REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ –
SOSA
Desarrollo de la Lectura
DOCENTE BACHILLERES
Walkiria Jaspe Anyela
Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
VII Semestre –
Educación: Castellano y Literatura
Estrategias
Metodológicas para la Enseñanza de la Lengua y Literatura
Ciudad
de Nutrias, marzo de 2012
DESARROLLO
DE LA LECTURA
Lectura
La
lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de
información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún
tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por
ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en
el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
“La
lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de
relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué
se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un
leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?” Texier François
Weaver
ha planteado tres definiciones para la lectura:
- Saber pronunciar las palabras
escritas.
- Saber identificar las palabras y el
significado de cada una de ellas.
- Saber extraer y comprender el
significado de un texto.
Mecánica de la Lectura
- La fisiología permite comprender la capacidad humana de
leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el
campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
- La psicología ayuda a definir el proceso mental que se
lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de
caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización
con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por
primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del
laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.
- La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos
en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los
disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una
lectura eficaz.
Proceso de Lectura
El
proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1. La visualización: Cuando leemos no deslizamos de manera
continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso
discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250
milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se
conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es
relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector
lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede
enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad
lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en
relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2. La fonación: Articulación oral consciente o inconsciente, se
podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en
la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura
subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la
comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de
materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
3. La audición: La información pasa del habla al oído (la
sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
4. La cerebración: La información pasa del oído al cerebro y se
integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el
proceso de comprensión.
Enseñanza de la Lectura
Existen
varios métodos de enseñanza de la lectura; los más relevantes son los siguientes:
1. El método fónico se basa en el principio alfabético, el cual
implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. Este
método, cuya aplicación debe ser lo más temprana posible, comprende una
enseñanza explícita de este principio, con especial atención a las relaciones
más problemáticas y yendo de las vocales a las consonantes. El fundamento
teórico de este método es que una vez comprendida esta sistemática el niño está
capacitado para entender cualquier palabra que se le presente.
Esta dirección del aprendizaje, primero la
técnica y luego el significado, es la que más críticas suele suscitar, en tanto
se arguye que es poco estimulante retrasar lo más importante de la lectura, la
comprensión de lo que se lee. El método, obviamente sólo útil en lenguas con
sistema de escritura alfabético, plantea problemas en algunas de éstas, donde
la relación fonema/letra no es ni mucho menos unidireccional.
2. El método global, por su parte, considera que la atención
debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado,
que es al final el objetivo de la lectura. Lógicamente, este método se basa en
la memorización inicial de una serie de palabras que sirven como base para la
creación de los primeros enunciados; posteriormente, el significado de otras
palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos, conocimientos
previos, etc.). De hecho, un aspecto básico de este método es la convicción de
que el significado de un enunciado no exige el conocimiento individual de todas
las palabras que lo componen, sino que es un resultado global de la lectura
realizada que, a su vez, termina por asignar un significado a aquellas palabras
antes desconocidas.
3. El método constructivista, basado en la obra de Jean Piaget,
plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implícitas que el
niño desarrolla acerca del aspecto fonológico; esto es, un niño en su
aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente
ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, por ejemplo, que no es lo
mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo
escrito.
Etapas del Aprendizaje de la Lectura
El aprendiz de lector pasa por una
serie de etapas, en concreto tres, hasta que logra el dominio de la lectura.
1. Etapa Logográfica: reconocimiento visual de la palabra como
un todo, pero sin interpretar el código.
2. Etapa Alfabética: el niño establece y aplica las
correspondencias entre grafemas y fonemas. Relaciona el signo gráfico y el sonido.
3. Etapa Ortográfica: reconoce de manera global las entradas
ortográficas, las palabras como entradas léxicas. Reconoce que son palabras de
su lengua y al mismo tiempo reconoce y analiza segmentos de las palabras y
obtiene información procedente del nivel de letra.
En
realidad el aprendizaje lector se produce de manera continua y no es fácil
diferenciar claramente cada etapa puesto que en cierto modo hay como un
continuo de aprendizaje. Aun así la distinción en etapas resulta útil ya que
nos permite describir los hechos que conocemos sobre la lectura en cada nivel
de aprendizaje.
CONSOLIDACIÓN
DE LA LECTURA
La
consolidación comienza incentivando y motivando en un primer momento el amor y
la satisfacción del acto de leer, aquí entendida la lectura en su termino más
amplio, la cual no se limita a la lectura textual de una cadenas de letras y sus
combinaciones; sino a la interpretación y al significado que le asignamos por medio
de la lectura que hacemos de nuestro alrededor o nuestro mundo.
De
ahí que este amor e interés por la lectura surge si se cultiva desde nuestra niñez,
que en lugar de frustrar la capacidad de asombro que tenemos desde nuestro raciocino,
lo que se logre es potencializar o en algunos casos recuperar esa característica
de los niños (a) de la curiosidad y de saber y poder entender lo que sucede en nuestro
entorno.
La Familia como un Primer Paso
El
primer contacto que tenemos cuando nacemos en la mayoría de los casos es con nuestro
padres y seguidamente con cada una de las personas que conforman nuestro núcleo
familiar, de ahí la importancia que tienen estas personas en nuestra formación como
seres pensantes, por tal motivo en esta primera etapa el papel fundamental que tienen
nuestros padres para lograr la potencialidad y el fortalecimiento de la capacidad
de asombro y curiosidad lo cual nos permite asignarles un significado distinto a
cada uno de los momentos de nuestras vidas.
Nuestros
padres al ser ese pilar tienen gran responsabilidad teniendo en cuenta que no estamos
haciendo referencia a las características que poseemos cada uno de nosotros, la
forma como pueden contribuir a nuestra formación es incentivando la curiosidad por
las cosas que nos rodean, esto por medio de juegos didácticos como por ejemplo:
jugar con las formas geométricas, con los números, las letras, leyéndonos cuentos,
historietas, fabulas, novelas.
Que
seamos participes de cada una de estas actividades para, que seamos sujetos activos
en nuestra propio formación, que los padres brinde a sus hijos diversas formas de
conocer e interpretar nuestro mundo, que se pueda incentivar la imaginación y la
creatividad para no perder la capacidad de asombrarnos que lastimosamente cuando
vamos creciendo le damos menos importancia a cada una de las cosas que vivimos diariamente.
Nuestro Segundo Escalón: La Escuela
El
dicho que dice que la escuela es nuestro segundo hogar, no tiene refutación,
puesto que incluso ese lugar donde más pasamos nuestro tiempo seguido por el
colegio y posteriormente la universidad si es que existe la fortuna de poder asistir
a dicho recinto, portal motivo la importancia no solo del papel de los educadores
sino también del ambiente físico en el cual nos desenvolvemos.
Es
importante tener un ambiente el cual sea agradable para desarrollar nuestras actividades
(no solamente la lectura), por tal motivo es necesario un sitio adecuado, el cual
contribuya a la motivación y al interés por la lectura, de ahí que el aula de clase
debe de estar muy adornado, con colores llamativos, dibujos, figuras, afiches, manualidades
de diversos materiales y temas, lo cual nos motive para la lectura se convierta
en una actividad amena.
El Educar: un Guía en Nuestro Camino
La escuela no solo necesita de una
buena infraestructura y organización, este proceso debe de ir acompañado de los
docentes que albergan cada una de las aulas, los cuales podríamos catalogarlos
como nuestros segundos padres, esto sería posible si ellos lo permitieran, lo
cual rara vez se observa, de ahí la importancia de reflexionar en un primer
instante en el afecto como motivante para la construcción de una camino que
permita al niño prepararse para la vida personal y social.
El
docente no solo debe de pensar en renovar métodos, sino aportar a que el niño
construya una mentalidad positiva hacia la lectura, con la que desarrolle su
capacidad creativa a través del juego,
el dibujo, la música, la danza, entre otras
La
lectura debe dar al niño la impresión de que a través de ella se abrirán nuevos
mundos ante su mente y su imaginación. Y esto no resultaría difícil si
enseñáramos a leer de otra manera.
Ver cómo el niño pierde la noción del
mundo y preocupaciones cuando lee una historia que le fascina, ver cómo vive el
mundo de la fantasía desde la lectura, es algo que demuestra la facilidad con
que los libros cautivan a los niños siempre y cuando se trate de libros
apropiados. (Bettelheim, 1991).
MODELOS
DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Existen
numerosos modelos de enseñanza, a los cuales algunos autores como Santiago
Molina García, citado por Villalobos (1992-1998:49), prefieren llamar modelos
didácticos. Según estos autores, esencialmente hay dos grandes grupos:
sintéticos o silábicos y los analíticos o globales.
Se
presentan, también, algunas combinaciones de ellos que se les conoce con el
nombre de modelos mixtos. En general se habla de tres tipos de métodos, a
saber: Modelos sintéticos o
silábicos, Modelos analíticos o globales y Modelos mixtos.
Modelos sintéticos o silábicos en la enseñanza de la
lengua (hablar/comprender, leer/escribir)
Son
los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura donde se parte de las
unidades mínimas hasta llegar a unidades mayores. Los niños comienzan por
memorizar las letras, las sílabas, los sonidos de las letras y de las sílabas
para llegar a identificar las palabras y oraciones.
Se
ha podido observar que estos modelos, que son los más empleados por los
docentes y según los cuales están enfocados los libros de iniciación a la
lectura, son métodos poco motivadores; se tiende más a la memorización y
descifrado de signos aislados que a la comprensión de los enunciados.
Las
estrategias aplicadas son de práctica visual y de imitación, repetición y reproducción
de letras y sonidos que tienden a desarrollar una memorización a corto
plazo.
Tipos
Modelo alfabético
El
modelo alfabético o también llamado lineal parte de la memorización de cada una
de las letras del alfabeto. Se comienza la enseñanza a través de la repetición
de las vocales y luego de las consonantes. Se mezclan las consonantes con las
vocales para formar sílabas y, posteriormente, formar las palabras.
Se
reconocen en primer lugar las vocales (que por lo general están colocadas en
diferentes partes visibles del salón de clases), luego se unen las vocales con
las consonantes para formar la sílaba: “m” con “a” es “ma”; “t” con “a” es “ta”
¿qué dice? “mata”.
A
través de este modelo, difícilmente los niños llegan a construir palabras con
significado, ni a comprender las oraciones que puedan deletrear. Se observa más
un reconocimiento de signos aislados que una verdadera lectura.
Modelo silábico
Consiste
en la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de las sílabas hasta
llegar a las palabras. El tradicional
juego de sonidos: ma, me, mi, mo, mu; mamá me mima; mamá me ama, que se
encuentra en todos los libros de lectura, es una reiteración de las sílabas
para formar palabras.
Un
ejemplo, es que en primer lugar se enseñan las vocales con ayuda de
ilustraciones y palabras; se enseña la vocal “a” tomándola de la palabra “ala”,
que se ilustra; “u” tomándola de “uva”, etc. Luego se realizan ejercicios para
componer sílabas y palabras a partir de la mezcla de cada vocal con las
diversas consonantes, por medio de un procedimiento análogo al anterior. Así se
puede combinar “ca” de “cama” con “sa” de “sapo” para formar la palabra “casa”.
Es
un modelo que procura una enseñanza a través de la musicalización, pero en
donde no hay significación. Son sonidos que forman palabras aisladas hasta
llegar a la oración.
Modelo fonético o fonemático
Es
un modelo donde se pretende enseñar a leer y a escribir por medio de los
fonemas que conforman nuestra lengua española.
Se basa en la suposición de que la palabra se forma pronunciando
rápidamente el sonido de las letras y no su nombre.
Una
vez que se han aprendido esos sonidos deben combinarse en sílabas y palabras.
En un primer momento, se empieza a enseñar la forma y simultáneamente el sonido
de las vocales, y enseguida las consonantes.
El
ejemplo siguiente lo demuestra: Primero se combina entre sí el sonido de las
vocales: ai – ei – ua – aio – aie; luego se enseñan las combinaciones con una
consonante: li – lu – lui – ali – lila – etc. Así se combinan otras
consonantes, palabras, frases y oraciones, las cuales llenaban dos o tres
cuartillas de ejercicios que los niños deben aprender antes de pasar a la
lectura propiamente dicha.
El docente, al desconocer los
fonemas de la lengua, suele enseñar un grupo de sonidos que muchas veces son
más nombres de letras que verdaderos fonemas.
Se
le considera muy complicado, tanto para el docente como para el alumno, ya que
no es bien ejecutado.
En
su aplicación se confunde con el modelo alfabético. La diferencia entre ambos
es mínima y se encuentra en el paso intermedio: en el modelo fónico el sonido
de la letra se da en forma inmediata y en el modelo alfabético se da en el
nombre de cada letra a través del deletreo.
Por
lo tanto, el proceso de aprender se hace exigente y da como resultado:
dificultad para la pronunciación de las consonantes, pues difieren en la
correlación de la lengua escrita con la lengua hablada y dificultad para unir
los sonidos.
Modelos analíticos en la enseñanza de la lengua
(hablar/comprender, leer/escribir)
Son métodos que tienen la finalidad
de enseñar a leer y a escribir por medio de palabras y oraciones sin necesidad
de que el niño llegue a reconocer los elementos mínimos. Sólo al final el niño
debe ser capaz de reconocer las letras y las sílabas que forman las palabras.
Son más motivadores para los sujetos
porque se parte de estructuras mayores (palabras, oraciones y textos) que
contienen ideas completas, pero suele fallar por la inadecuada aplicación. El
docente se olvida de cómo llegar a las unidades mínimas.
Los métodos analíticos comienzan a
aplicarse para la enseñanza de la lectura y la escritura en el siglo XVIII con
los trabajos de Facott. Él implementó enseñar primero las palabras, después
dividirlas en sílabas y, por último, las letras. De igual modo, en sus trabajos
hubo un intento de enseñar a leer y a escribir al mismo tiempo, es decir, como
un proceso simultáneo, pero fue realmente a comienzos del siglo XX con los
trabajos de un eminente pedagogo, Ovidio Decroly, que recibió el impulso definitivo
para su difusión.
Tipos
Modelo
Global
Este
modelo se fundamenta en el sincretismo o
percepción sincrética o global propuesto por Ovidio Decroly (1871-1932). El
sincretismo es una función psicológica del niño por medio de la cual percibe
las cosas u objetos en su totalidad sin poder diferenciar las partes
constitutivas de ese todo. Es decir, que
el objeto percibido es un todo que no se descompone en partes o unidades
distintas e individuales.
Decroly
sigue los principales postulados de Claparède, quien afirmaba que la percepción
en el niño hasta los seis o siete años es sincrética, es decir, que percibe con
mayor facilidad las totalidades que las partes, por cuanto su visión, es una
visión de conjunto.
El
sincretismo, según Decroly, da lugar a dos componentes o modalidades: la
percepción visual y la ideo-visual. Lo
determinante en este método es el reconocimiento global de las palabras u
oraciones, el análisis de los componentes mínimos es una tarea posterior.
Para
aplicar este método es necesario comenzar con unidades significativas para el
niño (de aquí la denominación de ideo-visual). Según los docentes que aplican
este método, para los niños es más fácil aprenderse las palabras en conjunto
que los sonidos o letras individuales y sin sentido.
Se
puede ejecutar mediante la práctica de reconocer la misma palabra en una
variedad de contextos oracionales o textuales diferentes; se le enseña a leer
muchas palabras completas, creando así un vocabulario visual que le permita al
niño leer con fluidez.
En
este modelo, el niño tiende a confundir los objetos referidos o las imágenes de
los mismos, las impresiones objetivas de las subjetivas, las del presente con
el pasado. Estas confusiones se agregan a la confusión del yo con el mundo
exterior.
La
percepción sincrética desaparece alrededor de los 6 años de edad
cognitiva-mental, período en el cual el niño ya debe haberse iniciado en el
aprendizaje de las primeras letras.
Las
estrategias que se aplican para la enseñanza de la lectura y la escritura son
las mismas que en los métodos sintéticos, pero la diferencia radica en que en
lugar de repetir y memorizar las letras o las sílabas, aquí repiten y memorizan
las palabras.
Según
Peña González (1993) el modelo global, en la práctica escolar, opera de la
siguiente manera (secuencia didáctica):
1. El comienzo de cada clase
está constituido por una conversación entre los niños y el maestro. Luego el
alumno enunciará frases breves relacionadas con la conversación.
2. Después de reunir varias
frases relativas al hecho, entre todos seleccionarán una oración.
3. Seguido de estos
ejercicios de reconocimiento, se escribe la frase u oración en una tira de
papel, que se coloca en un lugar visible del salón de clases. A medida que los
días transcurren, la cantidad de oraciones aumenta. Estas frases u oraciones
que permanecen fijas en la pared, permiten al niño advertir poco a poco y con
su propio ritmo algunas similitudes.
4. En este estadio pasa al
análisis, lo que le permite volver a encontrar los elementos comunes y así
llegar al puro sonido. Algunos niños pasan rápidamente al análisis, otros se
demoran en la fase sincrética. A partir de todas las frases reunidas, puede
hacerse una mezcla de palabras y formar así nuevas frases significativas
tomando, por ejemplo, el artículo de una, el verbo de otra, el sustantivo de
otra, etc.
5. En la última etapa el
niño podrá sintetizar los elementos reconocidos para formar con ellos nuevas
palabras.
Modelo: Carteles de
Experiencia
Son las actividades realizadas por
los niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la
escritura.
Las estrategias consisten en crear
situaciones de aprendizaje a partir de las experiencias de los niños. La
secuencia de sonidos, palabras o frases que el niño aprenderá no pueden
provenir de afuera, ni por medio de textos elaborados para enseñar a leer, sino
que el niño aprenderá a partir de su contacto con toda la lengua escrita.
Este modelo le permite al niño
pensar, diferenciar los dibujos de la escritura, y analizar y codificar el
lenguaje oral y el escrito.
Ejemplo
de aplicación, según Peña G. (1993):
1. Hacer vivir a los niños
una experiencia que responda a sus necesidades e intereses.
2. Los niños deben reconstruir la experiencia vivida de forma
sencilla, agradable y espontánea. El maestro o la maestra escribirán en letra
imprenta las ideas de los niños y elaborará carteles. Las oraciones que se
formen deben tener un pensamiento completo.
3. Los niños, guiados por su maestro, leerán varias veces estos
carteles, elaborados de sus propias experiencias.
4. Los niños escribirán las oraciones. El docente les enseñará cada
una de las partes que forman esas oraciones o ideas; que vienen a ser las
palabras. De esta manera, el niño podrá llegar a palabras y a las letras, y
podrá diferenciar la escritura de los números o de los dibujos.
Modelos Mixtos en la enseñanza de la lengua
(hablar/comprender, leer/escribir)
Es la combinación de los métodos
sintéticos y analíticos. Algunos docentes los llaman métodos eclécticos porque,
según ellos, la enseñanza de los procesos de la lectura y la escritura no debe
hacerse únicamente a través de la aplicación de los métodos analíticos ni
sintéticos de manera separada, sino ir
combinando los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los
niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares, por lo
que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y
sintéticos para enseñarlos a leer y a escribir.
EJERCITACIÓN
DE LA LECTURA
Ejercicios de cronolectura
Consisten
en cronometrar varios minutos de lectura. Se realizan lecturas de un minuto de
duración, anotando el número de palabras leídas, de forma que el propio alumno
compruebe que la tercera vez que lea lo mismo mejora sustancialmente su
velocidad en ese minuto lector, fruto del entrenamiento en el mismo texto. Se
puede utilizar una pequeña tarjeta de registro en el que el propio alumno
anotará los avances. Se pretende mejorar la velocidad y como consecuencia la
lectura global de un texto de cara a su comprensión.
Ejercicios de identificación rápida
Consisten
en observar una palabra modelo durante breves instantes (alrededor de 20
segundos) y localizarla de entre un listado de palabras en pocos segundos. Se
pretende con ello conseguir agilidad en la visión de rastreo, mejora el campo
visual y reduce el silabeo.
Ejemplo:
Se le enseña al niño la relación de palabras que aparecen debajo y se le indica
que las lea lo más rápido posible. Después se le pide que localice una de ellas
rápidamente. No debe tardar en la localización más de 5 segundos. Cuando tenga
muy vistas las palabras del cuadro se les cambia por otras, relacionadas con
los temas que esté trabajando en clase.
Se
puede observar como el número de sílabas de las palabras de cada columna
aumenta de izquierda a derecha (sentido de la lectura).
Ejercicios de rastreo visual
Consisten
en realizar barridos visuales en oblicuo o zigzag, saltándose algunos renglones
y no realizando fijaciones oculares sobre una determinada palabra sino
deslizando la vista sobre la parte superior de las palabras hasta detectar lo
que nos habíamos propuesto, que puede ser:
- Localizar algún dato: fechas,
nombres, etc.
- Identificar de qué va el texto.
- Localizar alguna frase o idea
importante.
Ejercicios de visión periférica
Consiste
en fijar la vista en un punto o palabra central y sin realizar ninguna otra
fijación intentar abarcar con la vista la mayor amplitud posible, de tal modo
que se puedan leer las palabras de la periferia de donde estamos fijando la
vista. Se pretende un entrenamiento del campo visual. Corrige directamente
problemas de silabeo.
Ejercicios de reconocimiento previo
Para
eliminar el silabeo, la escasa velocidad y el ritmo lentificado de la lectura,
puede realizarse un reconocimiento previo del texto que se va a leer pero en
lectura silenciosa, empleando el tiempo necesario en el ensayo y después
proceder a la lectura oral del texto.
Si
las dificultades ralentizadoras se localizan en palabras polisílabas,
desconocidas o de difícil lectura, el ensayo previo silencioso se realizará
sobre dichas palabras.
Se
puede hacer en cada uno de los textos que le mande para leer a diario.
Ejercicios de integración visual
Consisten
en completar la parte inferior de las palabras en textos en los que solamente
aparece la parte superior de las mismas. Se trata de adivinar las palabras
infiriendo el trazo.
PROGRAMAS
DE LECTURA APLICADOS EN INSTITUCIONES
U ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
El
interés por fomentar el hábito lector en la población venezolana y,
paralelamente, garantizar el acceso a las diversas fuentes de lectura, ha sido
un prolongado esfuerzo de entidades públicas y privadas, cuyas iniciativas se
concentraran en estas líneas.
Si
bien no ha sido exigua la actividad en el terreno de la promoción de la
lectura, la dispersión de los datos y la escasa información y documentación
continúan siendo un obstáculo para aprender y aprehender sobre la historia de
la promoción y fomento de la lectura en Venezuela, sus promotores y los errores
y aciertos resultantes de la implementación de sus estrategias. No se cuenta
siquiera con un directorio, u otro instrumento, que registre información sobre
las diversas instituciones y profesionales de la animación y la promoción de la
lectura que laboran arduamente en el país. Por ende, la desarticulación del
sector retarda, decididamente, la conformación de una asociación de voluntades,
cuya sinergia podría favorecer la implementación de oportunas políticas y
planes de Estado en materia de prácticas de lectura y escritura.
La
información que se aporta en este marco es, por consiguiente, una suma de
historias y acciones, probablemente fragmentarias, cuyo punto de partida es el
año de 1959, despegue de la democracia en Venezuela, y en la que se he
trabajado con el objeto de consignar la mayor cantidad de instituciones a nivel
nacional y la mayor cantidad de esfuerzos loables a favor del libro y la
lectura.
Unidades de información en Venezuela
La
documentación sobre la labor y la teoría de la promoción y animación a la
lectura en Venezuela, no son ciertamente abundantes; sin embargo, algunas
instituciones son vitales para poder avanzar en cualquier investigación sobre
el tema.
Una
fuente confiable y de obligatoria consulta es el Centro de Documentación del
Banco del Libro (creado en 1975), depositario de una valiosa colección
compuesta por libros para niños y jóvenes, materiales especializados en esta
modalidad literaria, registros documentales, publicaciones periódicas y textos
relacionados con el libro, la animación y la promoción de la lectura.
Otras
instituciones nacionales que conservan, igualmente, documentación sobre esta
materia son: el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y el Ministerio del Poder Popular
para la Educación. Las bibliotecas de la Facultad de Humanidades y Educación de
la Universidad Central de Venezuela, por su parte, atesoran también importantes
investigaciones en el campo de la animación y la promoción de lectura.
En
el caso particular de la Biblioteca Centralizada “Miguel Acosta Saignes”, ha
sido muy satisfactoria y orientadora la lectura de la tesis de grado de Miguel
Ángel Bello Salas y Susana Contreras: Estudio sobre los programas de promoción
de lectura en las salas infantiles de las bibliotecas públicas de la red
metropolitana de Caracas. 1990-2003, y la tesis de María Eugenia García
Rodríguez, Rosa Thaína Gómez y Janet Giovanna Leiva, cuya Propuesta flexible
para el diseño de un programa de promoción de lectura en espacios no
convencionales. Caso de estudio : Fundana, resume un amplio conocimiento
documental sobre las acciones emprendidas en el país a favor de la lectura, la
evolución de las organizaciones nacionales, los proyectos más relevantes, las
publicaciones periódicas dirigidas al público infantil; las iniciativas locales
e internacionales de promoción de la lectura en espacios tradicionales y no
convencionales, a la par que presenta un nutrido cuerpo teórico sobre fases,
tipos de lectura y factores que contribuyen a fomentar esta práctica, entre
otros tópicos análogos.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
El
Ministerio de Educación, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha
sido el motor impulsor de planes, programas, campañas y actividades
relacionadas directamente con la enseñanza y la promoción de la lectura y la
escritura en Venezuela. En 1958, en los albores de la democracia, esta entidad
se enfrascó en la ejecución del Plan de alfabetización y cultura popular, para
lo cual retomó el método venezolano Abajo cadenas, implementado en el país
desde 1947.
En
cuanto al papel de la institución como promotora de la lectura y la escritura
es necesario revisar, en principio, todo su esfuerzo en materia de alfabetización,
cuyos alcances abarcaron un amplio segmento de la población. Para 1999, por
ejemplo, Venezuela ya mostraba un alto índice de alfabetizados, aproximadamente
el 92,3% de la población mayor de 15 años.
La
entidad dio pasos significativos en apoyo a la promoción de lectura a través de
diversas estrategias, como la organización de la Primera Jornada Nacional de
Lectura en noviembre de 1982, que contó además con el apoyo de la Fundación
para el Desarrollo de la Educación Especial. Otro importante hecho se registra
el 23 de abril de 1986, cuando el Ministerio de Educación, a través de la
Resolución N° 208 establece una Política Nacional de Lectura que intenta
motivar a la población en general hacia esta práctica. Para alcanzar sus
objetivos, el Ministerio se planteó entonces cinco ejes básicos: 1) promover la
lectura a través de campañas nacionales, respaldadas por los medios de
comunicación públicos y privados; 2) fortalecer la institución educativa en
relación con las estrategias de aprendizaje y el hábito lector; 3) estimular la
producción de materiales de lectura por parte de las editoriales nacionales,
con el interés de satisfacer las expectativas de la población lectora y
neolectora; 4) promover y facilitar el acceso de la población a los materiales
de lectura y 5) estimular las investigaciones en torno a la promoción de la
lectura. Tres años más tarde, en abril de 1989, mediante el Decreto Nº 567, el
Ministerio de Educación crea la Comisión Nacional de Lectura (CNL), la cual,
según Marcela Rodríguez, tendrá por misión: … ejecutar la política nacional de
lectura. Dicha Comisión reúne en su seno a representantes de las instituciones
más importantes que en Venezuela tienen que ver con la educación y la lectura,
como son el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de
la Familia, el Banco del Libro, la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, el Postgrado de
Lectura de la Universidad de Los Andes, el Centro de Servicios de la Acción
Popular y el Consejo Nacional de Universidades.
Para
iniciar sus labores en las áreas de educación y promoción lectora, la CNL
propone, en 1990, llevar a cabo un programa de capacitación a docentes y un
proyecto de promoción de la lectura. Al año siguiente, ambos se unifican en el
Plan Lector de Cajas Viajeras, que continúa la labor de adiestramiento a
educadores y estimula la relación del niño con los libros y la lectura. Según
palabras de González Viloria: El Plan Lector es pues, el resultado de una programación
concertada entre la Biblioteca Nacional, el Banco del Libro, Ediciones Ekaré y
la Comisión Nacional de la Lectura, hoy Fundalectura, con la finalidad de
promocionar a los niños de la primera etapa de la Educación Básica,
experiencias de lectura que les permitan aprender a leer, leyendo libros de
alto contenido literario con maravillosas ilustraciones.
Para
1990 se incorpora a la CNL la Fundación para el Desarrollo de la Educación
Especial, cumpliendo un destacado rol en el campo de la promoción de la
lectura. Y, para 1992, la CNL pasa a ser Fundación Comisión Nacional de Lectura
– Fundalectura, según el decreto presidencial N° 2.711, publicado el 15 de
marzo de 1993, en Gaceta Oficial N° 35.171.
Otra
buena noticia para el país es la edición y circulación gratuita de los
ejemplares de Ronda de libros, una publicación que inicia el Ministerio de
Educación en 1997 (a raíz de la reforma curricular de la educación básica) con
el propósito de capacitar, orientar e incentivar a aquellos docentes relacionados
con las bibliotecas de aula; de igual modo, se plantea desarrollar y mejorar
estas unidades de información, sus servicios y la calidad educativa. Al año
siguiente, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, el Centro
Nacional del Libro, Fundalectura, Banco del Libro, Fundación Kuai-Mare y Monte
Ávila Editores constituyen el Grupo Abril, cuyo lema: Leer es un poder,
reafirma su propósito de promocionar el libro y la lectura.
La
Resolución Nº 99 de 2003, emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes indica las acciones, objetivos y propuestas a lograr por el Plan
Nacional de Lectura (PNL), que será bautizado como Todos por la lectura,
teniendo por entidad ejecutora al Centro Nacional del Libro (CENAL). El PNL de
Venezuela enuncia una serie de líneas de acción y estrategias, basado,
mayormente, en datos suscritos por el Banco Mundial (abril 2000), OCEI (2001) y
Biblioteca Nacional (noviembre 2001).
El
12 de abril de 2005, las autoridades del Instituto de Previsión Social para el
personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y el Fondo Editorial Ipasme,
anunciaron al país el despegue de su campaña nacional Acerquémonos a la
lectura, que llevó por lema: Leer sí da nota, con la que se obsequiaron textos
a la población y a bibliotecas públicas.
Durante
el año 2006, realizaron otras actividades, como Conversando con los escritores,
una jornada de encuentros y promoción de la lectura en la que trabajaron
mancomunadamente el Fondo Editorial Ipasme y la Cámara Venezolana del Libro
(Cavelibro).
El
28 de octubre de 2005 es declarado Día Nacional de la Alfabetización por el
presidente de la República Hugo R. Chávez, según Decreto Nº 4.024. A propósito
de este logro educativo iniciado el 23 de mayo de 2003 con la Misión Robinson,
recibe las salutaciones de Kofi Annan (para entonces Secretario General de la
Organización de las Naciones Unidas), de Koichiro Matsuura (Director General de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura) y de José Luis Rodríguez Zapatero (Expresidente español), entre otros
notables. Según las cifras aportadas por el Ministerio de Educación, se
alfabetizaron 1.482.543 personas; de éstas, 243 mil se ubican entre los 15 y 25
años, 388.400 oscilan entre 26 y 40 años, 615.256 tienen de 41 a 59 años y
235.724 son mayores de sesenta años. A raíz de esta alfabetización se donó, a
cada uno de los alfabetizados, la llamada biblioteca familiar, anunciándose,
paralelamente, la Misión Lectura.
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
El
actual Ministerio del Poder Popular para la Cultura se crea el 10 de febrero de
2005, según consta en el Decreto N° 3.464. Para 1999 operaba como
Viceministerio y diseñaba las políticas culturales que ejecutaba el Consejo
Nacional de la Cultura (CONAC). Vale resaltar que el CONAC se instituyó el 29
de agosto de 1975, reemplazando de algún modo al Instituto Nacional de Cultura
y Bellas Artes (INCIBA), fundado el 28 de diciembre de 1966.
Bajo
la figura del CONAC se llevaron a cabo numerosos proyectos de motivación a la
lectura, como el Primer Seminario sobre Literatura Infantil que se realizó en
1977, el Primer Coloquio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, que
tuvo lugar durante los primeros días de octubre de 1993 y su reedición se
efectuó en la ciudad de Cumaná, en 1994. En lo concerniente a la edición de
textos, no debe olvidarse el aporte del Ministerio y el Consejo Nacional con la
Colección Estrategias de Lectura (2005), en cuyos volúmenes se encuentran: Luis
Darío Bernal Pinilla, Degustando la lectura; Luis Beltrán Pietro Figueroa, La
magia de los libros; Juan Antonio Calzadilla Arreaza, con Módulo para Talleres
de Promoción de la Lectura y Módulo para Talleres de expresividad literaria y
poética; y Laura Antillano, sumergiéndose en La aventura de leer.
Significativa
fue también la creación de la Fundación para la Promoción del Libro
(Fundalibro), el 10 de octubre de 1991, según Decreto N° 1.889, con la
finalidad de apoyar el libro y el desarrollo de la industria editorial en
Venezuela. La Fundación se destacó por organizar ferias del libro a nivel
regional y nacional, siendo la entidad responsable de la Feria Internacional
del Libro de Caracas (FILC), entre 1992 y 1997. Otros proyectos fluyeron en
paralelo, como el Premio al Mejor Libro y el Programa de formación,
especialización y estímulo hacia el libro, el autor y la lectura, de junio de
1996.
Con
la aprobación de la Ley del Libro, publicada en Gaceta Oficial N° 36.189 del 21
de abril de 1997, surge la figura del Instituto Autónomo Centro Nacional del
Libro (CENAL), en sustitución de la Fundación para la Promoción del Libro
(Fundalibro). El CENAL asume entonces la gestión de las ferias y otros eventos
relacionados con el libro y la lectura. Se describen en la Ley otras funciones
del Instituto, como ejecutar políticas de apoyo a la industria editorial, a la
producción de textos de interés cultural y educativo, y de fomento del hábito
lector; fortalecer las redes de librerías públicas y privadas y promover
acuerdos a nivel nacional e internacional que garanticen la adquisición y
acceso de los ciudadanos a los materiales de lectura, entre otras.
En
la actualidad, el CENAL se ha planteado como objetivo rector: …fomentar el
desarrollo del Sistema Nacional del Libro en Venezuela; democratizar,
descentralizar y masificar el acceso a los libros y a la lectura; asesorar,
proteger y promover a los autores nacionales; formar recursos humanos para la
producción de libros, y asesorar al Gobierno Bolivariano en la formulación de
políticas públicas.
Para
noviembre de 2005, la conocida Feria Internacional del Libro de Caracas (FILC),
con once ediciones, adquiere nuevo nombre y dimensión, pasando a llamarse Feria
Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).
Bajo
la conducción de la Dirección General Sectorial del CONAC, y gracias a la
propuesta del narrador venezolano José Balza, se realiza a partir del año 2001
el Programa Leyendo Juntos, el cual incentiva y difunde la lectura de autores
venezolanos.
Plataforma del libro y la lectura
El
Ministerio del Poder Popular para la Cultura cuenta hoy con 33 entidades
adscritas, muchas de las cuales se ensamblan al principio de la democratización
de la lectura, con todas sus implicaciones, mientras otras (incluyendo al
CENAL) conforman lo que se ha dado en llamar la Plataforma Política Editorial o
Plataforma del libro y la lectura; sus integrantes son:
Monte
Ávila Editores Latinoamericana: casa editorial del Estado, fundada el 8 de
abril de 1968, con la misión de proyectar la obra de autores venezolanos dentro
y fuera de las fronteras nacionales; difundiendo también, más tarde, lo más
representativo de la literatura latinoamericana y caribeña.
Fundación
Casa Nacional de las Letras Andrés Bello: esta institución se fundó el 28 de
noviembre de 1973 y desde entonces contribuye a la difusión de las obras
literarias, la proyección de los escritores venezolanos y el fomento del gusto por
la literatura y la lectura.
Fundación
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG): la entidad inició
sus actividades el 30 de julio de 1974, con el objeto de contribuir a la
integración de los pueblos a través de la literatura, la investigación y, en un
amplio sentido, la cultura que los distingue.
Fundación
Biblioteca Ayacucho: nace en 1974, en un momento de auge e innovación de la
literatura, que aprovecha este sello editorial para dar a conocer las obras más
importantes de los autores y pensadores latinoamericanos.
Fundación
Librerías del Sur: inicia su labor en 1977 como Kuai-Mare, luego, en 1992, se
da a conocer como Fundación Kuai-Mare. A la fecha, la red alcanza las 50
unidades en todo el territorio nacional. Comercializa textos producidos por las
diferentes editoriales del Estado, como: El Perro y la Rana, Monte Ávila
Editores, Biblioteca Ayacucho, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo
Gallegos, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Fondo Editorial del
Alba.
Distribuidora
Venezolana del Libro: se constituye el 6 de febrero de 2006 como una entidad de
promoción y comercialización, a escala nacional e internacional, del libro y
toda otra publicación producida por las diferentes casas editoriales del
Estado.
Fundación
Editorial El Perro y la Rana: nace el 6 de febrero de 2006 como una editorial
para la publicación masiva de títulos a bajo costo y para la promoción de la
lectura. La editorial busca incentivar la creación literaria y el rescate de
los valores culturales de las comunidades y regiones. Ha publicado la
Biblioteca Temática y la Biblioteca básica de autores venezolanos. Esta última
consta de 40 títulos (en su primera etapa), dirigidos a jóvenes entre los 12 y
18 años de edad y ha sido distribuida en las escuelas públicas y privadas del país.
A la colección pertenecen, por sólo citar algunas, obras como: Ana Isabel, una
niña decente de Antonia Palacios (narrativa), La ciudad de los techos rojos,
muestra de ensayos de Enrique Bernardo Núñez, y una selección de la obra
poética de José Antonio Ramos Sucre, entre muchos otros.
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de
Bibliotecas
La
Ley promulgada el 27 de julio de 1977, a partir del Decreto Presidencial
formulado por Carlos Andrés Pérez, convirtió a la Biblioteca Nacional, fundada
en 1833, en un Instituto Autónomo, con el propósito de planificar y coordinar
el Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística,
Científica y Tecnológica, amén de resguardar el patrimonio documental
bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y de interés venezolanista.
En
1977 el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN) asume la creación y orientación
de Kuai-Mare como un proyecto experimental que, a partir del 30 de diciembre de
1992, deviene en Fundación Kuai-Mare del Libro Venezolano. La función actual de
esta institución consiste en facilitar la formación de libreros, dirigir
acciones para convertir las librerías en centros de atención social y cultural,
además de promover y comercializar libros de autores venezolanos,
latinoamericanos y caribeños, a través de su amplia red de librerías,
distribuidas a nivel nacional.
Uno
de los sucesos más importantes para el desarrollo de las Bibliotecas Públicas
en América Latina tiene lugar en Caracas y se realiza bajo la convocatoria de
la UNESCO, y la organización del CERLALC, IFLA y el Instituto Autónomo
Biblioteca Nacional. En este histórico encuentro se produce la Declaración de
Caracas, que instará a trabajar por el libre acceso a la lectura y en la
formación de un lector crítico y creativo.
Hacia
finales de los ochenta y durante la década de los noventa confluirán una amplia
gama de servicios bibliotecarios que trascienden los límites arquitectónicos de
las bibliotecas públicas, muestra de ello es la bibliolancha (1987), el
bibliobongo (1992) y la bibliofalca (1997). Mientras tanto, Biblioteca Nacional
continúa estrechando lazos entre Fundalectura y Banco del Libro, llevando
adelante el Plan Lector y otras labores de respaldo al libro, los servicios
bibliotecarios y la lectura. Sus alianzas estratégicas la llevan, en 1998, a la
conformación del Grupo Abril, que ya he mencionado antes.
En
el 2002, el IABN se involucra en la elaboración del Plan Nacional de Lectura.
Entre los objetivos propuestos en el documento, resaltan: fortalecer la red
nacional de bibliotecas públicas, ampliar y actualizar las colecciones,
coordinar el programa de formación de promotores de la lectura y participar en
el seguimiento y evaluación de las acciones implementadas, de acuerdo a lo
establecido en el Plan. Apegado al cumplimiento de estos objetivos y funciones,
la Biblioteca Nacional concibe (para 2006) el proyecto “Leer es entender”, que
constituye un conveniente componente dentro del Plan Nacional de Lectura. Éste
consiste en la capacitación de la red de promotores de lectura, la cual debe,
posteriormente, complementar los procesos de aprendizaje en función de aportar
al lector las herramientas fundamentales que lo motiven a leer y a comprender
lo que lee. Para noviembre de 2006, como parte de los logros alcanzados con la
ejecución del PNL, la Biblioteca Nacional anunciaba la creación de 1.180
círculos de lectura en todo el país.
Banco del Libro
El
Banco del Libro, institución fundada en 1960, ha sido pionero en la
capacitación de maestros y bibliotecarios para la promoción de la lectura y
partícipe, junto a la Comisión Nacional de Lectura, en la elaboración del Plan
Lector. Sus programas y propuestas han recibido el apoyo de instituciones
públicas y privadas, y le han valido merecidas distinciones nacionales e
internacionales.
Otras contribuciones al fomento de la lectura
No
ha sido posible, en ciertos casos, reconstruir la labor de algunas entidades a
partir de documentos, encuestas o entrevistas. Otros datos sobre promoción y
lectura son recogidos a continuación, muy someramente, con la seguridad de que
serán útiles para iniciar exploraciones o profundizar en futuras investigaciones.
En
1978 se funda la Asociación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil
(AVELIJ), que propuso nuevos derroteros sobre temas de preocupación nacional, e
incentivó en el niño su afición por la lectura y la producción de textos.
Entre
1981 y 1985, el VI Plan de la Nación registra un manifiesto interés por el
fomento de la lectura, ampliando los servicios bibliotecarios escolares y
definiendo éstos como un “recurso esencial para el aprendizaje”.
Cadena
Capriles, destacada empresa en el medio de publicaciones impresas, crea en 1999
la Cadena Tricolor, una revista para el público infantil, con temas recreativos
y educativos que se convertirá más tarde en instrumento de apoyo a padres,
docentes y estudiantes de la educación básica. En este mismo año, la Fundación
Banco Provincial inicia su Proyecto Papagayo, dirigido a la enseñanza de
valores a través de la lectura y la creación literaria. La primera fase del
proyecto se desarrolló entre 1999 y 2003, y contó con la participación de
docentes y estudiantes de sexto grado, de escuelas públicas y privadas a nivel
nacional. La segunda fase arrancó en el 2004 y se extendió hasta el 2009. El
proyecto ha obtenido numerosos reconocimientos y el respaldo de organizaciones
a nivel nacional e internacional.
Hacia
la zona occidental del país, con sede en la ciudad Mérida, destaca la actividad
de la Asociación de Lectura de Los Andes (ALLA), integrada al Comité
Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, que es un
organismo adscrito a la Asociación Internacional de Lectura (IRA). La ALLA, se
rige por objetivos que tienen que ver con el apoyo a la investigación de la
lectura y la escritura, y los problemas de literalidad que se presentan en los
diversos niveles de la educación; respalda también la producción de materiales
de lectura y las iniciativas que, en esta franja del conocimiento, propongan
otras organizaciones.
En
el 2003 comienza a circular la publicación periódica ¿Qué leo?, presentando
descripciones y opiniones acerca de los más recientes libros publicados. Y para
agosto de 2006, aparece la revista El Librero que, en opinión de su editor:
…salió a la calle para acompañar a la librería venezolana con un periodismo de
servicio, concebido expresamente para ayudar a atender mejor a los clientes, a
conocer mejor el mercado, a aprovechar mejor las posibilidades que han traído
consigo la tecnología, la experiencia y las facilidades del presente en un país
que, contrariamente a lo que suele pensarse, quiere leer más.
La
Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, con la posterior participación
de la Universidad Nacional Abierta, la Zona Educativa, la Secretaría de
Educación y la Red de Bibliotecas Públicas, concibe en abril de 2003 el programa
La lectura vuelve a casa, que llevará a todos los hogares, bibliotecas y
unidades educativas textos de interés literario. Para ese año, se selecciona
Don Quijote de la Mancha, en el marco de la celebración de los 400 años de la
primera publicación de esta obra maestra de Miguel de Cervantes. Arturo Uslar
Pietri es el autor escogido para el programa de 2006, mientras que la tercera
etapa (2007) tiene como protagonistas a los escritores del estado, sean éstos
reconocidas figuras literarias o noveles creadores, por lo que el programa se
promociona como “La lectura vuelve a casa de la mano de escritores
yaracuyanos”.
Entre
los meses de octubre y noviembre de 2004, un grupo de veinte animadores de
lectura y creadores literarios, reunidos en el Municipio Pedro María Freites
(estado Anzoátegui), dieron origen a la Red Nacional de Promotores de Lectura y
Creatividad Literaria, que recibió el apoyo institucional de la entonces
Dirección General Sectorial de Literatura del CONAC.
Continuando
con los proyectos y agrupaciones que despuntan a principios de este siglo, impulsados
por la voluntad de sembrar o estimular el gusto por la lectura en la población
venezolana, llama la atención la introducción en la web del grupo R.E.Lectura,
una red compuesta por grupos de lectores, creada con el fin de ofrecer a éstos
“la posibilidad de encontrarse, elegir juntos un libro, compartir sus
impresiones e invitar a esta conversación a sus escritores predilectos. De esta
manera el acto íntimo de leer se convierte en una experiencia compartida que
propicia hallazgos insospechados”.
TRATAMIENTO
DIDÁCTICO DE LA LECTURA
Al
iniciar en la lectura, la situación de los niños no es la misma, tiene varias
diferencias entre ellas tales como:
- Los que vienen de hogares analfabetos, sin intereses de algún
genero por la cultura.
- Los que vienen de hogares cultos, pero con interés culturales.
- Los que viven de hogares cultos, pero despreocupados en lo que se
refiere a la instrucción de tipo escolar de los hijos.
- Los que viven de hogares cultos y que se interesan por la
educación de tipo escolar de los hijos.
La
tarea de enseñanza del maestro no es la misma, frente a los componentes de cada
grupo debe realizar y organizar un plan de trabajo tomando en cuenta esta
diferencia.
La
enseñanza inicial de la lectura ha planteado siempre el problema que los niños
asocian a su lenguaje hablado los signos del lenguaje escrito, con un mínimo de
esfuerzo y de la inversión de tiempo, y el máximo de resultados educativos y
prácticos.
La
didáctica Moderna aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y
coordina sus esfuerzos para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a
las capacidades del individuo.
Por
eso ha creado, y sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer
accesibles a todas las capacidades, la adquisición de las técnicas de la
lectura, la escritura y el cálculo en la escuela primaria, correspondiendo a la
primera de mayor valor pedagógico.
A
pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de
la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases:
- De reconocimiento: es la asociación de la imagen visual gráfica
con la imagen auditiva y con el complejo motor de articulación.
- De velocidad: o sea, de sincronización de la velocidad del
reconocimiento con la de articulación primero, para obtener después mayor
velocidad en la lectura visual que en la articulada.
- De comprensión: es de asociación del contenido ideológico con los
signos del lenguaje.
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