de conocimiento es
el conocimiento científico, que exige mayor rigor para encontrar regularidades
en los fenómenos para describirlos, explicarlos y / o predecirlos. Se obtiene
mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la
reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada
para lo cual se delimitan los objetos y se prevén los modelos de investigación.
REFERENCIAS
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